LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

HECHOS MES DE ENERO-FEBRERO 1958

 

Jueves 02 de Enero de 1958

LEO RODRÍGUEZ ABANDONÓ AL TEAM CULIACÁN. Intempestivamente, sin aviso previo y dejando con un palmo de narices de nuevo año a los directivos y fans, abandonó el equipo Tacuarineros el tercera base mexicano Leonardo Rodríguez el día de ayer. La actitud del considerado artista de su posición se extraña en todo el ángulo ya que el antes callado y modesto pelotero de  Tlahualilo Durango, dejó sorprendido hasta al mas sobrio y mesurado aficionado sinaloense con su desplante de “fugado”. Así lo informan los reportes recibidos aquí de la capital sinaloense; se dice que Leo enfiló rumbo a Torreón, Coahuila.

 

Viernes 03 de Enero de 1958

GANÓ MOCHIS AL COMBINADO. Navojoa, Sonora. Lanzamientos dominantes y aéreos de sólo 4 hits del lanzador derecho Miguel Sotelo, dio anoche a los Cañeros de Los Mochis una victoria de 5 a 0 sobre el combinado Navojoa-Guaymas que los situóen el segundo lugar del standing. El pitcheo del brazo sinaloense trabajó como relojito suizo por lo preciso y como Eddie Ford por lo efectivo. En no pocas ocasiones pensó dos veces su plan para salir avante d elos esporádicos hoyos en que lo colocaban las carabinas anfitrionas. Por el Combinado N-G, Marcelino Solís fue enviado a la loma pero el moreno pitcher con nombre de un simpático chico pequeño gran artista español, explotó en la quinta entrada adjudicándose la derrota con 8 hits; lo erlevaron Bule GTuzmán (2hits) y Nico Genestas (0hits). Las anotaciones rivales las produjeron Ray Garza (2) y MOntelongo. Lo más notable del juego fueron los 3 ponches que saboreó amargamente el niño consentido de los directivos cañeros León “el Duke” Carmell.

 

NUESTRA OPINIÓN. Daniel Ríos se quedó de repente sin esperarlo y en vísperas de año nuevo sin trabajo. Los Cañeros de los Mochis dieron su “relis” al animoso manejador que el año pasado se convirtiera en ídolo del público cañero y que instalando una tienda “La Coyotita”, soñaba con hacerse por los siglos de los siglos un mochiteco más. Pero no se pudo, las diferencias que se habían formado entre el astro nacido en Texas y el presidente de los Cañeros, Emilio Ibarra Almada, explotaron un día y san se acabó. Es lástima que los dos tipos que, sinceramente podían colocarse como los mejores pilotos mexicanos del momento, cuando la estrella de Manuel Arroyo tiende al eclipse y cuando Memo Garibay piensa irse a su rancho de Chihuahua a cuidar vacas y dejar por la paz los spikes y los bombachos, o sea Daniel Ríos y Virgilio Arteaga, se encuentren sin chamba. Todavía Arteaga está en Hermosillo donde se le quiere sinceramente y donde nuca le faltarán empleo, amistad y apoyo, pero Daniel carga encima con la tristeza de un auto de formal prisión dictado en su contra por un Juez Federal por el delito de contrabando. Contrabando que cometió al enviar el año pasado desde Cananea mil doscientos pesos en juguetes para sus chamacos, con motivo de Navidad ¿y la cantidad de gañanes que pasan de contrabando automóviles, máquinas agrícolas y hasta locomotoras?... ssshhhttt. A propósito, ahora son tres muchachos los que se perfilan como los grandes pitchers mexicanos del momento: Miguel Sotelo, el dentista de los Cañeros de Los Mochis, llegando al fin a su consagración; Marcelino Solís, convertido en todo un astro con los Mayos de navojoa, después de sobreponerse a la fractura de su brazo chueco que le cortó la aviada por dos años, y El Cirquero Cruz, Rafael, según su acta de bautismo, surgido a la fama con los colores muertos de los Naranjeros. Podrán estos tres muchachos igualar las hazañas, la fama y la popularidad de quienes formaron hace años la gran tercia de Tomás Arroyo (aún en acción), Daniel Ríos y Alfonso “La Tuza” Ramírez. Luego aparecieron Ramiro Cuevas, llamarada de petate con sus jeugos perfectos pero falto de solidez, y Memo Luna, con un brazo de maravilla pero con una suerte más chueca que los pensamientos de un político de los de la cargada.

 

Sábado 04 de Enero de 1958

RAFAEL CRUZ LE GANÓ A MOCHIS. Navojoa, Sonora, Enero 4. Rafael Cruz lanzador derecho de corta estatura, aún joven y con potencial, condujo a su nuevo equipo Navojoa-Guaymas a estridente victoria de 3 a 0 sobre los Cañeros de los Mochis al derrotarlos anoche con hermética serpentina de únicamente 3 hits, enviando al gran visitante que dirige en las finanzas al agudo Emilio Ibarra hasta el tercer puesto del standing. Rafael, lanzador que corrió la legua en el modesto equipo de El Circo México y que en la temporada pasada se consolidó su calidad en la Liga Arizona México con Cananea, conquistó el noveno triunfo al hilo contra dos reveses. Ted Thiem también chaparro pero rubio, fue el lanzador que en mala suerte tocó enfrentarse anoche al inspirado Rafael Cruz; Thiem se sostuvo en el trayecto admitiendo 6 imparables. El guante más horadado del Estadio Revolución fue el del veterano Barney Grillo Serrell, camarero de los visitantes, que cometió dos errores que alejaron las puertas de la anotación local en la cuarta y séptima entrada. En la tercera, estando embasados Camacho y Mayer con dos outs, Pilo Gaspar roleteó fuerte por segunda pero el dueño de esa posición, Serrell, no pudo detener el servicio limpiamente entrando dos carreras. En el séptimo, Pelón Cruz se posesionó de la inicial mediante error del “Grillito del Picadiente”, Colero Arias movió al corredor a segunda para que anotara con doble de Waters. Hubo una noche muy fría con buena entrada.

 

MAZATLÁN ALARGÓ EL PASO AYER. Mazatlán, Sin, Enero 4. Los Venados de Mazatlán alargaron su seguro paso hacia el liderato de la Liga de la Costa al derrotar en el primero de la serie a los Tacuarineros de Culiacán por score de 5 a 3 con servicios combinados de Arturo Caheaux y Romeo Cadena. Los Venados se situaron a 3 juegos de distancia  de su más cercano y feroz vecino, Navojoa-Guaymas. Alberto Calvillo explotó en la quinta por Culiacán entrando al quite Chino Ibarra. Papelero Valenzuela pegó jonrón.

 

Lunes 06 de Enero de 1958

MAZATLÁN DIVIDIÓ CON CULIACÁN. Mazatlán, Sin, Enero 6. El segundo clásico sinaloense de la pelota costeña llevado a sus fases finales el día de ayer en el estadio local arrojó un empate para los Venados de Mazatlán y los Tacuarineros al dividir triunfos ante una porra ensordecedora y un señor que destacó en ese aspecto con una “infernal” matraca. El primero, un Tomás Arroyo dominante lanzó pelota de 6 hits y doblegó a los Venados por score de 5 a 1, perdiendo Dick Hall con relevo de Cahceaux, Figueroa y García para totalizar 7 incogibles. Hubo jonrones de José Luis Padilla y de Huevito Alvarez. El segundo, un Geo Lines de sobra conocido, vengó 5 a 3 al team local lanzando pelota de 9 tronantes aunque los dos últimos focos rojos del partido corrieron a cargo de Romeo Cadena. Por el bando visitante Pepino Azamar fue el hombre derrotado. Daniel Ríos se incorporó nuevamente el team Venado recibiendo atronadora ovación y conectando cuadrangular en el séptimo. Moscón Jiménez mandó la bola del otro lado por Culiacán. Domingo muy frío, frío.

 

CAÑEROS LOGRÓ LA SERIE FRENTE AL COMBINADO. Guaymas, Son, Enero 6. El pitcheo de los Cañeros de los Mochis nuevamente volvió a lucir el día de ayer en el Estadio local personificado en dos lanzadores mexicanos: Memo Luna y Panchillo Conde Ramírez, que endilgaron blanqueadas al team combinado de Navojoa Guaymas por 2-0 (en la mañana) y 3-0 (por la tarde). En esta entrevista conquistada por el equipo sinaloense, se registró el curioso caso de que los 4 scores de los encuentros fueron por blanqueada. Luna, ante su gran momento, lanzó pelota fina de 2 hits y 6 ponches derrotando al combinado 2-0 y enviándolo de paso al tercer lugar del circuito. El derrotado en este choque fue Bule Guzmán que permitó los hits productores de las carreras a Dumbo Ayala y Ray Garza (jonrón). En el segundo, un Panchillo Ramírez irreconocible lanzó pelota conservadora de 8 imparables debidamente aislados anotándose el triunfo número 3 por 12 derrotas, con un score de 3 a 0. El pitcher del fracaso fue Marcelino Solís que sirvió para lanzamientos de 4 imparables. Serrell produjo dos con jonrón en la cuarta entrada; la tercera fue producida por Montelongo.

 

LA HABANA SE IMPUSO AL ALMENDARES. La Habana Cuba, Ene 6. Los Rojos de la Habana desarrollando un valiente juego de pelota derrotaron ayer a los azules del Almendares por score de 3 a 2 originando un paso hacia atrás en la marcha segura hacia el gallardete del Campeonato Cubano de Beisbol que había vislumbrado el Almendares. Los Tigres del Marianao sin jugar, se situaron en el primer lugar del torneo que destaca en la ofensiva un muchacho de color, agresivo y de bateo consistente que responde al nombre de Milton Smith.

 

Miércoles 08 de Enero de 1958

JOHN WATERS NUEVO LÍDER BAT. Hasta el 29 de diciembre, los dos líderes en bateo son John Waters con 0.339 y Leo Rodríguez con 0.323.

