PERIÓDICO EL IMPARCIAL

Jueves 01 de octubre de 1953

DECLARACIONES DE ARROYO

“Vamos a pelear duramente por el campeonato, pero no puedo asegurar que lo ganaremos en este primer año, toda vez que la mayoría de los elementos del equipo, de los elementos clave, es decir, son muchachos más o menos nuevos y que no han jugado juntos; sin embargo, puedo asegurar que si los lanzadores norteamericanos me dan el rendimiento deseado, Hermosillo tendrá un lugar decoroso en la Liga del Pacífico  hasta que seremos aspirantes serios al Campeonato”: Manuel Arroyo,  Manager de Hermosillo.

Arroyo señaló que: “era preciso que Pepe Gutiérrez, actualmente en Chihuahua, se reportara con el club de casa y que esperaba que lo hiciera el día de hoy”. Se refirió al cátcher opinando que si el cátcher Janowickz y el serpentinero  Hogue de los Piratas de Pittsburg no conseguían llegar hoy o mañana, nos dijo que tendría que utilizar a Cucón Bernal detrás del bateador. Ya los contratos están listos, Don Alfonso Robinson Bours todavía en Estados Unidos, avisó de que las dificultades para el arribo de los multicitados peloteros yanquis se habían hecho más fuertes temiendo Don Alfonso que no pudieran pasar la frontera antes del viernes 2, fecha de inauguración. En lo que respecta al lanzador Dadiv M. Cyrus y al outfielder Dick Grecco, sí podemos estar seguros de su venida y mañana por la noche el equipo local entrará completo al campo. Arrojo nos dijo que en las praderas residía gran parte del éxito del club, ya que allí se había logrado reunir a un grupo de fildeadores que eran de lo mejor que se había juntado en la pelota mexicana: Claudio Solano, Chanquilón Díaz, Diablo Núñez y  Cucón Bernal, contando como si fuera poco lo anterior, con la ayuda de Dick Grecco, el rey de jonrón. Encantado de la vida se mostró también con la posesión de Beto Rodríguez y de Natas García, alrededor de la segunda base y de Leo, el único, el insuperable Leo Rodríguez cubriendo el cojín caliente de tercera. “El pitcheo, nos dijo, respondiendo bien, un cuadro cerrado y fuerte y el bateo de los jardines, nos puede dar el triunfo... y vamos a buscarlo”. Le pedimos a Manuel Arrojo un mensaje directo para la afición de Hermosillo, y con voz firme nos dijo: “Diles que no aseguramos ganar el campeonato, pero que vamos a pelear por él con todas nuestras fuerzas”. Convencidos de las ganas de pelea que trae y que no le caben en su pequeña figura a Manuel Arroyo, inmediatamente nos trasladamos junto a nuestra fiel “Royal” para pasar a la imprenta la opinión que tiene del equipo que va a dirigir el más animoso de los managers que han venido a la Costa, “El Chori” Manuel Arroyo.

 

Viernes 02 de Octubre de 1954

DANIEL RÍOS Y RONNIE SMITH ABREN ESTA NOCHE

Hoy en la noche, en punto de las 19:30 horas las taquillas del flamante estadio de la Casa del Pueblo estará abiertas para recaudar los dineros y entregar los boletos respectivos a la gran cantidad de aficionados que llenarán de bote en bote nuestro coso máximo, a fin de asistir al juego de inauguración de la IX Temporada de la Liga de Beisbol de la Costa del Pacífico. Las alegres pantallas del estadio lucirán todo el esplendor de su luminosidad y corearán los aplausos que tributará la concurrencia a Don Ignacio Soto, Gobernador del Estado, cuando lance la primera pelota del año hacia el pentágono. Ambos equipos están muy fuertes según los “lainops” que tenemos a la vista y será algo sensacional el agarre de los Queliteros contra Vendados hoy en la noche, cuando Lupe Leal cante el clásico ¡playbol! Desde su lugar atrás del catcher. Toño Ahumada será el ampayer encargado de ayudarle sobre las bases a dilucidar los momentos clave del partido. Hermosillo entrará al campo según el manager Tomás Arroyo de la siguiente manera: Natas García (2b), Pepe Gutiérrez (ss), Leo Rodríguez (3b), Chanquilón Díaz (cf), Claudio Solano (lf), Cucón Bernal (ca), Diablo Núñez (rf), Virgilio Arteaga (1b), Ronnie Smith (p). Por las razones expuestas ayer y nuevos obstáculos imprevistos, ls norteamericanos Grecco, Cyrus, Janowicks y Hogue no reportan aún; Don Alfonso Robinson Bours, mientras tanto, sigue en Nogales esperando el arribo de los citados players y decidido a no levantar el vuelo hacia acá hasta que haya arreglado la inmigración de todos ellos. Mazatlán, también incompleto nos dijo Memo Garibay, irá al campo con el siguiente line-up: Eddie Serrano (ss), Zacatillo Guerrero (lf), Barney Serrell (2b), Angel Castro (1b), Ray Zonta (rf), Dick Hall (cf), Cande Díaz (3b), Pisi Martínez (ca), Daniel Ríos (p). Mazatlán trae quizás más pitcheo que Hermosillo, toda vez que deja en la banca a Lino Donoso, José Railes, Balazos Martínez y Procopio Herrera; pero la llegada inminente y ya anunciada del norteamericano Cyrus, cuando menos, y la figura del pocho Tony Ponce, ya en la ciudad, son garantía de éxito para los nuestros. La cita es, fanáticos, en la Casa del Pueblo.

GUADALAJARA JUEGA EN OBREGÓN

En Ciudad Obregón, los Charros de Guadalajara entrarán en combate con los yaquis de la arrocera ciudad y se ven más fuertes. Ciudad Obregón presenta el siguiente conjunto: Lanzadores: Bob Clear, Bill Thomasson, Manny Pérez, Jesse Flores, José Armenta, Panchillo Ramírez, Lucio Olivas y Manuel Robles. Cátcheres: William Cash y Laureano Camacho. Cuadro: Charrascas Ramírez (1b), Moisés Camacho (2b) y Ronnie Camacho (2b), Gilillo Villarreal (3b) y Buddie Peterson (ss); en los jardines: Bob Kelleher, Joe Pérez, Héctor Leal y Gonzalo García: Sustitutos: Art Lilly y Eddie Escalante. El equipo de Guadalajara es el siguiente: Lanzadores: Indian Torres, Bibí Crespo, Pedro Antúnez, Aurelio Espiricueta, Miguel Sotelo, Valentín Gómez y Bill Stites; cátcheres: Joe Sandoval y la Rata Vargas; cuadro: Dan Bankhead (1b), Romualdo Urías (2b), Papelero Valenzuela (3b) y Pompa Olvera (ss); en los jardines: Santiago Ayala, Gata Padilla, Ricardo Garza, Tribilín Cabrera y Agustín López. Manager: Adolfo Luque.

MAYOS VISITAN LA PERLA DEL HUMAYA

Navojoa abrirá la temporada en la capital de Sinaloa , ciudad de los Tacuarineros de Culiacán. La lista oficial de peloteros registrados es la siguiente: Culiacán: Lanzadores: Bill Evans, Lloyd Dickey, Tomás Herrera, Tomás Arroyo, Pepino Azamar, Mú Núñez, Jesús Zavala y Romeo Cadena. Cátcheres: Jim Gladd y Caliquín Gómez. Cuadro: Chorejas Bravo (1b), Al Federoff (2b), Milton Smith (3b), Huevito Alvarez (ss). Sustitutos: Muñeca Iturralde y Tochín Cisneros. Jardineros: Héctor Lara, Felipe Montemayor, Chema Castro, Moscón Jiménez y Chino Sepúlveda. Manejador: Huevito Alvarez y coach Homobono de la Rocha. Navojoa: Lanzadores: Manuel Echeverría, Joe Tully, Bule Guzmán, Chango González, Nicolás Genestas, Borrao Garza y Marcelino Solís. Catcheres: Pilo Gaspar y David Ocampo. Cuadro: René González (1b), Burro Hernández (2b), Jim Baxes (3b), Chero Mayer (ss). Sustituto: Texano Castro. Jardineros: Mario Arencibia, Mario Ariosa, Chino Guajardo, Julio Alfonso, Manejador: Melo Almada y coach Angel Abreu.

 

Sábado Octubre 03 de 1954

TRIUNFA HERMOSILLO

A las 20:21 horas exactamente, el señor Don Ignacio Soto, Gobernador del Estado, hizo su entrada en el Estadio de la Casa del Pueblo acompañado por el Alcalde de Hermosillo, Dr. Domingo Olivares, por los directivos del Club local y por otras distinguidas personalidades. Inmediatamente se procedió a la siempre emotiva ceremonia de hacer los honores de reglamento a nuestra Enseña Tricolor y volviendo ya del fondo del parque la comitiva, al compás de las diáfanas notas de la Banda de Guerra del Colegio Central de Comercio, el señor Gobernador Hizo el lanzamiento de la primera bola recibiendo el Dr. Olivares y con Pecas Serrano de los Mazatlecos al bate. La verdadera multitud que llenaba hasta el último rincón del magnífico estadio hermosillense, ya se encontraba alborotada y deseosa de que  se iniciara el juego, pero después de que se anunciaron las baterías tuvo que esperarse un minuto más, cuyos sesenta segundos en silencio se dedicaron a la memoria del gran pelotero norteamericano Herb Gorman, exquelitero que murió jugando beisbol con los Padres de San Diego en la Liga de la Costa del Pacífico de los Estados Unidos. Pasado este lapso pequeño pero muy emocionante, el ampayer de home Lupe Leal cantó el clásico ¡Playbol! La temporada 53-54 estaba en marcha.

Todo un señor juegazo fue el bautismo de la IX temporada de la Liga de la Costa del Pacífico, cuando anoche en la Casa del Pueblo los Venados de Mazatlán y los Queliteros de Hermosillo se trenzaron en formidable duelo de 11 innings que termino con el angustioso score de 3 a 2 favoreciendo a los locales cuyos pitcheres Smith y Manzo fueron superiores al “viejo” Daniel Ríos. Ronnie Smith, un fornido norteamericano con récord de 24-11 en el BO fue el encargado de abrir por Tomás Arroyo.

En la 1ª , Pecas Serrano abrió la temporada con hit y Zacatillo lo siguió; Grillo elevó al left y Angel Castro recibió base. Ray Zonta eleva profundo al center entrando Pecas Serrano con la primera carrera; Dick Hall forzó a Castro en segunda.

En la 2ª: Con un out, Claudio Solano recibió base y se robó segunda; Bernal es ponchado. Artega recibe base y el novato Márquez, cátcher de Hermosillo, disparó hit al left anotando Solano; Smith recibió base y Núñez eleva a segunda.

En la 4ª: Angel Castro conecta doblete entre Bernal y Chanquilón Díaz; Ray Zonta eleva al short (Leo Rodríguez) y Hall dispara hit al center para empujar a Castro.

En el cuarto, Hermosillo estuvo a punto de empatar pero Bernal fue puesto out en home en intento de pisa y corre con certero tiro de Hall.

En la 9ª: Beto Rodríguez, de emergente por Smith pega doblete; Diablo Núñez se sacrifica pasando Rodríguez a tercera. Natas García conecta de hit empujando a Rodríguez. Leo es dominado pero Chanquilón recibe base para que Ríos pase los tres strikes a Solano y termine la entrada. Arnulfo Manzo entra por Smith a la loma.

En la 10ª: Diablo Núñez abre con hit al izquierdo; Pasbol del cátcher Núñez avanza a segunda. Natas García saca planchita por tercera y Núñez que estaba en segunda se barre en la antesala mientras que García llegaba seif a la inicial. Chanquilón es pasado intencionalmente buscando el doble play en la persona de Solano quien roletea fácil al segunda base Serrell, pero el Grillo se amantequilló por completo no sabiendo que hacer con la pelota dando ocasión para que anotara Diablo Núñez la del gane. Smith (9E, 4H, 5K, 3BB); Manzo (2E, 1K). Daniel Ríos (11E, 9H, 3K, 10BB).

 

CULIACÁN, Octubre 2. El equipo 4 veces campeón, Culiacán, debuto con su nuevo manejador Huevito Alvarez ante Navojoa perdiendo 3-1. Pepino Azamar (perdedor) y Zavala fueron los pitcheres de casa. Joe Tully y Amador Bule Guzmán (ganador) lanzaron por Navojoa. El primer jonrón de la temporada lo dio René González, el gigante antillano que despachó la esférica a más de 400 pies de home. Magnífica dirección de Melo Almada.

 

OBREGÓN, Octubre 2. En la mejor entrada que se ha registrado en esta ciudad, Obregón derrotó a los Charros 7-1. Bob Clear (6H, 3K, 3BB) fue el ganador sobre Juan Bibí Crespo expulsado en la cuarta; le siguieron Aurelio Espiricueta y Valentín Núñez.

 

Lunes 5 de Octubre

HERMOSILLO GANÓ LA SERIE

Mazatlán ganó el segundo con pitcheo hermético de Andrés Balazos Martínez que admitió 8 espaciados hits. Mazatlán conectó 18 hits en la paliza 10-3 que infligió Memo Garibay a los pupilos de Manuel Arroyo. Tony Ponce abrió por Hermosillo aceptando 4 carreras; lo relevó Manopas Alcántar en el segundo tercio del tercer episodio, cargando con 5 carreras más para que entrara el zurdito Manzo a recibir la última anotación. Jonrones de Angel Castro por el center-right y de Memo Garibay. Hermosillo anotó una en el cuarto con jonrón de Chanquilón Díaz por el center, y otra en el sexto con jonrón de Cucón Bernal con Claudio Solano en bases. Zacatillo Guerrero de 6-3, Grillo Serrell (5-3), Angel Castro (4-2), Zonta (4-2) y Garibay (5-4) por Mazatlán. Chanquilón Díaz de 4-3 y Bernal de 4-2 por Hermosillo.

En el tercero, ayer por la mañana, Ronnie Smith se anotó la primera victoria sobre José Railes por 9-6. Inició Alonso Ruiz por los Queliteros; admitió una en el primero con hits de Guerrero, Castro y Zonta. Salió en el tercero con la caja llena y un out; Smith dominó a Garibay con ponche y a José Railes. En el cierre del tercero, hits de Smith, García y Leo Rodríguez producen la primera de Hermosillo;  oportunísima raya de Solano produce dos más. En el quinto, Dick Hall le vuela la cerca de Smith pero en el octavo Hermosillo aseguró al recibir base Núñez, siendo empujado con hits de Smith y García; Leo Rodríguez sigue con imparable terminando la cosa con jonrón de Solano con la casa llena para subir a 9 –2. Reátiga y Balazos Martínez relevaron a Railes. Mazatlán anotó cuatro en la novena con base a Serrano y doblete de Zacatillo Guerrero para la tercera de venados; Zacatillo anotó también en jugadas de cuadro. Zonta, con dos outs, conecta sencillo y el norteamericano Dick Hall se vuela de nuevo la barda. Cande Díaz termina con elevado al center.

En el último partido, Manuel Arroyo dio la sorpresa al enviar al centro del diamante al zurdito Arnulfo Manzo contra Procopio Herrera de Mazatlán. Hermosillo ganó 4-1 con Manzo aceptando sólo 5 hits; estuvo a punto de cerrar el juego con sus poderosas curvas, hasta que en el séptimo Zonta le vuela la barda. Hermosillo anotó en el cuarto con base a Díaz y hit de Beto Rodríguez; otra en el quinto con jonrón de Diablo Núñez y la última en el sexto con hits de Núñez, Manzo y García.

 

Miércoles 07 de Octubre de 1953

JUGARÁ ROYCE LINT CON EL EQUIPO DE CASA

El Club de Beisbol de Hermosillo nos comunicó anoche una noticia brillante que hará pegar un salto de alegría a los fan´ticos distinguidos del beisbol local, como don Nacho Romero y Chato Vizcaíno, en virtud de que el norteamericano David C. Cyrus no quiso reportarse al club local, y ayer, telefónicamente, se contrató al gran pitcher Royce Lint, que debe de arribar el próximo lunes ya que debe de salir hoy, en automóvil, desde Alabama donde se encuentra descansando después de su pesada labor desarrollada el año pasado cuando ganó 22 juegos perdiendo 10 para Pórtland, en la Liga de la Costa del Pacífico clase Abierta. Durante la conferencia telefónica, en verdad interesante, Royce Lint preguntó por los demás norteamericanos contratados por el club, y según se nos informó, al oír los nombres de Al Jonowics como cátcher y de Calvin Hogue como lanzador, exclamó: ¿Al Janowicz?, es imposible que hayan conseguido ustedes a ese gran receptor. Es todo un jugador de pelota. Las mismas referencias hizo acerca de Hogue y sobre Ronnie Smith, opinó Lint que era un pitcher grandioso hace 6 años, cuando jugó en AAA pero que ahora no sabía en que condiciones estaba. Sobre los norteamericanos Janowics y Hogue, podemos informar que hubo comunicación con los dos “piratas” que residen ambos en el Estado de Ohio, lográndose que salgan hoy mismo hacia esta capital. Dick Grecco debe llegar hoy y el mexicano Pepe Gutiérrez ya debe de encontrarse en Hermosillo.

 

Jueves 8 de Octubre

LLEGÓ DICK GRECCO (Nota de Dando Guerra)

Ayer en la tarde Guillermo Diablo Núñez nos comunicó que había iniciado el arribo de las estrellas norteamericanas que vienen a reforzar nuestro team. Dick Grecco, el notable jonronero norteamericano que conmoviera las tribunas y las bardas de todos los parques de la Costa la temporada pasada. El mismo Angel Castro, el “soldado de Empalme” que es considerado por el aficionado mexicano como el prototipo del jonronero, fue dejado en segundo término por el público que, al ver a un chamaco demostrar sus facultades y a no decía “batea como Castro”, sino que, con voz trémula exclamaba: “Es un futuro Dick Grecco”. En su debut, bateó dos jonrones y un hit la temporada pasada en esa tarde inolvidable en el estadio de la Casa del Pueblo. En Guadalajara conectó un cuadrangular tan lejos nos contaba Santiago Ayala, que en la parte más alejada del parque, tipo de  futbol, se quitó el anuncio de una casa comercial para sustituirlo con grandes caracteres de color combinado en rojo y blanco que dicen “Dick Grecco”, en honor y en homenaje al palazo más largo que se ha producido en la capital de Jalisco. Navojoa tendrá que enfrentarse con un orden al bat peligrosísimo el día de mañana; un jardín en el cual brillarán poderosos y tremendos: Dick Grecco, Chanquilón Díaz, Diablo Núñez , Cucón Bernal y Claudio Solano. Nos imaginamos el trabajo que tendrá en mente el chaparrito Manuel Arroyo para decidir a cuales dos jardineros dejará en la banca. No opinamos porque es problema de él y allá que se las arregle. Con Dick Grecco alojado en el Hotel San Alberto y con la llegada inminente de Pepe Gutiérrez y de los gringos Jonowics y Hogue, Hermosillo no será el parchado team de la serie inaugural. El Imparcial permanecerá alerta para comunica a sus lectores cualquier novedad que surja y para avisar también de la llegada de los integrantes desconocidos del club, para quienes tenemos listos ya los servicios del infalible maestro Blancarte.

 

Viernes 09 de Octubre de 1953

LLEGO PEPE GUTIÉRREZ

Ya se encuentra en esta ciudad desde anteayer por la tarde el formidable parador en corto Pepe Gutiérrez llamado por Manuel Arroyo. Los norteamericanos Jonowics y Hogue son esperados hoy mismo y probablemente puedan alcanzar al equipo el domingo en Navojoa.

 

Lunes 12 de octubre de 1953

Navojoa, Octubre 10. Al abrirse la temporada 1953-1954 de la Liga del Pacífico en esta ciudad, ante una verdadera multitud Hermosillo ganó el primer juego a Navojoa con anotación de 7-4, con pitcheo de Ronnie Smith. Navojoa anotó dos en el sexto con hit de Pilo Gaspar, sacrificio de Tully Martínez, base por bolas a Chero Mayer y hit de Ariosa. Consiguieron otra en el quinto con sencillo de Mayer y doble de Ariosa; la última cayó en el sexto con base a Morales, sencillo de Gaspar, base a Guzmán y fly de Mayer y en pisa y corre anota Morales. Hermosillo anotó en la sexta cuando Natas García dio hit, Leo Rodríguez siguió con sencillo y Chanquilón Díaz recibió base por bolas; seguidamente Grecco soltó trueno de hit empujando dos. Cucón Bernal sigue con hit anotando Chanquilón y Pepe Gutierrez continúa con sencillo anotando Grecco y Cucón. Todavía Arteaga da hit anotando Gutiérrez. Ronnie Smith fue el ganador (10H) y Bule Guzmán el derrotado (13H). Grecco 4-2, Bernal 4-2, Arteaga 3-2, Gutiérrez 3-2, Ariosa 5-3 y Gaspar 4-2.

 

NAVOJOA 5 HERMOSILLO 4 EN EL SEGUNDO

Octubre 11. Hoy en la mañana Hermosillo y Navojoa dieron un gran juego que fue clásico agarrón entre Marcelino Solís y Bule Guzmán, por Navojoa y Tony Ponce, Manopas Alcántar y Ronnie Smith por Hermosillo.

1ª: Diablo Núñez y Natas García reciben bases por bolas, error de Solís y del segunda base Hernández en batazos de Chanquilón y Grecco producen dos carreras.

3ª: Base a Chanquilón y dobletes de Grecco y de Arteaga aumentan a 4 las anotaciones de Hermosillo.

6ª: Jim Baxes, René González y Mario Arencibia ligaron jonrones a Tony Ponce y después de  doblete Morales entra al relevo Manopas Alcántar; lo recibe Chero Mayer con hit impulsando la cuarta de los mayos.

Con el score empatado se llegó hasta la entrada número 13 ya sobre los lanzamientos de Ronnie Smith. Bule Guzmán abre con doblete; Mayer se sacrifica , Ariosa recibe base intencional y Burro Hernández con sencillo manda a home la del gane.

 

NAVOJOA 15 HERMOSILLO 8

Los mayos locales dieron tremenda paliza de 15 a 8 a los Naranjeros de Hermosillo sobre los lanzadores Alonso Ruiz (Perdedor), Tony Ponce, Manopas Alcántar y el novato Arriaga, contra la serpentina de Chango González, Garza, Tully Martínez y Bule guzmán (ganador) que Almada tuvo en la loma de los suspiros. Carreras de los Mayos:

1ª: Chero Mayer H2; Ariosa H1; Jim Baxes H3 y fly al center de González anota Baxes en pisa y corre.

:  Chanquilón BB; Dick Grecco H2; anota Chanquilón.

6ª: Leo Rodríguez H2; Grecco H1; Cucón Bernal fly empujador llegando Leo a home en pisa y corre.

6ª: Baxes se embasa en error de Gutiérrez; René González H2 anota Gutiérrez; Arenciba H1 y Texano Castro H1 anotando González. Sale Alonso Ruiz y entra Ponce: Morales H3 anota Arencibia y Castro. Julio Alfonso H1 (texas) al left; Mayer H1 anota Morales. Ariosa se sacrifica y Burro Hernández recibe base llenándose la caja. Baxes liga H1 y René González H3 anotándose cuatro carreras más ya lanzando Alcántar. Todavía Arencibia da doblete y al querer alargarlo es out en tercera anotando González la décima carrera.

7ª: Arteaga BB; entra Garza a relevar a González. Alcántar BB, Núñez H1 (entra Martínez); Natas García H2; Leo Rodríguez sigue con sencillo y Chanquilón Díaz limpia las bases con cuadrangular.

7ª: Morales H2; Natas García comete error y Mayer H1 producen las últimas dos de Navojoa.

 

Martes 13 de Octubre de 1953

LLEGARON CALVIN HOGUE Y VIC JANOWICS

Afortunadamente cuando las cosas estaban más que negras para los miembros de la directiva hermosillense, los norteamericanos tan esperados Vic Janowics (cátcher) y Calvin Hogue (pitcher), ambos de los Piratas de Pittsburg, se reportaron ante el señor Carlos Labrada, prominente aficionado local que siempre se ha distinguido entre los entusiastas de la pelota. Por medio de Toño Valenzuela, secretario del Club, supimos de la llegada de los players naquis más pronto que de inmediato, un telefonema puso en alerta al infalible fotógrafo Gonzalo Blancarte, y en compañía del mismo Valenzuela nos dirigimos al Motel La Siesta donde se hospeda Janowics y Hogue a fin de lograr una entrevista. Apenas llegamos a La Siesta, un sonriente joven norteamericano se nos acercó y nos saludó en forma afable y correcta, al preguntarle nosotros por Mr. Portter, administrador del Motel. Nos contestó con un enfático “No comprende mi”. En ese momento, Mr. Portter, amigo de Valenzuela, nos recibió y al saber el objeto de nuestra visita nos mostró al yanqui que habíamos saludado al legar diciéndonos que era el señor Janowics. Al conocer Janowics la personalidad de Valenzuela como miembro de la directiva y la del que esto escribe como periodista, nos llevó hasta uno de los prados en donde se encontraba tomando el sol Calvin Hogue, un mocetón rubio, pelado al rape y con un cuerpazo que se parece cantidades a la formidable musculatura de Dick Grecco. Janowics nos dijo que él había estado toda la temporada pasada con los Piratas de Pittsburg y que había participado en 47 juegos completos, aparte de algunos otros en que había intervenido como bateador emergente o como catcher sustituto durante algunos innings. Nos dijo que el porcentaje de bateo al terminar la temporada era de 0.263 y que había bateado 2 jonrones en ocasiones claves para el team. Tuvo elogiosos comentarios para el pitcher Hogue y al entrevistar a éste, nos decalró que al iniciarse la temporada había estado con Oklahoma City en AAA, pero en el mes de mayo fue llamado al Piratas donde participó en 13 juegos como inicialista ganando 8 y perdiendo 5. Anotamos también que a Hogue le tocó lanzar el último juego del roll de los Piratas contra los Gigantes de Nueva York y que, por cierto, derrotó a los pupilos de Leo Durocher por 7-4. Al preguntarles sobre sus deseos de jugar con Hermosillo y sobre la calidad en que venían a esta ciudad, Janowics fue quien llevó la voz en la plática; nos dijo que deseaban ganarse la estimación de los fans locales y que esto era parte de su participación con los Piratas, ya que eran los deseos de Branch Rockey que sus pupilos entrenaran en época de invierno para que, los aún verdes, estuvieran suficientemente sazonados, beisboleramente hablando, al llegar a los entrenamientos de primavera. También nos dijo Hogue que hoy entrenarían en la Casa del Pueblo ante la pupila de Arroyo a las 8:30 de la noche. Con lo anterior terminamos la entrevista y el maestro Blancarte impresionó una placa en la cual no aparece el Cuñao Pérez, anotador oficial de El Imparcial, quien también nos acompañó en la entrevista.

 

NAVOJOA 7 HERMOSILLO 6

Navojoa, Octubre 12. Hermosillo perdió la serie ante los mayos locales en el último juego celebrado hoy en la tarde por marcador de 7 a 6. Manuel Echeverría abrió por Navojoa recibiendo 10 hits. Tony Ponce abrió por Hermosillo pero Alonso Ruiz fue el derrotado en labores de relevo.

1ª: Mayer BB; error de Leo Rodríguez con Mayer avanzado logra anotar.

4ª: Solano H1; Chanquilón Díaz H3 anota Solano; Cucón Bernal Fly de sacrificio.

4ª: Mayer H1; Ariosa y Hernández son dominados; Baxes H1; González H1. Con la casa llena Arencibia, Morales y Echeverría ligan sencillos produciendo las cinco carreras; sale Ponce y entra Alonso Ruiz.

5ª: Alonso Ruiz H1; Natas García H2 anota Ruiz.

6ª: Chanquilón se embasa en error de Mayer; Bernal H2 anota Chanquilón.

8ª: Pepe Gutiérrez H1; Diablo Núñez H3 anota Gutiérrez. Virgilio Arteaga eleva de sacrificio anota Núñez.

8ª: Arencibia BB; Ventura Morales H3 anota Arencibia.

El manager Arroyo tuvo en la banca durante los tres juegos a Claudio Solano jugando el último; Grecco no jugó por enfermedad este juego.

 

Viernes 16 de Octubre

RONNIE SMITH Y RAMIRO CUEVAS ABREN LA SERIE

Ronnie Smith será el lanzador utilizado por Manuel Arroyo para abrir la serie contra los Pozoleros de Guadalajara que dirige el veterano de Ligas Mayores, del beisbol de Cuba y de México, Adolfo Luque. El “Zorro Plateado” o “Papá Montero” entrará al campo con Ramiro Cuevas, “Don Juego Perfecto”. El orden al bat es el siguiente: GUADALAJARA: Changarro Urías (3b), Jesse Douglas (ss), Santiago Ayala (lf), Marvin Williams (2b), Samuel Hairstone (ca), Ricardo Garza (rf), Dan Bankhead (1b), Gata Padilla (cf), Ramiro Cuevas (p). HERMOSILLO: Ernesto “Natas” García (2b),  Leonardo “Negro” Rodríguez (3b), Claudio “El Sordo” Solano (lf), Jesús “Chanquilón” Díaz (cf), Richard Grecco (rf), Victor Janowics (ca), José Gutiérrez (ss), Virgilio Arteaga (1b), Ronnie Smith (p).

 

 

Sábado 17 de Octubre de 1953

GANÓ HERMOSILLO CON JONRÓN DE JANOWICS

Hermosillo se anotó la primera victoria por 4-3 gracias a oportunísimo jonrón de Vic Janowics que despachó la pelota por arriba de la cerca del center-right en el cierre de la novena cuando el juego estaba empatado a 3. Ronnie Smith se mantuvo hasta el final en un labor asombrosa de 10 hits, 3BB y 4K. Por Guadalajara empezó Ramiro Cuevas y lo hizo bastante bien, lanzó todo el encuentro para 7hits, 2BB sin ponches. Las carreras fueron así:

2ª: Chanquilón H2; Grecco se embasó en error del short Douglas; Janowics roletea fácil a tercera, Changarro Urías tira a home y Chanquilón llega seif; Grecco a tercera y Janowics a segunda. Con un out, Pepe Gutiérrez eleva al center y anota Grecco en jugada apretada en home, Janowics a tercera. Artega BB y se roba segunda. Smith H1 al center para impulsar dos carreras más.

6ª: Jesse Douglas H2; Dumbo Ayala BB; Marvin Williams H1 para impulsar a Douglas. Hairstone H1 Ayala anota la segunda. Garza roletea difícil a la inicial y Arteaga forzó a Hairstone en segunda para el out 1. Bimbo Villegas eleva al center y Natas García invadiendo terreno que no le pertenecía robando la pelota a Chanquilón consuma la atrapada de espaldas a home permitiendo que entrara Marvin Williams de pisa y corre con la tercera carrera, la del empate. Gata Padilla sigue con hit pero Ramiro Cuevas eleva a las manos de Dick Grecco.

