LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

HECHOS MES DE OCTUBRE

 

 

195710-07. SE ESPERA QUE MAÑANA ESTARÁN TODOS LOS NARANJEROS LISTOS PARA ENTRENAR EN ESTA CIUDAD. Ayer llegaron a Hermosillo los dos primeros jugadores importados: Al Barber, Cátcher y Dave Schaeffer, pitcher. Los dos tipos se reportaron ayer al gerente del Club Matías Cázares, y se mostraron ansiosos de participar en los entrenamientos que deben iniciarse el día 8, es decir, mañana. Barber fue receptor de Mobile en la Asociación del Sur y Schaeffer lanzó en la Liga de Tres I para el Keokuk. Los otros jugadores contratados son John Ivory Smith (pitcher), Dave Stoan (pitcher) y el jardinero John Waters de la Doble A norteamericana.

NATAS GARCÍA FIRMÓ. El segunda base Natas García firmó el contrato con los Naranjeros después de varias semanas de dimes y diretes con los Directivos; el Gerente del Club, Matías Cázares, informó que García había aceptado el contrato sonriente y diciendo “tenía que hacer mi luchita”. Ya se encuentran aquí Claudio Solano, Librado Ceceña, Virgilio Arteaga, Marciano Manzo y Santiago Ayala.

 

195710-08. DESTILANDO OPTIMISMO LLEGÓ KITTLE. Esta mañana, exactamente a las 11:30 horas arribó a Hermosillo el manager de los Naranjeros de Hermosillo, Hub Kittle. Lo entrevistamos en uno de los salones del Hotel San Alberto. Llegó efusivo, repartía abrazos a todo mundo. Luciendo una camisa clásica de turista color café con motivos, y su inseparable sombrero, vertió las primeras palabras a su llegada a esta plaza. “Vengo contento; creo que mis conferencia seguidas con Humberto Soto para lograr este año un equipo que sin ser demasiado caro se asemeje al que paró el año pasado, se ha logrado. Y el hombre traía ganas de hablar y siguió: “los jugadores muy poco los he visto en juego; pero deben ser buenas al estar clasificados en Clase A y sobre todo, si pertenecen a la organización de los Indios de Cleveland”. Esta tarde a las tres, con el elemento que hasta hoy se ha reunido empezaremos a trabajar”.

Art Lilly, el bien conocido manager que ha participado en varias contiendas dirigiendo equipos costeños abordará la batuta este año del equipo de Navojoa-Guaymas. Lilly platicó con Kittle en Los Angeles California y el texano reveló el lugar donde se emplearía en este temporada en la pelota invernal.

 

RECORDS DE LOS IMPORTADOS. Al Barber, Cátcher del Reading de la Liga del Este clase A: 0.277 con 2 jonrones y 45 carreras impulsadas; Dick Stigman, pitcher zurdo del Mobile en la Asociación del Sur clase doble A, ganó 8 y perdió 14 ponchando a 145 con 3.70 en PCLA; Bob Shaeffer, derecho de Keokuk, Iowa en la Liga de las Tres I, clase B, donde ganó 13 y perdió 8; John Waters, jardinero bateó 0.303 con MObile en la Asociación del Sur doble A, con 14 jonrones y 76 impulsadas; John Evory Smith, lanzador zurdo ganó 14 y perdió 7 con Savannah en la Liga Sally Clase A.

 

AZTECAS GANARON DOBLE JUEGO 3-0 Y 14-0. El tim Aztecas del Ranchito se anotó un doble triunfo el doming pasado al derrotar al equipo de Ures en su propio terreno en partidos que terminaron 3-0 y 14-0. En el primer encuentro, que se anotó Andrade con 5 hits contra 9 dados al derrotado Fimbres, fue golpeado bárbaramente  a la altura del sexto episodio el jardinero central local Fidel León, cuando el receptor urense trató de sorprenderlo en el tercer cojín donde se encontraba. El durísimo pelotazo pegó de lleno a la altura del cerebelo cayendo desmayado instantáneamente. La postración duró aproximadamente 3 horas sin recobrar el conocimiento, lo que da una idea de la potencialidad del golpe recibido. Rápidamente lo atendió un doctor de Ures mediando en la rápida intervención del facultativo el Padrecito Fimbres que se portó magníficamente. Ya después de pasada la primera impresión, el joven León se recuperó, los Aztecas apalearon en la tarde a los muchachos de la famosa Laguna Azul 14-0. Aquí ganó Andrade que admitió únicamente 2 imparables mientras que a J. Fimbres le daban 16 hits.  Mejores bats: Torres que logró 9-5 en la serie, siguéndolo Andrade de 4-2, Acuña de 5-3, Cañez 4-2. González 5-2 y finalmente Barrios 5-2 por los Aztecas.

 

195710-09 JUNTA PREVIA DE LA TEMPORADA COSTEÑA HOY. En Los Mochis se encuentran reunidos los representantes de cinco equipos de la Liga de la Costa del Pacífico, previa a la inauguración que será el 17 del actual. A la junta no asistió el representante de Hermosillo pues el gerente Matías Cázares no pudo pasar hacia el sur por el mal estado de las carreteras; por esa razón se quedó también el vicepresidente de la Liga Antonio Galaz Jr. El principal asunto a tratar es la dificultad que tienen los Cañeros de los Mochis en conseguir sus cinco extranjeros.

 

SE ORGANIZA LA LIGA POPULAR. Anoche se celebró la primera sesión en esta ciudad de la naciente Liga popular de Beisbol Amateur que bajo los auspicios del Municipio de Hermosillo pondrá en marcha. La Liga Popular animará en su seno a 4 categorías: Primera, Segunda, Tercera e Infantil. Precisamente en la junta de anoche estuvo el profesor Antonio Ramírez Alarcón dando registro a los primeros 5 equipos de primera fuerza: Yanquis (Manuel Arango), Halcones (Fidel Hernández), Cardenales (César Vallejo), Aguilas (Angel Heredia) y finalmente Aztecas del Ranchito (J. A. Cáñez). Se piensa inaugurar la Liga el día 30 de este mes en el Fernando M. Ortiz.

