LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

CAÑEROS DE LOS MOCHIS

 

En esta temporada, los diarios de la Costa del Pacífico utilizaron mucho el nombre de un slugger que fue el dueño del jonrón en esta temporada: Leon James “Duke” Carmel. Este gran prospecto de los Cardenales de San Luis que tuvo poca fortuna en Grandes Ligas entre 1959 y 1963, despertó la admiración de los aficionados por sus largos batazos en un equipo que siempre se mantuvo en la mitad de la tabla de posiciones; de hecho terminó la temporada con récord de 30 ganados y 34 perdidos y por un momento se convirtió en serio contendiente al gallardete a finales de diciembre. Vale la pena decir además que sus directivos nunca ventilaron la intención de abandonar la Liga, al menos en las referencias consultadas para este documento, manteniéndose derechito junto con Mazatlán y Navojoa-Guaymas.

 

La batuta cañera estuvo al mando de Daniel Ríos teniendo de Coach a Raúl Navarro, aunque a principios del mes de Enero fue separado del Club por el Gerente Emilio Ibarra Almada; el line-up titular exhibido ante los Naranjeros a principios del mes de Noviembre era: Gilillo Villarreal (3b), Roberto Montelongo (ss), Barney Serrell (2b), Refugio Toledo (lf), Duke Carmel (cf), Walter Mathews (1b), Manuel Magallón (rf) y Guillermo “Bachichas” Frayde (ca). El staff de lanzadores contaba con Guillermo “Memo” Luna, Miguel Sotelo, Ted Thiem, Jere Cooper Nill, y los relevistas César Cuevas, Rafael Favela, Manuel “Culichi” Pérez, Osuna, González y Armando Encinas. Al separarse Obregón y Hermosillo, Mochis tomó a Panchillo “Conde” Ramírez, Santiago Ayala y Ray Garza. El resto del plantel lo conformaban Jaime Corella de receptor suplente, Federico Bojórquez en el cuadro, José “Pasitos” Echeverría y Lupe Pedroza en los jardines.

 

Leon James Carmel (1937-). Jugó para San Luis y Nueva York en Grandes Ligas con escasas oportunidades.

 

Los Mochis fue en realidad un equipo muy competitivo y solo al final bajó la guardia; en la primera etapa antes del “abandono” siempre se mantuvo a 5 juegos o menos del primer lugar; sin embargo, al quedarse cuatro equipos en la Liga las victorias no llegaron teniendo un récord de 21-19 al inicio para concluir en 30-34, esto es, solo ganaron 9 de 24 partidos y así no se puede alcanzar un campeonato, terminando a 11.5 juegos del líder Mazatlán. Nuevamente le faltaron las victorias del brazo zurdo de Guillermo “Memo” Luna y quizás otra exitosa mano curvera que acompañara a Ted Thiem; en el staff de relevistas faltó un excelente bombero que parara en seco las ofensivas. En la segunda fase del torneo se contrató a Panchillo Ramírez que no ayudó mucho a la causa pues venía de Obregón con una pésima temporada, Daniel Ríos ya no tenía mucho que dar con su brazo aunque con el bat hizo muchas travesuras, “GililloVillarreal cumplía con el trabajo en la tercera base pero no daba jonrones suficientes, Magallón era un veterano en la pelota en las postrimerías de su carrera y  Serrell también ya pasaba de 35 años; algo de estas razones fueron las causales del desplome cañero y la desesperación de directivos y de la Coyota Ríos, que terminó la temporada en el club de sus amores y que fue muy bien recibido por cierto.

 

De cualquier forma Cañeros brindó excelentes partidos como el de aquella serie contra Venados en Mazatlán el día viernes 20 de diciembre; estando el partido empatado a 3 anotaciones en la novena, el pequeño “GililloVillarreal disparó un jonrón en la parte alta de la novena para despegar el marcador en victoria para Mochis en una serpentina de 9 entradas de Ted Thiem; al día siguiente Mochis repite la dosis a los orgullosos venados en una victoria de 8 a 5 en 10 entradas; Mazatlán había empatado en la novena con oportuno hit de Alvin Jackson pero a la siguiente entrada Carmel manda dos a la registradora y a sí mismo en un cuadrangular panorámico para la segunda victoria de la serie. Sin embargo, el tercer partido fue una masacre de Venados sobre Cañeros que se comieron todo el producto azucarado al vencerlos en una de las palizas más escalofriantes de todos los tiempos: 30 a 3; 11 carreras en la primera y 10 en la tercera marcaron un hecho histórico en el béisbol profesional. Finalmente Mochis gana la serie con un estupendo cierre de Miguel Sotelo 2 por 0 contando con un valioso cuadrangular de… adivinen quien… Leon Carmel. Una serie para recordar sin duda alguna, pues la pelota se la llevó en el aire a muchos metros del suelo durante los 4 partidos.