9ª: Bimbo Villegas y Gata Padilla dan de hit; Cuevas en un intento de toque eleva al tercera base. Smith poncha a Changarro Urías para el segundo out pero Jesse Douglas recibe base para congestionar las almohadillas. Tony Ponce calienta el brazo listo para entrar pero Arroyo se la juega con Smith. Finalmente Santiago Ayala roletea para Natas García para el tercer out en el guante de Arteaga.

9ª: El primer bateador de Hermosillo en la novena es el cátcher Vic Janowicz, y en la segunda pelota que le envía Cuevas la despachó de aire sólida y fuerte por la barda del center-right ganándose en su debut el aplauso más atronador que hemos escuchado en largo tiempo y decidiendo un juego que tenía los nervios en tensión. Smith 3-3, Janowicz 4-2, Douglas 3-3, Williams 4-2 y Padilla 4-2.

 

Lunes 19 de Octubre de 1953

DAN BANKHEAD GANÓ DOS JUEGOS

HERMOSILLO 4 GUADALAJARA 5

Por Hermosillo abrió Calvin Hogue contra Bibí Crespo por Guadalajara.

2ª: Hairstone ponche; Garza BB y avanzó a segunda en wild pitch; Bankhead fue ponchado; Gata Padilla H2 anota Garza. Crespo BB; Changarro Urías fue golpeado; Jesse Douglas BB anota Padilla de caballito.

2ª: Grecco HR por el jardín central; Janowicz eleva al jardín; Pepe Gutiérrez HR por el left y el partido se empata a 2.

4ª: Pepe Gutiérrez HR y Hermosillo se va arriba 3-2.

7ª: Ayala H1; Williams H2; Hairstone BB. Bankhead golpe y anota Ayala; se empata la pizarra a 3.

7ª: Rodríguez H1; Claudio Solano H1; Chanquilón Díaz H1, anota Rodríguez; Hermosillo 4 Guadalajara 3.

8ª: Canale K; Jesse Douglas H1; Ayala out en rola a segunda; Douglas a segunda. Williams BB; Hairstone H1 y Douglas es seif en home; en tiro malo de Chanquilón, anota también Williams. GUAD 5 HERM 4

Dan Bankhead fue llamado a lanzar por Bibí Crespo y Benítez lo sustituye en el jardín; a la tercera entra Papelero Valenzuela por Urías.

8ª: Hogue K; Natas García K ; Rodríguez rola a tercera.

9ª: Hogue retiró la entrada en cuatro hombres

9ª: Bankhead regaló bases a Claudio Solano, Chanquilón Díaz y Dick Grecco. Con la casa llena, Bankhead poncha al bigleaguer Janowicz y a los emergentes Lint y Cucón Bernal para salvar el partido, recibiendo un merecido aplauso de parte del respetable.

 

HERMOSILLO 5 GUADALAJARA 4 (tercero)

Royce Lint debutó con Hermosillo llevándose el tercer juego de la serie al vencer a Indian Torres y Espiricueta.

1ª: Natas García BB; Leo Rodríguez H1; Claudio Solano H1 anotando García. Chanquilón BB. Grecco elevado al right entrando Rodríguez con la carrera en pisa y corre. HMO 2 GDA 0

2ª: Pepe Gutiérrez H1; Virgilio Arteaga H1; Lint se sacrifica y Natas García H1 para que anote Gutiérrez. HMO 3 GDA 0

5ª: Claudio Solano HR; HMO 4 GDA 0

6ª: Ayala BB; Williams HR. HMO 4 GDA 2

6ª: Grecco BB; Janowicz K; Gutiérrez H1; Arteaga H2 anotando Grecco. HMO 5 GDA 2

7ª: Valenzuela H2; Bimbo Villegas H1 anota Valenzuela. HMO 5 GDA 3

9ª: Padilla en base por error de Gutiérrez quien sustituyó al lastimado Leo Rodríguez en la tercera. Con dos outs, Canale H2 y anota Padilla. Changarro Urías eleva al center para finalizar el partido. HMO 5 GDA 4.

 

HERMOSILLO 1 GUADALAJARA 6

Tony Ponce fracasó en el juego nocturno de ayer y pitcheo intocable de Dan Bankhead con relevo de Cuevas Guadalajara vence a Hermosillo 6-1.

1ª: Urías H1; Douglas H1; Williams H1 anota Urías. HMO 0 GDA 1

2a: Garza H2; Padilla H2, anota Garza. Sale Ponce y entra Ruiz. HMO 0 GDA 2.

3ª: García BB; Gutiérrez H1; Grecco H1 anota García. HMO 1 GDA 2

4ª: Hairstone H2; Padilla BO; Valenzuela BB; Bankhead es golpeado y entra de caballito Hairstone. HMO 1 GDA 3

5ª: Douglas H2; Ayala BB; Williams H1 entra Douglas. Ronnie Smith releva a Ruiz y aunque domina a Hairstone, Garza y Padilla, entran dos carreras más. HMO 1 GDA 6

Bankhead sale del partido en el séptimo por dolores en el brazo y entra Ramiro Cuevas con un relevo formidable admitiendo solo un doblete de Beto Rodríguez en la novena.

STANDING: MAZ (8-4-0), OBR (6-5-1), HMO(6-6), NAVOJOA (6-6), CUL(4-6-2), GDA (4-7-1)

 

Martes 20 de Octubre de 1953

MATÍAS CÁZARES A LA CAPITAL

Hoy debe de haber salido hacia la ciudad de México el señor matías Cázares, prominente aficionado de esta ciudad, quien aprovechará su viaje de negocios a la capital para trtar el llamado “caso Chanquilón” ante los directivos de la Asociación Nacional de Ligas de Beisbol Profesional y ante los dirigentes del club Poza Rica de la Liga del Golfo. Como es del dominio público, Hermosillo recibió a mediados de septiembre próximo pasado una proposición de Jesús Díaz, el efectivo fielder mexicano, para jugar con el team de casa. Tomando en cuenta la innegable gama de facultades beisboleras que tiene Chanquilón Díaz, el club local aceptó inmediatamente la petición de juego del outfielder lagunero y con rapidez se efectuaron los primeros arreglos. Chanquilón, entonces, comunicó al Club de Hermosilo que quizás surgieran dificultades con los directivos del Club Poza Rica ya que allá no querían soltarlo así como así. Efectivamente, los señores de Poza Rica pidieron al club de esta ciudad una cantidad bastante fuerte de dinero con la esperanza, creemos que los directivos de Hermosillo, no pudieran pagarla o no quisieran pagarla, pero como los servicios de Chanquilón eran muy necesarios al team, los directivos con todo gusto aceptaron el trato y lo que es más, el mismo Chanquilón Díaza aceptó pagar parte de la fuerte cantidad de pesos que se solicitaba. Todo esto fue bine conocido del señor Salvador Mondragón, Presidente de la Asociación Nacional, por lo que se ha de calcular la extrañeza que causó nueva comunicación de Poza Rica, anunciando que “siempre no” estaban en el trato anterior y que preferían en alguno otra forma arreglar el problema, y que, mientras tanto, Chanquilón debía regresar a la ciudad petrolera. Pero la Liga de la Costa del Pacífico ya iniciada sus hostilidades y el señor Mondragón concedió permiso a Díaz para que debutara con Hermosillo lo mismo sucedió en la segunda y tercera serie, pero cuando las cosas llegaron a la cúspide de la exigencia deportiva y de la falta de cooperación fue al hacer nuevas proposiciones el Club Poza Rica. Por el contrato de Chanquilón Díaz, es decir, por su baja, el club Poza Rica solicitaba a Claudio Solano  con $7,000 pesos más; fácil es comprender la indignación de los magnates locales que, con toda cordura, han estado tratando el problema por medio del señor Mondragón, quien, la semana pasada, el jueves nos parce, envió telegrama en el cual dice.. “asunto vía de arreglo”, lo que dio muchas esperanzas de llegar a un acuerdo a los directivos de casa. Sale pues el señor Matías Cázares a México y esperamos que su regreso sea con la baja de Chanquilón Díaz definitivamente, aunque la cartera haya bajado un poco de peso y por consiguiente de pesos.

 

Miércoles 21 de Octubre de 1953

CHANQUILÓN PERTENECE AL CLUB LOCAL

Cuando la edición de ayer de El Imparcial se encontraba ya en la calle, se comunicó con nosotros el señor Antonio Valenzuela, Secretario del Club Local, para informarnos que el asunto Chanquilón había quedado definitivamente liquidado y que la decisión final había sido favorable a Hermosillo. El telegrama dice: “suyo. Poza Rica aceptó operación. Chanquilón queda disposición de Ustedes. Saludos. Salvador Mondragón”. No sabemos la cantidad exacta que haya costado el contrato de Díaz, nos suponemos que fue sobre la base anteriormente calculada de $15,000 pesos por la baja, de los cuales $5,000 fueron entregado spor el propio pelotero involucrado en la operación, prueba palpable de las ganas que tiene Chanquilón Díaz de jugar con Hermosillo y del poco afecto que siente por practicar su profesión en los dominios de Raúl Gibb y del Ingeniero Merino. Ya dejará de oirse el clamor general de: ¿Es verdad que se va Chanquilón?... Chanquilón se queda en casa.

 

Jueves 22 de Octubre de 1953

SALE CALVIN HOGUE

Por razones de familia, el pitcher norteamericano Calvin Hogue, perteneciente a los Piratas de Pittsburg, abandona al team local para dirigirse urgentemente a Estados Unidos. El regreso de Hogue sería hasta Diciembre, por lo cual el Club decidió darlo de baja ingresando otro lanzador al conjunto de casa, el también norteamericano David M. Cyrus, quien ganó 24 juegos en AA. Por otra parte, Royce Lint abrirá la serie en Obregón; David Cyrus tirará el segundo; Tony Ponce en su última oportunidad (cuando menos con Hermosillo) el tercero y Ronnie Smith el último. Leo Rodríguez está delicado de salud debido a un nervio del cuello que se lesionó bastante en Guadalajara y es probable que tampoco pueda jugar en Obregón.

 

Viernes 23 de Octubre de 1953

ESTAMOS PRESENCIANDO LA MEJOR TEMPORADA DE LA LIGA DE LA COSTA

Creemos sinceramente que ningún aficionado hermosillense al Rey de los Deportes, está decepcionado en la actuación de los naranjeros locales en lo que se ha jugado de la Liga. Consideramos que el trabajo realizado por el team quelitero ha estado acorde con la durísma competencia... Los venados por ejemplo que aunque jugando con un cuadro que se ve un poquitín flojo en el cátcher cubierto por Memo Garibay y Pisi Martínez, tiene un cuadro capaz de espantar al más pintado: Angel Castro (1b), Grillo Serrel (2b), Zacatillo Guerrero (ss) ayudándose de Pecas Serrano, y con la llegada ya inminente de Nippy Jones para la antesala. Con un jardín donde destaca el pocho Ray Zonta y los yanquis Joe Brovia (ya debe estar en Mazatlán) y Dick Hall, cuya efectividad y poder con el basto y fildeando ya tuvimos ocasión de conocer. Los pitcheres venados son Daniel Ríos, el mejor lanzador mexicano actuando en la Costa, Procipio Herrera, el chamaco laredense que está resucitando; Balazos Martínez, muy efectivo; Pepe Rayles y el cubanito Lino Donoso, efectivo zurdo que, como siempre, mezcla las bullas naturales de su modo de ser con un brazo de oro y de ganchos imbateables.

Otro enemigo duro es Navojoa; perdiendo por limpia ante Mazatlán, el conjunto mayo es peligros y temible por la excelente fila de bateadores que ha logrado reunir. René González (1b), gigantón jonronero antillano; Burro Hernández, que también sabe pegarle hacia el otro lado de la cerca; Chero Mayer, bateador de polendas nos ha resultado este año, y Jimmy Baxes, el gringo de piel canela que sabe lo que es arrearle con ganas a la esférica. Redondea el cuadro un Pilo Gaspar que no es fácil bocadillo para ningún pitcher. Los jardines con el fildeo y las carabinas del siempre peligroso hermosillense Ventura Morales; del terrible vuela bardas Mario Arencibia y del Chino Guajardo, contando con la ayuda de Julio Alfonso y de la Llorona Ocampo, no son cosa despreciables. Los lanzadores Tully Martínez, Bule Guzmán, Manuel Echeverría, Chango González, Nico Genestas y Raúl Solís, no son cosa del otro mundo y quizás sea la falla primordial en ese club que dirige Melo Almada.

 

Sábado 24 de Octubre de 1953

ESTAMOS ....(2ª PARTE)

Sin tener muchos nombres de estrellas, con apellidos rimbombantes, Guadalajara es un equipo duro de vencer a pesar de que se encuentra en el sótano. Su manager Adolfo Luque, ese viejo con plata en la cabeza y cuyo cerebro vale mucha plata, cuenta con jugadores como Daniel F. Bankhead, “Dan” para el aficionado; ese pitcher voluntarioso y digno de las Grandes Ligas, exjugador de los Dodgers de Brooklyn, cuyas filas dejó por una lastimadura en el brazo. Negrito sensación como primera base en la Liga Mexicana y a quien el Viejo Zorro de Luque le ha devuelto la confianza en su brazo y en su capacidad, regresándolo al influjo de su voluntad de sabio, en lo que a beisbol se refiere, como serpentinero y cuya vereda Bankhead había extraviado. Demostración plena de su capacidad y de su enjundia la dio en Hermosillo. Aquellos tres ponches con la casa llena y ese último juego lanzado a tambor batiente después de trabajar como bateador sustituto, pusieron a Bankhead en ese pedestal que el público de Hermosillo siempre exigente, pocas veces concede a los players del team enemigo. Otro gran jugador de Guadalajara es Ramiro Cuevas; chamaco real y verdaderamente un chamaco; su plática es la del adolescente, fina y charrera, dada la chiste, pero con revestimientos extraños de seriedad. Su brazo es el del titán. Con la velocidad de un Echeverría y con las curvas, sobre todo esas curvas, de un Roberto Cabal todavía en plenitud de facultades. Animado aún por el sabor de su Juego Perfecto (27 hombres, 27 outs), Ramiro sigue ascendiendo. Es el sucesor lógico de la Tuza Ramírez, de aquel cuarteto formidable que forman Daniel Ríos, Memo Luna y Tomás Arroyo; Chuy Moreno, todavía para nosotros, no se gana el puesto... Zenon Ochoa nos decía, en el segundo juego de la serie Hermosillo-Guadalajara, que Jesse Douglas era, quizás, el segunda base más bateador que ha venido a la costa ya que Marvin Williams y Serrell eran los únicos que podían competir; a dos de ellos los tiene Luque en su team (Williams y Douglas). Son dos veteranos de color que valen realmente lo que pesan. Sam Hairstone catcher que mascotea y pega con furia es otro de los elementos de Jalisco. Destacan también Papelero Valenzuela y Changarro Urías en la tercera base. En el jardín tienen a Santiago Ayala, Gata Padilla y Ricardo Garza, chamaco ambidiestro. Bimbo Villegas y Pirto Canales como útilites y Aurelio Espiricueta e Indian Torres como pitcheres de relevo, cierran con broche de oro la cabalgata de Charros.

 

Martes 27 de Octubre

ESTAMOS ...

Tacuarineros de Culiacán es el team con el mejor historial en la pelota costera con cuatro banderines ganados al hilo; comandados por Luis Molinero Montes de Oca, es un conjunto difícil. Su staff de pitcheo es bastante aceptable con Bob Drilling, hermano de Dick el de Mazatlán; Tomás Arroyo, Tomás Herrera, pochito muy valioso que ha sido revelación este año, Pepino Azamar y Jesús Zavala. Buenos bateadores como Chorejas Bravo (1b), Al Federoff (2b), Milton Smith (2b) y Jimmy Gladd (cátcher); Caliquín Gómez y Muñeca Iturralde de sustitutos.  Como jardineros aparecen Héctor Lara, Frank Kalin, Chema Castro, Moscón Jiménez y Chino Sepúlveda.

Los Yaquis de Obregón son el preferido de la Liga sin que haya insinuaciones de ninguna especie, pues lo dirigen los Robinson Bours. Siemrpe ha sido el equipo mejor parado. Ha tenido cuadros tan formidables como aquel que albergaba a Angel Castro, Beto Avila, Eloy Barrera y Mamerto Dandridge. Pero nunca ha logrado un campeonato. Art Lilly tuvo que empezar a buscar el team-work nuevamente de sus trigueros del año pasado, pues le quedaban Cash, Peterson, Charrascas Ramírez y Manny Pérez; pero dejó la dirección a Manny Pérez teniendo en su staff a Bob Clear, Jesse Armenta, Panchillo Conde Ramírez, y Lucio Olivas, el “zurdo voluntad” como le llaman en Cajeme. Integran el cuadro William Cash, estrella de las Mayores Negras, de Cuba, de Venezuela y la Liga Mexicana; Al Escalante y el terrible Charrascas Ramírez; Moisés Camacho en la segunda; Gilillo Villarreal y el hermano de Moisés, Ronnie Camacho, cubren la tercera almohada y, el tipo singular del cuadro, Bud Peterson. En el jardín aparecen Joe Perez y Al Heist son dos de los jardineros siendo cubierto el restante con Ramírez.

Según Memo Garibay, al ser entrevistado por un periodista dijo: “Hermosillo es el equipo a vencer”.

 

Miércoles 28 de Octubre

STANDING: MAZ(10-6), OBR (8-7), HMO (8-8), NAV(6-8), GDA(6-9)

BETO AVILA RESULTÓ EL MEJOR SEGUNDA BASE

Nueva York, Octubre 27. Beto Avila, el ágil segunda base mexicano de los Indios de Cleveland resultó el mejor camarero de la Liga Americana en la temporada pasada, al darse a la publicidad los porcentajes en el aspecto ofensivo de los jugadores que participan en la máxima pelota del mundo. Participando en 140 juegos, realizó 349 outs, tuvo 428 asistencias, cometió 11 errores y participó en 113 doble plays. Su porcentaje de 0.986 fue discutido solamente por el de Billy Martin, el yanqui héroe de la serie mundial que obtuvo números de 0.984 y resultó aún superior al de Red Schoendiest electo en la Liga Nacional con 0.981. Todo esto servirá sin duda alguna, para que Beto Avila sea consiga algo que parecía muy difícil; un nuevo contrato con Cleveland ya que el año pasado gran parte de la opinión pública se puso contra él pues sus estadísticas acusaban gran número de errores así como poca intervención en doble plays, instando al grandote Hank Greenberg a traer al club de nuevo al veterano Berardino o a buscar un segunda base novato prometedor en las múltiples sucursales de la tribu. Otro latinoamericano, Chico Carrasquel de los Medias Blancas de Chicago, quedó de líder en la Americana fildeando para 0.976, producto de 18 errores en 762 intervenciones. El año pasado, Beto Avila fue el último en el fildeo haciéndolo para 0.966 y ahora se subió al primer escalón.

 

MAZATLÁN A PUNTO DE CREAR UN CAOS

Debido a la resistencia hasta cierto punto injustificada del club Mazatlán, después de que Culiacán había ya doblado los brazos, para que se admitieran 6 extranjeros por equipo en la presente temporada, el team Navojoa estuvo a punto de abandonar la competencia como ya era del dominio público en la presente semana, por rumores de las otras plazas. Los Mayos por una parte pedían que se les permitiera reforzar su staff de pitcheo con un curveador extranjero, alegando con justicia, que el año pasado cuando se jugaban únicamente tres juegos por serie se utilizaban hasta 6 o 7 extranjeros y ahora, cuando las cosas habían cambiado toda vez que son cuatro encuentros semanales, se reducía de un solo machetazo el número de players importados en dos.  La misma tesis es sostenida por Guadalajara, Hermosillo, Culiacán y Ciudad Obregón. Guadalajara, por ejemplo, tiene un mes pagando sueldos a Bill Stites y es hora de que no lo puede incorporar al equipo. El mismo caso tenía Hermosillo con David Cyrus antes de que partiera Calvin Hogue. Mazatlán en cambio sostenía su opinión basándola en el hecho sencillo y sin trascendencia de que “no les hacía falta” y quizás tengan razón los venados, ya que han logrado parar un club muy fuerte, pero eso no explica una negativa que les pudiera resultar perjudicial ya que, por ejemplo, en caso de que Procopio Herrera no estuviera jugando tan bien como lo está haciendo ¿no pediría Mazatlán ese extranjero adicional? Ante esa negativa de Venados, Navojoa dijo que abandonaba Liga. El “Güero” Cabrera y su brazo derecho Manuel Gil Lamadrid, pusieron el grito en el cielo y amenazaron con mandar a volar a la directiva aunque eso les costara sus $50,000 de fianza. Nos dirigimos con Antonio Galaz, secretario de la Liga vía telefónica, quien nos informó que “afortunadamente todo se resolvió”. En una junta celebrada anteanoche por los directivos de Navojoa, se resolvió seguir en la campaña pero sin dejar de bregar porque se aprueben los 6 extranjeros por team. Esperemos que los egoísmos entre equipos no molesten más al mejor beisbol de México.

 

Viernes 30 de Octubre de 1953

Todo listo para que hoy en la noche a las 20:00 horas se abra la serie Tacuarineros de Culiacán y Queliteros de Hermosillo. Salvo Molinero Montes de Oca que viene en avión, todos los peloteros de Culiacán se encontraban alojados en el Hotel San Alberto, y fue Chuy Moreno quien nos dijo que el pitcher iniciador sería Tomás Arroyo con ayuda de Tommy Herrera en caso necesario, ya que al Piyayo se le venía utilizando últimamente para abrir series. La probable alineación de Culiacán sería: Al Federoff (2b), Huevito Alvarez (ss), Milton Smith (3b), Frank Kalin (rf), Héctor Lara (lf), Chorejas Bravo (1b), Jimmy Gladd (ca), Sánchez o Sepúlveda (cf), Tomás Arroyo (p). Por su parte, Manuel Arroyo mandará a Ronnie Smith al centro del diamante con el siguiente line up: Natas García (2b), Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano (lf), Dick Grecco (rf), Chanquilón Díaz (cf), Vic Janowicz (ca), Virgilio Arteaga (1b), Pepe Gutiérrez (ss), Ronnie Smith (p).

Creemos que ganará Hermosillo la serie. Influirá mucho en su afán de victoria el sentimiento que, aunque diga que no, debe albergar Manuel Arroyo contra los que despreciaron los cuatro banderines que les obsequió.

 

Sábado 31 de Octubre de 1953

HR DE SOLANO EN EL DÉCIMO

Efectivo pitcheo de Ronnie Smith y jonrón de Claudio Solano en el décimo dieron la victoria a Hermosillo sobre Culiacán. Tomás Herrera tiró pelota ganadora. Admitió 5H en los nueve innings que lanzó, ponchó a 7 y regaló 5 BB, pero perdió Pepino Azamar que lanzó tres bateadores, dos de los cuales le dieron de ht. Ronnie Smith se anotó una victoria más al lanzar para 7 hits, 9 ponches sin bases por bolas. Hubo un error de Pepe Gutiérrez de Hermosillo, otro de Milton Smith y de Jim Gladd por Culiacán. Las carreras entraron así:

4ª: Frank Kalin HR por el center.

5ª: Vic Janowicz H2 y en error del jardinero Milton Smith llega a tercera. Virgilio Arteaga Fly al central y anota Janowicz la del empate.

7ª: Chorejas Bravo H1; Gladd se sacrifica; Iturralde H1 y Bravo pasa a tercera. Herrera K; Frederoff elevado de foul a las mallas del centro y el catcher Janowicz atrapa en formidable lance; sin embargo, el ampayer Alcibíades Palma canta bola muerta enardeciendo los ánimos del respetable. Finalmente Frederoff saca rola inofensiva al pitcher terminando el peligro.

8ª: Natas García H1; Leo Rodríguez BO; Claudio Solano K; Grecco saca un batazo al center de hit pero Leo Rodríguez es puesto out con certero tiro de Milton Smith en su intento de anotar.

9ª: Chanquilón Díaz es dominado en fly al right; Janowicz eleva al izquierdo; Arteaga recibe base entrando Diablo Núñez por él. Cucón Bernal H1 (de emergente por Natas). Con hombres en primera y tercera, Smith saca rola a la inicial terminando el inning.

10ª: Felipe Iturralde out en rola al short con ligero malabareo de Pepe Gutiérrez que entró por David García. Moscón Jiménez batea por el pitcher (movimiento muy criticado a Molinero), y conecta trueno al short que se le escapa a Gutiérrez. A la primera pitcheada de Smith sobre Frederoff, Moscón se va al robo y es puesto out por el catcher Janowicz con medio metro de ventaja. Frederoff eleva al left.

10ª: Entra Pepino Azamar por Tomás Herrera. Natas García H1 y avanza a segunda en pasbol. Leo Rodríguez eleva al jardín pero Claudio Solano se lleva la barda por el center field para dar la victoria a Hermosillo 3-1.

 

Martes 03 de Noviembre de 1953

HERMOSILLO SE LLEVÓ LA SERIE

Ronny Smith realizó un relevo de escándalo en el noveno inning y jonrón con casa llena de Claudio Solano llevaron a Hermosillo a su segunda victoria en la serie por 8-7. Perdió Bob Drilling con relevo de Romeo Cadena. David Cyrus inició por Hermosillo.

1ª: Natas García H1, Leo Rodríguez H1, pero al batear Solano para doble play anota Natas la primera.

3ª: Con dos outs, Milton Smith se embasa en bola ocupada; Frank Kalin BB; Chorejas Bravo BB; Hector Lara HR con casa llena. HMO 1 CUL 4.

3ª: Con dos outs, Solano H1; Grecco fue golpeado; Janowicz elevado al center pero se embasa en error del jardinero anotando Solano.

5ª: Claudio Solano H1 y Dick Grecco HR por el central. HMO 4 CUL 4.

7ª: Hector Lara HR sobre el pitcher Alonso Ruiz. HMO 4 CUL 5

7ª_ Alonso Ruiz BB; Natas García H1; Leo Rodríguez tocó la bola sobre la línea para armar tremendo escándalo al entrar el catcher Gladd por la pelota tapando la jugada Rodríguez, y como el ampayer Zenona Castro marcara “bola buena”, el team culichi se le echó encima y Héctor Lara viniendo desde el jardín, le pegó derechazo premeditado en la quijada suscitándose una verdadera bronca entre el público que pedía la cabeza del golpeador. Botellas y cojines llovieron sobre el campo y el asustado Lara tuvo que ser sacado del partido con escolta policiaca. Una suspensión por lo menos fue el resultado de su cobarde hazaña. Al regresar la calma al campo, Claudio Solano con la casa llena se llevó la barda del center para empujar cuatro carreras haciendo un total de ocho para el equipo de casa. Grecco pegó enseguida de hit y marcó la salida de Bob Drilling para que Romeo Cadena entrara al quite.  Alonso Ruiz ponchó a los tres en el octavo. HMO 8 CUL 5

9ª: Iturralde BB; Jim Gladd H1; sale Ruiz y entra Ponce; Romeo Cadena H1 anota Iturralde; Chema Castro H1 y anota Gladd. Sale Ponce y entra Ronnie Smith; Frederoff rola al short donde el chamaco David García inicia un doble play con Natas a la segunda y éste tirando a home para enfriar a Cadena. Milton Smith es ponchado para terminar el partido. HMO 8  CUL 7.

 

ROYCE LINT GANA EL TERCERO

Los aficionados esperaban un duelo entre Chuy Moreno, pitcher campeón en la Liga Mexicana, contra Royce Lint, el viejito de las preferencias en Hermosillo, pero los queliteros se llevan el tercero 7-3.

1ª: Natas García BB: Rodríguez H1, Solano H1; Grecco BB y entra García de caballito. Chanquilón Díaz, despertando de su slump, se lleva la barda. HMO 5 CUL 0

6ª: Chuy Moreno K; Moscón Jiménez H1; Alvarez out en rola; Milton Smith H1 entra Moscón. Kalin se embasa en error del short. Chorejas Bravo H1 anota Smith. HMO 5 CUL 2

 

9ª: Frederoff H2; Iturralde H1 de piernas pero es out en intento de robo. Gladd es out pero Tochín Cisneros saca elevado al center entrando Frederoff con la tercera carrera de Culiacán. HMO 7 CUL 3

 

EN EL ÚLTIMO GANA CULIACÁN

Tomás Arroyo le gana el duelo a Tony Ponce; el primero recibe 6 hits por 11 del quelitero.

1ª: Con dos outs, Smith HR; Kalin H2; Alvarez H1 anotando Kalin. Chorejas Bravo H2 pero Alvarez es out en home. HMO 0 CUL 2

2ª: Chanquilón Díaz HR. HMO 1 CUL 2

3ª: Frederoff HR. HMO 1 CUL 3

8ª: Iturralde H1 de toque; Milton Smith BO en error de Tony Ponce anotando Iturralde. HMO 1 CUL 4

9ª: Moscón Jiménez H1, avanza a segunda en bola ocupada y Frederoff liga H1 para que Jiménez anote. HMO 1 CUL 5

 

Jueves 05 de Noviembre:

MAZ (13-7), OBR (11-8-1), HMO (11-9), NAV(9-11), CUL(7-11), GDA(7-12)

 

CAMBIOS EN VARIOS TEAMS

Hubbert Kittle se convierte en el nuevo manejador de los Yaquis de Obregón en sustitución de Art Lilly.

Al Federoff y Jim Gladd serán sustituidos por Johnny Ritchey y Tom Alston, este último outfilder de los Padres de San Diego.

 

Sábado 07 de Noviembre de 1953

RONNIE SMITH GANA 6-4

Ronnie Smith se lleva el primero de la serie sobre yaquis de Obregón. Lanzó pelota de 5H, 2BB y 4K. Las tribunas del estadio estaban a reventar y había centenares de aficionados del sur en las tribunas. Poco antes de iniciar la contienda, llegó el General Abelardo L. Rodríguez con varios amigos. Desde las tribunas laterales lo distinguió algún entusiasta y le dio un ostentoso viva al expresidente y exgobernador, con lo que, como un solo hombre, los varios miles de espectadores le tributaron una ovación cerrada y que se prolongó por buen rato. El exfuncionario, que entre otros exes, cuenta tambíén con el de exbeisbolista, agradeció emocionado y puesto de pie el tributo que se le ofreció. Por los de Cajeme lanzaron Bob Clear 42/3, 5H, 4C, 4BB y 1K; le siguió Manny Pérez (perdedor) y terminó el encuentro Panchillo Conde Ramírez.

