EMPALME: GLORIA DEL BÉISBOL

POR JESÚS ALBERTO RUBIO

 

Después del puerto de Veracruz, debe usted saber que Empalme, Sonora, es la ciudad que más miembros tiene entronizados en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México: Angel Castro, Ronaldo "Ronnie" Camacho y Miguel "Pilo" Gaspar.  Bueno, los inmortales con nichos de oro en Monterrey para que el puerto jarocho sea el número uno en más miembros entronizados, son Beto Avila, Vinicio García, Apolinar Pulido "Polín", Guillermo "Memo" López, Luis "Molinero" Montes de Oca y Pedro "Charrascas" Ramírez. Pero de que Empalme le ha dado gloria al beisbol, eso ni lo dude tantito y por algo el estadio del lugar, ¡lleva el nombre de "Estrellas Empalmenses"! Ahora bien: ¿se imagina juntar a los nativos de Guaymas y Empalme?, históricas poblaciones separadas físicamente por tan sólo 15 kilómetros, teniendo de por medio el famoso Puente Douglas... caray.

 

Guaymas, en verdad, también es un granero enorme para el beisbol: Alfredo "Yaqui" Ríos, los dos Pancho Campos; Miguel Ojeda, Raúl Cano, Obed Plascencia, Oscar Rivera, Luis Arredondo.... e incluso, tiene en sí lo más trascendente: es la cuna del beisbol mexicano luego de que en 1877 los marineros que formaban la tripulación del barco americano Montana que llegó a la bahía, bajaron a tierra mexicana y jugaron un partido de beisbol entre sí. Otros buques como el New Boor hicieron lo mismo y en poco tiempo se formó un equipo de beisbol en el heroico puerto.

 

Primer Empalmense en Grandes Ligas

Pero, volviendo a la gloriosa Empalme: Rodolfo "Rudy" Hernández, nativo de ese solar conocido como "Ciudad Jardín", hasta el momento es el único empalmense que ha llegado a jugar en el beisbol de Ligas Mayores, precisamente con los Medias Blancas de Chicago.
Qué decir de Angel Castro, quien representó en su época al máximo toletero jonroneril del beisbol mexicano, hasta antes de la aparición de otro paisano de él, Ronaldo "Ronnie" Camacho y luego... Héctor Espino. Ronaldo Camacho, recuerde, implantó el récord de 27 jonrones en la campaña de 1963-64 en la Invernal Sonora Sinaloa, luego de establecer también ese mismo año marca de cuadrangulares con 39 en la Mexicana de Verano, la que cayó a la siguiente campaña cuando Espino conectó 46. Años después, Bob Darwin, exactamente en la temporada 71-72, empataría el récord de 27 del gran Ronnie Camacho que actualmente trabaja como promotor deportivo en la Mina de Cananea.

 

Zurdo Alcaraz, "Pilo" Gaspar.....

Y sigue la lista con Francisco "El Zurdo" Alcaraz, notable lanzador y luego ampayer con experiencia en México, Cuba y Venezuela... y obviamente en Series del Caribe.  Y cuánto podemos decir de Miguel "Pilo" Gaspar, uno de los mejores receptores de todos los tiempos del beisbol mexicano y quien siempre le hizo la broma a Héctor Espino diciéndole "tu pegaste más de 400 jonrones en México, pero nunca diste cuatro en un juego... y yo sí lo hice" (¡gulp!).  Fue en Laredo, en la Liga Río Grande Valley en 1950, cuando "Pilo" Gaspar conectó cuatro jonrones en un juego. En esa temporada dio 29 para la calle, produjo 114 carreras, un promedio de .335 y solo lo poncharon en 35 ocasiones en 498 turnos. (¡Gracias, mi buen Alfonso Araujo).
También ahí nació Saúl "El Silencioso" Villegas, de enorme poder al bat; César "El Oloroso" Gutiérrez, un pitcher con una perfección en su control que ni mandado pintar; o qué puedo decir de Jaime López, un "hombre hit" que terminó su carrera con arriba de .300 de porcentaje y que busca un nicho de oro en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, aunque sea ya en el renglón de Veteranos.

 

Jesús "Cochihuila" Valenzuela....

