LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

EL EQUIPO COMBINADO NAVOJOA-GUAYMAS

 

Art Lilly regresaba a la Costa del Pacífico como director del Equipo Combinado; de gratos recuerdos en Hermosillo por aquel campeonato de 1946-47, Lilly tomaba las riendas del equipo del que finalmente se separó casi a mediados del mes de Enero al terminar la serie contra Venados en Mazatlán, cuando las aspiraciones del club por lograr el campeonato se hicieron añicos. A principios del mes de diciembre, el line-up que exhibieron los Mayos-Ostioneros estaba conformado por Héctor “CheroMayer (ss), Dick Johnson (cf), Roberto Vea (lf); Felipe Hernández (3b), Bob Pascal (1b), Ronnie Camacho (2b), Miguel “Pilo” Gaspar (ca). Los reservistas eran Ricardo Garza y Juan Rodríguez en los jardines y “Colero” Arias en el cuadro con “Chico” Ceballos en la receptoría. El departamento de lanzadores, aunque sin grandes pretensiones, logró captar la atención del público. Sin lugar a dudas, la estrella de la loma fue Marcelino Solís, quien tuvo un regreso formidable siendo de los primeros en varios departamentos del pitcheo en la liga; al día 28 de Enero casi al finalizar la temporada, era el mejor con 21 apariciones, 11 juegos completos, 138 entradas lanzadas, 73 ponches y 11 triunfos. El mexicano Regino Vázquez también tuvo una campaña muy aceptable después de haber estado en segundo plano las temporadas anteriores, lanzando una pila de juegos muy buenos; le tocó ganar el juego inaugural en Culiacán con marcador de 6 carreras a 1 cuando Navojoa-Guaymas hace las 6 en la novena entrada el 17 de octubre de 1957; Vázquez mantuvo en una carrera a los Tomateros durante 9 entradas en la primera visita a Culiacán.

 

A principios del mes de noviembre se incorpora al equipo el siempre útil y trabajador Bob Clear que ayudó grandemente a la causa ya sea abriendo juegos o relevando. Otros lanzadores norteamericanos no tuvieron el éxito deseado; comenzó con el equipo Marty Garber que se fue en diciembre al igual que Robert Moore con solo chispas de buenos lanzamientos. Se mantuvieron en la defensa del montículo como apagafuegos Nico Genestas, Bule Guzmán con algunos excelentes relevos y llegando a abrir uno que otro partido. Al desbaratarse el club de Hermosillo el jardinero Johnny Waters y Rafael “Pelón” Cruz llegaron para reforzar al team, y a principios de mes de enero se contrata al conocido Dorrel Herzog de los Senadores de Washington así como al pitcher Carl Thomas, todo esto en un desesperado intento por alcanzar a los Venados de Mazatlán… pero ni eso fue suficiente.

Dorrel Norman Elvert Herzog (1931-), triunfador manager de San Luis repitió esta temporada con Navojoa

 

 

Al separarse Yaquis y Naranjeros del circuito en la serie número 10 en la tercera semana de diciembre, el standing comenzó con los Mayos-Ostioneros a 2.5 juegos del líder Mazatlán, la cual era una distancia muy manejable. Sin embargo, con todo y los refuerzos el equipo no tuvo el éxito deseado a grado tal de que en los 24 juegos restantes ganó 14, mientras que Mazatlán en la misma pila de juegos ganó 18 manteniendo el liderato.  En la serie del 9 al 12 de Enero, Navojoa-Guaymas perdió una oportunidad de oro en casa de los Venados perdiendo la serie por limpia con scores de 6-4, 26-10, 9-8 y 3-2; jugó además un partido pendiente el cual ganó con marcador de 6-2 con victoria para “Pelón” Cruz que llegaba a 10 triunfos en una excelente temporada. De regreso a su patio la serie continúa y en esta ocasión logra ganar 3 a cambio de una derrota a manos del interminable Dick Hall, que los blanquea 2-0 dejándolos en 2 hits. No había duda de quien era el mejor.

 

Entre los jugadores notables en el club conviene destacar el trabajo realizado por Ronnie Camacho, que en aquel tiempo era dueño de la segunda base haciendo mancuerna con otro extraordinario de la pelota mexicana: Héctor “CheroMayer. El empalmense Ronaldo “Ronnie” Camacho empezó a hacerse notar con sus batazos de cuadrangular, raro para un jugador de cuadro produciendo gran cantidad de carreras importantes para el club. El viernes 13 de diciembre, Camacho produce 6 carreras en una victoria de 9-2 sobre Cañeros destacando un cuadrangular con la casa llena además de un doblete productor de dos anotaciones. Así también, el viernes 24 de Enero manda dos trallazos detrás de la barda en una victoria del Combinado otra vez sobre Cañeros con el abultado marcador de 15 por 13; todavía más, al día siguiente conecta otro vuelacercas en una blanqueada de 10 a 0 del importado Carl Thomas.

 

En resumen, a Navojoa-Guaymas le faltó un poco de suerte ya que tenía profundidad en el bateo y aunque al final logró un cuerpo de lanzadores de primera categoría, quizás la única debilidad fue la ausencia de un relevista con mayor presencia, pues Bule Guzmán no podía hacerlo todo. Resalta como comentario una dolorosa derrota ante Mazatlán aquel día viernes 10 de Enero con marcador de 26-10 y que entraron en sucesión Nico Genestas y tres no-lanzadores como Waters, Herzog y Johnson, entregando Lilly prácticamente el partido quizás a conveniencia de descansar al resto del staff de pitcheo. En esa ocasión, Angel Castro se llevó la barda en tres ocasiones dos de ellas con la casa llena, para imponer un récord difícil de igualar produciendo además 10 de las 26 anotaciones de los Venados. Es oportuno mencionar que este juego lo abrió Rafael “El Cirquero” Cruz, de los mejores lanzadores junto con su compañero Marcelino Solís y de Dick Hall, y que a la postre resultara Novato del Año con 10 ganados y 3 perdidos…