HECHOS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE BÉISBOL

PROFESIONAL DE LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO (1945-1946)

 

SERIE No.01. Al terminar esta primera serie de Juegos de la Liga de la Costa, Hermosillo queda en el sótano a 2 juegos del líder Mazatlán, seguido de Guaymas a medio y Culiacán a 1.5.

 

SERIE No.02. El día sábado 3 de Noviembre debuta en Guaymas con el equipo de Hermosillo Thomas “Negro” Turner, norteamericano que fue apoyado por Joe Valenzuela en su victoria sobre Guaymas y Julio Alfonso 6 por 3.  La serie es ganada por Guaymas 2-1; en Culiacán, el sábado 3 de noviembre de 1945 en Mazatlán, Manuel “Negro” Morales de Tacuarineros lanza el primer juego de un hit que se da en la naciente Liga, siendo Jesús “Chino” Llamas el único jugador que se le embasa; Morales se lleva la victoria con blanqueada de 3-0. Los Tacuarineros se llevan la serie 2 juegos ganados y un empate contra Venados de Mazatlán en el primer clásico del Puerto del Pacífico. Guaymas se sube al primer lugar y Hermosillo se va  al sótano a 21/2.

 

SERIE No.03. El día sábado 10 de Noviembre, el legendario pitcher Manuel Echeverría consigue su primer triunfo en más de medio centenar que acumularía en su paso por la Liga de la Costa; tuvo un breve retiro en 1954 regresando para la edición 55-56 en labores de relevo. El domingo 11 por la mañana, ocurre el primer “forfeit” sobre Guaymas cuando se sorprende a Luis Villanueva utilizando un bat modificado; el manager Bejerano de Guaymas discutió acaloradamente el asunto y “sacó” al equipo. El ampayer fue Ricardo Lazaga.

 

SERIE No.04. El día domingo 18 de Noviembre, un mal tiro de Claudio Solano jugando la tercera base y estando la casa llena en la octava entrada,  permitió dos carreras en un triunfo 7-5 de Mazatlán sobre Hermosillo en el puerto sinaloense. Queliteros ganaba 5-4 con lanzamientos de Echeverría.

 

SERIE No.05. De visita Hermosillo en Culiacán, en el tercer juego celebrado el domingo 25 de noviembre Manuel Morales lanza una blanqueada de 2 por 0 sobre los Queliteros perdiendo el juego Joe Valenzuela; Culiacán gana la serie 2-1…. Un jonrón del manager Manolo Fortes de dos carreras contribuyó al triunfo de Mazatlán 8-5 sobre Guaymas en el puerto sonorense en el primer juego de la serie celebrado el sábado 24 de Noviembre.

 

SERIE No.06. Por primera vez Hermosillo obtiene una serie por limpia siendo Tacuarineros de Culiacán el afectado; debuta Bob Lemon ese sábado 01 de diciembre jugando las paradas cortas y como noveno bat llevándose cuatro chocolates de Alfonso “la Tuza” Ramírez. En el juego matutino del siguiente día domingo 2 de diciembre Lemon conecta 3 hits en la victoria de Hermosillo 6-3, partido donde Manuel Arroyo conecta el primer jonrón en el Estadio de la Casa del Pueblo dentro de la Liga de la Costa.

 

