LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XI Temporada

1955-1956

 

NOTAS CORTAS

 

Jueves 06 de Octubre de 1955. Héctor “Niní” Vizcaíno  envía una iniciativa al Periódico El Imparcial en el sentido de que el Estadio de la Casa del Pueblo lleve el nombre de Fernando M. Ortiz. La idea es ampliamente apoyada por los editorialistas del rotativo. El mexicano Juan Manuel Sentíes, campeón bateador en Clase A con el Wichita, Kansas, EU, envía un telegrama a los directivos de Hermosillo ofreciendo sus servicios de jardinero; Sentíes jugaría en Hermosillo a mediados de febrero de 1956, cuando participó en la serie final por el título Nacional representando a la Liga Invernal Veracruzana con los Diablos Rojos del México de Beto Avila.

 

Joe Brovia se se incorpora al equipo llegando por la vía aérea; a su llegada comentó: “Vengo dispuesto a jugar mejor que el año pasado; salude a los aficionados en mi nombre y dígales que tengo un especial cariño por Hermosillo”. Pete Meza y Chuy Moreno también se encuentran con el equipo siendo hospedados en el Hotel Laval.

Connie Mack, el decano del beisbol, fue operado de la cadera derecha a la edad de 92 años en la ciudad de Filadelfia. Fue miembro fundador de los Atléticos de Filadelfia cuya franquicia se vendió a Kansas City un año antes (1954). Mack y los Atléticos de Filadelfia jugaron contra Piratas de Pittsburg en el Estadio de la Casa del Pueblo de Hermosillo el últimodía de marzo de 1940.

 

Viernes 07 de Octubre. Fue publicado un nuevo roll de Juegos de la Liga de la Costa del Pacífico; la Directiva de los Naranjeros mostró inconformidad debido a que no fueron invitados oportunamente a la junta donde se decidió el programa de partidos. El telegrama llegó a las oficinas a las 18 horas del día 06 de octubre, el mensaje se depositó el día 03. Los cambios en el roll perjudican a Hermosillo debido a que abren la temporada en Obregón y la cierran en Navojoa; en las semanas segunda y tercera vienen a Hermosillo Culiacán y Mochis por única vez en la temporada, hecho que afectará a las entradas. Toño Galaz, el secretario de la Liga, no explicó porqué no se hizo la invitación por teléfono.

Line Up previo para el choque Hermosillo-Obregón: HERMOSILLO: Ernesto “Natas” García (2b), Ray Garza (1b), Claudio Solano (lf), Joe Brovia (rf), Bob Bowman(cf), Earl Averill(c), Changarro Urías o Davey Casanega (3b), David García (ss) y Eddie Gasque (p). OBREGÓN: Moisés Camacho (ss), Papelero Valenzuela (3b), John Krost (cf), Jim Lemon (rf), Manuel Magallón (lf), Sam Hairstone (c), Pedro Ramírez (1b), Ronnie Camacho (2b) y Panchillo Ramírez (p).

 

La directiva del club de Hermosillo nombró Gerente del Club a Eduardo García Jr.; el señor Enrique Mazón, empresario y miembro de la Directiva comenta: “… el nombramiento de un Gerente ha tenido por objeto dar a una sola persona la responsabilidad de encararse con los peloteros en cuestión de sueldos, disciplina, permisos, etc., dejando a la Directiva solo la preocupación de velar por lo que se refiere a mantener el conjunto”… el resultado: Hermosillo sería el Campeón del torneo. Los principales ayudantes de García fueron Gustavo Hodgers, Porfirio Salazar Lara, Oscar Guerrero, Trini Ramírez y Baby Escobar entre otros.

 

Con los Naranjeros de Hermosillo jugaría esta temporada un excelente receptor: Earl Douglas Averill. Enrique Mazón, directivo capitalino argumenta sobre Averill: “… nos dará muy buenos ratos, puedo asegurárselos; me gustó desde el principio más que Bob Rand, especialmente su bateo que es de largo metraje. Tiene buen brazo y el hecho de que los Indios de Cleveland nos hayan insistido tanto en que lo trajéramos a trabajar en invierno significa que le tienen echado el ojo y desean ver como se porta aquí en México”.  Averill debutó en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland el 19 de Abril de 1956. Esa temporada bateó para 0.237 en 42 juegos con 3 cuadrangulares; siguió con esa organización hasta 1959, después pasó a los Cachorros de Chicago (1960), Medias Blancas de Chicago (1960), Angelinos de Los Angeles (1961), terminando en 1963 con los Filis de Filadelfia. Bateó de por vida en Grandes Ligas para 0.242 en 7 temporadas con 44 jonrones. Su papá también llegó a Grandes Ligas en el puesto de jardinero y ocupa un lugar en el Salón de la Fama desde 1975; bateó para 0.318 con 238 jonrones y 1164 impulsadas.

 

Culiacán venció a Navojoa en el partido inaugural verificado en la capital Sinaloense. Romeo Cadena lanzó estupendo partido completo aceptando solo dos carreras perdiendo Al Schroll, jugador controvertido de los Mayos que ganaría 9 partidos en fila después de esta derrota. Mazatlán por su parte vence a Los Mochis con paliza de 12 a 7, llevándose el triunfo Alonso Ruiz con derrota para Alonso Echeverría.

 

 

SABADO 08 DE OCTUBRE

Rocco Colavito, anunciado para debutar con el club Tacuarineros de Culiacán fue enviado por los Indios de Cleveland al club Caguas de la Liga de Venezuela; Dale Mitchel podría ser su sustituto. Nuevamente la XEHQ transmitirá por radio los juegos de la Liga de la Costa; el Ingeniero Carlos López Cuellar estuvo a cargo de los preparativos para lograr una audición nítida.

 

Al iniciar la temporada bastante molestia causó entre los aficionados y directivos de Hermosillo el calendario de juegos programado, pues el club capitalino iniciaría jugando en Obregón y terminaría visitando a Navojoa; tiempo después se hacen las correcciones pertinentes modificándose de tal modo que Navojoa terminaría jugando en Hermosillo en la última jornada del circuito. Los Mayos sí que resultaron perjudicados pues empezaron jugando en Culiacán y terminaron visitando a Obregón y a Hermosillo.

 

Hermosillo abre la temporada en Obregón perdiendo 5 por 2; Tony Ponce inició por Obregón aceptando 2 carreras en 7 entradas, una de ellas por panorámico cuadrangular de Joe Brovia saliendo del partido sin decisión. Ponce no terminaría con el club ya que después pasaría a la Invernal Veracruzana con los Diablos Rojos del México, novena que a la postre se llevaría el Campeonato. Tony perdió 4 partidos sin victoria y 10.39 en PCLA con los “luciferes”, números poco agradables. En este primer partido de Naranjeros, el norteamericano Eddie Gasque lanzó 6 entradas para un solo hit salido del bat de Jim Lemon, aunque fue despedido de la loma en la séptima cuando otorgó 3 bases por bolas y aceptó el segundo hit ahora del bat de Papelero Valenzuela; Pete Meza entraría al relevo aceptando las carreras de la victoria saliendo Gasque también sin decisión. Este corpulento jugador norteamericano tampoco terminaría con Hermosillo ya que fue castigado por tres meses al agredir a un ampayer por el mes de noviembre, abandonando el circuito para subirse a las lomas de Venezuela participando después en la Liga Invernal de ese país ante el descontento de los Directivos de la capital sonorense.

 

Dominic Zanni fue un excelente pitcher norteamericano que trabajó bastante para los Yaquis de Obregón en esta temporada; en la serie inaugural con Hermosillo en el Estadio Yaqui participó como relevo en dos juegos y abrió el último. El sábado 08 de octubre retiró dos entradas con 4 ponches llevándose la victoria; el domingo por la mañana salvó el partido en la victoria de Obregón 7 a 6 lanzando los últimos dos episodios en riguroso orden, y el lunes por la noche se mantuvo en la loma por 9 entradas en un juego completo para la victoria de Obregón 7 a 2. Dominic lanzó para los Gigantes de San Francisco (1958-61), Medias Blancas de Chicago (62-63) y Rojos de Cincinnati (63-66) ganando 9 perdiendo 6 con 3.79 en PCLA siempre en labores de relevo. Con Chicago tuvo más participación en 1962 interviniendo en 44 juegos ganando 6 y perdiendo 5 con 3.75PCLA.

 

El sábado 08 de octubre por la noche Navojoa empata con Culiacán a 4 carreras, partido suspendido por límite de tiempo a las 11:45 horas. El juego se llevaría a cabo el lunes siguiente por la noche llevando la victoria los de Culiacán 4 por 2.

 

Joe Brovia sufrió una lastimadura en la serie inaugural contra Obregón el día domingo 09 de Octubre; fue atendido por el Dr. Federico Sotelo Ortiz. Al regresar a la capital sonorense otros jugadores también traían problemas, pues  Leo Rodríguez llegó con pies apollados, Claudio Solano tenía dolores en los tobillos e incluso pidió tiempo para descansar y reponerse; Jaime Ochoa acusaba molestias del estómago, Eddie Gasque con calambres en el brazo de lanzar y Arnulfo Manzo con fuertes dolores de garganta. Por el lado de Culiacán no todo era salud tampoco, pues Jesús “Chanquilón” Díaz se mantuvo postrado en cama con una fiebre altísima en el Hotel de Anza.

 

El Jueves 13 de octubre Hermosillo recibe a Culiacán en el primer juego de la temporada con una victoria de 10 por 6. Destacó Bob Bowman, excelente jardinero, que bateó dos cuadrangulares y un hit. Bowman jugó para los Filis de Filadelfia con más oportunidades entre 1957 y 59 bateando para 0.249 con 17 cuadrangulares. Al día siguiente, Naranjeros vuelve a vencer a los Tacuarineros 5 a 4, pisando la goma las 5 veces en el quinto, destacando cuadrangular de Brovia con la casa llena e imitándolo Averill en el turno siguiente sobre los lanzamientos de Hank Aguirre. El Presidente Municipal, Sr. Don Carlos G. Valderrama lanzó la primera bola ante más de 6,000 espectadores; recibió la bola Enrique Mazón. En el acto se aprovechó la oportunidad para guardar un minuto de silencio por la memoria de Don Fernando M. Ortiz, promotor incansable del beisbol en el noroeste de México fallecido un año antes; se dio a conocer también la noticia del delicado estado de salud de Don Teodoro Mariscal, valioso organizador deportivo de Mazatlán Sinaloa. Mariscal habría de fallecer dos meses después el día 27 de diciembre.

 

El viernes 14 de octubre por la tarde Nelson King de Mazatlán pinta de blanco a los Yaquis 5 por 0 en el puerto sinaloense; destacó en este partido el cuadrangular de Angel Castro con uno en base. King jugó poco para los Venados.

 

El sábado 15 de octubre por la noche, Los Mochis vencen a Navojoa 7 po 6; el novato Echeverría conectó cuadrangular con uno en base en el octavo para darle la vuelta al partido.

 

El domingo 16 de octubre por la tarde, Jaime Ochoa de Hermosillo vence a Culiacán 8 por 3; las tres carreras de los de Sinaloa se anotan en la novena destacando cuadrangular de Barney Serrel con uno en base; Ochoa lanzó todo el partido a pesar de enfrentar a 8 bateadores en ese último capítulo. Este mismo día por la mañana Navojoa gana a Mochis 5 a 4 con gran relevo de Schroll. El siempre seguro Pilo Gaspar produjo cuatro, tres de ellas con triple estando las bases congestionadas. Por la tarde, nuevamente Navojoa se lleva el veredicto 6 por 5, aunque en la novena Chorejas Bravo se queda en posición anotadora con jugo salvado para Bule Guzmán. El segundo juego de este día domingo 16 de octubre Panchillo Conde Ramírez vence al superequipo Mazatlán 8 por 0 aceptando solo tres hits; Cajeme hizo 5 en la primera sobre Balazos Martínez que seguía con el “Trauma del Primer Inning”

 

Hank Aguirre de Culiacán salió muy molesto del Estadio al concluir la primera serie con Hermosillo; tachó al público de “apasionado y grosero” vociferando: “como me da gusto no haber firmado con Hermosillo” a propósito de su interés de jugar con el club antes de hacerlo para Culiacán. Aguirre se mantuvo de 1955 a 1970 en Grandes Ligas ganando 75 perdiendo 72 con 3.24 en Carreras Limpias Permitidas, mayormente con los Tigres de Detroit.

 

El 18 de octubre se anuncia el despido de Jim Peete de los Naranjeros por escaso rendimiento; el moreno Peete venía precedido de gran fama pues ganó 24 y perdió 10 con 332 ponches en la Liga Arizona-México. En su lugar fue contratado Don Nichols, un lanzador derecho de 24 años proveniente de la organización de los Indios de Cleveland y que fue de gran utilidad para el club. Se anuncia este mismo día que el Equipo de Mazatlán aún no contaría con los servicios del excelente lanzador Procopio Herrera, pues se encontraba aún al lado de su familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Una hermana de Herrera falleció de manera trágica en una gran inundación ocurrida en esa región por aquellas fechas; así también, su esposa vivió la desgracia de perder a su pequeño hijo al momento de su nacimiento; bastantes motivos tuvo Procopio para que se le concediera un largo permiso para reportar con el Club del puerto sinaloense.

 

Bob Patulla de Navojoa fue dado de baja al comienzo de la temporada para darle cabida al norteamericano también Bob Greenwood, según los ajustes del manager Baldomero “Melo” Almada. Tampoco Greenwood duraría mucho con los Mayos.

 

Por estas fechas se inicia una discusión entre los directivos acerca de cómo iban a considerar los mexicanos nacidos en Estados Unidos, o los norteamericanos de padre mexicanos. La Directiva del Club Mazatlán criticó por ejemplo al Club de Hermosillo por utilizar a Jimmy Ochoa como mexicano; Enrique Mazón comentó al respecto: “Hermosillo demostró plenamente, de acuerdo con lo que la Liga exige, que Jaime Ochoa puede jugar en la Costa del Pacífico como pelotero mexicano; para el caso, entregamos a la directiva de la Liga una copia fotostática debidamente autorizada del acta de nacimiento de Jaime, por lo que en ese sentido no creemos que las exigencias de Mazatlán vayan a tener ninguna repercusión sobre nosotros”. Mazón fustigó a los Venados por el hecho de que Daniel Ríos desde siempre ha jugado como mexicano con ellos habiendo nacido en Estados Unidos; además, se comprobó que sus padres eran originarios del Estado de Texas de la Unión Americana, refiriéndose a este hecho con la frase: “ellos también tienen cola que les pisen”.