 

NUEVE PELOTEROS AMARRARON CON HERMOSILLO. Creemos que el Comité de Salvación del Beisbol en Hermosillo, integrado por cronistas y aficionados, ha cumplido con su misión al conseguir ayer asegurar la base mexicana para el club local con vistas a la XIV Temporada de la Liga de la Costa del Pacífico. En efecto, después de una conversación con los peloteros hoy, se pagaron recibos por $10,600  para conservar los servicios de los peloteros que fueron dejados pendientes al abandonar la liga el pasado 22 de diciembre. Pepe Bache, short stop que pasa prestado al Poza Rica de la Liga Invernal Veracruzana, Leonardo Rodríguez, que se encuentra descansando en Torreón Coahuila; Ray Garza, primera base que está prestado a los Cañeros de Los Mochis, Rafael Cruz, pitcher prestado a los Mayos-Ostioneros de Navojoa-Guaymas; Natas García, segunda base que va a descansar a Nogales, y Keno Miranda, pitcher. Tratando de ir formando poco a poco el club para 1958-1959, el Comité de Salvación paga también su sueldo hasta el final de la temporada al coach manager Virgilio Arteaga, que había sido declarado agente libre y ha contratado al vaioso utility Romuald “Changarro” Urías y al excelente pitcher Mauro Contreras. El Comité contaba ayer con solo $13,700 en banco, pero se consiguió un préstamo de $7,300 que buscaremos recuperar con la ayuda de los aficionados, para pagarlos en el menor tiempo posible. Este compromiso que nos echamos a cuestas tenía, pues, por único objeto, el de salvar el beisbol profesional en Hermosillo, lo que parece que al fin se ha conseguido.

 

Viernes 10 de Enero de 1958

VENADOS DERROTÓ AL COMBINADO 6-4. Mazatlán, Sin, Ene 10. Con pitcheo de 6 hits del rubio Geo Lines, los Venados de Mazatlán se impusieron al combinado Navojoa-Guaymas al abrirse ayer la serie aquí, por un score de 6-4. Marcelino Solís fue el pitcher derrotado recopilando 7 imparables a lo largo de la jornada que fue presenciada por casi 3,200 aficionados. El juego tuvo dos momentos culminantes; en la octava entrada cuando un largo cuadrangular de Clarence Buheller con dos en base le dio el gane a su equipo. EL otro, se registro cuando el inquieto jardinero del team visitante, Johnny Waters recibió ponche; el público se regocijó con el hecho y el bautizado “Don Egoisto”, se encolerizó y teniendo aún el bat entre sus manos lo arrojó a las graderías; afortunamante el basto fue a dar a las mallas siendo expulsado.

 

Sábado 11 de Enero de 1958

MAZATLÁN APALEÓ AL COMBINADO. Mazatlán Sin, Ene 11. Los Venados de Mazatlán realmente desbordados ahora en el circuito costeño, vaciaron toda su metralla ayer en el Estadio local vapuleando horrorosamente a Guaymas 26-10 en un juego en que Angel Castro, el gigantesco toletero empalmense, se adicionó al escogido mazo de bats que han largado 3 cuadrangulares; haciendo eso le arrojó una producción de 10 carreras en total ya que dos de los jonrones fueron con las bases repletas. Daniel Ríos, otro de los ídolos del puerto que tornó al team local, fue el pitcher ganador aguantando hasta la sexta entrada donde entró un señor de apellido Osuna. Por el Combinado inició el triunfal Rafael Cruz, pero el muchacho esta vez falló; entraron después en sucesión Genestas y los pitchers John Waters, Herzog y Johnson recopilando un total de 17 hits… oiga usted… regalando 26 bases por bolas y golpeando a 3 carcajeantes y en esos momentos peligrosos Venados.

 

CAÑEROS SE IMPUSO A CULIACÁN 5-3. Culiacán, Sin, Ene 11. Miguel Sotelo lanzando pelota de 6 hits durante 5 innings en los que le anotaron 3 carreras y largando un jonrón produjo igual número de carretaje, recibido por el lado rival un jonrón, condujo a Los Mochis al primer triunfo sobre Culiacán por 5 a 3. Sotelo fue relevado por Tavo Bernal y el ahora “cambiado” Panchillo Ramírez. Por los derrotados inició Rubén Rendón explotando pronto, entrando Librado Ceceña, Azamar y Miller para una cosecha de 9 hits. El jonrón de Sotelo que prácticamente dio el triunfo a su equipo lo mantuvo a tres juegos y medio del líder Venados.

 

Domingo 12 de Enero de 1958

MOCHIS DERROTÓ A CULIACÁN 9-3. Culiacán, Sin. Enero 11. Los Cañeros de Los Mochis volvieron a vencer esta noche a los Tacuarineros de Culiacán ahora por fácil score de 9 a 3 y amarraron en el segundo lugar de la Liga de la Costa. Ted Thiem fue el pitcher ganador recibiendo 6 hits estraqueando a 6 y regalando un pasaporte. Por Culiacán abrió Tomás Arroyo que sólo duró un tercio con cuatro hits y tres carreras. Fue relevado por Librado Ceceña que cargó con la derrota, luego por Pepino Azamar que teminó admitiendo entre los dos 11 inatrapables. Mochis: 302 010 201; Culiacán 030 000 000.

 

RALLIE DE 6 DIO EL GANE A LOS ROJOS. Mazatlán Sinaloa, Enero 11. Gran rallie de 6 carreras en el quinto episodio y dos más en el octavo dieron a los Venados de Mazatlán su tercer triunfo sobre el Combinado de Navojoa-Guaymas por 9 a 8 y sigue directo hacia el título de la Liga de la Costa. Arturo Cacheaux abrió por los Venados y fue el ganador siendo relevado por Romeo Cadena y Felipe Montemayor, recibiendo entre los tres 13 imparables.  Por los Mayos inició el derrotado y debutante Carl Thomas durante 4 entradas y un tercio, pero fue relevado por Pelón Cruz, Nicolás Genestas y Marcelino Solís admitiendo 10 hits. El Combinado anotó en el primer acto con doblete de Johnson y sencillo de Waters, pero los Venados empataron en el segundo con doblete de Montemayor y single de Buheller; luego se efectuó un doble robo entrando el Clipper. Navojoa-Guaymas tomó de nueva cuenta ventaja en el cuarto con dos más productos de jonrones de Claudio Solano y Burro Hernández. Movieron el score 4-1 en el quinto al dar single Waters, se robó segunda y en error del pitcher en mal tiro anotó. Fue entonces en ese cierre de la quinta cuando los explosivos Venados se destaparon con rallie de 6 carreras producto de base a Cacheaux, Yaqui Ríos H, rola out de Mala Torres empujó una; Zacatillo Guerrero y Angel Castro BB, Montemayor H productor de una; Buheller rola a tercera y en error de Burro Hernández entran dos más; Hall se embasa en bola ocupada pero Miller conecta doblete entrando otra. En el sexto los Mayos se acercan con hit de Camacho, hit de Gaspar, doblete de Garza mete una y elevado de sacrificio de Johnson empuja otra. Las que dieron el gane a los Rojos cayeron en el octavo  con base a Mala Torres, robo de segunda, Guerrero doblete y empuja una y otro doblete de Montemayor entra la número 9. Las dos finales de los visitantes en el noveno al dar Johnson hit, Waters es pasaporteado y con triple de Herzog manda a los dos a la goma.

 

Lunes 13 de Enero de 1958

ART LILLY SE RETIRA DEL BEISBOL. Mazatlán, Sin, Ene 13. Después de haber terminado el cuarto juego de la serie entre Venados y el Combinado Navojoa-Guaymas ayer, Art Lilly, manager del team aún sudoroso en los vestidores y con expresión contristada y meditabunda, reveló que “definitivamente me retiro de los diamantes de beisbol y este juego que acabo de dirigir fue el último de mi vida como manager”. Lilly , el formal pelotero norteamericano de notable historial en el beisbol mexicano y particularmente en el circuito norteño, donde hizo campeón de la competencia al popular equipo de Hermosillo de 1946-1947, sorprendió con su decisión que deja en el aire al equipo combinado Navojoa-Guaymas. Este, en su serie frente a los Venados, y en la cual estuvo el “Cowboy” del beisbol, Art Lilly,logró dividir en su entrevista regular de 4 juegos.

MAZATLÁN GANA LA SERIE 3-1. Mazatlán, Sin., Ene13. Los Venados de Mazatlán, fogosos líderes del desmembranado circuito norteño, dividieron en su doble juego de ayer frente al combinado Navojoa-Guaymas amaneciendo hoy a 3 juegos y medio arriba de su mas cercano vecino, Cañeros de Los Mochis. En el primero, apoyados en el pitcheo de Dick Hall, un tipo todo altura, dio la victoria por la mañana con score de 3-2; por los Mayos conectaron jonrones Darrel Herzog y Ronnie Camacho; Mazatlán anotó la del gane en el noveno con doblete productor de Zacatillo Guerrero. Rafael Cruz, el pitcher sensación lanzó pelota de 7 hits y dominó a los alevosos Venados dándole el triunfo de honor al Combinado por holgado score de 6 a 2, llegando el sencillo lanzador a su décima victoria en esta accidentada justa. Por el barrio rival, Geo Lines fue el derrotado auxiliado por Ruiz y Montañe; no hubo jonrones.

 

DIVIDIERON CULIACÁN Y CAÑEROS. Culiacán, Sin., Ene 13. Un encarnizado duelo de pitcheo entre el lanzador mexicano Memo Luna del tim Cañeros y Bob Miller de los guindas locales, hizo enardecer ánimos en las tribunas que subieron de tono cuando finalmente el team Culiacán situó en la palestra victoriosa a Miller 3 a 1 en el primer juego celebrado ayer en el Angel Flores local, que teminó en división de honores ya que por la tarde, el team verde se puso verde…. De no se sabe que y logró emparejar las cosas con score de 4-3 en 10 entradas.  Miller fue el ganador y Memo Luna el derrotado. Por la tarde, ante buena entrada, mucho ruido y un vientecillo acariciante pero helado, Panchillo Ramírez  inició por los visitantes pero tuvo que salir entrando al quite Octavio Bernal (vencedor) y por Culiacán abrió el veterano Tomás Arroyo. El hombre tampoco pudo entrando al relevo Calvillo, Azamar y Rendón. Fue pivote victorioso en la novena entrada para el team visitante el jonrón número 16 del “niño consentido” Leon Carmel

 

Martes 14 de Enero de 1958

RAUL GIBB Y ALFONSO ROBINSON BOURS DIMITIRÁN. México DF., Ene 14. La noticia de hoy que flota inquietantemente como cáscara de nueza sobre mar picado, es en el sentido de que para la próxima temporada dimitirán de sus cargos los señores Raúl Giba y Alfonso Robinson BOurs, como presidentes de la Liga Invernal Veracruzana y de la Costa del Pacífico. La especie, ni la afirma ni la desmiente el señor Gibb, de corta estatura, delgado y de inteligencia despierta, que ha conducido al circuito frígido en forma más o menos exitosa. Por su parte, el señor Robinson Bours, alto, de frase mesurada y una de las personas pilares en el pasatiempo costeño, no externa comentario alguno ante la insistencia presionadora del rumor. Ambos circuitos han atravesado esta temporada por el peor trance de su historia; ambas Ligas después de tambalearse peligrosamente, solo dos equipos de la Liga Costera se desprendieron de su seno.