SERIE No.07. El sábado 8 de Diciembre Hermosillo cae ante Venados en la Casa del Pueblo 12-10; a pesar de llenar las bases sin out en el noveno, se va sin carreras en una victoria de Mazatlán 12-10. Queliteros había anotado 6 en la primera entrada; Daniel Ríos conectó HR y anotó la carrera de la diferencia con triple de Manuel Magallón. Al día siguiente por la mañana (Domingo 09 de Diciembre), Lemon y Guadalupe Ríos protagonizan un duelo sensacional llevándose la victoria los visitantes Venados 3 por 2 en 10 entradas; Lemon conectó HR. En el juego de la tarde, el mismo Lemon consigue un hit en el noveno para dejar en el terreno a los Venados 7 por 6 en el único partido de la serie ganado por Hermosillo.  En el juego, Manuel Magallón conectó un cuadrangular por encima del rótulo de “Cervecería de Sonora” calculado en más de 450 pies sobre el pitcheo de Francisco Alcaraz. El manejador de Mazatlán Manolo Fortes, fue expulsado por el umpire e incluso llevado a la Comandancia de Policía por intento de agresión; el suceso llegó al conocimiento del Gobernador Abelardo L. Rodríguez quien envió seria advertencia a la Directiva del Club con amenaza de cancelar el permiso para utilizar la Casa del Pueblo de continuar con más “escenas revoltosas”. El lunes 10 de diciembre Daniel Ríos de Mazatlán se lleva la victoria en relevo 10 por 5 en un partido que inició Manuel Echeverría  concluyéndolo el zurdo Salvador Rodríguez. Las entradas de este juego fueron donadas para la construcción del Museo y Biblioteca del Estado que estaba en proceso.

 

SERIE No.08. Bob Lemon sigue encendido con el bat. En el primer partido de la serie Hermosillo-Guaymas en el puerto el día sábado 14 de diciembre de 1945. Lemon conecta cuadrangular de dos carreras para arreglar una victoria de Queliteros 3 por 2. Sería la única victoria de los capitalinos, pues Julio Alfonso vence a Echeverría que sigue de malas con marcador de 5 por 3 lanzando las nueve entradas. Por la tarde, los Ostioneros propinan una paliza de 13 a 3 a los orgullosos Queliteros que no sienten lo duro sino lo tupido. Hermosillo termina a 3 juegos de Mazatlán al igual que Tacuarineros.

 

SERIE No.09: Para esta serie Guaymas en Hermosillo debuta Robert Sturgeon y John Bryfch en el cuadro capitalino; pero ni así se salvan de otra derrota en el primer juego con score de 6 por 3 en partido celebrado el 22 de diciembre; al día siguiente por la mañana, nuevamente el quelite cae ante el ostión ahora con marcador de 8 por 7 a pesar de que Bryfch llevaba victoria parcial de 7-2 en la novena entrada; en este capítulo Guaymas hace 6 carreras aprovechando errores del cuadro y el descontrol de los lanzadores. En Sinaloa, Mazatlán visitando a los Tacuarineros le gana la serie 3 juegos a 1; el último partido celebrado el domingo 23 de diciembre  fue por demás emocionante. Resulta que Alfonso “la Tuza” Ramírez ganaba 2-1 en la novena entrada cuando Carlos “Cartucho” Regalado le deposita el segundo jonrón del partido con Fortes en base para darle la vuelta sensacionalmente al marcador. Los Venados tomaban 4 juegos de ventaja sobre Hermosillo su más cercano perseguidor en aquel momento de la Temporada.

 

SERIE No.10. El Viernes 28 de diciembre Hermosillo abre serie en Mazatlán; el partido termina con victoria para los Queliteros 5 por 2 destacando cuadrangular con dos en base de Claudio Solano llevándose la victoria el abridor Bob Lemon. Al día siguiente, Daniel Ríos por los Venados y John Bryfch de Hermosillo se enfrentan en un gran duelo de pitcheo; ambos lanzadores llegan a la novena empatados a cero carreras, pero finalmente en esta entrada los Queliteros llegan a la tierra prometida en par de ocasiones para disgusto de Don Daniel. El partido termina 2 a 0 con victoria para Bob Lemon que relevó al abridor Bryfch desde la octava. El domingo por la tarde se lleva a cabo otro emocionante encuentro estando en el montículo por Hermosillo el brazo de Manuel Echeverría contra Pedro “Charrascas” Ramírez; el juego termina con un triunfo para los Venados con marcador de 3 a 0 logrando Mazatlán todas sus carreras en el séptimo capítulo.