 

El jueves 20 de octubre el Gobernador del Estado Don Alvaro Obregón expresó: “El pueblo es el que manda y será él quien decida cuál es el nombre que debe llevar el Estadio de Beisbol de la Casa del Pueblo”. Solicita a los comentaristas deportivos para organizar un plebiscito “en el que el público emita su opinión y si la mayoría vota porque se le de el nombre del aficionado Fernando M. Ortiz, no tendré ningún empacho en hacerlo”… Los Cañeros de los Mochis por su parte anunciaron la contratación de Bill Virdon y Solly Hemus para la serie con Hermosillo; Virdon era considerado uno de los grandes novatos del beisbol organizado mientras que Hemus fue el short stop de planta de los Cardenales de San Luis; ninguno de los dos vino a México. Virdon debutó en Grandes Ligas en 1955 y se mantuvo hasta 1968 con los Piratas de Pittsburg bateando 0.267 de por vida; también fue manager de los mismos Piratas, Yankees, Astros de Houston y Expos de Montreal retirándose en 1984… Mazatlán anuncia la llegada del jardinero Roy C. Stevens así como del lanzador Procopio Herrera; Ray Zonta, Felipe Montemayor o Mala Torres se irían al banquillo… Hermosillo por su parte da de alta al lanzador Don Nichols  (Dolan Levon Nichols), quien sustituye a Jim Peete. Nichols llegó a debutar en Grandes Ligas en 1958 con los Cachorros de Chicago sin mucho éxito; falleció en 1989; fue firmado por los Indios de Cleveland como novato en 1952… Aparece publicado el formato de voto  para la designación del nombre al Estadio de la Casa del Pueblo de Hermosillo en el periódico El Imparcial; en el cuerpo del texto se dice: “Sr. Gobernador del Estado, Don Alvaro Obregón Tapia, Palacio de Gobierno. CIUDAD. Gustosamente me uno al movimiento popular que solicita a usted atentamente se de el nombre del gran aficionado y mejor caballero Don Fernando M. Ortiz al Estadio de la Casa del Pueblo. Como un homenaje de Hermosillo a un individuo que impulsó el deporte amateur entre su juventud, que fue base de las Ligas de la Costa del Pacífico y de Sonora y que consagró su vida al servicio de la comunidad… _________ firma; Voto porque se de al estadio de la Casa del Pueblo el nombre del señor: _____________ firma. Nota: Deposítense los cupones firmados claramente en las ánforas que se instalarán en el Estadio de la Casa del Pueblo, La Botica Cruz Roja y Tintorería San Antonio. Si Usted desea proponer otro nombre, hágalo en el espacio en blanco”… Jonrón de Ronnie Plaza después de sencillo de Ricardo Garza en el quinto dan el triunfo a Mochis 5-4 sobre Naranjeros en Hermosillo; Don Lassetter le robó un cuadrangular por el jardín izquierdo a Earl Averill en el noveno episodio; Romonosky lanzó todo el partido.

 

Viernes 21 de Octubre. Un periódico de Mazatlán publicó la noticia de que Hermosillo quería entrar en negociaciones con Venados intercambiando a Claudio Solano por Procopio Herrera; Luis Coppel, Directivo de los Naranjeros comentó: “nunca hemos pensado en vender o cambiar a Claudio Solano; él representa para nosotros un elemento muy valioso y en varios años ha sido la bujía del equipo; cierto que está metido en un slump pero tenemos confianza en su recuperación; nosotros ofrecimos dinero por Balazos Martínez”… Por otra parte, Culiacán anuncia la contratación del pitcher Howie Rodemoyer y el cátcher Russ Nixon; este último debutó en Grandes Ligas en 1957 con segundo receptor de los Indios de Cleveland, en 1960 pasó a Medias Rojas de Boston, en 1966 llegó a los Mellizos de Minnesota retirándose con los Medias Rojas en 1968 en una estancia de 11 años como reservista. Fue manager de los Rojos de Cincinnati (1982-1983) y Bravos de Atlanta (de 1988 a 1990). Bateó en Grandes Ligas para 0.268 y alguna vez llegó a dirigir al equipo de Hermosillo en tiempos recientes… Los Mochis vuelven a vencer a Hermosillo 5-4; los cañeros ejecutaron un squezze play en el tercero; Memo Luna lanzó 8 entradas y un tercio siendo relevado por Romonosky…

 

Domingo 23 de Octubre. Culiacán vence a Mazatlán 6 por 5 en el puerto Mazatleco en el juego matutino; cuadrangular de Russ Nixon, catcher debutante, marcó la diferencia. Mazatlán solo ganaría un juego de la serie… En el último partido de la serie, Jaime Ochoa vence a Los Mochis por blanqueada de 10 a 0 lanzando los primeros 5 innings sin hit ni carrera; el mismo Ochoa contribuyó a la victoria con un cuadrangular de tres carreras… En el juego matutino, Obregón y Navojoa empatan a 6 carreras en un partido suspendido por límite de tiempo; por la tarde Obregón se lleva la victoria 5 por 4; sencillo de Pilo Gaspar produce la carrera en los spikes de Neil Chrysler, quien jugó para Washington, Detroit y Milwaukee sin mucha fortuna… Hermosillo dio el ultimátum a la Dirección de la Liga anunciando que si no se cambiaba el roll de juegos se saldría de la competencia; se programó una junta urgente para el día 26 de octubre… Daniel Ríos informó a la prensa que no reportaría a los Tigres del México de la Liga Mexicana para la temporada de 1956 debido a rumores de que Cananea lo había vendido al club capitalino; Ríos manejó que esa operación no podría haberse hecho sin su consentimiento.

 

Lunes 24 de Octubre. El equipo Venados de Mazatlán informó que pediría pruebas de mexicanidad de los jugadores de Culiacán Rodolfo Valentino Regalado, Henry Aguirre, Tomás Herrera de Culiacán y Jimmy Ochoa de Hermosillo; informó lo anterior el representante de los Venados señor Gilberto Vázquez... Los Naranjeros de Hermosillo inician negociaciones con Roberto Montelongo de los Chiles del Jalapa y con Pepe Bache de los Petroleros del Poza Rica de la Liga Invernal Veracruzana.

 

Jueves 27 de Octubre. Los Naranjeros de Hermosillo buscan convencer al lanzador norteamericano de Grandes Ligas Bob Lemon de los Indios de Cleveland para incorporarse al equipo; Enrique Mazón y “Fito” Tapia hablaron por teléfono con el estrella de los Indios que  descansa en California; Lemon al final desistió por dos poderosos motivos: los Indios de Cleveland y su esposa. Kid Alto, cronista deportivo de “El Sol”, sugiere que la Liga de la Costa del Pacífico debería apoyar a los damnificados del sur del país debido a las inundaciones ocasionadas por los huracanes “Hilda” y “Janet”, que afectaron a las comunidades de Tampico, Chetumal y Atenquique; en la Liga Invernal Veracruzana se organizó un Juego de Estrellas entre Nacionales y Extranjeros para esta noble causa; la moción no tuvo eco…Se anuncia la muerte del lanzador Clark Griffith (en Octubre 27), el “Viejo Zorro” del beisbol, quien  falleció a la edad de 85 años; Griffith lanzó de 1891 a 1914 con marca de por vida de 237 juegos ganados por 146 Perdidos y un PCLA de 3.31en 24 años. Junto con Walter Johnson, Clyde Millan y Gabby Street conquistó tres campeonatos de la Liga Americana con los Senadores de Washington a quienes manejó de 1912 a 1920; desde 1919 Griffith tomó la dirección de este Club como Presidente y a últimas fechas era ayudado por su hijo adoptivo Calvin. Fue un gran amigo de la América Latina pues contrató a peloteros como Chile Gómez, Chico Hernández, Tarzán Estatella, Luis Rodríguez Olmo, Conrado Marrero, Miguel Angel González, Fermín Guerra y otros. Su figura es equiparable a la del gran Connie Mack quien casualmente también se mantenía delicado de salud en estos días. Griffith fue también un gran empresario; fue quien primero consiguió que un presidente de Estados Unidos lanzara la primera bola, hecho que consumó el mandatario William Howard Taft… Se anuncia la llegada del nuevo lanzador de los Naranjeros: Johnny Briggs. Debutó en Grandes Ligas en 1956 jugando para los Cachorros de Chicago, Indios de Cleveland y Atléticos de Kansas City retirándose en 1960; ganó 9 y perdió 11. Finalmente, Briggs no pisó el Estadio de Hermosillo pues los Cachorros le negaron el permiso… En su primera visita a Culiacán, Don Nichols blanqueó a los Tacuarineros 3 por 0, retirando 7 entradas en riguroso orden en un juego donde Hermosillo realizó tres doble plays; solo Matko logró pisar la segunda almohadilla en un juego de 3 imparables; 5000 espectadores abarrotaron el estadio. En este partido, sucedió el hecho curioso de que Ray Garza conectó hit doble al derecho cuando estaban pasándole las pelotas malas de la base por bolas intencional.

 

Viernes 28 de Octubre. Culiacán se repone venciendo a Hermosillo 12-7; en este partido Arnulfo Manzo sale lesionado por un batazo en la rodilla y David García comete tres errores ambos jugadores naranjeros… Navojoa vence a Los Mochis 10 a 5 en un juego donde Marvin Williams produce 6 carreras con dos jonrones y un doblete, y si esto fuera poco, Bill Serena debutó conectando jonrón con casa llena. Navojoa formó un gran equipo, muy caro, que llegó a contender por el título en la serie final. William Robert Serena debutó en 1949 con los Cachorros de Chicago con quienes estuvo hasta 1954; bateó para 0.251 con 48 jonrones en 408 juegos siempre como jugador reservista. Murió en 1996… Mazatlán le dio la vuelta al partido en la parte alta del noveno inning haciendo 3 para vencer a Obregón 5-3, después de que Obregón había hecho una en el octavo; triple de Rubén Amaro con dos en base y sencillo de Mala Torres maltrataron a la afición espectadora del Yaqui.

 

Domingo 30 de Octubre. Culiacán vence a Hermosillo 6 por 5 en el último partido de la serie; ganando Hermosillo en el octavo 5-4, Moscón Jiménez prende un lanzamiento de Eddie Gasque con un jugador en los senderos para darle la vuelta al partido; el cátcher de Hermosillo Earl Averill fue expulsado por protestar el conteo del ampayer detrás del plato lanzando la pelota al piso. Gasque conectó jonrón solitario… En el juego matutino, Mazatlán vence a Obregón 10 a 4 en un partido donde Dick Hall se llevó la barda dos veces; por la tarde, Panchillo Ramírez se lleva otro triunfo 2 carreras a 1 en un juego donde De Benedetti bateó de 4-4; Obregón empató a 1 en el noveno dejando en el terreno a los Venados en entradas adicionales. En este juego, el cátcher sustituto Beto Palafox salió lesionado entrando Peter Natton que era el titular y quien dejó escapar un lanzamiento de Al Galindo para permitir el empate… Chanquilón Díaz debuta con los Cañeros de los Mochis disparando 5 cuadrangulares en tres juegos regresando de nueva cuenta al Club; Díaz era recordado en esta ciudad por un altercado que tuvo con “Corazón” Torres en 1946 a quien “estuvo punto de matar”. Culiacán recibió a cambio a Grillo Serrel y a Chucho Rejón. Torres falleció en un accidente de carretera en 1947… Circuló en Obregón la versión no confirmada de que los Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón estaban en arreglos para cambiar al zurdo Angel Castro por Eddie Escalante más fuerte cantidad de dinero; los rumores fueron desmentidos días después… Peter Naton, cátcher de los Venados de Mazatlán deja al equipo por problemas de salud de su esposa y su niño… el motivo: un brote de sarpullido. Naton llegó a “tomarse una taza de café” con los Piratas de Pittsburg en 1953… De acuerdo a los juegos celebrados al 24 de octubre Angel Castro de Mazatlán es líder bateador con 0.400 en empate con Armando Sánchez de Los Mochis; en el pitcheo Tomás Arroyo llevaba 3 ganados 0 perdidos con PCLA de 3.85.

 

NOTAS CORTAS NOVIEMBRE DE 1956

 

01-11-1955. Los Directivos de la Liga de la Costa anuncian la próxima contratación del juez norteamericano Mike Ganakas; se habla también del posible regreso del entonces mejor ampayer mexicano, Carlos Alberto González, que trabaja en la Liga Invernal Veracruzana. Ganakas trabajaba en clase AAA del béisbol norteamericano… Los Cañeros de los Mochis anuncian la baja del lanzador Mauro Contreras…

 

Jueves 03 de noviembre. Pepe Bache regresa a los Naranjeros de Hermosillo en cambio por el lanzador José Rayles y el short stop David García. El trato se hizo con los Petroleros de Poza Rica. Enrique Mazón anunció también que trata de conseguir al también pitcher Tomás Herrera de Culiacán… En Hermosillo se inaugura el II campeonato interescolar de beisbol; participaron las novenas de Escuela Romandía, Colegio Regis, Vicente Guerrero, Colegio Soria, Ignacio Ramírez, Elisa W. de Beraud, Escuela Carpio, Escuela Romandía, Heriberto Aja, Angel Arriola, Cuauhtémoc, Alberto Gutiérrez, Lafontaine y Benito Juárez… El veterano lanzador Tomás Herrera le gana el duelo de pitcheo a Panchillo Ramírez en la victoria de Culiacán 5-2 sobre Obregón en el Valle del Yaqui; Obregón anotó hasta el noveno  por pasbol de Russ Nixon.

 

Viernes 04 de Noviembre. En su afán de buscar lanzadores, el manager de Hermosillo Hubb Kittle le pide a Manuel Echeverría que regrese a los diamantes… y el veterano acepta… Al Schroll acumula su sexta victoria consecutiva en el triunfo de Navojoa 2-1 sobre Hermosillo en la Perla del Mayo; Schroll aceptó 7 hits y otorgó 5 bases por bolas; el abridor naranjero Don Nichols tuvo que salir en el primer inning lastimado por un bastazo de Bill Serena, siendo sustituido por Librado Ceceña en excelente relevo. En este partido Navojoa empata el record de más doble plays con cinco. Ray Garza jugó la tercera base y Leo Rodríguez el short stop ya que David García ya no estaba en el team… Fue entregada la petición formal para el nombramiento del Estadio de la Casa del Pueblo al C. Gobernador Alvaro Obregón Tapia. En la carta se hace entrega de las ánforas que serán abiertas según lo decida el C. Gobernador quien solicitara días atrás este plebiscito… Chuy Moreno fue dado de baja por los Naranjeros locales debido a su bajo rendimiento. Moreno fue traspasado a Hermosillo junto con $5,000 pesos a cambio de Chanquilón Díaz a los Tomateros de Culiacán; Díaz fue cambiado ahora a los Cañeros de los Mochis… así es la danza de los spikes... Muere Denton True Young (Cy Young) (04-11-1955-09:30AM); legendario lanzador que llegó al Salón de la Fama en 1937 con innumerables récords en el béisbol de Grandes Ligas; falleció en su poblado de origen, Peoli Ohio. Durante 22 años (1890-1911) apareció en 906 juegos ganando 511 perdiendo 316 con un promedio de CLA de 2.63. Jugó con Cleveland, Boston y San Luis; lanzó 751 juegos completos, 3 sin hit ni carrera uno de ellos perfecto, que fue el 5 de mayo de 1904 frente a los Atléticos de Filadelfia; tenía 45 años cuando lanzó su último partido, el que por cierto perdió por marcador de 1-0 frente a los Filis de Filadelfia teniendo de oponente nada menos que a Grover Cleveland Alexander. Ponchó a 2832 enemigos y nunaca ganó más de 2500 dólares por temporada. En la época de la “bola ensalivada”, Cy Young se hizo famoso porque casi nunca cometió actos ilícitos en la loma de los disparos; bastaba con su velocidad de trueno y un cambio en curva que volvía locos a los del “madero”; jamás dio a conocer a nadie sus secretos. El ganador más cercano a él de todos los tiempos es Walter Johnson (fallecido 10 años antes), con 417 ganados por 279 perdidos, ¡94 juegos ganados de diferencia!. En honor a Denton T. Young, se ha instituido el famoso premio “Cy Young” que anualmente se entrega al lanzador más ganador, uno por Liga tanto de la Americana como en la Nacional. A México cabe el honor de que Fernando Valenzuela lo ganara en 1981 por la Liga Nacional… Los lanzadores Dan Corella y Harry Nichols fueron contratados por los Yaquis de Ciudad Obregón. Geo Schmees llegó tambíen a Obregón pero aún se encuentra en trámites de inmigración.