 

Jueves 16 de Enero de 1958

ANGEL CASTRO SE VA DEL BEISBOL (de Nuestra Opinión). Angel Castro se va del beisbol; el domingo venidero en Guaymas, le harán un homenaje de despedida; creemos que el zurdo empalmense merece todo; el es el Babe Ruth mexicano, grande dentro y fuera de los diamantes, espectacular y lleno de colorido, elegante y brutal.

 

Sábado 18 de Enero de 1958

GANÓ CULIACÁN A CAÑEROS EN EL PRIMERO. Los Mochis, Sin, Ene 18. Dos errores consecutivos del jardinero Cuco Toledo en la tercera entrada y un pitcheo dominante, seco y rebanador de Bob Miller dio el primero de la serie a los Tacuarineros de Culiacán por blanqueada de 2-0 sobre los Cañeros de esta ciudad que dejaron ir el gran chance de acomodarse en mejor posición en el circuito. Había bastatne calma en las tribunas cuando Miller abrió el tercer episodio con hit al izquierdo, pero Don Cuco deja pasar la bola yéndose el espigado pitcher a la intermedia; Padilla ligó otro hit “sicológico” y Toledo presionado por el anterior yerro o porque esa tarde era demasiado malo, la dejó escapar moviéndose los corredores y anotando Miller con elevado de sacrificio de Alvarez. Camacho tronó hit y entra la segunda del juego. Miller lanzó para 5 hits, 6ponches, mientras que el derrotado Miguel Sotelo en 7 entradas recopoilaba 9 imparables. Fue relevado por Rafael Favela.

 

NUEVAMENTE COMBINADO NAVOJOA-GUAYMAS BATIÓ A MAZATLÁN. El puntero Venados de Mazatlán exhbiendo anoche una ofensiva débil y un pitcheo inconsistente nuevamente fueron derrotados por el combinado Navojoa Guaymas 5 a 2 al desarrollarse el segundo juego de la serie que continuará mañana en la ciudad portuaria de Guaymas. Los Mochis dejaron ir por la puerta del fondo la oportunidad de acercarse al líder perdiendo ayer ante Culiacán 2-0. Inició Carl Thomas pero explotó en la primera, continuando Nicolás Genestas manteniéndose por 5 entradas anotándose  el triunfo. Fue relevado por el seguro Novato del Año Rafael Cruz, que estuvo inestable y algo descontrolado. Leo Gines inició por la batería venada abandonando el trabajo en el quinto aceptando 4 carreras terminando Pedro Montañé. Doblete de Mayer y hit de Ronnie Camacho produjeron la primera carrera; otra más en el segundo anotada por Hernández. Mazatlán anota en el tercero mediante elevado de sacrificio de Mala Torres. Los desesperados Mayos-Ostioneros que ahora dirige Felipe “Burro” Hernández, anotaron tres en la sexta con doblete productor de Pilo Gaspar y otra de Roberto Vea. Los Venados anotan en el octavo la segunda con doblete productor de Buheller después de hit de Montemayor.

 

Domingo 19 de Enero de 1958

CULIACÁN GANÓ A MOCHIS 6-5. Los Mochis, Sinaloa. Enero 18. Los Tacuarineros volvieron a dar zancadilla a los Cañeros de los Mochis esta tarde al derrotarlos por marcador de 6 a 5 en un reñido juego escenificado en un campo bastante húmedo que tuvo que ser quemado con gasolina para poder jugar. Alberto Calvillo fue el pitcher ganador; Rubén Rendón y Bob Miller lanzaron por Culiacán admitiendo 10 imparables mientras que por Los Mochis lanzaban el perdedor Ted Thiem y Tavo Bernal aceptando 11 hits. Tom Yewcic, receptor de los Guindas, bateó palo de cuatro estaciones en el octavo pero sin gente en los senderos. Mañana se llevará a cabo doble juego siendo los pitchers probables Azamar (2-2)  Rubén Rendón (5-5) por Culiacán contra Memo Luna (7-2) y Panchillo Conde Ramírez (3-12) por los de la verde ciudad.

 

 

Lunes 20 de Enero de 1958

MOCHIS Y CULIACÁN DIVIDERON. Los Mochis, Ene 20. Los Coricos de Culiacán se apuntaron el partido de la tarde del doble header frente a los Cañeros locales y lograron apuntarse la serie en proporción de 3 ganados y 1 perdido, dándole a Los Mochis descontrol notable en sus aspiraciones al banderín.  En el primer juego, con explosivo bateo de Leon Carmel que largó dos jonrones poniéndose a 2 del récord costeño y un pitcheo notable de Panchillo Conde Ramírez de 8 imparables, el team verde derrotó al guinda 3 a 1. Por el bando visitante inició Tomás Arroyo; ya para el cuarto episodio estaba lanzando Librado Ceceña que fue el perdedor al admitir 3 hits; uno de ellos el segundo cuadrangular del slugger Carmel productor de carreras. En el segundo episodio y lanzando Arroyo, el duke la traspuso a una distancia de 395 pies. Un pitcheo de sorpresa de Rubén Rendón por la tarde dio el triunfo y la serie a Culiacán que blanqueó 6-0 al team que es dirigido no con una batuta gigante, sino con un diminuto picadientes. (Barney Serrell).

 

BENJAMÍN VALENZUELA FIRMÓ CONTRATO CON SAN LUIS. San Luis Mo. Enero 20. Dentro de un lote de 7 jugadores del Cardenales de San Luis que estamparon su firma ayer, aparece la del infielder mexicano Benjamín Valenzuela, que se reportará al campo primaveral de los Pájaros Rojos y trazar sus facultades en el terreno corto. El joven y recio muchacho se puede quedar.

 

MAZATLÁN PERDIÓ LA SERIE FRENTE AL COMBINADO. Navojoa, Son. Ene 20. El escenario para la segunda edición de la serie entre Navojoa-Guaymas y el líder Venados de Mazatlán no pudo realizarse en Guaymas debido a que los cántaros celestiales se aparecieron teniéndose que jugar en Navojoa el resto de la serie, que terminó 3-1 a favor de los locales.  En el primero, Dick Hall guió a los Venados a la victoria por marcador de 2-0. Hall permitió dos hits (uno de ellos de Herzog), siendo el derrotado Rafael Cruz. Por la noche, Carl Thomas fajó los pantalones y ganó el partido 10 a 3 ante magnífica entrada, siendo Daniel Ríos el perdedor al que relevaron un puñado de lanzadores encabezados por Cacheaux, Montané, Ruiz, Ramírez y Lines.

 

JIMMY FOX SERÁ AYUDADO POR SUS AMIGOS. Nueva York, N.y. Enero 18. El que fuera un inmortal del beisbol, Jimmy Fox, que jugara con aquella aplanadora de la época de los 30 que se llamó Atléticos de Filadelfia, y segundo en cuadrangulares en todos los tiempos de las Ligas Mayores, se halla sin trabajo, casi en la miseria. Los que fueran sus amigos del otrora estrella del Atléticos y Medias Rojas de Boston, acudieron en su ayuda después de haberlo visto  en un programa de televisión en el que relató sus sinsabores. Foxx ha recibido cientos de telegramas donde se le ofrece trabajo y ayuda monetaria. En 21 años, Foxx tuvo un porcentaje de por vida de 0.325 y es uno del selecto círculo de los 2,000 hits al batear la friolera de 2,317, siendo el segundo en cuadrangulares después de Babe Ruth con 531. El famoso Bambino conectó 714.

 

Viernes 24 de Enero de 1958

DENTRO DE UN REFRIGERADOR MAZATLÁN GANÓ A CULIACÁN. Culiacán, Sin, Ene 21. Dentro de un gigantesco refrigerador que era el estadio Angel Flores, los líderes Venados de Mazatlán se afianzaron en la azotea del circuito costeño al derrotar anoche a los Guindas locales por score de 9 a 3, alejándose a 4 juegos de distancia de su más cercano vecino los Cañeros de los Mochis. Pedro Montañé pitcher de buen lanzamiento y Romeo Cadena, la mejor curva del juego, fueron los lanzadores utilizados por los visitantes siendo el vencedor Montañé y recopilando entre ambos 11 hits. Por los desesperados costeños abrió y perdió  el juego Bob Miller dejando las cosas por la paz hasta la séptima entrada donde fue relevado por el zurdo Librado “Sopitas” Ceceña para totalizar 11 imparables. Los Venados en todo momento lucieron una agresividad poco común en ellos; ciertamente que el pitcheo contrario estuvo yéndose en altibajas pero anoche los punteros estaban desbordados.

 

ANGEL CASTRO SE RETIRARÁ HASTA 1959

México, DF, Enero 24. Los planes trazados en 1957 por el durable y gigantesco pelotero mexicano Angel Castro en cuanto a su retiro definitivo del beisbol activo han sufrido cambios radicales ya que el gran inicialista sonorense no ha decidido colgar la manopla en ninguno de los circuitos que ha forjado, prácticamente, su historia en el beisbol mexicano: La Liga de la costa del Pacífico y la Liga Mexicana sino hasta 1959. Castro es probable se vaya de la pelota de invierno hasta la próxima temporada; y en lo que respecta al circuito de verano, reveló ayer que jugaría esta temporada con el team Aguilas de Veracruz al cual pertenece su contrato. Castro aún es un bat de peligro pues el año pasado largó 18 dobles, 3 triples y 19 jonrones entre los 106 hits que disparó en 388 veces al bat para un promedio de 0.273.