5ª: Al Heist BB; Charrascas Ramírez H2; Moi Camacho es puesto fuera así como Gilillo Villarreal; Bob Clear H1 anotando Heist y Ramírez; en el tiro de Chanquilón a jom Clear se va para segunda pero Cucón Bernal lo fusila con certero tiro al guante de David García, que jugó como short stop. HMO 0 OBR 2

5ª: Bernal recibe BB; Virgilio Arteaga H1; David García tocó perfecto y se llenó la casa de agua. Ronnie Smith eleva al left; Natas roletea para doble play a la antesala donde Virgilio es forzado, pero Gilillo Villarreal hace pésimo tiro a la inicial entrando Cucón Bernal y el Chamaco García al pentágono. Rodríguez H2; con hombres en tercera y segunda Solano H2 anotando García y Leo. Entra Manny Pérez. Grecco recibe BI por segunda vez en el juego y Chanquilón Díaz falla con gente en base al ser ponchado. HMO 4 OBR 2

6ª: Joe Pérez BB; William Cash HR, un “macanazo” tremendo a las profundidades del left field que pasó por arriba de la torre de luz situada al lado izquierdo del parque. HMO 4 OBR 2

7ª: Natas García H2 (se llevó la barda de un bote); Leo Rodríguez es dominado en rola a tercera; Rodríguez llega a tercera. Claudio Solano BB; Grecco K; Chanquilón Díaz BB; Cucón Bernal roletea al short fuerte que no pudo parar el short Peterson anotando Natas. HMO 5 OBR 2

8ª: David García H1; Smith se sacrificó; Natas recibe BI; entra Panchillo Ramírez. Leo Rodríguez K; Claudio Solano H1 entrando García a la goma. Grecco K. HMO 6 OBR 2

9ª: Cash K; Heist es dominado en rola a tercera; Charrascas Ramírez K.

Para hoy David Cyrus contra Bill Thomasson por Obregón.

 

Lunes 09 de Noviembre de 1953

HERMOSILLO PIERDE LA SERIE CON OBREGÓN

El sábado por la noche Hermosillo perdió con Obregón 6-3.  David Cyrus de Hermosillo lanzó para 7E,10H, 5BB, 4K, 5C; su relevo fue Alonso Ruiz con 2E, 2H, 1K, 1C. Por Obregón lanzó Bill Thomasson para 5H, 5K, 4BB y 3 carreras.

4ª: Heist out en rola al short; Moi Camacho H2; Escalante rola al segunda base para error de Natas; fly de Villarreal al center impulsa a Heist al plato en pisa y corre; Thomasson H1 pero Escalante es out en tercera. HMO 0 OBR 1

6ª: Escalante H1; Villarreal BB; Thomasson se sacrifica; Aleman Cruz fly de sacrificio anota Escalante. HMO 0 OBR 2

7ª: Joe Pérez fly al left; William Cash H1; Al Heist H1; Moi Camacho BB; Escalante rola para posible doble play Natas García comete otro error, anota Pérez. Villarreal H1 anota Cash y Heist. HMO 0 OBR 5

7a: Chanquilón Díaz conecta jonrón con uno en base. HMO 2 OBR 5

8ª: Ruiz lanza por Hermosillo. Alemán Cruz H2; Peterson BB; Joe Pérez se sacrifica; Cash BB; Heist rola al short anotando Cruz. HMO 2 OBR 5

9ª: Grecco BB, Chanquilón H1, Cucón BB; con dos outs Thomasson comete wild pitch entrando Grecco. HMO 3 OBR 6

 

EL TERCERO LO PIERDE HERMOSILLO 5-3

Royce Lint abrió por Hermosillo el domingo por la mañana lanzando para 11H. Ganó Jesse Armenta en 72/3, con 7H. Bob Clear relevó un inning y Manny Pérez lanzó al último bateador.

1ª: Alemán Cruz H1; Peterson rola para doble play. Joe Pérez H2 (globito al right). Cash HR y Heist fly al center. HMO 0 OBR 2

8a: Armenta eleva a tercera; Alemán Cruz H1 en toque entre Leo y Lint; Peterson roletea al short David García anotándose hit de fuerza; Joe Pérez H1; Cash produce con fly de sacrificio; Heist H3 anotando Peterson y Pérez. HMO 0 OBR 5

8ª: Cucón Bernal HR; Arteaga H1; Ponce BO siendo out Arteaga. Lint H1. Wild del pitcher Aguiñaga que corrió por Arteaga llega a tercera. Natas BB y la casa se llena.  Leo saca trueno que “de puro sapo” cortó el pitcher quemando a Lint en home (lanzaba Clear). Grecco el cuarto bat (¿?) roleteó inocente a Clear para acabar el inning. HMO 2 OBR 5

9ª: Chanquilón H1; Cucón Bernal H1; Arteaga eleva al center. Beto Rodríguez H2 y anota Chanquilón; entra Manny Pérez por Clear. Lint roletea a segunda y Cucón se viene a home siendo quemado vía Escalante-Cash. HMO 3 OBR 5

 

EN REÑIDO ENCUENTRO  OBREGÓN 7 HERMOSILLO 6

Arnulfo mazno volvió mal al team de casa perdiendo un juego ante la serpentina de Panchillo Ramírez. Ponce relevó a Manzo en el séptimo y a Ramírez le ayudó Manny Pérez.

2ª: Heist H1; Camacho BB; Escalante H1, Villarreal H1 anota Heist; Ramírez BO anota Camacho; Alemán Cruz H2 para empujar a Escalante y Ramírez. Peterson roletea a tercera ; Joe Pérez H1 anota Alemán Cruz. HMO 0 OBR 5

5ª: Núñez BB; Leo Rodríguez H1; Chanquilón Díaz eleva al center; Grecco H1 anota Núñez. Fly de Bernal anota Leo. HMO 2 OBR 5.

7ª: Joe Pérez H1; Cash H2, Pérez H1 anota Pérez. Camacho BB y error de García anotan Cash y Manny Perez. HMO 2 OBR 7

8ª: Cucón Bernal K; Manuel Arroyo (manager, jugó segunda base) H1; David García fly a primera; Arteaga H2 anota Arroyo. HMO 3 OBR 7

9ª: Núñez H1 en toque; Leo H2; Díaz H2 anota Núñez. Entra Manny Pérez. Grecco H1 anota Leo. Bernal se sacrificó pero Arroyo y García son dominados: HMO 5 OBR 7.

 

Jueves 12 de Noviembre de 1953

RONNIE SMITH SUSTITUYE A MANUEL ARROYO (Por Dando Guerra)

La noticia nos llegó fría y calculada por la vía telefónica y nos sorprendió un poco: Manuel Arroyo ha sido dado de baja y Ronnie Smith ha ocupado su lugar. Al correr la noticia por toda la ciudad el alboroto ha sido indescriptible. Muchos han sido los comentarios y las opiniones muy distintas. Unos creen que se cometió una injusticia con “El Chori” y  otros piensan que el cese fue lo mejor que se pudo haber hecho. Tomando en cuenta muchas cosas e influenciados por la derrota ante Ciudad Obregón, los señores directivos optaron por desposeer a Manuel Arroyo del timonel. Ronnie Smith, el gringuito pitcher del Bisbee-Douglas y futuro manejador de aquel equipo ha sido seleccionado por los Valenzuela, Coppel, Lebrun, Cázares, Mazón, etcétera, para llevar la batuta durante el resto de la temporada. Esperamos que lo haga bien, en lo que sea posible dentro del aspecto estratégico, pero mejor en lo que respecta a la disciplina, al trabajo constante y efectivo y a la no distinción entre players mexicanos y extranjeros. Smith debutará en Culiacán.

Vic Janowicz ya fue dado de alta del Hospital General del Estado y volverá a cubrir la receptoría en el evento contra Culiacán. Janowicz está aún débil para jugar. Claudio Solano por su parte, aún no se encuentra completamente bien todavía y veremos cuales son los resultados ante los pupilos de Molinero Montes de Oca.

Manuel Echeverría ha sido comprado al Club Navojoa y viene a vestir el crema y luto de Hermosillo en la que es su última temporada como beisbolista activo; en calidad de utility ha sido contratado David “Llorona” Ocampo que tantos aplausos ha cosechado en Hermosillo en épocas anteriores.

Esperamos que la moral y la armonía del club quelitero vuelban a subir; que mueran definitivamente os rencores, las envidias y las distinciones; y que todos los peloteros del club local, unidos en un haz de voluntad de triunfo y de afanes de victoria, vayan en pos de un liderato.

STANDING: MAZ (15-9), OBR (14-9-1), HMO(12-12), NAV(11-13),CUL(9-13),GDA(9-14)

 

Sábado 14 de Noviembre de 1953

HERMOSILLO Y CULIACÁN EMPATARON

Bajo una entrada formidable, el encuentro de ayer terminó empatado a 4 carreras por bando en 10 innings. Lanzaron Ronnie Smith (8E, 8H,3C,3K,1BB), Manuel Echeverría (12/3, 1C, 2BB) y Tony Ponce un bateador. Por Culiacán inició Tomás Herrera (82/3, 6H,4C,5K), Romeo Cadena (1/3,1H), Pepino Azamar (1E).

1ª: Alvarez se embasa en error de David García; Frederoff roletea para doble play; Héctor Lara HR. CUL 1 HMO 0

2ª: Moscón Jiménez HR; CUL 2 HMO 0

6ª: Ronnie Smith eleva al tercera base; Núñez BB; David García BB; Herrera revira a segunda y saca out a Núñez armándose un escándalo fenomenal estando el Diablo a punto de golpear al ampayer de bases, motivo por el cual se le expulsó del juego. Con dos outs, Rodríguez H1, Grecco BB, Chanquilón Díaz BB anota García “de caballito”. Artega H1 y anota Rodríguez. CUL 2 HMO 2.

7ª: Alston es out en atrapada de Natas García; Chorejas Bravo H2; Jiménez es out; Iturralde H1 de piernas anotando Bravo. CUL 3 HMO 2.

9ª: Janowicz K; Solano de emergente por Natas García K; Beto Rodríguez de emergente por el pitcher Smith H1; Cucón Bernal que reemplazó a Diablo Núñez HR impulsando dos carreras. HMO 4 CUL 3.

9ª: Alston se embasa en error de Rodríguez;  Chorejas Bravo BO; Sánchez entró a correr por Bravo. Moscón Jiménez BB, lanzando Manuel Echeverría. Iturralde es out en elevado de foul al cátcher;  Chema Castro de emergente por cadena H1 y anota Sánchez. HMO 4 CUL 4.

10ª: Federoff out en rola al short; Lara BB; Ritchey fly al pitcher; Alston H2. Tony Ponce releva a Echeverría. Sánchez eleva a la tercera base.

Cuando el público y los jugadores querían entrar al onceavo inning, el ampayer de home ordenó la suspensión por falta de luz.

 

Lunes 16 de Noviembre de 1953

HERMOSILLO DOS VICTORIAS Y DOS EMPATES

Hermosillo y Culiacán volvieron a empatar hoy por la tarde a 5 carreras por bando. Royce Lint con 8 entradas y Ronnie Smith con 1 entrada fueron los pitchers queliteros. Por Culiacán lanzaron Tomás Arroyo (8E, 7H), Romeo Cadena (1/3E, 2H), e Indian Torres (2/3, 1H).

1ª: Alvarez H1, Frederoff H1, Smith H1; Diablo Núñez comete error y anota Alvarez; Ritchey batea para doble play y anota Frederoff. CUL 2 HMO 0

3ª: Ritchey BB; Lara se sacrifica; Bravo BB; Rola al cuadro de Alston anota Ritchey. CUL 3 HMO 0

6ª: David García H2; rola de Rodríguez avanza a tercera; Grecco H1 anota García. CUL 3 HMO 1

8ª: Núñez eleva al cuadro; García H1; Leo Rodríguez H1; Grecco H1 anota García. Grecco es out al tratar de llegar a segunda. Con dos outs, Chanquilón HR. CUL 3 HMO 4

8ª: Héctor Lara HR; Bravo es out; Alston HR. CUL 5 HMO 4

9ª: Lanzando Cadena. Janowicz eleva al primera base. Beto Rodríguez de emergente por Natas García H1. Entra Manzo a correr por Beto. Cucón Bernal, de emergente por Lint, H1; Diablo Núñez eleva al left. Solano entra por David García e Indian Torres entra al relevo de Candena; Solano H1 anota Manzo. CUL 5 HMO 5

 

HERMOSILLO 4-2 A CULIACÁN EL DOMINGO POR LA MAÑANA

Arnulfo Manzo lanzó buena pelota relevando a Tony Ponce desde la cuarta. Por Culiacán lanzaron Azamar e Indian Torres.

1ª: Núñez eleva al left; David García H1; Grecco H1, Leo Rodríguez H1 anota García. Chanquilón BO. Arteaga BO anota Rodríguez. CUL 0 HMO 2

3ª: Leo eleva al right; Grecco eleva al short; Chanquilón H1; Arteaga H1; Cucón Bernal (jugó de cátcher al enfermarse de nuevo Vic Janowicz) pego H1 y Díaz anota; Natas García H1 anota Arteaga: CUL 0 HMO 4

4ª: Lara BB; Ritchey H1; Bravo H1 entra Lara. Con dos outs, Indian Torres H1 entrando Ritchey. Sale Ponce y entra Manzo. Alvarez BB y Frederoff batea para doble play.

 

HERMOSILLO 6 CULIACÁN 4

David Cyrus, Alonso Ruiz, Manuel Echeverría (ganador) y Ronnie Smith lanzaron en este partido. Por Culiacán: Drilling, Romeo Cadena y Mú Núñez.

2ª: Lara H1; Smith H1 de piernas; Bravo BO; Alston BO anotando  Lara. CUL 1 HMO 0

4ª: David García se embasa en error de Iturralde; Leo Rodríguez rola a segunda; Grecco se embasa en error de Iturralde. Chanquilón eleva al right empujando a García en pisa y corre. CUL 1 HMO 1

4ª: Lara BB; Smith eleva al pitcher; Bravo rola a la tercera Lara a segunda; Alston H1 anota Lara. CUL 2 HMO 1

6ª: Núñez H1; David García H1; Leo H1 anota Núñez. Grecco H1 anota García. Chanquilón BI; Arteaga batea para doble play. CUL 2 HMO 3

7ª: Cucón H1; Natas H3 entra Cucón. Echeverría H1 anota Natas García. Cadena entra al relevo. CUL 2 HMO 5

8ª: Grecco rola al short; Chanquilón H1, Arteaga H1, Cucón Bernal H1 anota Chanquilón. CUL 2 HMO 6

8ª: Smith H1; Bravo BB; Alston BB; Chema Castro BB entra Smith “de caballito”. Entra Ronnie Smith al relevo. Moscón Jiménez eleva al left empujando a Bravo en pisa y corre. CUL 4 HMO 6

 

NOTA: Hermosillo perdió un juego de desempate con Culiacán el día lunes.

 

Martes 17 de Noviembre de 1953

PORQUÉ SE ACREDITÓ RONNIE SMITH EL JUEGO QUE ENTREGÓ GANADO EL CHAMACO ALONSO RUIZ

En el segundo juego de la serie Hermosillo-Culiacán en la Casa del Pueblo inició el encuentro David Cyrus, el debutante norteamericano quien salió para que le sucediera en el montículo Alonso Ruiz; después éste fue sustituido por Tony Ponce y en el noveno y último episodio Ronnie Smith fue llamado a lanzar con casa llena sin out. Todos recordamos también aquel relevo de emoción, con el doble play fantástico ejecutado con precisión asombrosa por natas García y Janowicz, con la ayuda valiosa del novato David garcía, quien recogió la rola, mandó a segunda a Natas, en lugar de buscar el segundo out en primera prefirió impedir la carrera mandando la pelota al pentágono haciendo alarde de velocidad y confianza en su juego. Luego el norteamericano Smith, con todo el poder de su brazo ponchó al último bateador para acabar el juego. El problema surgió al anunciar Humberto Galaz que acreditaba el juego a Ronnie Smith, ateniéndose por completo a las reglas oficiales de beisbol; porque nadie quería creer ni convenir, ni el mismo Ronnie Smith, mucho menos Alonso Ruiz, en que la victoria fuera para el yanqui, toda vez que alonso había entregado el juego con ventaja al salir, y si Ponce se había visto en aprietos, en cualquier forma Smith recibió el juego a favor de Hermosillo. Al ver Galaz que sus pensamientos eran mal interpretados y que se tomaba como absolutamente increíble y como un capricho de su parte el dar el juego al pitcher norteamericano y hoy manejador de casa; al observar también que los “sabios” superabundantes en Hermosillo criticaban su decisión, entonces con absoluto tino escribió una carta al Lic. Aguilar Reyes, Fray Nano, pidiéndole su opinión y ya ha llegado la respuesta. La carta dice así: “Sr. Humberto Galaz V., Semanario Deportes, Apdo. Postal 108, Hermosillo Sonora. Muy estimado amigo y compañero. La Regla 10.16 Sección C, incisos (4) y (5), es suficientemente clara y da razón de sobra para que haya acreditado como pitcher ganador a Ronnie Smith y no a Alonso Ruiz, de ese juego que Hermosillo ganó a Culiacán 8-7, anotando cuatro en la séptima para tomar la delantera cuando estaba en el box Alonso Ruiz; pero que éste, quien era relevista, tuvo que ser removido en la última entrada para dejar su puesto a Ponce, que a su vez salió para que entrase Smith. De hecho los incisos citados dejan al criterio del anotador en esos casos de muchos lanzadores, a cual de ellos deba acreditar la victoria, sin importar cual era el pitcher cuando el club que triunfó tomó la delantera. En el caso me parece perfecto su juicio de otorgar la victoria a Smith, ya que sin el buen relevo que hizo es posible no sólo le hubieran empatado a Hermosillo, y tal vez ganado el juego, siendo secundario, aún cuando significativo también lo acontecido y que menciona usted de la jugada que podría haber motivado el empate. Si yo hubiera sido el anotador oficial, tengo la seguridad que habría otorgado la victoria a Smith y no a Ruiz. Una ocasión, siendo anotador oficial, acredité la victoria a un pitcher que, en circunstancias similares, sólo entró a ponchar a un bateador, juzgando que de no haberlo ponchado, hubiera perdido quizás el encuentro. Realmente creo que el sentimiento causante de las críticas a usted por esa acreditación es sólo nacionalista. Afectuosamente, Alejandro A. Reyes Fray Nano”. No con la intención de hacer propaganda o réclame comercial, recomendamos a un buen número de aficionados locales que tuvieron que ver en este interesante problema beisbolero y que criticaron a Galaz y que hasta a nosotros por haber apoyado la idea y la decisión oficial de anotador en nuestros comentarios de radio y en El Imparcial, nos llevaron en sus  insinuaciones y pláticas, a todas esas personas, les participamos que pueden comunicarse con el mismo Fray Nano y adquirir un ameno librito que se llama “Reglas Oficiales para Beisbol”.

 

Miércoles 18 de noviembre

MAZ (18-10), OBR(16-11-1), HMO (14-13-1), NAV(13-15),CUL(10-15-3),GDA(9-17-1)

 

Sábado 21 de noviembre de 1953

GANARON LOS CHARROS EL PRIMER JUEGO 3-1

Hermosillo debutó hoy en la tarde perdiendo 3-1 en un emocionante juego. Lanzaron el zurdo moreno Royce Lint (8H, 3C, 4K, 1BB) y Bill Stites (6H, 1C, 4K, 1BB).

3ª: Con dos outs: Douglas BB; Garza H1; Hairstone H1 anota Douglas; Ayala H1 anota Garza. GDA 2 HMO 0

5ª: Garza H2; Sam Hairstone H1 anota Garza. GDA 3 HMO 0

:  Grecco H3; Chanquilón Díaz H1 anota Grecco. GDA 3 HMO 1

 

JOE JOSHUA CONTRATADO POR HERMOSILLO

Desde ayer se aprobó la inclusión del short stop norteamericano de color Joe Joshua en el equipo de Hermosillo y se le contrató inmediatamente por vía telefónica a través de Mr. Bob Finch, encargado de tratar con la Liga de la Costa por el Beisbol Organizado de los Estados Unidos.

El equipo de Hermosillo no sabe aún en que forma resolverá el problema de los extranjeros, pero el que Mazatlán haya aceptado ya la integración de escuadras de seis importados en cada team, promete un fácil arreglo para el asunto.

Al regreso del club de casa de su gira por Culiacán y Guadalajara, el manejador Ronnie Smith tendrá que decidir en que condiciones quedan los jugadores y quien o quienes saldrán del conjunto. También fuimos informados de que se trataba de conseguir  otro pitcher yanqui, para en caso de que Ronnie Smith opine que es necesario.

Agregaremos a estas novedades que Jim Baxes dejó al Equipo de Navojoa por asuntos familiares y que es muy

Probable que Ralph Vitti el que fuera short de Hermosillo el año pasado venga a ocupar su lugar.

 

Lunes 23 de Noviembre

RONNIE SMITH GANA EL SÁBADO

Ronnie Smith, manejado y pitcher estrella de Hermosillo ganó el segundo de la serie 10-1. Smith, que lanzó todo el partido, le ganó el duelo a Sam Bankhead (11H, 4C, 4K). Le siguió el novato Zavala terminando el hermosillense que juega con los Charros Manito Román.

1ª: García H1; Leo Rodríguez H1, Beto Rodríguez es out; Solano H1, anota García; Chanquilón H3 empujando dos. Grecco y Janowicz son dominados. GDA 0 HMO 3

4ª: García H1, Rodríguez es out; Beto Rodríguez H1, Claudio Solano H1 anota García. GDA 0 HMO 4

7ª: Beto Rodríguez H1; Solano BB; El Viejo Luque saca a Bankhead y entra Zavala. Chanquilón Díaz BB; Grecco H1 anota Rodríguez; Janowicz BO anota Solano. Arteaga fly largo y en pisa y corre anota Díaz. GDA 0 HMO 7

8ª: David García H1; Rodríguez H1; Beto Rodríguez H3 anota García y Rodríguez; Beto Rodríguez anota después de error del segunda base. GDA 0 HMO 10

9ª: Sam Hairstone H2; Santiago Dumbo Ayala H2 anota Hairstone: GDA 1 HMO 10. David García 6-5, Beto Rodríguez 5-3, Leo Rodríguez 6-3, Claudio Solano y Chanquilón Díaz 3-2 (dos Triples); Dick Grecco 4-2.

 

HERMOSILLO PIERDE EL TERCERO 3-2

Las interrupciones de las vías telefónicas impidieron tomar el reporte de los juegos. Ganó Ramiro Cuevas (4H) perdiendo Arnulfo Manzo. Las dos carreras de Hermosillo fueron por jonrón de Dick Grecco con un compañero en bases.

 

Martes 24 de Noviembre de 1953

DAVID CYRUS GANA EL ÚLTIMO DE LA SERIE 7-1

David Cyrus (ganador de 24 juegos en AA) lanzó todo el partido (8H) contra Bill Stites (82/3, 10H), terminó Manito Román.

1ª: Con dos outs, Beto Rodríguez BB; Claudio Solano fue golpeado; Chanquilón Díaz H1 anota Rodríguez. GDA 0 HMO 1

8ª: Changarro Urías BB; Bill Stites se sacrificó; Bobby Price H1 entrando de emergente (Hermosillo protestó por su inclusión en el juego) anotando Changarro Urías. GDA 1 HMO 1

9ª: Diablo Núñez H1; Janowicz tocó pero Stites se hizo bolas llegando Núñez a tercera y Janowicz a segunda. Arteaga recibe Base Intencional buscando el doble play el viejo Luque. El manejador Ronnie Smith deja ir a Cyrus a la caja de bateo sacando rola por tercera que se le coló a Valenzuela pero Changarro Urías hizo atrapadón en el short quemando a Núñez en el home. David García también toca la bola siendo out por regla lo que motivó otra protesta por Hermosillo. Cuando Stites parecía haber salido del problema, Leo Rodríguez H1 empujando dos carreras anotando Janowicz y Arteaga. Beto Rodríguez H1 y la casa se llena. Claudio Solano se lleva la barda empujando 4 carreras. GDA 1 HMO 7

 

Miércoles 25 de Noviembre de 1953

LLEGARON LOS QUELITEROS

Ayer por la tarde, en avión especial, arribó a esta ciudad el grueso de los integrantes del equipo de beisbol de Hermosillo que participa en la Liga de la Costa del Pacífico. Fue imposible para los directivos estar a tiempo para recibir al equipo en el lejano aeropuerto de La Manga y así tuvo que esperar la cita con el novel manejador yanqui. Ronnie Smith dijo que venía muy contento con los jugadores y tuvo comentarios muy elogiosos para David García a quien consideró digno de la planta. Smith dijo que “se comprometía a ganar más juegos de los que podemos perder y hacerle lucha al primer lugar”. Consideró que Joshua no está en condiciones de jugar por el tiempo que ha estado inactivo.

 

Sábado 28 de Noviembre de 1953

GREENWOOD RECORD DE PONCHES

Hermosillo perdió 4-0 el primer juego gracias a magnífico pitcheo de Bob Greenwood (6H, 5BB, 15K) imponiendo récord de ponches al receterles 15 a los queliteros. Perdio Ronnie Smith lanzando 7 entradas (12 H, 4C, 1K, 3BB). Manuel Echeverría relevó en dos entradas (1BB, y 1K).

1ª: Morales H1; Mayer H2; Arencibia es out; González H1 anotan Morales y Mayer. HMO 0 NAV 2

En el cierre del primer inning, que incluyó un hit de Leo Rodríguez para Hermosillo, Bob Greenwood ponchó a Claudio Solano para el tercer out; Solano protestó y lo expulsó armándose una gran bronca al golpear Solano al ampayer García.

2ª: Greenwood llegó a segunda en error de Cucón Bernal; Morales es out; Mayer BB; Arencibia H1 anota Greenwood. Mayer es out en intento de robo.

7ª: Marvin Williams HR.

Echeverría relevó en el octavo cosechando grandes aplausos. Mayer 3-3, Williams 5-3 y Morales 5-2.

 

SOLANO SUSPENDIDO POR TREINTA DÍAS

La Directiva de la Liga de la Costa del Pacífico declaró en forma oficial a la prensa que el jugador del equipo de Hermosillo Claudio Solano ha quedado suspendido por un mínimo de 30 días del beisbol activo, por su atentado contra el Ampayer Juan García en el juego celebrado el día de ayer en la capital del Estado. Fue una decisión que se tomó atendiendo a los ordenamientos de la última circular al respecto, girada por Don Alfonso Robinson Bours a raíz del incidente entre Hector Lara y el juez Manuel Castro, también en un juego celebrado en Hermosillo.

 

¡¡MATEN AL AMPAYER!! (Por Dando Guerra)

La Liga de la Costa del Pacífico se est´pa aproximando a pasos agigantados a un caos terrible que ninguna autoridad podrá contener. La falta de respeto notabilísima y sumamente reprochable de los jugadores para con los ampayers es la máxima lacra de la Liga. En otras ocasiones hemos tratado el tema. Los casos sucesivos de atentados de obra para con los hombres de azul han venido repitiéndose con frecuencia que hace temer un desenlace pesimo para este circuito y para el beisbol de todo México.

Nosotros habíamos presenciado ya otro ataque para un ampayer cuando Hector Lara, en la serie Culiacán-Hermosillo golpeó en forma por demás salvaje a Manuel Castro, juez de home. Después, Milton Smith, en Mazatlán, estuvo a punto de noquear a otro sufrido miembro del gremio que viste color de cielo. Pero en el caso de anoche, cuando en la segunda entrada del primer partido de la serie Hermosillo-Navojoa, Claudio Solano, un jugador querido por la afición de toda la República por su gran calidad en el campo y por su seriedad y cordura, perdió los estribos y golpeó a Juan García, ampayer de home, por una decisión drástica de fondo disciplinario, ese caso, repetimos, vino a colmar el vaso de la paciencia y nos hace elevar, en nombre del buen sentido y de la justicia y de la razón, una queja ante la directiva de la Liga para que ésta, poniendo de una vez en juego una autoridad que no utiliza, dicte el punto final para una serie de incidentes que, por la benevolencia de Don Alfonso Robinson Bours, amenaza convertirse en mal crónico de la Costa del Pacífico. El ataque de Solano a Juan García, todos lo vimos, fue efectuado en forma auténticamente desprovista de razón e indigna de un caballero. Olvidando “El Sordo” que del deporte vive y que el deporte por su misma condición de actividad en que se compite, exige la alineación de los individuos a normas de vergüenza y de voluntad, golpeó al representante de la  Liga en el campo porque éste lo expulsó del juego, pro motivos que sólo Juan García puede explicar a satisfacción. Anoche vimos a Solano en la Comandancia de Policía y nos declaró que se encontraba arrepentido de su acción puesto que sabía que le iba a costar, pero que su expulsión había sido injusta. Eso, a nuestro modo de ver las cosas no aligera en ninguna forma la pesada carga que representa el atentado contra el ampayer.

 

Lunes 30 de Noviembre de 1953

NAVOJOA SE LLEVÓ LA SERIE AL GANAR TRES JUEGOS.

Hermosillo impuso un récord de anotar dos carreras en cuatro juegos y ligar 27 innings en blanco y 33 ceros en la serie.

 

DAVID CYRUS GANÓ EL SEGUNDO DE LA SERIE

David Cyrus (3H, 1C, 1BB, 6K) se llevó el segundo partido por 2-1 perdiendo Chango González (5H, 1K, 5BB) lanzando 7 entradas; le siguió Bule Guzmán.

1ª: Ventura Morales BB; Chero Mayer H1, Morales a tercera; Arencibia elevado al center anota Morales en pisa y corre. HMO 0 NAV 1

1ª: David García es out en rola al short; Leo Rodríguez BB y se roba segunda; Beto Rodríguez H1 anota García. Grecco batea para doble play. HMO 1 NAV 1

6ª: Cyrus BB; David García BB; Cyrus es out en revire. Leo es out en rola a primera, García pasa a tercera. Beto Rodríguez eleva al jardín anotando García en jugada apretada en el home. HMO 2 NAV 1

7ª: David Cyrus admite el tercer hit del juego salido del bat de Marvin Williams.

 

MARCELINO SOLÍS BLANQUEA EN EL TERCERO

Marcelino Solís (2H, 5BB, 3K) lanza gran partido ganando el juego a Royce Lint (13H, 1BB)

1ª: Ventura Morales H1; Mayer BO; Arencibia H2; González rola al short; con dos outs, Marvin Williams H2 anota Morales y Mayer. Burro Hernández H2 anota Williams. HMO 0 NAV 2

8a: Williams rola al short; Burro Hernández BB; Arencibia H2 (de un bote al otro lado). Pilo Gaspar H1 (Texas) anota Hernández.  HMO 0 NAV 3.

 

BORRAO GARZA GANA 3-0

Borrao Garza (5H, 2BB, 4K) gana el duelo a Arnulfo Manzo (8H, 2K, 1BB); Manuel Echeverría lanzó el noveno en tres outs.

2ª: Williams H1; Burro Hernández es out en rola al cuadro, Williams a segunda; Ariosa K; Pilo Gaspar H1 de fuerza impulsa a Williams. Garza K. HMO 0 NAV 1

6ª: Ventura Morales H1; Mayer se sacrifica; Arencibia HR: HMO 0 NAV 3

Hermosillo ha resentido la falta de Claudio Solano que está suspendido; la de Virgilio Arteaga que está lastimado; y Grecco, Janowicz, Díaz y Bernal han entrado en gran slump.