 

Sábado 5 de Noviembre. Eddie Gasque, lanzador de los Naranjeros de Hermosillo, fue suspendido por tres meses al agredir al ampayer Juan Manuel Soto en el juego en el segundo partido contra Navojoa en el terreno de los Mayos. En el noveno inning, Gasque corrió a home con el fin de hacer una asistencia detrás del cátcher derribando a Soto al golpearlo con el cuerpo. Algunos Hermosillenses que asistieron al partido, ganado por los Mayos, comentaron que fue una acción accidental, aunque otros más opinaron lo contrario. Hermosillo se quedaba entonces con los lanzadores Jaime Ochoa, Don Nichols, Pete Meza, Arnulfo Manzo y Librado Ceceña… La directiva de los Naranjeros dio a conocer que causaba baja del equipo el lanzador hermosillense Jesús “Chúbila” Rojo…

 

Domingo 06 de Noviembre. Hermosillo venció a Navojoa por cerrado margen de 2 a 1; Naranjeros anotó “de Caballito” en la segunda sobre los lanzamientos de Mike Rodríguez, y Solano produjo la del gane con fly de sacrificio en el sexto después de triple de Bowman… Los Venados de Mazatlán vivieron una temporada de “gatos negros”; en el juego matutino fueron apaleados por los Cañeros de Los Mochis 10 a 3 con victoria para Senerchia y derrota de Balazos Martínez con relevo de Al y Memo Galindo; Ronnie Plaza conectó cuadrangular panorámico en este juego donde Al Galindo fue abucheado largamente contestando las críticas según la prensa “de manera grosera también”… Por la tarde nuevamente Mochis zarandeó al team porteño 9 a 2 con victoria para el jovencito Miguel Sotelo; se dice que esta sería la entrada más baja de la historia para los Venados de Mazatlán al pagar boleto solo 718 personas; lástima por Miguel Sotelo que pocos vieron sus primeros triunfos como abridor en esa ocasión.

 

Lunes 07 de Noviembre. Armando Sánchez de Los Mochis alcanza el liderato de bateo en la Liga con 0.447, R. Benedetti (Mazatlán) le sigue con 0.397 y Earl Averill (Hermosillo) con 0.377. En jonrones, Chanquilón Díaz iba a la cabeza con 5, mientras que en carreras producidas Angel Castro (Mazatlán) y Marvin Williams (Navojoa) iban a la cabeza con 17. En pitcheo, A. Schroll (Navojoa) llevaba 5 ganados por 1 perdido con 2.84 en PCLA.

 

Miércoles 09 de Noviembre. Los Tacuarineros de Culiacán anuncian la llegada para el mes de diciembre de Mike García, lanzador derecho de los Indios de Cleveland. Eduardo Miguel García jugó con los Indios de Cleveland de 1948 a 1959, pasando después a los Medias Blancas de Chicago terminando con los Senadores de Washington;  participó en 428 juegos completando 111 con record de 142 ganados por 97 perdidos y un PCLA de 3.27; ponchó a 1117. Falleció el 13 de Enero de 1986 a la edad de 63 años; el anunció no se cumplió y García nunca subió a la loma de los Culichis en esta temporada… sirvan estos datos para conocer a este jugador mexico-norteamericano.

 

Jueves 10 de Noviembre. Ty Cobb (de 69 años) fue demandado por $100 mil dólares por otro expelotero poco famoso: Elbert D. Felts al haber recibido varios golpes del berrinchudo Cobb en una fiesta para recordar viejos momentos beisboleros. La mitad de esa cantidad por concepto de daños y perjuicios, y el resto por compensación de honor; Cobb reportó a la corte un capital de $1.5 millones de dólares; fallecería 6 años después… Los Venados de Mazatlán solicitan los servicios del jugador Clinton Courtney a los Senadores de Washington; Courtney aceptó pero los Senadores nó. Después insistieron con Jim Hegan pero tampoco tuvieron éxito… Davey Casanega, el novato de Tucson que llegó a Hermosillo pero no pudo incorporarse al equipo por problemas de inmigración; cuando los papeles fueron arreglados surge el llamado del Tío Sam para ingresar a las filas del ejército y Casanega se aleja del beisbol profesional… para siempre… Don Nichols venció a Panchillo Conde Ramírez 5 a 4; la carrera del gane fue pisada por Solano impulsada por Earl Averill bateando para doble play… En otro interesante duelo Al Schroll venció a Dick Hall por marcador de 3 a 2; en el noveno, ganando Mazatlán 2 a 0 Marvin Williams produjo dos para mandar el juego a extrainnings; en la décima, Mario Arioza produce la del gane todavía sobre Dick que lanzó todo el encuentro… Mazatlán no podía sacudirse el maleficio.

 

Viernes 11 de Noviembre. Hermosillo pagó multas a la Directiva de la Liga de la Costa por conductas antideportivas de Santiago Ayala, Natas García y Earl Averill, al dirigir improperios contra el juez Zenona Castro en Culiacán.

El Periodista Enguerrando Tapia (“Dando Guerra”) se queja de la escasa atención para la prensa en el Estadio de la Casa del Pueblo; “… subimos allá, a lo más alto de la tribuna central donde se dice que está el palco de prensa; la malla protectora estaba tirada en el suelo, no había sillas y soplaba un vientecito helado de los mil demonios; al fin conseguimos que nos llevaran en qué sentarnos; entre Willie Alter, Alfonso Lliteras y Baby Escobar instalamos la malla protectora… pero el frío no nos lo quitó nadie. Que el club Hermosillo tome cartas en el asunto; creemos los cronistas ser acreedores a una mejor atención y cuando menos merecer un tejabán de cartón, de madera o lo que sea, porque el viento invernal es duro. La propaganda que se les hace en los periódicos, en las crónicas, no les cuesta ni un centavo, cuando menos en El Imparcial y El Regional, por eso nos extraña la desatención. Si no es posible hacer esto, que se devuelva a la prensa al antiguo palco en las tribunas laterales de sombra… ojo Enrique Mazón… ojo Eduardo García… cuando menos sillas por el momento”. Enguerrando Tapia también participaba como comentarista en una radio local (XEDM) con un programa llamado “Noticiero de Gutiérrez Hermanos”, cuyo contenido era basado en avances de El Imparcial; se transmitía todos los días a las 12:30 horas bajo la conducción stelar del locutor Ernesto Aparicio Dyke… Pepe Bache retrasa su llegada a Hermosillo según conferencia telefónica desde Tuxpan, Veracruz, donde reside; Bache se reporta delicado de salud pues desde hace tres meses sufre de una “fiebre intestinal”… pide disculpas a los aficionados informando que se encuentra en recuperación y que pronto estará en nuestra ciudad; Bache se casó con una dama hermosillense… Obregón de nuevo cae en Hermosillo 11 por 9; conectaron jonrones Jim Lemon, Sam Hairstone, Bob Bowman y Joe Brovia…

 

Domingo 13 de Noviembre. En el juego vespertino, Obregón venció a Hermosillo por blanqueada de 2-0 de Panchillo Conde Ramírez; jonrones solitarios de Schmees y Lemon deslucieron la orquesta contratada para amenizar en el Estadio… En el juego matutino Culiacán venció 3 a 2 a Los Mochis; Senerchia ponchó a 11 verdes de Sinaloa; las dos del gane cayeron en la parte alta de la novena cuando Memo Luna recibió triple de Sepúlveda con Cortés en bases y fly de sacrificio de Barney Serrel. El irreconocible Armando Sánchez conectó cuadrangular con uno en bases para las carreras de Cañeros… En el juego vespertino, Mochis venció a Culiacán 6 a 3; un error de Serrel y dos más de Rudy Regalado contribuyeron a la derrota; Chanquilón Díaz seguía bateando como desesperado…

 

Lunes 14 de Noviembre. En el Segundo Torneo de Beisbol Escolar, los niños de la Escuela Elisa W. de Beraud se acreditaron un triunfo de 6 por 5 sobre la Escuela de Orientación para Menores. El partido se decidió en el décimo inning. El pitcher vencedor fue Jesús Jiménez en relevo a Arnoldo Morales perdiendo Francisco Saavedra. La carrera del gane se anotó en un pasbol lanzando Saavedra todo el partido. Francisco ha sido un beisbolista de gran trayectoria en la pelota amateur de Hermosillo, y a la fecha ¡sigue lanzando!... Según la Prensa Asociada, la novena ideal de Grandes Ligas para el año 1955 fue: Ted Kluszewski (Rojos de Cincinnati, 0.314, Primera Base), Nelson Fox (Medias Blancas de Chicago, 0.311, Segunda Base), Eddie Mathews, Bravos de Milwaukee, 0.289, Tercera base), Ernie Banks (Cachorros de Chicago, 0.290, Short Stop), Ted Williams (Medias Rojas de Boston, 0.356, Jardín Izquierdo), Willie Mays (Gigantes de Nueva York, 0.319, Jardín Central), Duke Snyder (Dodgers de Brooklyn, 0.309, Jardín Derecho), Roy Campanella (Dodgers de Brooklyn, 0.318, cátcher). Robin Roberts (Lanzador Derecho, Filis de Filadelfia, 23-14, 3.20PCLA) y Eddie Ford (Yanquis de Nueva York, 18-7, 2.63PCLA)… Se confirma la suspensión a Eddie Gasque por tres meses según la Directiva de la Liga además de una multa de $1000 pesos por agredir al Umpire Juan Manuel Soto; para sustituirlo, Hermosillo anuncia la contratación de Wayne Belardi, primera base zurdo que pertenecía a los Tigres de Detroit. Debutó con los Dodgers de Brooklyn en abril de 1950 con quienes jugó hasta 1954; después pasó a los Tigres ese año concluyendo su trabajo en Grandes Ligas al término de la temporada de 1956. Bateó para 0.242 en la Gran Carpa con 28 cuadrangulares siempre como reservista. Falleció el 21 de octubre de 1993 en Santa Cruz, California a la edad de 63 años… En vista de los innumerables problemas con los jueces, el Club Naranjeros envío un telegrama a la Directiva exigiendo que se mejore este importante departamento. En aquellos días el norteamericano Jack Powell fue contratado como supervisor de ampayers haciendo excelente trabajo.

 

Miércoles 16 de Noviembre. Procopio Herrera, lanzador de los Venados de Mazatlán se reportó enfermó de paperas momentos antes de salir hacia el Puerto Mazatleco para incorporarse al equipo por primera vez en la campaña… El cubano Raúl Navarro fue contratado de nuevo por los Venados de Mazatlán anunciándose la baja del receptor Peter Naton. Navarro trabajaba con chofer repartido de refrescos en Mochis al momento de recibir el contrato… Mochis por su parte anuncia las negociaciones con “Nippy” Jones, antiguo Venado de Mazatlán, para sustituir al jardinero Billy Burtton, pero nunca lo encontraron… Los Yaquis de Obregón anuncian el posible contrato de Monte Irvin con los trigueros pues es posible la salida de Jim Lemon a fin de año… El famoso peleador sonorense Paulino Montes es contratado para el día 22 de noviembre en una pelea de regreso contra Baby Franco, el último boxeador que victimó a Paulino en la Arena Coliseo de México. Paulino quiere enfrentarse a todos los que lo hundieron “uno por uno”… Dick Disney, golfista renombrado y hermano de Walt Disney, fue atendido en el campo de golf de Hermosillo por Jim Parker, Alfonso Hoeffer, Román Treviño y Antonio Chávez. El gran campeón tiró en juego de práctica un 75 neto. Después de conocer el campo, manifestó: “he visto muchos campos de golf y este es el que más me gusta; en primer lugar por lo difícil  y accidentado, considerándolo con un excelente rodamiento de la pelota, como si fuera una verdadera alfombra… es un verdadero atractivo turístico y es una lástima que no se le publicidad”. Disney ha sido invitado por el General Abelardo L. Rodríguez… El roster de los Indios de Cleveland para el año de 1956 sería el siguiente: LANZADORES: Hank Aguirre, Bud Daley, Bob Feller, Mike García, Ed Gasque, Art Houtteman, Bob Lemon, Sal Maglie, Cal McLish, Don Milinick, Don Mossi, , Ray Narleski, Stan Pitula, Joe Santiago, Her Score, Wilbur Striker,  Dick Tomanek, Early Wynn. CATCHERS: Earl Averill, Hank Foilehs, La Verne Grace, Jim Hegan, Al Jones, Hal Naragen. INFILDIERS. Joe Altobelli, Beto Avila, Chico Carrasquel, Bill Harrell, Henneth Kunn, Stan Pawloski, Rudy Regalado, Al Rosen, Geo Strickland, Vic Wetz, Bobby Young. JARDINEROS: Jim Busby, Joe Caffle, Rocco Colavito, Stu Lockin, Dale Mitchel, Hoot Evers, Al Smith y Gene Woodling. MANAGER: Al López. El año  de 1957 los Indios de Cleveland quedarían a 21.5 juegos del primer lugar,  Yanquis de Nueva York con 76 ganados y 77 perdidos.

 