 

195710-11. ENTREVISTA CON DON ALFONSO ROBINSON BOURS (Por Gómez Torres). Después del prólogo, aquí la esencia: ¿…..? “Efectivamente, el pasado miércoles celebramos en el Restaurant “Pacífico” una junta en Los Mochis Sinaloa. Estuvieron representados todos los Clubes a excepción de Hermosillo (caminos interrumpidos el motivo). Se habló largamente y el acuerdo que les interesará a los aficionados de ahí es que el equipo combinado Navojoa-Guaymas cuando sea hometeam jugará los domingos a mañana y tarde en el Estadio de Guaymas; los jueves y viernes se celebrará el resto de la serie en la plaza de Navojoa. ¿……? Al club de Mochis por ser un equipo que ha terminado los dos últimos años en el sótano, se le dispensaron ciertas consideraciones y se le ratificó el derecho de anidar en su roster a un sexto jugador extranjero. ¿……? Mis trabajos realizados con el Beisbol Organizado, para lograr de la Liga de la Costa un mejoramiento notable en cuanto a los déficits de final de temporada han ido desarrollándose: primeramente, se autorizó una nómina tope en la contratación del pelotero extranjero que es de 2000 dólares, cantidad que autoriza a 5 jugadores. Bien, para solidificar aún más, la posibilidad de que el circuito no arroje escandalosas pérdidas, estoy estudiando la posibilidad de implantar en todos los clubes un sistema de auditoría que cheque los movimientos de sus dineros (sistema análogo al que se sigue en el beisbol organizado de los Estados Unidos).  ¿……? Mire, en lo que respecta a juegos de estrellas y postseries, esto lo arreglaré hasta su más mínimo detalle el próximo domingo. Salgo para Guadalajara donde celebrará una Junta la Liga Invernal Veracruzana y ahí considero que se van a lograr los acuerdos importantes. ¿….? Con gusto, cual es mi opinión personal… creo que se va adelantando notablemente en la organización de la Liga; si logramos con la renovación de imponer nóminas topes sin rebajar la calidad de nuestro beisbol hemos traspuesto la puerta del éxito. Pero habrá que esperar. ¿….? Sí como , aquí se habla de esa serie de calentamiento entre Hermosillo y Obregón. Precisamente en estos momentos me visitó Papelero Valenzuela; traía varios volantes bajo el brazo anunciando la serie; me dejó uno y se fue. ¿….?... ¿Mi último deseo?... pues que el público goce de una buena pelota”… se colgaron los auriculares y el lector está servido…

 

195710-15 HOY SE INAUGURA LA LIGA INVERNAL VERACRUZANA. México, DF. Este día se iniciarán los rodajes de la temporada de la Liga Invernal Veracruzana en su edición 1957 con la participación de 6 poderosos equipos que dan cuerpo al circuito frígido: Abren la Liga los Aztecas del México contra los Chileros de Jalapa (en el Seguro Social), Poza Rica y Diablos Rojos que jugarán en el diamante de los Petroleros y finalmente los Cafeteros de Córdova que recibirán a los Pericos del Puebla.

 

195710-16 LOCO ENTUSIASMO EN CULIACÁN. De “loco” entusiasmo calificó la prensa de aquí al gran ambiente que existe en esta plaza para la inauguración de la Liga de la Costa del Pacífico en su décima tercera edición, cuando los Mayos de Navojoa dirigidos por Art Lilly se enfrenten el próximo viernes a los Tacuarineros en el Estadio Angel Flores. Ni uno ni otro team ha designado a los abridores.

EL TEAM VENADOS FIRMA A DONOSO SOLO COMO NACIONAL. Los Directivos del Club Mazatlán de la Liga de la Costa externaron ayer su consideración en el sentido de que el gran pitcher Lino Donoso podría actuar con los Venados solo como pelotero nacional. Precisamente eso, es decir la tramitación de los papeles del Chucumite para su nacionalización se está trabajando duro, pero de no lograrse, Donoso no podrá enfundarse en la franela del club local. Venados inaugurará en Mochis el próximo viernes.

 

195710-17 “IREMOS SIEMPRE TRAS LA VICTORIA”, DIJO KITTLE. Palpitando una animación tremenda entre la afición local, esta noche en punto de las 20:30 horas en el Estadio “Alvaro Obregón”, se inaugura la 13va. Temporada de la Liga de la Costa enfrentándose Yaquis contra Naranjeros. Dick Stigman será el pitcher abridor por Hermosillo ante una cantidad estimada en 5 mil sedientos fanáticos. Leo Crisante, el timonel de Obregón, señaló al hombre que será de sus confianzas, Panchillo Ramírez, para que trate de apagar las alevosas carabinas naranjeras que van repletas de polvos radiactivos.

 

XEBH, XEDL Y XEHQ, MICRÓFONOS FILIALES DE LA ASOCIACIÓN TRANSMITIRÁN LOS JUEGOS  FORÁNEOS. Como fruto de la reciente junta celebrada en Nogales, Sonora de la Asociación de Radio Difusoras de la Costa del Pacífico, todos los micrófonos filiales a la citada asociación transmitirán el beisbol costeño en esta 13va. Temporada que hoy abre hostilidades. Aquí en Hermosillo, la potente XEDM de canal internacional como informamos, logró la exclusiva de llevar hasta los hogares las incidencias que arrojen los juegos que se celebran en el Estadio Fernando M. Ortiz. En los partidos que se desarrollen fuera del alfombrado del diamante local entrarán los micrófonos de Hermosillo que son filiales de la Asociación: XEBH, XEHQ y XEDL. Desde Ciudad Obregón, lugar donde abren esta noche los Naranjeros, la XEOX transmitirá el juego por hilo telefónico a través de la XEBH, encadenándose con XEDL y XEHQ. Esta mañana el Ingeniero Remigio Agraz nos proporcionó la importante noticia. Como cronista oficial de la XEDM debutará Fausto Soto Silva.

