JUEGO DE ESTRELLAS

Nacionales Vs Extranjeros

24 de Febrero de 1949

 

Raymond Dandridge y Manuel Arroyo entrarán mañana mañana al campo de Ciudad Obregón dispuestos a luchar por el triunfo para sus respectivos tims en este formidable Juego de Estrellas que sostendrán Extranjeros y Nacionales y que tanto alboroto ha despertado en Sinaloa y Sonora.

Estarán en el diamante de Cajeme figuras de categoría internacional del beisbol, unos destacando en fildeo, otros en bateo y los más en ambos departamentos; asimismo, entrarán en acción los mejores lanzadores de la actual temporada de la Liga de la Costa, tales como McCoy, Brown, Ford, Ríos, Ramírez, etc., todos ellos ases consumados de la serpentina.


El clásico de este año nos ofrecerá un grandioso espectáculo bgesibolístico en la exhibición que presentarán las dos selecciones (Extranjeros y Nacionales) integradas por lo más selecto de los jugadores de esta IV temporada de la Liga de la Costa.

Cualquier pronóstico que se emita sobre el resutlado de este magno evento sería muy aventurado, pues son de tradición “las chicas” que se han producido en la historia d elos juegos de estrellas de Estados Unidos y en México; pero sí podemos asegurar que habrá pelea y emociones a toneladas cualesquiera que sea el vencedor.

Probablemente el bateo de Extranjeros se vea más poderoso que el nuestro, pueto que e así lo hacen ver los nombres de Pennington, Dandridge, Arteaga, Serrell y Novikoff. A pesar de estas refulgentes figuras toleteriles enunciadas, nuestros compatriotas no se quedarán muy atrás cuando se necesite meter hombres a la registradora: eso lo hacen suponer La Mala Torres, Montemayor, Solano, el zurdo Castro y sobre todo nuestro gran Pepe Bache, quien quizá sea por el momento el mejor jugador de la Liga de la Costa. En bateo se haya colocado a la cabeza de todos, y en fildeo su juego es de lo más limpio y elegante que hallamos visto por estos contornos.

Si acaso los foráneos sacan a los nuestros una pequeñísima ventaja con el leño, nos desquitamos de ellos en el departamento de serpentina, pues en esto si creemos que los Nacionales están mejor. Ramírez, Ríos y Arroyo forman un trío formidable capaz de colgar los nueve ceros a las estrellas de Dandridge. Estos tres compatriotas se han situado muy por encima de Ford, Brown y McDaniels que serán los lanzadores rivales.

Será este un juego de estrellas en toda la extensión de la palabra y probablemente este evento se haga merecedor a un capítulo entero en la historia del beisbol regional.

La esperanza de la victoria Naiconal estribará en los brazos de nuestros lanzadores y en el tradicional espíritu de pelea del chaparrito Manuel Arroyo.

Publicado en EL IMPARCIAL el 25 de Febrero de 1949

 

 

GANARON LOS EXTRANJEROS

El pitcheo de los players nacionales que creíamos sería nuestra mejor arma falló por completo ayer (24 de febrero) en el Juego de Estrellas permitiendo al equipo de extranjeros conectar la exagerada cantidad de 14 hits con los cuales llegaron a la goma en seis ocasiones, en tanto que nuestros compatriotas solamente registraron una carrera y batearon de imparable siete veces.

Tomás Arroyo y Raymond Brown iniciaron el juego clásico de este año que fue presenciado por una inmensa cantidad de fanáticos procedentes de Sinaloa y de todas las poblaciones de Sonora.

El tampiqueño Arroyo ponchó al primer hombre que se le enfrentó, el venerable Don Agustín Bejerano, afirmando una vez más aquel viejo adagio beisbolero de que “pitcher que empieza ponchando termina perdiendo”. En los tres innings reglamentarios que permaneció Arroyo en la loma admitió 4 indiscutibles, ofreció dos guarapos y le anotaron en dos ocasiones, las cuales le significaron esta derrota ya que no contó con el respaldo de sus colegas bateadores.

Por su parte Brown no averiguó mucho y a los dos tercios del primer inning ya iba rumbo a las templadas aguas de la regadera debido a la pésima forma que exhibió. En este corto lapso, el Jabao cedió tres bases por bolas y recibió dos hits.

Todo hacía parecer que los aztecas triunfarían en este grandioso evento, pero Eddie Ford, quien relevó a Brown en el primer acto, se encargó de desvanecer esas apariencias desarrollando una magnífica labor desde la loma. Brown le entregó la casa repleta de mexicanos y Ford sacó el último out de ese primer episodio tras de permitir una sola carrera que fue de herencia.


El jovencito norteamericano que alinea con Mazatlán fue el pitcher laureado, pues sus compañeros sacaron de un principio una delantera de una carrera, y al salir Ford tras de cerrrar el tercer inning, entregó el juego ganado a su sucesor Boocker McDaniels. En una sola ocasión Ford recibió batazo de hit y a tres enemigos les pasó los angustiosos tres strikes, en este encuentro que fue para él una victoria de gran mérito y significancia.

 

Balazos tiró los siguientes tres episodios portándose magníficamente ya que borró toda clase de peligro para la causa extranjera al aislar convenientemente dos hits y ponchar a dos de nuestros frustrados compatriotas. Terminó el mulato McCoy haciendo otro tanto. En sus tres innings de regla recibió un imparable, straqueó a un bateador y tampoco permitió carrera, conservando al igual que McDaniels la ventaja en el juego que recibieron de manso del adolescente Eddie Ford.