Jueves 17 de Noviembre Los Directivos del club Yaquis de Obregón han recibido quejas  de los aficionados exigiendo el despido del manager Charlie Fox; este dirigente norteamericano llevó a los Gigantes de San Francisco a jugar un campeonato de Liga en 1971 perdiendo ante Piratas 3 juegos a 1. Estuvo con Gigantes de 1971 a 1974, en 1976 dirigió a Montreal y en 1983 a Cachorros de Chicago. Falleció en febrero de 2004… Pedro “Charrascas” Ramírez sale del equipo Yaquis de Obregón para jugar de planta y con mejor sueldo en algún equipo de la Liga Invernal Veracruzana; ha recibido ofertas de los Petroleros de Poza Rica. Viajó con destino a Veracruz donde residía su padre y que acusaba problemas de salud… Casey Stengel, manejador de la selección de estrellas de Grandes Ligas que recién llegaba de Japón en su tradicional visita a la Isla del Pacífico, comentó acerca del line-up histórico con los mejores de todos los tiempos: Bill Dickey (cátcher, Yanquis de Nueva York), Lou Gehrig (Primera base, Yanquis de Nueva York), Rogers Hornsby (segunda base, Cardenales de San Luis), Red Rolfe (tercera base, Yanquis de Nueva York), Honus Wagner (short Stop, Piratas de Pittsburg), Joe Dimaggio y Babe Ruth (Yanquis de Nueva York) y Ty Cobb (Tigres de Detroit). Manager, por supuesto, Casey Stengel. Este brillante manejador dirigió equipos como los Dodgers de Brooklyn (1934,35,36), Abejorros (bees) de Boston (1938 a 1943), Yanquis de Nueva York (1949 a 1960) y Mets de Nueva York (1962 a 1965)… o sea que sabía de béisbol… ¿no?... Navojoa venció a Hermosillo 4 a 2; Al Schroll toma venganza sobre Don Nichols… En Culiacán, Dick Hall de Venados lanza tremenda blanqueada de 3 a 0 sobre Hank Aguirre y los Tacuarineros; Hall permitió un solo hit salido del bat de Serrel en la cuarta entrada; las carreras fueron sucias por errores de Moscón Jiménez y Héctor Lara… Panchillo Conde Ramírez liga otra blanqueada de manera consecutiva de 2 por 0 ahora sobre Los Mochis en el Valle del Yaqui; en el partido, Moisés Camacho conecta jonrón solitario… Se informa sobre la idea de traer al equipo de los Indios de Cleveland para un juego de exhibición durante el mes de marzo  a beneficio del fondo Pro-Vacuna Salk que combate la peligrosa enfermedad llamada “Poliomielitis” que tantos estragos causaba en los niños. La Cámara de Comercio, Asociación de Hoteleros y Clubes de Servicio hicieron el esfuerzo pero la idea no prosperó…El Club de Hermosillo contrata a Manuel Echeverría sacándolo del retiro en un esfuerzo por fortalecer el cuerpo de lanzadores tras la suspensión de Eddie Gasque. Echeverría había dejado los diamantes el 7 de febrero de 1954 en emotiva ceremonia en el parque de la Casa del Pueblo; el “Ciclón” comentaría: “volví porque los directivos me pidieron que les ayudara; yo no regresé a la pelota por dinero, sino por defender los colores de Hermosillo; sigo siendo el mismo hombre de siempre y espero prestar mi cooperación  a este uniforme que tanto he querido; saluda de mi parte a los aficionados y dile que Manuel Echeverría se siente capaz de hacer un buen trabajo”; falleció el 14 de octubre de 1981 a la edad de 68 años… El General Abelardo L. Rodríguez recibió una gran ovación en el Estadio de la Casa del Pueblo en el partido de Navojoa contra Hermosillo; iba acompañado por Francisco Luken Aguilar y Ramón Corral… Hermosillo perdió 4 a 2 ante Al Schroll… Dick Hall propinó una blanqueada a los acérrimos enemigos Tomateros de Culiacán por marcador de 3 a 0 en la capital sinaloense; solo permitió un hit a Barney Serrel; las carreras fueron sucias por errores de Héctor Lara y Moscón Jiménez… Se levanta el acta correspondiente en las oficinas del Diario El Imparcial para dejar por sentado el acto protocolario que otorgaba el nombre de “Estadio Fernando M. Ortiz” al inmueble de la casa del Pueblo; dice así: “Siendo las quince horas del día dieciséis de noviembre de 1956, se reunieron en las oficinas del Diario El Imparcial los señores José Alberto Healy, Matías Cázares, Oscar Campuzano, Sr. Héctor Vizcaíno y Enguerrando Tapia, representantes del Sr. Gobernador del Estado, de la afición hermosillense, del Comité Pro-Fernando M. Ortiz, del H. Ayuntamiento de Hermosillo, y de la prensa deportiva local, con el fin de proceder al cómputo de los sufragios emitidos por los aficionados  según el plebiscito convocado por el señor gobernador del Estado  a fin de auscultar a la población con la solicitud que se le hizo de dar al Estadio de beisbol de la Casa del Pueblo el nombre del entusiasta hermosillense Don Fernando M. Ortiz, ya finado. Todos los presentes fueron testigos de la apertura de las ánforas, que se habían sellado y cerrado con candados cuyas llaves el representante del señor Gobernador tenía en su poder, y nombrose una comisión escrutadora formada por los señores José Alberto Healy, Oscar Campuzano y Héctor Vizcaíno, quienes procedieron al recuento de los votos arrojando dicha operación los siguientes resultados:  A favor de que se de el nombre de Fernando M. Ortiz al estadio de la Casa del Pueblo: 3,455 votos; la anterior cifra fue ratificada varias veces habiéndose encontrado además 12 votos apoyando otros nombres propuestos por los aficionados, siendo de estos el que más sufragios recibió el de “Estadio de la Casa del Pueblo” con 4. A las 18 horas del mismo día se dio por terminado el acto firmando todos los asistentes, acordándose remitir copia de esta acta a la prensa local, con la atenta súplica de darle publicidad y el original al señor Gobernador del Estado para su conocimiento y efectos que él considere procedentes. Firman: José Alberto Healy, Oscar Campuzano L., Matías Cázares, Héctor Vizcaíno, Enguerrando Tapia Q.”. El Comité Pro-Fernando M. Ortiz fue integrado por Héctor Vizcaíno (de la idea original), Matías Cázares, General de División Eduardo P. García; Eduardo Loustaunau, Francisco Toyos, Ignacio Romero y Enguerrando Tapia… De acuerdo a los rosters de los equipos de Grandes Ligas, 21 jugadores de la Liga de la Costa del Pacífico actuarán en las Grandes Ligas para el año de 1957: Mazatlán: Gene Freese, Dick Hall, Rene DeBenedetti, Felipe Montemayor, todos con Piratas de Pittsburg. CULIACÁN: Rudy Regalado, Hank Aguirre y Howie Rodemoyer, todos con los Indios de Cleveland. CIUDAD OBREGÓN: Jim Lemon (Senadores de Washington), Harry Nicolas y Dominic Zanni (Gigantes de Nueva York). HERMOSILLO: Wayne Belardi (Tigres de Detroit), Bob Bowman (Filis de Filadelfia), Eddie Gasque (Indios de Cleveland). NAVOJOA: Bill Serena (Medias Blancas de Chicago), Neil Chrisley (Senadores de Washington), Bob Greenwood (Filis de Filadelfia), Al Schroll (Medias Rojas de Boston). LOS MOCHIS: Bobby Tiefenauer, Ronnie Plaza, Bill Burtton y Memo Luna, todos con Cardenales de San Luis…

 

Viernes 19 de Noviembre. Los Tacuarineros de Culiacán dejan en el terreno a los Venados 6 a 5 en trepidante duelo; Serrel dio el hit de la victoria con dos outs anotando Calvillo… seguía el maleficio para Venados… Obregón victimó a los Mochis 3 a 2; doblete productor de Schmees produjo la carrera de la diferencia aunque en el noveno se le pusieron las cosas difíciles a Dominic Zani pero Schmees le salvó el juego con tremenda atrapada, y todavía más,  Gus Cisneros sacó un out en home después de hit de Gilillo Villarreal… Hermosillo apaleó a Navojoa 9-1 con un pobre pitcheo de los mayos: otorgaron tres bases por bolas consecutivas ¡con la casa llena!.

 

Domingo 20 de Noviembre. Hermosillo venció 5 a 3 a Navojoa, Bowman impulsó la del gane con fly y Averill envío la pelota tras la barda para la quinta anotación que se realizó en el sexto episodio… En el juego de la tarde-noche, Mazatlán vence a Culiacán 4 por 2; en este partido Alonso Ruiz abrió por los Venados retirando 19 hombres en fila hasta que Regalado y Lara le conectan hits en el séptimo; el Larguirucho Hall salvó el encuentro, cual debe de ser; Hall aún vive a la edad de los 76 años, que acaba de cumplir el 25 de abril de 2006… Aunque sin blanqueada, Panchillo Ramírez vence a Los Mochis 8 por 4 perdiendo Miguel Sotelo.

 

Martes 22 de Noviembre. En las compilaciones hechas por Antonio Galaz hasta el día 13 de noviembre, Armando Sánchez de Los Mochis era el líder con un estratosférico 0.413 con 33 hits en 80 turnos al bat; Earl Averill era el segundo con 0.371. Entre los lanzadores, el mejor en ganados y perdidos lo era Al Schroll de Navojoa con 7 ganados 1 perdido; Jimmy Ochoa de Hermosillo llevaba 6 ganados con 4 perdidos en segundo lugar. En carreras producidas, Marvin Williams de Navojoa acumulaba 25 seguido de Jim Lemon de Obregón con 24. En ponches, Francisco Ramírez de Obregón totalizaba 42 seguido por Dominic Zanni también de Obregón empatado con Jimmy Ochoa de Hermosillo en  37… Mazatlán seguía buscando un receptor, dándose a conocer que la Directiva estaba en pláticas con Billy Hall, hermano de “El Siete Leguas”; llegó a tomarse “una tacita de café” con los Piratas de Pittsburg en 1958; falleció en 1986 en Georgia.

 

Jueves 24 de Noviembre. Los Medias Blancas de Chicago anuncian a tres prospectos para el short stop: Carl Peterson del San Diego de la Liga de la Costa del Pacífico norteamericana; Jim Bridewever, de la banca de los mismos patipálidos, y a Luis Aparicio que jugó para el Memphis en la Liga del Sur. Aparicio iniciaría su brillante carrera de 18 años en Grandes Ligas al año siguiente (1956), cuyas actuaciones durante 18 temporadas lo llevarían al salón de la fama en 1984.  El venezolano ganó 9 veces el guante de oro bateando de por vida para 0.262… Mochis venció a Culiacán 4 por 3 con brillante victoria de Memo Luna sobre Hank Aguirre en la casa de los “Culichis”; la carrera del gane fue pisada por Sánchez siendo impulsada por Gilillo Villarreal… Schroll le gana el duelo a Panchillo Ramírez en la guerra del Mayo contra el Yaqui en Obregón 4 carreras a 1; Navojoa hace tres anotaciones en el octavo; la carrera de Obregón fue producto de jonrón solitario de Lemon…

 

Viernes 25 de Noviembre. Monte Irvin, el excelente jugador norteamericano de color, firmó contrato con los Azules del Aztecas de la Liga Invernal Veracruzana; Irvin pasaría de los Gigantes de Nueva York a los Cachorros de Chicago al año siguiente que sería el último de su carrera en Grandes Ligas. Fue seleccionado al salón de la fama en 1973 por sus excelentes números en la Liga Negra. Irvin sonaba para jugar con los Yaquis de Obregón… Pepe Bache, el excelente torpedero obtenido por Hermosillo en un cambio con los Petroleros del Poza Rica dando a David García y José Rayles, continúa convaleciente de su enfermedad y retrasa su debut con el equipo. Hermosillo envía su protesta a los Petroleros exigiendo los $5000 pesos adicionales pactados en el acuerdo; finalmente Bache se recupera con el auxilio del Dr. David Espinosa y se incorpora al club a finales de noviembre… Culiacán dejó en el terreno a Los Mochis 4 por 2; jonrón de Héctor Lara rompe el empate en la novena entrada llevándose el triunfo el “reverdecido” Tomás Arroyo sobre John Romonosky… Mazatlán y Hermosillo quedan empatados a 4 por límite de tiempo después de 11 entradas cubriendo toda la ruta Dick Hall contra labor combinada de Jimmy Ochoa y Pete Meza; Hermosillo anotó tres en la primera entrada siendo Averill out en home, y la última  en la cuarta; Mazatlán anota una en el tercero, otra en el séptimo y dos más en el octavo, siendo Freese out en home… El pitcher Al Schroll, bateando de emergente, fue puesto out en difícil jugada en primera base levantando tan tremenda protesta que se dirigió al umpire Mike Ganakas derribándolo; por supuesto que fue expulsado del partido y castigado ¡por tres meses!. El altercado sucedió en la victoria de Obregón sobre los Mayos en terreno yaqui. El lanzador Schroll era líder de la Liga con 9 ganados y 1 perdido y la escena fue observada por Antonio Galaz, vicepresidente de la Liga, o sea, cometió delito frente a la autoridad…

 

 

Sábado 26 de Noviembre. Después de un altercado que tuvo Rudy Regalado con el presidente del Club Culiacán Tomás Sánchez Gregorie, el mexico-norteamericano hace las pases y regresa al equipo del que había desertado; Sánchez Gregorie tuvo que disculparse pues en la última serie reprendió al jugador cuando falló teniendo la carrera del gane en segunda bateando un “inofensivo elevadito”… Dave Casanega, que sonó para jugar con los Naranjeros al principio de la temporada, aprobó los exámenes para enlistarse al Ejército; el brillante antesalista dejó así al Rey de los Deportes habiendo sido considerado un excelente prospecto de Grandes Ligas…

 

Domingo 27 de Noviembre. En el juego matutino Hermosillo en Mazatlán, el modesto lanzador Librado Ceceña blanqueó a los orgullosos Venados 5 por 0 en un pitcheo de tres hits; solo Dick Hall piso el tercer cojín… Por la tarde, Mazatlán toma venganza y devuelve la blanqueada 4 por 0 con excelente trabajo del inmenso Daniel Ríos de 4 hits.

 

Lunes 28 de Noviembre. Navojoa amenaza con abandonar la Liga si su máximo estrella es suspendido; el Presidente Robinson Bours tomaría la decisión días después. Navojoa acusa serios problemas financieros y se abre la posibilidad de abandonar el circuito. Gil Lamadrid, “el Güero Cabrera” y demás socios tenían que soportar los gastos de una nómina que pasaba de los $100,000 pesos. Se expuso la situación de que el Gobierno del Estado tenían intenciones de pasar la concesión de los Estadios al Partido Revolucionario Institucional… ¡sorprendente!... Los Venados de Mazatlán anuncian las contrataciones de Billy Hall y Peter Konyar, cátcher y tercera base que vendrían a reforzar la novena que ocupaba el penúltimo puesto en el standing a 5 juegos del líder Culiacán. Se anuncia también la llegada del pitcher Procopio Herrera, partiendo para los Estados Unidos Reno De Benedetti quien acusaba problemas de salud en su aparato digestivo. Hermosillo le vuelve a cerrar el juego a los Venados por conducto de Jimmy Ochoa sobre Dick Hall en la reposición del juego empatado del jueves anterior;  Brovia bateó de 4-4 con un cuadrangular; Bowman también jonroneó con dos en base.

Martes 30 de Noviembre. Se informa del homenaje que se le rendirá al desaparecido promotor deportivo Don Fernando M. Ortiz: Jueves 01 de Diciembre: Descubrimiento de la placa que da nuevo nombre al Estadio por el C. Gobernador Interino del Estado Licenciado Guillermo Acedo Romero; breve ceremonia a las 07:30 horas en el parque de beisbol antes del primer juego de la serie contra los Yaquis de Ciudad Obregón; 2) Ofrenda Floral ante la tumba de Don Fernando en el Panteón Municipal por los aficionados, Clubes Deportivos y Club de Beisbol Hermosillo; 3) Domingo: Misa a las 07 de la mañana por el eterno descanso de Fernando M. Ortiz en la Catedral Diocesana de San Agustín.

 

NOTAS CORTAS DE DICIEMBRE DE 1955

Jueves 01 de Diciembre. Roberto “El Chamaco” Vea ha sido una grata revelación para los Mayos de Navojoa;  debutó en la Liga Arizona-México el año anterior bateando para 0.365 debajo de Moi Camacho que fue el campeón; se anuncia que fue adquirido por los Sioux City sucursal Clase A de los Yanquis de Nueva York… Honus Wagner está enfermo de gravedad en un pueblecito de Pittsburg; fue el inimitable short stop de los Piratas durante muchos años, y no pocos lo consideran mejor que Babe Ruth y Ty Cobb. Tiene 81 años y se lastimó una cadera cuando sufrió una caída en su casa. Jugó 21 años en Grandes Ligas desde 1897 siempre con Piratas bateando para 0.327 de por vida; fue electo al salón de la fama en 1936. Fallecería 4 días después… Panchillo Conde Ramírez de nueva cuenta vence a Hermosillo por blanqueada, ahora 6-0; Don Nichols perdió el desafío. Antes del partido se llevó a cabo la ceremonia para nombrar al Estadio de la Casa del Pueblo como “Fernando M. Ortiz”; el Profesor Lázaro Mercado, Director General de Educación, presidió la ceremonia protocolaria en representación del Gobernador Alvaro Obregón; Jim Lemon conectó su jonrón número 12 y 13; Eddie Escalante también se llevó la barda por los Yaquis que se dieron el lujo de consumar un triple play: Moi Camacho atrapa de aire un batazo de Brovia, dobla a segunda con asistencia de Ronnie Camacho y éste culmina la jugada al primera base Escalante; debutó Pepe Bache con el club de casa después de su larga enfermedad estomacal, aunque se le vio fuera de forma… Mike Rodríguez lanzó estupendo partido para Navojoa ganando 7 por 2 a Culiacán anotó en el segundo y en el octavo en el juego completo del mexico-norteamericano.

 

Viernes 02 de Diciembre. Jimmy Ochoa le gana estupendo duelo de pitcheo a Dominic Zanni de Obregón; los naranjeros hicieron 4 anotaciones en el octavo después de ser blanqueados durante 7 capítulos… El Norteamericano Bob Greenwood de Navojoa venció a Tomás Herrera de Culiacán por blanqueada de 1 por 0; Marvin Williams produjo la única carrera del partido en la entrada número once. Greenwood nació en Cananea Sonora el 13 de marzo de 1928, o sea que era mexicano; falleció en Hayward California a la edad de 66 años y llegó a probar suerte con los Filis de Filadelfia entre 1954 y 1955 con muy poca fortuna…

 

Sábado 03 de Diciembre. Con los datos hasta el 28 de noviembre, Armando Sánchez continuaba de líder bat con promedio de 0.369; en 28 juegos conectó 44 hits; 19 bateadores tenían promedio superior a 0.300 a la mitad de la temporada. En los demás departamentos: Dobletes: N. Chrisley (Nav, 12), Jonrones: J. Lemon (Obr, 11), Producciones: M. Williams (Nav, 32), Bases Robadas: G. Alvarez (Cul, 5), Hits conectados: Serrel (Cul, 50). En pitcheo continuaba de líder Al Schroll con 9 ganados 1 perdido y 7 juegos completos. En ponches F. Ramírez (Obr) líder con 64.

