LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

HECHOS MES DE NOVIEMBRE

 

CULIACÁN GANÓ APRETADO JUEGO 3 A 2 A CIUDAD OBREGÓN. Ciudad Obregón, Nov. 01. Apoyados en la submarina bola del lanzador José Ibarra “El Chino”, los Tacuarineros de Culiacán derrotaron anoche en el estadio local a los Yaquis de Ciudad Obregón 3 a 2 logarndo así su segunda victoria de la temporada, enviando a los peleadores arroceros al sótano del circuito. Ibarra admitió a lo largo de la jornada 9 hits, cedió dos bases y estruqueó a 2 bats. Panchillo Ramírez fue el derrotado explotando en la séptima entrada para 6 hits y 1 ponche con 1 base por bolas., entrando al quite Pilillo Estrada que paró en seco a los alevosos visitantes. Hasta la sexta entrada las franelas del desesperado Leo Crisante llevaban la bandera arriba, pero al abrir la séptima entrada, Culiacán en remembranzas de sus buenos tiempos cuando era para él algo sencillo ganar, anotó tres carreras y con ellas el triunfo. Obregón logró una en el segundo y la última en el séptimo; el encuentro fue presenciado por 3 100 personas; no hubo jonrones.

 

DON SCHAEFFER CONTRA MEMO LUNA. Los Mochis, Nov 01. Fresco como una lechuga y potentes como unos Bravos de Milwaukee, se encuentran ya en esta ciudad los naranjeros de Hermosillo al mando de Hub Kittle, que entrarán esta tarde al estadio local para sostener el juego inicial de la serie programada a 4 encuentros frente a los verde de Los Mochis. Don Schaeffer lanzará por Hermosilo contra Memo Luna por Mochis. Ordenes al bat: HERMOSILLO: García (2b), Waters (cf), Rodríguez (ss), Solano (lf), Barber (ca), Garza (1b), Morales (rf), Urías (3b), Schaeffer (p). LOS MOCHIS: Villarreal (3b), Montelongo (ss), Serrell (2b), Toledo (lf), Carmell (cf), Mathews (1b), Magallón (rf), Frayede (ca), Luna (p).

 

BOB CLEAR CONTRATADO POR NAVOJOA. Navojoa, Son. El Club de Beisbol de Navojoa de la Liga de la Costa anunció haber contratado al experimentado lanzador derecho Bob Clear de 29 años de edad. “El Vaquero” Clear, un brazo de abundante repoertorio y notable rapidez en sus lanzamientos, reforazará en mucho el ya de por sí magnífico staff de los Mayhos, que por tradición han tenido en el circuito los mejores brazos en la lomita.

 

TONY PONCE EN PLAN MAESTRO. Poza Rica Ver, Nov 1. Sensacional relevo del pitcher mexicano Tony Ponce que en 7 entradas permitió dos hits, dio la victoria ayer a los Pericos de Puebla sobre los Líderes de la Liga Invernal Veracruzana, Poza Rica, por marcadaor de 8 a 7. El juego fue presenciado ante magnífica entrada no obstante haberse jugado el encuentro por la tarde siendo lo normal jugarlo en la noche.Gillombardi abrió por los visitantes pero explotó en la tercera después de permitir 6 carreras incluyendo un jonrón de Jim Baumer, pero Ponce iba en plan de maestro y mantuvo de ahí en adelante en un puño a sus rivales. Por el team local abrió Román Ramos pero el muchacho no aguantó siendo relevado por Zeferino Núñez y éste a su vez por José Rayles que fue el derrotado.

 

Domingo 03 de Noviembre de 1957

MOCHIS GANÓ DE NUEVO. Los Mochis, Noviembre 2. Volvieron a surgir otra vez los Cañeros de Los Mochis con una poderosa ofensiva de cuatro carreras y en una sola entrada derrotaron por segunda vez en la serie a Naranjeros de Hermosillo por marcador de 4 a 3, contando con relevo de oro del novato Manuel “Culichi” Pérez que dejó sin carrera desde dos tercios de la segunda entrada hasta el final a los de la capital de Sonora. Pérez realizó gran obra como bombero cuando rescató en el segundo episodio al ahogado Rafael Favela que sólo pudo aguantar una entrada y un tercio con 5 hits permitidos y tres carreras. Por Hermosillo inició John Ivory Smith, un pitcher de color que cerró con cero los dos primeros episodios pero en la tercera le cayeron a palos y tuvo que intervenir Rafael “Cirquero” Cruz y el hombre también se mandó con una gran joya de relevo al no permitir carrera y recibir únicamente un mísero hit en 6 episodios en que vio acción; Hermosillo inició a tambor batiente el juego y parecía que iban a desollar vivos a los verdes de Daniel Ríos. Natas García abrió la entrada y el partido con sencillo por la izquierda; Santiago Ayala fue pasaporteado; infield hit de Leo se llenaron los sacos; Claudio Solano siguió con rola a tercera y forzaron en home a García llegando el Sordo a primera. Luego John Waters bateó single y empujó dos carreras terminando el acto al batear para doble play Barber. En el segundo Hermosillo siguió bateando fuerte y anotó otra más con hit de Ray Garza, poncharon a Urías pero Smith fue pasaporteado; Natas conectó incojible y empujó a Garza con la tercera carrera. Daniel Ríos aplicó la grúa a Favela y puso a Pérez que por lo pronto fue saludado con sencillo de Ayala, pero obligó a Leo a dar una línea que tomó él mismo para doble play. Smith por su parte retiró en tres el primero y en cuatro el segundo. Al abrir el tercer episodio Frayde inició la fiesta con single y Pérez fue pasaporteado. Gilillo bateó doble y empujó dos para acercarse 2-3. Mochis siguió asesinando a Smith y Montelongo emparejó los cartones con otro doblete anotando más tarde con hit de Serrell para subirse 4-3. Por fin Kittle movió su materia gris y se compadeció del pobre primo de Orval Punbus amandando al relevo al antaño domador de fieras Cirquero Cruz retirando el inning sin más consecuencias. Lo demás fue un real duelo de relevistas mientras a Cruz le daban un doble en el cuarto de Carmell, único hit que le dieron. A Pérez también le conectó de hit en el quinto Leo Rodríguez. Pérez se metió en apuros en el octavo cuando ya con dos outs Waters se embasó en yerro de Montelongo y Barber disparó sencillo, pero Carmell lo salvó con gran atrapada a línea de Garza.

 

YAQUIS GANÓ CON 14 PONCHES DE JERRY CADE. Ciudad Obregón. Nov 2. Con grandioso pitcheo de Jerry Cade que tiró pelota de solo 3 hits y estraqueó a 14 hombres, los Yaquis de Ciudad Obregón derrotaron esta noche a los Tomateros de Culiacán por 6-3. Tomás Arroyo abrió y perdió por los Culichis lanzando 32/3 permitiendo 6 hits y 4 d elas 6 carreras. Fue relevado por el novato Rendón en el resto admitiendo 5 hits y dos carreras. Culiacán fue el primero en anotar al hacer dos en el segundo con bases a Bustamante y Jiménez y timbraron en error del short a palo de Cortés y al irse la de cuero hasta el fondo del parque en un bote mal al left fielder. Los Yaquis empataron en el cierre con base a Castro y hits ligados de Moi Camacho, Juan Monge, el de éste para meter dos al colar la pelota a Moscón en el prado central. Ciudad Obregón hizo otra más en el tercero con jonrón del Papelero Valenzuela y adicionó la cuarta en el cuarto y las dos finales para ganar en el sexto. Culiacán hizo su tercera en el sexto al embasarse Alvarez en error del short; Padilla recibió pasaporte, Bustamante entregó al Huevo en tercera pero Yewics dio sencillo y empujó a Padilla.

 

NAVOJOA-GUAYMAS VOLVIÓ A GANAR A LOS VENADOS. Mazatlán, Sin. Nov. 2. Con magnífico pitcheo combinado de Marcelino Solís y Bule Guzmán, los Mayos de Navojoa siguieron aumentando su ventaja en el primer lugar de la Liga de la Costa al derrotar esta tarde a los Venados de Mazatlán por segunda vez al son de 6 a 2. Solís, ganador, lanzó 6 entradas un tercio cuando fue auxiliado por Bule Guzmán que únicamente recibió dos hits en el resto del juego. El zurdo de los Mayos recibió cuatro imparables. Por los Rojos del puerto abrió el derrotado Gene Lines que solo aguantó 31/3, siendo relevado por Romeo Cadena y Felipe Montemayor para trabajo conjunto de 11 imparables. Lo más notable fue un cuadrangular de Ronnie Camacho en el segundo episodio llevándose al Burro Hernández por delante.

 

Lunes 04 de Noviembre de 1957

HERMOSILLO PERDIÓ SU PRIMERA SERIE. Los Mochis Sinaloa, Nov 04. Los Naranjeros de Hermosillo después de triunfar 3 a 2 en el tercer juego de su serie frente a Los Mochis, éstos derrotaron por la tarde a los visitantes con una facilidad de estrellas en proporción de 5 a 1 y con esa victoria capturaron la serie a los potentes blanquinegros de la capital sonorense; 3 a 1. Memo Luna luciendo una bola submarina maniató en 5 hits a los sorprendidos muchachos de Hermosillo, el estridente bat del Gran Duke Carmell y el fildeo de Roberto Montelongo en las paradas cortas, fueron argumentos que estallaron en la mera testa del manager Hub Kittle para caer derrotados por tercera vez en la serie. Librado Ceceña, abrido por los Naranjeros, apenas pudo sacar 2 outs del primero y en cambio ya tenía sobre sus espaldas 4 carreras anotadas con 4 hits. Entró después del zurdo, Smith que recibió triple de Ríos y se fue a las regaderas continuando en el cerro Contreras, Nájera y terminando Miranda para un total de 6 imparables entre 5 tirabolas. La carrera naranjera se carburó en el segundo episodio y acon un out: Solano, Barber y Garza largaron single produciendo el último; en el sexto Leo singleó y fue todo. La verdad que se mandó con un dominio total Memo Luna dando la impresión que había descubierto algún buscador de Liga Mayor entre la parroquia.

 

CIUDAD OBREGÓN Y CULIACÁN DIVIDIERON LA SERIE. C. Obregón, Nov 4. La serie entre Ciudad Obregón y Culiacán arrojó un empate al dividir ayer domingo en sus juegos siendo el primero para los Tacuarineros 5 a 4 y el segundo para los orgullosos locales 10 a 4. El matutino fue para Larry Sheppard admintiendo solo 6 hits mientras Leo cristante con un séquito de bomberos tras él admitían 17 hits. Aquí hubo cuadrangulares de mOscón Jiménez por Culiacán y Eduardo Escalante, Moi Camacho por los de aquí. En el segundo, Pepino Azamar conociendo ya a su gente, no obstante que admitió 14 hits, derrotó a los Tacuarineros 10 a 4, perdiendo el encuentro Alberto Calvillo y sus relevos Arroyo e Ibarra para un total de 18 hits. Angel Castro disparó jonrón.