 

Sábado 25 de Enero de 1959

VENADOS VENCE A CULIACÁN. Culiacán, Sin, Ene 25. Apoyados en efectiva ofensiva y un pitcheo más o menos regular, los Venados de Mazatlán libraron un escalón más hacia la cima de la Liga de la Costa al derrotar aonche ante una entrada magnífica al os Gallitos de Culiacán por score de 6 a 3 en un juego de 10 innings que fueron pesadilla para la gente de esta capital. Daniel Ríos, un hombre ya veterano y con un costal de experiencia dentro de la pelota, como pitcher no exhibe el rendimiento de antaño, su peligrosidad frente al lanzador sigue manifiesta: con hit y jonrón produjo 2 de las 6 anotaciones mazatlecas, una de ellas en el noveno episodio para empatar sensacionalmente el partido que a esas alturas ibase inclinando hacia los locales. El manager Garibay estuvo ante momentos difíciles al fallar el pitcheo. Inició  Geo Lines pero explotó en la séptima, entrando en sucesión el perfumado Alonso Ruiz, Romeo cadena (vencedor) y Pedro Montañé para una bolsa de 7 hits. El barrio antagónico admitió 10 imparables conectados al pequeñín Pepino Azamar que se fajó los pantalones hasta la décima entrada y fracción donde fue relevado por Calvillo. Mazatlán se puso arriba en el quinto con espantoso cuadrangular de Pajarito Guerrero; luego vino la segunda anotación  en el sexto con hits de Rubén Amaro y  productor de Ríos. La tribuna hervía y la serie sinaloense se estaba identificando en todo su clasiquismo. Vino el séptimo episodio y las porras en plena efervescencia rabiosamente aplaudieron como Culiacán anotó 3 cuando teniendo en los senderos a Bustamante y Camacho, el receptor Torn Yewic tronó triple para impulsar dos (score 2-2). Vino el peligroso y dinámico enanito veracruzano Huevito Alvarez y produjo la del desempate con precioso single (3-2). En el puerto mazatleco hasta las olas se desvanecieron. Se abre la novena tanda y batea Mazatlán. Flotaba un optimismo por la victoria culichi cuando aparece la Coyota Ríos y le pesca un lanzamiento a Azamar depositando la pelota tras la cerca para un empate de campanillas; ahora sí las olas majestuosas se elevaron espumeantes y ruidosas. La cosa se fue a extrainnings; y Mazatlán ganó con esta película: Amaro hit; Buheller disparó hit endiablado al central que intenta Padilla absorberlo, pero la pelota traviesa y redonda se le cuela hasta el fondo del jardín central y entran dos más; los timbrazos eléctricos y definitivos. Pero luego cae una más con doblete del Pájaro Guerrero y Mazatlán se enfila serio, muy serio, hacia su quinto gallardete costeño en los 13 años de accidente que ha vivido la Liga del Pacífico. Mazatlán está inundado, las olas de que le platicamos se desbordaron sobre el puerto y con sus húmedas demostraciones de regocijo, ahogaron al pueblo….de felicidad.

 

COMBINADO GANÓ A MOCHIS. Los Mochis, Sin., Enero 25. Los Cañeros de Los Mochis de esta ciudad contra toda su intención siguen perdiendo oportuniddes y anoche cayeron en el primero de la serie frente al Combinado Navojoa-Guaymas por score de 15 a 13, en una feria de palos que encabezó Ronnie camacho con dos cuadrangulares, uno de ellos con los senderos repletos. Marcelino Solís con la ayuda del alegre Bule Guzmán que sacó los últimos 8 outs de la oposición llegó a su triunfo número 12; tiene 6 derrotas. Por el bando contrario, Panchillo Ramírez con toda y su buena intención de quedar bien salió en el sexto entrando Miguel Sotelo. Cuco Toledo y Roberto Montelongo exhibieron su poderío ante una entrada más o menos buena al largar cuadrangular. Los Mochis se alejaron del líder a 5 juegos.

 

CON JUEGO GRANDIOSO GANA LA LIGA POPULAR AL CIRCUITO VECINAL 12 A 0. Tres lanzadores Angel Tapia, Manuel Villa y Brujo Santoscoy, se combinaron en magnífica forma antier en el Estadio Fernando M. Ortiz y lanzando sin hit ni carrera ante una asistencia familiar, dieron el trinfo a la Liga Popular sobre la Liga de las Juntas Vecinales por score paliza de 12 a 0 conquistando el Juego de Estrellas de Segunda Fueraza. Tapia fue el lanzador de la victoria  porque a alguien se le tenía que anotar; pero los tres lanzadores estuvieron herméticos, dominantes y además para redondear el trabajo, recetaron 15 ponches, enfriando aún más la intención de una victoria por parte de los estrellas vecinos. Por estos el derrotado fue el inicialista Torres, siguiéndole Castro y Bojórquez. La Liga Popular desarrolló una pelota de más altura que los rivales y afianzados en ese majestuoso pitcheo de la trilogía vencedora, la historia en esa noche fría, gélida y titiritante quedó escrita. Destacaron por los vencedores ese infielder Jorge Negrete, logrando magníficos servicios en el cuadro y bateando además de 3-3; Ibarra logró 3-2.

 

Domingo 26 de Enero de 1958

CULIACÁN Y MAZATLÁN EMPATAN A 4 EN 14 ENTRADAS. Culiacán, Sin. Enero 25. Los Venados de Mazatlán casi campeón de la Liga de la Costa del Pacífico y los Tomateros de Culiacán dieron esta noche un gran juego de pelota al terminar en un empate a 4 carreras después de trepidantes 14 entradas. En decir a la verdad, ganaron los locales 5-4 pero cuando antoaron la carrera del despegue en el cierre del décimo cuarto el team de casa, el manager porteño Memo Garibay protestó ante el ampayer principal alegando que el tiempo normal para la terminación de un juego (12 de la noche) había finalizado y el partido no era ya legal, estando de acuerdo el ampayer principal declarando el juego empatado. Por los Rojos abrió en la lomita Arturo Cacheaux lanzando hasta la segunda parte de la octava entrada recibiendo 6 hits, regalando 2 bases ponchando a cuatro y aceptando 4 carreras. Dick Hall lo relevó y lo hizo en gran forma recibiendo cinco hits dando un pase y estraqueando a 11 toleteros rivales. Aceptó una carrera en la entrada 14 pero no fue legal. Tomás Arroyo fue el pitcher que inició en la loma por los Guindas tirando ocho actos con 8 hits, 2 bases, 4 ponches y tres carreras. Fue relevado por Bob Miller que lanzó 5 episodios con dos hits, 2 bases, 4 ponches y una carrera. Terminó Librado Ceceña sin que le dieran de hit regalando un pase.

 

EL COMBINADO DIO CIERRE 10-0. Los Mochis, Ene25. Los Cañeros de Los Mochis perdieron toda esperanza que tenían en conquistar el título de la Liga de la Costa del Pacífico al caer esta tarde por tremenda paliza con el Combinado Navojoa-Guaymas por score de 10 a 0 con hermético pitcheo de Carl Thomas que admitió dos imparables (de Carmell y Garza), regaló tres bases y ponchó a 6 apuntándose su primer triunfo de la temporada contra dos reveses. Por los Cañeros desfilaron tres lanzadores sobre el montículo abriendo Memo Luna que tiró cinco entradas, siguió Panchillo Ramírez y terminó Culichi Pérez en una labor conjunta de 9 hits. El segunda base del Combinado, Ronnie Camacho, siguió con su tremenda racha de bateo al conectar cuadrangular con dos en los senderos en el quinto episodio. NAV-GYM: 020 032 003; LOS MOCHIS: 000 000 000.

 

Lunes 27 de Enero de 1958

MAZATLÁN NUEVO CAMPEÓN DE LA LIGA DE LA COSTA. Culiacán, Sin., Enero 27. Los Venados de Mazatlán conquistaron el simbólico trapo de la décima tercera edición de la Liga de la Costa al derrotar a su enconado enemigo los Gallitos de Culiacán por score de 7 a 2, ante una multitud delirante que sufrió angustias y desparpajos viendo como los venados por quinta vez se posesionaban del banderín. Falta una semana de juegos pero ya está decidido todo. Casi todo. Felipe Montemayor fue el gran cañón produciendo 4 carreras y conectando un jonrón en la sexta entrada. Geo Lines, el tremendo, fue el abridor por los Venados y se sostuvo hasta la quinta entrada, pero ya llevaba el triunfo cuando entró al relevo Romeo Cadena que desarrolló un pitcheo de altura. Ambos admitieron 11 hits. Por Culiacán, Rubén Rendón fue la elección de Arroyo, pero el muchacho aflojó en el quinto entrando Ibarra para ser auxiliado finalmente por Peino Azamar. Bustamante y Cervantes teniendo corredores en bases produjeron las dos anotaciones de los locales. En el noveno Pajarito Guerrero largó jonrón produciendo la última venada. En Mazatlán hay júbilo; Hoy, los Directivos del Club anunciaron un homenaje a los campeones, que faltando 4 juegos para que terminase el rol regular ya son campeones.

 

HONORES A TED WILLIAMS, Nueva YOrk, Enero 27. La Asociación de Cronistas Deportivos de los Estados Unidos se reunieron ayer en el Waldorf Astoria para brindar homenaje al fabuloso estrella de los Medias Rojas de Boston , Ted Williams, al lanzador Lew Burdette de los campeones mundiales Bravos de Milwaukee y al ampayer Larry Groegg. En el festival estuvieron presentes personalidades del mundo político y deportivo naturalmente. Richard M. Nixon, vicepresidente de los Estados Unidos, en determiando momento tomó la palabra y con frases elocuentes y llenas de buen deseo dio a entender a los presentes a los presentes que uno de los medios para lograr la limpieza del espíritu es el deporte. Ted Williams envió un telegrama indicando que debido a compromisos anteriores era imposible asistir al homenaje pero que lo agradecía. Burdette también habló y el ampayer Groegg que por 22 años estuvo tras de home en las Mayores agradeció la deferencia. Fueron figuras centrales también Casey Stangel, Mike Higgins y Fred Hanney.