 

Domingo 04 de Diciembre. Por fin Hermosillo le gana a Panchillo Ramírez; esta vez con marcador de 7 por 4 aceptando el excelente lanzador Potosino 5 de las carreras en el segundo episodio y 4 de ellas por jonrón con casa llena… del pitcher Don Nichols; terminada la vuelta al cuadro de Nichols, Ramírez golpeó a Natas García por lo que el manager inmediatamente le aplicó la grúa… ese día la loma le dio la espalda a Panchillo quien solo lanzó 1 entrada y un tercio; Jimmy Ochoa recibió un reconocimiento por haber sido el pitcher campeón la temporada anterior; gran ovación recibió el México-norteamericano quien tuvo números de 15 ganados y 5 perdidos con 3.10 en Carreras Limpias Permitidas. Enrique Mazón, Pichelito Ortiz y Toño Galaz, este último por parte de la Liga, le entregaron el trofeo… En Navojoa, Culiacán vence a los Mayos 9 por 6; Russ Nixon y Moscón Jiménez conectan jonrón “espalda con espalda” después de dos outs; en el partido, Marvin Williams de los Mayos conecta un “espantoso” cuadrangular con dos en base. Después de su séptima derrota, Hank Aguirre decide darle las gracias al club Culiacán y prefiere irse a casa ya que, según comentó, tenía a su esposa enferma y no estaba dando buenos números. Aguirre Tuvo una productiva estancia en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland (1955-57), Tigres de Detroit (1958-67), Dodgers de los Angeles (1968) y Cachorros de Chicago (1970); falleció el 5 de septiembre de 1994 en Bloomfield Hills, Michigan a la edad de 63 años. Rudy Regalado también informa de su próxima partida después de una estancia algo conflictiva perjudicando notablemente al club Tacuarinero… Yogui Berra de los Yanquis de Nueva York fue designado el Jugador Más Valioso de la Temporada en la Liga Americana de 1955; es la tercera vez que lo gana, siendo los anteriores en 1951 y 1954… Los Yaquis esperan respuesta de los Gigantes de Nueva York en su solicitud de contratar al lanzador novato Paul Giel, en sustitución de Harry Nicholas que no ha rendido para el club… Culiacán por su parte espera la llegada del jardinero Dick Kokos para reforzar la novena en sustitución de Rudy Regalado. Kokos jugó con los Cafés de San Luis de 1948 a 1950 y en 1953; al año siguiente lo hizo para Orioles y en 1955 jugó con el Tulsa en la Liga de Texas bateando para 0.302… El Alto Comisionado de Grandes Ligas, Ford Frick, declaró ilegal las restricciones de área en las transmisiones de radio de juegos de Grandes Ligas. Las suspensiones fueron acordadas por los clubes de Ligas Menores a fin de evitar que la atención hacia juegos de Liga Mayor repercutieran en las taquillas.

 

Lunes 05 de Diciembre. Después de una discutida sesión en la Liga, los Directivos del Club Mayos de Navojoa deciden abandonar el circuito al ratificarse la suspensión de 90 días al norteamericano Al Schroll por agredir al juez Ganakas, también de origen norteamericano. Los importados Greenwood, Williams, Chrisley y Serena anuncian su retiro en solidaridad así como el manejador Baldomero “Melo” Almada. José María Zaragoza, directivo de Navojoa, manifestó que Alfonso Robinson Bours “se andaba escondiendo en México para no responder a los hechos”. Antonio Galaz muestra su disposición de tomar al equipo para salvar la competencia; Angel Abreu suena para sustituirlo. Lo curioso del caso es que Navojoa era líder de la contienda perseguido por Culiacán que estaba a un juego de distancia; ni tardo ni perezoso, “Dando Guerra” los bautizó como “llorones”… Venados de Mazatlán anuncia que posee “en caja” más de 200 mil pesos por lo que es segura su participación en la próxima edición de la Liga de la Costa; Mazatlán no pasaba por buenos momentos deportivos en el circuito y las entradas eran bajas… Jim Rivera, el extraordinario jardinero de los Diablos Rojos en la Liga Invernal Veracruzana, encabezaba la votación para el juego de estrellas contra la Selección de la Liga de la Costa, juego que se llevaría a cabo en el parque del Seguro Social el 27 de diciembre, con revancha el 3 de Enero en Culiacán. Los jugadores que han alcanzado más de 3000 votos a la fecha del reporte son: LANZADORES: Paul Foytack (México), Chato Bello (Jalapa), Windy McCall (Jalapa), Beto Sosa (Puebla), Guillermo López (Poza Rica). RECEPTORES: Charlie Thompson (México), Wilburn Jenkins (Jalapa). PRIMERA BASE: R.C.Stevens (Jalapa), Al Grunwald (Poza Rica). SEGUNDA BASE: Beto Avila (México). SHORT STOP: John Lipon (México), Roberto Montelongo (Jalapa). TERCERA BASE: Vinicio García (Aztecas), Valdemar Carmona (Aztecas). JARDINERO IZQUIERDO: Howard Goss (Poza Rica), Jim Fridley (Puebla). JARDINERO CENTRAL: Jim Rivera (México). JARDINERO DERECHO: Cañitas Moreno (Poza Rica), Fernando Arrieta (Jalapa). La Selección de la Liga de la Costa del Pacífico está siendo formada también por votos de aficionados organizando el escrutinio el periódico El Sol del Pacífico de Culiacán.

 

Jueves 08 de Diciembre. La Liga Nacional en el beisbol de Grandes Ligas acordó exigir el uso de cascos protectores para los jugadores que tomen turno al bat. La Liga Americana no tiene regla en este sentido; los primeros en usar casco fueron los Piratas de Pittsburg desde 1953… Hank Greenberg expresó que espera no tener problemas con los jugadores por los sueldos para la temporada de 1956; el Gerente de los Indios de Cleveland manifestó: “los únicos que verdaderamente merecen un aumento son Lemon, Wynn, Smith, Mossi y Narleski… espero que Beto Avila no me exija lo de todos los años”. Avila bateó para 0.272 la temporada pasada después de haber logrado el campeonato de 1954 con 0.341; jamás pasaría la mágica cifra de 0.300 en sus cuatro años siguientes en Grandes Ligas; salió de los Indios al terminar 1958 pasando el año siguiente con los clubes de Baltimore, Boston y Milwaukee; falleció el 26 de octubre de 2004, 50 años después del aquel histórico primer campeonato para un pelotero latino. Greenberg por su parte pasó a mejor vida en 1986 a los 75 años de edad… Culiacán venció a Mazatlán 11 por 2, pero al día siguiente Mazatlán se cobró el castigo en su victoria de 15 por 1 en la capital sinaloense…

 

Viernes 09 de Diciembre. Geo Witt de Mazatlán lanzó partido completo aceptando una carrera en su victoria 15-1 sobre Culiacán; ponchó a 13… En Obregón, Dominic Zanni blanqueó a los Mayos 7 por 0, aunque los Yaquis pudieron descifrarle los lanzamientos a Greenwood hasta el séptimo inning cuando anotó 5 veces… Melo Almada acusa a Toño Galaz de haber suspendido a Schroll “por sus pistolas”, pues el informe rendido por Mike Ganakas, que al decir de Baldomero tuvo la oportunidad de leer, no se acusa de nada grave al rubio lanzador de Navojoa. Baldomero “Melo” Almada fue uno de los primeros jugadores mexicanos en Grandes Ligas; jugó 7 temporadas: con Medias Rojas de Boston de 1933 a 1937, Senadores de Washington (1937-38), Cafés de San Luis (1938-39) y Gigantes de Nueva York (1939); bateó para 0.289, lo cual es bastante bueno; falleció en Caborca, Sonora en 1988 a la edad de 75 años; nació en Huatabampo, Sonora … Los directivos de los Equipos de la Liga piden una reunión para aclarar el asunto de Schroll… El cronista deportivo Jesús Durán Santeliz se hace cargo de la página deportiva del periódico El Imparcial en sustitución de Enguerrando Tapia Quijada. Santeliz; hizo sus estudios en la Universidad de Sonora y es un conocedor del beisbol además de ser un excelente anotador de partidos. Enguerrando “Dando Guerra” ha estado a cargo de esta sección en los últimos 4 años con gran dedicación y continuaría con la columna “NUESTRA OPINIÓN”. A la fecha (Mayo de 2006), el prestigiado cronista “Windy” Santeliz continúa en el rotativo… después de 50 años… El columnista Enguerrando Tapia (ET) entrevista a Antonio Galaz (AG) respecto al caso Schroll.

AG: ¿Bueno… habla Galaz… quien habla?

ET: Es “Dando Guerra”… “Toñico”, ¿Cómo estás?... te hablo para preguntarte sobre el caso Schroll… ¿qué hay de nuevo?...

AG: El asunto sigue igual… el equipo esta bajo la Administración de la Liga y desde el jueves que los traje he esperado el regreso de Don Alfonso Robinson Bours para que el miércoles en la junta de Navojoa se de la decisión definitiva.

ET: Oye Toño… ¿Todavía no sabes cuando llega Don Alfonso?

AG: Lo espero hoy en la tarde sin falta.

ET: ¿Cuál es la verdad en la acusación que te lanza Melo Almada en El Sol del Pacífico de que alteraste el informe de Mike Ganakas para dañar a Navojoa?

AG: Melo Almada miente; está loco, rematadamente loco. Melo está envenenando a todo el mundo y acabando con la confianza de los Clubes en la Liga. No te imaginas el ambiente que ha formado en Navojoa contra todos los que no estamos de acuerdo con sus ideas. Mi intervención en el asunto no ha sido más que la debida. Yo ví la agresión, recibí el informe del ampayer y detuve a Schroll. Don Alfonso me ordenó que lo dejara jugar la semana antepasada y así lo hice; pero ahora que se le suspendió definitivamente tuve que dar a conocer la noticia a los Mayos y la han agarrado contra mí.

ET: El Sol del Pacífico dijo que Ganakas y Jack Powell habían dicho a Melo Almada que Schroll no merecía suspensión… ¿Qué hay de eso?...

AG: Miente Melo Almada… Ganakas y Powell aseguraron el sábado en una conferencia de prensa que jamás hicieron tal declaración a Almada; y sobre el informe debo decirte que yo lo envié tal y como lo recibí de Ganakas a Don Alfonso a México y ni siquiera he dado mi opinión del caso.

ET: Bueno Toño… ¿Cómo ves el asunto?... ¿Tendrá algún arreglo posible?

AG: Yo creo que sí… eso depende de que Navojoa deponga su actitud hostil y de los Clubes. La Directiva de la Liga ya no puede hacerse atrás, pero en la sesión del miércoles a mediodía en el Ayuntamiento de Navojoa puede arreglarse todo… Por ejemplo, puede cambiarse la reglamentación que establece el castigo inmediato de 3 meses por cualquier agresión y dar a la Liga la autoridad para castigar conforme a la gravedad de la falta.

ET: ¿Tú crees que los clubes estarán de acuerdo con eso… que siga jugando Schroll?

AG: En Navojoa hy pocas esperanzas y hasta hace pco, solo Hermosillo y Mazatlán se oponían. A propósito, no te imaginas el mal ambiente que hay aquí formado contra los dirigentes de Hermosillo y la prensa capitalina porque no han apoyado a Navojoa.

ET: Creo que es nuestro deber estar con la Liga en este caso Toño; si los criticamos cuando meten la pata, no tenemos porqué negarles apoyo cuando lo merecen; si Schroll atacó a Ganakas hay que suspenderlo, así sea hijo de Eisenhower.

AG: Efectivamente; ya veremos que pasa.

ET: Bueno Toño… nos vemos en Navojoa.

AG: Con el favor de Dios.

 

Domingo 11 de Diciembre. Obregón apaleó a Navojoa 8 por 3 con una victoria más para Panchillo Ramírez en relevo a Tavo Bernal; Jim Lemon pegó 2 jonrones y un triple empujando 5 carreras; Ramírez lanzando y Lemon bateando fueron los líderes en este buen equipo de Yaquis… En el juego matutino Mochis le gana a Hermosillo 2 por 1 en tierras cañeras; ganó Senerchia y perdió Ochoa; Echeverría se sube a la loma en relevo. Hermosillo se fue en blanco hasta el noveno cuando Brovia anota con hit productor de Santiago Ayala, sin embargo, Averill se anima también a la goma desde primera base cuando la pelota se le pasó al jardinero Cardswell; Chanquilón Díaz entra en escena y con un tiro espléndido saca el out 27 evitando así la carrera del empate… Por la tarde Hermosillo toma venganza 6 por 1 sobre Ramiro Cuevas que no sacó out; permitió tres hits y un golpe.

 

Miércoles 14 de Diciembre. La junta de la Liga para el caso Schroll se celebró como lo planeado terminando en una multa de $2000 pesos para el lanzador norteamericano y su reinstalación en el equipo. Asistieron: Enrique Mazón y Jorge Lebrún por Hermosillo; “Güero” Cabrera, “Pollo” Gil Lamadrid y Licenciado Vizcarra por Navojoa junto con Melo Almada; José L. Torres, Bulpiano Sortillón y Dumit Hallal por Los Mochis; Francisco Salazar Tinoco por Mazatlán; Tomás Sánchez Gregorio por Culiacán y Francisco Gurgos por Obregón. El reporte de Ganakas en su parte medular decía: “me dio un empellón con el cuerpo y sin usar las manos, portándose disciplinado para abandonar el campo cuando así se lo ordené”. Al respecto, Melo Almada se mantuvo callado durante la sesión… Se dan a conocer los resultados del cómputo para seleccionar a los jugadores que participarían en el juego de estrellas contra la Invernal Veracruzana. El team estelar fue seleccionado en base a las votaciones organizadas por el Diario “El Sol del Pacífico” de Mazatlán, bajo la dirección del “gran amigo de la Liga”, Kid Alto. Los nombres son los siguientes: RECEPTORES: Earl Averill (Hermosillo) y Sam Hairstone (Obregón). PRIMERA BASE: Marvin Williams (Navojoa), Angel Castro (Mazatlán); SEGUNDA BASE: Barney Serrel (Culiacán) y Burro Hernández (Navojoa). TERCERA BASE: Bill Serena (Culiacán) y Leo Rodríguez (Hermosillo); SHORT STOP: Guillermo “Huevito” Alvarez (Culiacán) y Rubén Amaro (Mazatlán). JARDIN IZQUIERDO: Jim Lemon (Obregón) y Dick Hall (Mazatlán). JARDIN CENTRAL: Shmees (Obregón), Armando Sánchez (Los Mochis). JARDIN DERECHO: Joe Brovia (Hermosillo), Epitacio Torres (Mazatlán). MANEJADOR: Memo Garibay (Mazatlán); COACH: Manuel Arroyo (Culiacán). LANZADORES: Dominic Zanni (Obregón), Tomás Arroyo (Culiacán), Al Schroll (Navojoa), Memo Luna (Los Mochis), Panchillo Conde Ramírez (Obregón).

 

Jueves 15 de Diciembre. Obregón le gana a Culiacán de visita en el primer juego de la serie con marcador de 4 por 1; nuevamente Ramírez se lleva el veredicto admitiendo 4 hits; la única carrera culichi se pisó en el primer inning… Bob Feller  por parte de la Liga Americana y Robin Roberts por la Liga Nacional anunciaron que el próximo día 4 de febrero se reunirían con el Comisionado Ford Frick a fin de tomar en cuenta a los jugadores en el asunto de los salarios de Grandes Ligas. Feller fue un lanzador extraordinario siempre con los Indios de Cleveland; 6 veces ganó más de 20 juegos ganando 27 en 1940… todavía vive (2006) a la edad de 88 años; su primer juego fue en 1936.

