Francisco “Panchillo” Ramírez

 

 

Nació el 09 de Marzo de 1928 en San Luis Potosí, México; fue electo al Salón de la Fama en 1982 en la categoría de jugador (Lanzador derecho).

 

Se inició en el beisbol de aficionados a los 18 años de edad. Como lanzador formó parte del representativo de México que compitió en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur en Managua, Nicaragua en 1948. Al año siguiente jugó bajo las órdenes de José Luis "Chile" Gómez, con el equipo Ebano, en la Liga del Golfo.


Ingresó a la Liga Mexicana en 1950 con el club San Luis. Esa temporada lo designaron el "Novato del Año" y a lo largo de su permanencia de 17 años en el circuito de verano, se ganó la simpatía de todos los públicos que le aplaudieron su clase y profesionalismo. En la Liga Mexicana alineó con los equipos de San Luis, Diablos Rojos, Sultanes de Monterrey y Jalisco, terminando con marca de 184 victorias contra 161 derrotas.


En la Arizona-Texas jugó con el equipo Mexicali (1953, 54 y 55), donde sus triunfos fueron glamorosos los dos primeros años. En 1957 alineó con el equipo Habana de la Liga Internacional en Cuba; un año después regresó a México y con los Diablos Rojos, en un juego de exhibición, derrotó a Los Piratas de Pittsburgh por 5-4 en el Parque del Seguro Social.


Su mejor temporada en la Liga Mexicana fue en 1956, cuando sumó 20 victorias por sólo tres derrotas y un excelente promedio de efectividad de 2.25.


En la Liga de la Costa jugó con los equipos; Mochis, Navojoa y Mazatlán; ganó 107 partidos y fue derrotado en 83; su mejor temporada en la Liga de Invierno fue en 1966-67 con 15 juegos ganados y 4 perdidos. Aparece en varios récords de los circuitos de verano e invierno, destacando un juego sin hit ni carrera en la temporada 53-54 contra el equipo Guadalajara de la Liga de la Costa.

Tomado de: http://www.salondelafama.com.mx/