 

COMBINADO GANÓ LA SERIE A MOCHIS. Guaymas, Sonora, Enero 27. Los Cañeros vieron alejar la oportunidad de dar la pelea a los Venados de Mazatlán  al dividir victorias en el doble juego celebrado en el estadio local situándose el club Navojoa-Guaymas en segundo lugar. El primero se lo llevaron los Mochitenses 6 a 1 cuando en la segunda entrada el lanzador Rafael Cruz estaba lanzando magníficamente, pero pestañeó y fue prendido con furia del rival destacando un jonrón de Federico Bojórquez. Ted Thiem fue el pitcher de la victoria lanzando magníficamente con 3 hits, contra un total de 7 que admitió el derrotado Cruz y su relevo Tavo Bernal. En la tarde, los Cañeros se soltaron el pelo anotando 4 carrerasen las primeras de cambio con circuitos sucesivos de Roberto Montelongo y Diablo Núñez sobre el pitcheo alegre, siempre alegre, de Bule Guzmán pero este se compuso notablemente y su artillería respondió dándole un triunfo final de 5 a 4. Miguel Sotelo que inició magnífico la temporada fue el derrotado necesitando el relevo de Carl Thomas. Por el bando rival Guzmán se vio ayudado en los últimos minutos por Tavo Bernal.

 

Martes 28 de Enero de 1958

JOHN WATERS A UN PASO DE CONQUISTAR EL TÍTULO DE BATEO.

Veces al Bat: John Waters, 211

Hits: John Waters, Navojoa: 75

Dobles: Huevito Alvarez, Culiacán, 19

Triples: Dick Johnson, Navojoa, 5

Jonrones: Duke Carmel, Mochis, 15

C. Producidas: Angel Castro, Mazatlán, 45

Bases Robadas: Cuco Toledo, Mochis, 13

Porcentaje: Papelero Valenzuela, Obregón-Culiacán, 0.324

C. Anotadas: F. Montemayor, Culiacán, 42

PITCHEO:

APARICIONES: Marcelino Solías, Nav, 21

                            Rafael Cruz, Her, Nav, 24

JUEGOS COMPLETOS: Marcelino Solís, 11

INNINGS PITCHEADOS: Marcelino Solís, 138

PONCHES: Marcelino Solís, 73

PASAPORTES: Miguel Sotelo, Mochis, 53

TRIUNFOS: Marcelino Solís, Navojoa, 11

DERROTAS: Francisco Ramírez, Obregón-Los Mochis, 13

 

Viernes 31 de Enero de 1958

MAZATLÁN ESTRENÓ EL BANDERÍN GANANDO. Mazatlán, Sin, Enero 31. Un mal principio de los Venados de Mazatlán en el primer inning no hicieron suponer que los campeones costeños estrenarían con derrota su título, pero todo se compuso cuando Romeo cadena relevó en el inning inicial al abridor pedro Montañé fajándose en el resto de la ruta para derrotar a Los Mochis por score de 7 a 2. Rafael Favela (perdedor) inició el combate pero hubo relevos de Culichi Pérez y Miguel Sotelo. Los Cañeros hicieron sus dos anotaciones en el primer inning cuando Montañé inició más flojo que un Royce Lynt, pero fue todo, cadena les tapó el caño. Mazatlán aseguró la victoria en el segundo con jugoso rallie de 4 carreras; tres más cayeron en el tercer episodio con un portento de jonrón disparado por Felipe Montemayor

 

NAVOJOA-GUAYMAS ABORDÓ EL SEGUNDO LUGAR. Navojoa, Enero 31. Ya definido el banderín costeño ahora la lucha se inclina por el subcampeonato al derrotar anoche Navojoa-Guaymas a Culiacán por socre de 5 a 2 con majestuoso pitcheo de Marcelino Solís colocándose arriba el equipo local a un juego de Los Mochis que desde hace rato se encontraban en el segundo lugar y que al ser derrotqados ayer por los Campeones Venados se desplomaron al tercer puesto. Solís lanzó pelota de 5 imparables, 6 ponches y 3 bases por bolas convirtiéndose con esa labor en el primer lanzador que arriba a la docena de triunfos este año. Pepino Azamar fue la elección de Arroyo pero aquel no resistió la metralla y abandonó el escenario en el séptimo entrando el Chino Ibarra.  John Waters, el jardinero central del equipo local continuó con su racha de bateo y es casi seguro se corone campeón de bateo de la Liga de la Costa del Pacífico.

 

Sábado 01 de Febrero de 1958

PRIMER JONRÓN EN NAVOJOA. Navojoa, Son, Feb 01. A 48 horas de llegar a su fin la décima tercera edición de la Liga de la Costa, fue visto el primer cuadrangular de la campaña anoche en el Estadio Revolución en partido vengativo que se anotaron los Gallitos de Culiacán sobre el Combinado mayo-ostionero por marcador de 6 a 4; Navojoa guaymas sigue en el segundo  puesto no obstante la derrota. Los Mochis también fueron frenados. Rubén Rendón, un pitcher modesto y sin pretensiones, realizó un buen trabajo espaciando debidamente 11 hits que admitió en el trayecto. Carl Thomas fue el pitcher derrotado con ayuda de Regino Vázquez para un trabajo global de 9 imparables. Navojoa-Guaymas reaccionó en la novena entrada logrando 3 carreras. Pero todo quedó en una reacción que fue apagada y convertida después en humo en los fogonazos de Rendón. Culiacán anotó sus carreras en el prime episodio (1), en el tercero (2), en el sexto (1) y en el séptimo (2). El singular jonrón que presenciaron aproximadamente 3200 personas fue conectado por un novato, Beto Vargas, el nombre y seguramente que los aficionaron elevarán carteles pregonando el hitazo como una “cosa rara” en Navojoa.

 

MAZATLÁN VENCIÓ A MOCHIS. Mazatlán, Sin, Feb 01. Los venados de Mazatlán ya campeones costeños han decidido jugarle el dedo entre los labios al equipo Cañeros de Los Mochis y ayer nuevamente os derrotaron 5 a 1 haciéndolos patinar en forma desesperada en la aspiración cañero de lograr un subcampeonato. Arturo Cacheaux estaba dominante hasta la quinta entrada cuando solo había admitido un hit, pero se encontró mal y entró raudo el larguirucho Dick Hall recopilando 3 hits y la victoria. El pequeño Ted Thiem cargó con el revés al dejarse conectar en 7 ocasiones de hit. Hasta la sexta entrada la pizarra se hallaba empatada a 1 carrera por bando, pero en el séptimo los Venados vaciaron el plomo anotando dos carreras. Y en el octavo la historia quedó escrita cuando Felipe Montemayor decidió demostrar que todavía queda algo de aquel Felipe y largó cuadrangular con Hall en las bases. Ganó Hall.

 

POZA RICA Y MAZATLÁN DISPUTARÁN EL TÍTULO. Puebla, Puebla, Febrero 01. Los Petroleros de Poza Rica conquistaron anoche el derecho a disputar el cetro nacional de la pelota de invierno al coronarse anoche en la Liga Invernal Veracruzana batiendo en juego estrujante al equipo Pericos del Puebla por score de 5 a 3 en 10 estrujantes episodios. Pepe Bache, el campeón fildeador de la Liga Mexicana el año pasado, con 0.981, y uno d elos infielders mexicanos más acertados, largó decisivo cuadrangular en la décima entrada llevándose a un petrolero por delante y dar uno de los triunfos más meritorios a su equipo que intentará revalidar su título de campeón nacional cuando se enfrente al campeón de la Liga de la Costa del Pacífico, el Venados de Mazatlán. La serie comienza dentro de tres días en Poza Rica. Lo curioso es que Bache dio el triunfo al potente equipo visitante y él, por esas reglas que existen en el beisbol –según el último anuncio- no podrá participar en la Pequeña Serie Mundial.

 

Martes 04 de Febrero de 1958

HOY POR LA NOCHE SE ABRE EL CLÁSILCO. Poza Rica, Veracruz, Febrero 4. Dick Hall por el Venados de Mazatlán y Eddie Locke por los Petroleros de Poza Rica serán los pitchers abridores hoy por la noche en el Estadio “Jaime J. Merino” cuando en punto de las 20:15 horas tiempo del centro, 19:15 horas tiempo del Pacífico, se inicie el IV Campeonato Invernal Mexicano. Con la antepuesta frase de “todo puede suceder”, Poza Rica entra como favorito para derrotar al equipo campeón de la Liga de la Costa del Pacífico y refrendar su categoría de campeón mexicano del beisbol invernal, conquistda la temporada pasada. Flotan densas nubes de animación en el cielo beisbolístico pozarricense por estos esperados choques que han hecho acudir personas de todas las ciudades cercanas. Así mismo, se anuncia que de hoy a mañana arribarán a esta plaza cosa de mil a dos mil aficionados sinaloenses que vendrán a alentar a sus jugadores. Sobre el papel, Poza Rica tiene mayores potencias que Mazatlán, tanto en el pitcheo como en la defensiva y ofensiva. Probable orden al bat. MAZATLÁN: Ríos (2b), Guerrero (3b), Torres (rf), Castro (1b),  Buheller (ca), Hall (p), Montemayor (cf), Milley (lf), Amaro (ss). POZA RICA: Moreno (cf), Durán (lf), Caución (rf), Baumer (2b), Piver (ca), Washington (1b), Bache (ss), Olvera (3b), Locke (p).

