LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

NARANJEROS DE HERMOSILLO

 

El polémico club de Hermosillo dio la nota desagradable en esta temporada; ¿cuáles fueron las razones de su abandono en aquel fatídico diciembre de 1957 después de estar a un juego de Venados en el standing y regresando de un campeonato en el año anterior?. Después de analizar fríamente las informaciones periodísticas uno termina por aceptar que las finanzas y el béisbol deben ser muy cuidadosas; una necesita de la otra y viceversa en una sincronización sinfónica.  ¿Fueron demasiados sueldos?, ¿demasiadas exigencias de los peloteros?, ¿poca cooperación del público?. El cronista Eduardo Gómez Torres, excelente periodista exhibe su comentario en el rotativo El Imparcial con un artículo a 8 columnas días después: “NEGOCIO DE ROMÁNTICOS HA SIDO LA LIGA DE LA COSTA EN SUS 13 AÑOS”. En sus argumentaciones centrales establece: “Una verdad de cuerpo entero e irrefutable es que la tónica del béisbol costeño ha sido el romanticismo; y usted debe entender ese término aplicado a un negocio. El Béisbol es un negocio; trece temporadas ya es bastante edad para que un circuito de pelota profesional donde nadan millones de pesos siga siendo una mera idea. Eso ha sido la Liga de la Costa del Pacífico, una mera idea. La Liga debe ser un cuerpo evolucionador  tendiente a estabilizar su base (financiera); no digamos que eso no se ha querido, claro que sí, pero para no ahondar mucho los hechos han demostrado después de esos trece años que desgraciadamente no ha sido así… Creemos  que fue una determinación de fuertes tonos pero que en algo beneficiará a la Liga Costeña… al béisbol no lo mantiene una trilogía de personas sino el pueblo entero, y eso, desgraciadamente no era lo que estaba sucediendo”.

 

Hermosillo era un equipo donde había estrellas del béisbol mexicano de altos costos: Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano(lf), “Natas” García (2b), José Bache (ss), Ray Garza (rf) y un manejador que también cobraba muy caro: Hub Kittle, que había llevado a los Naranjeros al título el año anterior. De hecho Kittle demandó a los Naranjeros ante el Presidente de las Ligas Menores del Béisbol Organizado George Trautman a finales de diciembre para que se le pagara todo el mes de enero, que no iba a jugar, lo cual significaba una erogación de $9,000 pesos “de aquellos”.  Al final se llegó a un acuerdo de pagarle $5,000 con un club prácticamente declarado en bancarrota; esta información da una idea apenas visible del entramado financiero que hay debajo de un diamante del béisbol y que desgraciadamente pocas veces se da a conocer en nuestro país.

 

 

En aquellos tiempos, la mayor parte de los ingresos para sostener un equipo provenían de las entradas que no siempre fueron copiosas; algo de dinero salía de las ventas “de cacahuates” en el Estadio y derechos de radio por la transmisión de partidos que a propósito también fueron causa de distensión en recientes temporadas; pero lo grueso tenía que salir de los bolsillos de los aficionados, un público que no siempre utilizaba seguido las tribunas para ver “la pelota”. Casualmente, en este año el Gobierno del Estado planificó la primera Feria y Exposición denominada “Sonora en Marcha” sobre los terrenos de la Universidad de Sonora, y que fue inaugurada por el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortinez la mañana del día 11 de Noviembre de 1957; el evento, que incluía por supuesto diversos espectáculos y entretenimientos generales para niños y  adultos, captaron la atención del hermosillense que en forma numerosa asistió durante un mes a las variedades traídas del sur de la República; el béisbol en cierta medida quedó rezagado y el Estadio Fernando M. Ortiz quedó vacío. En una temporada de apenas 8 juegos por mes en cada estadio, los ingresos se redujeron notablemente en aquel mes de noviembre a grado tal de que después de analizar la situación financiera, los inversionistas responsables del equipo dirigidos por el Presidente  Sr. Roberto Valenzuela tomaron la decisión de sacar al team de la Liga, anunciando la catastrófica declaración el día miércoles 27 de Noviembre: “el equipo se sale de la Liga, la decisión ya está tomada; desgraciadamente no existe otro remedio; continuar un día más dentro de ella es seguir perdiendo dinero sin vislumbrar la esperanza de que esto se arregle”.