 

Viernes 16 de Diciembre. Los Directivos dan a conocer a los seleccionados para el Juego de Estrellas, a saber: FILDEO: Marvin Williams, Angel castro, Barney Serrel, Leo Rodríguez, Huevito Alvarez y Papelero Valenzuela. JARDINES: Bob Bowman, Armando Sánchez, Epitacio La Mala Torres, Jim Lemon y Dick Hall. Los Mayos de Navojoa anuncian la contratación de Windy McCall en sustitución de Bob Greenwood que deja al equipo por problemas de salud; McCall estuvo jugando con los Chileros del Jalapa en la Liga Invernal Veracruzana. Debutó con Medias Rojas de Boston en 1948, pasó a Pittsburg en 1950 y de 1954 a 1957 jugó para los Gigantes de Nueva York siempre como pitcher de relevo; ganó 11 y perdió 15… Yogui Berra y Roy Campanella resultaron electos como Jugadores Más Valiosos de la Liga Americana y de la Nacional respectivamente. “Voy a esperar que tu firmes primero”… bromeó Campanella a Berra en una reunión celebrada entre ambos… “luego pediré más dinero del que tu aceptes”… terminó diciendo el excelente catcher de los Dodgers de Brooklyn; Berra ganó 50 mil dólares la temporada anterior mientras que Campanella se contrató por 40 mil. El sueldo de Berra era el mejor pagado en todas las Grandes Ligas… Memo Garibay comentó que deseaba vengar las derrotas sufridas por la Invernal Veracruzana el año pasado: “sobre todo, creo que podré parar un orden al bate temible con Armando Sánchez, Papelero Valenzuela, Jim Lemon, Joe Brovia, Averill, Angel Castro, Huevito Alvarez y Barney Serrel. Mis jugadores de banca son buenos: Marvin Williams, Bob Bowman, Sam Hairstone, Leo Rodríguez… en fin, lo mejor de la Liga. Los lanzadores Al Schroll, Tomás Arroyo, Panchillo Conde Ramírez, Memo Luna y Dominic Zanni tienen que ser veneno para el enemigo”. Joe Brovia sustituye a Dick Hall que se encuentra lesionado y Chanquilón Díaz sustituye a La Mala Torres que no podrá hacer el viaje por problemas de salud de su esposa. Los suplentes son Russ Nixon y Pilo Gaspar (cátcher), Jaime Ochoa, Don Nichols y Sonny Senerchia. En el cuadro están Burro Hernández, Joe Matko, Ronnie Plaza y Bill Serena; en los jardines Ventura Morales, Neil Chrisley y Geo Schmees… El México-Norteamericano Tomás Herrera de Culiacán vence a Dominic Zanni de Obregón 3 por 2; la carrera del gane fue producida por Floyd Robinson, quien además hizo una vistosa atrapada a batazo de Lemon robándole un cuadrangular… este jonrón le hizo falta para romper la marca de 20 al poderoso bateador norteamericano… Mochis le ganó a Mazatlán en su propio patio 8 por 6; cuadrangular de Chanquilón Díaz fue la diferencia; Mochis anotó 6 veces en el octavo… Hermosillo victimó a Navojoa 4 por 3 en la perla del Mayo; Don Nichols aceptó el primer hit hasta el quinto inning ganando el duelo al “peleonero” Schroll; Leo Rodríguez impulsó la del gane en el noveno episodio; en la parte baja Navojoa estuvo a punto de empatar acercándose 4 a 3; con hombres en primera y segunda Manuel Echeverría saca el último out en fly de “Chero” Mayer al jardín central para terminar el partido.

 

Domingo 18 de Diciembre. Panchillo Ramírez colecciona otra blanqueada en una victoria de 3-0 de Obregón sobre Culiacán y Howie Rodemoyer; el partido llega a la novena con marcador de 1-0 en un duelo fantástico… En el juego matutino, Procopio Herrera de Mazatlán vence a Sonny Senerchia de Mochis 5 por 0 en el puerto sinaloense; Rubén Amaro conectó cuadrangular… Por la tarde, Geo Witt hace lo mismo sobre Memo Luna de Mochis con marcador de 3 a 0; los cañeros no pudieron hacer carrera en 18 entradas.

 

Jueves 22 de Diciembre. Beto Avila declaró que la Selección de la Liga Invernal Veracruzana se encuentra lista para la victoria sobre la Liga de la Costa: “el año pasado los vencimos con un team mucho menos fuerte… y ahora estamos listos para repetir. Cada jugador de la Invernal pelea por acabar con la errónea impresión de que la Costa juega mejor beisbol que aquí; ese es el objeto de que busquemos con tantas ansias la victoria”. El line up de los del sur estaría conformado por: Charlie Thompson (Re), R.C. Stevens (1b), Beto Avila (2b), Vinicio García (3b), Johnny Lipon (ss), Howie Goss, Jim Rivera y Cañitas Moreno. Jim Rivera de útlima hora fue sacado de la alineación por haberle dado permiso Beto Avial para que pasara sus vacaciones con la familia en Puerto Rico; Paul Foytack o John carmichael serán la base para elegir al pitcher. En cuanto a la Liga de la Costa, el probable lineup será: Leo Rodríguez (3b), Bernie Serrel (2b), Marvin Williams (1b), Joe Brovia (rf), Jim Lemon (lf), Bob Bowman (cf), Earl Averill (re), Huevito Alvarez (ss), Al Schroll (p). De última hora se reportó que Brovia no podrá asistir al encuentro, por lo que se buscará un sustituto… Obregón vence a Navojoa 2 por 1 con un Panchillo Ramírez soberbio y un Jim Lemon cooperando con un vuelacercas productor de las únicas dos de los Yaquis…

 

Viernes 23 de Diciembre. Los Indios de Cleveland revelaron que “ninguna de las ofertas procedentes de los Medias Blancas de Chicago, Medias Rojas de Boston, Gigantes de Nueva York, Rojos de Cincinnati y Orioles de Baltimore podría valer lo que para los Indios significa el latino de Veracruz”… Obregón y Navojoa terminan empatados a 7 carreras en doce entradas; empezó Al Schroll con relevo de Regino Vázquez y el recién llegado Windy McCall con los Mayos; por Obregón desfilaron Dominic Zanni, Tavo Bernal, Pilillo Estrada, Panchillo Ramírezy Harry Nichols… En Mochis, el lanzador local John Romonosky blanquea 8-0 a Culiacán perdiendo el duelo Tomás Herrera.

 

Sábado 24 de Diciembre.  “Molinero” Montes de Oca, el manager de los Diablos Rojos del México, manifestó que el lanzador Paul Foytack será el abridor por la Selección del Sur; Montes de Oca entra en sustitución del manager del Poza Rica Jack Paepke que de última hora enfermó; el coach principal será el inmortal Martín Dihigo; este último fue un excelente jugador cubano que llegó a México en 1937 después de haber participado en las Ligas Negras de Estados Unidos; no llegó a Grandes Ligas por la negativa de los empresarios de contratar jugadores de color serio. Martín Dihigo nació el 24 de mayo de 1905 y murió el 20 de mayo de 1971 en su tierra natal; fue incluido en el salón de los inmortales de la Liga Negra en 1977 y es considerado por muchos como el jugador más grande de todos los tiempos. Jugó de 1923 a 1945 en las Ligas Negras así como en México retirándose en 1950 con el Aguila del Veracruz. Para muestra un botón: en 1938 fue campeón bateador con 0.387, pitcher campeón en ganados y perdidos con 18-2 y líder en ponches con 184; en un juego ponchó a 18 y en dos partidos consecutivos llegó a 34… Culiacán apalea a Mochis 19-1; Moscón Jiménez conectó tres jonrones, séptimo jugador que lo logra en la Liga de la Costa desde 1945.

 

Lunes 26 de Diciembre. Hermosillo vence a Mazatlán 9-8 en la capital sonorense; el partido se prolonga a entradas adicionales con el marcador empatado a 7 carreras; en la parte alta del onceavo los Venados anotan una pero Hermosillo pisa la goma dos veces en la parte baja en una victoria sensacional; esta carrera la anota Leo Rodríguez “de caballito” con una base por bolas regalo de Alonso Ruiz.

 

Martes 27 de Diciembre. La Costa del Pacífico venció a la Liga Invernal Veracruzana 4 a 3 en el Juego de Estrellas nacional celebrado en México, D.F.. Ganó Panchillo Ramírez (3H,1C,1BB,4K) en relevo a Dominic Zanni (3E, 2H, 4K); abrió Al Schroll (3H, 4H, 2C). Por la invernal perdió Gustavo Chato Bello (1E, 2C,4H). En el tercero la Invernal anota: Lipon Hit, Sentíes Hit, Cañitas Moreno Hit productor, Fiedley se embasa en error de Chrisley anotando Sentíes. La Costa empata en el sexto: Papelero Valenzuela Hit, Serrel triple productor; Chrisley elevado de sacrificio para empatar. En el séptimo Panchillo Ramírez de la Costa permite el tercer hit de Lipon; Bello toca de sacrificio; Cañitas Moreno rola al pitcher forzando Ramírez a Lipon en tercera; Vinicio García Hit doble productor; a continuación Avila es pasaporteado y Panchillo receta ponches consecutivos al cuarto bat Friedley y a Wilbur Jenkins para terminar la entrada. En la octava Serrel inicia con sencillo; Chrisley triple empujando la del empate; entra Roy Parker por Chato Bello  y Marvin Williams conecta el cuarto hit produciendo la ventaja. En el partido, Leo Rodríguez sale lastimado al tomar un foul por la tercera base y queda inhabilitado al menos por 15 días. Cañitas Moreno hace una gran atrapada a batazo de Averill; Beto Avila fue puesto out en segunda con tremendo tiro de Averill en una vistosa jugada. La entrada se estimó en 25,000 aficionados al Parque del Seguro Social; el juego se transmitió por radio en cadena nacional… Un aficionado escribe al Imparcial un cuento: “Un famoso manejador soñó que había ido al Cielo y viendo que estaban allí los mejores peloteros del mundo, no pudo resistir la tentación de forma un equipo internacional. Estaba ya pensando en un posible enemigo cuando sonó el teléfono. Era el Diablo: … tengo un equipo capaz de derrotar al tuyo cuantas veces se encuentren, dijo Satanás…. El manejador le contesta: “imposible… yo tengo a los mejores en la historia de este deporte: ahí están: Babe Ruth, Honus Wagner, Cy Young, Chief Bender, Rube Wadell, Lou Gehrig y otros”… Satanás pensó un segundo antes de responder y dijo: “sí… pero yo tengo a los ampayers”….

 

Jueves 29 de Diciembre. Hermosillo vence a Obregón a domicilio 4 por 1 en el primer partido de la serie; la derrota fue para Panchillo Ramírez, recién llegado del juego de Estrellas… Mazatlán vence en su territorio a Navojoa 4 por 3 con victoria para el eterno Dick Hall que le gana el duelo a Windy McCall; por Navojoa se volaron la barda Marvin Williams y Mario Ariosa; por Mazatlán Felipe Montemayor perdió la bola dos veces… Mochis venció a Culiacán 4 por 1 en 10 entradas, partido celebrado en la capital sinaloense; con el partido empatado a 1 carrera los cañeros anotan tres veces cerrando el inning un poderoso Memo Luna en tres hombres… Sugestión de “Kid” Alto en su columna “bolas y strikes” en el rotativo El Sol del Pacífico de Mazatlán Sinaloa dice: “que la Liga de la Costa debe dar una tajada decente de las entradas en los juegos de estrellas a los peloteros que los hacen posibles; nada de relojitos de recuerdo sino dinero en efectivo que es lo que el jugador profesional quiere y necesita para su familia”… esta idea habría de progresar en el juego a celebrarse en Culiacán, pues los jugadores se negaban a participar solicitando $1,000 pesos como bono de compensación; la “huelga” no progresó y la pelota se puso en movimiento.

 

NOTAS CORTAS DE ENERO DE 1056

 

Martes 04 de Enero de 1956. La Costa del Pacífico se impuso a la Invernal del Sur al vencerlos 6-4. Alineaciones para el segundo juego de estrellas a verificarse en Culiacán, Sinaloa: INVERNAL: Jim Baumer (2b), Johnny Lipon (ss), Vinicio García (3b), Charlie Thompson (ca), Pettit (rf), Howard Goss (lf), Roy Parker (cf), Zacarías Auaiz (1b), Al Grunwald (p). LIGA DE LA COSTA:  Papelero Valenzuela (3b), Barney Serrel (2b), Chrisley (rf), Marvin Williams (1b), Jim Lemon (rf), Chanquilón Díaz (cf), Earl Averill (ca), Huevito Alvarez (ss), Tomás Herrera (p). Tomás Herrera (ganador, 3E, 1H, 4K, 1BB) con relevo de Panchillo Ramírez (3E, 3K, 0H), Dominic Zanni (22/3E, 4C, 4H, 4C, 3K, 1BB), terminó Guillermo “Memo” Luna. Por la Invernal inició Al Grunwald (2 2/3E, 3H, 2K, 3BB, 3C), con relevo de Memo López (2 2/3E, 3H, 3K, 1C, 1BB) y terminó Roy Parker (22/3E, 2H, 2C, 2K, 1BB). La Costa anotó en la primera con HR de Chrisley; dos más en el tercero: Valenzuela BB, Serrel Hit sencillo y Valenzuela pasa a tercera y anota por pasbol de Thompson; a continuación Chrisley recibe BB, Marvin Williams BB cuando sale Grunwald y entra Memo López; Lemon eleva al centro y Parker comete error anotando Serrel y Chrisley es out en tercera. En el sexto la Costa anota otra más: Lemon doblete, Chanquilón Díaz quieto en error de Lipon; Averill hit sencillo productor. Las dos finales llegaron en el séptimo: Chrisley llega a segunda en error de Goss al dejar caer un fly; Parker lanzar wild pitch anotando Chrisley al no asistir Parker en home. Marvin Williams K, Lemon BB, Hairstone sencillo productor. En el noveno la Invernal anota cuatro: Arrieta fly al centro; Baumer BB, Carlos Ramírez fly al catcher; Vinicio García hit sencillo; Wilbur Jenkins HR por el right productor de tres. Pettit hit sencillo; Goss pega doblete productor; sale Dominic Zanni y entra Memo Luna retirando a Parker en rola a primera… Antes del choque de estrellas, los jugadores seleccionados de la Liga de la Costa amenazaron con suspender el encuentro si no se les garantizaban $1000 pesos por jugador; Memo Luna y otros estrellas secundaron al líder Schroll, redactando una carta en la que pedían el ingreso antes mencionado; únicamente el zurdo de Empalme Angel Castro y Tommy Herrera se negaron a firmar. Se armó la discusión antes de entrar al campo los jugadores e inclusive el ampayer Powell habló con los huelguistas, en especial con Schroll a quien amenazó con denunciarlo a los Medias Rojas de Boston soltándole una carcajada. Ni Toño Galaz pudo convencerlos pues 7,000 almas gritaban “playball”. No fue sino hasta que entró el Presidente Municipal de Culiacán amenazándolos diciendo: “o juegan o van a pasar quince días en la cárcel por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno”… y así por las buenas hubo béisbol… un poco amargo pues… Eddie Gasque, castigado por la Liga con tres meses, se encuentra en la Liga Occidental de Venezuela jugando para el equipo Gavilanes llevando récord de 2 ganados 0 perdidos; blanqueó al sotanero Espadón por 2 a 0 recibiendo 5 hits. El Imparcial había averiguado en fuentes de toda confianza en México DF y por telegrama a los cronistas Jess Lozada y Eladio Secades en La Habana Cuba, que Gasque estaba actuando en el Beisbol Organizado. Se dice que Don Alfonso Robinson Bours, Presidente de la Liga de la Costa le otorgó el perdón correspondiente.