 

MAZATLÁN FRENÓ EN EL TERCER JUEGO A LOS MAYOS-OSTIONEROS. Mazatlán, Sinaloa Nov 4. Los Venados de Mazatlán apoyados en el pitcheo de Dick Hall que solo admitió 8 hits derrotaron al imponente equipo Navojoa-Guaymas por marcador de 2 a 1 yéndose al segundo lugar en el standing. El cuarto juego de la entrevista quedó pendiente para celebrarse en la segunda vuelta. Por los visitantes Tom Garber aguantó de pié los nueve innings adimitiendo 8 hits. Doblete de Gaspar y single de Garber impulsaron la única carrera mayo a la altura del segundo acto, mientras que por los locales base a Canuso, doblete de MOntemayor, base a Amaro y hit de Zacatillo Guerrero para producir las dos del juego.

 

Martes 05 de Noviembre de 1957

CULIACÁN SE AFIANZÓ EN EL SÓTANO: PERDIÓ 7 A 1. Culiacán Sinaloa, Nov 5. Bob Moore  entró en plan grande al estadio local derrotando anoche al equipo Tacuarinero 7 a 1 dándole la victoria a los punteros del circuito costeño, el team Navojoa-Guaymas, al jugarse el partido que quedara pendiente entre ambos en la fecha inaugural. Moore, lanzador experimentado, admitió únicamente 5 hits, ponchando a 3 y cediendo una base. Perdió el encuentro Rendón que admitió 8 imparables y todo el carretaje entrando al relevo en la séptima entrada cuando ya había dos outs Tomás Arroyo, que le conectaron un single más. Desde el segundo inning los líderes enseñaron su peligrosa agresividad al timbrar la primera carrera del partido; singles ligados de Pascal, Hernández y el productor de Ricardo Garza. Luego ya en plena racha, en el octavo episodio cuajaron cuatro más. En el cuarto y séptimo inning habían logrado una anotación para acumular las 7 del juego. Culiacán logró su quinto timbrazo a la altura de la quinta entrada cuando Serna bateó sencillo por arriba del Chero Mayer, base a un desesperado Huevito Alvarez y un hit productor de Bustamante; fue todo, no hubo jonrones.

 

Viernes 08 de Noviembre de 1957

CARDIACO JUEGO SE ANOTÓ ANOCHE HERMOSILLO. El beisbol es el beisbol. Raymundo Garza, el hombre pimienta, se discutió anoche ante 3100 aficionados cuando con su bat atronador condujo al notable lanzador Don Shaeffer y a los Naranjeros de Hermosillo a una victoria de mil quilates sobre el terrífico combinado Navojoa-Guaymas por socre de 2 carreras a 1 a lo largo de 11 episodios, al celebrarse el primer juego de la serie anoche en el Estadio Fernando M. Ortiz. Regino Vázquez, el lanzador flauta del Navojoa-Guaymas, estaba imponente lanzando sus servicios con personalidad de curva hacia adentro, un slider ocasional y una recta zumbante… milímetros arriba del hombro del bateador. Hasta antes de iniciarse el noveno había admitido únicamente 2 hits; esta en su noche. Pero llegó el noveno y con él las emociones. El rifle dormilón de Solano largó un hit por segunda; Kittle que tuvo un desafortunado momento en el juego, envió a correr al rápido Marciano Manzo por Claudio. Luego el Watters se sacrifica para mover a segunda a Manzo. Viene el Pelochino inquieto y saca un clásico cañonazo por arriba de Mayer que se convirtió en doblete, pero RG ya hacia tercera se detiene… vuelve a segunda… regresa a tercera y lo queman feamente. Durante esos indecisos momentos, era el semáforo calvod e Hub Kittle que se puso verde y rojo en menos de 5 segundos. Y el pobre de Garza que si que no al fin sí y lo quemaron. Pero en forma fácil … pero el partido estaba empatado en forma sensacional. En la décima entrada, Vázquez ya con 5 hits en sus récords y hombre en segunda, fue removido por Bob Clear para que el viejo lobo dominara a Leo en palomón al centro. Viene el acto número once, y con él los cojinazos y los gritos estentóreos. Morales que había entrado por Manzo, recibió BB; Waters se sacrifica, Morales a segunda; Barber cumple su promesa de no sacar la bola fuera del cuadro interior y roletea a tercera; hay impaciencia entre la parroquia, pero al Pelochino Garza se coloca desafiante frente al Vaquero Clear; Lilly interviene y dá consejos: “a ese amigo lanzále afuera.. curva de preferencia”. Le sirven cuatro pelotas, pero la quinta, una curva que apenas mordía la esquina de afuera, la pesca Garza. Y la bola bostezando toma altura y cae tenebrosamente, entra el primera base y el desesperado jardinero; Morales ya estaba en home y la algarabía en las tribunas. Ronnie Camacho conectó jonrón estupendo a la altura del quinto y que a la postre fue la única carrera de los Mayos-Ostioneros. Vázquez: 5H, 4K, 5BB, 1C, 92/3; Clear: 1H, 1BB, 1C, 1E; Shaeffer 8H, 4BB, 9K (Ganador).

 

CON CACHEAUX EN LA LOMA, MAZATLÁN DERROTÓ A CULIACÁN 7 A 2. Culiacán Sin, Nov 08. Pitcheo de 8 hits del sonorense Arturo Cacheaux guió a la primera victoria de la serie a los Venados de Mazatlán sobre los Guindas de Culiacánpor marcador de 7 a 2 situándose con esta victoria los astudos en el segundo lugar empatados con los Naranjeros que anoche le ganaron al líder combinado. Por los anfitriones el inicialista fue el derecho Larry Sheppard que en 7 actos aceptó 3 hits; fue relevado por Ibarra que en dos episodios admitió 4 imparables mas dos carreras.

 

MOCHIS VENCIÓ FACIL A CIUDAD OBREGÓN 5 A 1. Ciudad Obregón, Nov 08. Miguel Sotelo nuevamente resaltó en la crónica del beisbol costeño y con su pitcheo de 6 herméticos hits dominó a los Yaquis de Ciudad Obregón derotándolos anoche en el Estadio local por score de 5 a 1. Fue un dominio brujo el desarrollado por el lanzador originario de Los Mochis; por el equipo local inició y perdió Panchillo Ramírez que admitió 8 hits; lo relevó Tavo Bernal. Un rallie de 4 carreras en el primer inning dieron vizos de victoria al equipo verde cuando esa obra se rispotó con un jonrón, el cuarto del año para Duke Carmell; hubo otra más en el quinto. La anotación de los locales sucedió en el octavo.

 

Sábado 09 de noviembre de 1957

NAVOJOA-GUAYMAS GANÓ EN 12 INNINGS. Jugando duro y en todo momento, los Naranjeros de Hermosillo cayeron anoche en el FMO frente al peleador y silbador equipo combinado por score de 8 a 6 en 12 entradas de dura pelea al celebrarse el segundojujego de la serie, que está resultando más dura y peleada que las protestas que enderezan las sociedades protectoras de animales de Europa frente a los rusos por haber lanzado al aire dentro de un infernal cohete a la perrita más famosa del momento. Bule Guzmán, el siempre durable lanzador mexicalense, después del abridor Marcelino Solís, entró al quiete a la altura del sexto episodio. Y hasta el último out del doceavo se mantuvo firme sobre la loma admitiendo 4 hits y permitiendo una carrera. En ese sexto acto los naranjeros iluminaron la senda victoriosa cuando Solano roleteó a tercera para el primer out; Waters conectó hit; Barber que está flojísimo frente al pitcher, roleteó al short para el doble play, pero Waters, yéndose con los spáics por delatne quebró la jugada tumbándole la bola inocentemente a un desconcertado Ronnie Camacho. Garza conectó su tercer imparable del encuentro impulsando a Waters. Urías también envió a jom a Barber con single para que quedaran hombres en primera y segunda. Entró Ayala de emergente por Contreras que había relevado en la tercera a Stigman y Mama Gansa sin muchos rodeos le prende al servicio y se lo deposita por la línea del right atrás de la barda para impulsar tres. Dumbo sorprendió con ese palo. De ahí en adelante Guzmán metió el brazo a fondo  y no hubo libertad. La primera anotación naranjera la produjo Garza en el segundo inning cuando Barber abriócon sencillo al centro para que el Pelochino furioso ligara para producir. Navojoa alentados por una porra maya-ostionera que invadió el estadio, le dio ánimos para que lograra un rallie desquebrajador en el tercero cuando Solís y Mayer recibieron base; Johnson y Vea truenan hit; el de este para ipulsar dos; Pascal es dominado en rola al pitcher pero un Burro Hernández con poca oreja produce las dos últimas del episodio. Luego entra desfile de pitchers, la cosa se va calmada hasta antes de abrir el octavo. Ya en pleno desarrollo, navojoa logra dos carreras consingles de Hernández y Garza, Más wild pitch  de El Cirquero Cruz y tronante al center de Pilo Gaspar. Las definitivas y las que decieron el partido cayeron en el doceavo, claro está, cuando Ricardo Garza traspuso la bola tras la barda para limpio jonrón. Camacho disparó hit y entró rápidamente el batallador Chuvila Rojo. El poular brazo corrió mala suerte y sus nervios no le ayudaron admitiendo la última del encuentro. Keno Miranda terminó haciendo los finales servicios. Siete lanzadores desfilaron por los Naranjeros. Stigman, Contreras, Nájera, Cruz, Ceceña, Rojo y Miranda admitiendo 16 imparables. Por los combinados Solís y Guzmán se dejaron pegar 14.

 

CULIACÁN EMPATÓ LAS COSAS AL GANAR 5 A 2. Culiacán Sin., Nov 9. Efectivo pitcheo de Alberto calvillo condujo anoche a los Tacuarineros locales a una victoria sobre sus tradicionales rivales Venados de Mazatlán porscore de 5 a 2 empatando de esa forma la serie. Calvillo recibó 6 hits contra 7 que admitían el abridor Alvin Jackson y sus relevos Cadena y García. Culiacán anotó 4 en el sexto y una en el octavo; Mazatlán anotó 2 también en el sexto.

 

PITCHEO DE CADE Y BATEO DE MILES LOS YAQUIS GANAN. Ciudad Obregón, Nov 9. Abordando una personalidad de señor en la serpentina el norteamericano Jerry Cade (5H, 11K), brindó su triunfo a los Yaquis de Obregón frente a los alborotados Cañeros de los Mochis 7 a 4. Ted Thiem explotó a la altura del sexto episodio por los visitantes y fue el derrotado aunque contó con el relevo efectivo de Daniel Ríos que admitió un single en el resto de la jornada. “La Red” Miles jardinero central de los arroceros disparó dos cuadrangulares en este juego.Pero en el sexto episodio, el veloz y potente jardierno largó un palazo que fácilmente recorrió los 420 pies.