 

Rápidamente algunos aficionados y elementos de los medios de comunicación crearon el Comité de Salvación en reunión celebrada el día jueves 28 de Noviembre en el llamado “Casino Aliancista”; el nuevo Patronato quedó integrado por: Enguerrando Tapia Quijada (Presidente), Humberto Galaz (Vicepresidente), Eduardo Gómez Torres (Secretario), Alfonso Loya (Prosecretario); Enrique R. Mazón (Tesorero); Nieves Acosta (Protesorero), y de vocales Jesús Durán Santeliz, Gabriel Roberto Monteverde, Gilberto Soria, Fausto Soto Silva, Eliseo Ramírez Alvarez, Edmundo González, Raymundo Miranda Ojeda, Rafael Arias Córdova y finalmente los señores Enrique González y José Velarde. Se tomó el acuerdo con la Presidencia de la Liga a cargo del señor Don Alfonso Robinson Bours, en el sentido de que se garantizaba la permanencia del club hasta el 22 de diciembre, fecha en que se marcaba la mitad del torneo y se analizaría nuevamente la situación.

 

El nuevo staff administrativo manejó una reinauguración para el día miércoles 04 de diciembre en el inicio de la serie contra Cañeros. Una marcha desfile desde el Jardín Juárez hasta el Estadio FM Ortiz se programó también a fin de revivir el entusiasmo por el béisbol en la que se incluyó a motociclistas, banda de guerra, madrinas, “tragador” de fuego de la Exposición y Feria, Banda Municipal, Fuegos Artificiales, carros con porras, fanáticos a pie y en automóviles sonando claxon que indudablemente debió haber sido divertida. Así también, muchos aficionados ofrecieron su apoyo entregando sumas de dinero que si bien no fueron muy significativas, dejó en claro que muchos hermosillenses estaban dispuestos a todo porque el béisbol de Hermosillo no se fuera. El reciente contratado jardinero norteamericano Lee Maye contribuyó a la causa cantando tres melodías en excelente tono, pues también se doblaba en escenarios norteamericanos siendo muy aplaudido por sus interpretaciones de “Mona Lisa”, “Blue Moon” y “Blanca Navidad”. Aunque el partido “reinaugural” se perdió 6 por 5 en 10 entradas, fue muy recordado por la afición por lo variado del asunto, donde por primera vez se combinaron espectáculos dentro del béisbol profesional, jugadores cantando, una marcha y un partido a extrainnings…¿se puede pedir algo más?; la serie fue ganada por los Naranjeros finalmente llevándose los tres triunfos restantes brillando el lanzador norteamericano Donald Sheaffer ganando dos juegos, uno de ellos por blanqueada de 4 por 0 con dos hits y en donde el norteamericano Maye no cantó mal las rancheras con un vuelacercas muy oportuno.

 

Pero todo concluyó después de la polémica reunión del sábado 21 de diciembre; las cuantiosas pérdidas mostradas por los directivos de Obregón y Hermosillo fueron elementos más que suficientes para despedirse del circuito ante la presencia de Don Alfonso Robinson Bours y Antonio Galaz Jr. Una última propuesta elaborada por el Comité de Salvación consistía en que el equipo podía concluir la temporada a base de solo peloteros nacionales, pero al parecer ni siquiera fue escuchada. Don Matías Cázares en representación del club, asumió la responsabilidad de enfrentar la situación ante los malos comentarios generalizados del  público y la prensa. ¿Fue una decisión apresurada?: la verdad de las cosas es que en general los equipos se sumaron a la decisión de Hermosillo al siguiente año y la XIII temporada quedaría para la historia como la última edición del circuito.

 

Los Naranjeros exhibieron en el partido inaugural en Hermosillo el line up siguiente: “Natas” García (2b), John Waters (cf), Leo Rodríguez (ss), Claudio Solano (lf), Orlan Barber (ca), Ray Garza (1b), Ventura Morales (rf), “Changarro” Urías (3b). En el staff de lanzadores abridores se tuvo a los norteamericanos John Ivory Smith, Don Schaeffer, Dick Stigman que se lastimó y después regresó pero que al final fue dado de baja, Al Sperman que duró poco,  Rafael “Cirquero” Cruz e inclusive Librado Ceceña le tocó abrir algunos encuentros; como relevistas aparecen Keno Miranda, Pedro Nájera, Mauro Contreras y Jesús “Chúvila” Rojo, valores jóvenes en busca de una oportunidad. Como reserva estaba el siempre valioso Santiago Ayala.

