Yaquis de Ciudad Obregón

 

Los Yaquis de Cajeme terminaron en cuarto sitio en el standing, teniendo en la temporada dos estelares jugadores mexicanos en el terreno de juego: el lanzador Panchillo “Conde” Ramírez y el tercera base Benjamín “Papelero” Valenzuela. Francisco, el de la “mano embrujada”, lanzó juegos formidables alcanzando la gloria del juego sin hit ni carrera aquel sábado 18 de diciembre cuando enfrentó a los Charros de Jalisco y a Ramiro Cuevas, quien curiosamente también se vistió de héroe con otro sin hit ni carrera. “El Papelero” por su parte, quemó la liga con sus batazos sosteniéndose de líder de bateo durante la mayor parte de las series; al finalizar el segundo mes de hostilidades promediaba el estratosférico 0.458, terminando con 0.3858 al llevarse el Campeonato.

 

 

Obregón tuvo un béisbol de regular a malo; en las primeras 7 series jugó excelente pelota siendo líder de la primera a la cuarta jornada; la quinta y sexta se mantuvo a 2 juegos recuperando el liderato en la séptima, pero en la octava inició un descenso en caída libre hasta quedar a 11 juegos del primer sitio faltando una serie por concluir la X Edición. Revisando el cuerpo de lanzadores, observamos a los abridores Francisco Ramírez, Tony Ponce, Gene Bearden (después pasó a Hermosillo), Al Llyons (duró poco), Bob Clear, Al Cicotte, William Powell, Lucio Olivas y Manuel “Pilillo” Estrada. Solo destacó Ramírez dando excelentes partidos, Powell tuvo un resultado bueno a secas, Al Cicotte no rindió lo esperado, Tony Ponce ya no era el mismo dando solo chispazos de buen pitcheo; Clear por su parte hizo un gran esfuerzo por componer una novena que no podía obtener victorias, a pesar de ocupar los primeros lugares en el departamento de bateo.

 

Alva Warren Cicotte (1929-1982). Jugó de 1957-62 con Nueva York (A), Washington, Detroit, Cleveland, San Luis, Houston con pocas oportunidades. Su marca fue 10-13 y 4.36CLA

 

 

Cuando Obregón se presentó por primera vez en Hermosillo el 12 de noviembre de 1954, el line-up fue: “Alemán” Cruz (cf), “Buddy” Petterson (ss), B. Valenzuela (3b), Geo Schmees (rf),  Sam Hairstone (ca), Eddie Escalante (1b), Lyons (cf) y Moi Camacho (2b). Fungían como emergentes Manuel Magallón (jardinero), Ronnie Camacho (jardinero y receptor) y Pedro “Charrascas” Ramírez se incorporó después al club como primera base incrementando el poder ofensivo. Destacó en el campo corto el formidable “Buddie” Petterson llevándose el trofeo de bases robadas, y Geo Schmees, quien alcanzó el título de carreras producidas imponiendo un récord en la Liga; al 20 de Enero llevaba 62 compañeros enviados al plato. Obregón llegó a ser el mejor equipo bateador acumulando 0.301 casi al final de la contienda, un valor simplemente increíble a nivel de club, sin embargo, en el renglón de pitcheo “El Conde” Ramírez no podía hacerlo todo. Empezó de manejador Gene Bearden, más sin embargo a la primera mitad fue dado de baja tomando las riendas después el veterano Art Lilly, quien al término de la campaña anunció su retiro en un ambiente de muchas derrotas; Obregón terminaría la temporada con 40 victorias por 40 reveses, dándose el lujo en la última serie de derrotar a los campeones Venados en los 4 juegos de la jornada, hecho que les valió mejorar un poco en la tabla final de posiciones; por cierto que en el último partido de la serie, Geo Schmees se dedicó a jugar todas las posiciones en el campo demostrando su gran preparación en el rey de los deportes y para el entretenimiento del respetable que se despedía añorando un campeonato que nunca llegó a las vitrinas del club Yaqui.

 

Ronnie Camacho, Jorge Fitch y Ted Williams en una Charla de Bateo