 

195710-18 CAYÓ HERMOSILLO ANTE UN SUPREMO CONDE RAMÍREZ. Panchillo “Conde” Ramírez, el hombre de los lanzamientos “brujos” estuvo anoche ante 5200 aficionados en plan insuperable y derrotó a los Naranjeros 4 a 2 al inaugurarse la XIII Edición de la Liga de la Costa del Pacífico. Fue un pitcheo cerrado, hermético el que estuvo sirviendo a las mojadas carabinas naranjeras que solamente 4 jits le pudieron dar a lo largo de 140 minutos de juego; y es mucha pachorra. El Conde de San Luis entreabrió la puerta del hipódromo de la Naranja en el séptimo. Después de dominar a Claudio Solano en inocente elevado al Papelero Valenzuela, cedió base al receptor Barber; Bache lo impulsó con su primer jit del año hasta la segunda y el narigudo Ray Garza con un trueno bien eléctrico que fue a desembarcar en plena tabla del center left, bueno para dos carreras, que emocionaron a la parroquia hermosillense. Pero fue todo; Stigman  con un debut de pesadilla se dejó anotar 3 carreras en el primerísimo inning; hasta los trigales se carcajearon; ya pensaban en una paliza o cuando menos algo parecido. Camacho lo recibe con single, cede pasaporte a Pat Enos (ss), Valenzuela impulsa dos carreras con tenebroso triple; hay un intermedio cuando dominan fácil al veterano Angel Castro, pero sigue otro pasaporte a Don Miles (tres Miles, da lo mismo), luego viene un hit productor de Pecas Serrano para llevar al Papelero con la tercera del inning. Después de esa entrada, Dick Stigman inmediatamente carburó el segundo aire y hasta antes de salir por un bat emergente (Mario Flores), en el séptimo episodio cuando Garza amenazando con la carrera del empate estaba embasado en la antesala, sus lanzamientos se habían enderezado por mucho y cuando entró la grúa calva, sus 9 hits aceptados estaban debidamente feriados. Entró al quite Mauro Contreras que le lanzó a 3 bateadores; uno fue ponchado, los otros para producir la cuarta carrera del juego (Ennos, Valenzuela), dieron hits. Librado Ceceña que tuvo pelota dominadora en la Liga Arizona-México, entró a relevar sin hit ni carrera terminando el juego. Ante una multitud de aficionados que en no pocas ocasiones perdieron los estribos, emitiendo unos gritos ensordecedores y salvajes, Antonio Galaz Jr. Vicepresidente del circuito, declaró oficialmente la apertura de la Liga en esta plaza; también realizó el simbólico Winde-Up recibiendo el strike el banquero Manuel Gómez Alcocer. La mejor atrapada de la sesión fue la que logró indudablemente el veterano (cuando el redactor empieza a llamar veterano a un deportista,, éste lo busca con pistola de agua en la mano), el parador en corto veracruzano Pepe Bache, que paró un riflazo de Pat Ennos en la séptima entrada. Hubo aplausos; al final, el comentario de Kittle fue: “apenas comenzamos”. Virgilio Artega comentó: “que quieres chico…. ese muchacho tiró culebritas”.

 

CULIACÁN, Sinaloa. El equipo combinado de la Liga de la Costa del Pacífico (único en su historia) Navojoa-Guaymas, al inaugurarse la 13ava. Temporada aquí, derrotó a los “llorones” de Culiacán por marcador de 6-1, afianzados en el pitcheo sereno, calculador, hermético, de Regino Vázquez. Después de que más de 7 mil aficionados que llenaban de bote en bote el Estadio Angel Flores local, estaban presenciando un singular partido de beisbol, digo de apertura, ya que iban 1 a 0 hasta la novena favoreciendo a los locales. Vino la debacle cuando los Mayos Ostioneros cuajaron un rallie de 6 carreras con singles de Ricardo Garza, Ronnie Camacho, Pilo Gaspar, Vázquez, Johnson y Roberto Vea; en nombres está el compendio de los timbrazos. Por los Tacuarineros, inició Tomás Arroyo y se aguantó durante 8 innings un tercio con labor de 12 imparables, luego entró al quite Rendón que le fue mal; dos bateadores dos jits. El Gobernador de Sinaloa Leyva Velásquez desarrolló los papeles inaugurales ante gran animación.

 

LOS NARANJEROS NO REPITEN. San Francisco California, Oct. 17. Según estudios de fondo, surigó aquí la predicción de que los Naranjeros de Hermosillo, campeones costeños, no repetirán en la edición número 13. Los argumentos a partir son los que atañen al elemento extranjero con que contará el popular tim capitalino. Son nuevos y su experiencia en esta clase de pelota y sobre todo su calidad distan por mucho con las que tuvieron el año pasado. Se señala al Club Yaquis de Obregón como equipo a coronarse. Los Yaquis han flotado con jettatura eterna y nunca han logrado terminar avantes la justa; y lo que se dice por ahí es que el único campeonato que han logrado es el de managers sobre la novena en los 11 años que tienen de vida en la Liga.

NUESTRA OPINIÓN. Otra vez amigos los líos de las radiodifusoras, pero abarcando ahora solo a Hermosillo, ya que en las otras plazas las emisoras de la Asociación compraron derechos de exclusividad y están transmitiendo. Aquií también hubo quien compró los derechos: XEDM, que con todo y sus 50,000 Watts de potencia no pertenece a la Asociación y en consecuencia lógica, las emisoras no afiliadas como HQ, BH, BR y DL inventaron una maniobra marca diablo para amolar a la DM y de paso llevarse la parte del “lión” teniendo ganancias sin invertir un penique… La cosa es calmada; ayer, cuando Gilberto Soria y Gabriel Roberto Monteverde llegaron a Cajeme para transmitir por la DM, se encontraron con que no los querían dejar entrar al estadio porque no eran miembros de la Asociación y las emisoras que sí lo son y que compraron en Ciudad Obregón la exclusividad habían decidido enviar sonido a las de Hermosillo afiliadas, matando así la primera gira de “La Voz del Pacífico”. A fuerza de discutir, pelear, pensar y rogar y contando con la gran ayuda de René Gándara, el enérgico alcalde de Cajeme que no se deja engatuzar así nomás, Soria y Monteverde entraron, custodiados por la Policía a transmitir el partido. Aquí solo hay dos puntos de vista: 1. XEDM pagó una fuerte suma de dinero al Club de Beisbol de Hermosillo para transmitir sus juegos; 2) Las otras tres emisoras pertenecientes a la Asociación no pagaron ni quisieron pagar simplemente quisieron tener ganancias sin invertir, y amolar de paso a la que les comió limpiamente el mandado.  El público es el que debe decidir quien tiene la razón, negocios son negocios, y los clubes de beisbol no pueden,, sinceramente, dar entrada gratis a los micrófonos a los parques, para que éstos hagan negocio cuando la cosa económica está que arde, siempre, en la Costa. Entonces a los que quieren todo de “oquis” solo puede llamárseles oportunistas… y colorín. Por lo que respecta al juego inaugural, Dick Stigman mostró gran calida. Tanta, que después de su parpadeo en el primer inning, no le volvieron a hacer nada. Pero enfrente tenía a un Panchillo Conde Ramírez, convertido en Lew Burdette y a un Papelero Valenzuela más oportuno que un Eddie Mathews en la Serie Mundial. Habrá que esperar pues un poquito antes de juzgar si el equipo sirve o .