 

MAÑANA SERÁN HONRADOS LOS NARANJEROS DE 1907. Mañana, media hora antes de que se inicie el cuarto jeugo de la serie entre el tim Combinado Navojoa Guaymas y Hermosillo, las espaldas de los viejos peones del beisbol hermosillense serán cubiertas por verdaderas cataratas de aplausos que tributará la afición de Hermosillo, al rendir ésta un singular homenaje a os peloteros que sentaron las bases del beisbol en esta ciudad. El señor Jesús Sequeiros, persona ampliamente relacionada en todo Sonora y organizador de este homenaje, visitó la redacción de El Imparcial acompañado de Don Matías Cázarez. Los nombres de algunos de los exjugadores son: Arcadio Bustamante, un segunda base de pivote sistemático y preciso; Eduardo Tonella, algunos todavía comentan que poseía tal elegancia para desarrollarse en ese terreno que los fotógrafos siempre disputaban su mejor ángulo; Gustavo Aguilar y Alejandro Espinosa, dos lanzadores que lograron victoria tras victoria sin abordar los formulismos imodernos.. a base de brazo adentro se ganaban los juegos… “Parecían unos organilleros con título como le daban vueltas al brazo”, comentó sonriente el señor Siqueiros. Francisco Rivera y Francisco Bernal aunados a Jesús Sequeiros integraron la trilogóia de jardineros más notables de su época; corriendo tras la bola eran unos gamos; haciendo los servicios desde sus posicones hasta las bases nadie los superaba. Carlos Valencia, tercera base en esa época era el Leo Rodríguez actual. La lista anterior, (algunos otros peloteros han sido reclamados por el Supremo Hacedor) y otros más serán homenajeados mañana por la tarde entregándoles la primera autoridad municipal en simbólico momento, pergainos que dan fe de que ellos en su juventud hicieron accesible el camino a que futuras generaciones de una senda de conducta limpia y de trayectoria debidamente definida. Mañana en el palco de honor estarán ellos… tribute su ovación y fuerte… El club de beisbol de Hermosillo servirá una comida a los homenajeados en el Hotel Laval a las 12 del día. .

 

Domingo 10 de Noviembre de 1957

HERMOSILLO DESEMPATÓ LA SERIE AL GANAR 4-2. El Hermosillo de anoche fue un equipo muy agresivo, una edición de jugar buen béisbol y venció a los Mayos de Navojoa-Guaymas por store de 4 a 2 en el tercer juego de la serie que se celebra en el Estadio FM Ortiz, tomando ventaja de 2 juegos a 1. John Ivory Smith, con un pitcheo así, así, metiéndose en constantes hoyos y un bateo oportuno a la hora buena fueron los factores que se unieron para dar la victoria. El veloz lanzador de color permitó a los mayos 10 hits pero supo espaciarlos convenientemente para apuntarse su tercer triunfo contra una derrota; ponchó a 8 y regaló 4 bases. Por el team que dirige Art Lilly abrió Bob Moore que sólo aguantó dos entradas y un tercio siendo castigado con 5 imparables dando dos bases por bolas en igual número de ponches siendo relevado por Bob Clear que terminó lanzando para tres hits, 3 ponches y 3 pasaportes. Desde la primera entrada Hermosillo se va arriba con Natas García K, Santiago Ayala H, Leo Rodríguez H; Solano rola a segunda y entrega a Leo llegando quieto a la inicial. Waters siguió con infield hit anotando Ayala. En el tercero Natas H, Ayala H, Leo tocó y llega quieto en tiro a tercera del pitcher sin sacar out; Solano BB entrando Natas y Waters eleva al centro entrando Ayala. Clear entra al relevo y sofoca el fuego. En el cuarto, tras ponche a Pascal, Hernández BB, Ricardo Garza K; Ronnie Camacho H, Gaspar H anotando Hernández; Clear H y anota Camacho; en el cierre del cuarto: Natas BB y se roba segunda; Ayala es out en elevado en atrapada de Ricardo Garza; Leo se embasa en error de Chero Mayer; bateando Solano, Leo se fue a segunda y Natas al home consiguiendo ambos estafarse la base anotándose la cuarta carrera. Smith lanzó en el resto una pelota de altas y bajas.

OBREGÓN GANÓ A MOCHIS 6-5. Ciudad Obregón, Nov9. Los Yaquis de Ciudad Obregón derrotaron esta noche en peleado juego de 11 episodios a los Cañeros de los Mochis por marcador de 6 a 5 para monerse en ventaja en la serie que finaliza mañana en el Estadio Alvaro Obregón. Un sencillo de Benjamín Valenzuela en el décimo empujó desde segunda a Moi Camacho desúes de que el catcher Frayde dejó caer un fly out del Papelero. Por Cañeros abrió Memo Luna siendo relevado por Pérez, Miguel Sotelo y el derrotado Armando Encinas. Por los locales inició Pepino Azamar siendo relevado por Panchillo Ramírez, Jerry Cade, Tavo Bernal y Pilillo Estrada que fue el ganador. Lo más notable en el juego fue el cuadrangular de Cuco Toledo en el tercero con uno en bases y de Duke Carmell solo en el sexto. Por los Yaquis conectaron jonrones Valenzuela y Angel Castro en el tercero sin gentes en base.

EN GRAN DUELO MAZATLÁN VENCE A CULIACÁN 2 POR 1. Culiacán, Sin. En un gran duelo de pitcheo entre el jovencito Geo Lines y el veterano Tomás Arroyo, los Venados de Mazatlán se apuntaron un triunfo de 2 a 1 sobre Tomateros de Culiacán en juego celebrado esta noche aquí. Lines tiró por Mazatlán magnífica pelota de 5 hits con 4 K y 6BB pero su rival, el veterano Piyuyo Arroyo también se discutió en la lomita tirando pelota de 5 hits, ponchando a 3 y concediendo 4 pasaportes gratis. Mazatlán fue el primero en anotar al hacer una en el segundo con base a Felipe Montemayor, hit de Zacatillo Guerrero, otro hit del Pajarito Guerrero llena las almohadillas y con base a Lines anota caminando Montemayor. El sotanero peleando como los buenos empató el partido en el cuarto episodio al conectar largo jonrón el Moscón Jiménez y eso sería todo lo que le harían a Lines. La del gane vino hasta el séptimo acto con doblete de Pajarito Guerrero, rola de Canuso adelanta a Guerrero y otra rola de Lines a tercera hace anotar la del gane.

 

Lunes 11 de Noviembre de 1957

HERMOSILLO GANÓ LA SERIE AL COMBINADO. Hermosillo salvó como fino potro la valla tremenda que significaba el arrollador combinado de navojoa-Guaymas y amaneció este lunes 11 de noviembre de 1957 en el segundo lugar del standing a escasos 42 milésimos del primer sitio al derrotar a los Mayos Ostioneros ayer por la tarde en el cuarto juego por score de 6 a 4 llevándose la serie de fuego. Dick Stigman, delgado lanzador naranjero inició el trabajo. Después de retirar 3 innings en orden silencioso, se tambaleó en el cuarto y en el quinto explotó al enseñar un descontrol peligroso. Fue removido por Kittle después de que en el cuarto dos bateadores habían admintido únicamente 1 imparable (Johnson). Entró al quite el “cara de bobo” Don Shaeffer a la altura del quinto cuando Stigman dejaba colgados dos hombres en las bases. Shaeffer sirvió dos bolas malas a Pilo Gaspar y completó el otro pasaje. Casa llena sin out; Arias entra por el lanzador Moore (que a su vez había suplido al inicialista Garber) y con elevado de sacrificio impulsa la primera. Mayer roletea al short quemando en segunda a Gaspar y embasándose el soombrerudo en bola ocupada para que Johnson diera doblete al left productor de dos más. Ese fue el Inning crucial. Los Naranjeros desde el primer momento desearon devorar a esos silbadores combinados que fachosamente vienen alardeando potencias. García fu out, poer Memín Morales y el gran Leo ligaron hits; el de este doblete para que Waters, el notablemente hombre inquieto produjera dos. Luego ene. Tercero va pitcheando Moore, Leo recibió pasaporte pero Solano que atraviesa en mal momento lo entregó en segunda posesionádose de la inicial; Waters después tronaría doblete e impulsara a un claudio de 32 años que llegó respirando fuerte a la goma. Garza fue ponchado, pero el silencioso Barber disparó uno de sus raros hits para impulsar a Waters. Urías logró el que sería su segundo hit del juego y Stigman hiteó para producir la tercera del inning y quinta del partido. Luego una más en el sexto cuando el palo más largo del partido lo disparó el alegador natas García cuando la bola pegó en el borde de la barda convirtiéndose en doblete el trueno, y anotando después el segunda base naranjero al hacer corto tiro el parador en corto Mayer a la inical a rola del campanillero Leo Rodríguez; fue todo. El combinado, jugando una pelota desesperada logró una carrera en la séptima cuand Mayer dio hit; Johnson BB, Vea hit productor. Shaeffer estuvo dominante a tal grado que en los 42/3 que trabajó admitió unicamente 3 imparables y una carrera. El noveno, Ceceña le pitcheo a Johnson y le largó un hit que provocó el enfriamiento de Solís que se encontraba en la tercera en tiro de Morales a García y a Urías. Enseguida entró el negrito Ivory Smith y con sus rutinarios fogonazos ponchó a Roberto Vea para correr el telón. Por Hermosillo Stigman, Schaeffer (vencedor) y Smith admitieron 6 hits; Garber, Moore, Guzmán y Vázquez lanzaron para 10 hits.

 

JERE DEBUTÓ GANANDO 3 A 1. Los Mochis, Nov 11. Los Mochis lograron salir a la par en la serie que sostuvieron frente a los Yaquis de Ciudad Obregón al ganar ayer 3 a 1 con notable pitcheo del lanzador debutante Jere Cooper Nill que admitió únicamente 6 hits. Pilillo Estrada en un momento de destanteo que duró 9 innings, admitió 10 hits siendo el derrotado. Prácticamente Los Mochis ganaron el juego en el primerísimo inning al anotar dos careras con singles de Villarreal, Serrell y Cuco Toledo, éste con un doblete para producir el carretaje. Otra más sobrevino en el quinto episodio con single de Cooper, Villarreal y un elevado de sacrifico del short Montelongo; no hubo jonrones.