 

SERIE No.11. Culiacán visita a los Queliteros; aquel sábado 05 de Enero de 1946 Bob Lemon cae ante la serpentina de Alfonso “La Tuza” Ramírez del club sinaloense soportando una blanqueada de 7 por 0. Al día siguiente por la mañana, Hermosillo se lleva una derrota dramática 10 a 7; ganando los Queliteros 7 a 4, los Tacuarineros hacen 6 carreras en el último capítulo para llevarse el veredicto, entrada donde destacó Rip Rusell que se llevó la barda con la casa llena pegando dos estacazos en el juego; debutó en el partido norteamericano Ed Chandler para Hermosillo. El domingo por la tarde Culiacán terminó barriendo en la serie con garrote limpio al llevarse el triunfo 17 a 6, brillando Rip Russell con otro jonrón acumulando tres en el día. Russell alineó para los Cachorros de Chicago de 1939 a 1942 y con los Medias Rojas de Boston en 1946 y 1947 siempre como reservista; bateó para 0.245 participando en 425 partidos en la Gran Carpa como primera y tercera base con 29 cuadrangulares. Después de esta serie muchos piden la destitución del manejador de la escuadra local, el siempre bien recordado Francisco “Viejo” López, quien envía una carta al público exponiendo su opinión la cual concluye diciendo: “a la afición local debo manifestarle que nunca me he aferrado a la dirección del equipo, a la que fui por colaborar con los directivos y por el cariño que le tengo al beisbol hermosillense; por el contrario, varias veces he manifestado mi inconformidad en su manejo y que si a la fecha no he sido relevado es por la sencilla razón de que nadie quiere echarse ese alacranero encima, ya que según una nueva técnica de algunos vivos como el “Apóstol de la Amistad”, el manejador pierde los juegos y los jugadores los ganan”. La Directiva del club estaba compuesta por Juan Chávez Echegoyén (Presidente), Manuel Torres y Gustavo Mazón; actuaba como gerente el señor Fernando Ortiz Miranda (Fernando M. Ortiz).

 

SERIE No.12. El sábado 12 de Enero de 1946 Hermosillo abre serie en Culiacán y le devuelve la limpia que le propinó una semana antes; Bob Lemon, Ed Chandler y Manuel Echeverría serían los encargados de doblegar a la escuadra de la capital sinaloense con marcadores de 5 a 3, 10 a 5 y 12 por 6. Johnny Bryfch entraba al mando del equipo sustituyendo al “Viejo” López que pasaba a ejercer las actividades de coach.

 

SERIE No.13. En la serie No.13 Mazatlán regresa a Hermosillo llevándose dos victorias; el sábado 19 de enero de 1946, Daniel Ríos vence a Bob Lemon 9 por 2; en el segundo Manuel Echeverría empata la serie con una victoria 10 por 6 destacando Claudio Solano con su primer cuadrangular con casa llena en la Liga. Finalmente, el partido del domingo 20 de Enero por la tarde resultó en una paliza de 13 a 9 de los Venados sobre el abridor quelitero Bryfch en un juego plagado de errores del club capitalino.

 

SERIE No.14. El día sábado 26 de Enero debuta en Guaymas con el club hermosillense un norteamericano muy recordado por la afición de aquellos tiempos: Herman Reich en sustitución de Ed Chandler; juegaba la posición de pitcher, primera base y jardinero siendo de mucha utilidad para el club quelitero que a pesar de todo no estaba tan mal ubicado en el standing: a 4.5 juegos del líder Mazatlán. Los otros norteamericanos con el club eran Tom Turner, Bob Lemon, Robert Sturgeon y John Bryfch. Reich jugó en Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago en 1949 bateando para 0.280 en 108 partidos. En el puerto sonorense, Hermosillo ganaría dos encuentros, el segundo de ellos en entradas adicionales aquel domingo 27 de Enero por la mañana, emparejando su actuación con 21 ganados y 21 perdidos a 4 juegos de Venados que logra ganarle dos a Culiacán.