 

195710-19(Sábado)DESTILANDO SUSPENSO HERMOSILLO EMPATÓ LA SERIE: 4-3. Ciudad Obregón, Oct 19. Mientras la lámina rusa llegó a su circuito número 206 anoche en más de 336 horas de recorrido alrededor de la órbita terrestre,  Don Schaeffer logró su primer triunfo sobre un diamante costeño al derotar en cerrado partido anoche en el Alvaro Obregón a los Yaquis 4 a 3 y dar pábulo para que los Naranjeros empataran la serie con argumento de suspenso. El joven lanzador de 20 años se metió en serios berenjenales a lo largo de los 9 innings en que admitió 8 hits de 37 hombres que se le enfrentaron, regaló 3 bases y dejó posando a un lado de la goma con el bat al hombro a 8 personajes arroceros. Su infield le cometió tres errores (Leo, Bache y García). Jerry Cade fue su rival en la lomita y se sostuvo bastatne; 5 2/3 donde entró en su ayuda el modesto bombero Tavo Bernal que admitió dos hits en el resto. Cade permitió anotaciones en el quinto cuando, con dos outs, Pepe Bache largó sencillo, Memín Morales sacó un globo flojo que pegó en terreno de hit yéndose los veteranos spikes del veracruzano hasta el jom con la primera anotación; Cisneros, al notar que Ventura Morales se iba a tercera hizo el servicio pero Valenzuela vio en la pelota a una barra de mantequilla y la dejó escapar; Memín se fue a jom con la segunda.  Los Naranjeros anotaron dos más en el sexto: Natas García hit, Waters hit al left; Leo K, Solano hit productor, Barber fly al centro, Ray Garza hit, Waters anota.  Los Yaquis anotan en el sexto con un out: Pat Ennos BB, Valenzuela se embasa en error de Leo, Angel Castro hit productor pero es out en segunda, Miles K. En el octavo Camacho HR. En el noveno: Don Miles H2, Zonta fly a tercera, Schaeffer wild pitch; Wirley infield hit; Escalante hit productor; Pecas Serrano fly al centro para el out 27. ALINEACIÓN HERMOSILLO. E. García (2B), J. Waters (cf), L. Rodríguez (3b), C. Solano (lf), A. Barber (c), R. Garza (1b), J. Bache (ss), V. Morales (rf), D. Shaeffer (p). OBREGÓN:  M. Camacho (2b), P. Ennos (ss), B. Valenzuela (3b), A. Castro (1b), D. Miles (cf), R. Zonta (lf), K. Worley (c),  G. Cisneros (rf), E. Escalante (eme), E. Urías (eme), J. Cade (p), G. Bernal (p), E. Serrano (eme).

 

MAZATLÁN CAYÓ EN SU PRIMER JUEGO. Los Mochis, Oct 19. Al inaugurarse en el Estadio local la XIII temporada de la Liga de la Costa del Pacífico, los Cañeros de aquí brindaron el primer triunfo a su parroquia derrotando a los orgullosos Venados de Mazatlán 4 a 2. Miguel Sotelo con 6 hits atornilló a los bats rivales siendo el vencedor mientras que por los “astudos” era Arturo Cacheaux el derrotado con 10 hits y que fue relevado por Felipe Montemayor faltando dos outs para finalizar el juego. Los súbditos de Daniel Ríos anotaron una carrera en el cuarto; los Mazatlecos jugando rudo anotaron dos carreras en la sexta entrada; pero en la parte baja se embasó Cuco Toledo en error del parador en corto Ramírez, después Carmel HR de más de 390 pies; Ramírez volvió a cometer error a batazo de Federico Bojórquez para otra carrera.

 

PAPELERO VALENZUELA AL CARDENALES. San Luis Missouri, Oct 19. Frank Lane, Gerente General del Club Cardenales de San Luis de la Liga Nacional, en su intento de proyectar nueva potencialidad al pájaros rojos en la temporada que se avecina, adquirió un lote joven de peloteros que participó en la Liga de Texas Doble A. Entre la lista, se advierte el nombre del joven tercera base mexicano Benjamín Papelero Valenzuela que desarrolló una magnífica temporada con el Houston bateando para 0.286 produciendo 90 carreras y cargando 24 jonrones. Anoche en Ciudad Obregón, Papelero Valenzuela reveló a la prensa que su contrato había sido vendido por el equipo de Houston por la cantidad de 32,000 dólares.