Hay otro detalle: Fíjese que se considera hijo adoptivo de esa ciudad a Jesús "Cochihuila" Valenzuela, también en el Salón de la Fama, ya que con todo y que nació en Culiacán, Sinaloa, desde su infancia comenzó a jugar beisbol en la ciudad rielera.  Firmado por Yamo Ornelas en 1938 para los Alijadores de Tampico, le dio fama y prestigio al equipo jaibo en los 11 años que lanzó en la Liga Mexicana en su presentación en el circuito, derrotó al Aguila 2-1, en Veracruz, en cerrado juego contra Silvio García.  Dominador profundo de la curva, Valenzuela pronto se hizo popular entre los aficionados, y más tarde se convirtió en uno de los pitchers derechos estrellas de la liga.  En el parque de Tampico, en donde era muy difícil de vencer, tuvo sus actuaciones sobresalientes: En 1945, superó en histórico duelo por 1-0, en 10 entradas, a Tomás "Planchardón" Quiñones, del Puebla, con un jonrón de Angel Castro. En 1946, sostuvo dos tremendas batallas contra Max Lanier, de los Azules del Veracruz, en un lapso de tres días. El primer juego terminó 0-0 en 11 innings; el segundo lo ganó Valenzuela 1-0.  En su mejor temporada, conquistó 25 victorias en 1942, récord para lanzador mexicano que comparte con Antonio Pollorena y Miguel Solís. Un año antes se coronó en carreras limpias, con 3.12 de porcentaje. En su carrera, tuvo cifras de 141-119 en triunfos y derrotas, para .542 de promedio global. Y claro, hay que decirlo de nuevo: Contra la creencia generalizada, es oriundo de Sinaloa, y no de Sonora, pero se crió y se hizo pelotero en la sonorense ciudad de Empalme.

 

Y hay más...

Por supuesto que debo citar al gran receptor Laureano Camacho, tío de Ronnie; Domingo y Eduardo "Walo" Rivera y los hermanos Germán y Guillermo Raygoza, el magnate Abundio Vargas; Ricardo Carrillo, Neftali García, el jugador y luego umpire Encarnación Ibarra; Manuel Durán, Nicolás Genestas, amateur inmortal; Ramón Martínez, David García hijo, Federico Bojórquez, Romualdo "Changarro" Urías, el pítcher Alonso Ruíz; el famoso "Correbolas" y luego ampayer, José Luis "Chino" Valenzuela.... ¿y cuántos más?  Y no olvidemos al aquel gran batboy, Tomás "Tommy" Espinoza, de fama mundial por la forma en que entretenía al aficionado haciendo mil y una diabluras sobre el terreno de juego al grado tal de que acostumbraba bañarse ¡con tierra del campo de juego!

 

 

ALIJADORES DE TAMPICO

Cochihuila Valenzuela contra Max Lanier

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=54302&Itemid=287

Por Miguel Tapia

Jesús Cochihuila Valenzuela (1914-1985)


Alijadores de Tampico había ganado el campeonato 1945 de la Liga Mexicana, pero nadie pensaba que el tim porteño con el cubano Armando Marsans al timón podría llevarse también el banderín de 1946. Fue éste el año en que Jorge Pasquel llenó los equipos con jugadores de Grandes Ligas. Alijadores, sin embargo, solamente recibió un pelotero blanco del Béisbol Organizado: el shortstop Murray Franklin, quien tomó el lugar del veterano Polín.

Franklin formó parte de un infield estupendo del Alijadores que se completaba con el notable Héctor Rodríguez en la antesala, Grillo Serrell en el segundo saco y el famoso Ángel Castro en la primera. Ver fildear a ese infield era un placer para el aficionado al Béisbol. Marsans formó el jardín con Santos Amaro en el right, Lonnie Sommers en el centro y el veloz Charolito Orta en el izquierdo.


Marsans, un manager de la vieja escuela y con autoridad severa, había sido jugador de Grandes Ligas en su época de pelotero y una vez actuó con los Yanquis de Nueva York jugando uno de los jardines. El pitcheo del Alijadores de aquel 1946 lo componían Cochihuila Valenzuela, Cocaína García, Jabao Brown, Lázaro Medina y al relevo Chivero García. El pimentoso Gilberto Valdivia detrás del plato.


Los Diablos Rojos del México con Ernesto Carmona al timón fueron los que más guerra le dieron al Tampico. Para el jueves 19 de septiembre, cuando faltaba una semana para terminarse el calendario, el Alijadores tenía ventaja de sólo juego y medio sobre el México. Y ese 19 de septiembre de 1946 presentaba una gran oportunidad para el México, ya que Alijadores recibía en su casa al poderoso Azules del Veracruz, lleno de jugadores formidables. Y para pitchear ese día el gran zurdo Max Lanier, el mejor pitcher de ese año en la Liga Nacional y quien dio el brinco a la Liga Mexicana.