 

SERIE No.15. El sábado 02 de Febrero el debutante Herman Reich inicia el partido contra Guaymas en el Estadio de la Casa del Pueblo pero no le fue nada bien; explotó en la sexta entrada aceptando 8 carreras en un partido que terminarían ganando los visitantes ostioneros 11 por 4; al día siguiente por la mañana, ganando los queliteros 3 por 1 con tremendo cuadrangular de Herman Reich en la primera entrada, los Ostioneros fabrican una en la segunda y tres más en la octava para darle la vuelta al marcador; Theolic Smith, el potente jugador de color superestrella de todos los tiempos se llevó la victoria con cartones de 4 por 3; en esta entrada,  el manager-lanzador Bryfch golpea al manager ostionero Agustín Bejerano, y otorga dos bases por bolas para llenar los cojines. Acto seguido, Lourden conecta largo  batazo de dos bases para producir las tres anotaciones de la diferencia. Por la tarde, Manuel Echeverría se sublima y lanza un excelente partido para evitar la limpia ganando el club de casa 3 por 2, siendo el héroe Johnny Bryfch conectando el hit de la victoria en la sexta entrada

 

SERIE No.16. El viernes 08 de febrero Hermosillo inicia la serie de visita a Mazatlán llevándose una limpia aceptando 38 carreras en los tres desafíos. Ese viernes Gilberto “Borrao” Garza lanza una blanqueada de 4-0 sobre el norteamericano Herman Reich. Al siguiente día el derecho Daniel Ríos propina una paliza de 14-7 sobre el también norteamericano John Bryfch con relevo de Lin Sánchez. Finalmente, el domingo completa la masacre con un victoria de 10 a 2 de Manolo Fortes sobre el “Zurdo” Alcaraz. En Guaymas, Culiacán vence a los Ostioneros en dos de los tres encuentros.

 

Luis “Güero” Torres (tocándose la gorra), Zurdo Salvador Rodríguez y Francisco Alcaraz

Torres le prestó el uniforme a Bob Lemon. Foto de Don Miguel S. Durazo

 

SERIE No.17. A la siguiente semana, Hermosillo pierde su cuarto juego en fila ante Culiacán y de manos de Alfonso “La Tuza” Ramírez por 7-5, en un juego que se prolongó hasta la entrada número once en la capital de Sonora. Por la mañana del día siguiente Herman Reich lanzó para tres hits en una blanqueada de 7 por 0, mientras que por la tarde Manuel Echeverría victimó de nueva cuenta a los Tacuarineros  5 por 3 alejando a estos últimos a 8 juegos de distancia del líder Mazatlán que perdió los tres encuentros en el puerto sonorense; esta serie comenzó el sábado 16 de febrero con un empate a 3 anotaciones durante 15 entradas, juego que fue suspendido por falta de luz y en el que increíblemente Daniel Ríos se sostuvo todo el trayecto sin relevistas; Aurelio Espiricueta y Juan Conde lanzaron por Guaymas. Theolic Smith inicia por Guaymas el segundo de la serie ganando 6-1 el domingo por la mañana, y por la tarde, el cubano Julio Alfonso repitió con victoria 7-3 sobre los líderes Venados que perdían terreno. Al día siguiente se jugó el partido empatado del viernes con victoria para los porteños ganando la serie por limpia a Mazatlán que terminaría la semana con solo 3 juegos de ventaja sobre Ostioneros, faltando una serie para concluir el torneo.