 

NAVOJOA-GUAYMAS EN SU SEGUNDO TRIUNFO. Culiacán, Sinaloa. Desarrollándose el primer juego de extrainnings en la Liga, el team combinado Mayos-Ostioneros de Navojoa-Guaymas derrotaron en cardíaco partido a los Tacuarineros de esta ciudad  por score de 2 a 1 en 10 largos episodios, sostenidos pitcheada por pitcheada por Alberto Calvillo de los anfitriones y Marcelino Solís de los visitantes. Marcelino, a quien se le auguraba un gran porvenir en la pelota y que le fue trocado por aquella sorpresiva lastimadura en su brazo de lanzar en el Estadio Fernando M. Ortiz de Hermosillo hace tres años, admitió 7 hits, uno menos que su enemigo que estuvo en gran plan. En el primer inning Mayer y Johnson conectaron sencillos; Vea recibe la base por bolas y elevado de sacrificio de Roberto Pascal impulsaron la primera para Navojoa. Los Tacuarineros, pensando en una venganza, pusieron a carburar poderío cuando Jiménez da single; Osborn mediante rola a tercera mueve a Moscón a la segunda; Bustamante conecta hit de piernas y el Orejón Hernández peca a un rodado de Yewic para la primera anotación culichi. En la décima, los visitantes anotan cuando Gaspar se embasa en error; Solís lo avanza en pisa y corre con elevado profundísimo; Mayer fue golpeado; Pilo se roba la tercera y con elevado de sacrificio de Johnson todo terminó.

 

195710-21 (Lunes) HERMOSILLO GANÓ LA SERIE A OBREGÓN. Ciudad Obregón, Son. Ante 3972 aficionados, Rafael “El Cirquero” Cruz demostró que como un tío de las maromas se queda corto en la forma como debutó sobre un diamante en la Liga de la Costa, al atornillar en 2 hits a los Yaquis de Ciudad Obregón durante 6 innings que duró su trabajo (del segundo al octavo) y brindar a Hermosillo la primera victoria del domingo por marcador de 3 a 2. En el primer inning: García H, Waters fly out al pitcher en intento de sacrificio; Leo BB y García llega a tercera en error del cátcher; Solano produce con rola al segunda base que comete error. Obregón anota en el cierre: Camacho hit; Escalante H2 productor. Hermosillo anota dos más en el segundo: Garza BB, González fly al izquierdo; Morales H, Ayala (de emergente por Stigman) fly profundo productor de dos; Yaquis anota una en el segundo (no se relata). Obregón amenaza en el octavo: Miles H2; Camacho se sacrifica; entra Librado Ceceña por Cruz; Escalante rola a segunda; Valenzuela rola a tercera. En la novena entra “Bimbo” Estrada por Obregón. El derrotado fue Jesse Armenta que fue relevado en el segundo inning por Pepino Azamar aceptando tres hits. En el partido, Leo Crisante (manager de Obregón), jugó desde el quinto inning bajo protesta; no aceptó la decisión cantada por los tres ampayers previa concilíabulo de que un elevado que fue a dar al guante de Morales cayó al suelo ¿en el momento de devolver el servicio? O ¿en el momento de tratar de aprisionar la bola?; de ahí parte el alegato.

 

LA LLUVIA SUSPENDIÓ EL TERCER JUEGO. Culiacán Sin. Debido a la fuerte lluvia que estuvo humedeciendo la ciudad todo el día de ayer, el último juego programado entre Tacuarineros locales y Mayos-Ostioneros se pospuso.

 

MAZATLÁN Y LOS MOCHIS LOGRARON DIVISIÓN EN EL DOBLE JUEGO. Los Mochis, Oct. 21. En la serie celebrada aquí entre los Cañeros locales y los Venados de Mazatlán, terminó en división de honores al anotarse el primer juego  los venados por score de 4-0 con pitcheo de solo 6 hits del desarrollado pitcher Dick Hall. Perdió Armando Encinas con relevo de Manuel Favela para un total de 9 hits. El sábado ganó Mazatlán. El segundo partido de la jornada fue ganado por Mochis 2-0 con victoria para Memo Luna, perdiendo Leo Gines con ayuda de Alonso Ruiz (derrotado) y Larry Jackson para 7 hits. Pajarito Guerrero conectó de jonrón.

 

CULIACÁN NUEVAMENTE CON UN PIE EN EL ESTRIBO. El nuevo jeroglífico que tendrán que solucionar es el pedimento del Municipio de Culiacán que exige con la ley en la mano que como todo espectáculo, el beisbol también debe gravar el 10% del impuesto consabido. El señor Ernesto Aguerreberre sentó que lo único que está haciendo es ejercer los nuevos acuerdos. En ningún equipo de la Liga de la Costa del Pacífico se grava un solo centavo como impuesto.

 

BOXEADOR MUERE EN EL RING. Tampico Tamaulipas. Octubre 20. Inesperadamente, cuadno todo era alegría en el moderno Auditórium Municipal de esta ciudad, sede donde se celebra el 23avo Campenato Nacional de box Amateur, una grave pincelada negra del destino recayó sobre el joven y prometedor boxeador Ramón Zúñiga, campeón del Estado de Aguascalientes, al morir sobre el propio cuadrilátero ante la luz de los reflectores y la muda y asombrada presencia de 6 mil aficionados. Su rival de anoche, Porfirio Pérez nativo de Tampico, al fragor del combate le disparó una derecha seca, explosiva, que dio en el mentón de Zúñiga y éste se desplomó sin sentido. Levemente ya sobre la lona ¡su valor… su profesionalismo de boxeador amateur, su deseo de dar un triunfo al Estado que representaba, lo llevó a un pequeño inclinamiento pero cayó… cayó para siempre. Inmediatamente fue levantado; le prestaron os auxilios, lo condujeron ante la consternación del aficionado hacia la Cruz Roja; ésta dejaba escapar unos chillidos ululantes por toda la ciudad; todo el mundo pensaba que Ramón Zúñiga se sobrepondría a la crisis; pero desgraciadamente no fue así; falleció a consecuencias del golpe quele ocasionó un fatal derrame cerebral; hyay consternación en Tampico… ¡descanse en paz futuro campeón!.