Marsans colocó a su estrella Cochihuila Valenzuela para enfrentarse a Lanier en ese juego de gran importancia. Si Tampico perdía ese día la corona, estaría en el aire. Pero Marsans acertó y Cochihuila dio cátedra de curva y sabiduría para imponerse 5-0 a Lanier y al Veracruz. Lanier lanzó un buen juego, pero Lolo Correa, quien ese día tuvo que actuarle como receptor, le estropeó la partida con muchas metidas de pata. Alijadores anotó dos carreras en la tercera entrada.

Max Lanier (1916-2007); Spud Chandler y Lanier en la Serie Mundial de 1944

Lanzador zurdo excepcional que jugó a principios de los años 40’s con los Cardenales de San Luis, siendo expulsado del béisbol organizado al emigrar al béisbol mexicano siendo con ello precursor de un cambio en la cláusula de reserva en la corte federal. Ganó 45 juegos entre 1942 y 1944 como inicialista de los Cardenales obteniendo tres títulos consecutivos batiendo a los Yankees en la serie mundial del 42 y a los Cafés de San Luis en el 44. Fue líder de la Liga Nacional en carreras limpias con promedio de 1.90 en 1943 siendo llamado por dos ocasiones al Juego de Estrellas. Lanier ganaba $10,500 dólares con Cardenales cuando los hermanos Pasquel le ofrecieron $20,000 por jugar en la Liga Mexicana; Fred Martin y Lou Klein también emigraron al béisbol de México. Lanier y otros se desilusionaron después por haber violado sus contratos, además de observar pobres condiciones de juego y una cultura no familiar durante su estancia en México. “Tenemos un parque donde un ferrocarril corre por la parte media entre el outfield y el infield”, dijo Lanier. “En el Pueblo no cuidan el outfield; dejan chivas ahí y se comen el pasto donde jugamos”, añadió. Lanier trató de regresar a los Cardenales después de año y medio pero el Comisionado Happy Chandler lo suspendió por 5 años. Finalmente regresó con Cardenales en 1949 pasando a Gigantes de Nueva York en 1952 terminando con Cafés de San Luis en 1953. Tuvo marca de 108-82en Grandes Ligas con 3.01 de PCL.

 


Héctor Rodríguez abrió con sencillo al central y Serrell siguió con un machucón al mismo Lanier. El tiro a primera fue soltado por Danny Gardella y el error comenzó la debacle. En la cuarta entrada la tercera carrera de los Alijadores con sencillo de Santos Amaro, sacrificio de Gilberto Valdivia, ponche de Conchihuila Valenzuela y doblete de charolito Orta por right. Charolito llegó barrido a la intermedia y se lastimó una pierna, dejando el juego.


Sobre el relevista Raúl Cabrera el Tampico anotó dos carreras en la séptima. Héctor Rodríguez fue golpeado y sencillo de Serrell y Sommers trajeron una carrera. Ángel Castro produjo la siguiente con un elevado de sacrificio al right. Solamente un jugador del Azules del Veracruz pudo llegar a tercera durante el partido contra Cochihuila y fue en la primera entrada. Tony Castaño abrió el juego embasándose por error del antesalista Héctor Rodríguez. Avanzó la segunda en sacrificio de Chile Gómez y a tercera en wild. Pero Cochihuila empleó su mejor curva para dominar a Lou Klein en elevado a tercera y a Buss Clarkson en rola por las paradas cortas.


En la novena entrada, con el intermedio de dos outs, hubo un hit de Klein y una base a Gardella. Pero Cochihuila despachó a Burbuja en rola a las paradas cortas para terminar el juego, logrando la blanqueada y la importante victoria. Una semana después de este importante triunfo los Alijadores conquistaron la corona, su segunda en forma consecutiva y nuevamente Armando Marsans fue elegido el Manager del año. El México, que estuvo tan cerca de su primer campeonato en la Liga Mexicana, tuvo que conformarse con el segundo escalón de la competencia. El parque Alijadores, el mismo que existía en 1970, era considerado el paraíso de los lanzadores y fue allí donde el gran Cochihuila Valenzuela llegó a vivir sus mejores momentos en la pelota profesional. Cochihuila, Castro, Amaro, Héctor, Serrell, Marsans.... Estrellas de un Alijadores inolvidable.


LINE-UPS:
VERACRUZ                      TAMPICO

Castaño,cf                         Orta, lf

Chile, 2b                           Sandoval, lf

Klein, 3b H:                       Rodríguez, 3b

Clarkson, ss                      Serrell, 2b

Gardella, 1b                       Sommers, cf

Burbuja, rf                          Franklin, ss

Ayala, lf                             Castro, lb

Correa, c                           Amaro, rf

Lanier, p                           Valdivia, c

Cabrera, p                        Cochihuila, p