 

Miércoles 04 de Enero. La Presidencia de la Liga informa a través de Don Alfonso Robinson Bours que para los juegos de postemporada (play offs), los equipos tienen autorización para reforzarse con un solo jugador. Hemosillo intenta reforzarse con un lanzador a escogerse entre Sonny Senerchia o John Romonosky de Los Mochis, o Dick Hall de Mazatlán. En caso de que se acepte que el pelotero de refuerza pueda ser mexicano o extranjero, pedirán los servicios de Memo Luna… Navojoa vence a Obregón 9 por 6 en el Valle del Mayo; el lanzador Mike Rodríguez salió lesionado por un batazo de Eduardo Escalante…

 

Jueves 05 de Enero. Hermosillo apaleó a Navojoa 13-2; Don Nichols y Al Schroll se enfrentan en un duelo cuyo vencedor alcanzaría la victoria No.12 correspondiendo este honroso lugar al pitcher naranjero; Hermosillo le sacude la maceta a Schroll en el mismo primer inning bateando los 9 del line-up, destacando cuadrangular de Brovia con dos en base anotándose 5 carreras; Hermosillo aprovechó el juego para levantar promedios al bat…

 

Viernes 06 de Enero. Los aficionados del Puerto de Mazatlán han conseguido que por aclamación popular el nombre de “Teodoro Mariscal” sea impuesto al Estadio de Beisbol de la ciudad. Teodoro Mariscal había fallecido unos 10 días antes, el 27 de diciembre de 1955; la iniciativa se desarrolló de forma similar a la de Hermosillo cuando se le otorgó el nombre de Fernando M. Ortiz al Estadio de la Casa del Pueblo. Ortiz falleció el 9 de diciembre de 1954 y ambos fueron de los gestores principales para llevar a cabo la Liga de la Costa del Pacífico en pleno auge en aquellos años… Hermosillo le sigue llenando la mochila de cuero a los Mayos llevándose la victoria por 8 por 2… Panchillo Ramírez perdió duelo con el Polaco Romonosky 4 por 2 en patio cañero; tres de las carreras de los ganadores se anotaron con dos outs en la tercera entrada; Romonosky nació en Harrisburg, Illinois, Estados Unidos y vive a la edad de  77 años (2006).

 

Sábado 07 de Enero. Debido a la lesión sufrida por Leo Rodríguez que lo dejó fuera de los últimos partidos de la temporada, la Directiva de los Naranjeros solicitó a la Liga el pago de los gastos para su tratamiento médico, mismo que está bajo la supervisión del Dr. Federico Sotelo Ortiz; el directivo Enrique Mazón manifiesta que: “pido esto por considerarlo de justicia y para que se siente un precedente útil, pues en el fondo común de la Liga, con el dinero que se gana en el juego de Estrellas debe haber moneda suficiente”.

 

Domingo 08 de Enero. Eddie Gasque, que fue suspendido de la Liga de la Costa y que se encuentra jugando en la Liga de Venezuela, obtuvo autorización para lograr contratarse con cualquier club en virtud de que el castigo solo es válido en la pelota mexicana. El tesorero de los Naranjeros, Luis Coppel, manifestó: “este argumento esta algo errada; por ejemplo, si Leo Rodríguez o cualquier otro pelotero quiere irse a jugar a otro país, pues simplemente tiene que golpear al ampayer y en dos minutos Don Alfonso Robinson Bours le permite irse sin que Hermosillo pueda alegar nada”… Culiacán se afirmó con líder general de la temporada con 33 ganados y 23 perdidos; sorprendentemente, Mazatlán quedaría en último lugar con números contrarios… El comentarista “Dando Guerra” hace una sugestión: “que Virgilio Arteaga maneje a los Naranjeros en el Play Off, y si Dios es bueno con nosotros, en la serie contra la Liga Invernal Veracruzana. Hubert Kittle ha tomado en la Costa a dos equipos subcampeones: Navojoa y Hermosillo y a los dos los ha dejado en el tercer puesto; el juego de ayer fue un ejemplo más de cómo Kitlle maneja a sus hombres hacia la derrota; sin apasionamientos el hombre ha fallado. Virgilio Arteaga dejó a Hermosillo en segundo lugar el año pasado y se le pagó enviándolo al cajón de coach. Ahora los cronistas y amigos Jesús Durán Santeliz, Humberto Galaz, Gabriel Roberto Monteverde, Raymundo Miranda, Miguel A. Martínez, Rafael Arias Córdova, incontables aficionados y hasta algunos peloteros cuyos nombres se callan por razones obvias, no quieren ni pensar en Kittle para que lleve la batuta en el Play Off. Ciudad Obregón firmó hoy a Memo Garibay como manager para el play off… ¿Porqué Hermosillo no puede hacer algo parecido?.... es una sugestión de amigos, Enrique Mazón.”…Navojoa vence a Hermosillo 9 por 8 en la capital del Estado utilizando entradas adicionales; Windy McCall conecta cuadrangular en la entrada número 12 con “Bachichas” Frayde embasado después de oportuno doblete sobre Arnulfo Manzo. Estando a un out de la victoria en el noveno, Pete Meza permite hit de Chrisley mandando el juego a extrainnings en emotivo encuentro. En la séptima, Manuel Echeverría entra al relevo con hombres en tercera y segunda sin out, retirando a los tres hombres siguientes para una sensacional actuación que fue muy aplaudida.

 

Lunes 09 de Enero. Culiacán se corona campeón del rol regular con 33 ganados y 23 perdidos; Navojoa le sigue con 31-25, Hermosillo 30-26 y Obregón 27-29. A continuación se organiza un playoff para definir al Campeón de la Temporada con la series Navojoa contra Culiacán y Hermosillo contra Obregón; este arreglo de juegos resulta raro porque usualmente el primero se enfrenta al último y el segundo con el tercero… Los refuerzos autorizados por la Liga son: Culiacán: Ronnie Plaza (de Los Mochis), pero al no reportarse el jugador optaron por Gene Freese de los Venados. Navojoa escogió a John Romonosky, pitcher de Los Mochis pero no aceptó marchándose a los Estados Unidos siendo sustituido por Memo Luna; del mismo modo, Neil Chrisley abandonó al club por lo que los Mayos solicitan el apoyo de Felipe Montemayor, aunque finalmente Angel Castro fue el que se incorporó al equipo; Hermosillo: Sonny Senerchia, pitcher de Los Mochis. Ciudad Obregón tomó al recién casado Dick Hall, lanzador y jardinero de Mazatlán. Los juegos en Hermosillo serán a las 20:00 horas el viernes y sábado; el domingo a las 16:00 horas. Obregón chocará contra Hermosillo y Navojoa contra Culiacán, 4 en cada plaza y avanza a la serie final el que gane 5 de 8; un juego adicional será pactado si hay empate. El ganador del Play Off irá a la Serie Mexicana de Beisbol a enfrentarse con el campeón de la Invernal Veracruzana; en esta confrontación nacional, el 50% de las ganancias en los primeros 4 juegos serán para los jugadores, un incentivo muy especial… Jim Lemon fue colocado de primer bat por el manager Charlie Fox a fin de darle mayores oportunidades al jonronero del Yaqui; sin embargo, solo conectó dos hits en la última serie contra Mochis quedándose estacionado en 20 bambinazos, marca que pertenece por igual a Dick Hall y Luke Easter.

 

Martes 10 de Enero. Los Naranjeros de Hermosillo ratificaron su confianza en Hubert Kittle como manejador del equipo, dejando de lado la proposición de instalar a Virgilio Arteaga como timonel en los juegos de Play Off. La proposición surgió de una reunión de periodistas siendo expuesta por Jesús Durán Santeliz y Humberto Galaz V. Sucedió que los jugadores extranjeros Earl Averill Jr., Bob Bowman, Wayne Belardi, Joe Brovia y Don Nichols manifestaron al Gerente del Club, señor Eduardo García, que no estaban dispuestos a jugar por Hermosillo en el play off si no era bajo la dirección de Kittle, haciendo público su disgusto por los ataques dirigidos por la prensa en contra de manager del equipo. Al respecto, Kittle comenta: “denme el play off como oportunidad de demostrar que no soy mal manejador”. Virgilio Arteaga por su parte manifestó a Enrique Mazón su deseo de no manejar al equipo arrebatándole la dirección a Kittle “por las malas”. Finalmente “Dando Guerra” acepta que la iniciativa falló: “tuvo buenos padrinos Chutabaco Stengel … por atención a ellos y a Virgilio Arteaga, otro ídolo que no debe ser acusado de político, Kittle conserva la batuta… enhorabuena… enhoramala?”. Aunque los Directivos negaron la rebeldía de los jugadores, para bien o para mal, Kittle se queda y … “Dando Guerra” se calla.

 

 

Viernes 13 de Enero. Joe Brovia de Hermosillo quedó campeón bateador de la Liga para un promedio de 0.352, seguido de Armando Sánchez de Los Mochis con 0.350; sin embargo, Marvin Williams de Navojoa quedó campeón en hits conectados con 78, por 70 de Sánchez y 62 de Joe Brovia. En jonrones, Jim Lemon alcanzó la cifra de  En el departamento de lanzadores, Tomás Arroyo fue el campeón pitcher y “Regreso del Año”, al ganar 9 y perder 2, coronándose también con un promedio de carreras permitidas de 2.18. Arroyo es el tercer pitcher que logra el liderato en estos dos departamentos, los otros son: Daniel Ríos de Mazatlán en la VIII temporada (14-4, 2.06) y Jaime Ochoa de Hermosillo la temporada anterior con (15-5, 3.11)… Hermosillo vence a Obregón 5 por 4 en el primer juego de la serie; perdiendo Naranjeros 4-3 en el octavo, el jardinero Belardi conecta triple después de error de Papelero Valenzuela impulsando las dos carreras finales del triunfo; grandes atrapadas de Bowman y de Natas García preservaron la victoria de Nichols sobre Panchillo Ramírez…

 

Domingo 15 de Enero. Navojoa se va arriba en la serie con Culiacán al vencerlos de 3 por 2; Burro Hernández conecta el hit del triunfo en la parte alta de la novena impulsando a Pilo Gaspar…  Obregón vence a Hermosillo en su juego matutino 12 carreras a 7; en este partido el catcher naranjero Earl Averill protesta la marcación de seif cuando Schmees se barre en la registradora; el fornido receptor lanza la pelota hasta la barda y Ganakas lo lanza a las regaderas inmediatamente entrando Germán Bay de cátcher; el partido lo gana Panchillo Ramírez en labores de relevo; Schmees conecta jonrón con casa llena para arreglar las cosas en el octavo episodio; Bay conecta jonrón por Hermosillo en el séptimo… Por la tarde, Obregón vuelve a derrotar a domicilio a los Naranjeros 2 por 1 con victoria para el refuerzo Dick Hall y derrota para Meza en emocionante duelo; en el noveno Hermosillo estuvo a punto de anotar la del empate cuando Jim Lemon hace sensacional atrapada a batazo de Bowman con Bache en la intermedia… Siete equipos integrarán la Liga de Beisbol Arizona-México para el año de 1956: Cananea, Tucson, Phoenix, Yuma, Douglas, Nogales y Mexicali. Esta liga ha hecho invitaciones a inversionistas de Hermosillo para armar una novena pero no llegó a concretarse. El equipo Globe-Miami desertó en este año. Memo Garibay fue contratado por Cananea para dirigir al team local… Fred Taylor, que fuera gran boxeador y que perdiera la vista a consecuencia de los golpes recibidos en el ring en sus grandes peleas, da las gracias a través de El Imparcial a los señores Eduardo García (Gerente del Club de Beisbol Naranjeros de Hermosillo) y a Raymundo Miranda Ojeda, conocido locutor de radio, por su ayuda prestada en el juego del sábado en el beisbol. La colecta se organizó para que el que fuera gran peleador pueda solventar los gastos de una costosa operación y recobrar la vista. El boxeador agradece la generosidad también de “Nono” Vidal, quien le prodigó toda clase de atenciones.

 

Miércoles 18 de Enero. Toño Galaz, vicepresidente de la Liga de la Costa del Pacífico, tuvo que comprar boletos para entrar al Estadio Fernando M. Ortiz durante la pasada serie contra Obregón; en la entrada le exigieron su pase y al no contar con él se dirigió a la taquilla… ¿resentimientos del Club?. La Organización del Club Hermosillo estaba compuesta por 20 inversionistas que aportaron $5,000 pesos cada uno figurando entre ellos Enrique Mazón (Presidente), Antonio Gámez (Vicepresidente), Beto Morales (Secretario), Luis Coppel (Tesorero) y Eduardo García (Gerente).

 

Jueves 19 de Enero. Según los cronistas de Hermosillo, Barney Serrel fue el jugador más valioso de esta temporada; el segunda base de los Tacuarineros de Culiacán. La novena ideal propuesta fue: RECEPTOR: Earl Averill (HMO, 0.298), PITCHER DERECHO: Don Nichols (HMO, 13-5), PITCHER ZURDO: Memo Luna (LMO, 7-6); PRIMERA BASE: Marvin Williams (NAV, 0.347), SEGUNDA BASE: Barney Serrel (CUL, 0.321); TERCERA BASE: Bill Serena (NAV, 0.311); SHORT STOP: Pepe Bache (HMO, 0.346); LEFT FIELDER: Jim Lemon (OBR, 0.327); CENTER FIELD: Bob Bowman (HMO, 0.332); RIGHT FIELDER: Joe Brovia (HMO, 0.352).

 

Viernes 20 de Enero. Según la Prensa de Torreón, Coahuila, Leo Rodríguez manifestó  que en marzo marcharía al campo de entrenamiento de los Piratas de Pittsburg en Sarasota Florida… Navojoa vence a Culiacán 7 por 1 con victoria para Schroll que de paso conectó jonrón con Gaspar en bases… Hermosillo vence a Obregón en el Valle del Yaqui 3 por 1 con victoria para Sonny Senerchia; Averill dio jonrón solitario para la tercera anotación en el octavo. Senerchia completó el partido no sin antes pasar un buen susto en la quinta cuando Schmees es retirado; Escalante y Moi Camacho reciben bases por bolas; Dick Hall conecta infield hit llenándose las almohadillas de Yaquis; sin embargo, “mete” el brazo y domina a Ronnie Camacho con doloroso ponche; Cisneros pierde la esperanza de los fanáticos cajemenses con una rola al tercera base suplente Ray Garza.

 

Sábado 21 de Enero. Paulino Montes, boxeador hermosillense, gano por KOT a Baby Franco en un sorprendente retorno a los cuadriláteros; el peleador de Jalisco había ganado en la primera confrontación y empatado en una segunda… Don Nichols, pitcher estrella de Hermosillo, recibió una invitación de los Indios de Cleveland para reportarse a los entrenamientos en Tucson Arizona según lo manifestó Hank Greenberg, Gerente General.

 

Domingo 22 de Enero. Con la serie empatada a tres triunfos por bando, Hermosillo logra el pase a la serie final por el título al vencer de visitante en el juego matutino a Obregón 2 carreras a 0; Don Nichols se encargó de esa oportuna blanqueada dominando en el duelo a Harry Nicholas. Los Yaquis pierden una buena oportunidad en el quinto cuando NIcholas se embasa en error del tercera base Garza ya con dos outs; Moi Camacho conecta hit; Papelero Valenzuela se embasa en infield hit para llenar la casa, sin embargo, Dick Hall es dominado en fly foul al izquierdo y el peligro desaparece. Pete Meza hace estupendo relevo desde el séptimo… Los Naranjeros de Hermosillo protestaron a la Presidencia de la Liga por una multa impuesta a Santiago Ayala en un juego celebrado el día 15 de Enero; Mike Ganakas acusó a Ayala por haberle arrojado una naranja. La Directiva argumenta que el castigo es injusto, así como para el catcher Earl Averill, pues Ganakas no pudo haber visto quien le tiró la naranja cuando verdaderamente todo el público lo estaba haciendo.