 

IMPARCIAL DOS:

 

EL IMPARCIAL

Martes 01 de Diciembre de 1953

SALIO DICK GRECCO DEL EQUIPO HERMOSILLO (Por Dando Guerra)

Hemos afirmado que los directivos del club de Hermosillo están buscando, más que el negocio, el éxito deportivo en la actual temporada de la Liga de la Costa. Al suceder el fracaso del equipo ante Navojoa, los señores directivos no se arredraron y ayer mismo llamaron a Ronnie Smith y fue una de cambios y de noticias que muy a las claras enseña la buena voluntad de trabajar que se traen los señores que capitanea Don Enrique Mazón. Platicamos ayer en la tarde con Don Matías Cázares, el nuevo pitcher de los Rotarios y miembro distinguido de la Directiva del Club quien nos dio los detalles siguientes: En primer lugar, como ya era de esperarse, Dick Grecco, el gigante norteamericano que en un tiempo fuera ídolo de los hermosillenses y terror de los enemigos, fue dado de baja del conjunto, para que el versátil pelotero de color Joe Joshua pudiera inscribirse desde ayer mismo en la nómina del team. La baja de Grecco lo pasó a las reservas del Club cuyos directivos están tratando de arreglar con Guadalajara un cambio que envolvería al chamaco Ramiro Cuevas. No se crea que la salida de Grecco fue marchada caprichosamente, sino que Ronnie Smith tuvo la suficiente entereza para ir examinando a un por uno de los extranjeros inclusive él mismo, para decidir quien sería el importado que dejaría vacío el uniforme crema y luto. Una frase que se grabó a todos los directivos asistentes a la junta, fue aquella en la que Smith proclamó que “se supone que el jugador importado debe ser de lo mejor, ya que en él se basa la potencia del equipo, por lo tanto, a Hermosillo no le conviene pagar sueldos que no produzcan rendimiento en el campo y , aunque nos duela, tiene que salir uno de los peloteros importados”. Se insinuó también la probable venida de un cátcher para sustituir a Vic Janowicz que parece no se ha repuesto de las enfermedades que le aquejaron últimamente. Se informó también que Diablo Núñez ha sido cambiado a Guadalajara por Santiago “Dumbo” Ayala, quien es bateador zurdo. Todo este movimiento no lleva más que para el fin de mejorar la calidad de pelota que están jugando los naranjeros y buscar la forma en que termine el desastroso slump en que parece que  todos se encuentran incluidos. Todos sabemos que en Chanquilón Díaz, Cucón Bernal, Beto  y Leo Rodríguez, Natas y David García, que en todos hay madera y ya facultades... ¿Porqué no batearon contra Navojoa?... es el beisbol. Recordemos a los yanquis del año pasado que llegaron a perder hasta 16 juegos al hilo; aquellos Tigres de Detroit de 1924 que, alineando a Ty Cobb, A Henry Manush y Sam Crawford, perdieron 12 juegos al hilo, ganaron uno y volvieron a perder 11... Es cosa común en el rey de los deportes.

STANDING: MAZ (22-14), NAV(19-17), OBR(17-17),CUL(16-16),HER(17-18),GDA(13-21)

 

Miércoles 02 de Diciembre de 1953

DICK GRECCO PROMETIÓ VOLVER EL AÑO ENTRANTE

Todo fan en la capital recuerda con algo de emoción el debut asombroso de Dick Grecco en el equipo naranjero el año pasado. Sus dos jonrones en su primer juego; su clase indiscutible de slugger, su gran peligrosidad con el bate al hombro, hacían temblar a los pitcheres y a las bardas de toda la costa del Pacífico. Indiscutiblemente, Dick Grecco escribió a base de jonrones y de aquellas rayas de hit que sacaba por el cuadro,  a base de su juego fiero y decidido, una leyenda en la pelota costera. Será el de Grecco un nombre que no se olvidará en ninguno de los parques donde lució su imponente figura. La consecuenci alógica del primer año de pelotero de Grecco en la Costa fue un nuevo contrato, en esta temporada y Dick Grecco aceptó. Fueron muchos los cuentos que llegaron a Hermosillo con la velocidad del sonido al debutar Grecco en Navojoa este año... que había pegado dos jonrones, que había bateado de 5-5 y mil chistes más. Hasta hubo una radioemisora que dijo a sus escuchas que “Hermosillo ganó con pitcheo de Smith y dos jonrones de Grecco”... tanta era la confianza del aficionado en el rubio gigantón y tanta era la fama que tenía del mejor bateador del equipo. Pero Grecco no fue este año lo que en otros. Ahora su bateo estuvo por debajo de su nivel y fue dado de baja por el equipo.

 

LA BLANQUEADA

(Estos versos son muy malos, discúlpenlos; son sinceros, los dedico como estímulo al equipo Quelitero)

Que buena lección le dieron al equipo Naranjero

Greenwood, Solís y Borrao

Le Dicen el Quelitero que se cambio a Blanqueao.

Es el chamaco García el que lució del equipo,

Hizo unos atrapadones de esos que quitan el hipo.

Chanquilón, Grecco y Cucón en su brillante carrera,

Echaron un gran borrón apenas dieron un hit pero nunca de jonrón.

Los Mayos de Navojoa son un equipo redondo,

Lo mismo juegan los bases que los que están al fondo.

Ya con esta me despido de los pobres naranjeros,

Se los “comió” Navojoa con sus veintisiete ceros.

(Una aficionada de Villa de Seris, 11-30-1953).

 

Jueves 03 de Diciembre de 1953

¿VOLVERÁ MOCHIS?

Guadalajara, Jal. Con gran insistencia ha seguido corriendo en esta ciudad la noticia de que el equipo Guadalajara irá, en cuant pase la Feria de Jalisco, a transformarse en el fallecido team “Cañeros” de Los Mochis, Sinaloa. El señor Vallejo, Presidente del Club Jalisco, no ha querido declarar absolutamente nada al respecto pero se cree que hay mucho de cierto en la anterior suposición.

RAY PERY, NUEVO CATCHER NARANJERO

El Club de Hermosillo nos informó ayer en forma completamente oficial que el cátcher de AAA Roy Perry había salido hacia esta ciudad después de que se le enviaron los dólares necesarios para sus gastos de viaje. Royce Lint y Ronnie Smith han externado opiniones sobre Pery, con quien jugó Smith hace años en AAA, en el sentido de que además de ser un buen bateador, como mascoteador no peca de ligero. Pery llegará mañana viernes y deberá quedarse entrenando junto con Rafael Favela, Manopas Alcántar, Chilín Aguinaga y Claudio Solano en esta ciudad.

 

Sábado 05 de Diciembre de 1953

MAZATLÁN 6 HERMOSILLO 4

Ronnie Smith (9H) abrió por Hermosillo ; Daniel Ríos (10H) lo hizo por Mazatlán.

1ª: David García H1; Leo Rodríguez K; Virgilio Arteaga K; Beto Rodríguez H1 y anota García. Chanquilón Díaz H2 pero Rodríguez fue out en la registradora. MAZ 0  HMO 1

1ª: Pecas Serrano se embasa en error de D. García; Zacatillo Guerrero H1, Serrano hasta 3B; Angel Castro se embasa en otro error de García en rola para doble play y anota Serrano. MAZ 1 HMO 1

2ª: Janowicz H2; Ronnie Smith H1; David García se embasa en error del jardinero y anotan Janowicz y R. Smith. MAZ 1 HMO 3

2ª: Dick Hall H2; Bill Hall H2, anota Dick. MAZ 2 HMO 3

3a: Zacatillo Guerrero H1; Felipe Montemayor H2 anota Zacatillo. MAZ3 HMO 3

6ª: Joshua H2; Cucón Bernal H1, Joshua pasa a 3B; Janowicz H2 anoa Joshua. MAZ 3 HMO 4

8ª: Zacatillo Guerrero BB; Serrell se sacrificó, Guerrero pasa a 2B; Joshua realiza gran atrapada a batazo de Angel Castro robándole un cuadrangular detrás de la barda; Zonta H1 anota Zacatillo; Dick Hall H1 Zonta pasa a 3B; Bill Hall H2 anota Zonta y Dick Hall. MAZ 6 HMO 4

 

Lunes 07 de Diciembre de 1953

MAZATLÁN 8 HERMOSILLO 1

David Cyrus (6E,8H,2BB,2K) con relevo de Tony Ponce (4H,2C) fueron los lanzadores de Hermosillo; por Mazatlán subió a la loma  Lino Donoso (5H, 2BB, 10K)

1ª: Leo Rodríguez BB; Beto Rodríguez H1, Leo pasa a 3B; Chanquilón Díaz H1 anota Leo. MAZ 0 HMO 1

4ª: Barney Serrel HR. MAZ 1 HMO 1

5a: Bill Hall H1; Felipe Montemayor HR. MAZ 3 HMO 1

6a: Serrel H1; Angel Castro HR por el center; Ray Zonta H2; Bill Hall out en rola a la inicial; Dick Hall H1 anota Zonta; Montemayor DP. MAZ 6 HMO 1

7ª: Pecas Serrano H2; out Zacatillo pasa Serrano a 2B; out Serrel anota Serrano;  Castro F8. MAZ 7 HMO 1

8ª: Dick Hall HR (el número 34 de Mazatlán). MAZ 8 HMO 1

 

MAZATLÁN 8 HERMOSILLO 9

Por Hermosillo lanzó Royce Lint con relevo de Manuel Echeverría (admitieron 11 imparables); por Mazatlán estuvo en la loma Dick Drilling, con relevos de Pepe Rayles, Balazos Martínez y Dick Hall. Admitieron 13 imparables.

En el sexto episodio Hermosillo iba ganando 9 a 1; Mazatlán anotó 7 carreras en las últimas entradas para darle un susto a los Naranjeros. Manuel Echeverría realizó un relevo notable para detener a los Venados; Virgilio Arteaga bateó de 5-4. Jonronearon por Hermosillo Chanquilón Díaz, Joe Joshua y Virgilio Arteaga.

 

MAZATLÁN 2 HERMOSILLO 1

Arnulfo Manzo (8H) lanzó por Hermosillo y Procopio Herrera (3H) lo hizo por Mazatlán.

8ª: Ganando Mazatlán 2-0; Chanquilón Díaz se embasa en error del short; Joe Joshua 2B; Janowicz out; David Ocampo K; David García out.

 

Jueves 10 de Diciembre de 1053

(Foto de Enguerrando Tapia entrevistando a “El Panchillo”.

 

Viernes 11 de Diciembre de 1953

MAZATLÁN FAVORITO SOBRE HERMOSILLO

Desde las 19:30 horas se iniciará el primer partido de la serie el día de hoy entre Venados y Naranjeros. Iniciará “La Coyota” Daniel Ríos Ronnie Smith con el nuevo cátcher Ray Pery. Debutará Santiago Ayala quien vino a Hermosillo en una transacción por Diablo Núñez. También debutará Joe Joshua en el short stop o en el jardín.

MAZATLÁN: Eduardo “Pecas” Serrano (ss-0.246), Zacatillo Guerrero (3b, 0.316), Barney Serrell (2b, 0.298), Angel Castro (2b, 0.228), Ray Zonta (rf, 0.276), Dick Hall (cf, 0.272), Felipe Montemayor (lf, 0.151), Bill Hall (ca, 0.254), Daniel Ríos (7g-3p). El manager Memo Garibay Cande Díaz quedan en la banca.

HERMOSILLO: David García (ss, 0.284), Leo Rodríguez (3b.0.272), Beto Rodríguez (2b,0.350), Chanquilón Díaz (cf, 0.267), Joe Joshua (rf, 0.133), Cucón Bernal (rf, 0.242), Ray Pery (ca), Virgilio Arteaga (1b,0.273). Ronnie Smith (8g-3p). Quedan en el pino Natas García (0.248), David Ocampo (0.111) y Santiago Ayala.

 

Sábado 12 de Diciembre de 1953

HERMOSILLO 13 MAZATLÁN 5

Abrió por Hermosillo Royce Lint (8H, 2K, 3BB) ; por Mazatlán lo hizo Daniel Ríos (3e, 6C) con relevos de Balazos Martínez, Pepe Raylles y Felipe Montemayor, otra improvisación del manager Memo Garibay. Relevaron a La Coyota Balazos Martínez (12/3, 1H, 1K,3C). José Raylles (2e, 5H, 4C,1BB), Montemayor (1e,1BB).

 

Lunes 14 de Diciembre de 1953

MAZATLÁN Y HERMOSILLO DIVIDIERON TRIUNFOS

MAZATLÁN 4 HERMOSILLO 1

El zurdo cubano Lino Donoso(5H,12K,1BB) abrió por Mazatlán; Arnulfo Manzo (7e, 11H, 2K,1BB) abrió por Hermosillo siendo el perdedor; siguió Manuel Echeverría (1H, 1BB,1G, 1C).

3ª: Donoso abrió con H3; Joe Joshua hace gran atrapada en el jardín derecho y quemó a Donoso en  home en jugada de “pisa y corre”. Joshua y Leo Rodríguez brillaron a la defensiva.

6ª: Manzo H1; David García eleva al cátcher; Leo Rodríguez H1 Manzo llega a 3B; Arteaga roletea a las manos de Barney Serrel quien comete error anotando Manzo. Beto Rodríguez K; Joshua K. HMO 1 MAZ 0

7ª: Daniel Ríos (cubriendo el jardín) conecta jonrón en los terrenos sembrados detrás de la barda; Donoso K; Serrano eleva al jardín; Zacatillo Guerrero H1 y se roba segunda; Barney Serrell HR. HMO 1 MAZ 3

8ª: Dick Hall es golpeado por Echeverría y avanza a 2B en error de García; Bill Hall H1 anota Dick. HMO 1 MAZ 4

Mejores bats: Zacatillo Guerrero 4-2; Serrell 5-2; Dick Hall (2-1), Bill Hall (4-2), Daniel Ríos (3-1). Leo Rodríguez de Hermosillo de 4-2.

 

HERMOSILLO 3 MAZATLÁN 1

Abrió Ronnie Smith (5H, 3K) por Hermosillo quien fue el ganador; por Mazatlán Balazos Martínez (7e, 4H, 2K,1G,2BB) con relevo de Dick Drilling (1E).

7ª: Con un out, Felipe Montemayor conecta HR. HMO 0 MAZ 1

7ª: Chanquilón Díaz BB; Joe Joshua HR; Cucón Bernal K; Natas García golpeado; Ronnie Smith H1, García pasa a 3B; David García rola a primera, Castro dobla a segunda pero Pecas Serrano falla en el doble play anotando García. Beto Rodríguez rola al short. HMO 3 MAZ 1

Ray Zonta (4-2), Montemayor (HR). Chanquilón Díaz 2-1, Joshua (HR)

 

HERMOSILLO 2 MAZATLÁN 4

Por Mazatlán abrió José Raylles (7e) con relevo de Lino Donoso (2e); por Hermosillo David Cyrus (perdedor) con relevos de Ronnie Smith y Manuel Echeverría.

2ª: Angel Castro H2; Ray Zonta H1; Felipe Montemayor HR. Bill Hall eleva al left; su hermano Dick K; Pepe Raylles K. HMO 0 MAZ 3

2ª: David García es ponchado con la casa llena.

7ª: Dick Hall HR; HMO 0 MAZ 4

7ª: Natas García roletea al pitcher; David Cyrus H1 entra Manzo; Beto Rodríguez K; Leo Rodríguez H1, Manzo a 3B; El “Tigre de Regla” Arteaga H1 anota Manzo; Ayala eleva al jardín izquierdo. HMO 1 MAZ 4

8ª: Chanquilón Díaz BB; Lino Donoso entra por Pepe Raylles; Joshua BB; Cucón Bernal eleva al center, Chanquilón pasa a 3B en pisa y corre; Pery H1 de emergente por Natas, anota Chanquilón. Ocampo K; Beto Rodríguez K. Leo Rodríguez 4-2, Joe Joshua 2-1, Cucón Bernal 4-2, Ray Pery 1-1 y David Cyrus 2-1. Por Mazatlán: Angel Castro (4-2), Montemayor (4-1,HR), Dick Hall (3-1,HR).

STANDING: MAZ (27-17), NAV(24-20), HMO (20-23), GDA (20-23), CUL(19-21),OBR(18-24)

 

(Fotografía del Dr. Sotelo y familia).

 

Miércoles 16 de diciembre de 1954

QUIERE JUGAR EN ESTA CIUDAD UN PITCHER DEL MEDIAS ROJAS

Los Angeles, Calif., Diciembre 16. El pitcher de los Medias Rojas de Boston Frank Sullivan, que se encuentra de hace dos días en esta ciudad ha declarado a la prensa que escribió a la Liga de la Costa del Pacífico de México ofreciendo sus servicios como lanzador. Sullivan es un lanzador joven que se ha distinguido entre los nuevos valores del Gran Circo, principalmente por su gran repertorio de curvas y por su dominio contra bateadores derechos, además de su calma en momentos difíciles. El Sr. Antonio Galaz Jr, vicepresidente de la Liga del Pacífico, nos informó poco después de recibida la noticia por la vía telefónica que había girado un boletín a Hermosillo ofreciendo los servicios de Sullivan y que sólo esperaba la respuesta de los naranjeros.

DON LARSEN DE LOS ORIOLES CON OBREGÓN

Los arroceros de Obregón dieron de baja hoy por la mañana al pitcher Bob Clear en un tiempo estrella de este team y que ahora ha estado poco menos que pésimo en su trabajo como serpentinero. Clear ha sido solicitado por otros equipos y se cree que Navojoa lo querrá a cambio de su lanzador William Kapp, aunque se cree que Hermosillo también se interesaría por Clear. A cambio de Clear, Ciudad Obregón registró hoy al recién llegado lanzador y jardinero de los Cafés de San Luis hoy Orioles de Baltimore, Donald Larsen, muy conocido en la Liga Americna del Beisbol de los Estados Unidos. Larsen jugó algunos juegos con un team malo como el Cafés y se cree que posiblemente irá el año entrante, si logra convencer a los directivos de los Orioles, a jugar con los Yanquis o con los Gigantes de Nueva York.

VUELVE LA MALA TORRES CON VENADOS

Los Venados de Mazatlán anunciaron hoy dos contrataciones que causarán sensación en la Liga de la Costa, en un afán de los Ferrocarrileros por reforzarse para la segunda vuelta. Dick Drilling saldrá del equipo para dar entrada a un jardinero de Ligas Mayores. Además, el outfilder mexicano Epitacio “La Mala” Torres quien abandona su descanso invernal, entrará a la franela de los Venados a partir de las fiestas de Navidad.

 

Jueves 17 de Diciembre de 1953

PITTSBURG QUIERE PELOTEROS DE LA LIGA DE LA COSTA

Los informes recibidos por los directivos de los Piratas de Pittsburg que compiten en la Liga Nacional del Beisbol Organizado, de parte de sus buscadores en la pelota mexicana, del Pacífico y de la Liga Veracruzana, son en el sentido de que se han encontrado grandes prospectos en casi todos los clubes. El primer informe de Mr. Howie Hack incluye los nombres de un tercera base: Leo Rodríguez, que juega con Hermosillo; de un segunda base Moisés Camacho; de un short stop Pecas Serrano y de un jardinero: Gata Padilla.

XEHQ TRANSMITIRÁ LA SERIE HERMOSILLO-NAVOJOA

La radiodifusora local XEHQ, que ha venido distinguiéndose por sus novedosas programas y por su acción de tipo cultural y social, se anota un hit más en su larga cadena de éxitos al preparse para transmitir por vez primera en esta IX Temporada de la Liga de la Costa del Pacífico, las series foráneas de beisbol en la que participe el team local. Hermosillo jugará contra Navojoa en la ciudad del Mayo y hasta allá irán los alambres y los micrófonos de la XEHQ para tener a toda la afición de la ciudad pendiente de las actuaciones de nuestros aguerridos naranjeros en una serie de gran importancia para el lugar que actualmente ocupa el conjunto de casa.

 

Sábado 19 de Diciembre de 1954

NAVOJOA 6 HERMOSILLO 3

Bob Greenwood (3H, 9BB, 3K) abrió por los Mayos siendo el ganador; Ronnie Smith (6e, 2C, 4H, 3BB) abrió por Hermosillo siendo relevado por Manuel Echeverría (4H, 2BB,4C)

4ª: Joe Joshua K; Chanquión Díaz BB, en robo de base Camacho tira mal y llega a 3B ; Arteaga roletea al short ; Chanquilón Díaz se deja venir en robo de home bateando Natas García y lo consigue en forma sensacional al marcar el ampayer norteamericano Jim Tobin un “balk”, o engaño del lanzador Greenwood. García roleteó al short. NAV 0 HMO 1

4ª: Mario Ariosa H2; René González BB; Marvin Williams roletea al short para doble play y después de out a González Natas tira mal a primera y anota Ariosa. Burro Hernández batea para doble play. NAV 1 HMO 1

5ª: Pilo Gaspar es out; Laureano Camacho H1 y en pasbol de Pery llega a 2B; Greenwood eleva al izquierdo y en error de Ayala, Camacho anota. NAV 2 HMO 1

7ª: Chanquilón Díaz K; Artega BB, lo sustituye Manzo. Natas García BB; Beto Rodríguez entra a batear de emergente por Smith y recibe BB; David García H1 anota Manzo y Natas. Santiago Ayala recibe BB; Leo Rodríguez H1 pero en certero tiro de Pilo Gaspar Beto Rodríguez es out en el home. Pery (4º bat) es out en rola a tercera. Entra Echeverría por Smith a la loma.

NAV 2 HMO 3

8ª: Mayer out en rola al short; Mario Ariosa H1; René González BB y en pasbol de Bernal (Pery pasó a 1b) avanzan a 3B y 2B; Marvin Williams eleva al 2B; Burro Hernández H1, anota Ariosa. Pilo Gaspar H2 anotan González y Hernández. Laureano Camacho H1 anota Gaspar. Greenwood es out en elevado al left. NAV 6 HMO 3

9ª: Natas García BB; Royce Lint (de emergente por Echeverría) BB;  David García (fly al left), Santiago Ayala (fly a 1B) y Leo Rodríguez (BO, rola al short, Lint es out) son dominados.

 

Lunes 21 de Diciembre de 1953

NAVOJOA 3 HERMOSILLO 4

Eddie Kapp (9H) repuesto de una enfermedad (ingresando al equipo por enfermedad de Mario Arencibia) abrió por Navojoa; Royce Lint (13H) (ganador) lo hizo por Hermosillo. Se jugaron 12 episodios y ambos lanzadores completaron el partido.

1ª: David García H1; Santiago Ayala H1; Leo Rodríguez H1; pasbol de “Nerón” Camacho y García anota; Ray Pery H1 anotan Ayala y Rodríguez. Chanquilón Díaz K; Joshua K; Arteaga fly al izquierdo. NAV 0 HMO 3

4ª: René González HR; Marvin Williams H1-8; Burro Hernández H1-9 y en un mal bote la pelota se extiende llegando a la goma Williams y Hernández. Pilo Gaspar F-8; Camacho K; Eddie Kapp H1; Ventura Morales rola al short García, quien hace out en 2B.

La emoción cayó entonces en el Estadio Revolución; Lint y Kapp se trenzaron en gran duelo que hizo historia, e historia larga, ya que, aunque de vez en cuando recibían un hit, se les embasaban uno o dos corredores. Ambos lanzadores metieron el brazo y llegaron hasta las alturas del ya un poco oscuro doceavo episodio a definir situaciones.

12ª: Leo Rodríguez H1; Pery H2 anota Rodríguez. Chanquilón, Joshua y Arteaga son dominados.

Lint retira la entrada y gana el juego.

 

NAVOJOA 2 HERMOSILLO 3

Arnulfo Manzo (7H) (ganador) por Hermosillo; Marcelino Solís (6H) por Navojoa. Ambos terminan el partido.

1ª: Dumbo Ayala H1; Leo Rodríguez rola por 3B, Ayala 2B; Beto Rodríguez H2; Pery roleteó a las manos de Ariosa; Chanquilón rola al 1B. NAV 0 HMO 1

4ª: Chero Mayer rola al pitcher; Mario Ariosa H1; René González H2 pero Ariosa es out en home con tiro de relevo de Manzo desde el jardinero Chanquilón Díaz. Marvin Williams BB; Burro Hernández se embasa en error del catcher Bernal, anota González. Gaspar rola al pitcher. NAV 1 HMO 1

5ª: Manzo BB; Santiago Ayala se sacrifica, Manzo a 2B; Leo Rodríguez elevado al pitcher; Beto Rodríguez H1 anota Manzo. Pery recibe BB; Chanquilón Díaz K. NAV 1 HMO 2

6ª: Joshua rola al short; Cucón eleva al center; Natas García H1; Manzo BB; Dumbo Ayala H1, anota García. NAV 1 HMO 3

6ª: Mayer H1; Ariosa rola al 1B, Pery dobló al 2B García y Mayer es out; René González rola al 3B, out en la inicial; Marvin Williams H1, anota Ariosa. Burro Hernández fly 2B. NAV 2 HMO 3

 

NAVOJOA 6 HERMOSILLO 3

David Cyrus (6e, 1H) con relevo de Smith por Hermosillo; Bule Guzmán (81/3e, 8H) con relevo de Greenwood.

2ª: Pery H2; Chanquilón Díaz BB; pasbol de Camacho avanzan corredores; Joe Joshua HR. NAV 0 HMO 3

3ª: Gaspar H1; Camacho rola al short; (inconcluso).

 

STANDING: MAZ(28-20), NAV(26-22),CUL(21-22),HMO(22-25),GDA(21-25),OBR(21-25)

 

Martes 22 de Diciembre de 1953

CONTRATACIONES DE GRANDES LIGAS EN LA LIGA DE LA COSTA

Raymundo Zonta, jardinero de los Venados de Mazatlán; Marcelino Solís de los Mayos de Navojoa y Leo Rodríguez, antesalista de los Queliteros de Hermosillo, todos ellos peloteros mexicanos desarrollados en México, tienen grandes probabilidades de ir a las Ligas Mayores. Ray Zonta y Solís están asegurados y tienen sendos contratos para asistir a los entrenamientos de primavera con los Clubs del Gran Circo. Zonta con los Piratas de Pittsburg y Solís con los Filis de Filadelfia. Leo Rodríguez, por su parte, aunque nos parece que a él no se le ha informado nada en forma oficial por el club de los mismos Piratas, ha sido mencionado con insistencia en las comunicaciones oficiales de Branch Rickey. Cuando estuvo en esta ciudad Mr. Howie Hack, buscador de los Piratas, pudimos darnos cuenta palpablemente de que se interesaba en Leo, por lo que consideramos muy  probable que salga cierto el rumor que, a nosotros en lo particular nos parece muy digno de crédito. Para dentro de dos semanas deberá arribar a la Costa el buscador y expitcher de los Yanquis de Nueva York Lefty Gómez, quien también viene con el objeto de llevarse gente para las sucursales de los mulos de Maniatan. Hemos sabido también que los Orioles de Baltimore, Cachorros de Chicago y los mismos Piratas se interesan mucho en Chero Mayer. Todo esto marca el principio d ela llegada de las franquicias a la Costa del Pacífico en su unión al beisbol organizado. Además de las ventajas en cuanto a la contratación de los players norteamericanos, se tendrá la persepectiva de que el pelotero nacional que se distinga podrá llegar al mejor beisbol del mundo, como lo hicieron Melo Almada, Chile Gómez, Beto Avila y ahora Memo Luna y Felipe Montemayor.

 

HERMOSILLO CONTRA GUADALAJARA

LINE UPS: HERMOSILLO: Leo Rodríguez (3b), Joe Joshua (rf), Ray Pery (ca), Claudio Solano (lf), Chanquilón Díaz (cf), Virgilio Arteaga (1b), David García (ss), Natas García (2b), Ronnie Smith (p)

GUADALAJARA: Changarro Urías (2b), Gata Padilla (cf), Jesse Douglas (ss), Sam Hairstone (ca), Bob Ries (3b), Dan Bankhead (1b), Ricardo Garza (lf), Pirto Canales (rf), Ramiro Cuevas (p)

 

 

Sábado 26 de Diciembre 1953

HERMOSILLO 5 GUADALAJARA 6

Ronnie Smith (12H, 1BB, 4K) por Hermosillo contra Jesús Zavala.(9H, 4BB, 3K) (Ganador)

1ª: Diablo Núñez H1-toque y se robó 2B; Garza BB; Mario Arencibia (debutando con Guadalajara), roleteó para doble play pero Natas García comete error; Bob Ries H1 anota Núñez y Garza. Hairstone eleva al right y anota Arencibia en pisa y corre. Pisi Martínez K; Changarro Urías H1 anota Ries. Iturralde liga H1; Zavala K. HMO 0 GDA 4

2ª: Chanquilón Díaz rola al short; Joe Joshua HR; Arteaga y Natas García fueron dominados. HMO 1 GDA 4

3ª: Ronnie Smith se embasó en error de Zavala; David García H2, Smith pasa a 3B; Leo Rodríguez H1, anota Smith. Ray Pery K; Claudio Solano fly, Chanquilón eleva al 1B. HM 2 GDA 4

5ª: Changarro Urías fly al left; Iturralde H1; Zavala H1; Diablo Núñez H1; Garza eleva al jardín, anota Iturralde en pisa y corre; Arencibia eleva al jardín.  HMO 2 GDA 5

4ª: Joe Joshua BB; Artega H1, Joshua pasa a 3B; Natas García eleva al jardín central, anota Joshua en pisa y corre; Smith entrega a Arteaga en 2B; David García eleva al cátcher; HMO 3 GDA 4

6ª: Changarro Urías H1; Iturralde se sacrifica; Zavala roletea al cuadro; Núñez H1 impulsa a Urías. Garza rola a 2B; HMO 3 GDA 6

7ª: Leo Rodríguez H1; Ray Pery HR. HMO 5 GDA 6

9ª: Con dos en base sin out, Ronnie Smith toca y eleva para doble play.

 

Lunes 25 de Diciembre de 1953

HERMOSILLO 12 GUADALAJARA 5

Royce Lint (), Ramiro Cuevas con relevo de Bibí Crespo y Aurelio Espiricueta.

Batearon jonrón Natas García y Joshua; Leo Rodríguez jugó de maravilla la tercera. Lint aceptó una carrera en el segundo episodio con jonrón de Ries, y dos más en el tercero para que después colgara ceros dominando con facilidad a los charros hasta el noveno, cuando “poniéndose payaso” regaló la quinta carrera del encuentro. Hermosillo anotó tres en el segundo con jonrón de Natas García con dos en base; dos en el tercero al volarse la barda Joshua con un compañero en los cojines; tres en el sexto y otro racimo de cuatro en el octavo.