 

Richard Lewis Stigman (1936-). Jugó con Cleveland, Minnesota y Boston de 1960-66. Tuvo record de 46-54, 4.03CLA

 

A mediados de noviembre el club transitaba por una crisis de carreras; llegó a acumular 21 entradas consecutivas sin anotar carreras y las cosas se pusieron verdaderamente críticas; los directivos se movieron y contrataron a Lleyod Jenney así como a Lee Maye, a fin de reforzar la producción de carreras; pero fue el último movimiento desesperado por componer las cosas; a finales del mes vendría la declaración de bancarrota por el club y el abandono al mes siguiente. Con todo y que Hermosillo mejoró mucho al partir, en realidad tuvo una temporada con altibajos; si analizamos su comportamiento en el gráfico de juegos de ventaja al terminar cada serie, podemos notar que en las primeras 8 series se mantuvo a menos de 3 juegos del primer sitio, bajó en la serie número 9 hasta 4.5 juegos pero se levantó hasta colocarse a un juego de Mazatlán cuando vino el retiro.

 

Buena parte de las victorias que permitieron al club mostrarse competitivo en las 10 semanas que estuvieron en la Liga salieron del brazo de Donald Shaeffer, estupendo lanzador derecho norteamericano que acumuló 8 triunfos por 3 reveses; lanzó tres blanqueadas dos de ellas consecutivas ante Cañeros de Los Mochis aceptando en esta ocasión 4 hits en 18 entradas, una muestra  de sus habilidades en la loma. Terminó con récord de 8 ganados por 3 perdidos y a no ser porque Hermosillo se retiró de la Liga, seguramente hubiera sido un serio contendiente al título de mejor lanzador del circuito. Otro serpentinero de gran clase con Naranjeros lo fue sin duda Rafael “Cirquero” Cruz, que aunque fue cuestionado en las primeras semanas por la acusación de haber abandonado al club de Mineros de Cananea en la Liga Arizona-México, finalmente se arreglaron las cosas y continuó en el equipo. Al producirse el abandono de Hermosillo llevaba 6 victorias al hilo con una derrota, trabajando duramente también en labores de taponero. Otro de los abridores que brindó excelentes partidos a la afición lo fue sin duda el moreno lanzador zurdo norteamericano John Ivory Smith llevándose 4 triunfos con una blanqueada sobre Navojoa-Guaymas. Consideramos que con estos tres excelentes lanzadores las cosas se hubieran desarrollado muy interesantes para el club capitalino.

 

El departamento de bateo dejó mucho que desear en el team naranjero; aunque Claudio Solano tuvo momentos brillantes al pararse al pentágono, las lesiones y el temible “slump” fueron su calvario durante las fechas que se mantuvo en el line up; se quedó a un hit de llegar a la marca de 700 en el circuito. El catcher norteamericano Barber cumplió a secas con su labor al bat pero el jardinero John Waters rebasó las expectativas al batear y fildear como desesperado, colocándose como de los mejores de la Liga. A principios del mes de Enero bateaba 0.339; finalmente el campeón fue Benjamín “Papelero” Valenzuela con 0.324. Al ocurrir el “abandono”, Waters reforzó a la escuadra de Navojoa-Guaymas con gran profesionalismo. El tercera base Leo Rodríguez por su parte mantuvo su calidad con el madero bateando 0.323 durante su estancia en el club pasando, después a reforzar brevemente a los Tomateros de Culiacán. A finales del mes de noviembre llegaron Jenney y el cantante Maye que exhibieron algo con el bat, pero poco pudieron hacer al sobrevenir el colapso; Maye incluso fue llamado por el ejército de los Estados Unidos el día 21 de Diciembre teniendo después una larga estancia en el mejor béisbol del mundo desde 1959 a 1971, jugando para los Bravos de Milwaukee (7 años), Astros de Houston (2 años), Indios de Cleveland (3 años), Senadores de Washington (2 años) y Medias Blancas de Chicago (2 años).

 

Arthur Lee Maye (1934-2002). Jugó para Milwaukee, Houston, Cleveland, Washington y Chicago de 1959-71 (.274, 94HR y 419CPR)

 

 

Tratando de resumir en pocas palabras el comportamiento del club, diremos con justicia que los Naranjeros podrían haber sido un serio contendiente al título ya que contaban con 3 abridores que demostraron calidad en el diamante, un cuerpo de bateadores que estaban componiendo el rumbo y una defensa de las mejores en la Liga; como prueba de ello resalta el hecho de que en la última serie celebrada en el Estadio  de 6 juegos contra los Yaquis de Obregón ganaron 5, lo cual les permitió acercarse a un juego del líder Mazatlán. Pero tanto Obregón como Hermosillo dirían adiós al circuito que este año llegaba a su desaparición. Alguna vez haremos una simulación por computadora para determinar que hubiera sucedido.