 

Jueves 26 de Enero. El cronista deportivo Gabriel Roberto Monteverde viajó a Navojoa para transmitir los partidos de la serie final entre Mayos y Naranjeros. Sucedió que al terminar la temporada regular, la difusora local de Navojoa dejó de “radiar” los juegos, en tal virtud, la XEHQ hizo las gestiones necesarias para llevar las incidencias del partido vía telefónica…

 

Sábado 28 de Enero. Para “Dando Guerra” hubo tres momentos grandiosos para el equipo de Hermosillo: a) El bautismo del Estadio “Fernando M. Ortiz”, 2) El regreso de Manuel Echeverría, y 3) El trabajo de Pepe Bache dominando una enfermedad que lo tenía alejado del diamante para convertirse en el mejor short stop de la campaña… El fracaso de la temporada fue el de Claudio Solano.

 

Lunes 30 de Enero. La post Serie por el campeonato profesional de Beisbol Mexicano se verificaría en México los días 7, 8 y 9 de Febrero, el 10 es destinado para el traslado, al noroeste de México para jugarse los días 11, 12, 13 y 14 de ser necesario. En la ciudad de México se reunieron los señores Alfonso Robinson Bours, Raúl Giba Quintero por parte de la Liga Invernal de Veracruz, Roberto Avila, Trinidad Sáenz representantes de los Clubes de México y Poza Rica respectivamente, así como los señores Roberto Ruiz por Navojoa y Enrique R. Mazón por Hermosillo. La reunión se llevó a cabo en la Avenida Insurgentes No.377, Departamento 304 para celebrar el convenio. Entre los acuerdos, sobresalen: a) Podrán utilizarse hasta 7 extranjeros; b) Si Navojoa queda campeón, la serie comenzaría los días 7 y 8 de Febrero, dejándose el día 9 del mismo mes para viajar ambos conjuntos a México; c) si Hermosillo quedara campeón, la serie iniciaría en México los días 7, 8 y 9, dejando el día 10 para el viaje, continuando del 11 en adelante; c) del 50% de las entradas de los primeros cuatro juegos se repartirían así: el 60% para el equipo triunfador y el 40% para el equipo restante; d) el 85% de las entradas, quitando los gastos, dserán distribuidas por partes iguales para los equipos participantes, y el 15% restante será para ambas Ligas; e) se gratificaría a los umpires con mil pesos para los primeros 4 juegos, y de alargarse a 7 juegos la compensación será de $500 pesos; f) Cada pelotero recibirá $30 pesos diarios para alimentación sacados de un fondo común… Hermosillo regresa del Valle del Mayo con dos victorias y dos derrotas en la serie final; todo habría de decidirse en fin de semana… Ray Garza sufrió una lastimadura en la serie de Hermosillo contra Obregón en el Valle del Yaqui y “Changarro” Urías entró a sustituirlo… Los Jugadores de Hermosillo asistieron a una cena en el Jardín Orquídea de Alfonso Durazo en Villa de Seris, organizada por los Directivos del Club y otras personas allegadas al beisbol… En un juego de la liga local de beisbol, el equipo de Las Pilas derrotó a “La Loma” de Villa de Seris por marcador de 5 carreras a 2; “Fosforito” García fue el triunfador en 16 entradas otorgando 19 ponches y recibiendo 6 hits en el juego del día domingo 29 de Enero. El partido duró 4 horas 45 minutos. Por Las Pilas Jose Luis Vega de 6-3, Kiki Valencia de 4-2, Miguel Ojeda de 3-1, Juan Ruiz de 6-2 y Carlos Armenta de 5-3. García fue el héroe de este sensacional encuentro ya que con hit puso arriba a Las Pilas anotando en ese 16avo. Episodio las tres carreras… Los Tecolotes de Nuevo Laredo vendieron a Ramiro Cuevas en 5,000 dólares al club de clase B Corpus Christi de la Liga Big State de Texas. Ramiro comenzó su carera como profesional jugando con el club Mante en la Liga del Golfo en el año de 1948; dando el salto desde ahí cuando junto con Panchillo Ramírez, José Luis Chile Gómez los llevó al Tuneros de San Luis. Cuevas es conocido en México como el Señor Don Juego Perfecto por sus hazañas en ese aspecto del pitchero, pues ha lanzado tres: uno en la Liga del Golfo, otro en la Liga Mexicana, que por cierto fue perfecto, 27 hombres 27 outs, cosa única en el beisbol mexicano; el tercero lo lanzó en la Costa del Pacífico la temporada pasada. Ramiro tuvo una temporada pobre con Los Mochis en la Liga de la Costa ganando 3 perdiendo 7; falleció en 1987 a la edad de 59 años… Los Diablos Rojos del México enfrentan a los Pericos del Puebla en la última serie del circuito; ganando dos partidos o que Poza Rica pierda dos sería suficiente para llevarse el título por primera vez en su historia. Los lanzadores anunciados son: Jim Bunning, de los Tigres de Detroit y el zurdo Beto Sosa por los Pericos, comandados por el veterano short stop Pepe Gutiérrez.

 

Jueves 02 de Febrero. Beto Avila y sus Diablos Rojos del México se coronaron campeones de la Invernal Veracruzana al vencer a los Pericos del Puebla 5 a 2. Jim Bunning fue el vencedor en labor de 9 hits, igual número del perdedor Alberto Alfonso. Puebla ganaba 2-0 en el séptimo inning, pero Beto Avila inició la séptima con espantoso cuadrangular. Avila manifestó: “estoy muy contento por dos motivos: uno, por haber dado a México su primer campeonato en la historia del beisbol profesional de la Nación y de la Liga Invernal Veracruzana, y dos, porque acabo de recibir los permisos oficiales del Beisbol Organizado para que Jim Rivera y yo podamos ir al play off contra la Costa del Pacífico, el cual, de todo corazón, prometo ganar en el menor tiempo posible”. Avila devolvió el contrato enviado por los Indios de Cleveland para la temporada de 1956 por no estar de acuerdo con su salario; bateó para 0.272 la temporada anterior, motivo por el cual su salario sufrió una rebaja que considera injusta.

 

04-02-1956 Ted Williams, del Medias Rojas de Boston, firmó un contrato para el año de 1956 por la cantidad de $100,000 dólares; reportará el primero de marzo manifestando que “no he hecho ninguna práctica, ni he corrido y peso quince libras más que al término de la temporada pasada; sin embargo esto no me preocupa y espero tomar las cosas con calma y entrar en forma poco a poco”. Williams de 38 años de edad, terminaría la campaña de 1956 con promedio al bat de 0.345 solo detrás del líder Mickey Mantle de Nueva York Yankees que bateó para 0.353… Hermosillo se adelanta en la serie por el título (3 a 2) al vencer en juego cardiaco a los Mayos 8 por 7 en el Estadio Fernando M. Ortiz; con dos outs y casa llena en la novena entrada, Guillermo “Memo” Luna lanza un wild pitch que hace anotar a Belardi con la carrera de la diferencia; Marvin Williams conectó 2 cuadrangulares bateando de 5-5 pero fue insuficiente para los Mayos.

 

Viernes 03 de Febrero. Hermosillo vence a Navojoa 7 por 3 para adelantarse en la serie 4-2; conecta jonrones Pepe Bache y Joe Brovia por los Naranjeros; otra vez Marvin Williams por los visitantes; al día siguiente Navojoa evita la coronación de Hermosillo poniendo las cosas 4 juegos a 3, pero finalmente los Naranjeros se llevan el título al vencer 8 por 4 a los aguerridos Mayos el domingo por la tarde con excelente relevo de Sonny Senerchia.

 

Martes 07 de Febrero. La serie nacional de beisbol Hermosillo contra México fue transmitida vía telefónica por las estaciones de radio XEBH y XEHQ; los partidos comenzaron a las 06:30PM (07:30PM de México) desde el Estadio del Seguro Social con cupo para 20,000 expectadores. Los miembros de la novena de los NARANJEROS DE HERMOSILLO fueron: Earl Averill, Germán Bay, John McCall, Emmanuel Senerchia, Jaime Ochoa, Pete Meza, Arnulfo Manzo, Manuel Echeverría, Librado Ceceña, Wayne Belardi, Claudio Solano, Ernesto “Natas” García, Romualdo “Changarro” Urías, Marco Antonio Manzo, Ray Garza, Marvin Williams, José Bache, Ventura Morales, Bob Bowman, Joe Brovia y Santiago Ayala. Manager: Hubert Kittle; Coach: Virgilio Arteaga. DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO: Charlie Thompson, Rosario Moreno, Paul Foytack, Jim Bunning, Bob Darnei, Filiberto Qui, Rodolfo Alvarado, Javier Rivera, Américo Pérez, Tony Ponce, Zacarias Auaiz, Beto Avila, Blas Guzmán, Felipe Iturralde, Coneja Sánchez, Faustino Nieves, John Lipon, Chick King, Bob Darnell, Gallina Peña, Jim Rivera, Caito García y Juan Manuel Sentíes… Los órdenes al bat para el primer juego fueron: Ernesto “Natas” García (2b), Pepe Bache (ss), Marvin Williams (lf-rf), Joe Brovia (rf), Ventura Morales (lf), Bob Bowman (cf), Earl Averill (ca), Wayne Belardi (1b), Ray Garza (3b), Jaime Ochoa (p). DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO: Sentíes (rf), Lipon (ss), Avila (2b), Rivera (cf), Thompson (ca), Auaiz (1b), Nieves (3b), Guzmán (3b), Peña (rf), J. García (lf), Foytack (p). El primer partido lo ganó el equipo de Hermosillo 11-5 anotando 6 carreras en la entrada número once; los ampayers de este juego fueron: González, Manuel Castro, Ahumada y Salvador Castro. El segundo jonrón de Averill en el juego abrió las puertas para la victoria de Naranjeros ya con dos outs; la victoria cayó en manos de Johnny McCall en labores de relevo; respecto a este gran batazo de Averill, el pitcher rojo Foytack comentó: “no se como me volvió a pegar sólido Averill; la primera vez le lance una recta y me dije –voy a tener que cuidarlo a la siguiente ocasión-; en el onceavo al ponerlo en tres y dos me pidió Charlie (Thompson) la curva que me estaba saliendo como nunca, pero ya ven que la pescó por segunda vez”.

 

Miércoles 08 de Febrero. El próximo día 10 de Febrero iniciaría la VIII Serie del Caribe en la que participan los campeones de las Ligas Profesionales de Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Panamá…El lanzador Foytack de los Diablos Rojos del México ponchó a 123 contrarios en la Liga Invernal Veracruzana ganando 9 y perdiendo 7; sin embargo, también otorgó 102 bases por bolas con promedio de carreras limpias permitidas de 4.37; Américo Pérez ganó 11 y perdió 5 con 3.63 en PCLA; Jim Bunning ganó 8 perdió 4 con 3.18 CLA; Filiberto Qui ganó 8, perdió 1 con 3.31 CLA, y Bob Darnell tuvo marca de 7-3 con 4.19CLA. Hermosillo por su parte tuvo a su mejor lanzador en la persona de Don Nichols con 13-5 y 3.27 CLA; el segundo mejor fue Jaime Ochoa con 11-8 y 3.43 CLA. El resto de los lanzadores tuvieron record negativo: Senerchia 5-7 con 3.81PCLA y Pete Meza 2-5 con 4.26CLA. Destaca el brazo de Manuel Echeverría con 1-1 y 2.65CLA en labores de relevo… Hermosillo perdió ante el México 9 carreras a 2; el veterano Manuel Echeverría lanzó la sexta entrada: domina a Jim Bunning en rola al short; Sentíes le conecta cuadrangular; domina a Lipon en fly a tercera, Beto Avila recibe base por bolas y Jim Rivera es dominado en fly al cátcher.

 

Jueves 09 de Febrero. Connie Mack fallece a los 93 años de edad; la leyenda del beisbol manejó a los Atléticos de Filadelfia durante 50 años, después de haberse retirado en 1950. Empezó como receptor con los Senadores de Washington en 1886; nació el 23 de diciembre de 1862 en East Brockfield, Massachussets. En 1930, en la ciudad de Filadelfia, se le concedió el honor como el hombre “de servicios más distinguidos para la ciudad”. En 1954 vendió el club al magnate Arnold Johnson; el club pasó después a la ciudad de Kansas City (Atléticos de Kansas City) hasta 1967 cuando pasó a Oakland formando los actuales Atléticos de Oakland… Los Potros de Tijuana vuelven al seno de la Liga Arizona-México, clase C, siendo el octavo equipo que se necesita para llenar los requisitos… Yogui Berra, cátcher de los Yankees fue nombrado VicePresidente de una compañía de chocolates con leche del cual también es propietario cuyo nombre es: Yoo-Hoo Chocolate Products Co… Hermosillo vuelve a caer con los Diablos ahora 15 por 3; por última vez, Manuel Echeverría lanza en la capital de la República.

 

Viernes 10 de Febrero. Este día, a las 01PM llegaron los jugadores del Diablos Rojos del México  a la ciudad de Hermosillo por la vía aérea en rutas de la Compañía Mexicana de Aviación; después del largo viaje, los jugadores se declaran listos para el choque programado para el día de mañana a las 03PM… El equipo Cienfuegos de Cuba ha formado un gran trabuco para competir en la Serie del Caribe; su manejador, Oscar Rodríguez, ha sido nombrado “Manager del Año”; Pedro Ramos conquistó el título del Novato del Año mientras que Camilo Pascual fue el Jugador Más Valioso; Ramos y Pascual forman parte de los Senadores de Washington en Grandes Ligas. Ultos Alvarez logró la marca de jonrones para novatos en la temporada con 20 vuelacercas. Pascual, Ramos y Sandalio Consuegra serán los serpentineros, este último de los Medias Blancas de Chicago. Consuegra jugó con Washington (1950-1953), Medias Blancas de Chicago (53-56), Orioles de Baltimore (56-57) y Gigantes de Nueva York (1957); en su estancia en la Gran Carpa ganó 51 y perdió 32 con 3.37 en PCLA.

 

Lunes 13 de Febrero. Puerto Rico logró una sorpresiva victoria sobre Cienfuegos en la Serie del Caribe 11 por 7, derrotando a Sandalio Consuegra que salió lesionado del partido; una línea conectada por Limmer golpeó en la cara al pitcher que valientemente siguió lanzando; finalmente fue relevado y trasladado al hospital donde se le descubrió ¡fractura en la quijada!... Hermosillo se coronó campeón de la Serie Nacional de Beisbol Profesional; Enrique Mazón, directivo del Club, recibió casi doscientos telegramas de felicitación, destacando entre ellos el del Exgobernador Ignacio Soto. “Emocionadísimo con victoria Hermosillo como siento no estar con ustedes para celebrar dignamente al campeón del beisbol de México. Ignacio Soto”. Cada jugador de Hermosillo recibió la cantidad de $2,553 pesos como participación de las entradas de los primeros cuatro juegos; a los perdedores se les entregó $1,675 pesos… Nada como la victoria; después de que “Dando Guerra” y otros colegas suyos lanzaron quejas contra Hubert Kittle, el beisbol premia al valiente manejador con un triunfo; Enguerrando saca en su editorial deportivo: “barrimos con el hombre que, en honor a la verdad, dirigió mal a los naranjeros en la temporada regular. Pedimos que se le diera vacación durante el play off pero Enrique Mazón y los suyos le tuvieron confianza; Hub Kittle ha contestado… Movió la batuta como un maestro y su respuesta es de las buenas; está representada en un banderín del Play off y la corona de reyes del beisbol mexicano… Hub Kittle nos ha callado la boca… lo reconocemos, y para ser justos: ¡Que regrese Chutabaco para el año próximo!... Enguerrando no se medía a veces… pero así le gustaba a la afición.

 

Miércoles 15 de Febrero. Enrique Mazón anuncia su retiro de la Presidencia del Club, así como Luis Coppel Jr que estuvo a cargo de la Tesorería; Coppel declara: “… el beisbol me quita mucho tiempo que necesito en mi trabajo, aunque seguiré siendo socio y además considero que en la directiva debe haber ya una renovación”.