 

CON PITCHEO DE RENDÓN, CULIACÁN EMPATO LA ENTREVISTA A MAZATLÁN. Culiacán, Sinaloa, Nov 11. Rubén Rendón lanzador ignorado por los Tacuarineros locales estuvo en gran plan el día de ayer en el Estadio localy con pitcheo de solamente 5 hits y 4 ponches derrotó a los desafiantes Venados de Mazatlán 4 a 3 a lo largo de 10 entradas dejando empatado el clásico. Por los Venados que se situaron en segundo lugar el derrotado fue Arturo Cacheaux que entraba al quite por Alvin Jackon y este a su vez había ocuopado el lugar del inicialista Montené. El juego se decidió por el clásico pincelazo de jonrón disparado por otro ignorado: Cervantes. Hubo además jonrones de Cortéz y de Yewick por los Tacuarineros y de Dick Hall por los Venados.

 

DON SHAEFFER ESTRELLA DE LA SEMANA. Don Shaeffer el efectivo lanzador derecho de Hermosillo al lograr dos triunfos en la serie frente al potente tim combinado Navojoa-Guaymas, fue designado el día de ayer después del noveno inning como el Estrella de la Semana por los Cronistas deportivos de Hermosillo. Indudablemente que el nombramiento de honor centralizó la pelea entre dos naranjeros: Garza y Shaeffer. Pero éste se sublimó en su relevo del cuarto juego después de haber ganado el primer encuentro 2 a 1 en 11 entradas y permitido únicamente 5 hits. Desúés de la designación, hubo airada protesta en el vestidor naranjeros generada por el eterno criterio inconforme de un infielder. Ray Garza, por el contrario, simplemente nos lanzó una mirada de “ni modo, ya será en la otra”. En estas líneas ya en punto y aparte, queremos hacer constar que no hubo telepatía de locutor a cronistas; lo que nos dijeron allá en la cabina es que no se iba a abordar un carro de sitio para buscar opiniones y consideraciones de redactores deportivos fuera del parque ¿Estamos?.

 

Martes 12 de Noviembre de 1957

PEPE BACHE EL MEJOR SHORT STOP. José “Pepe” Bache, el experimentado y formidable short stop que juega actualmente para los naranjeros de Hermosillo, al ser publicados los porcentajes oficiales de la Liga Mexicana, Clase AA, en la campaña pasado, saboreamos lanoticia con fruición al saber que el caballeroso jarocho quitó a Huevito Alvarez una vieja supremacía que había alcanzado la cifra récord de ser el mejor parador en corto de la Liga Mexicana durante 7 años consecutivos. Bache, punteo ahora para un promedio de 0.981, quedando en segundo lugar de la Liga Héctor Mayer;  en tercero Guillermo Alvarez. Otra noticia más: dos de los peloteros que actualmente juegan para el equipo Naranjeros fueron incluidos en el Equipo Ideal de la Liga Mexicana; ellos son dos jugadores de cuadro interior: Ernesto Natas García (que fue el mejor segunda base fildeador con un 0.982) y el propio Pepe Bache. Siete jugadores mexicanos fueron incluidos en esa novena: Angel Castro (0.987), Ernesto García, José Guerrero, Pepe Bache, Mario Luna, Cañitas Moreno y Jaime “Loco” Abad.

 

Viernes 15 de Noviembre de 1957

HERMOSILLO DERROTÓ A MAZATLÁN. Mazatlán, Sinaloa. Nov. 15. Hermosillo amaneció hoy en el primer lugar de la Liga de la Costa al derrotar ayer en el primer juego de la serie a los Venados de Mazatlán por score de 7 a 4, llegando así el lanzador derecho Don Schaeffer a su quinta victoria por una derrota en la actual temporada. Schaeffer ante un principio dominante, tuvo que ser auxiliado por el bombero as de los campeones: Librado Ceceña, cuando Donald que enseñó su clase por puñados, dejó los bártulos en el quinto episodio dos tercios con 4 hits en su haber, 6 bases por bolas y 4 carreras. Unos Naranjeros golosos fueron los que lucieron en el estadio local. Un largo e inesperado jonrón disparado por el propio pitcher visitante a la altura del tercer inning fue la primera carera; luego con un puñado de tres en el siguiente la cosa se inclinó a Hermosillo. Waters largó hit; Garza da tubery y envía al hombre inquieto a la tercera; después de dominar a Barber, Urías que está resultando un “Phil Risuto Mexicano” es el principal protagonista  de perfecto “squeeze play” que en intento desesperado trató de quemar a Waters en el jome el pitcher Cacheaux, pero el receptor Palafox sorprendido soltó la bola , recogió luego para tirar a segunda a donde corría como demonio Urías pero se le escapó al camarero anotando Garza la tercera; Schaeffer ya animado, singlió moviendo a Urías a la tercera; vino la grúa y saltó Cacheaux entrando Alonso Ruiz., que fue saludad por García con una raya productora de otra carrera en los spaics de Urías. En el sexto Hermosillo hace otras tres. En el cierre de este episodio los mazatlecos anotan 4 entrando Ceceña al relevo. Mazatlán enseñó a los brazos de Cacheaux (derrotado), Ruiz, Cadena, Jackson y García admitiendo 11 hits.

 

OBREGÓN LE GANA A NAVOJOA-GUAYMAS. Navojoa Sonora, Nov 15. Rompiendo un empate a la altura del octavo episodio cuadno la pizarra marcaba 5 a 5, los Yaquis de Ciudad Obregón cuajaron dos timbrazos y derrotaron a los durísimos Mayos-Ostioneros 7 a 5. Pitcheo combinado de Jerry cade y de Tavo Bernal (vencedor) dieron la victoria aceptando 9 hits bajo la dirección de Leo Cristante. Por los locales inició Regino Vázquez siendo relevado por Bule Guzmán que fue el derrotado admitiendo ambos 11 hits.

 

EARL AVERILL NO VIENE A HERMOSILLO. El club de Beisbol de Hermosillo informó estamañana que ante la imposibilidad de que venga a Hermosillo el notable receptor norteamericano Earl Averill, debido a una enfermedad que aqueja a la señora esposa, amén de secundarias vallas, seguirá pugnando por encontrar un bat potente. La autorización de Don Alfonso Robinson Bours para extender el sueldo que le teníamos prevista a Averill tardó bastante en llegar a nuestro poder y ese es uno de los motivos por el cual no se había hablado sobre la posibilidad de contratar nuevamente al fortachón receptor”, explicaron esta mañana los directivos.

 

Sábado 16 de Febrero

LINES DEJÓ EN TRES HITS A LOS NARANJEROS. Mazatlán, Sinaloa, Nov 16. Agudo pitcheo del jovencito Geo Lines que atornilló en tres jits a los Naranjeros de Hermosillo dio a Venados un triunfo por blanqueada de 7 a 0. Por Hermosillo inició Dick Stigman y de nueva cuenta tuvo mala salida. En el primer Inc. Amaro BB, Figueroa hit; Guerrero BB, Dick Hall doblete para producir tres carreras. Enetro Cruz por Stigman y otorga BB; Keno Miranda lo sustituye y en el resto permitió un hit en 15 bateadores, siendo sustituido por el bat emergente de Claudio Solano; siguió Nájera que recibe hit de Alfredo Rïos entrando Jesús Rojo que terminó el juego en tres hits, entre ellos un jonro´n de Figueroa en la novena para producir dos. Palafox impulso dos carreras con un sencillo. Lines aceptó dos hits de Leo Rodríguez y otro de Natas García. Mazatlán logró 4 dobles matanzas; nadie llegó a segunda base.

 

MARCELINO SOLÍS BLANQUÓ A OBREGÓN. Navojoa, Son. Nov 16. El combinado Navojoa-Guaymas derrotó a Ciudad Obregón 10 a 0  contando con el pitcheo mágico de Marcelino Solís que solo admitió 5 imparables y situó a su equipo de nueva cuenta de líderes. Por Ciudad Obregón lanzó Panchillo Ramírez que por undécima vez fracasó en el cerrito admitiendo 8 hits en 7 entradas; lo relevó Humberto Quintana; Solís llegó a 4 victorias en la temporada. Navojoa-Guaymas anotó 4 en la segunda, 1 en la quinta y sexta y 4 más en la octava.

 

MIGUEL SOTELO BLANQUEÓ A LOS CAÑEROS. Los Mochis, Sin, Nov 10. El lanzador derecho Miguel Sotelo lanzó pelota de 4 hits y guió a su equipo Cañeros a una victoria por blanqueada frente a los desorganizados Guindas de Culiacán por score de 4 carreras a 0. Sotelo ha permitido 11 hits en tres partidos. Perdió Don Sheppard con relevos de Rendón y Calvillo para un total de 10 hits. El único jonrón fue de Guillermo Frayde en el quinto.

 

Domingo 17 de Noviembre de 1957

MAZATLÁN VOLVIÓ A BLANQUEAR A HERMOSILLO. Mazatlán, Sinaloa. El zurdo Alvin Jackson pintó de blanco esta tarde a los Naranjeros por store de 5-0 y los Venados se pusieron en ventaja en la serie que finaliza mañana por dos juegos a uno, siendo esta la segunda blanqueada consecutiva que recibe Hermosillo en manos de los Venados. Jackson realizó una obra idéntica a la que hizo ayer Geo Lines limitando a la otrora poderosa ofensiva del Naranjeros a tres míseros imparables, llegando por otra parte los de la capital de Sonora a 21 entradas consecutivas sin poder hacer carreras. El lanzandor de color que abandonará a los Rojos cuando se reporte el cubano Lino Donoso, regaló 6 pasaportes y estraqueó a un hombre no dando grandes libertades a sus rivales. Hermosillo enseñó una gran cosa; que si su pitcheo falla el equipo se desmorona lastimosamente pues su raquítica ofensiva no ha respondido; nunca viene el batazo oportuno con hombres en bases. Necesita de un potente bateador así como de otro lanzador, porque si no lo hacen vayan despidiéndose del banderín de esta XIII temporada. Hoy el norteamericano John Ivory Smith se vio bien a pesar de que le anotaron dos carreras en el primer episodio, pero sus compañeros no batearon y vino el desinflamiento en el séptimo en que los de Mazatlán hicieron tres carreras para amarrar el triunfo. Luego vino en ayuda de Smith en ese séptimo acto Mauro Contreras y en el octavo el Cirquero Cruz que no toleraron hit en su trabajo. Smith que fue el derrotado, recibió 8 hits y las cinco carreras. Los venados ganaron desde el primer acto cuando antoaron dos al dar sencillo Mala Torres, Zacatillo Guerrero recibe pasaporte; Montemayor empuja la primera con imparable y tras de que Hall elevara a segunda, Milley que bateó en gran forma, conecta otro incomible empujando la segunda carrera. Mazatlán siguió aumentando su ventaja con una más en el sexto al ser golpeado Dick Hall y conectar triple Milley. Las trs finales en el cierre del séptimo con sencillo de Jackson, doblete de Rubén Amaro, doble de Zacatillo Guerrero empujó las dos carreras finales. Hermosillo amenazó en el segundo cuando dieron hits John Waters y Ray Garza, pero fallaron Barber y Urías en elevados. Y ese es el drama del desinflado Hermosillo que al paso que lleva va directo hacia segunda división.