 

Octubre 22 de 1957

LEYVA VELÁZQUEZ ENCABEZA EL AUXILIO A MAZATLÁN. El Gobernador de Sinaloa, General Gabriel Leyva Velásquez, salió esta madrugada hacia Mazatlán para encabezar personalmente los trabajos de auxilio a los damnificados en el tremendo ciclón que azotó ayer de las 10 a las 18 horas en el puerto, causando pérdidas que se calculan en más de 50 millones de pesos. Las noticias son contradictorias pues todas las vías de comunicación se encuentran interrumpidas. Se afirma que hubo no menos de 11 muertos, 9 de ellos al derrumbarse una ala de la cárcel pública pero otras versiones aseguran que no hubo desenlaces fatales que lamentar. La ciudad carecerá de corriente eléctrica al menos por 5 días. Algunos hoteles sufrieron daños cuantiosos con rotura de vidrios e inundándose los recibidores. Más de treinta barcos se destruyeron al chocar contra los muros del muelle o golpeándose entre sí; se teme por el paradero de algunas naves que se hallaban en alta mar. Se informó que treinta kilómetros d elínea telegráfica están caídos. El radiofaro de la Compañía Mexicana de Aviación se vino abajo y numerosos comercios perdieron sus anuncios de neón; entre los barcos destruidos y hundidos se registró un navío de 8,000 toneladas.

 

CULIACÁN ESTARÁ AQUÍ PARA LA INAUGURACIÓN. Después de una reunión celebrada esta mañana entre la gente de beisbol que sostiene el club Culiacán, se abordó una determinación definitiva sobre el caso, notificando que no obstante que el H. Ayuntamiento de la capital sinaloense no da su brazo a torcer en lo relativo al impuesto municipal, que desea gravar el 10% de las entradas brutas que registre el Estadio Angel Flores… no amables lectores… no el circuito, pero sí Culiacán para enfilar hacia esta capital donde abrirán la serie frente a los Naranjeros de Hermosillo a partir del próximo jueves en el Estadio Fernando M. Ortiz.

 

LOS VENADOS BUSCAN QUE SU SERIE SE CELEBRE EN OBREGÓN. Esta mañana los Directivos del Club Venados de Mazatlán iniciaron las gestiones necesarias para que su serie anunciada aquí para recibir a los Yaquis de Ciudad Obregón, se celebre en el Estadio de la arrocera ciudad debido a que el meteoro ciclónico que azotó anoche el puerto, destrozó la barda del parque local, amén de otras averías.

 

TED WILLIAMS COLGARÁ SUS SPIKES (Florida). El campeón bateador de la Liga Americana, Ted Williams, dijo hoy a los periodistas que la de 1958 será su última temporada definitivamente en la pelota profesional. Williams que s encuentra pescando aquí con varios amigos, entre ellos el cátcher de los Yanquis Yogui Berra, expresó: “ya estoy un poco viejo”.

 

Jueves 24 de Octubre de 1957

STIGMAN Y SU BRAZO LASTIMADO; ENTRA AL SPEARMAN. El club de beisbol de Hermosillo informó que en virtud de que el lanzador Dick Stigman padecía fuertes dolores del brazo que le impedían desarrollar un trabajo de buena factura con el equipo, pidió licencia a los Directivos para abandonar el team y ponerse en curación.  En vista de la primera fuga  del roster naranjero, el Club inmediatamente entró en pláticas con el lanzador negro Al Spearsman que desde días atrás se encuentra aquí, buscando colocarse, y parece que lo ha logrado. El Gerente General Matías Cázares está tratando de localizar al vicepresidente d ela Liga Antonio Galaz para comunicar el movimiento de alta al nuevo jugador.

 

ESTA NOCHE SE ABRE LA LIGA COSTEÑA EN HERMOSILLO. Ante un cuadro imponente y bullicioso que deberán de formar un número mayor a los 5 mil aficionados, se inaugura esta noche en el Estadio Fernando M. Ortiz la XIII temporada de beisbol de la Liga de la Costa del Pacífico al recibir los populares Naranjeros de Huberto Kittle a los decididos Tacuarineros de la “Ciudad del 10%”. El Gobernador del Estado Don Alvaro Obregón ha sido invitado para que ejecute el primer servicio hacia el jom en una noche llena de vivas y gritos, donde campeonará nuevamente el ambiente a beisbol. Los Line ups para hoy son: HERMOSILLO: García (2b), Barber (ca), Rodríguez (3b), Solano (lf), Waters (cf), Garza (1b), Bache (ss), Morales (rf), Shaeffer (p). CULIACÁN: Hernández (lf), Serna (cf), Bustamante (3b), Osborne (1b), Yewicc (ca), Jiménez (rf), Padilla (ss), Cortés (2b), Shepard (p).

 

ENTREVISTA A MANUEL ARROYO. Desde el Hotel de Anza, Manuel Arroyo la veterana varita mágica de mil batallas en la Liga de la Costa del Pacífico, estaba al otro lado de la línea telefónica; el cronista Eduardo Gómez Torres de El Imparcial al habla: ¿…?; Un poco agitado del viaje pero aquí estamos para dar la pelea, fueron las iniciales frases del manager campeonísimo que dirige a los fogosos Tacuarineros del tim Culiacán  y que esta noche abren fuego coseño en el estadio FMO en frentándose a los populares Naranjeros locales…¿…?. Mi equipo lo veo bien, pero aún espero renovar elementos en ciertas posiciones; precisamente para esta serie es probable nos llegue un segunda base norteamericano. ¿…?.. … no se ha reportado el Huevito Alvarez; desconozco sus motivos pero malicio que está reglamentando su negocio que dirige alá en Veracruz para reportarse con el Club; es un gran elemento. ¿…? Claro que espero ganar; si logramos el primer juego se abrirá la confianza en mi equipo; no tengo un solo pitcher zurdo… eso me pone a pensar. ¿…? Hermosillo siempre ha sido un equipo peleador; esta temporada me enfrento a él por primera vez y el mejor aviso para no confiar demasiado es la serie que logró en Ciudad Obregón.

