Johnny Ritchey

(Entrevista de Bill Swank)

http://www.sandiegohistory.org/journal/95winter/ritchey.htm

Johnny Ritchey (1923,2003)

 

Fue líder de bateo en la Liga Negra de 1947 con .369; al año siguiente firmó con los Padres de San Diego bateando para .323 y rompió la barrera del color en la Pacific Coast Baseball League. Cuando joven, jugó para Post 6 el cual ganó el Campeonato Nacional en 1938 y 1941.

 

“Mis recuerdos más antiguos tienen que ver jugando béisbol debido a que en mi pueblo no había nada que hacer. La mayoría de mis amigos fueron blancos; “Cacahuate” (Henry Savin) era un niño mexicano; los otros fueron Nelson Manuel, Billy Williams, William Indalecio, Tom y Luis Ortiz. Nosotros jugábamos en terrenos baldíos y la Policía de San Diego financiaba la Liga; alrededor del campo había automóviles. Con “Post 6” tomé práctica de bateo en Albemarle (North Carolina) y conecté un par de líneas sobre la barda pero no podían dejarme jugar en el Campeonato. Cuando estuve en la Liga Negra me entristecí al ver esos jugadores; eran muy buenos; era feliz con ellos; Buck Leonard y Josh Gibson fueron mis héroes cuando niño; ¡eran los mejores!

 

Fue emocionante jugar para los Padres. Los fanáticos me ovacionaban y mi sentimiento crecía y crecía debido a que yo era un muchacho de San Diego haciendo cosas buenas; nada que ver con la raza. Muchos amigos y familiares estaban en las gradas en el Lane Field. Me sentí bien en mi primer turno al bat pero saqué una rola al primera base (en sus primeros 11 turnos al plato, Johnny conectó 7 hits). Rip Collins, el manager de San Diego y Les Cook (entrenador) me trataron muy bien; los conocía antes. Charlie Smith (coach del Aztec), se sintió muy mal cuando algunos “scouts” firmaron a mis compañeros pero no a mí;  dijo que no era justo.

 

Una vez cuando llegaba a home y el catcher trató de clavarme los “spikes” en las piernas me barrí alrededor de él; Billy Shuster era un muchacho terrible. Los lanzamientos a la espalda eran parte del juego. La mayoría no me tiraban más que a otros compañeros blancos, pero algunos lanzadores sí lo hacían. Había un tal Angel que me lanzó cuatro bolas hacia mi cabeza; mis compañeros no decían nada a veces. En otra ocasión, contra los Angels, conecté un doble. El lanzador se dirigió a mí ya en la segunda base y me dijo una gran cantidad de groserías en mi cara y fue sacado del juego. Nadie dijo o hacía nada; estaba solo. Me iba al cuarto  y nunca exigí comodidades mientras jugué en la PCL. En 1951 fui el Jugador del Año para Vancouver, en la Western International League (con .343 de bateo). Estábamos felices allí. Los fanáticos fueron muy buenos y tuvimos mucha aceptación. Fue muy agradable jugar en Suramérica; siempre jugué mejor cuando estaba feliz; yo nunca quise hacer otra cosa que jugar béisbol”.

 

NOTA: Johnny Ritchey jugó con los Ostioneros de Guaymas en la campaña 1951-52, con Naranjeros de Hermosillo en 1952-53 y Tacuarineros de Culiacán (1953-54); con Culiacán bateó para .341.

 

El Equipo Legion Post No.6 de San Diego de la Legión Americana antes de la Serie por el Campeonato Nacional en Albemari NC. Note la pose de Johnny Ritchey, segundo desde la izquierda en la fila central. ABAJO (DER-IZQ): Bob Fitzpatrick, Wally Crisell, Dick Roxburgh, Mike Morrow (Coach); Fila central: Bob O´dell, Johnny Ritchey, Jim Warner, Ed Barr, Nelson Manuel y Johnny Garrett. Fila Superior: Lou Ortiz, Billy Williams, Bob usher, Sam Rosenthal, Ed Sanclemente y John Bradford. Foto Cortesía de Perry Eury.

NOTA: Lou Ortiz también jugó en la Liga de la Costa del Pacífico con Tijuana y Mazatlán.

 

http://www.sdhoc.com/main/articles/voiceonsports/Ritcheyalbemarie#

 

FALLECE JOHN RITCHEY

John Ritchey, un catcher de la Liga Negra en los años 40´s ha fallecido este 14 de Enero de 2003 a la edad de 80 años; nació en San Diego, California el 5 de Enero de 1923. Ritchey, un receptor excelente fue líder de bateo en la Liga Negra Americana al promediar .381 en estadísticas no oficiales; fue probado con los Medias Blancas y Cachorros de Chicago pero nunca se le ofreció una oportunidad en Ligas Mayores.

 

En 1948 jugó en la Pacific Coast League convirtiéndose en el primer jugador de color en la historia de la PCL; en sus primeros 11 turnos conectó 7 hits. Promedió .257 en 1949 y los Padres lo cambiaron a Pórtland. En 1951 se contrató con Vancouver en la Western International League, circuito donde tuvo sus mejores temporadas en el béisbol.  Promedió .348 en 1951 y fue líder en la Liga; continuó en 1952 con .343 de porcentaje. Su estancia en la PCL incluye equipos como Pórtland, Sacramento y San Francisco. Se retiró en 1955 finalizando con .282 de promedio en 7 temporadas en la PCL; trabajó como vendedor de leche y mensajero al concluir su vida profesional en el Rey de los Deportes.

Fuente: nlpba.com, AP obituary