 

HERMOSILLO 4 GUADALAJARA 7

Arnulfo Manzo, Alonso Ruiz y Manuel Echeverría lanzaron por Hermosillo; por Guadalajara lo hizo Dan Bankhead (8H). Hermosillo hizo dos en el tercero y otras dos en el noveno. Jalisco atacó por todos lados produciendo una en el primero, dos en el cuarto, una en el séptimo, otra en el octavo con jonrón de Iturralde y dos más en el noveno.

 

HERMOSILLO 7 GUADALAJARA 3

Billy Thomasson debutó por Hermosillo y Manito Román lanzó por Guadalajara, con relevos de Cuevas, Zavala y el Indio Espiricueta.

Guadalajara anotó las tres carreras en el cuarto al volarse la barda Dan Bankhead con dos hombres en base.

Hermosillo anotó cuatro en la tercera, una en la sexta y dos en el octavo inning.

STANDING: MAZ(30-22), NAV(28-24), CUL(24-24), HMO(24-27),GDA(24-27),OBR(22-28)

 

Martes 29 de Diciembre de 1953

HECTOR MAYER PERTENECE A LOS CARDENALES DE SAN LUIS

Hemos recibido en nuestra redacción una amable carta del señor Alberto R. Mayer, conocido agente aduanal de Nogales Sonora, y tío de Héctor Mayer, el efectivo parador en corto de los Mayos de Navojoa en la presente temporada; carta en la cual el señor Mayer nos hace algunas declaraciones en relación con cierta información publicada en El Imparcial. Dijimos en aquella ocasión que Hector El Chero Mayer era presunto candidato de los Piratas de Pittsburg. Ahora, Don Alberto Mayer se ha servido hacernos las siguientes declaraciones que reproducimos textualmente por su importancia para el público aficionado local: “Mi sobrino Héctor, dice el señor Mayer, desde el año de 1951 fue adquirido por los Cardenales de San Luis de la Liga Nacional y destinado en 1952 a jugar en el equipo de Houston, Texas, en categoría AA”. En 1953 se le destinó a Rochester, clase AAA donde formó la llave de doble play con nuestro conocido Lou Ortiz; y al encontrarse en Rochester, Héctor se lastimó estando inactivo por 40 días. Al recuperarse de su enfermedad, se le ordenó que pasara al equipo de Omaha, Nebraska, en un tren de juego menos pesado; de allí se vino este año a jugar nuevamente con los Mayos de Navojoa donde está dando, según hemos visto, muy buen rendimiento. Quiero que sepas que en nuestra casa se encuentra ya desde hace dos meses, el contrato de Héctor para 1954 y las órdenes respectivas para que en el mes de marzo se reporte nuevamente a los Alas Rojas de Rochester, AAA”.

 

 

PRIMER JUEGO SIN HIT EN LA LIGA VERACRUZANA

Córdova Ver., Dic. 29. El domingo pasado en esta ciudad, el pequeño pitcher cubano Rafael “Chicuelo” García, lanzó el primer juego sin hit ni carrera en la Liga Invernal Veracruzana, al llevar la defensiva del Córdova, para vencer a los Aztecas del México 6-0. Los únicos enemigos que recibieron bases del Chicuelo fueron quemados después en los senderos y además de esos dos, otro par de aztecas se embasó por errores del cuadro. Por los Aztecas lanzaron Gilberto Guerra y Chale García, quienes recibieron un ataque de 13 hits. La hazaña de García cobra mayor brillo porque el Aztecas es uno de los equipos de la Invernal Veracruzana que cuenta con mayor número de toleteros efectivos.

 

Miércoles 30 de Diciembre de 1953

PROMEDIOS DE LA LIGA DE LA COSTA...

BATEO INDIVIDUAL. J. Ritchey (C,84VB, 0.405 ), Héctor Mayer (N,185VB,0.373), M. Smith (C,169VB,0.367), B. Valenzuela (G,129VB,0.357), C. Solano (H,92,0.348)

PITCHEO INDIVIDUAL: R. Smith (H,9-2), Marcelino Solís (N,8-2), M. Perez(O,4-1), D. Bankhead (G,4-2), R. Greenwood (N,4-2), Lino Donoso (M,5-3), B. Stites (G,5-3), Daniel Ríos (M,6-4)

DOBLES: Bravo (C,13), S. Hairstone (G,11), Garza (G,11), F. Hernández (N, 10)

TRIPLES: R. Garza (G, 4), J. Díaz (H,4)

HOME RUNS: Baxes (N, 8), D. Hall (M, 7), F. Montemayor (M, 7), H. Lara (C,6)

PRODUCCIONES: Ray Zonta (M, 30), S. Hairstone (G, 29), C. Solano (H, 28)

ROBADORES DE BASES: G. Alvarez (C, 8), B. Peterson (O, 5), J. Díaz (H, 5), J. Douglas (C, 5)

 

Sábado 02 de Enero de 1954

OBREGÓN 5 HERMOSILLO 7

Abrió por Obregón Tony Ponce (11H,2K, 2BB) y por Hermosillo Bill Thomasson (2e, 3H,5C,3BB) con relevo de Ronnie Smith (7e, 5H, 3K) (Ganador).

1ª: David García H1, Leo Rodríguez H2, anota García; Ray Pery H2 anota Rodríguez; Joe Joshua H2, anota Pery; Solano eleva al izquierdo, Joshua a 3B en pisa y corre; Chanquilón Díaz BB; Beto Rodríguez eleva al center, Joshua anota en pisa y vámonos. Arnulfo Manzo (jugando el primer cojín) eleva a 1B. OBR 0 HMO 4

1ª: Ronnie Camacho BB; Buddie Peterson fly al short; Clinton Courtney roleteó a 1B, pero Manzo buscando el doble play no saca en ningún lado. Al Heist HR por el center. Pedro Charrascas Ramírez BB; Don Larsen HR por el central. William Cash eleva al center; Moi Camacho H1; Tony Ponce eleva al short. OBR 5 HMO 4

:  Al Heist BB; Charrascas Ramírez BB (ocho pelotas malas de Thomasson); entra Smith al relevo. Larsen K; Cash  eleva al 3B;  Moi Camacho roletea al short; mientras bateaba Cash, Charrascas y Heist ejecutan el doble robo.

5ª: Leo Rodríguez H1, Pery batea para doble play pero Peterson comete error; Claudio Solano H1 anota Rodríguez; Chanquilón Díaz elevado al central y anota en pisa y corre Pery.. OBR 5 HMO 6

7ª: Claudio Solano HR. OBR 5 HMO 7

 

Lunes 04 de Enero de 1954

OBREGÓN 6 HERMOSILLO 0

Don Larsen (5H) por Obregón, Royce Lint (12H) por Hermosillo; “a la hora que se necesitaba no fue relevado como los más rudimentarios cánones del beisbol lo recomiendan”.

3ª: Alemán Cruz H2; Gilillo Villarreal H1. OBR 1 HMO 0

6ª: Peterson HR; con dos outs: Larsen HR con Al Heist (BB) en las almohadillas. OBR 4 HMO 0

7ª: Anota Obregón. OBR 5 HMO 0

8ª: Charrascas H2; Larsen H1, anota Charrascas. OBR 6 HMO 0

Joe Joshua 4-2) fue el único capaz de repetirle a Larsen.

 

OBREGÓN 5 HERMOSILLO 3

Panchillo Conde Ramírez (2H) por Obregón, Ronnie Smith (9H) por Hermosillo

4ª: Al Heist H1 y se robó segunda (pobreza de Pery en el brazo); Charrascas Ramírez H2 anota Heist. OBR 1 HMO 0

5ª: Cash BB; Moi Camacho BO, Cash out en 2B; Panchillo Ramírez se sacrifica, Camacho a 2B;  Gilillo Villarreal H1, anota Camacho; Buddie Peterson BB; Clinton Courtney HR. “De allí en adelante ya no se necesitaron hacer más carreras, ¿para qué?”. OBR 5 HMO 0

6ª: Santiago Ayala H2; Chanquilón Díaz eleva al right; Virgilio Arteaga H1 anota Ayala. Natas García H2; Ronnie Smith eleva la center; David García H2 anota Arteaga y Natas García. OBR 5 HMO 3

 

OBREGÓN 17 HERMOSILLO 4

Jonrones de Charrascas Ramírez, Heist y Cash fue la puntilla para Hermosillo. “Sería cansado, triste y vergonzoso relatar como se hizo cada una de las carreras yaquis, bástenos decir que por la loma de los disparos de Hermosillo desfilaron Arnulfo Manzo, el ‘gran’ Ronnie Smith, Manuel Echeverría, Alonso Ruiz y Rafael Favela (que buenas oportunidades se le dan)”.

Obregón hace cinco carreras en la primera, dos en la segunda, cuatro en la tercera, una en el cuarto, tres en la quinta, una en el octavo y la última en el noveno. “Fue toda una feria de batazos para los arroceros y solo le faltó lanzar a Virgilio Arteaga o a Leo Rodríguez para que Ronnie Smith quedara mejor como manejador”. Las cuatro carreras de Hermosillo fueron: jonrón de Chanquilón Díaz en el segundo, jonrón de Joshua con uno en base en el sexto. “Creemos que, como ya dijimos antes, ni el público, ni a los linotipistas, ni a nuestra máquina de escribir le gustaría que reseñáramos toda esta carnicería... y aún se ofenden los peloteros porque se les señalan sus defectos. Ahorita nos acordamos de que corrieron a un tal Manuel Arroyo... ¿hubo justicia?.

 

Miércoles 06 de Enero de 1953

ANOCHE RENACIÓ EL EQUIPO

Anoche se verificó una cena entre peloteros y directivos del equipo de Hermosillo en el restaurant “El Rodeo”. Todos los players del tema de las naranjas acudieron ahí para saborear deliciosos platillos y para conversar sobre el tema de moda: el beisbol. Nosotros, está por demás decirlo, no fuimos, así es que, lo que enseguida opinaremos sobre los temas que se trataron en la citada convivialidad, está basado en sendas conversaciones telefónicas que sostuvimos con Matías Cázares y con Toño Valenzuela hoy por la mañana. NI PREMIO NI REGAÑADA. La reunión no fue en premio a las pésimas actuaciones, ni en regañada por el mismo; fue simplemente una junta amistosa para festejar la llegada de 1954 y para tratar de llegar a un acuerdo acerca de las razones por las cuales el equipo de Hermosillo está jugando tan mal. Si las condiciones a que se llegó anoche en la reunión citada se cumplen, no vacilaremos en poner nuestra infalible Royal a escribir alabanzas para el equipo de Hermosillo... pero hasta después de que los sanos propósitos y las angelicales intenciones que se dieron a conocer anoche se hayan cumplido. HABLA MATÍAS CÁZARES. Según nuestra información, al iniciarse la cena  Don Matías Cázares, miembro distinguido de la directiva de casa, fue el encargado de hacer el ofrecimiento de rigor. La prédica del señor Cázares fue larga y muy explícita pero sin entrar en personalismos tontos. Don Matías supo decir, según nos contó Toño Valenzuela, a los peloteros exactamente lo que se deseaba que se dijera. Que el club veía con tristeza que, contando con la mejor base de peloteros mexicanos, el team andaba por los suelos... que no se notaba entusiasmo ni pimienta en los encuentros... que el público estaba indignado.. y que querían, los directivos, conocer las personales opiniones de los peloteros para guiar así su manera de pensar. EL DECANO. Luego el señor Matías Cázares invitó a Manuel Echeverría para que diera su opinión al respecto y Cheve, como decano que es de los peloteros de Hermosillo, dijo que realmente le dolía lo que estaba sucediendo, puesto que él había jugado con Hermosillo en sus mejores épocas y siendo el team naranjero el de sus preferencias... pues tenía que sentirse acongojado a causa de los fracasos sufridos. Echeverría terminó su parte diciendo que, con un esfuerzo unido de todos para quedar bien, aseguraba que el equipo podría dar la pelea aún. CHANQUILÓN DICE: También Chanquilón Díaz fue invitado a hacer oír su voz en la reunión y lo hizo... Chanquilón  fue sincero y eso merece un premio, al decir que estaba metido en un slump tremendo, pero que aseguraba que todo su esfuerzo y todo su tezón, y toda su vergüenza de pelotero estaba al servicio de la causa y que procuraría enderezar la proa hacia mejores rumbos, es decir, que trataría de devengar el sueldo que se le paga, jugando con mayor voluntad aún, ya que, en cada ocasión que entraba en juego, se sentía confundido y apenado al ver que estaba constituyendo una decepción para la fanaticada. Ronnie Smith se levantó después y dijo que estaba muy intrigado, pues él no achacaba el fracaso a los desórdenes habidos últimamente, pero que sí hacía constar que el team estaba en un slump general. Que no es nada raro (como todos lo sabemos) que el pelotero cayera en un slump, pero dijo que en Hermosillo concurría la coincidencia de que todos habían entrado al tobogán al mismo tiempo. Después de Smith habló Ray Pery y la conclusión de lo que ambos dijeron fue de que aún se puede pelear duro y sólido y de que ellos, en nombre de los peloteros norteamericanos, se comprometían a que darían todo lo que estuviera de su parte por cada victoria. DESPUÉS. Un chiste de Joe Joshua hizo que la conversación se encausara por otros caminos ... y siguió la cena... pero nosotros queremos meter cuchara ahora y dar nuestra opinión sobre todo lo que ahí pasó. Si realmente los queliteros de Hermosillo hablaron en plan de caballeros y de gente honrada al declarar sus deseos de alzar la cabeza y de quedar bien... entonces aún brilla la estrella de la esperanza para el team local. Quién sabe... Pero bien puede ser la cena de anoche el acicate que impulse a Hermosillo a tratar de quedar bien, sobre todo, consideramos que siquiera dando la pelea los naranjeros volverán a tener al público de su lado. Como decíamos ayer, el público es lo suficientemente cuerdo para comprender que no puede exigir a un equipo que nada más gane juegos.. pero también es suficientemente lógico como para no tirar su dinero en pagar por ver encuentros sosos y sin chiste.

 

Jueves 07 de Enero de 1954

NOTAS DE DANDO GUERRA. Muchas de las esperanzas de Hermosillo están basadas en la personalidad de William Cash, el fornido receptor de color que fue adquirido en Ciudad Obregón hace dos días. Ayer tuvimos oportunidad de conocer y de entrevistar al negrito durante la firma de su contrato en las oficinas del club local y nos dijo lo siguiente, mientras se tocaba el pecho con sus anchas manazas: “Yo juego con el corazón por el uniforme con que me visto. Nunca defraudaré la confianza que en mí se ha puesto”. Nos contaba ayer Toño Valenzuela que surgió un incidente en la cena del martes, en la que se llegó a la conclusión de que se precisaba mayor voluntad y dinamismo y entusiasmo para ganar y en la cual todos los players se comprometieron a ganar juegos además de sueldo; el incidente pinta muy a las claras la clase de deportista que es Claudio Solano... Como el amable lector ya sabrá, hace días corrió el rumor en  Hermosillo de que Claudio Solano sería cambiado a Ciudad Obregón, ya que los arroceros lo querían... pues bien, en la cena se le preguntó a Solano, entre risas y chistes que si qué había de cierto en tal y versión y Solano, con su voz pausada dijo: “Si en Ciudad Obregón me pagan lo que gana Courtney, no me voy”. Todos los señores que semana a semana se enfundan en el uniforme crema y luto de la ciudad de las naranjas se han dado cuenta de que la serie contra Culiacán significa su prueba de fuego; de que en la serie dirán al público si está quemando pólvora en infiernitos o si en verdad el team vale el patrocinio de los aficionados. Existe un compromiso de parte de los jugadores; bien vale la pena asistir a esta serie, llenar de bote en bote la Casa del Pueblo para que vean los jugadores que el público de Hermosillo, buena gente al fin, los respalda por esta vez, viendo si son merecedores del respaldo subsiguiente. Creemos que Hermosillo puede dar la pelea. Como dijimos hace días, lo que faltaba era espíritu y entusiasmo; ahora, los mismos peloteros dicen tenerlo, démosles oportunidad de demostrarlo.. y Dios Mediante, sabremos de una vez por todas que clase de frutos se cosechan.

 

Viernes 08 de Enero de 1954

STANDING: MAZ (33-23), NAV(31-25), CUL(25-28),OBR(26-29), GDA(25-30), HMO(25-30)

PROBABLES ORDENES AL BAT:

CULIACÁN: Al Frederoff (2b), Huevito Alvarez (ss), Milton Smith (3b), Tom Alston (cf), Héctor Lara (lf), Chorejas Bravo (1b), Johnny Ritchey (ca), Chema Castro (rf), Tommy Herrera (p). Luis Molinero Montes de Oca (Manager).

HERMOSILLO: David García (ss), Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano (lf), William Cash (ca), Joe Joshua (rf), Chanquilón Díaz (cf), Virgilio Arteaga (1b), Natas García (2b), Ronnie Smith (p) (Manager)

 

Sábado 09 de Enero de 1954

HERMOSILLO 3 CULIACÁN 4

Ronnie Smith (7e, 4H, 3K,1G, 1BB) por Hermosillo con relevo de Manuel Echeverría (2e, 1BB, 4K). Por Culiacán lanzó el pitcher de los $15,000 pesos: Chuy Moreno (72/3, 3C, 7H, 2BB,1K), con relevo de Indian Torres (11/3, 4K)

Durante tres innings, Smith lanzaba un “no hit no run”.

4ª: Sánchez eleva al center; Huevito Alvarez HR; Moscón Jiménez K; Milton Smith es golpeado; Johnny Ritchey HR. Chorejas Bravo eleva al right. HMO 0 CUL 3

6ª: Huevito Alvarez rola al short; Moscón Jiménez H1; Milton Smith se embasa en error del short, Jiménez a tercera. Johnny Ritchey roletea a segunda, Natas lanzó a 2B, David García fuerza en 2B a Smith pero en el tiro a primera golpea al mismo Smith anotando Jiménez, Ritchey se embasa en BO. Se armó un escándalo en esta jugada porque se alegaba interferencia de Smith. El Umpire Zenona Castro se mantuvo en la decisión y tuvo que aguantar algunos botellazos del público que estaba en cuerpo y alma con el equipo. HMO 0 CUL 4

6ª: Leo Rodríguez H2; Solano H1 pero es out en 2B, anota Rodríguez. Joshua H1; Chanquilón rola al short, Joshua out en 2B, Chanquilón BO; Cash BI; Arteaga eleva a 3B. HMO 1 CUL 4

7ª: Natas García BB; Beto Rodríguez eleva al center; David García eleva al short; Leo Rodríguez HR; entra Indian Torres; Solano rola al cuadro. Entra Echeverría por Smith. HMO 3 CUL 4

8ª: Huevito Alvarez K; Moscón Jiménez K; Milton Smith línea al short. HMO 3 CUL 4

8ª: Joe Joshua K; Chanquilón Díaz K; William Cash rola a 3B. HMO 3 CUL 4

9a: Ritchey K; Chorejas Bravo rola al short; Frederoff BB; González K.

9ª: Arteaga eleva al left; Natas García K; Cucón Bernal K.

 

Lunes 11 de Enero de 1954

HERMOSILLO 6 CULIACÁN 2

Arnulfo Manzo (6H) (ganador) por Hermosillo; Tommy Herrera (72/3,7H) (perdedor) por Culiacán con relevo de Pepino Azamar (1e,4H).

1ª: Moscón Jiménez HR; HMO 0 CUL 1

1ª: David García H1; Leo Rodríguez H2; Claudio Solano fly al central, anota García. HMO 1 CUL 1

2ª. Natas García se embasa en error del 3B; error de Chorejas Bravo en revire del pitcher llega a 3B; Manzo H1, anota García. HMO 2 CUL 1

6ª: Sánchez H2; Huevito Alvarez rola al cuadro, Sánchez a 3B; Moscón Jiménez H1, anota Sánchez. Jiménez es out en intento de robo; Smith H1; Flores H1; Chorejas Bravo out. HMO 2 CUL 2

6ª: Joshua BB; Díaz se sacrifica; Cash H1. HMO 3 CUL 2

7ª: Manzo es out; David García H1 (de piernas); Leo Rodríguez se embasa en error de Flores (3B), García a 3B, Rodríguez a 2B; Solano fly al right anota García. Joshua H1, anota Rodríguez; Chanquilón Díaz BB; Cash H1 anota Joshua. HMO 6 CUL 2

 

HERMOSILLO 11 CULIACÁN 12

Billy Thomasson por Hermosillo con relevo de Smith; Bob Drilling por Culiacán con relevo de Chuy Moreno.

1ª: Johnny Ritchey HR con casa llena. HMO 0 CUL 5

3ª. Anota Culiacán. HMO 0 CUL 6

4ª: Anota Culiacán. HMO 0 CUL 7

4ª: Joshua H1, Cash H1, Natas García H1; Chanquilón Díaz se embasa en error del 2B anotan Joshua, Cash y García. HMO 3 CUL 7

5ª: Solano H2; Joshua H2 anota Solano. HMO 4 CUL 7

6ª: Le anotan 4 carreras a “Don Relevos” Smith, quien tuvo que aguantar la andanada de hits que le soltaron Sánchez, Alvarez, Smith y Bravo. HMO 4 CUL 11

6ª: William Cash HR. HMO 5 CUL 11

7a: David García BB; Leo Rodríguez H2; Solano H1; Joshua eleva al jardín, anota García. Chanquilón Díaz H1 (de fuerza) anota Rodríguez. Entra Indian Torres; con dos outs; Arteaga BB. Natas García BB, anota Solano. Entra Chuy Moreno y domina a Cucón Bernal para el tercer out.  HMO 8 CUL 11

8ª:  Smith H1; Johnny Ritchey H1; Chorejas Bravo H1, anota Smith. Entra Echeverría. HMO 8 CUL 12

8ª: David García eleva al left; Leo eleva al 3B; Claudio Solano se embasa en error de Chorejas Bravo; Joshua BB; Chanquilón Díaz H1 anota Solano. Cash BB; Arteaga H1 anotan Joshua y Chanquilón; Natas García recibe golpe pero Ayala es out. HMO 11 CUL 12

 

HERMOSILLO 7 CULIACÁN 4

Royce Lint (8H) por Hermosillo (Ganador); Tomás Arroyo, Indian Torres y Romeo Cadena.

1ª: Leo Rodríguez H2; Claudio Solano HR. HMO 2 CUL 0

4ª. Cash HR. HMO 3 CUL 0

7a: Natas se embasa en error de Smith; Roy Lint HR; David García eleva al pitcher; Leo Rodríguez BB; Solano HR. Joshua H1; entra Cadena por Indian Torres que había comenzado el inning. HMO 7 CUL 0

8ª: Sánchez se embasa en error del pitcher; Alvarez eleva al center; Jiménez H1; Smith H1; Ritchey HR con casa llena (por segunda vez en el día). HMO 7 CUL 4

 

 

Martes 12 de Enero de 1954

MAZ (35-25), NAV(32-28), OBR(29-30), HMO(27-32-1), CUL(26-32-3), GDA(27-32-1)

 

MAÑANA ES EL JUEGO DE ESTRELLAS

Mañana a las 2 de la tarde en Mazatlán, se cantará el clásico Playbol y la blanca pelota se pondrá en nuego para dar principo al IX Juego de Estrellas de la Liga de Beisbol de la Costa del Pacífico, presentando el duelo entre las selecciones Sur y Norte integradas por los mejores jugadores que participan en esta justa. Las alineaciones son:

SELECCIÓN NORTE:

LANZADORES: Ronnie Smith (Der-H), Royce Lint (Izq-H), Bob Greenwood (der-N), Bule Guzmán (Der-N), Marcelino Solís (Izq-N)

RECEPTORES: Clinton Courtney (O), William Cash (H)

CUADRO: René González (N), Felipe Burro Hernández (N), Leo Rodríguez (H), Héctor Mayer (N), Buddie Peterson (O)

JARDINES: Don Larsen (O), Jesús Chanquilón Díaz (H), Marvin Williams (N), Pedro Charrascas Ramírez (O), Al Heist (O).

MANEJADOR: Melo Almada, Angel Abreu (auxiliar)

SELECCIÓN SUR:

LANZADORES: Lino Donoso (Izq, M), Daniel Ríos (Der, M), Dan Bankhead (Der, G), Tommy Herrera (Der, C), Chuy Moreno (Der, C)

RECEPTORES: Johnny Ritchey (Cu), Sam Hairstone (G)

CUADRO: Angel Castro (M), Barney Serrell (M), Milton Smith (Cu), Huevito Alvarez (CU), Zacatillo Guerrero (M)

JARDINES: Ricardo Garza (G), Epitacio Torres (M), Dick Hall (M), Ray Zonta (M), Benjamín Valenzuela (G).

MANEJADOR: Memo Garibay con Oscar Martínez.

 

Miércoles 13 de Enero de 1954

PORQUÉ RONNIE SMITH NO DEJA QUE MANOPAS ALCANTAR SE GANE EL SUELDO

(El prometedor novato se está secando en la banca)

El año pasado, durante la temporada 1952-1953 de la Liga de la Costa del pacífico, debutó como novato con el equipo de Hermosillo un muchacho auténticamente llanero, nacido y hecho pelotero en esta ciudad de los naranos y de los calores tórridos: Jesús Alcántar, para el público “El Manopas”; se ganó durante esa temporada un lugar muy especial en el aprecio de los fans ya que, cuando el team estaba flojo y falto de defensa, Manopas Alcántar y Arnulfo Manzo, los dos inexpertos en esta clase de beisbol, ayudaron mucho a dar matices peleadores a la franela hermosillense, que andaba navegando en el sótano a 20.5 juegos del primer lugar. EL ESTIRÓN DE MANZO. Al iniciarse la presente temporada, los directivos de Hermosillo llamaron otra vez a las filas a los dos novatos: Manzo y Alcántar. El primero con más práctica que su compañero, ha tenido oportunidades de más para demostrar lo que vale y dio ya el estirón definitivo. Arnulfo Manzo puede considerarse seguramente contratado para el año entrante y puede decirse que ya cuajó gracias a su actuación de este año en Hermosillo como pelotero profesional de valía. Cuando todavía Manuel Arroyo dirigía al equipo, tuvo Manzo relevos desafortunados y principios peores, pero a medida que pasaba la temporada fue afinando el tino y ya lo tenemos convertido en todo un señor lanzador, que anda tiene que pedirles a sus colegas yanquis Roy Lint, Thomasson y Smith, que no sea la experiencia... pero es algo que se consigue con el tiempo. Mientras Manzo alcanzaba su consagración, el otro personaje de nuestra historia, Jesús “Manopas” Alcántar, permanecía calentando el pino y en los corrillos beisboleros se escuchaban ya lpalabras de desconsuelo diciendo que “no pasará de ahí”... “se quedó estancado”, etc. Recordemos que Manuel Arroyo le dio a Manopas algunas oportunidades de lanzar pero ¡qué oportunidades fueron aquellas!; relevos con casa llena y bateando los peores enemigos o algo por el estilo. Alcántar, enfermo entonces, se defendió de un modo u otro con la esperanza de que la entonces próxima operación que se le iba a practicar en un tumor que tenía sobre la frente, le ayudaría a mejorar sus condiciones. Alcántar fue operado de su tumor; el bisturí moviéndose hábilmente siguiendo trazos firmes del Dr. Pennock le extirpó aquella bola que tanto lo molestaba y nuestro lanzador quedó nuevecito y listo para seguir echando candela desde el montículo. Mientras pasaban los efectos de la operación a Manopas, ni al público le extrañó que el chamaco de Hermosillo no relevara ni tuviera actuaciones con el conjunto; salió Manuel Arroyo del equipo y Ronnie Smith tomó la dirección; Hermosillo bajó y subió y volvió a bajar en el standing costero... y Manopas Alcántar tenía que seguir sufriendo los efectos de una operación que ya habíase perdido en las tinieblas de la mala memoria. Durante estos últimos meses, Manopas Alcántar ha permanecido inactivo calentando el pino. Lo acompaña Rafael Favela, quien siquiera ya lanzó dos pelotas en la serie pasada. Desde allí, desde la banca, Alcántar ha visto innumerables relevos de Don Ronnie Smith y se ha quedado con las ganas de que le den una oportunidad. No nos lo dijo él, pero se notan las ganas de jugar y de ganarse el sueldo. Manopas Alcántar tiene vergüenza y no  quiere que le paguen por estar sentado. Conoce ya como buen banquero hasta los últimos movimientos de la bolsa y las finanzas... y hasta el último botón de madera de la banca se lo sabe de memoria... El pino es su más amable y cercano compañero... En FIN... resumiendo... Manopas Alcántar no quiere que su buen amigo Manzo se vaya a las Mayores antes que él y desea pitchear. Manopas Alcántar pide a Ronnie Smith que siquiera un relevito le deje y se sacrifique en su sed incontenible de tirar pelotas... No lo dice él... pero se le notan las ganas...

 

IMPARCIAL TRES:

 

Miércoles 13 de Enero de 1954

PROMEDIOS DE LA LIGA DE LA COSTA (Hasta el 3 de Enero)

BATEO:

GUADALAJARA (247C,516H,14HR,0.268), OBREGÓN(261C,501H,42HR,0.262), CULIACÁN(245C,620H,26HR,0.258), MAZATLÁN (246C,476H,61HR,0.250), NAVOJOA (236C,485H,29HR,0.248) HERMOSILLO (242C,467H,36HR,0.240)

FILDEO:

NAVOJOA (60E,78DP), HERMOSILLO(78E,78DP), CULIACÁN(81E,61DP), OBREGÓN(78E,67DP), MAZATLÁN(87E,59DP) GUADALAJARA(103E,69DP)

BATEO INDIVIDUAL

H. Mayer (N, 233,0.365), M. Smith (C,220,0.350), B. Valenzuela (G,161,0.341), J. Ritchey (C,126,0.333), C. Solano (H,121,0.331), F. Hernández (N,219,0.329), P. Ramírez (O,177,0.328), J. Guerrero (M,199,0.317), M. Williams(N,140,0.314), R. González (N,217,0.313), B. Peterson (O,234,0.312), D. Hall(M,204,0.309), L. Rodríguez (H,234,0.304), D. Bankhead (G,138,0.304)

pITCHEO:

M. Pérez (O,7-1), A. Guzmán (N,9-3), T. Herrera (Cu,9-4), L. Donoso (M,9-4), D. Bankhead (G,6-3), R. Smith (H,10-5), M. Solís(N,8-4), P. Herrera (M,6-3)

BATEO:

DOBLES: J. Bravo (Cu, 13), R. Garza (G,13), S. Hairstone (G,12), M. Smith(Cu,12), M. Camacho(O,12)

TRIPLES: R. Garza (G,5), J. Díaz (H,4), B. Valenzuela (G,4), D. Bankhead(G,4), R. González (N,4)

JONRONES. D. Hall(M,16), A. Castro (M,12), F. Montemayor (M,12), J. Baxes (N,8), J. Díaz (H,8), W. Cash(H,8), M. Williams(N,8)

PRODUCCIONES: S. Hairstone (G,40), R. González (N,38), A. Heist(O,37), P. Ramírez (O,36), F. Hernández (N,35), R. Zonta (M,35), A. Castro (M,34), C. Solano (H,32), D. Hall(M,32), W. Cash(O,32)

ROBADORES DE BASE: J. Núñez (G,10), B. Peterson (O,9), G. Alvarez (Cu,8), J. Díaz (H,8)

 

 

Jueves 14 de Enero de 1954

PRUEBAS DEL JUEGO DE ESTRELLAS: Tiro del center al home ganó Chanquión Díaz contra Dick Hall y La Mala Torres.