 

SERIE No.18. Durante los días sábado y domingo 23 y 24 de febrero Culiacán gana la serie a Hermosillo 2 juegos a uno quedando ambos clubes empatados en el sótano del standing. Guaymas por su parte visita a Mazatlán con una ligera esperanza de empatar el liderato si repetía la barrida de la serie anterior, sin embargo, a pesar de que ostioneros gana el primero 4-3, pierde el segundo con el idéntico marcador y Venados se convierte en Campeón de la I Temporada de la Liga de la Costa del Pacífico. Un error del primer base Bejerano abrió las puertas para la carrera del gane en la fatídica entrada número 13; Mazatlán estaba de fiesta.

El miércoles 20 de febrero se lleva a cabo el primer juego de estrellas de la Liga del Pacífico obteniendo la victoria la selección Sinaloa sobre la Sonora por marcador de 11 carreras a 6. Los lanzadores de Sonora fueron: Manuel Echeverría, Julio Alfonso, Aurelio Espiricueta, John Bryfch (derrotado) y Theolic Smith; por Sinaloa: Alfonso “Tuza” Ramírez, Guadalupe Ríos y Manuel el “Negro” Morales (ganador). Bill Wright conectó par de cuadrangulares y empujó cinco carreras. Manuel Magallón también se voló la barda produciendo dos carreras.

 

Wild Bill Wright. Fue un rápido y fuerte outfielder cuya carrera abarcó de 1932 a 1945 en la Liga Negra; Jugó en Nashville, Columbus, Washington, Baltimore y en la Liga Mexicana de 1946 a1956. En 1939 fue el mejor bateador de la Liga Negra Nacional. En 1943 ganó el título de bateo y  empató con Ray Dandridge el primer lugar en producidas; así también, le ganó con un jonrón a Roy Campanella para llevarse el título de ese departamento y casi ganaba el título de bases robadas quedándose corto con solo una estafa.

 

 

NOTAS ADICIONALES:

 

La tabla de posiciones al terminar la primera serie indicaba en primer lugar al equipo de Mazatlán con Guaymas en segundo, en tanto Culiacán y Hermosillo compartían la parte baja del standing y, como dato curioso, así quedarían los equipos en la tabla final de esa primera temporada.

 

Manuel Arroyo de Culiacán se convierte en el primer manager jugador que conquista el título de bateo en la Liga de la Costa del Pacifico  con porcentaje de .375 y siendo además líder en carreras producidas con 42.

 

Algunas Estadísticas de Hechos en Hermosillo de la Primera Temporada (Por Angel Encinas Blanco, El Regional, Septiembre 28 de 1965, “Aquellos Polvos”): El primer hit lo conectó Pepe Gutiérrez, segundo bat y short stop de Mazatlán a Luis Torres en el primer inning, un doblete que hizo anotar a la “Changa” Díaz embasado en primera por bolas malas…. El primer jonrón con casa llena que se conectó en Hermosillo le correspondió a Rip Russell, primera base de Culiacán a Eddie Chandler; fue el domingo 6 de Enero de 1946 en el juego matutino… El primer cierre en Hermosillo fue de Alfonso “Tuza” Ramírez 7-0 sobre Bob Lemon el sábado 5 de Enero de 1946… El primer cierre propinado por un lanzador de Hermosillo: Herman Reich a Culiacán 7-0 el día domingo 17 de Febrero de 1946 en el juego matutino…. Primer Juego de Extrainnings en la capital de Sonora fue de 10 entradas: Guaymas 3 (Julio Alfonso), Hermosillo 4 (Joe Valenzuela, Salvador Rodríguez y Manuel Echeverría-Ganador), el día sábado 10 de Noviembre de 1945…. Mérito grande en verdad el de Claudio Solano, quien junto con Manuel Magallón, Gilillo Villarreal y Daniel Ríos, son los UNICOS que participaron en todas y cada una de las 13 temporadas de la Costa. Por cierto que el popular y muy querido “Sordo”  ocupó el segundo lugar en jonrones conectados con 84, solo superado por los 95 que conectara el inmortal de Empalme, Sonora: Angel Castro.