 

Miércoles 05 de Febrero de 1958

POZA RICA GANÓ EL PRIMERO 5-4. Poza Rica, Feb 04. Los Petroleros de Poza Rica tomaron ventaja en la postserie al derrotar en el primer juego a los Venados de Mazatlán por marcador de 5 a 4 en un gran choque que fue presenciado por más de 10,000 personas que llenaron por completo el Estadio de Baseball Jaime J. Merino de esta ciudad. Por los campeones de la Invernal Veracruzana desfilaron en la lomita Eddie Locke ganador, que tiró siete entradas y dos tercios, permitió 9 hits y las 4 carreras; ponchó a dos y no cedió base alguna. Su relevo, José Rayle aceptó un hit y ponchó a uno.  Por Mazatlán tiró todo el partido el gigante lanzador derecho Dick Hall, que hizo una gran labor pero su cuadro le jugó pésimamente y eso fue quizás el principal motivo de su derrota. Recibió 7 incogibles, ponchó a 4 y regaló un pasaporte. Los Petroleros entraron agresivos y consiguieron rallie de tres carreras en el primer episodio cuando Cañitas Moreno se embasó en error del cátcher Buheller. Luego Baumer singlió y Causión lo imitió empujando al veloz Moreno con la primera carrera del juego y del clásico. Washington roleteó a segunda y entró Baumer desde tercera con la segunda carrera quedando quieto Causion en el segundo saco y llegó a la registradora con oportuno de Vernon Piver. En el tercer episodio la pizarra aumentó a un pavoroso 5-0 cuando Washington roletó fácil al tercera base y pecó Zacatillo Guerrero; luego Piver disparó tremendo cuadrangular empujando tres carreras en el partido para ser el conductor del éxito petrolero. En la apertura del cuarto por fin los visitantes rompieron el mágico embrujo del pitcheo del as Locke; Mala Torres dio hit (bateó tres) y fue imitado por Zacatillo Guerrero. Castro fue dominado pero Felipe Montemayor conectó un sencillo y metió a La Mala con la primera carrera que puso las cosas 5 a 1. Hall entonces después de esas 5 carreras lanzó candela para la goma y mantuvo a raya a sus enemigos, tolerándoles del tercero al octavo acto solo dos hits y no tuvo muchos problemas en retirarlos en cero. Locke por su parte se metió en constantes aprietos y llegamos ala primera parte del octavo con pizarra igual de 5 a 1. Rubén Amaro, que en lo particular fue el chivo de este juego, abrió con jonrón por la barda del left que movió los cartones 5 a 2. Alfredo Ríos fue dominado el fly al center pero La Mala Torres disparó su tercer hit del juego. Aquí sale y entra a correr por el novato José Luis Ramírez. Zacatillo sigue con una raya entre tercera y short y Ramírez llega a segunda. Castro entrega el segundo out en elevado al cuadro, pero Montemayor pone las cosas calientes con imparable que empuja a Ramírez con la tercera carrera. Sale Locke y entra Rayles que es recibido con single de Buheller que mete la cuarta carrera en los spics de Zacatillo. La emoción sigue al recibir base Sam Milley que llena las colchonetas; sin embargo, Dick Hall muere en rola a segunda para el tercer out. En la novena Mazatlán tuvo la oportunidad de empatar cuando Amaro recibe pasaporte y llega a segunda en sacrificio de Ríos. Bateando Pajarito Guerrero que había entrado a cubrir el jardín por Torres, Amaro se fue al robo de tercera siendo out fácilmente en tiro del cátcher Piver. Todo finalizó cuando Guerrero fue ponchado y Poza Rica se ponía en ventaja.

 

Jueves 06 de Febrero de 1958

GANÓ POZA RICA EL SEGUNDO. Poza Rica Ver, Feb 06. Los Campeones Nacionales del Beisbol Invernal, Petroleros de Poza Rica van por la vereda segura para refrendar su título este año al derrotar anoche por segunda vez (ayer ganaron 5 a 4), a los Venados de Mazatlán por anotación de 7 a 3 con pitcheo más que bueno de Pete Meza. Ante una tribuna de 9 mil espectadores, quedó flotando en el ambiente beisbolero la notable superioridad del equipo local sobre el visitante, que no obstante haber iniciado un juego de presión, gradualmente se fue opacando ante los spútnicos lanzamiento sdel pochito de San José  California que hizo una bolsa de 8 hits. Desde el primer inning Poza Rica timbró 3 gracias a errores del tercera base Zacatillo Guerrero y el pitcher iniciador Bob Miller. Éste intentó lavar su yerro conectando jonrón con Amaro en bases en la tercera ronda y poniendo el score 3 a 2. En el quinto PR anota una más con single del enanito Jesús Durán. En el sexto se escribe prácticamente el punto definido del partido cuando los Petroleros anotan dos más con cuadrangular ahora de Meza, que no quiso ser menos en ese aspecto que su colega. La séptima de lapizarra petrolera cae ene el episodio número7 con doblete productor de Ray Garza Treviño. La última carrera del juego la logra Mazatlán con rola de Montemayor que impulsa a Alfredo Ríos con la tercera de la noche. Bob Miller con relevo de Cadena y Montañé fue el pitcher derrotado en la segunda fase de la Pequeña Serie Mundial que anoche presentó ribetes pintorescos por algunos hechos en las tribunas.

 

Viernes 07 de Febrero de 1958

GANÓ MAZATLÁN EL PRIMERO. Poza Rica, Ver, Feb 7. Falló el pitcheo del Poza Rica y los Venados de Mazatlán fueron alentados por un baño de las esperanzas en lograr el banderín nacional de beisbol de invierno al lograr su primer juego en el IV Campeonato derrotando a los Petroleros por score de 7 a 5 en partido de altibajas que fue presenciado por un número no mayor a 8 mil aficionados en el estadio local. Geo Lines, de quien se dijo aún trae botellita de “carnation” en la bolsa trasera del uniforme de pelota, fue después de mucho pensar el brazo de Garibay. Lines respondió en casi toda la línea recopilando 4 imparables en 8 entradas que le anotaron las 5 carreras. Entró al relevo Bob Miller con trabajo de 1 hit y 1 ponche en una ronda. Unos Venados inquietos se observaron en la caseta visitante cuando se anunció por el magnavoz el nombre de Aarón Flores como lanzador del tercer juego de la serie. Pero la sensación veracruzana para el cuarto episodio ya estaba tomando la ducha rigorista cuando había admitido 8 hits y 5 carreras. Desfilaron después Román Ramos, Memo López, Ceferino Ordóñez y finalmente José Rayles. Entre los cinco con excepción de López y Ordóñez, cosecharon 13 hits. Desde los albores del juego los campeones costeños dieron a entender que no deseaban llegar al puerto con las manos vacías y anotaron 3 carreras en el primero y una más en el cuarto mediando en esa acción hits de Amaro, Buheller (productor), Ríos y errores del Receptor Piver y del pitcher Flores, más un jonrón del pitcher Lines para dejar la pizarra 4-0; los pozarricenses bravos, campeones duros, anotaron en la cuarta entrada con elevado de sacrificio de Villarreal. Aarón Flores, muchacho de 1.69m de estatura, 71 kg de peso y un récord en la temporada pasada de 13-2, estaba sosteniéndose contra viento y marea cuando en la quinta explotó definitivamente a merced de imparables de Alfredo Ríos, Zacatillo Guerrero y el productor de la quinta del tipo del pescuezo largo (muy largo) de Dick Hall. Al jugarse la segunda edición de esa entrada, PR se puso 2-5 cuando Jim Baumer que ha bateado 7 hits en 12 viajes, largó single productor. En la séptima cuando los Venados anotaron todo el carretaje del juego logrando 2, mediante un doblete con ribetes infernales dado por Buheller con las bases llenas. El pitcheo de Lines trastabilló feamente en la octava entrada cuando un desesperado Poza Rica anotó tres carreras con un sorpresivo cuadrangular de 3 del diminuto pocho Jesús Durán. De ahí en adelante ya no hubo timbre, aunque sí sustos para los visitantes que mañana se convertirán en anfitriones al continuar la serie en el Estadio de Mazatlán.

 

GARIBAY: TODO CAMBIARÁ EN NUESTRO ESTADIO. Poza Rica Ver, Feb 7. “Todo cambiará en nuestro estadio”, fue la frase que vertió el manager de los Venados de Mazatlán Memo Garibay, después de haber logrado el primer juego de la Serie Mundial Mexicana después de dos derrotas consecutivas anoche, frente al potente Poza Rica. Los Petroleros Campeones del año pasado están a dos juegos de refrendar el título, pero cambiando de escenario la posibilidad se inclina ligeramente a Mazatlán que en su estadio se desenvuelve “más girito”. Una fuente informó ancohe en el hote4l donde se hospeda el equipo campeón de la LCP que la gente del puerto de Mazatlán tiene preparado el que será un pintoresco recibimiento a los campeones de la Invernal Veracruzana.

 

SOLO DOS HISTÓRICOS HOLE IN ONE SE HAN REGISTRADO EN EL CLUB CAMPESTRE. Hole in one en el deporte del golf es en sentido figurado el “juego perfecto” para el pitcher en el beisbol; el fulminante nocaut en el primer round para el púgil en el box; 180 segundos para el galgo sprinter devorador en la milla y así podríamos continuar en ejemplos que valoricen lo que es hazaña pura: el hole in one en el golf. Punto y aparte. El Club de Golf de Hermosillo tiene aproximadamente 10 años en pleno funcionamiento. Temporadas de más acción que otras, pero los mullidos pastos bastones y bolas al servicio del socio… siempre. Durante ese tiempo, sobre los campos se han visto dos hole in one; únicamente dos. En 1948 se comentó el primero; autor de él fue el conocido hermosillense Guillermo Tapia sobre una distancia de 191 yardas. El segundo registrado en 1952, lo realizó con ribetes de singularidad el profesional del Club, profesor Enrique Gómez sobre una distancia de 190 yardas. Ahora bien; tratemos de explicar en que consisten estos lances históricos. Usted pulsa el bastón, teniendo allá al frente a 200 metros (distancia aproximada en la hazaña lograda por los dos golfistas) determinado hoyo. Ejecuta el swing, castiga la pelotita y ésta con trayectorias caprichosas va rumbo al objetivo… rueda… rueda… sigue rodadno.. y cae. Al primer golpe disparado por el golfista cae al hoy… eso es un hole in one, en pocas palabras. Y en los 10 años solo dos veces se ha logrado. Seguramente que los señores Guillermo Tapia y EnriqueGómez deben tener la pelotita y el bastón con que hicieron esa jugada dentro de una cajita de cristal.

 

Sábado 08 de Febrero de 1958

LOCKE CONTRA HALL EN EL CUARTO JUEGO. Mazatlán, Sin, Feb 08. Después del singular recibimiento que ofrendó la afición mazatleca a los campeones de la Liga Invernal Veracruzana, Petroleros de Poza Rica y el jubiloso alboroto que flota en esta ciudad puerto, hoy a las 14:30 horas continuará la marcha del IV Campeonato de Beisbol Invernal cuando los Venados de Mazatlán intenten empatar la serie a dos juegos por bando, frente a los despojados Petroleros que se despidieron de su hogar con una derrota. Dos de lso más brillantes lanzadores de ambos circuitos, los que más consistencia y poderío exhibieron durante las respectivas campañas, se enfrascarán hoy por la tarde en pos de la que se le puede dar el calificativo de importantísima victoria. Eddie Locke el valioso pitcher de color de Poza Rica contra Dick Hall, uno de los valores del Mazatlán. Memo Garibay y Jim Baumer, los timoneles de ambos escuadrones, se encuentran clavados en sus escritorios con los line ups al frente tratando de combinar las potencias.