Tiro del cátcher a segunda ganó Sam Hairstone contra Johnny Ritchey y William Cash.

Vuelta al cuadro ganó Dick Hall en 13 segundos; le siguen el Chero Mayer con 14, Bankhead y Solís con 15 segundos.

LA SELECCIÓN NORTE VENCIÓ 9-6

Mazatlán, Enero 13. Hoy se celebró en esta ciudad el clásico juego de estrellas de la Liga de la Costa del Pacífico, compitiendo las selecciones de los teams del sur (Mazatlán, Culiacán y Guadalajara), y de los equipos del norte, (Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa) por el hipotético honor de vencer en el clásico del año. Como en otras ocasiones, beisboleramente hablando el juego de estrellas resultó una decepción para los aficionados que acudieron a millares a gozar del espectáculo deportivo, ya que el encuentro se convirtió al final en pachanga que terminó 12 a 9 a favor de la Norte que fueron comandados por el piloto de los Mayos de Navojoa Baldomero Melo Almada, explayer de las Ligas Mayores con los Medias Rojas de Boston. Causó pésima impresión el que los peloteros escogidos entre los miembros del equipo de Ciudad Obregón no se hayan presentado por causas hasta ahora no explicadas al gran evento; y se suponía que la selección norte sin el apoyo de los toletes de Don Larsen, Al Heist, Clinton Courtney y Charrascas Ramírez así como Buddie Peterson no quedarían bien, pero así es el beisbol y los norteños dieron la sorpresa. Por el Norte lanzaron Bob Greenwood, el formidable ponchador de los Mayos de Navojoa con la cooperación de Ronnie Smith y Royce Lint de los Naranjeros de Hermosillo y de Marcelino Solís, que fue el ganador, de Navojoa. Los lanzadores del norte en totalidad recibieron 9 imparables. Memo Garibay quien dirigió la Sur, usó en el montículo a Lino Donoso, Chuy Moreno, Dan Bankhead y Daniel Ríos. Los toletes del norte dispararon 12 hits. Perdió Lino Donoso. Desde el momento en que el fornido receptor de la selección norte William Cash, despachó una pelota hasta el otro lado de la cerca con dos hombres en base en el primer episodio, el juego se vio desanimado y sin mucho chiste. Al llegar a la séptima entrada los del norte marchaban con ventaja de 11 a 2 y Royce Lint entró a lanzar permitiendo que le anotaran 7 carreras para poner las cosas como terminaron: 12-9. Daniel Ríos, quien está haciendo costumbre eso de batear jonrones en juegos de estrellas, disparó toletazo de cuatro esquinas en el octavo con dos en base.

 

HECTOR LEAL SE DESPIDE DEL BEISBOL (Por Dando Guerra)

Mañana por la noche, cuando el equipo de Hermosillo se presente en el Estadio de la Casa del Pueblo para enfrentarse a los Yaquis visitantes de Ciudad Obregón, tendremos oportunidad de prepararnos para ver jugando en el diamante hermosillense, si Clinton Courtney le da la oportunidad, por última vez a uno de los peloteros más brillantes y más pimentosos que ha producido México: Héctor “La Comadre” Leal. Héctor Leal, nativo de Empalme, al igual que Angel Castro, Cochihuila Valenzuela, Pancho Alcaraz, Coty y Lupe Leal (hermanos de la Comadre), se retira del beisbol activo dejando un recuerdo inolvidable en la mente de todos los aficionados al Rey de los Deportes que conocimos de sus hazañas. Un player auténticamente deportista, que jugaba más que por los centavos que caína a sus manos, por el amor que sentía hacia la manopla, los spikes y todo lo que tuviera el agradable gusto del beisbol. La Comadre, dotado de facultades de verdadero campeón, supo aprovecharlas y si en realidad hubiera dedicado sus esfuerzos a conquistar la maestría en una sola posición, de seguro que allí hubiera cuajado. Pero su carácter no sabía, ni sabe aún de rutinas y de cosas iguales. Pudo haber sido, Héctor Leal un gran cátcher, ante el cual se hubieran humillado los fantasmas de Pete Arzate y Revilla, pero prefirió combinar la mascota de receptorn con la manopla de cinco dedos del infilder o de jardinero... y en donde quiera que estuvo supo hacerlo bien. Cuantas veces lo vimos jugando con Guaymas, con Mazatlán o con Ciudad Obregón, o con Guadalajara aquí en la Costa, liarse a trompadas con el pelotero contrario, estafarse la segunda, la tercera y hasta el home, en su afán de anotar. Un pelotero hecho en el molde antiguo, en el molde en que se hicieron los Lucas Juárez y los Alanís, los Chile Gómez, Barradas, los Castro y los Echeverría. Ahora que la manopla tantas veces tinta en sudor, en desesperación ante la derrota, en entusiasmo ante el triunfo y hasta en sangre ante la pasión, ahora que la manopla de Héctor Leal colgará inútil pero llena de añoranzas en su cuarto de veterano... ahora que el polvo del diamante, el ruido de los batazos, el filo de los spikes y la porra atronadora del gallinero, ahora que todo ese pasará a ser el capítulo que con más cariño escribió Hector Leal en el libro de la vida... no podemos permanecer ajenos al acontecimiento. Y desde esta página deportiva de El Imparcial, tomamos la iniciativa y ya que dentro de poco tiempo despediremos al gran Ciclón Manuel Echeverría, bien estará que el domingo Hermosillo aclame y aplauda y dedique un homenaje de reconocimiento y de cariño  hacia la peleadora, pimentosa y argüendera “Comadre”, que para siempre se va del deporte Rey, que, con lágrimas en los ojos, cuelga el guante y se quita los spikes. 1930-1954 son algunos años de andar metido en estos líos... bien valen el aplauso del público que gozó el fruto de tu esfuerzo y de tu dedicación “Comadre” Leal.

24 AÑOS EN EL BEISBOL

1930: Héctor Leal inicia su carrera profesional en un encuentro entre Empalme y Navojoa ypor su actuación, es contratado por el team de Ahome, Sinaloa.

1931: Héctor Leal juega distintas posiciones, pero sobre todo, cátcher con los equipos “Ahome”,  “Selección Mochis” en el Estado de Sinaloa.

1932: Nuestro Biografiado va a Guadalajara en donde forma parte del team de la Perla de Occidente, pasando al Club de Tuxpan, Nayarit.

1933:  Las facultades del joven pelotero cada vez más desarrolladas, lo llevan a Mazatlán Sinaloa, donde participa en el equipo “Morelos” que jugaba profesionalmente en el puerto.

1934: Uniéndose a Angel Castro, Chile Gómez y otros estrellas mexicanos que entonces empezaban a definirse, se integra el team “Estrellas” del inolvidable Homobono Márquez.

1935: Por su brillante actuación con la Selección Sonora en la capital del país, es seleccionado para asistir a los Juegos Centroamericanos en El Salvador; a su regreso viene a Hermosillo a participar en el formidable equipo que sostenía el PNR.

1936: Vuela Leal a Mazatlán con el “Morelos” y después vuela a La Paz, Baja California, para jugar con el team “Tenería Viosca”, bajo la dirección del “Chivo” de la Fuente.

1937: Un año pleno de éxitos en La Paz, BC con el “Viosca” cubriendo distintas posiciones.

1938: Inicia el año con cátcher y utility con el mismo equipo pero, a mediados del año va hasta el Istmo de Panamá para participar en los Juegos Centroamericanos y después, se toga definitivamente como estrella al vestir el uniforme jaibo de los Alijadores de Tampico.

1939: Este año ve a Héctor Leal al principio en Tampico, para que después pase a los Cafeteros del Córdoba campeones de la entonces poderosa Liga Mexicana.

1940: En 1940 Héctor Leal juega con los Azules del Veracruz, campeones de la Liga Mexicana por obra y gracia de los millones de Jorge Pasquel.

1941: Al cumplir sus 10 años de profesional, Héctor Leal se ve un pelotero cuajado y solicitado en todo el país, por lo que marcha a Monterrey, a unirse a los sultanes después de iniciar la temporada con el Córdoba.

1942: Jugando con los Subcampeones del Monterrey, en una gira por el noroeste de la República, Héctor Leal recibe, y con agrado, el apodo de “La Comadre”, que desde entonces se transforma en su rúbrica de combate.

1943: Es uno de los pilares en la coronación de Monterrey en la Liga Mexicana y en el invierno se inicia como manejador con el Jalisco de la Liga Invernal, conquistando un honroso segundo lugar.

1944: Todo un veterano famoso, Héctor Leal juega con los campeones del Monterrey que caen al segundo lugar al terminar esa temporada, en invierno va a Caracas Venezuela al campeonato mundial y resulta entre aquella pléyade de jóvenes campeón jardinero. En el invierno conduce al Juárez-Loreto al Subcampeonato.

1945: Otra vez la franela del Monterrey; con ese equipo participa en una gira por Chihuahua y los Estados Unidos.

1946: Monterrey con la ayuda de Héctor resulta campeón otra vez en la Mexicana, y “La Comadre” viene a la Costa en el invierno llenando de sangre sus spikes en la furiosa lucha de Guaymas contra Hermosillo por el gallardete que al final se quedó en la casa de los naranjos.

1947: Con Monterrey, bajo el mando de Lázaro Salazar, “La Comadre” vuelve a ser miembro de un equipo campeón; y, en el invierno, desde su silla de ruedas (pues se lesionó), lleva a Guaymas al campeonato costero.

1948: Dirige  a los Tuneros de San Luis Potosí media temporada en la Mexicana y de allí marcha a la Arizona Texas para debutar con los Teporacas de Julio Ramírez en Ciudad Juárez. En el invierno con los Mochis en la Liga de la Costa.

1949: Lleva “La Comadre” la batuta de los Indios de Ciudad Juárez en la A-T y los hace peleadores y sanguinarios como él; en el invierno vuelve con Los Mochis en la Liga de la Costa.

1950: La estrella empieza a declinar y el veterano Leal logra sus últimos laureles al llevar a los Indios de Ciudad Juárez al campeonato de la Arizona-Texas. En el invierno empieza con Ciudad Obregón y termina con Mazatlán.

1952: Dirige al Acaponeta en Nayarit y su estrella surge como el canto del cisne y hace campeón al equipo y brilla como en sus mejores tiempos. En el invierno tiene una actuación lucida con Mazatlán.

1953: Le entregan el mando del Guadalajara, colero, al terminar la VIII Liga de la Costa y después, regresa al Acaponeta y por segunda vez brilla con luz de novatez ya muy lejana.

1954: “La Comadre Leal” cuelga la manopla jugando con Ciudad Obregón en esta IX Temporada de la Liga de la Costa del pacífico.

 

Viernes 15 de Enero de 1954

ALINEACIONES PARA EL JUEGO DE HOY HERMOSILLO CONTRA CIUDAD OBREGÓN:

HERMOSILLO: David García (ss), Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano (lf), Joe Joshua (rf), Chanquilón Díaz (cf), William Cash (ca), Virgilio Arteaga (1b), Natas García (2b), Ronnie Smith (p)

CIUDAD OBREGÓN: Gilillo Villarreal (3b), Buddie Peterson (ss), Clinton Courtney (ca), Al Heist (cf), Charrascas Ramírez (1b), Don Larsen (lf), Alemán Cruz (rf), Moisés Camacho (2b), Ponce, Sullivan o Ramírez (p)

 

Sábado 16 de Enero de 1954

Inició por Ciudad Obregón Frank Sullivan (7e, 9H, 6BB, 4K) siendo relevado por Tony Ponce (ganador, 4e, 3H, 3K, 2BB). Por Hermosillo empezó Ronnie Smith (12H, 5BB, 3K) con relevo de Thomasson (2/3e). Se jugaron 12 entradas.

1ª: Con un out; Buddie Peterson BB; Courtney H1, Peterson a 3B en error de Joshua en el jardín derecho; Al Heist rola al short, García forza a Courtney en segunda pero Natas García hace mal tiro a la inicial; Peterson anota. Charrascas eleva de foul a la inicial. HMO 0 OBR 1

1ª: Leo Rodríguez se embasa en error de Charrascas Ramírez; Claudio Solano H2, anota Rodríguez. HMO 1 OBR 1

3ª: Courtney H2; Heist H1, anota Courtney. HMO 1 OBR 2

5ª: El chaparrito Courtney HR; HMO 1 OBR 3

6ª: Natas García H1; Ronnie Smith H1; David García H1 (de piernas). Leo Rodríguez se embasa en error de Courtney, anota Natas García. Claudio Solano H1 anota Smith y David García. Joe Joshua es golpeado; Chanquilón Díaz eleva al center anotando Leo en pisa y corre. William Cash eleva al pitcher; Arteaga roletea a  primera base. HMO 5 OBR 3

9ª: Con dos out, Clinton Courtney recibe BB; Heist H2; Pedro Charrascas Ramírez H1 anotan Courtney y Heist; Larsen eleva al cátcher. HMO 5 OBR 5

Tony Ponce, de Obregón, que había entrado por Sullivan desde la 8ª entrada, tiró pelota intocable  y sublimándose en este parque de la Casa del Pueblo “que tantos fracasos le vió”. Ronnie Smith también metió el brazo y llegamos hasta la entrada número 12, con un público aullando de emoción y dos equipos ansiosos de victoria. En el décimo, Hermosillo había amenazado de nuevo pero otra vez falló Arteaga en rola fácil al cuadro.

12ª: Heist roletea al short, David García comete error tirando mal a primera; Clinton Courtney usó la estrategia de bigleaguer y mandó sacrificarse a Charrascas Ramírez; Don Larsen HR por el center. Camacho H1; entra Thomasson para finalizar el inning. HMO 5 OBR 7

12ª. Leo Rodríguez H2; Solano eleva a tercera; Joshua H1 anota Leo, en la jugada Joshua llega a segunda base. Chanquilón roletea a 3B; William Cash eleva al short stop. HMO 6 OBR 7

 

Sábado 16 de Enero de 1954

Mazatlán Sin. El primer encuentro de la serie Culiacán contra Mazatlán fue suspendido por lluvias torrenciales al norte de desta ciudad y que aumentaron el caudal del Río Piaxtla, que los jugadores de Culiacán, viajando hacia este puerto en camión, no pudieron atravesar la rugiente muralla de agua a tiempo para iniciar el partido.

 

Guadalajara, Enero 16. Charros pozoleros cayeron ante los Mayos de Navojoa en el primero de la serie. Ganó Bob Greenwood (8H, 4K). Chile Gómez mandó a su hijo pródigo Bill Stites (8e,8H, 1K,4BB); relevó Chuy Zavala.

 

Lunes 18 de Enero de 1954

Una ofensiva de última hora, un relevo magnífico de Alonso Ruiz y otro taponeo lleno de finura de Manopas Alcántar hicieron que el sábado en la noche Hermosillo sacara de la bolsa un señor juegazo a este pitcher de las Mayores que se llama Don Larsen cuando los Yaquis creían ya la victoria anotada en su récord. Virgilio Arteaga debuta como manager.

Inició por Hermosillo Arnulfo Manzo, siendo relevado por Alonso Ruiz y Manopas Alcántar. Por Obregón empezó Don Larsen.

1ª: Villarreal H1; Peterson H1; Courtney BB; Heist fly al derecho anota Villarreal en pisa y corre; Charrascas Ramírez H1 anota Peterson. Entra Manuel Echeverría. Don Larsen K; Moisés Camacho fly al left. HMO 0 OBR 2

2ª: Ronnie Camacho H2; Alemán Cruz H2 anota Camacho; Villarreal K;  Peterson H1 anota Alemán; Courtney out, Heist  out. HMO 0 OBR 4

2ª: Hermosillo llena la casa con  un out pero Cucón Bernal es ponchado (de emergente por Manuel Echeverría); Davida García eleva al cátcher. Entra Alonso Ruiz. HMO 0 OBR 4

8ª: Con un out; Heist HR; Charrascas Ramírez H1; Larsen rola al cuadro; Ronnie Camacho H1; Moisés Camacho H1 anota Charrascas; entra Manopas Alcántar. Eddie Escalante (de emergente por Alemán Cruz) K; HMO 0 OBR 6

8ª: Chanquilón eleva al center; Leo Rodríguez se embasa en error del short; William Cash H1, Leo a 3B; Claudio Solano H2 anota Leo; Joshua es out; Santiago Ayala H2 anota Cash y Solano. Natas García K.

9ª: Manopas Alcántar retira en tres hombres la novena.

9ª: Beto Rodríguez K; David García H1; Chanquilón K; García se roba la segunda y la tercera. Leo Rodríguez H1 (de piernas). William Cash HR; Claudio Solano HR. HMO 7 OBR 6

El público saltó al campo a felicitar a los jugadores lleno de emoción. Larsen había sido derrotado.

 

HERMOSILLO 9 OBREGÓN 1

Por Obregón inició Panchillo Conde Ramírez (); por Hermosillo abrió Royce Lint con relevo de Arnulfo Manzo y Rafael Favela.

1ª: Hits, bases por bolas y errores hicieron cuatro carreras en el primero para Obregón; igualmente en el sexto sumaron otras tres y dos en el octavo totalizaron las 9 carreras; Hermosillo sólo anotó una cuando en el sexto inning Leo Rodríguez recibió BB; William Cash H1; Claudio Solano H1 anotando Leo.

 

HERMOSILLO 8 OBREGÓN 7

Inició Tony Ponce(perdedor), Manny Pérez y Panchillo Ramírez; por Hermosillo lanzó Bill Thomasson, Ronnie Smith (Ganador), Manuel Echeverría y Royce Lint.

Empezó Thomasson quien no veía el home, ya que en seis hombres que se le enfrentaron regaló 3 BB; en el segundo inning, con el score 0-0 todavía le dejó la casa llena de agua y de peligro a Ronnie Smith; el efectivo lanzador norteamericano hizo un gran relevo pero no pudo impedir que la herencia de Bill Thomasson llegara a home. A Smith le hicieron otra carrera en el tercer inning y Hermosillo llegó al cuarto con desventaja de 4-0.

:  Cash H1;  Claudio Solano HR. Joshua H1; Natas García H1;  Ronnie Smith H1 (después de que Cucón Bernal fue dominado) anota Joshua. García forza a Smith en segunda; Ayala elevó al 3B. HMO 3 OBR 4

5ª: Leo Rodríguez H2; William Cash BB; Claudio Solano se sacrifica; Joe Joshua Base Intencional bajo los lanzamientos de Manny Pérez; Cucón Bernal H1 anota Rodríguez y Cash. HMO 5 OBR 4

6ª: Ronnie Camacho HR; HMO 5 OBR 5

6a : Hermosillo anota una carrera. HMO 6 OBR 5

8ª. Lanzando Manuel Echeverría (desde el séptimo), Al Heist HR. HMO 6 OBR 6

8ª: Cash H1 sufriendo una lastimadura sustituyéndolo Chanquilón Díaz; Claudio Solano HR. HMO 8 OBR 6

:  Lanzando Echeverría Obregón le anota una carrera, pero Royce Lint entra al relevo y saca los últimos dos outs en esta serie memorable.

STANDING: MAZ (37-27), NAV(35-29), OBR(31-32), CUL(29-32), HMO(29-34),GDA(28-35)

 

CARDENALES BUSCA PROSPECTOS

Ayer en la tarde El Iimparcial recibió en sus oficinas una noticia que seguramente interesará y entusiasmará a los jóvenes aficionados al beisbol, además como espectáculo, como deporte que se practica siempre con ganas y con alegría en nuestro medio. Los Cardenales de San Luis de la Liga Nacional de Beisbol de los Estados Unidos buscan prospectos para las sucursales en México ya que últimamente han salido de nuestro país varios pelotereos que han rendido mucho en la pelota yanqui, como ejemplos, bástenos mencionar a Memo Luna, Beto Avila , entre los que ya llegaron a las Mayores, y al Chero Mayer, Procopio Herrera , Leo Rodríguez y otros, entre los que pueden llegar próximamente. Por lo tanto, y tratando de encontrar a las personas de la pelota del mañana, de calar sus facultades y de mejorarlas si es posible, los Cardenales de San Luis ofrecen a la juventud de  Hermosillo sin límites de edad ni figura, la oportunidad de aprender los secretos del buen beisbol en sendas academias que dos expeloteros especializados darán en el Estadio de la Casa del Pueblo los días de mañana desde las 18 horas y pasado mañana miércoles desde las 14 horas. Creemos que muchos chamacos y jóvenes dotados de grandes facultades naturales como Linky Peralta, Charrasqueado Martínez, Falo Ibarra, Trini Ramírez, Pepe Carranza, Chero Paz, Gómez Torres, Arnulfo Peralta, Los Monitos Flores, los Fajardo, los Haro y muchos otros que escapan a la memoria, no deben dejar pasar esta oportunidad como la que hoy se presenta. Atención pues Marciano Manzo, Carvajal, Castro, Cocky Otero y compañía.

 

INSISTEN EN QUE HERMOSILLO INGRESE A LA LIGA ARIZONA-TEXAS

En los “puntos de vista” que aparecen en esta misma página deportiva, informamos que el equipo de Nogales Sonora fue definitivamente aceptado en la Liga Arizona Texas, Clase “C” del Beisbol Organizado de los Estados Unidos, pero no dijimos ahí algo de lo cual nos hemos enterado en los últimos momentos: que la aceptación de Nogales había sido condicional, para en caso de que se encontrara algún team que quisiera hacer pareja con los fronterizos, por lo que se le ha seguido insistiendo a Hermosillo en tal sentido. Según se informó hoy a El Imparcial, el señor Matías Cázares, con quien se ha comunicado el exmanager del equipo local, Art Lilly, la Arizona Texas desea vivamente que Hermosillo ingrese en su competencia, tomando en cuenta además  de la enorme afición que aquí existe por el beisbol, el magnífico parque de que se dispone. El criterio general entre los aficionados locales que han dirigido en esta ciudad la pelota profesional siempre, no como negocio (cosa que nunca ha resultado), siho basándose sólo en su enorme cariño por el deporte, es en el sentido de que los naranjeros de esta capital no podrán ingresar a la Liga de la A y de la T, pues 72 juegos en esta plaza y los de la Liga de la Costa resusltan demasiado para el público. Los equipos hasta ahora registrado son : Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso Texas, Besbee-Douglas, Arizona, Mexicali BC, (Nogales Sonora, condicional si encuentra pareja). Antes de iniciarse la Liga, cada equipo depositará una fianza de $2,000 dólares y desde el 7 de abril hasta el 7 de septiembre deberá contribuir con $500 dólares mensuales para el sostenimiento de la Liga. Cada equipo deberá tener 16 jugadores alineados si el manejador juega, será el número 16; si no juega se le contará con el número 17. La nómina mensual de cada club no deberá pasar de $4,000 dólares. Se jugarán de 70 a 72 juegos en cada plaza, sujetos a roll oficial correspondiente; la próxima junta se celebrará el día 24 de enero en el Hotel Gasden de Douglas Arizona.

 

MAZATLÁN 5 CULIACÁN 8

Reaccionando a última hora, los tacuarineros de Culiacán sacaron de la bolsa un juego a Daniel Ríos el sábado por la tarde, quien había permitido dos hits hasta la séptima entrada. El score final fue de 8 a 5. Venados hizo 3 en el primero, dos más en el cuarto con jonrón de Montemayor con uno en base saliendo aquí Tomás Herrera relevando Pepino Azamar para 14 outs en fila. Mazatlán ganaba 5-0 en el séptimo cuando con dos outs, Daniel Ríos regaló una base y al contarle el ampayer un balk, se enojó y empezó a tirar pelotas fáciles  por lo que le hicieron 4 carreras y a su relevista le anotaron la quinta herencia de Ríos; Pepe Railles anotó las siguientes tres en el octavo terminando Drilling.

 

MAZATLÁN 5 CULIACÁN 2

Lino Donoso (9H, 4BB, 6K) fue el vencedor perdiendo Chuy Moreno  quien admitió únicamente 1 hit en el primer inning; regaló tres bases por bolas y luego Dick Hall le voló la barda con casa llena. Le relevó Pepino Azamar en forma fantástica aceptando una carrera en el segundo inning con sencillos de Zacatillo Guerrero, Mala Torres y Grillo Serrel. A Donoso le hicieron una en el tercero y otra en el sexto.

 

MAZATLÁN 5 CULIACÁN 1

El “descaderado” Procopio Herrera (6H, 2BB, 3K) venció a Drilling con relevo de Tomás Arroyo y Romeo Cadena con 13 hits entre todos.

 

JALISCO PERDIÓ DOS CON NAVOJOA

GUADALAJARA 5 NAVOJOA 2

Guadalajara, Jal. Enero 18. Navojoa con su triunfo de ayer y su derrota del sábado lleva dos victorias contra una derrota. Ramiro Cuevas ganó el sábado perdiendo Borrao Garza con relevo de Bule Guzmán.

GUADALAJARA 5 NAVOJOA 9

En el partido celebrado ayer en esta ciudad, Bule Guzmán le ganó a Dan Bankhead. Bateo tremendo de Chero Mayer, René González y Mario Ariosa con tres producidas cada uno.

 

Martes 19 de Enero de 1954

MAZATLÁN 6 CULIACÁN 8

Los tacuarineros vinieron de atrás cuando los pupilos de Memo Garibay se creían con el triunfo en la bolsa. Balazos Martínez fue el pitcher inicialista por mazatlán y en la séptima entrada llevaba ventaja de 3-1, pero los de Molinero le entraron a palos  y le anotaron dos carreras para empatar. Lino Donoso entró al rescate aceptando dos carreras más. Dick Drilling entró a relevar aceptando dos carreras más y otra que le hicieron a Procopio Herrera. Los venados hicieron dos carreras en el octavo a Pepino Azamar quien relevó al ganador Indian Torres en el séptimo. En el noveno, después de que Dick Hall retiró el turno al bate de los tacuarineros, Mazatlán logró su sexta carrera no pudiéndole hacer más al pochito Tomás Herrera quien terminó por los vencedores.

 

Guadalajara, Jal. Los Mayos de Navojoa se llevaron la serie al vencer a Jalisco 6-4. Bill Stites lanzó durante 6 2/3 y fue el perdedor, relevándolo Chuy Zavala, Sotelo y Espiricueta. Por Navojoa inició y ganó Eddie Kapp en 61/3; lo relevó Bob Greenwood.

STANDING: MAZ (37-27); NAV(35-29), OBR(31-32),CUL(29-32),HMO(29-34),GDA(28-35)

 

 

Jueves 21 de Enero de 1954

CHANQUILÓN DÍAZ HABLA SOBRE SU SLUMP

Antier, el miércoles por la noche, nos reunimos para saborear una exquisita cena producto de la rosticería “El Rodeo”, Toño Valenzuela, Chanquilón Díaz , las señoras esposas de ambos y nosotros, sinmás objeto que el de aprovechar la convivialidad para cambiar  impresiones acerca del beisbol local y para tener la oportunidad de fincar una firme amistad entre el gran pelotero mexicano y sus acompañantes. Verdaderamente el Chanquilón duro y peleador, fiero y denodado, que se ven en el campo, no se parece ni tantito al Chanquilón Díaz amable y pacífico de la vida de todos los días; después de que Toño Valenzuela nos hubo presentado oficialmente con él, iniciamos una conversación amena, clara y, sobre todo, franca. No pensábamos pasar los productos de tal plática a la imprenta, pero después de meditarlo, nos hemos dado cuenta de que, por el gran interés que la afición local ha demostrado en la actuación de Chanquilón Díaz, bien vale la pena que les contemos algo de lo que allí dijo a través de esta columna. Claro está que al ver la forma como ha bateado el Chanquilón en la temporada que está por terminarse, hubiera habido algo de hipocresía de nuestra parte si no hubiéramos aludido al terrible slump por el cual el lagunero está pasando; y nos disponíamos a hablarle de ello cuando Chanquilón se nos adelantó y dijo, más o menos, los siguiente: “estoy pasando por el slump más terrible de mi carrera; en trece años que tengo de jugar beisbol profesional, nunca me había sucedido algo como lo que actualmente me está sucediendo... He buscado todas las formas para salir del hoyo y ya no sé que hacer. Me he parado cerca, lejos, a mediana distancia del plato con toletes del 34, 35 y del 36; livianos, gruesos y delgados... nada ha servido. ¿Las causas?... el beisbol... el beisbol... y otros detalles que de cualquier forma han afectado al rendimiento de varios jugadores del equipo, como han sido la hipertensión que significa la dificultad para entender un idioma extraño... He tenido noches en que no duermo de desesperación, pues me doy cuenta que no estoy rindiéndole al equipo lo que él espera de mí. La desesperación que me agarra por momentos me pone insufrible y no me permite estar en paz. A veces me he parado ante el home con la más franca limpieza en el horizonte, dispuesto a pegarle a la pelota y seguro de que la voy a mandar cuando, otra vez el slump terrible y espantoso”. Aquí intervino la señora Blanquita de Díaz para dar su opinión al respecto: “Solamente Dios sabe a lo que se debe el slump”. Chanquión abunda: “Me cuido, mi condición física es buena, no tengo vicios, entreno como todos, en El esperamos el remedio”. Al llegar a este momento de la conversación, en la cual no habías casi intervenido pues Don Jesús Díaz habíase despojado de toda apariencia falsa y estaba hablando con el corazón de su slump, los ojos se le iluminaron al decirnos: “Pero ahora tengo esperanzas muy fuertes de mejorar, tengo esperanzas de componerme porque hoy en las prácticas regué cerca de 25 palos de línea por todo el campo, cosa que ni siquiera en las prácticas hacía desde hace más de un mes. Creo que con la sentadita que me dio Arteaga, porque yo le pedí que así lo hiciera, los nervios me han descansado y confío en Dios, como buen cristiano que me considero, para que, si es su voluntad, me ayude a salir de este hoy que tantas vergüenzas me ha causado”. Todavía la plática siguió durante largo tiempo, giró alrededor de otros detalles importantes del deporte local, se refirió a la formación de peloteros jóvenes en nuestro medio, etcétera. Y Chanquilón dio muestras, cosa que no se puede adivinar desde las tribunas, de ser un tipo amable y simpático que sinceramente se ganó nuestra amistad; aunque eso no quiera decir que desde ahora nunca se hablará sobre él en esta página; al contrario, a un amigo se le critica con más confianza. Pero de todo lo que dijo, queremos hacer resaltar una cosa: Chanquilón Díaz es una garantía para cualquier equipo; Hermosillo, si no le rindió este año, puede esperar mucho de él para la próxima temporada... A sus facultades natas une a él un cariño por la franela y por la ciudad de Hermosillo admirables, ya que, según nos dijo dirigiéndose principalmente a Toño Valenzuela, “prefiero que en caso de que Hermosillo desee venderme, que se me diga antes y yo no tendría empacho en pagarles el dinero que desembolsaron por mí, con tal que me dejaran irme a otra Liga, pues en la Costa no quiero jugar más con que con los Naranjeros”. Queremos hacer constar antes de dar fin a este asunto, que creemos en lo que Chanquilón Díaz nos dijo y que, si a otros jugadores menos voluntariosos, porque Chanquilón siempre lo ha demostrado que le duele lo que le está sucediendo, se les ha dado una oportunidad para reivindicarse, porqué no se la hemos de dar al Lagunero. Dios quiera que el hilo telefónico nos traiga buenas noticias de él en la serie contra Culiacán... Nosotros quedamos encantados, porque pudimos sacarnos la espina que teníamos con Chanquilón (cosas personales) y nos hicimos un buen cuate...