 

MOCHIS GANÓ A CULIACÁN 1-0. Los Mochis, Sin. Nov 16. Los Cañeros de Los Mochis mostrando que será uno de los equipos a vencer en esta XIII Temporada de la Liga de la Costa del Pacífico, hoy se colocó a un juego y medio del primer lugar del puntero Mayos de Navojoa-Guaymas, al derrotar en grandioso duelo de pitcheo a los Tomateros de Culiacán por store de 1-0 en 11 furiosas entradas. Fue un trepidante duelo entre el norteamericano Ted Thiem y el mexicano Alberto Calvillo, que fue ganado por el importado que trabajó como nunca lo había hecho tirando pelota de 3 hits, estraqueando a 6 y dando dos pasaportes por bolas malas. Calvillo que tiró 10 entradas y un tercio recibió siete hits y ponchó a cinco azucareros y mandó gratis a dos hombres a primera base. Como decimos, fue el duelo de la temporada que se decidió en el cierre de la undécima de la siguiente forma: Roberto Montelongo disparó sencillo y enseguida se robó la segunda, timbrando la carrera del triunfo con imparable de Cuco Toledo haciendo que el pequeño estadio de esta ciudad se convirtiera en un manicomio.

 

ROCKY CANUSO FUERA POR UN MES. Mazatlán, Sin. Nov 15. Al lastimarse Rocky Canuso en un barrida en primera base en el juego de ayer, los Venados de Mazatlán han quedado prácticamente sin receptor regular por lo que los directivos de los Rojos se están moviendo insistentemente para la contratación de otro jugador. Canuso salió feamente lastimado del tobillo y tuvo que ser enyesado y según el decir del doctor que lo atendió el yeso se le quitará dentro de tres semanas y luego tendrá que ponerse a correr para poner en condición su tobillo lastimado

 

Lunes 18 de Noviembre de 1957

MAZATLÁN LOGRÓ LA SERIE SOBRE NARANJEROS. Mazatlán, Sinaloa, Nov 18. Jugando su peor serie en lo que va de la décima tercera temporada de la Liga de la Costa, los Naranjeros perdieron su tercer juego consecutivo al ser vencidos 6 a 5 en el estadio local, y ante una afición quepor primera vez tributó a los 20 peloteros locales una fuerte ovación. Arturo Cacheaux, el espigado lanzador oriundo de Santa Rosalía Baja California pero desarrollado en los llanos guaymenses, fue el pitcher de la victoria maniatando a la hora cero a los descontrolados naranjeros que fueron enviados a la capital literalmente exprimidos. Kittle envió desesperado a Don Shaeffer pero el “cara de boxeador” no pudo terminar la jornada entrando al quite en la séptima entrada el fracasado zurdo Dick Stigman que solamente admitió un hit. Dos cuadrangulares de Felipe Montemayor fueron otro de los factores decisivos para lograr la serie. El primer palazo lo disparó en la segunda entrada; el segundo en la cuarta con Zacatillo Guerrero en los senderos con sencillo.

 

NAVOJOA-GUAYMAS GANÓ LA SERIE. Guaymas, Sonora, Nov 18. Demostrando ante todo que la combinación de equipo les está arrojando magníficos resultados, el Navojoa Guaymas se impuso en los dos juegos sostenidos aquí frente a Ciudad Obregón para completar la serie al derrotarlos al son de 5-4 y 2-1 (en 10 entradas). Pitcheo del experimentado texano Bob Clear dio el primer desafío a la gente de Art Lilly; perdió Pilillo Estrada con relevo de Pepino Azamar. En el de la tarde un sencillo oportunísimo a la altura del décimo episodio de Ricardo Garza impulsó desde segunda a Héctor Mayer que se había posesionado de esa colchoneta mediante hit doble con la carera del gane. Moore fue el ganador, y Panchillo Ramírez el derrotado en relevo a Jerry Cade.

 

CULIACÁN Y MOCHIS DIVIDIERON. Los Mochis, Nov 18. Pitcheo de solo 7 hits del lanzador derecho Tomás Arroyo dio el primer triunfo de la doble jornada el día de ayer a los Tacuarineros de Culiacán frente a los Cañeros locales al derrotarlos por marcador de 6 a 4; perdió Cooper con relevos de Encinas, César Cuevas, Favela y Pérez. En el segundo por la tarde, las cosas se emparejaron y Los Mochis lograron empatar la entrevista al imponerse a los agresivos culichis por marcador de 6 a 4 también , con un regio pitcheo del zurdo Memo Luna que necesitó la ayuda de Miguel Sotelo en el octavo. Duke Carmell logró su séptimo jonrón a la altura del séptimo episodio con dos hombres en bases; Moscón Jiménez también se voló la barda.

 

HERMOSILLO BUSCA A UN LANZADOR Y UN CÁTCHER. El Club de Hermosillo se encuentra en estos momentos hojeando directorios del Beisbol Organizado en un afán desperado por contratar un receptor de potencia y un pitcher que no tenga la mala costumbre de perder juegos en forma tan copiosa. Hub Kittle llegó esta mañana a las oficinas del Presidente del Club señor Roberto Valenzuela y el nervioso manager que estuvo en la Segunda Guerra Mundial se encontraba bastante contrariado… Nadie ha respondido… comentaba vagamente. Y es la verdad.

 

EL CRONISTA DEPORTIVO DESIGNARÁ LA SELECCIÓN. Antonio Galaz Jr., vicepresidente secretario de la Liga de la Costa del Pacífico, nos ha girado la siguiente circular: “tenemos a bien  invitar a Usted muy atentamente a colaborar con esta Liga en la selección de jugadores que la representarán en el próximo Juego de Estrellas. Por falta de tiempo adecuado para organizar concursos, creemos que la opinión vuestra será de gran utilidad a la vez que más acorde con el sentir de los aficionados, así como con los merecimientos de los jugadores. Usted nos hará el honor de opinar sobre los 9 jugadores, uno por posición que deberán integrar el equipo inical, y para hacer el escogimiento definitivo, se tomará en cuenta la selección con más opiniones favorables a los que más semejanza tengan entre sí. Un plazo razonable para recibir opiniones será hasta el día 25 del presente mes. No dudando de su valiosa cooperación la cual agradecemos de antemano, quedamos en espera de vuestras letras y sin otro particular de momento, quedamos igualmente de Usted. Atte. SS.SS.

 

Martes 19 de Noviembre de 1957

LLEYOD JENNEY NUEVO PLAYER DE HERMOSILLO. Después de trabajar la línea telefónica y el cablegrama, el día de ayer logró el Club Hermosillo el contrato del jardinero y primera base Lleyod Jenney que vendrá a inyectar potencia a la línea ofensiva debilitada hasta el momento del team Naranjeros. Jenney ocupará el lugar del lanzador zurdo Dick Stigman que fue dado de baja oficialmente por los directivos al rendirle literalmente cacahuates y nada más que cacahuates. La nueva adquisición es una prueba de que la planilla Naranjera no desatiende un momento, ni a la profpia afición que sostiene el espectáculo ni, naturalmente, el propio equipo que es el imán de la parroquia de Hermosillo al Estado FMO. Usted observe esto: Hermosillo lucirá en verdad más equipo cuando reciba pasado mañana a los Venados de Mazatlán; y eso lo decimos porque para el primer juego ya estará luciendo en la inicial Lleoyd Jenney enviando a Ray Garza a la tercera y fortaleciendo notablemente el infield así como el line up. Jenney es también receptor, esperándose solo que llegue Lee Maye para bajarlo a esa posición. También esta mañana informó el Club Hermosillo estar tramitando a paso rápido el contrato del jardinero Lee Maye que no es remoto llegue esta semana. Lleoyd Jenny jugó pelota de verano para Tulsa en la Liga de Texas doble A logrando números de 12 jonrones y 88 carreras producidas.

 

NOVENA TITULAR DE LA LIGA COSTEÑA EN EL GRAN CLÁSICO (según Eduardo Gómez Torres). La nuestra, constituirá una consideración más que llegará a los escritorios de la Directiva de la Liga de la Costa del Pacífico para la integración de la novena ideal que deberá entrar el próximo 3 de diciembre cuando se enfrenten en el VII juego de Estrellas de la Liga de la Costa e Invernal Veracruzana en la verde alfrombra del Estadio Fernando M. Ortiz. Aquí verá el aficionado nombres ynúmeros que esbozado sobre criterio propio deberán aparecer en los puestos titulares para el clásico estelar del Circuito del Litoral. Catcher: Pilo Gaspar (Nav-Guay), Pitcher: Miguel Sotelo (Los Mochis), Primera base: Angel Castro (Obregón); Segunda Base: Ernesto García (Hermosillo); Tercera Base: Benjamín Valenzuela (Obregón); Short Stop: Leo Rodríguez (Hermosillo). JARDINEROS: Claudio Solano (Hermosillo), Don Miles (Obregón), Duke Carmell (Los Mochis).  ARGUMENTOS: Pilo Gaspar es el mejor catcher mexicano y actual líder de bateo en la Liga de la Costa (0.391) según los números reportados hasta el 19 de noviembre. Es el único receptor mexicano titular en el circuito y además un bat que acostumbra regar hits con frecuencia. En 1949-50 jugando para Guaymas, fue designado el Novato del Año.

PROPUESTA PARA LA NOVENA TITULAR (por Enguerrando Tapia): Catcher: Miguel Gaspar, Pitcher: Miguel Sotelo; Primera Base: Angel Castro, Segunda Base: Moi Camacho (Obregón); Tercera Base: Papelero Valenzuela (Obregón), ShortStop: Leo Rodríguez, Jardín Izquierdo: Claudio Solano; Jardín Central: Felipe Montemayor; Jardín Derecho: Ricardo Garza.

 

Jueves 21 de Noviembre de 1957

LINE UP DE MAZATLÁN: Amaro (ss), Torres (rf), José Guerrero (3b), Felipe Montemayor (cf), Dick Hall (2b), Mile (lf), Figueroa (1b), Beto Palafox (ca), Al Jackson (p); LINE UP HERMOSILLO: García (2b), Rodríguez (ss), Jenney (1b), Solano (lf), Waters (cf), Garza (3b), Barber (ca), Morales (rf), Don Schaffer (p)

 

Viernes 22 de Noviembre de 1957

INTENSA ONDA FRÍA AZOTA EN LA ENTIDAD. Una intensa onda fría se presentó desde hoy en la madrugada en todo el Estado acompañada por fortísimos vientos en la mayoría de las poblaciones importantes, según reportes proporcionados a este diario por la empresa Aeronaves de MéxicoSA y por la Policía Judical del Estado, que recibieron las informaciones a través de sus servicios radio telegráficos y radiotelefónicos respectivamente. La temperatura más baja se presentó en Cananea donde amaneció nevando fuertemente. El termómetro registraba 0 grados. En Nogales el tiempo era nublado y sumamente frío. El termómetro marcó 1 grado sobre cero y de un momento a otra se esperaba la primera nevada del invierno. En Hermosillo se registraron temperaturas entre 8 y 9 grados sobre cero entre las 6 y 7 de la mañana; además se observaron fuertes ventarrones y tolvaneras que hicieron más notable el clima frío Las compañías de aviación sin embargo no suspendieron ninguno de sus vuelos por considerarlo innecesario. En Caborca el ccielo estaba despejado pero corría un fuerte viento frío. La misma situación se reportó a la Judicial de Sonoita, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa. En Huatabampo el viento heladísimo lo acompañaban nubes sumamente bajas que habían cerrado el cielo. En Agua Prieta se reportó el cielo despejado ymucho frío siendo la amrca del termómetro a las 7 de la mañana de 2 grados. También en la zona montañosa debe estar haciendo muchyo frío pues de Chihuahua se informa que está nevando en forma copiosa.