 

Domingo 09 de Febrero de 1958

HALL DEJÓ EN TRES HITS AL POZA RICA. Mazatlán, Sin, Feb 8. Gran pitcheo del valioso Dick Hall dio esta tarde un importante triunfo a los Venados de Mazatlán sobre Petroleros de Poza Rica por score de 6 a 1 para empatar la serie del IV Campeonato de Baseball de Invierno a dos triunfos por bando. Hall quizás hubiera lanzado un partido de nueve ceros, pero un error de Zacatillo en la segunda entrada hizo factible la única carrera de Petroleros. Tony Washington inició el acto con una rola por tercera que logró atrapar Zacatillo, pero hizo un tiro pésimo quedando quieto el corredor. Ese pecado fue su número 4 en la serie donde ha estado infumable en la defensa. Luego, Washington llegó a la goma con doblete empujador de Vern Piver. Por otra parte, el llamado “Siete Leguas” estuvo intransitable y dio una demostración de poderío con su pitcheo ya que solamente concedió un pasaporte gratis a la primera y recetó 10 ponches, el número más alto que lanzador alguno haya dado en esta clase de eventos. Otro gran héroe en el triunfo rojo fue el veterano Epitafio “Mala” Torres, que con bases llenas, dos outs y la pizarra empatada a una carrera, bateó gran cuadrangular desplomando  para la cuenta larga a los visitantes pues como estaba tirando Hall era imposible derrotarlo. El zurdo Aarón Flores, quien en la temporada regular de la Liga Invernal Veracruzana fue la sensación al ganar 13 partidos, 9 de ellos en forma consecutiva, volvió a fracasar y cargó de nueva cuenta con la derrota, su segunda de la serie. Tiró el primer tercio de la quinta entrada aceptando 5 hits con 4 bases por bolas y ponchando a seis. Le siguió en la loma Memo López que aguantó dos actos y dos tercios con dos hits, jonrones de Torres y Montemayor, cediendo 3 bases por bolas con 2 ponches. Terminó Román Ramos sin pena ni gloria. Tras de que ambos equipos fueron retirados en ceros por Hall y Flores en la primera ronda, en la segunda los Petroleros rompieron el encanto al roletear Washington a la tercera y hacer error Zacatillo, ante el desencanto de miles de aficionados que dieron un entradón de escándalo en el Estadio Municipal. Vern Piver, que le ha bateado fácilmente a los lanzamientos de Hall, siguió con tremenda línea por etnre left-center que no pudieron atrapar ni Miller ni Montemayor, y mientras Piver llegaba a segunda con un doblete, Washington cruzaba la registradora con la carrera de la quiniela. Pero el “Siete Leguas” metió el brazo y no permitió libertades. El zurdo Flores venía quemante y traía cortos a los obuses de casa pues los tenía en cero al llegar al cuarto episodio; vino el cierre de la quinta y el mundo se le desplomó por completo. Inició dominando con elevado al central a Alfredo Ríos para el primer out, pero Rubén Amaro que ha estado pegando con solidez, disparó una raya por la línea de tercera que se convirtió en doble. Zacatillo Guerrero caminó por base y luego vino una gran jugada del short stop de Navolato Jorge Fitch. Chuck Buheller bató tremenda línea entre el hueco de tercera y short y como tromba se fue tras la pelota el sinaloense, se tiró un verdadero clavado y la pescó, pero sin poder sacar en ninguna parte. La ovación que le dieron, créame, todavía se está oyendo. La casa quedó llena y Flores no pudo con la tensión y caminó por base a Daniel Ríos entrando Amaro de Caballito con la carrera del empate. Baumer, manager de Poza Rica, no esperó más y trajo del calentadero al “Monito” Memo López. Pareció salir del hoyo cuando estraqueó a Dick Hall para el segundo out. Lo que siguió después es difícil de relatar. Puso en una bola a La Mala Torres; el siguiente lanzamiento nunca llegó a la mascota del catcher Piver. La Mala enganchó la pitcheada y se la metió por arriba de la barda del jardín derecho para un tremendo jonrón con las bases llenas que ponía la pizarra 5-1 y aquello convertido en una verdadera casa de locos. Todos se felicitaban mutuamente, unos más eufóricos se besaban y vaya, otros se golpeaban. Y no acaba de terminar la emoción cuando se paró Felipe Montemayor al bat. El gran “Clipper” hizo el swing a la primera pitcheada del “Monito” y la canica voló como de rayo por el pizarrón. ¡jonrón!, y de vuelta otra vez el histerismo general de los asistentes; así terminó el juego. Ante la ventaja que le dieron sus compañeros, Hall se sublimó y aquello fue cuento de niños para ganar su primer juego que ponía su marca en 1-1 y listo para el séptimo juego si la serie se alarga a ese límite. Sam Milley, jardinero izquierdo de los Venados, hizo un atrapadón en la novena entrada cuando le robó un cuadrangular a Nat Causion sacando la bola materialmente del otro lado de la barda. Esa jugada y la de Fitch fueron las más sensacionales de este grandioso partido. Para el día de mañana es casi seguro que el manager petrolero ponga en la loma a su estrella Eddie Locke (1-0) o quizás se decida por Pete Meza (1-0), mientras que Garibay anunció al mexicano Arturo Cacheaux que tuvo 5-6 en la temporada regular.

 

 

Lunes 10 de Febrero de 1958

MAZATLÁN A UN JUEGO DEL CAMPEONATO.  Mazatlán, Sin, Feb 10. Bajo terrífico ambiente eléctrico , los Venados de Mazatlán (gracias a Daniel Ríos, Bob Miller, Guillermo Garibay, la forma de jugar al beisbol y una tribuna fortificante), derrotaron en grandioso partido de 10 entradas a los Petroleros del Poza Rica por marcador de 5 a 4 tomando ventaja (un juego arriba) en el IV Campeonato Mexicano de Beisbol Invernal. A la altura del décimo episodio (segunda parte), encontrándose la pizarra empatada a 4 carreras por bando, garibay removió a Alfredo Ríos hacia la banca entrando de bat emergente el sólido veterano Daniel Ríos. Había un hombre ent ercera, Clarence Buheller. Este anotó la del gane calmadamente cuando la imperturbable Coyota tronó el hit más precioso hasta el moento para dar el tercer triunfo de la serie a los Venados. Bob Miller lanzó pelota  de 8 hits, 5 ponches e igual número de bases para djudicarse el triunfo. En todo momento dominó a la oposición con esa bola de esquina, una curva, floja, hacia adentro y un slider bailarín y desesperante. Con esos servicios envolvió toda la petrolera ofensiva de Poza Rica. Poza Rica tuvo un despertar alegre en el primer episodio cuando plasmó en la pizarra tres anotaciones con el desconsuelo de los aproximadamente 8 mil fanáticos. Caja llena. En otras palabras, Vernon Piver con doblete impulsó dos y Garza Treviño, con single fue autor de la tercera del inning. Pero Mazatlán estaba en plan de no dejarse dominar y en el cierre de la ronda, Angel Castro con esa su peculiar figura de hacer travesuras largó jonrón para dos carreras. Los Venados logran irse hasta 4-3 a favor en la cuarta, pero en el sexto todo está empatado de nueva cuenta; un flancito de Tony Washington produce la cuarta; de ahí en adelante todo el juego fuerte, decidido. Pete Meza, lanzador que había logrado un juego para la causa, esta vez no pudo y con 9 hits (en 9 entradas 1/3), más 7 bases y 2 ponches se llevó la derrota. Con en las grandes obras, se rispotan estas con “grand finale”, así el juego de ayer estando la pizarra empatada, la tribuna se estremeció y las espumosas olas se agitaron rabiosamente cuando Ríos plagó su hit para impulsar la carrera del gane.

 

QUE ANGEL CASTRO DURA 6 AÑOS MÁS. Mazatlán, Sin., Feb 10. Que Angel Castro el durable inicialista sonorense que actualmente juega en el IV Campeonato Nacional de Beisbol con el equipo Venados de esta ciudad, no se retirará del beisbol activo sino hasta dentro de 6 años. Esta es la versión, agregando además que Castro había hecho declaraciones en el sentido de que hasta el momento no deseaba despedidas… sí jugar beisbol. Determinado en putno y aparte la idea de jugar por ese tiempo indicado arriba, hubo quien calificó la pretensión de Angel Castro como una “frase de buen humor”.

 

Martes 11 de Febrero de 1958

MAZATLÁN CONQUISTÓ EL CETRO GANANDO A POZA RICA 11 A 5.  Mazatlán, Sin, Feb 11. Ganando ayer su cuarto juego al hilo por histórica pizarra de 11 a 5, los Venados de Mazatlán arrebataron el título a los Petroleros de Poza Rica coronándose campeones nacionales de beisbol ante un marco de locura y hasta en donde las especies marinas que lucen en las aguas del Golfo de California  desearon estar dentro del Estadio Municipal… gente… sobraba. Mazatlán, un Mazatlán completamente desbordado en todo momento enseñó la mecha corta del bombillo frene al pitcheo rival encabezado por el derrotado Pepe Rayles y los relevistas Ceferino Ordoñez y Román Ramos que se llevaron un bolsa de 14 imparables. Un griterío ensordecedor fue el marco de recibimiento al pitcher Geo Lines cuando se dirigió al montículo a lanzarle a los Petroleros. Al transcurrir 7 entradas fue removido estratégicamente hacia la banca entrando el dominante Bob Miller a poner el silenciador hermético. Lines fue el vencedor anotándose su segundo triunfo de la serie. Entre ambos recopilaron 7 imparables. Al terminar el encuentro en vilo fueron levantados los dos lanzadores así como a los jugadores venados que en hombros se los llevaron a pasear por todas las calles del puerto que estaba de fiesta. En fiesta grande. Ciertamente la nerviosidad del venado es algo patente y manifiesto. Ayer, los jugadores del Mazatlán estuvieron en un “movimiento perpetuo”. Desesperados por llegar al triunfo… y llegaron. Inició a mover la pizarra desde el primer moemtno cuando mediante una rola de Zacatillo Guerrero entró a la goma La Mala Torres. Luego en el tercero cayó la segunda con doblete productor de Zacatillo. Hits de La Mala, el que estuvo terrible Zacatillo Guerrero y Angel Castro en la cuarta entrada dieron pábulo a que se anotaran 3 carreras totalizando hasta allí 5. Número que fue cambiado por un 7 al producir dos Dick Hall con jonrón disparado en la séptima. En el octavo y como una muestra del marcado desenfreno de Mazatlán, plagaron 4 carreras sobre el pitcher relevo Román Ramos que no traía nada en la bola… tampoco en los pantalones. Poza Rica no reaccionó ofensivamente hasta la cuarta entrada cuando con hit de vernon Piver lograron la primera anotación. Luego en el octavo episodio un subrayado cañoneo de los Petroleros encabezados por Ceferino Ordóñez, Jorge Fitch y Jimmy Baumer,  les dieron 4 carreras. Después de esa manifiesta alevosía que saborearon los fans porteños, desapareció todo peligro así como un mago haría desaparecer un puñao de conejitos y al caer el tercer otu del noveno episodio literalmente se vació sobre el estadio una multitud desefrenada, eufórica, que elevó sobre sus hombros a los sudorosos campeones nacionales del beisbol invernal. Los Venados de Mazatlán jugaron una mejor pelota, ni duda. Pero lo que sorprende es el hecho de que después de dos derrotas con fisonomía de tango para los fans costeños, los campeones del Litoral hayan logrado ganar 5 juegos en forma consecutiva y lelgar así con el ruido del bombo, el platillo y el aplauso a la Corona Nacional.