 

Viernes 22 de Enero de 1954

RONNIE SMITH LANZÓ SIN HIT NI CARRERA

Ronnie Smith es el primer inmortal de la Liga de la Costa del Pacífico de México. Ayer por la tarde, lanzó pelota magnífica y punto menos que intocable escribió con mismo puño y letra su nombre con letras de oro en el mítico Salón de la Fama de la mejor pelota de México: un juego sin hit ni carrera. Se dice pronto, pero cuesta mucho la ansiada hazaña de todo pitcher que se precie de sí mismo como bueno. El día grande para cada serpentinero es aquel en el cual consigue dominar en tal forma a los contrarios que nunca salga la esférica a los terrenos de nadie. Al dejar en otros hombros la responsabilidad de dirigir el team, Ronnie Smith logró de nueva cuenta encontrarse con sus dedos y en su mente el veneno suficiente para ser el pitcher de siempre, calmado, recto, serio y efectivo sobre todo, muy efectivo. Para callar la boca de un sopapo figurado a todos los que pensaron que, por haber dejado el timón ya no sería el voluntariosos jugador que ha sido toda la temporada, Ronnie Smith acaba de colocarse en forma definitiva entre los peloteros aces de la Liga. Ni los nombres de los bigleaguers Don Larsen ni los Ramiro Cuevas o Daniel Ríos, Lino Donoso, brillaron con más fuerza en los récords de esta temporada como el de Ronnie Smith: el hombre que lanzó el primer encuentro sin hit ni carrera en la historia de las justas costeñas. Fueron 28 bateadores legales de los cuales 27 fueron outs, habiéndose embasado dos por errores del chamaco David García en el shortstop y tres más en bases por bolas mandadas al home por el mismo pitcher. Por Culiacán lanzó Dick Drilling (72/3e,10H,2K,4BB) y Pepino Azamar (11/3e,2H,1C). Reciban también nuestro reconocimiento el negrito de la pimienta Joe Joshua bateando dos dobletes y un sencilló que empujó una carrera, y fildeando, verificó atrapada para iniciar el doble play que evitó un hit y quizás una carrera para los Tacuarineros. Junto con él vaya un aplauso para el jardinero mexicano Chanquilón Díaz bateando tres imparables en cuatro oportunidades, empujando 2 carreras en la victoria naranjera. Pero que la tajada mayor en este repartición de elogios se la lleven Leo Rodríguez, Natas García, William Cash, Santiago Ayala, Claudio Solano y el manejador Arteaga, todos cooperadores en la hazaña  increíble realizada por la batería Ronnie Smith y William Cash. Un nombre más: Ronnie Smith, entra en la lista de grandes jugadores que ha visto nuestro secular Cerro de la Campana; un nombre que no se olvidará...

INNING POR INNING

Culiacán, Enero 22. (Por Teléfono). Ronnie Smith, el famoso lanzador norteamericano de los Naranjeros de Hermosillo se cubrió de gloria hoy en la tarde al llevar a su equipo a una victoria de 4 carreras a 0 sobre los Tacuarineros de esta ciudad tirando de paso el primer juego “sin hit ni carrera” en la historia de la Liga del Pacífico. Fueron factores decisivos del encuentro el bateo tremendo de Joe Joshua, con dos dobles y un sencillo en cuatro veces legales; y de Chanquilón Díaz, con par de sencillo y jonrón en cuatro oportunidades legales. Asimismo, le ayudaron enormidades a Smith sendas atrapadas del mencionado Joshua y del chamaco David García, así como el bateo a la hora buena y el mascoteo formidable de William Cash. Las labores compendidas del pitcheo por ambos lanzadores fueron las siguientes: Ronnie Smith (9e, 0H, 0C, 3BB, 5K, 2E, 3hombres en base, ganador); por Culiacán lanzó Dick Drilling (72/3, 10H, 3C,4BB,2K, perdedor) con ayuda de Pepino Azamar(11/3e, 2H,1C). Jugadas inning por inning:

1ª: Davida García BB; Ayala fly al centro; Leo Rodríguez fly al centro; Cash H1 al derecho. Solano rola a 2B. CUL 0 HMO 0

1ª: Sánchez fly al left; Alvarez rola al pitcher; Jiménez fly al left. CUL 0 HMO 0

2ª: Joe Joshua K; Chanquilón Díaz H1 al centro; Natas García fly al center; Ronnie Smith rola al short, Chanquilón out en 2B. CUL 0 HMO 0

2ª: Smith fly al centro; Ritchey rola a 2B; Bravo fly al center. CUL 0 HMO 0

3ª: David García H1; Ayala se sacrifica, García a 2B; Cash lineón al izquierdo con gran atrapada de Jiménez. CUL 0 HMO 0

3ª: Frederoff K; Chema Castro BB; Drilling K; Sánchez fly al left. CUL 0 HMO 0

4a: Solano H1; Joe Joshua H2; Chanquilón Díaz BI; Natas García K; Ronnie Smith rola al short para doble play pero Federoff después de quemar a Díaz tira alto a la inicial embasándose Smith anotando Solano. David García rola a 2B. CUL 0 HMO 1

4ª: Alvarez fly al 3B; Jiménez rola a 3B; Smith fly al derecho. CUL 0 HMO 1

5ª: Ayala línea a las manos de Moscón Jiménez en el left; Leo conecta raya por el mismo jardín con atrapada de fantasía de Moscón Jiménez; Cash rola a 3B. CUL 0 HMO 1

5ª: Ritchey rola a 2B; Bravo BB; Frederof línea por primera base con gran atrapada de Joshua y consuma doble play. CUL 0 HMO 1

6ª: Solano fly al left; Joshua BB; Chanquilón H1; Natas García BI. Chanquilón es sorprendido vía Ritchey (cátcher)-Federoff (2B). Ronnie Smith línea al short Alvarez. CUL 0 HMO 1

6ª: Castro fly al 3B; Drilling rola al 1B; Sánchez K. CUL 0 HMO1

7ª: David García fly al left; Ayala H1 al centro; Leo Rodríguez K; Cash fly al 2B. CUL 0 HMO 1

7ª: Alvarez fly al left; Jiménez fly a 3B; Smith rola al short David García quien comete error. Ritchey BB. Chorejas Bravo eleva l right. CUL 0 HMO 1

8ª: Solano fly al 3B; Joshua H1; Chanquilón Díaz HR por el centro. Natas García H1; entra Pepino Azamar; Ronnie Smith se sacrifica. David García K. HMO 3 CUL 0

8ª: Flores (emergente por Federoff) K; Sepúlveda (emergente por Chema Castro) K; Azamar rola al short. CUL 0 HMO 3

9ª: Ayala rola al 2B; Leo se embasa en error del segunda base Flores; Cash H1 al centro; Solano fly al 3B; Joe Joshua H2 anota Leo. Chanquilón palazo al center el cual es atrapado en forma fantástica por Sánchez. CUL 0 HMO 4

9ª: Sánchez eleva al centro; Huevito Alvarez saca rola al short David García quien comete error; Moscón Jiménez entrega a Alvarez en segunda en rola al short y se embasa en bola ocupada. Milton Smith eleva al right. CUL 0 HMO 4

 

Sábado 23 de Enero de 1954

MAZATLÁN 2 GUADALAJARA 1

Los venados campeones de esta ciudad, conducidos magistralmente por Memo Garibay y por una efectiva labor en el pitcheo de Lino Donoso que llegó al triunfo 12, derrotaron a Jalisco por quienes inició Ramiro Cuevas. Felipe Montemayor conectó jonrón en el noveno para la victoria.

 

NAVOJOA OBREGÓN

Los Mayos de esta ciudad y los arroceros de Cajeme se trenzaron ayer en un duelazo de beisbol llevando la parte principal los lanzadores Jack Sullivan y Bob Greenwood, quienes a lo largo de 11 episodios sostuvieron un agarrón magnífico con el partido 1-1. Al cerrarse la onceava, los mayos anotaron la carrera del triunfo armándose un escándalo formidable al darse de golpes Courtney de Obregón y dos peloteros de Navojoa. La batalla se generalizó al intervenir Larsen y René González, y al entrar la policía al campo el público se lanzó también a la refriega por ambos bandos. Luego el señor Javier Robinson Bours se metió a tratar de calmar los ánimos resultando golpeado. Al final, cuando la fuerza del ejército se impuso, pudo restablecerse la calma en el diamante.

 

Lunes 25 de Enero de 1954

HERMOSILLO GANA LA SERIE POR LIMPIA

CULIACÁN 0 HERMOSILLO 3

Por Hermosillo lanzó Billy Thomasson (3H, 4K,Ganador); por Culiacán lanzó Tomás Herrera (9e, 6H, 3C,2K, 2BB)

4ª: William Cash HR por el left-center. CUL 0 HMO 1

6a: William Cash HR. CUL 0 HMO 2

9a: Joshua rola al tercera base Milton Smith pero el “negrito” soltó la bola  y Joshua se fue hasta 3B. Chanquilón Díaz H1, anota Joshua. CUL 0 HMO 3

 

CULIACÁN 2 HERMOSILLO 12

Arnulfo Manzo (7H, 5K, 2BB) por Hermosillo; Indian Torres (31/3e, 9H, 8C, 1K, 3BB) por Culiacán con relevo de Romeo Cadena (52/3e, 6H, 4C,2K,3BB).

1ª: David García H1; Leo H1; Chanquilón BB; Cash rola al short, Chanquilón out en 2B, anota García. Solano H1 anota Leo; Joshua rola para doble play. CUL 0 HMO 2

3ª: Leo H1 pero es out en 2B al querer avanzar una base; Chanquilón 2do out; Cash BB; Solano H2 anota Cash. Joshua rola a 3B. CUL 0 HMO 3

4ª: Cucón Bernal se embasó en error de Smith; Natas eleva a 2B; Manzo H2 anota Cucón; David García H1 de piernas. Leo H1 anota Manzo; Chanquilón H2 anota García y Leo. Cash H1 anota Chanquilón en error de Moscón Jiménez. Entra Cadena. Solano eleva al center y Joshua rola al cuadro. CUL 0 HMO 8

5ª: Cucón Bernal HR. CUL 0 HMO 9

8ª: Alvarez H1; Moscón Jiménez K; Sánchez se sacrificó; Milton Smith HR. Ritchey BB; Chorejas Bravo rola al short. CUL 2 HMO 9

9ª: Ayala (emergente por Solano) BB; Joshua BB; Cucón Bernal H1 anota Ayala; Natas García K; Manzo se sacrificó. David García H1 anota Joshua y Bernal. CUL 2 HMO 12

 

CULIACÁN 5 HERMOSILLO 9

Inició Alonso Ruiz con relevos de Ronnie Smith y Manuel Echeverría (Ganador). Por Culiacán lanzaron Pepino Azamar (perdedor) y Bob Drilling.

1ª. David García BB; Leo Rodríguez H1, García a 3B; Chanquilón fly al left anota García en pisa y corre. Solano fly al short. CUL 0 HMO 1

3ª: Leo fly al left; Díaz fly al short; Cash BB;  Solano HR. Joshua fly al right. CUL 0 HMO 3

3a: Azamar BB; Sánchez rola a 1B, Azamar a 2B; Bravo H1 anota Azamar. Entra Manuel Echeverría. Smith roletea a 3B para doble play. CUL 1 HMO 3

7ª: Echeverría BB pasa a 2B ¿en pasbol?; David García rola al cuadro; Leo fly al center; Chanquilón H2 anota Echeverría; Cash fly a 3B. CUL 1 HMO 4

8ª: Bravo H1; Smith H3 anota Bravo; Ritchey BB; Gómez fly al center anota Smith en pisa y corre. Chema Castro entrega a Ritchey en 2B; Frederof fly al left. CUL 3 HMO 4

9ª: Echeverría H1 y en error pasa a 2B (entra Manzo de corredor emergente); David García rola a 3B y Manzo es out, García en 1B. Leo eleva al left; Chanquilón H1 García a 3B. Entra Drilling. Cash H1 anota García. Ayala K. CUL 3 HMO 5

9ª: Ronnie Smith entra a lanzar por Echeverría y retira en tres hombres. CUL 3 HMO 5

 

APLAUDE LA AFICIÓN HIT DE X.E.D.L.

XEDL y su cronista deportivo Gabriel Monteverde batearon de hit y el público todo de Hermosillo los aplaude. La reconstrucción de los encuentros entre Hermosillo y Culiacán merece de parte de la afición la más calurosa de las congratulaciones. EL IMPARCIAL, como vocero que es de la opinión pública en Hermosillo, quiere enviar desde estas líneas una cordial felicitación a XEDL y a su cronista deportivo Gabriel R. Monteverde y a la Cervecería Humaya que patrocinó el trabajo, por este notable servicio a los fans del beisbol en esta capital. ¡Muchos éxitos de éstos!.

 

MAZATLÁN GANÓ POR LIMPIA A JALISCO

Mazatlán, Sin. Los venados de esta ciudad siguen siendo líderes indiscutibles de la Liga de la Costa al barrer en cuatro juegos a Jalisco. En el segundo de la serie, Procopio Herrera venció a Bill Stites 4 carreras a 1; Stitles fue relevado por Sotelo. Billy Hall se llevó la barda por Venados.

En el tercero de la serie Dick Drilling venció  7 a 1 a Aurelio Espiricueta, con relevo de Alvarez y Stites. En este juego Montemayor conectó su 15º jonrón y Dick Hall rompió el record de más cuadrangulares en una temporada al llegar a 18. En el último de la serie, Lino Donoso en relevo a Balazos Martínez venció  6 a 4 a Ramiro Cuevas. Montemayor pegó el jonrón número 16.

 

OBREGÓN PERDIÓ SERIE CON MAYOS

Navojoa, Enero 24. Melo Almada mandó al centro del diamante a Bule Guzmán quien se enfrentó a Don Larsen (perdedor) y a Jesse Armenta venciendo al fin el team mayo por 11 a 4, éstas últimas fueron hechas en el noveno por los yaquis. Ayer en la mañana los yaquis ganaron 4-1 con victoria para Panchillo Ramírez y derrota para Eddie Kapp a quien relevó Borrao Garza. En el último, Marcelino Solís lanzando maravillas en 9 entradas y un jonrón de Marvin Williams los mayos vencieron a Obregón 5-1 perdiendo Tony Ponce.

 

Martes 26 de Enero de 1953

CARLOS SALCIDO, FERNANDO HUERTA Y FALO IBARRA FUERON ESCOGIDOS

Anoche en el estadio de la Casa del Pueblo, los Cardenales de San Luis tuvieron su última sesión en busca de prospectos para el beisbol de los Estados Unidos y después de un caliente juego de exhibición en el cual no ganó nadie, entregaron sendos contratos a los muchachos hermosillenses que más se distinguieron en la Escuela de Pruebas. Dichos contratos, para empezar, estipulan un sueldo de $150 dólares mensuales en equipos de Clase C, que lo mismo pueden ser el Aguilas de Mexicali o alguna de las otras sucurales de los Pájaros Rojos, como son Fresno y algunas poblaciones del Estado de Alabama. Los muchachos contratados por los Cardenales por medio de sus buscadores Ken Penner, Tuffie Hashem, Art Lilly y Tony Gobernor fueron Carlos Isidro Salcido (outfielder), Fernando Huerta (cátcher) y Rafael Angel Ibarra (1b y jardinero).  La práctica de anoche fue bonita y animada. En ella los embajadores del Cardenales estuvieron dando instrucciones a varios de los muchachos que les interesaron y si no hubiera sido por la falta de cooperación de los mismos muchachos que se hicieron bolas junto a las líneas d e foul impidiendo un trabajo a gusto de los scouts, estos estuvieran trabajando todavía. Hubo tres o cuatro muchachos más que están lo suficientemente cuajados para pelota profesional de menor cuantía; muchachos que recibirán su oportunidad muy pronto. Dentro de dos semanas viajarán los seleccionadores a Guadalajara y a su paso por Hermosillo tratarán de hablar con algunos prospectos tomados en cuenta pero que no fueron clasificados ayer. Tuffie Hashem nos enviará próximamente películas y material para abrir la ansiada Clínica de Beisbol en esta capital con la cooperación de los peloteros profesionales del equipo de Hermosillo. De última hora, Tufie Hashem nos informó que habían sido contratados los jóvenes peloteros locales Mario Carvajal Serrano (Outfielder) y Gonzalo González Rivera (3B), quienes deberán reportarse a Mexicali junto con los ya mencionados.

Carlos Isidro Salcido: “El Elaborado” para todos los que los conocemos y lo hemos tratado tiene 18 años de edad; es hijo del señor Juan Miguel Salcido, distinguido hombre de la industria local y de su estimable esposa señora Concepción S. de Salcido. Se inició en el deporte de los bats y las pelotas desde muy chico allá por los 13 años, pero no fue sino hasta que tuvo los 14 bien cumplidos cuando estudiaba en la Escuela Secundaria de la Universidad, cuando empezó a practicar el juego en forma organizada. “Los Piratas”, que jugaban en la Liga Infantil por allá en 1949 fueron los primeros albergues para la segunda y la tercera base que cubría Salcido, quien después pasó, de golpe y porrazo, a jugar en terecera fuerza con Los Norteños, donde cuidó de la pradera izquierda durante  toda la temporada, empezando a hacerse notar por su velocidad, su buen bateo y su tiro. Por razones obvias consiguió al siguiente año participar con Café Mejor en la Liga de primera fuerza, como utility, pero todavía no estaba lo suficientemente maduro para esa pelota. En equipos Universitarios ha defendido los colores del Alma Mater en distintas ocasiones y distintas partes. Además del beisbol, Salcido ha alcanzado triunfos en softbol jugando con Casa Oloño y yendo a los Juegos de la Revolución y este año participó en beisbol en la Liga Interbarrios, primera fuerza. En atletismo, natación, básquet y volibol, también Salcido ha hecho un buen papel, y según lo que nos dice, debe gran parte de lo que conoce de deportes a los maestros universitarios Miguel “Güero” Castro, Alberto “Chipotes” Córdova y Carlos “Largo” Espinosa, así como  a los aficionados locales Mike Durazo y Plácido Nevárez. Por último, Salcido nos dijo: “Espero que el público de Hermosillo sabrá estimularnos por emdio de su interés y de su aplauso, nosotros tararemos de hacer un buen papel, para que los norteamericanos comprendan que también en México pueden surgir buenos elementos beisboleros”.

FERNANDO HUERTA FONTES: “El Cañón”, como le dicen en la Universidad, quien con apenas 16 años a cuestas es una auténtica promesa y que fue el primer firmado por Tuffie Hashem. Huerta es hijo de Don Fernando Huerta comerciante local, y de la señora Francisca Fontes de Huerta; empezó a jugar besibol en Ligas infantiles hace aproximadamente cuatro años como cátcher y tercera base. Después ha seguido participando en distintos equipos y Ligas, como cátcher casi siempre, habiéndose revelado como un bateador efectivo y un buen mascoteador. En softbol lo hemos visto luciendo los uniformes de Morales Hermanos y no lo ha hecho mal. En la Universidad jugando volibol se lució, pero siempre desitnó sus mejores ratos al Rey de los Deportes; fue campeón universitario de salto de longitud y salto triple. Debe en gran parte de lo que sabe y muchos consejos nos dijo, al preofesor Miguel Castro y a Pedro Ortiz, el popular Pichelito. “Espero aprovechar esta oportunidad para llegar a ser un buen beisbolista. Estamos agradecidos a los cardenales por lo bien que nos trataron sus scouts. A todo Hermosillo le empeño mi palabra de hacer cuanto esté d emi parte para quedarme en Estados Unidos para poner en alto el nombre de México.

MARIO CARVAJAL SERRANO. Al mayor de los elogiados lo conocemos desde hace tiempo y todo Hermosillo lo conoce como buen deportista que ha abarcado y ha lucido en todas las ramas del cultivo muscular que ha practicado. Tiene 20 años de edad  y es hijo de Manuel Carvajal, su mamá falleció hace algunos años. Empez´´o a jugar beisbol a los 14 años de edad en tercera fuerza, cuando la tercera fuerza era realmente poderosa como tercera base y outfilder de los Dorados. Después, en la juvenil, jugó con el team campeón de 1949, el Esquivadores, cubriendo distintas posiciones del diamante; para que después de ingresa en la Universidad de Sonora, los equipos universitarios se disputaran sus servicios. En la Universidad jugó softbol, básquet y volibo, siendo siempre el deportista limpio y efectivo que conocemos; después jugó softbol con el equipo Café Combate y aha representado a Sonora en competencias nacionales de volibol y softbol. También en sus primeros años de adolescencia, practicó con furia el boxeo habiéndose convertido de golpe y porrazo en campeón local interescolar, y tiene en su haber una victoria sobre el preofesional Chango Ceballos. Su gran rapidez lo hizo distinguir en competencias de pista y capo y la oportunidad con los Cardenales no es sino resultado lógico de una vida dedicada al cultivo del físico.  Debe mucho de lo que conoce al par de maestros universitarios citados, profesor Alberto Córdova y Carlos Espinoza; al conocido aficionado Eduardo García. “Espero que esta clase de oportunidades se les den a otros muchachos que pueden quedar tan bien o mejor que nosotros”.

RAFAEL ANGEL IBARRA. Falo Ibarra, zurdo para tirar y batear, con 18 años a cuestas, firmó el lunes por lanoche con Tufie Hashem. Es huérfano, muchacho dedicado al deporte, a sus estudios y a llevar una vida honesta y sana. Vive con su abuelita la señora Jesús Viuda de Muñoz y es un deportista por nacimiento, con todas las facultades naturales para consagrarse en el beisbol. Nativo de Hermosillo, participó hace cinco años con el team Dorados en la Liga Infantil para que después irse a Tijuana BC donde radicó tres años, habiendo cosechado grandes enseñanzas del profesor Aurelio Zonta Rojas de aquella ciudad. A su regreso a Hermosillo después de haber representado al Politécnico de Tijuana en competencias internacionales en Los Angeles en las cuales lució bastante, llevó al team Diablos Rojos de la clase B de primera fuerza al campeonato local, gracias a su bateo y su eficacia en la inicial. El año pasado con los Indios de la Victoria en la Liga Interbarrios bateó para 0.410 y este año, al ingresar al team Deportes de Humberto Galaz, recibió de grandes enseñanzas sobre la manera de mejorar su juego. En softbol jugó con el team Aliados y fue con Sonora a los Juegos Nacionales de la Revolución. Nos dijo lo siguiente: “Estoy en perfecta condición física y espero hacer el grado en la pelota yanqui; ya pondré toda mi voluntad y todom i esfuerzo por merecer los elogios que se me han dedicado”.

GONZALO GONZALEZ. A los 18 años de edad, después de haber corrido todas las aventuras imaginables, Gonzalo González, hijo del conocido fotógrafo Sotero González,  y de la señora Ramona R. de González,tiene ante sí un porvenir abierto a la vida segura y animda como él le gusta en el beisbol. Jugador de polendas en la tercera base y en el short,  temperamental y “pelionero”, Chalo González ve abrirse para él un apuerta en el Beisbol Organizado, la cual, estamos seguros, sabrá aprovechar. Hecho beisbolista en nuestro medio, debe en gran parte d elo que sabe a sus maestros de la Universidad profr. Rubén Gutiérrez, Alberto Córdova y  Enrique García Sánchez, quien lo llevó a su team Aliados en el softbol. Dice “Haré todo lo posible por quedarme allá. Quiero orientar mi vida en forma útil y a la vez de acuerdo con mi modo de ser. El beisbol puede ser la respuesta.

BENJAMÍN MUÑOZ CORRA. Espigado, ágil, fuerte bateador de líneas, el zurdito Benjaín Muñoz está encantado de la vida por la oportunidad que se le presenta. Es hijo de Don Eduardo Muñoz y de Doña Conchita Corral y tiene 19 años. Juega al beisbol desde chamaco  en la Universidad y en los llanos; jugó en tercera fuerza en 1948 y después subió de un golpe a Textiles en la primera fuerza local. Es un b uen inicialista y outfielder muy seguro y en la Liga de Sonora ha jugado con Hermosillo. Con Alianza ha jugado dos años en softbol y debe mucho de lo que sabe al Güero J. María Valenzuela, al Paletas González y al Piojito Romero, junto con David Melgarejo quienes lo han dirigido y ha aconsejado. Muñóz, que fue a México a los Juegos de la Revolución en beisbol, dijo: “Tengo tantas esperanzas y ganas de quedar bien que el público de Hermosillo puede confiar en mí”.

 

Sábado 30 de Enero de 1954

HERMOSILLO PELEANDO DURO GANA EL PRIMERO

GUADALAJARA 4 HERMOSILLO 7

Inició por Hermosillo Ronnie Smith (8e, 10H,2BB,2K,4C) con relevo de Manuel echeverría (1H,1K, ganador)

Chile Gómez mandó por Guadalajara a Ramiro Cuevas (8e, 9H,6C, 8BB, 1K) terminando Chuy Zavala (1H, 1C)

1ª: Bob Ries se embasa en error del primera base Joshua; Arencibia H1 anota Ries; Ries es out en segunda con tiro de Cucón Bernal. Cande Díaz out; Iturralde out. GDA 1 HMO 0

5a: Leo Rodríguez H1 al centro; Cash BB; Sacrificio de Solano avanzan corredores. Joe Joshua BI; Cucón Bernal eleva al centro y entra Rodríguez en pisa y corre;  Natas García BB; Smith rola a primera base. GDA 1 HMO 1

6ª: Benjamín Valenzuela fly al right; Hairstone H2 por el left; Bankhead  H1; Ries H1 anota Hairstone; Arencibia H1 anota Bankhead; Cande Díaz fly a Cucón Bernal; fly de Iturralde al short. GDA 3 HMO 1

7a: Cuevas rola a 3B; Garza fly al right; Valenzuela BB; Hairstone H1; Bankhead H1 anota Valenzuela y al tratar de anotar Hairstone es out en home (Cash-Natas-Cash). GDA 4 HMO 1

8ª: Entra Echeverría por Beto Rodríguez quien entró de emergente por Smith

9ª: Ayala BB; Leo Rodríguez BB; Cash roleteó para doble play pero Cande Díaz comete error, se llena la casa. Solano H1 anota Ayala y Rodríguez. Joshua H1 anota Cash. Sale Cuevas y entra Zavala. Cucón Bernal H3 anota Solano y Joshua. Natas García out anota Cucón. Echeverría out; David García out. GDA 4 HMO 7

9ª: Echeverría retira el noveno en cuatro hombres recibiendo un hit con un ponche.

 

Lunes 2 de Febrero de 1954

GUADALAJARA 4 HERMOSILLO 5

Inició Bill Thomasson con relevo de Alonso Ruiz, Ronnie Smith (ganador) y Manuel Echeverría. Por Jalisco comenzó Bill Stites terminando Chuy Zavala.

2ª: Ries BB; Arencibia H1 Ries pasa a 3B; Cande Díaz fly al centro anota Ries. GDA 1 HMO 0

6ª: Chanquilón Díaz BB; Cash fly al jardín; Solano fly al jardín; Joshua H2 anota Chanquilón. Cucón fly al 2B. GDA 1 HMO 1

6ª: Hairstone H1 al centro; Bankhead H1 (de piernas); Ries se sacrifica, Hairstone a 3B y Bankhead a 2B; Arencibia BI; Díaz BB anota Hairstone. Iturralde rola a 3B para doble play. GDA 2 HMO 1

7ª: Beto Rodríguez H3; Ayala (emergente por Thomasson) H1 anota Beto Rodríguez. David García, Leo Rodríguez y Chanquilón son outs. Entra Alonso Ruiz. GDA 2 HMO 2

7ª: Stites se embasa en error de Joshua; Garza BB; Valenzuela H1 (de piernas). Hairstone rola a 2B, Valenzuela es out en 2B y se embasa en BO, anota Stites. Bankhead H1 anota Garza. Entra Ronnie Smith. Ries batea para doble play vía tercera-segunda-primera. GDA 4 HMO 2

9ª: Beto Rodríguez (que bateó triple,doble y sencillo) H2; Natas García (emergente por Smith) fly al centro; David García rola a 3B; Leo Rodríguez H1,  Beto Rodríguez pasa a 3B. Chanquilón rola fácil  a Cande Díaz quien comete error y se llena la casa. Cash BB entra Beto Rodríguez de caballito. Sale Stites y entra Zavala. Claudio Solano H1 anotan Leo Rodríguez y Chanquilón. Joshua rola al 2B. GDA 4 HMO 5

9ª: Manuel Echeverría retira en tres hombres el noveno.

 

GUADALAJARA 9 HERMOSILLO 2

Dan Bankhead logró una formidable hazaña del pitcheo al mantener a los Naranjeros sin hit durante 7 entradas; Ramiro Cuevas lo relevó pero perdió el sin hit en el noveno. Jalisco apaleó a Roy Lint, Alcantar, Ruiz y Echeverría . El primer hit de Cuevas fue conectado por Ayala bateando de emergente. Leo y Chanquilón ligaron sencillos para empujar las dos carreras de Hermosillo.

 

GUADALAJARA 9 HERMOSILLO 8

Por Hermosillo inició Arnulfo Manzo (11/3e, 3H, 4BB) relevando Billy Thomasson (52/3e, 10H, 5K, 1BB) y terminó Manuel Echeverría (derrotado) (2/3, 2H, 2C).