ESTRELLÓSE UN AVIÓN EN CABORCA. El pasado día 20 a las 17 horas cayó por tierra un avión particular en esta población destrozándose la máquina matrícula XBWAW pero sin que sus tripulantes y pasajeros sufrieran lesiones de importancia. El aparato se precipitó a tierra en las cercanías de la despepitadota Volkart SA. Conducía la máquina el piloto aviador Jaime Gutiérrez Flores y sus pasajeros eran Darío Mazón, Eligio Lizárraga y Francisco Manuel Flores. El avión es propiedad del señor José Aceves.

 

JUGANDO PELOTA FUERTE HERMOSILLO GANÓ A MAZATLÁN. Los Naranjeros de Hermosillo bajo la tesitura de campeones que lo son, derrotaron anoche en gran juego al os Venados de Mazatlán por score de 6 a 5 al abrirse la serie en el FMO. Los aficionaeos observaron anoche en sus Naranjeros aquella vieja fiebre bélica que tanto les aplaudían cuando yendo de abajo en el score se empleaban a toda máquina y llevando la consigna de vencer, volaban en suicidas barridas hacia las almohadillas. Anoche, nuevamente se paladeó ese manjar de la emoción y las ganas de lograr el aplauso de la afición; bien se logarron ambas cosas. Pero abandonemos el preámbulo y… un Donald Schaeffer fue el iniciador del fuego naranjero. El hombre a base de sustos y su consabido descontrol se dio a la tarea de embasar gente de primero a quinto inning en forma consecutiva (faltó fotografía se la sexta página).

 

CULIACÁN BATIÓ A MOCHIS 4 A 3. Culiacán, Sin. Nov 22. Los sotaneros del circuito Tacuarineros de Culiacán apoyados en la serpentina de Bob millar que lanzó para 7 imparables, iniciaron su serie frente a Los Mochis con una victoria al son de 4 a 3. Por los orgullosos y pujantes Cañeros el sensacional Miguel Sotelo fue el abridor pero salió en la novena cediendo los bártulos al derrotado Encinas, que admitiendo solo un hit fue el derrotado. Los revoltosos de aquí se llevaron el triunfo en el noveno cuando el score estaba empatado a 3; Serna larga hit y es movido a la segunda con sacrificio de Cortez. Cervantes recibe base anotando Serna al pecar en una rola de Padilla al camarero Bojórquez. No hubo cuadrangulares.

 

OBREGÓN SE IMPUSO AL LÍDER. Ciudad Obregón, Nov.22. Los líderes del circuito Mayos-Ostioneros cayeron derrotados anoche frente a los Yaquis de Obregón y un Jerry Cade intocable por marcador de 3 carreras a 2; Cade admitió en toda la santa ruta 5 hits mientras que por los visitantes el derrotado era Regino Vázquez con relevo de Bob Clear para un total de 10 imparables. Los arroceros anotaron sus carreras una en el tercer episodio y dos en el quinto que fueron las que necesitaban los pioneros de Leo Crisante para atrapar la victoria número 7 del año; por su parte los combinados no lograron pisar la goma ante el dominante pitcheo de Cade hasta la altura del sexto episodio cuando timbraron dos veces.

 

EL CASO DEL CRONISTA AMNÉSICO. Un conocido cronista deportivo sufrió anoche una amnesia imperdonable al presentar en la ciudad de Mëxico, por la radio XEQ una edición de su programa deportivo patrocinado por una conocida hoja de rasurar. El cronista que tiene un porograma a las 18:15 horas PM abordó el tema de la gran pelea que ganó anoche el gran Pajarito Moreno  a Ike Chestnut; habló de sus récords y habló y habló. Cuadno llegó a os números del volátil mexicano, asentó: Pajarito Moreno es poseedor de un brillante récord; ha contendido en 34 peleas (eso, ayer), ha logrado 30 KO, perdido solamente 1 pelea por KO y tiene dos empates. Le faltó al blablaísta deportivo: 30 más 4 mientras no aparezca por ahí un orate con apellido de Pitágoras siempre serán 34. Bien, la “amnesia” consistió en quietar del record de Moreno aquella pelea que perdió frente a Memo Diez el 22 de Enero de 1956 en la Monumental Plaza El Toreo, ¿recuerda?; bien, El Mago Septién, el sensacionalista locutor deportivo… ¡lo olvidó!.

 

Sábado 23 de Noviembre de 1957

VENADOS SE VENGÓ DE HERMOSILLO. Dentro de un estadio de beisbol “trasladado” de Hermosillo sobre gigantescos trineos de por algún pícaro Santoclós al Gélido Polo Norte, los Venados de Mazatlán empataron las cosas al derrotar a os Naranjeros por marcador de 5 a 2 al desarrollarse el segundo de la serie anoche; nuevamente el equipo local bajó al tercer lugar a 21/2 del líder. Geo Lines, lanzador delgado, rubio y con el biberón lleno aún de “carnation” en la bolsa trasera, fue la barra de hielo que sostuvo durante 135 minutos la espalda naranjera. Lines admitió 10 hits que espació debidamente, contando con el fildeo fantasma del moreno Alfredo Ríos. Kittle con gran cantidad de tabaco dentro de la boca, envió a lanzar al charolado Ivory smith. Pero éste con dedos delgados y tiesos no pudo maniobrar la bola y ya para el segundo inning tenía 4 carreras en su contra, incluyendo el quinto jonrón de Felipe Montemayor. Entró al quite Rafael Cruz y el chaparrito maromero se sostuvo a puño firme hasta el final admitiendo 7 hits. Las carrreras naranjeras cayeron en el segundo episodio cuando Cruz largó singel; doblete de García; Waters sencillo productor; Solano H2 al derecho productor. Escasos 1900 aficionados llenos de valor y con sospechosos frasquitos en los bolsillos presenciaron el dominio de Lines, la grada vacía y la décima derrota del año del equipo campeón 56-57. En la cuarta unos venados elásticos y con las astas bien punteadas lograron la quinta del score con singels consecutivos del sereno guardabosques La Mala Torres y Zacatillo Guerrero, más base a Montemayor yuna rola del pigmeo rubio Dick Hall que cayó dentro del guante decorado con mantequilla holandesa de Ray Garza que debido a alta fiebre de Leo Rodríguez, fue puesto en tercera; total, anotó Don Epitacio.

 

NAVOJOA-GUAYMAS DERROTÓ A CAJEME. Ciudad Obregón, Nov 23. Solís, el gran zurdo mexicano logró anoche su quinto triunfo del año frente a los Yaquis locales al derrotarlos por marcador de 6 carerras a 2 dando origen así a que el combinado Navojoa-Guaymas se apuntalara en el liderato del circuito. Solís abandonó el montículo siendo relevado por Bule Guzmán y éste por Bob Clear. El lanzador derrotado fue Pilillo Estrada con ayuda de Tavo Bernal para 10 hits. El único cuadrangular lo disparó Bob Pascal por el Combinado.

 

CARMEL Y THIEM APALEARON A CULIACÁN. Culiacán, Sin. Nov 23. Los Cañeros de los Mochis plasmaron un rallie de 5 carreras en la sexta entrada y derrotaron ayer a los tacuarineros locales por marcador de 6 carreras a 1 en un partido que se anotó Ted Thiem con magistral serpentina de 3 hits, únicamente.  Don Shepard, derrotado y su bombero Tavo Tendón recopilaron 10 hits. Duke Carmell, el furibundo slugger de Los Mochis, continuó su marcha furiosa frente a los lanzadores y largando su cuadrangular número 6 en la cuarta entrada abordó de nueva cuenta el liderato de ese departamento en el circuito.

 

NUEVO PITCHER SE UNE A HERMOSILLO. Un identificado lanzador producto de los llanos de Hermosillo ha sido llamado por el Club de Hermosillo para que se agregue al roster naranjero en carácter de novato. Octavio León, de 26 años, que ya ha sido probado en otras ocasiones en equipos de pelota profesional, inclusive en la temporada pasada es el nombre del pitcher. Este, posee magnífica velociad, curva, nuckeball, y sobre todo, ganas de hacer un buen papel.

 

Domingo 24 de Noviembre de 1957

MAZATLÁN DERROTÓ A HERMOSILLO 6 A 4. Hermosillo entró en barrena en fea forma y empieza a declinar para la segunda división a donde irá irremisiblemente a parar ya fuera de toda duda. Anoche con un Romeo Cadena que tiraba “algo desconocido” los Venados de Mazatlán aprovechándose del endeble y famélico pitcheo naranjero vencieron al otrora fuerte campeón por store de 6 a 4 para ponerse arriba en la serie por dos triunfos a uno y con una oportunidad enorme de llevarse la serie. Cadena ayer sencillamente jugó con el bateo hermosillense; nunca les dio la oportunidad de nada y los tuvo encerrados en un puño y el relevo que hizo fue grande; en ocho y dos tercios únicamente recibió 4 hits, mandó a uno a la base y recetó tres ponches. Por los Venados abrió Arturo Cacheaux y no pudo sostener una ventaja de tres carreras saliendo en el primer episodio entrando al relevo Cadena que no tuvo problemas con la ofensiva Naranjera. A falta de pitcheo abridor, Kittle inició con el zurdo relevista Librado Ceceña y el chico nomás nó; solo tiró una entrada y un bateador permitiendo 4 carreras; lo relevó Mauro Contreras, Keno Miranda y J.I. Smith reciendo todos 9 hits. Miranda fue el derrotado y el zurdito de Benjamín Hill con revés y todo lanzó muy bien. No le dieron hit, regaló una base que fue la carrera del gane y ponchó a uno. Salió del juego por cansancio no por lastimadura. Y es que un pitcher que tira en las prácticas de bateo y luego es mandado al relevo es como para reventar a un pitcher así se llame Leo Burdette, pero Kittle es el cerebro.. ni hablar. Mazatlán empezó agresivo y completó tres carreras en el primer acto al dar sencillos Ríos y Torres; Pajarito Guerrero siguió con rola al short y vino un doble play más extraño; Bache tomó la bola, dobló a segunda y Natas forzó el out de La Mala y cuando corría Ríos a home fue enfriado quedando Guerrero quieto en la primera. Ceceña no se salvó y dio base a Montemayor para que Dick Hall dobleteara empujando dos carreras entrando él más tarde al avanzar en el tiro a tercera y anotar en peso tiro de Barber a Leo. Después de dos outs, los Naranjeros se soltaron el pelo con 4 carreras; otorgó bases a Leo, Jenney y Solano; Garza siguió con hit y empujó dos; Bache también lo imitó mandando a la registradora a Solano, batazo muy protestado ya que Dick Hall en el left corrió la pelota para adelante y la agarró en las costuras de los zapatos, decretando los ampayers que había sido de rebote; Barber conectó single sobre Cadena metiendo la cuarta. (faltó texto de otra página)