 

Viernes 25 de Octubre de 1957

WATERS DIO EL TRIUNFO A SCHAEFFER. Don Schaeffer, sereno lanzador derecho de los Naranjeros de Hermosillo, hizo anoche en el estadio FMO de su figura una caricatura gigantesca, cuando previa ceremonia inaugural de la XIII edición del beisbol costeño en esta ciuad, derrotó sensacionalmente al os fogosos Tacuarineros de Culiacán por anotación de 2 carreras a 1 a lo largo de 13 episodios que enloquecieron a las tribunas e hicieron explotar millares de radios en los hogares de esta ciudad de mil fuentes. Exactamente 200 minutos tuvo que esperar el público para que el jardinero JOhn Walters disparara mágico hit sencillo por arriba del demonio de Veracruz Huevito Alvarez y empujar así a Pepe Bache (emergente de oro) con la carrera del gane. El trabajo de este notable peón de la pitcheada que es ese señor con apellido de pluma fuente, fue punto y aparte en el jolgorio. Recibió en total 6 imparables a lo largo de los 200 minutos mencionados de servir “flanes” a los bats rivales; ponchó a 11 y cedió 6 pasaportes. Y fue el ganador con el epílogo de la estridencia del aplauso y la iniciativa del fan de trabajar sobre la modelación de un nuevo ídolo. Por los Tacuarineros inició Roger Shepard; explotó después de mantenerse 6 episodios; entro al quite Calvillo pero los hombres a que se enfrentó uno le jitéo y el otro dominó. Entro la grúa culichi y nos presentó al Chino Ibarra que estuvo en gran plan de 62/3 admitió 6 hits y la carrera de la locura. La tribu de Manuel Arroyo desde el tercer inning se puso gitana. Cortéz, el único bat que le faltó al respeto a Schaeffer dándole 3 hits, largó doblete al abrir la tercera, para ser remitido con el único single del juego de Padilla. Hermosillo contestó en el cuarto episodio; después de un out el gran Leo se embasó en hit de piernas y Barber tronó hit para empatar las cosas. El partido fue en sí digno de una inauguración; pero todo ese cuadro de diademas engrandeció cuadno se registraron dos atrapadas inverosímiles en la novena y undécima entrada. Culiacán tiene corredor en tercera (Bustamante) y en primera (Osborne), sin out. Batea Yewick y saca un fastidioso palomón atrás de tercera; Urías corre y corre de espaldas al respetable y logra anidarla a su gante doblando inmediatamente al receptor; este el servico al Chato Garza y sorprenden en plena cuenta de estrellas a Osborne; Schaeffer termina ponchando. La otra correspondió a ese pequeño demonio veracruzano Huevito Alvarez cuadno estando Morales enl asegunda, el lanzador de Hermosillo sacó escalofriante cepillo cargado a la segunda, clásico hit, pero Alvarez viendo las cosas de frente, se tiró literalmente un cepillazo y retuvo la bola; Morales apenas avanzó a la antesala; la tribuna se estremeció… esta noche las emociones palpitarán nuevamente.

 

MAYOS-OSTIONEROS LIGAN CUARTO TRIUNFO. Navojoa, Oct 25. Los alevosos peloteros del equipo de Mayos Ostioneros al debutar ante su parroquia anoche en esta ciudad e inaugurar brillantemente la décima tercera temporada derro´to por estridente blanqueada a los Mochis de Daniel Ríos por anotación de 5 carreras a 0, siendo puntal en el trabajo de auténtico detergente efectivo la bolad e Regino Vázquez que solo admitió 5 hits, rebanó a 4 bats y no cedió pasaporte. Los asesinos de aquí cuajaron 4 anotaciones en el cuarto episdio y ahí prácticamente despedazaron al equipo único de la Liga de la Costa que cuenta con un extranjero más que el resto de las plazas.

 

Sábado 26 de Octubre

IVORY SMITH DERROTÓ A CULIACÁN 5 A 2. John Ivory Smith es tan delgado que da la impresión que tenemos aun carrzo frente a nosotros; pero ese carrizo que sít tiene corazón y un brazo que es literalemtne una bazooka, lanzó servicios endemoniados anoche en el estadio FMO y a atornillando en 4 hits a los tacuarineros de Culiacán dio a Hermosillo su segundo triunfo de la serie 5 carreras a 2 y el quinto partido perdido al hilo para los visitantes. Por los del sereno Manuel Arroyo inició y se sostuvo arriba del carro Tomás Arroyo que admitió 9 hits, ponchó a 6 y cedió dos bases; todos esos números indicaron la derrota para el “Piyuyo” que como las vedetes del teatro frívolo, a veces muy bien otras menos que regular. Hermosillo y sus bats desde el primer episodio iniciaron el cañoneo cuando Natas García largó single; Waters triple productor; Rodríguez rola a segunda; Solano hit productor al centro. En la segunda entrada Urías fly out; Smith BB; García hit; pasbol del cátcher Yewick; Waters fly al centro; Leo hit productor y García es out en home. En el sexto: Barber BB, Garza hit; Ventura Morales H2. Por los Culichis, en el tercer Cortéz BB; avanza a segunda en wild pitch; Arroyo BB; Padilla K; Serna hit productor de dos (entró en lugar de Alvarez). El partido terminó con ponche a Rudy Sandoval (de Mexicali) estando dos corredores en bases. Lo notable en el partido fue una línea que atrapó Leo Rodríguez en el short stop a batazo del receptor Yewick en las séptima; el fildeo elástico de Waters; el aterrizaje forzado de Serna cuando en plena carrera de tercera hacia el jom con una carrera más se fue de bruces cayendo al os pies del receptor Barber; ahyí la tocó, y por primera vez el negrito de 19 años y héroe de este partido rio a carcajada discreta.

 

SOLÍS BLANQUEÓ A LOS MOCHIS. Octubre 26. El equipo Mayos-Ostioneros demostraron anoche en el estadio local que están en su punto este año al derrotar nuevamente a Los Mochis por anotación de 4 a 0 y llegando de paso a su quinta victoria en forma consecutiva. Marcelino Solís fue el héroe de la jornada admitiendo solamente 3 imparables de las opacas carabinas de Daniel Ríos que en todo momento se le observó exasperado en la línea de coach. Por el bando contrario, también estuvo magnífico el norteamericano Ted Thiem admitiendo al través de la jornada 6 hits.

 

CIUDAD OBREGÓN CAYÓ FRENTE A VENADOS. Mazatlán, Octubre 26. Ante una inauguración brillantísima de esta XIII temporada de beis costeño, los Venados derrotaron fácilmente a los Yaquis de Ciudad Obregón 9 carreras a 1 afianzados en el pitcheo de Arturo Cacheaux que solo admitió 5 imparables a lo largo de la ruta. Por el bando contrario el pitcher derrotado fue el Panchillo de San Luis Potosí, que con la intervención de todo el staff de pitcheo yaqui admitieron 15 hits.