 

MAL ESTUVIERON LOS PITCHERS COMPATRIOTAS:

Inició el cuarto acto la Coyota Daniel Ríos mostrándose desde un principio con poco entusiasmo, el cual puede advertirse al notar que en el escaso tiempo de un inning yun tercio que lo sostuvo el manager Arroyo, fue castigado por cuatro hits de los bats extranjeros permitiendo así dos carreras más para rivales, que de esta manera afimaron su ya inevitable triunfo.

Daniel fue sustituido por Memo Luna, quien fue el mejor de los lanzadores paisanos ya que no permitió más anotaciones y solo admitió dos incogibles muy espaciados hasta el cierre de la sexta que fue la duración de la actuación.

Entró Borrao Garza, y en dos episodios recibió tres hits y vió llegar al home dos carreras extranjeras más. Terminó Al Rodríguez permitiendo un hit sin mayores contratiempos.

La mejor atrapada del encuentro fue sin duda la que realizó el inmortal Angel Castro en la novena y última entrada, al tirarse un clavado para entrampar espectacularmente en su guante un terrífico lineón de Bill Curley. Los cientos de fanáticos impulsados por el resorte de la emoción, se pusieron de pié y tributaron una larga y cariñosa ovación al voluntariosos sonorense.

En el departamento gris, en el de los errores, el más sobresaliente fue Feliple Montemayor. Cometió dos pecados en el left fielder que probablemente le valgan el nombramiento tradicional de “chivo expiatorio”, pues ambas marfiladas fueron inoportunas y de mucha trascendencia. Los mejores toletes del partido clásico fueron: Arteaga 4-3, uno de ellos triple; Dandridge con 5-3, entre ellos un doble; Art Pennington 5-2, también con un doblete; por los mexicanos el mejor y el único en repetir fue La Mala Torres con dos hits en 5 oportunidades.

 

COMPETENCIAS DE CAMPO:

Antes de iniciarse este IV Juego de Estrellas, se desarrollaron las competencias de campo siendo estos eventos todo un éxito por el entusiasmo y disciplina que mostraron los peloteros.

Clinton Courtney de Mazatlán obtuvo los honores en el tiro de catcher a segunda obteniendo Laureano Camacho el segundo lugar. Del jardín al home el mejor lanzamiento salió del férreo brazo de Montemayor al meter un recto balazo precisamente en la mascota del receptor. En la vuelta al cuadro se reveló Montemayor con muchas cualidades de sprinter, y sólo necesitó de trece segundos para pasar como relámpago por las cuatro esuqinas derrotando a su oponente Barney Serrell.

 

 


BOX SCORE DEL IV JUEGO DE ESTRELLAS:

 

EXTRANJEROS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BEJERANO

 

CF

 

3

 

3

 

1

 

1

 

0

 

DANDRIDGE

 

SS

 

5

 

2

 

3

 

1

 

1

 

ROBINSON

 

3B

 

3

 

0

 

1

 

2

 

0

 

WILLIAMS

 

2B

 

2

 

0

 

1

 

1

 

1

 

PENNINGTON

 

LF

 

5

 

0

 

2

 

0

 

0

 

CURLEY

 

RF

 

4

 

0

 

0

 

3

 

1

 

SERRELL

 

2B,3B

 

4

 

0

 

1

 

6

 

2

 

ARTEAGA

 

1B

 

4

 

0

 

3

 

7

 

0

 

NAVARRO

 

C

 

2

 

0

 

0

 

5

 

5

 

COURTNAY

 

C

 

2

 

0

 

0

 

1

 

0

 

BROWN

 

P

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

FORD

 

P

 

1

 

0

 

0

 

0

 

0

 

McDANIELS

 

P

 

2

 

0

 

1

 

0

 

0

 

McCOY

 

P

 

1

 

1

 

1

 

0

 

0

 

 

 

 

 

38

 

6

 

14

 

27

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NACIONALES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BARRERA

 

2B

 

3

 

0

 

0

 

4

 

2

 

BACHE

 

SS

 

4

 

0

 

1

 

1

 

6

 

TORRES

 

CF

 

5

 

0

 

2

 

7

 

1

 

CASTRO

 

1B

 

3

 

0

 

1

 

11

 

1

 

MONTEMAYOR

 

LF

 

4

 

0

 

0

 

0

 

0

 

SOLANO

 

3B

 

3

 

0

 

1

 

1

 

0

 

CAMACHO

 

C

 

3

 

1

 

1

 

1

 

0

 

SANDOVAL

 

C

 

1

 

0

 

0

 

0

 

0

 

TOMÁS ARROYO

 

P

 

0

 

0

 

0

 

1

 

1

 

DANIEL RÍOS

 

P

 

1

 

0

 

0

 

0

 

0

 

GUILLERMO LUNA

 

P

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

JIMENEZ (x)

 

 

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

GARZA

 

P

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

MANUEL ARROYO (xx)

 

1

 

0

 

1

 

0

 

0

 

0

 

RODRÍGUEZ

 

P

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

(x) BATEÓ POR LUNA EN LA 7a.

 

(xx) BATEÓ POR GARZA EN LA 9a.

 

Publicado en EL IMPARCIAL el 23  de Febrero de 1949