2ª: Joshua BB; Cucón Bernal BO, Joshua out en 2B; Natas García H3 anota Bernal; Manzo fly al center anota García en pisa y corre. David García y Leo Rodríguez son dominados. GDA 0 HMO 2

2ª: Ries BB; Arencibia H1; Cande Díaz H1 anota Ries. Entra Thomasson por Manzo. Changarro Urías BO, Cande Díaz out en 2B; Miguel Sotelo H1, anota Arencibia. Garza fly al short; Valenzuela rola a 1B. GDA 2 HMO 2

3ª: Chanquilón Golpeado; Cash rola para doble play (Díaz-Urías-Bankhead). Solano H1; Joshua H3 anota Solano. Cucón Bernal H1 anota Joshua y Bernal es out en 2B al querer alargar. GDA 2 HMO 4

4ª: Urías fly al left; Miguel Sotelo K; Garza H1; Papelero H1; Hairstone H1 anota Garza. Bankhead H1 anota Valenzuela. Ries K. GDA 4 HMO 4

6ª: Solano H1; Joshua rola al short, Solano en 2B; Cucón fly al left, Solano a 3B en pisa y corre; Natas García BI. Sotelo wild pitch anota Solano. Thomasson eleva al centro. GDA 4 HMO 5

8ª: Stites ( que entró por Sotelo en el octavo), eleva al left; Garza H1; Valenzuela H2; Hairstone fly al left; Bankhead HR. Ries H1; Arencibia fly al left. GDA 7 HMO 5

9ª: Ayala (emergente por Thomasson) K; David García H1; Leo Rodríguez BB; Chanquilón H1 anota García. Cash H1, anota Leo, Chanquilón a 3B; entra Bankhead a lanzar (de primera base se va a la loma sin calentar). Solano BB. Mientras Solano recibía la base por bolas, Chanquilón se vino al pentágono anotando la octava carrera de Hermosillo. Joshua fly al short. GDA 7 HMO 8

9a: Echeverría entra a lanzar por Thomasson. Cande Díaz H1; Diablo Núñez H1 (de piernas) y en mal tiro de Leo a la inicial anotó Cande Díaz. Stites se sacrificó, Núñez a 3B. Garza BI. Papelero Valenzuela fly al jardín, anota Núñez la del gane. GDA 9 HMO 8

 

Martes 03 de Febrero de 1954

SOS (Por Miguel S Durazo)

Estamos a unos cuantos días para que se de el cerrojazo en la IX Temporada de la Liga de la Costa, y solamente una semana escasa para que tenga lugar un gran acontecimiento en el Estadio de la Casa del Pueblo. Es la despedida que se le dará al gran Ciclón Manuel Echeverría como pelotero activo; ya no lo volveremos a ver en nuestros campos deportivos al gran hombre que consagró toda una vida en el desempeño de su pasión; ya no volveremos a sentir aquellos momentos estrujantes cuando Manuel se liaba como los buenos defendiendo nuestros colores; esos tiempos para Echeverría ya pasaron a la historia. Solo nos quedarán recuerdos; el padre tiempo es el implacable que nos quita a uno de nuestros más grandes valores. Y ahora cabe preguntar ¿qué se ha hecho para festejar a nuestro héroe?; ¿se tiene pensado dejarlo ir sin premiar su labor?. No creo que suceda tal cosa; la labor de Manuel dentro y fuera de nuestras fronteras merece estímulo, merece recompensa, esa recompensa que debe tener como marco de una gran despedida. Nadie más obligado que el mismo Comité que sostiene al equipo para que haga algo a favor del atleta que nos regaló tantos días de regocijo. No es posible que otras poblaciones fuera de las fronteras de nuestro Estado hyan sabido apreciar más que nosotros la labor de Echeverría; allá en la lejana Salamanca, Chihuahua, León, Durango, Aguascalientes y otras han sentido esa obligación moral que se contrae para con los nacionales, máxime en estos tiempos en que ricos y pobres, trabajadores, industriales y capitalistas, tienen sus ojos fijos en el futuro de nuestros muchachos en el campo del deporte. He tenido conocimiento que varios aficionados han hecho una pequeña colecta entre sí para obsequiar a Echeverría una placa de plata con su inscripción alusiva, pero ¿eso nada más?. Entre los dirigientes de la novena, Echeverría tiene muchos amigos y estos deben, creo yo, hacer “algo” por él. El señor Matías Cázares que tantas veces ha dado pruebas de bondad y simpatía para el Gran Ciclón es uno de los que puede abordar el asunto. NOTA DE LA REDACCIÓN. Según informamos en otro lugar de esta página deportiva, la directiva del club local de beisbol y otros elementos aficionados han trabajado desde hace tiempo para organizar el homenaje a Echverría, cosa que según parece no conocía el autor de este artículo.

 

Miércoles 03 de Febrero de 1954

SE IMPONE UN HOMENAJE AL CICLÓN MANUEL ECHEVERRÍA

Si nos ponemos a escudriñar un poquito el proceso que ha tenido el equipo de beisbol “Hermosillo” en la historia de la Liga de la Costa, haciendo un análisis muy desapasionado de la actuación de nuestros jugadores, llegamos irremisiblemente a la conclusión de que tenemos una deuda de gratitud que debemos de pagar con creces. La deuda de gratitud la tenemos con todos los componentes que tomaron participación en al segunda temporada de la liga, cuando aquel puñado de valientes nos brindó un campeonato; pero sobre todas estas figuras, resalta una con tintes de coloso: Manuel Echeverría. Fue la piedra angular donde descansó la base del triunfo, fue el hombre que aún habiendo sido expulsado del primer encuentro a base de garrotazos contra el temible Guaymas, hizo su segunda salida para brindarnos un victoria amplísima, contundente, y con ella el gallardete. Esa fue la venganza de Echeverría. Y no solamente en esta segunda y subsecuentes temporadas, sino en los momentos que vivimos, todavía “el viejito” sigue dando guerra al enemigo y sigue dándonos momentos de verdadero regocijo. Incontables son los momentos estrujantes en que hemos visto a Manuel liarse con los titanes, en cerrados duelos de pitcheo poniendo en ridículo a grandes estrellas del centro del diamante. Manuel Echeverría en su vida de pelotero ha sido el atleta consistente que sin importarle el precio de la victoria, ha salido voluntarioso y lleno de optimismo a hacer un relevo maravilloso a alguno de sus compañeros que se encontraba en apuros; y ha sido tanta la voluntad, el cariño al público como su compañerismo, que ha sabido sostener la delantera mínima, para que su compañero triunfe; esa ha sido sin lugar a dudas las múltiples pruebas de compañerismo que Manuel ha dado. La historia de Manuel en los diamantes beisboleros es fecunda, y más se agiganta en las postrimerías de su carrera como lanzador de gran velocidad; pro supuesto que a estar alturas la bola de fuego de Echeverría no es ni la sombra de lo que fue en sus mozos años; eso es imposible; el implacable tiempo que todo nos quita se ha eneñoreado en él y no tenemos más remedio que despedirlo, pero despedirlo en una forma honrosa, en una forma cariosa, en una forma en que se le grabe al Ciclón el cariño hacia él. Seguramente que el día domingo 7 de febrero de 1954 nos daremos cita en el Estadio de la Casa del Pueblo para despedir al amigo, al deportista, al atleta; al atleta que nos representará con dignidad y con orguloo, fuera de nuestras fronteras y como testigos de sus hazañas, allí están los públicos de Estados Unidos, Venezuela, Panamá, fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas; allí está ese exigente y erudito público de Monterrey, Córdova, Veracruz, Puebla y tantos y tantos que sería prolijo enumerar. Allí están sus hazañas todavía frescas en la gloriosa Liga de Sonora, en donde obtuvo el título de Pitcher Campeón y de paso estableciéndose algunos récords. Peron no nos profundicemos más; en el Estadio ese memorable día del domingo 7 de febrero tendremos el gusto de obsequiar a ustedes un folleto en donde encontrará la historia deportiva de Manuel Echeverría. Por ahora, quiero hacerles un recordatorio a todos los aficionados al beisbol: “Que tenemos esa deuda de gratitud para el Gran Ciclón Manuel Echeverría, y tenemos la obligación ineludible de pagarla”. Entiendo yo, que el mismo Comité que regentea nuestro equipo se encargará de confeccionar el programa; ellos están más obligados todavía.

 

PUNTOS DE VISTA (por Dando Guerra)

Ayer saludamos en la calle a Chanquilón Díaz y nos enseñó un certificado médico en el cual se dice que le ha aparecido al sensacional jardinero mexicano una hernia umbilical  que probablemente amerite operación quirúrgica... “Ahora que estaba bateando”, nos dijo Chanquilón, “para resultar este obstáculo”. El juego entre Hermosillo y Jalisco, el último, Chanquilón anotó en pisa y corre desde tercera después de que el bateador en turno había elevado al short stop; nos comentaron que al barrerse Chanquilón en la goma se le reventó la faja como consecuencia del esfuerzo realizado... En Hermosillo están listos para armar la porra más bizarra y peleada de la actual contienda en la serie que inicia el viernes contra Navojoa. José Preciado envió un telegrama urgente a Melo Almada hace días y dice así: “Sr. Melo Almada, Cuartel General de Baseball; Navojoa Sonora. Fin no le salga sello toma esta plaza partir próximo viernes. Solicite ayuda de fuerzas armadas Estados Unidos (léase Yanquis de Nueva York). Naranjeros repelerán agresión con atómica (léase bateo). Preciado Premier. Gonzalo González y Carlos Salcido están haciendo bachicha de útiles deportivos para su viajecito a Estados Unidos, para lo cual, por lo pronto, han conseguido de la Cervecería Sonora y de Madedería Seldner el donativo de algunos artículos que complementarán su avío profesional... ojo con estos muchachos que llegará lejos... Ojo con Miguel Sotelo, el estudiante de odontología que Chile Gómez ha metido en la franela del Jalisco... el chamaco será si se mete a la profesión, uno de los mejores lanzadores que ha dado México... Joe DiMaggio y su hermosa esposa Marilyn llegaron a Tokio Japón con cerca de dos horas de retraso; la multitud que los esperaba no se retiró pese a la lluvia que caía sobre el Aeropuerto.

 

Jueves 04 de Febrero de 1954

HOMENAJE A RONNIE SMITH

Mañana desde las tres de la tarde la Casa del Pueblo arderá de entusiasmo al iniciarse la serie entre Hermosillo y Navojoa. Se ha organizado un homenaje a Ronnie Smith, el gran pitcher del juego sin hit ni carrera. Ronnie recibirá un finísimo reloj con una leyenda alusiva al acto y lo más valioso para él, una reivindicación que le conceden los fans por lo mal que se le trató como manejador, ratificándole que como pitcher se le tiene un alto respeto. Mañana se enfrentará a Robert Greenwood de Navojoa. Los ordenes al bat son:

HERMOSILLO. David García (ss,0.274), Leo Rodríguez (3b,0.319), Chanquilón Díaz (cf, 0.259), William Cash (ca,0.277), Claudio Solano (lf,0.333), Joe Joshua (1b,0.297), Cucón Bernal (ca,0.228), Natas García (2b,0.248), Ronnie Smith (12g-7p). Beto Rodríguez (0.286), Santiago Ayala (0.251) y Virgilio Arteaga (0.241) en el banco.

NAVOJOA: Ventura Morales (lf, 0.251), Héctor Mayer (ss, 0.357), Jim Baxes (3b), René González (1b, 0.305), Marvin Williams (cf, 0.301), Burro Hernández (2b,0.325), Pilo Gaspar (rf, 0.244), Laureano Camacho (ca, 0.274), Bob Greenwood (8g-4p)

 

Lunes 08 de Febrero de 1954

HERMOSILLO 9 NAVOJOA 1

Inició Billy Thomasson (2H, 14K) por Hermosillo; Bule Guzmán (6e, 7H, 7C)  por Navojoa con relevo de René González (3H, 2C).

2ª: Marvin Williams HR. HMO 0 NAV 1

2a: Solano HR con William Cash en los senderos. HMO 2 NAV 1

6ª: Chanquilón Díaz BB y se roba 2B; Cash K; Solano H1 anota Chanquilón. HMO 3 NAV 1

7ª: Joshua HR; Cucón Bernal es golpeado; Natas García (¡oh sorpresa!) HR; Bill Thomasson BB, entra González. David García H1 (toque). Leo Rodríguez rola al pitcher, error de González y se embasa, anota Thomasson y García; Chanquilón rola al short; Cash eleva al center anota Rodríguez en pisa y corre; Solano H1; Joshua rola y Solano es out en 2B. HMO 9 NAV 1

 

HERMOSILLO 2 NAVOJOA 6

Inició por Hermosillo  Royce Lint; Borrao Garza (ganador) por Navojoa.

1ª: Chanquilón HR con uno en base. HMO 2 NAV 0

1ª: Ventura Morales BB; Marvin Williams BB; Mayer rola error de Leo Rodríguez; René González BB entra Morales. HMO 2 NAV 1

2ª: Julio Alfonso H2; Garza K; error de Cash; Morales rola difícil al short anota Julio Alfonso. HMO 2 NAV 2

6ª: Gaspar recibe BB; Julio Alfonso H1; Garza se sacrifica; Morales H1 anota Gaspar y Alfonso. HMO 2 NAV 4

8ª: Julio Alfonso H1; Garza rola al short error de Natas; Ventura Morales se sacrifica; Mayer BI; Ariosa rola fácil para doble play pero Natas comete error, anota Julio Alfonso y Garza. HMO 2 NAV 6

 

HERMOSILLO 13 NAVOJOA 4

Arnulfo Manzo inició por Hermosillo con relevo de Ronnie Smith (2H, 1C), quien terminó el encuentro con fantástico quite de 21 hits y una carrera, dando demostración de dominio y jugando casi con los toleteros mayos ya que en los últimos innings hasta les ponía la pelota “de bobita”. Por Navojoa lanzó Marcelino Solís, siguiendo Bob Greenwood y terminando René González.

1ª: Ventura Morales H1, y después de 2 outs, Marvin Williams H2 anota Morales. HMO 0 NAV 1

4ª: Julio Alfonso HR con Pilo Gaspar en bases; HMO 0 NAV 3

4ª: David García rola a 3B con error de Texano Castro; Beto Rodríguez rola por 3B García a 2B; Solano H1 anota García. Cash H2; entra Bule Guzmán; Joshua BB; Cucón Bernal H1 anota Solano y Cash. Natas García H1 anota Joshua. Entra Ayala por Manzo a batear. Ayala fly a 2B. HMO 4 NAV 3

5ª: Entre Ronnie Smith. Ventura Morales H1, robo de base. Dos outs; Marvin Williams H2 anota Morales. HMO 4 NAV 4

5a: Chanquilón Díaz HR.

6ª: Hits y errores producen 6 anotaciones para Hermosillo. HMO 10 NAV 3

8ª: 3 carreras más para Hermosillo. HMO 13 NAV 3

Dio mala impresión Melo Almada abandonando al equipo en el campo antes de que terminara el juego.

 

MANUEL ECHEVERRÍA (Por Dando Guerra)

Ayer en el Estadio de la Casa del Pueblo Manuel Echeverría dijo adiós a la novia de su vida, la pelota. Al besar el pitcher plate, Manolo cerró tras de sí la puerta de 20 años de pelea dura y constante en los campos deportivos. El silencio con que el público presenció el extraño rito efectuado por el viejo Ciclón es una demostración palpable del sentimiento que en aquel momento nos puso un nudo de corbata en la garganta. Hubo regalos, dinero, discursos, de todo hubo para el ídolo que se despedía, pero, estamos seguros, nada apreció tanto él como ese aplauso cerrado y cariñoso que la afición le tributara al dar la vuelta al diamante, ya para salir por última vez en su vida hacia el dogout. Todos los hombres nacemos con alguna vocación. Todos tenemos una misión que cumplir en esta vida y Manuel Echeverría cerró ya un capítulo largo y notable de su vida. Como dijimos ayer por la radio, Manolo Echeverría tenía forzosamente que ser pelotero. Dios así lo quiso y el ídolo de Navojoa supo hacer buenas las intenciones del Creador, cumpliendo al pie de la letra. Sus  facultades naturales fueron cuidadas y aprovechadas en el caso de Echeverría hasta el máximum. Pocos casos de vitalidad tan extraordinaria hemos visto. A la manera de los inmortales Alanís, Juárez, Santa Ana, etc, Manuel Echeverría ya veterano, era capaz de dar ejemplo a los novatos. Manuel Echeverría nosotros, los que desde nuestra máquina de escribir comentamos día a día el movimiento del deporte. Los que, en una u otra forma representamos a la opinión pública, no podemos menos que decirte: Que Dios te bendiga en tu nueva vida y que ese cariño que la afición te dio nunca se borre de tu mente, pues es la mejor presea del deportista profesional. Adiós Ciclón... que te vaya bién.

 

MAZATLÁN AMARRÓ

OBREGÓN 0 MAZATLÁN 1

Lino Donoso por Mazatlán (Ganador, 6H) y Don Larsen (8H). Dick Hall pegó jonrón (de 400 ft) en el onceavo inning. En el cierre del inning:

Peterson H1; Courtney rola a 2B, Peterson out en 2B; Heist rola a 2B, Courtney out en 2B; Charrascas Ramírez K (en tres pelotas).

 

OBREGÓN 3 MAZATLÁN 7

Daniel Ríos por Mazatlán (ganador); Panchillo Conde Ramírez, Lucio Olivas (perdedor) y Tony Ponce por Obregón (12H). Mazatlán hizo 3 en el primero, una en el segundo, una en el cuarto y dos en el séptimo. Daniel Ríos acepta 3 en el noveno.

STANDING: MAZ (45-31), NAV(43-33), HMO(37-38),OBR(36-40),CUL(33-41), GDA(32-43)

 

Jueves 11 de Febrero de 1954

MI ADIOS AL BEISBOL (Por Dando Guerra)

Primero de una serie de artículos en los cuales Manuel Echeverría narrará los momentos más impresionantes de su carrera. El próximo se publicará la semana entrante al regresar El Ciclón de un viaje al sur del Estado.

Hubiera querido tomarlo como cualquier otro día de mi vida pero eso resultaba imposible; ese domingo 07 de febrero de 1954 significaba mucho para mí y desde el viernes, cuando empezamos la serie contra Navojoa, ya me sentía triste, malhumorado y hasta un poco enfermo. Es verdad que ya me había despedido del beisbol activo en otras partes del país, pues desde que murió mi madrecita pensaba cumplirle la promesa que hice de alejarme de los campos de pelota; pero ahora me estaba dando cuenta de que el final obligado, que yo mismo había escogido, estaba próximo a llegar, y, forzosamente, me resistía a creer que fuera cierto. Por eso fue que el domingo, desde muy temprano y después de ir a Misa, tenía ganas de estar solo. Con nadie quise platicar en el Estadio ni en mi casa y a medida que las manecillas de mi reloj se acercaban a las dos y media de la tarde, me sentía más y más melancólico y por mis venas la sangre corría con más fuerza y en mi mente se agolpaban, dando de tumbos, mil pensamientos diversos. Despacio... muy despacio, me fui a la Casa del Pueblo; llegué al dogout de mi equipo y me vestí. Al hacerlo no pude evitar el pensamiento de que era la última vez que me tocaría efectuar la operación. Al calzarme los spikes y amarrar el lazo, ya sentía una bola que se me atoraba en la garganta. Las pullas de los compañeros antes del juego llegaban a mis oídos como ecos de cosas muy distantes. Allí estaba Chanquilón, que no se quiso poner su faja para la hernia; el chamaco García platicando con Alonso y los otros novatos; Arnulfo Manzo, sonriente, no pensaba que dentro de unos minutos iba a estar encaramado en la lomita. Arteaga se me acercó y me dijo: “Este juego te toca lanzarlo a ti”; pero en mi interior algo me decía que no podría hacerlo y terminantemente me negué... La primera y última vez en mi vida que le digo a un manager “no quiero lanzar”... pero es que los nervios estaban destrozados y sabía que la pelota no llevaría esta tarde nada de valor. Al fin, después que Manzo salió a calentarse y que los muchachos se pusieron a soltar el brazo allá en el campo, yo fui y me senté en la banca del dogout. Lo frío del cemento me llegaba al cuerpo y la pared me quemaba la espalda... estaba triste y por mi frente empezó a correr un sudor frío, muy frío... como la primera vez que me tocó lanzar en la Casa del Pueblo. Era yo entonces un chiquillo, alto, flaco y desgarbado, mis pantalones bombachos para jugar beisbol se ajustaban a mi cuerpo y era yo el lanzador de la Escuela Talamantes... eso fue por allá en el 32 y tenía 17 años... me acuerdo que traje del rabo a los de la Escuela Rebsamen; les gané 3-0 pero que velocidad tenía entonces. Verdad de Dios que la Casa me trae serios recuerdos. La banca del dogout seguía helándome la espalda, pero mi mente corría por el valle de los recuerdos y aparecían en ella las figuras de Alameño Armenta, Chivo de la Fuente, Angel Castro, Cochihuila Valenzuela, La Comadre Leal y todos los que estuvimos con el inolvidable Pancho López en el glorioso PNR Hermosillo... cuantos de los que están llenando ahorita el estadio se acordaron de aquel entonces... fue cuando... “Cheve... Cheve”, la voz de Pichel Ortiz me sacó de mis sueños. Había llegado el momento; ví entonces mi reloj y eran las dos y cuarenta y cinco y en medio del campo, junto al home, estaban parados los directivos del equipo; el locutor Miranda, Arias, Mike Durazo, Toño Galaz, el Lic. Corral Delgado y otros señores que no conocía... caminé hacia ellos y mis piernas se me doblaban. Cuando llegó el momento, mientras me dirigía hacia el plano me acordaba de mi regreso a la Casa del Pueblo después de actuar con el Biseca en La Paz y en la Liga Mexicana... fue en la primera Liga de la Costa y cómo me dio alegrías Hermosillo. Cuando quise y quiero a este público bueno, fueron varias temporadas con los Queliteros y aquí me pusieron “Ciclón”.. aquí viví feliz, tengo razones de más para querer a los hermosillenses. Gané 50 juegos para Hermosillo en la Liga de la Costa... cuando me catcheaba Colás y mi buen amigo Cabezón Uriarte.. aquel juego de un hit contra Los Mochis... Pepe Bache, Chicho Thompson... la serie contra Guaymas… mis derrotas… mis triunfos… todo se agolpaba en mi mente e iba empezando a envolverme de nuevo la tiniebla del recuerdo, cuando la voz del locutor Raymundo Miranda me sacó del abismo. Escuché con atención cuanto me decían... las palabras me llegaban al alma, junto con la convicción de que era la última vez que estaría en este lugar. Ya no vería las tribunas atestadas de fanáticos; ya no oiría el agradable “arriba mi Cheve”... ya no vería las caras compungidas del público en los momentos de derrota y alegres en los instantes de triunfo y de la gloria. Al hablar Miguel Durazo me sentía cada vez más débil y las lágrimas estaban agolpadas en mis ojos... Las palabras de mi maestro, el Lic. Corral, me llevaron volando en alas de la imaginación hasta mi nativo Navojoa, donde fui alumno del entonces joven profesor de tercer año de primaria. Eso me dio gusto, porque pensé que así se convencerían de que no soy tan viejo como muchos piensan. Luego los obsequios, las palabras de Enrique Mazón, todo eso me puso nervioso, el público, “Las Golondrinas”, todos me decían.. “Adiós Cheve”... Entonces recordé que tenía un viejo amigo de quien despedirme. Fui hasta el pedacito de hule que me dio de comer durante 20 años y allí elevé una oración de acción de gracias. Allí besé la loma desde donde coseché tantos aplausos y tantas lágrimas y desde allí quise entrever la sonrisa de mi amada esposa, satisfecha porque, a costa de mi dolor, le cumplía la promesa de retirarme del beisbol, y la satisfacción de mi santa madre desde el Cielo... Paso a paso caminé hacia el dogout y... al caminar, escogí el sitio de la tribuna que me correspondería, como parte del “monstruo de mil cabezas” la próxima vez que entrara a la Casa del Pueblo... Las lágrimas corrían abundantes por mi rostro y el Ciclón fuerte, de acero,  se sentía débil y sin fuerzas... Desde el dogout dije adiós a mi público, a mi montículo y a mi pasado. A los mejores años de mi vida. Al levantar la gorra para trazar el signo de final despedida, pensé que hubiera querido tomarlo como otro día cualquiera de mi vida... pero el nudo que sentía en la garganta y las lágrimas que me quemaban las mejillas, me decían que eso era imposible...

 

Viernes 12 de Febrero de 1954

MAZATLÁN 6 HERMOSILLO 1

Lanzó por Mazatlán Lino Donoso (9H, 2BB, 5K); Ronnie Smith (4e,6H,2BB) (perdedor) por Hermosillo, terminó Alonso Ruiz (3H, 2BB,2K)

2ª: Con dos out, Felipe Montemayor H2; Ray Zonta H1, anota Montemayor. MAZ 1 HMO 0

4ª: Angel Castro HR. Hall H1, Montemayor BB; Zonta toque H1 (protesta de Virgilio Arteaga); Bill Hall H1, anota Dick Hall y Montemayor; Donoso rola 2B, Zonta out en 2B, Donoso seif en 1B; Zacatillo Guerrero rola a 1B, Donoso out en 2B, Guerrero seif en 1B, anota Bill Hall. Torres out al jardín derecho. MAZ 5 HMO 0

8ª: Joshua H2; Solano H1, anota Joshua; Cash H1; Cucón Bernal rola para doble Play; Beto Rodríguez rola al short. MAZ 5 HMO 1

8ª: Montemayor HR. MAZ 6 HMO 1

 

GUADALAJARA 9 OBREGÓN 5

Ramiro Cuevas (Ganador) por Guadalajara con relevo de Chuy Zavala; Perdió Tony Ponce.

 

NAVOJOA 7 CULIACÁN 2

Robert Greenwood (4H) (ganador); Tommy Herrera (12H)

René González, Chero Mayer y Burro Hernández dieron triple.

Héctor Lara HR por Culiacán. Lleno completo en Navojoa.

 

Lunes 15 de Febrero de 1954

MAZATLÁN CAMPEÓN

Los Venados  de esta ciudad amarraron ayer por la mañana el campeonato de esta IX Temporada de la Liga de la Costa del Pacífico al vencer a Hermosillo por tercera vez consecutiva en la serie. La pelota de Procopio Herrera fue la que marcó el fin de la pelea por el gallardete costero y dos horas después de terminado el partido, a las tres de la tarde ya para iniciarse el segundo encuentro, que fue el único que ganó Hermosillo, la alegría seguía por las calles y en las plazas y a jugadores como Daniel Ríos y Lino Donoso, el Público les impidió asistir al encuentro final, hasta ya iniciado, pues estaban alborotados con el triunfo venado.

 

MAZATLÁN 12 HERMOSILLO 3

Daniel Ríos (Ganador, 5H, 4K, 1BB, 1G); Billy Thomasson (2/3e, 4BB) inició por Hermosillo, le siguió Ronnie Smith (10H, 10C, 2BB) y Manopas Alcántar (11/3e, 2H).

1ª: David García H1; Ayala H1; Joshua BB; Solano produce en elevado; Cash y Bernal son retirados. MAZ 0 HMO 1

1ª: Zacatillo Guerrero BB; Mala Torres BB; Angel Castro BB; Felipe Montemayor BB, anota Zacatillo. MAZ 1 HMO 1

3ª: David García se embasa en error de Serrel;  Ayala rola a la inicial, error de Castro; Joshua rola, García out 3B; Solano rola a 1B, error de Castro, anota Ayala. Cash eleva al jardín; Cucón Bernal H1 anota Joshua. Beto Rodríguez eleva out. MAZ 1 HMO 3

:  Hit de Zacatillo empuja a Billy Hall; con dos en base, Mala Torres HR. MAZ 5 HMO 3

5ª: Dick Hall H2; Montemayor BB; Bill Hall H2 anotan dos. MAZ 7 HMO 3

7ª: Dick Hall H3; Zonta H1; Daniel Ríos HR. MAZ 10 HMO 3

8a: Mala Torres rola al pitcher, safe en 1B; Serrell out; Castro H2; Dick Hall es out; Montemayor empuja dos con doblete: MAZ 12 HMO 3

 

MAZATLÁN 8 HERMOSILLO 1

Procopio Herrera (Ganador, 2H, 7K, 2BB); Por Hermosillo Arnulfo Manzo(6e,12H, 8C, 2BB, 6K)  y Chilín Aguinaga

2ª: Mazatlán hace 3 carreras. MAZ 3 HMO 0

:  Ray Zonta HR. MAZ 4 HMO 0

6ª: Hermosillo conecta el primer hit del bat de David García.

7ª: Zacatillo H1; Mala Torres K; Serrell H1; Angel Castro  HR. Dick Hall BB, Montemayor H1; Rola de Zonta empuja a Dick Hall. MAZ 8 HMO 0

8ª: García se embasa en error; Joe Joshua empuja a García. MAZ 8 HMO 1

 

MAZATLÁN 1 HERMOSILLO 3

Billy Thomasson y Alonso Ruiz lanzaron por Hermosillo; Drilling, Balazos Martínez, Railles y terminó Grillo Serrel. Perdió Martínez.

1ª: David García H1; Ayala rola a 2B; Joshua K; Cash H1. MAZ 0 HMO 1

5ª: Zonta H2; Valdez out en elevado; Balazos Martínez H2 anota Zonta. MAZ 1 HMO 1

6ª: Joshua HR. MAZ 1 HMO 2

7ª: Natas García H1; Beto Rodríguez embasa en error de Serrano; Alonso Ruiz produce en rola. MAZ 1 HMO 3

 

NAVOJOA 8 CULIACÁN 6

Ganó Bule Guzmán(8H), victoria número 14; perdió Pepino Azamar (13H). Chero Mayer de 5-2; Marvin Williams HR con dos en base en el octavo. En el octavo también, Héctor Lara HR con dos en base.

 

NAVOJOA 5 CULIACÁN 1

Ganó Borrao Garza (6H), perdió Indian Torres (8H). Brilló el chamaco Sánchez. Chero Mayer y René González buen bateo.

 

NAVOJOA 5 CULIACÁN 1

Victoria número 15 de Bule Guzmán al relevar a Villicaña  con el score 1-1; René González pegó triple con la casa llena en el octavo.

 

OBREGÓN 5 GUADALAJARA 11

El dentista Sotelo con labor de 6 1/3 de entrada se anotó el triunfo. Por Obregón lanzó Panchillo Conde Ramírez (13H) con tres triples y 3 dobletes. Los Yaquis tuvieron 9 personas en el campo ya que los ligamayoristas Larsen y Sullivan volaron junto con Heist y Manny Pérez. El sábado se fue Charrascas Ramírez antes del juego.

 

OBREGÓN 1 GUADALAJARA 17

Lanzaron Olivas, Courtney y Escalante por Obregón; por Jalisco lanzó Aurelio Espiricueta (5H). Charros bateó 5 triples y 2 dobletes.

Charros impone record de más hits en un juego con 23.

 

OBREGÓN 18 GUADALAJARA 7

Obregón conectó otros 23 hits y empató la marca. Jalisco bateó 16 hits. Ganó Lucio Olivas con relevo de Conde Ramírez y Tony Ponce. Por Jalisco lanzaron Zavala, Díaz y Espiricueta.