 

YAQUIS GANÓ AL COMBINADO 5 A 3. Ciudad Obregón, Nov 23. Los Mayos de Navojoa-Guaymas pierden terreno peligrosamente  y esta noche cayeron ante los Yaquis 5 a 3 acercándose los Venados a solo medio juego. Héctor Azamar aguantando todo el trayecto con pelota de 8 hits fue el ganador dando un pasaporte con 4 ponches. Por los mayos el pitcher del fracaso fue Marty Garber que tiró durante 52/3 con 10 hits, 3BB y 3K. Los Yaquis anotaron en el primero con base a Moi Camacho y sencillos ligados de Papelero y Angel Castro para producir. Dos más con doblete de Ken Worley estando Zonta y Escalante embasados con hits y Pecas Serrano con Base por bolas. Navojoa empata en el cuarto con hit de Garza y doblete de Burro Hernández más cuadrangular de Ronnie Camacho. En el sexto Moi Camacho H, Valenzuela H, Castro H para producir una, Zonta BB y golpe a Escalante se anota la última.

 

MOCHIS BLANQUEÓ A CULIACÁN. Culiacán, Nov23. Los Cañeros de Los Mochis vencieron a los Tacuarineros de Culiacán 2 a 0. Jerry Cooper fue el autor de la lechada trabajando 7 entradas y un tercio para 5 hits, 1 ponche y 5BB; relevó Encinas. Por los Culichis fracasó Alberto Calvillo quien se sostuvo en la loma 8 innings con 6H, 2C y 4K. Chino Ibarra lo relevó con 1 episodio, 3H, 1 K. Las dos carreras de Cañeros se produjeron en el séptimo cuando Roberto Montelongo abrió con hit y después Barney Serrell conecta jonrón por el centro para completar el store final. Los Culichis dejaron a 13 hombres en bases.

 

 

Martes 26 de Noviembre de 1957

HERMOSILLO GANÓ A MAZATLÁN 22 A 3.

HERMOSILLO CONTINUARÁ ENTRENANDO PARA SU SERIE CON NAVOJOA-GUAYMAS. Los aficionados de Hermosillo se desayunaron esta mañana con una noticia que consideramos a estas alturas de difícil digestión, al saber queel equipo campeón de la pasada justa, los flamantes Naranjeros iban a abandonar el circuito en virtud de las pérdidas fantasmas y convincentes que están sufriendo. No obstante la noticia desalentadora, se informó hoy que los Naranjeros estarían en el Estadio de navojoa el próximo jueves para abrir la serie correspondiente al rol frente al líder combinado. En verdad el momento es desesperante, desde hace semanas atrás observamos ciertos bamboleos y caras tristes en los directivos de la pelota local. Ayer publicamos la convocatoria a una junta urgente que tuvo efecto ayer en la tarde en el Casino Comercial. No se permitió la entrada a la prensa porque lo que se estaba hablando ahí era de fuertes tonos, números rojos y al fin un boletín anunciando el retiro. Desde luego se envió la notificación a Ciudad Obregón donde reside el Presidente del Circuito, señor Robinson Bours. Pero la nueva la recibió el Vicepresidente y este la comunicó a Don Alfonso que en estos momentos se encuentra en la ciudad de México. El hombre de la “frase convencedora” arribará a Hermosillo a más tardar mañana. Y, asegúrelo Usted, que el bueno de Don Alfonso por todos los medios va a tratar de que el orgulloso de su Hermosillo, su equipo Campeón, continúe desarrollando el rol. Los argumentos de convencimiento se desconocen. Pero ellos deberán dar respuesta primeramente a los números rojos que convertidos a pesos arrojan la bonita cantidad de 100 mil. Extraoficialmente Hermosillo ya salió de la Liga de la costa. Solo queda esperar la visita más importante del momento, la del Presidente del Circuito. Por lo pronto, Usted verá entrenar duro como si en este mundo no hubiera pasado nada a los peloteros del equipo. La verdad al desnudo, señores, es que el equipo desde un principio se convirtió en una idea, pero los aficionados, podemos asegurarlo, si en ellos esta la responsabilidad de restaurar de neuva cuenta al equiop al seno de la Pelota del Litoral, gustosos extenderemos su apoyo. Lo mejor es esperar.

 

COLECTA PARA SALVAR AL EQUIPO. Después del anuncio estridente, duro, inesperado del abandono del Equipo de Hermosillo de la competencia costeña, rinrinearon tupido los teléfonos de esta redacción preguntándose el porque de tan inesperado despaltne. Otros aficionados se dieron a la tarea de escribir sobre el tema y a continuación le pasamos una carta dirigida a esta página deportiva: Diario El Imparcial, Ciudad. La noticia me cayó como bomba atómica en la mesa donde tomaba mi desayuno. Ya en mi trabajo, varios amigos míos comentábamos la nueva del momento, y entre hablar y más hablar, nos surgió esta idea: ¿Porqué no se organiza un grupo de personas y en esa colecta pública se lo destinamos al actual déficit que ha frenado dentro del rol al equipo Hermosillo y lo ha arrojado fuera de la compentecia?. Así se mostraría que en verdad deseamos pelota que si el pueblo ha respondido en maratones para equis causas, que ahora responda en esta ocasión. Yo como mis amigos, estamos en la mejor disposición de extender nuestro donativo; pero que toda la afición nos secunde. Atentamente, Ignacio M. Martínez y 9 firmas más.

 

ROJOS DE LAS PILAS GANARON AL MARIACHI. Rojos de las Pilas derrotaron a Indios de El Mariachi por marcador de 10 a 8 anotándose el triunfo Ramón Díaz y perdiendo Burruel. El equipo Secundaria venció apuradamente a Comandos 12 a 12 en los terrenos de la Universidad. Romero en plan de relevo fue el vencedor y M. A. Castro el derrotado. El único jonrón de partido lo largó Camacho del tim derrotado.

 

MAS DE 40 MIL PERSONAS AYER EN LA FERIA. Se calcula que no menos de 40 mil personas visitaron la Exposición Sonora en Marcha durante el día de ayer domingo atraídos por la diversidad de sus novedades que se exhiben en los stands y por los actos especiales organizadosp or el Patronato de la Feria y por algunos establecimientos comerciales. Hubo much públco en la carrera de caballos que ganó El Arbolito a mediodía; más de 20mil personas vieron al paracaidista Dave Buró lanzarse desde un avión a 1000 metros de altura por cortesía de Coca Cola; la exhbiición de modas de Ramón Valdiosera, patrocinada por la Asociación de Protección a la Niñez Sonorense, el Club Rotario Local y Celanese Mexicana, fue un éxito como todas las noches; el palenque estuvo lleno en sus peleas de gallos.

 

Miércoles 27 de Noviembre de 1957

LUCE BIEN LA SELECCIÓN COSTEÑA. Esta es la selección que mediante bosquejo de los escritores de deportes en las plazas costeñas donde se juega beisbol representará a la Liga de la Costa en el próximo juego de Estrellas. Cátcher: Miguel Pilo Gaspar (Nav-Guay), Pitcher: Miguel Sotelo (Los Mochis), Primera Base: Angel Castro (Obregón); Segunda Base: Ernesto Natas García (Hermosillo), Tercera Base: Benjamín Valenzuela (Obregón), Short Stop: Leo Rodríguez (Hermosillo): Jardineros; Duke Carmell (Los Mochis), Felipe Montemayor (Mazatlán), Don Miles (Obregón). Este es el team oficial. Otros jugadores que recibieron tupidos votos después de los señalados son los siguientes: Marcelino Solís (Pitcher, Nav-Guay), Héctor Mayer (ss, Nav-Guay), así como el jardinero Dick Johnson. El manager será el calvo Hub Kittle siendo Art Lilly el coach.

 

ESTA TARDE SE ACLARA TODO. Muchas dudas se esfumarán y es probable se aposten verdaderas realidades frente a la afición de Hermosillo cuando est tarde se desarrolle una importantísima sesión en el Casion Comercial en la cual estarán (o deberán estar) representantes de los 6 clubes costeños que integran la competencia y en donde también quedará al margen la verdadera posicón de los naranjeros de si abandonan el rol y toda la competencia opor vaya a saber usted que medios, continúan dentro de ella. Esta mañana hablamos a Ciudad Obregón con el señor Antonio Galaz Jr vicepresidente secretario de la Liga y el hábil y fornido funcionario explicó que haremos lo humanamente posible para retener a Hermosillo en el seno de la competencia. La junta que se puede considerar mágia y que será presedido por Don Alfonso Ronbinson Bours teniendo a su lado al señor Galaz Jr se iniciará a las 16 horas en este desbeisbolado Hermosillo, pondrá las cosas en su lugar.  Por otra parte, hoy el presidente de los Naranjeros, señor Roberto Valenzuela, una vez más ratificó su decisión que es la de los socios del Club: “La decisión ya está tomada; Hermosillo se sale de la Liga; desgraciadamente no existe otro remedio… continuar un día más dentre de ella es seguir perdiendo dinero sin vislumbrar la esperanza de que esto se arregle”. SI mañana usted lee en El Regional que Hermosillo continúa en el circuito, habrá sido un chispazo formidable; si de lo contario la notica es otra, se le habrá puesto un RIP doloros al beisbol costeño. En caso de que Hermosillo salga, es probable aprovecha la coyuntura el Club Culiacán para emular a los que fueron campeones el año pasado. Esta mañana Antonio Galaz lo dijo firmemente: Ciudad Obregón no ha pensado en retirarse; he estado hablando con los Directivos y ellos no han comunicado nada al respecto”, con que ahí está otra noticia.

RARO FINAL DE UN PARTIDO DE FUTBOL Regensburg, Alemania, Nov 27. El final más raro de un juego de futbol que se recuerda ocurrió hoy cuando el árbitro suspendió un partido local después de solo minutos de juego debido a que los balones disponibles se habían agotado. El primer balón fue pateado con tal violencia por un hombre delantero que pasó las dos balas y fue a caer en el agua del Río Naab que corre a lo largo del terreno. Luego otro balón tuvo la misma suerte e igual ocurrió con el tercero. En un esfuerzo por seguir el juego se ordenó una búsqueda en los alrededores en la esperanza de conseguir un balón con que seguir jugando. La gestión fracasó por lo que el árbitro optó por parar el partido y enviar a jugadores y espectadores a su casa.