 

LEO RODRÍGUEZ AGENTE LIBRE. Leo Rodríguez, el excepcional tercera base mexicano, que durante el invierno juega o jugó para el equipo Naranjeros de Hermosillo por medio de un telegrama enviado al que fungió como gerente del Club, señor Matías Cázares, revela su renuncia a seguir siendo un naranjo, en virtud de que en el plazo convenido no se le envió cierta parte del sueldo que había quedado pendiente, cuando el equipo local en decisión dura, pero tal vez salomónica, abandonó la Liga de la Costa. En ese entonces, Hermosillo prestó a Leo al equipo de Culiacán, conviiendo directivos de ambas plazas que el sueldo del ahora hablantin LR sería pagado por partes iguales. Pero resulta que Don Leo prefirió ir a descansar a su terruño, dejando con un palmo de narices a los directivos culichis que lógicamente se negaron a pagar el medio sueldo convenido previamente. Entonces Hermosillo se puso en contacto con Leo subrayándole  la acción sobre Culiacán. Pero Leo, montado en una mula de color blanco y con larga oreja, no aceptó razones y en cambió explicó que deseabba que le remitieron la parte de su sueldo os e consideraría agente libre en la pelota de invierno. Hasta el momento ningún dinero se le ha enviado a Leo Rodrígue zpor loq eu lógicamente el gran antesalista es hasta el momento “agente libre”, según dice él.

 

Miércoles 12 de Febrero de 1958

MAZATLÁN PARTICIPARÁ EN EL TORNEO PANAMERICANO DE BEISBOL PROFESIONAL. Managua, Nicaragua, Febrero 12. Las aristas económicas que presentaba el equipo campeón de México, Venados de Mazatlán, para su participación en el Torneo Panamericano de Beisbol fueron limadas por argumentos sobrios de los organizadores de la competencia, acordando el equipo de México estar aquí APRA el día de mañana cuando se enfrente a Colombia. En el primer juego inaugural de la competencia se enfrenta Managua al team de Colombia. Por otra parte, se ifnormó que la garantía exigida por los jugadores de México fue satisfecha con una participación de aproximadamente 13 mil dólares. En Managua, es gran de la expectación por presenciar esta competencia que por primera vez se experimentará en la pelota de invierno. Las pláticas surgidas con dirigentes de esos países, Colombia, México y Managua, han arrojado la probabilidad de que para el siguiente año sean quienes participen un número mayor de equipos.

 

ANGEL MACÍAS EL MEJOR ATLETA MEXICANO DE 1957. México DF, Feb 12. El fabuloso chamaco mexicano Angel Macías, que el pasado 23 de agosto lanzara un juego perfecto para llevar a su equipo Monterrey al cetro del Campeonato Mundial Infantil de Beisbol, fue designado por medio de la votación popular “El Mejor Atleta Mexicano de 1957”. El noveno concruso anual consecutivo llevado a cabo bajo el patrocinio del acreditado diario deportivo La Afición, enfocó ahora hacia el lugar de honor para ese esencial chamaco de apenas 13 años de edad convirtiendo a México en el primer equipo extranjero que lograba capturar el cetro mundial. Los 10 primeros lugares fueron ocupados por los siguientes atletas: Angel Macías, Rafael Vaca (ciclista), Ricardo “Pajarito” Moreno (box), Tonatiuh Gutiérrez (natación), Rosa María Reyes (tenis), Ricardo Rodríguez (automovilismo), José Toluco López (box), Esteban Reyes (tenis), Yola Ramírez (tenis), Santiago Plaza (Atletismo).

 

Viernes 14 de Febrero de 1958

CAYÓ EL DIEZMADO EQUIPO DE MAZATLÁN. Managua, Nicaragua, Feb 14. Con efervescencia de aproximadamente 30 mil espectadores se puso en marcha ayer en el magno estadio local el I Torneo Panamericano de Beisbol de Invierno ante personalidades del mundo político y deportivo. Fue un chispazo inusitado para esta pintoresca y admirada población el evento deportivo que llega a su fin el próximo domingo. En el encuentro inicial se batieron Nicaragua y Colombia siendo el triunfo para aquel equipo por score de 10 a 3. En este juego se registraron violentas reacciones en las graderías en contra de algunas decisiones de los ampayers marcadas a favor de los colombianos. Extrañó ver el equipo de México diezmado, no alinearon a ningún pelotero extranjero y a base de elemento mexicano fue derrotado anoche ante Colombia por marcador de 7 a 5. Pitcheo de Milton Jonson de 8 imparables envolvió a los mexicanos que pelearon denodadamente por el triunfo. Arturo Cacheaux, rápido lanzador derecho, fue el derrotado recopilando 9 imparables. Hoy el torneo continua con el choque Nicaragua contra México. Extraoficialmente se anunció que se añadirían al equipo mexicano el receptor Miguel Gaspar y el pitcher Miguel Sotelo.

 

MONTERREY FIRMA A DOS EXAGUILUCHOS. Monterrey, NL, Feb 14. Sultanes de Monterrey se preparan para la Liga Mexicana y anoche anunció haber contratado los servicios del lanzador Regino Vázquez y el receptor Jaime Corella. Ambos peloteros fueron adquiridos del equipo Aguilas de Mexicali de la Liga Arizona-México

 

Sábado 15 de Febrero de 1958

TRIUNFO DE MÉXICO. La primer victoria en el Torneo Panamericano de Beisbol Invernal conquistada por el equipo de México ayer sobre Nicaragua por score de 7 a 6 dio origen a que se registrara un triple empate en la competencia que al jugarse ayer su tercera fase fue presenciada por aproximadamente 27 mil aficionados que formaban un panorama grandioso en el Estadio Olímpico. Miguel Sotelo es el nombre del pitcher mexicano que con lanzamientos servidos con personalidad de humeante recta arriba, curba débil y buen cambio de velocidad dominó a los bateadores nicaragüenses admitiendo un total de 9 imparables. El manager local envió a la loma a un lanzador espigado de buena bola rápida, pero tendiente al descontrol, Silverio Pérez, es la firma del pitcher derrotado que es homónimo de un torero mexicano de cierta fama. En no pocas ocasiones granaderos apostados estratégicamente en los tendidos entraron en acción para apagar lenguetas de discordia y desorden que encendían enardecidos fanáticos nicaragüenses.  El partido se desarrolló bajo un ambiente de tensión tremenda que acusó sicológicamente el carácter beisbolero del jugador mexicano. Colombia, Nicaragua y México se encuentran en el primer lugar empatados y todo apunta a que la serie que hoy por la noche continúa será de fuertres sorpresas. Especialmente para los públicos de estas tres plazas, México, representado por el equipo venados de Mazatlán juega hoy su tercer encuentro frente a Colombia.

 

Martes 18 de Febrero de 1958

COLOMBIA Y NICARAGUA POR EL TÍTULO. Managua, Nicaragua, Feb 18. Colombia y Nicaragua disputarán el título  panamericano de beisbol profesional al llegar a la fase final  después de que Colombia derrotó anoche a México representado por Venados de Mazatlán con score de 8 a 2 subiéndose el Vanytor colombiano al primer lugar. Es la tercera derrota que sufren los mexicanos eliminándolos así del torneo y las tres veces que fallaron fue ante los peloteros de Colombia. Montañé fue el derrotado con ayuda de Arturo Cacheaux y Romeo Cadena para 18 hits. El ganador fue Enrique Castillo.

 

Miércoles 19 de Febrero de 1958

JUBILO EN NICARAGUA POR LA CONQUISTA DEL TRONO. Managua, Nicaragua, Febrero 19. Colombia, que lucía como seguro ganador del Torneo Panamericano de beisbol, ya que anteriormente había eliminado al team representativo de México, cayó ante la escuadra de Managua por la anotación de 13 a 2 al presentarse al campo de juego sin contar con ningún jugador importado. No se supo cual fue la causa de que los norteamericanos se negaran a jugar, aunque se presume que los gringos exigieron cierta cantidad de dinero antes del juego y al negársela los dueños del club abandonaron el campo. Colombia inició el partido anotando dos carreras en la primera entrada ante laminada desconsolada de varios miles de fanáticos que llenaban el campo, sin embargo, Managua pronto descifró los lanzamientos del pitcher Navarro que inició por Colombia y con dos carreras en el segundo inning y una en el tercero lod espacharon a las aregaderas con la derrota a cuestas; a Navarro le siguió un verdadero desfile de pitchers ya que los de casa asesinaban a cuanto individuo le ponían enfrente. Rodríguez, Padilla y Byron siguieron a Navarro. Mientras por Managua David Jiménez que había perdido la goma en la primera entrada, se sobrepuso a su descontrol y no permitió mas libertades a sus enemigos. Un rallie de cinco en la sexta fue el acabose para los colombianos y en esa masacre fue factor principal un jonrón del pitcher Jiménez con dos hombres en base. Cuando cayó el último out, y Managua conquistó el Campeonato, una multitud se lanzó al terreno de juego y levantó en hombros a todos los componentes del team local sacándolos después del estadio e iniciando un recorrido por las calles de la ciudad.