Daniel “La Coyota” Ríos

 

Daniel Ríos “La Coyota” nació en Estados Unidos (Texas) el 17 de diciembre de 1919; falleció el 04 de diciembre de 2002. Electo al Salón de la Fama en 1973 en la categoría de Jugador (Lanzador Derecho).

 

Por su tremenda velocidad y su efectivo lanzamiento de "nudillos", está catalogado como uno de los grandes pitchers que han desfilado en el beisbol de México. Debutó en la Liga Mexicana en 1939 con el Comintra de Manuel Oliveros, quien lo contrató cuando era amateur, en Texas. Actuó en 16 temporadas del circuito, jugando 12 para el equipo de Monterrey.

Ocupa uno de los primeros lugares en triunfos obtenidos con 180 y aparece entre los líderes de innings lanzados (2769) en la historia de la liga. Fue líder en victorias con 20 en 1943 y con 21 en 1949.

Una de sus hazañas más recordadas la consumó en 1946 en el desaparecido Parque Delta de la capital de la república, cuando superó en cerrado duelo de pitcheo al célebre zurdo norteamericano Max Lanier, para que el Monterrey derrotara al Veracruz 2-0 en 12 entradas. Ríos sólo aceptó un hit (de Buster Clarkson) en el último episodio.

Su gran calidad también la demostró durante 12 años en la Liga de la Costa del Pacífico. Fue estrella de los Venados de Mazatlán, club con el que lanzó en 10 temporadas. En total, ganó 110 juegos. En febrero de 1955, en ocasión del campeonato invernal mexicano, dio el título a Mazatlán al vencer 1-0 al Poza Rica con pitcheo de tres hits y con jonrón en la novena entrada.

Hijo de padres regiomontanos, Ríos radicó por muchos años en Naica, Chihuahua, en donde por mucho tiempo fue manager de un club amateur e instructor de jugadores infantiles y juveniles.

Tomado de: http://www.salondelafama.com.mx/