 

Jueves 28 de Noviembre de 1957

HASTA LA MITAD DEL ROLL DE JUEGOS SE GARANTIZA LA EXISTENCIA DEL EQUIPO. Hasta el próximo 22 de diciembre se haya asegurada la existencia del Club Hermosillo en la Liga de la Costa del Pacífico. En esa fecha finaliza la primera vuelta del calendario y hasta esa fecha se comprometió la Liga en la importante junta de anoche, responder por el equipo campeón el equipo de Hermosillo. Naturalmente que esa posición es incómoda a todas luces tanto para el prestigio de la pelota profesional de esta ciudad y no será hasta esta noche cuando se inicien los trabajos formales en una reunión con todo el pueblo de Hermosillo.

EL CLÁSICO ESTELAR CAMBIADO DE FECHA Y LUGAR. Otro de los acuerdos que arrojaron las pláticas de los directivos de la pelota costeña el día de ayer, fue la suspensión de momento del anunciado jeugo de estrellas que estaba programado a celebrarase el próximo 3 de diciembre en el estadio FMO. Es lógico que un trastorno de un engrane lesione toda la maquinaria; y eso es lo que ha sucedido al bambolearse el equipo naranjero. Extraoficialmente se anunció que el clásico estelar se celebraría primero en la Liga Invernal Veracruzana el 10 de diciembre y una semana después en la Costa; puede ser en Mazatlán, la enjundiosa plaza sinaloense.

 

Viernes 29 de Noviembre de 1957

ANOCHE QUEDÓ INTEGRADO UN PATRONATO. Hubo de convocarse a una junta de carácter popular donde precisamente se pudo conocer de cerca los movimientos de las finanzas del Club Hermosillo, sys problemas y en fin, todas esas series de conflictos que orillan en no pocas ocasiones a un equipo de beisbol salir de la contienda. Anoche se puso la piedra angular para evitar precisamente eso, cuando en pleno salón del Casino Aliancista se reunieron aficionados, directivos y cronistas para tratar el problema de frente. Y de frente se trató, porque a cabo de dos horas, ya se había constituido un Patronato señalado por aficionados para reivindicar la nave naranjera. En plena reunión, surgieron muchas hipótesis explicando los motivos que tienen hundido n o al beisbol local, sino al de las 6 plazas costeñas que integran el circuito. El señor Enrique R. Mazón, que a previa invitación estuvo en la reunión, explicó con argumentos verdaderos el mitov de la inestabilidad del equipo ante la Liga.  Después tomaron la palabra los señores Nieves Acosta, José Velarde, exponiendo frses convincentes de la actual posición entre club y fanáticos. Todo mundo en ese momento estaba deseoso de brindar su cooperación para encarrilar a los naranjeros. Y ahí surgieron proposiciones de mil maneras en vías de cooperación para enderezar la causa que ya se consideraba perdida. El mencionado Patronato quedó constituido de la siguiente manera: Presidente: Enguerrando Tapia Q.; Vicepresidente: Humberto Galaz; Secretario: Eduardo Gómez Torres; Prosecretario: Alfonso Loya; Tesorero: Enrique R. Mazón; Protesorero: Nieves Acosta; Vocales: Jesús D. Santeliz, Gabriel Roberto Monteverde; Gilberto Soria; Fausto Soto; Eliseo Ramírez; Edmundo González; Raymundo Miranda Ojeda; Rafael Arias Córdova y finalmente los señores Enrique González y José Velarde. Ya ahora así, el engranaje inició sumarcha rauda hacia la reivindicación total del Club de Hermosillo; fueron tomados varios acuerdos que serán publicados próximamente por lo pronto el día de mañana el Patronato tendrá una  junta.

 

UNA CARTA DONATIVO (De Nuestra Opinión por Enguerrando Tapia Q.). Cedemos el lugar de esta columna a una carta relacionada con la situación del club de beisbol; lo hacemos con gusto porque es un donativo para la pelota, desinteresado y noble. Porque, sin pedirlo, viene al club de beisbol y el Comité de Respaldo lo recibe con gusto. Hela aquí: “Señor Enguerrando Tapia, Diario El Imparcial, Ciudad. El que firma y las personas cuyos nombres detallamos al final, de acuerdo con la difícil situación económica por la que atraviesa el Club de Base Ball local, nos permitimos dirigirnos a Usted para que por su conducto haga llegar a la Directiva del Club los valores que se adjuntan como cooperación para el sostenimiento de nuestro equipo representativo. Confiamos en la publicación de la presente en la página deportiva de ese gran periódico El Imparcial, con el objeto de que los demás aficionados al beisbol tengan oportunidad de mandar su cooperación, para alivianar las fuertes pérdidas del Club y poder seguir contando con un espectáculo tan atractivo de tanto arraigo en nuestro medio”. Atentamente, César Vallejo. DONADORES Y DONATIVOS (en paréntesis). Juan de Dios Carranza (5.00), José Mayoral (50), Alberto Celaya (50), Arnulfo Vallejo A. (500), Julián Cajigas (100), Leonardo Vega (10), César Vallejo (25), Arsenio Miranda (10), rogelio B Ruiz (10), Arnoldo Siqueiros (5), Cecilio Vallejo (25), Srita. Concha Vega (20),Srita Rosa María Robles (20), Srita. Norma Arvizu (20), Ignacio García (5).

 

SMITH BLANQUEÓ A LOS MAYOS. Navojoa Sonora, Nov 29. Unos Naranjeros encastados se presentaron anoche en el estadio local jugando pelota fuerte al derrotar en el primer encuentro de la serie al líder combinado Navojoa-Guaymas por marcador de 2 a 0., mediando en el triunfo el pitcheo flemático y de grandes negruras de John Ivory Smith y el bateo formidable de último momento del slugger apagado Claudio Solano. Fue un largo doblete el que impulsó las dos anotaciones personificadas por el debutante Lee Maye que había dado hit y de Lleoyd Jenney que se había embasado en pase intencional, el que disparó el calmado Cometa de Carbó para que terminaran las emociones que desde el primer momento hicieron su aparición en los 3450 aficionados que se congregaron en el estadio local. Por los líderes inició a gran tren  el notable lanzador mexicano Regino Vázquez pero el muchacho explotó en la novena entradada cuando había un out y admitiendo 6 hits en toda su faena; entrando Bob Clear que retiró los dos otus restantes sin problema. Yvory Smith, el delgaducho lanzador naranjero se llevó la victoria.

 

Sábado 30 de Noviembre de 1957

NAVOJOA-GUAYMAS DEVOLVIÓ LECHADA A NARANJEROS.Navojoa, Sonora. Nov 30. Marcelino Solís, el travieso lanzador del potente combinado Navojoa.-Guaymas demostró estar en su punto esta temporada de desociego para muchos equipos costeños al lanzar pelota de solo 3 hits frenet a los Naranjeros de Hermosillo y derrotarlos por score de 5 a 0 devolviendo así la lechada que el día de ayer los capitalinos endilgadron a los pavoneados spáiks locales. Solís, jugando alto de buen cuerpo y con un repertorio de gran cuadro, mantuvo en un puño en todo momento a los peleadores muchachos naranjeros logrando su sexta victoria al hilo; no conoce la derrota. Por Hermosillo equipo que ha logrado con no pocos sustos 14 juegos este año, inició el derecho shaceffer. Y el cara de bobo gracias a lsu descontrol salió del montículo con 3 carreras en su haber entrando Ceceña y este aguanto un suspiro para que Pedro Nájera se convirtiera en la trilogía de lanzadores visitantes. En el tercer episodio el libro victorioso quedó literalmente redactado para los anfitriones ya que a consecuencia de las bases de Schaeffer y un error de Bache, se lograron 3 carreras. Una más se anotó en el quinto y la última en el octavo. Kittle, de descentrada fibra emocional, se le observó inquieto. El hombre es un mazo de nervios, en plena huelga. Después del pitcheo de Solís, lo más vistoso fue ese fildeo del bautizado guardabosque naranjero Don Egoisto Johnny Waters. Este oigo corre, corre y corre y atrapa. Mañana continúa la serie en el Estadio de Guaymas.

 

MAGICO JONRÓN DE HALL EN EL TRIUNFO VENADO. Mazatlán Sin, Nov 30. Un largo cuadrangular  disparado por el aúnmás largo jardinero de los Venados de Mazatlán Dick Hall a la altura del décimo episodio desbarató un duelo clásico de pitcheo entre los norteamericanos Bob Miller de Culiacán y Leo Gines por los locales, dándole a su equipo un triunfo de última hora por marcador de 3 a 2. Gines, un bebito de escasos 19 años, tiró pelota de 6 hits contra 9 que admitió el musical Miller. Mazatlán timbró una en el cuarto con single del Pajarito Guerrero; luego en el quinto los culichis empataron sensacionalemtnel as cosas con una tribuna ya en pleno ambiente con hits dobles de Plátano Hernández y Huevito Alvarez; la cosa se tornó roja cuando en el cierre de ese episodio Amaro con alto fly impulsó a Alfredo Ríos con la del despegue. Y el juego se fue así hasta el noveno, hasta antes de batear los Guindas, en cuanto se enfrentaron a los servicios de Lines, moscón Jiénez le largó doblete y Osborne el tremendo bublto dio single empatándose el partido entrel os gritos de la tribuna. Luego vino el décimo, apareció la figura grandulona de Dick Hall y el pigmeo rubio la traspuso más allá de la línea del jonrón para que cayera en forma emotiva el telón del primer juego de la serie del clásico sinaloense.

 

CIUDAD OBREGÓN PARÓ DE CABEZA A LOS CAÑEROS ANOCHE 8 A 7. Los Mochis, Nov 30. Ciudad Obregón demostró ayer que su gracia este año en la liga no solamente es perder juegos y al derrotar en un maratón de jonrones y lanzadores al equipo Cañeros por marcador de 8 a 7, logrando con este triunfo no la conquista del mundo entero, pero si su noveno score favorable. Por los visitantes inició Pepino Azamar pero el centímetro lanzador gran amigo de la uva destilada, explotó pronto entrando al quite Tavo Bernal que fue el vencedor. Luego continuaron Pilillo Estrada y el moreno Panchillo Ramírez. Total, admitieron 9 hits. EL gran muchacho Miguel Sotelo inició por os locales pero nomoás no pudo, saliendo y entrando Armando Encinas que fue el derrotado y al que continuaron Culichi Pérez y Favela para totalizar la bonita cantidad de 8 truenos. Hubo jonrones de Miles y Valenzuela por los arroceros; por los cañeros la botó Frayde.