 

Domingo 27 de Octubre de 1957

SOLANO PRODUJO 5 Y GANA HERMOSILLO. A punto estuvimos de deleitarnos anoche con otra joya de serpentina en el tercer partido del a serie que los Naranjeros de Hermosillo ganaron igual que los dos anteriores a los Tacuarineros de Culiacán por 5 carreras a 1 con Claudio bateando a la Sordo de Oro. Mejor dicho, sí hubo joyas de la loma y no una, sino dos. La del pitcher ganador Al Spearman, un negrito que tiene unos bíceps tremendos que solo permitió 3 hits en 7 entradas y 3 bateadores, con 3 bases por bolas y un golpeado; y la del relevista Librado Ceceña estupendo apagafuegos aquí y en China, que retiró en cinco hombres el resto del partido, recetando dos chocolates. Fue el sexto triunfo de Hermosillo al hilo. Spearman estaba jugando al trompo con los Culichis que de plano traen el santo volteado. De los siete episodios que lanzó completos retiró cinco en uno-dos-tres y los dos hits que permitió de Bustamante en el segundo y sencillo de Osborn en el quinto no le habían significado peligro. Pero en el séptimo el negrito perdió la ponderación y tuvo que ser relevado. Osborn le abrió con sencillo al centro, Cortés y el emergente Plátano Hernández fueron pasados de espaldas mojadas a la inicial y Chutabaco Kittle no queriendo correr riesgos llamó a su Zamorano particular, Librado Ceceña, a utilizar la manguera. Ceceña, con caja llena sin out, obligó a Cervantes, emergente también, a roletear a tercera; levantó El Changarro Urías, dudó un instante, pisó la tercera forzando a Cortés mientras anotaba Osborn y lanzó a la inicial para completar relampagueante doble play; Alvarez siguió con trueno cepillando el pasto por la misma antesala y Changarro Urías atrapó al estilo Don Leonardo para quemar Vía Pelochino Garza el tercer out. Solano fue, después y antes de la pareja Spearman-Ceceña el héroe del partido. Su tolete de Sordo de Oro salió de la maleta y el hombre se sintió Cananea produciendo todo el carretaje de Hermosillo. Su primera víctima fue Gene Proctor, el iniciador utilizado por Manuel Arroyo que por cierto cargó con la derrota saliendo en el sexto con dos outs, 6 hits, 1 carrera, 1 base y 3 chocolates. Volviendo al tema, en el primer Inc. Con dos outs Leo Rodríguez, el rey del doblete, conectó trueno de dos esquinas, una raya que sacó polvo blanco por la tercera para llegar de cabeza a la intermedia. Y Claudio Solano disparó un cometa de piñatazo por el right completamente retrasado que se le perdió al Moscón Jiménez para limpio triple produciendo la primera del juego. Uno de los grandes platillos del béisbol es el jonrón con casa llena. Los gringos le llaman “grand slam homers” y anoche, jugándose con rawlings 90cc, el Sordo Solano apuntó otra más de estas travesuras a su brillante carrera; Roy Shepard que relevó a Proctor para 1 inning y 1 tercio con 3 hits y 4 carreras fue la víctima. Empezó a trabajar en el lucky seven con out a Urías en plancha al pitcher; Spearman recibió pasaporte, García fue el segundo out en globo a la inicial, pero Johnny Waters tronó doblete al left poniendo a Spearman en la estufa de la antesala; Leo Rodríguez vio pasar la cuarta bola y con la casa llena,, dos bolas y un strike, Solano soltó el cohete. La pelota partió seca, asustada tirando hebritas de línea sobre el left y todavía va volando; cuatro carreras más y colorín colorado. Hermosillo bateó 10 hits; García 5-2, Rodríguez 4-2 (dobletes), Solano (4-2), Garza (3-1), Spearman (2-1) y Ceceña (1-1, doblete).

 

MAZATLÁN DERROTÓ A LOS YAQUIS. Mazatlán, Sin, Oct 26. Esta tarde los Venados derrotaron a los Yaquis por marcador de 9 a 5 con pitcheo de Pedro Montané (ganador) y Jackson para 10 hits. Por los arroceros jugando pelota caliente, fogoso cayeron redondos al no poder hallar la bola. Salió derrotado Pepino Azamar con 6 hits, 4 ponches y 3 bases por bolas en 61/3; relevó Panchillo Ramírez con tres hits. Ray Zonta y Dick Hall conectaron jonrones.

 

Lunes 28 de Octubre de 1957

RAFAEL CRUZ SUSPENDIDO POR LA LIGA. El Club de Beisbol de Hermosillo recibió una comunicación oficial fechada en Columbus, Ohio y firmada por el Presidente de la Asociación de Ligas de Beisbol Profesional George S. Trautman, suspendiendo indefinidamente al pitcher derecho de los locales, Rafael Cruz, “El Cirquero”. El motivo de la suspensión fue que Cruz abandonó el equipo que lo lanzó al profesionalismo, el Mineros de Cananea de  la Liga Arizona-México Clase C del BO yanqui, en la recta final de la temporada de 1957, yéndose a su casa sin permiso y cuando sus servicios más falta hacían al club. Por su parte, Cruz explicó a los Directivos que efectivamente dejó el Club Cananea pero mediando un permiso que él había extendido. Y el principal motivo de ese viaje que ahora es la raíz del lío, tenía como fuerza mayor el arreglar una nueva prórroga en su permiso que de Petróleos Mexicanos poseía.

 

HERMOSILLO PERDIÓ EL CUARTO JUEGO 9-5. Después de anotarse tres juegos de la serie a base de un pitcheo de altura y un fildeo dibujado, los Naranjeros de Hermosillo cayeron derrotados ayer por la tarde en el estadio FMO frente a los guindas de Culiacán por score de 9 a 5. Manuel Arroyo mandó a la loma a Rendón; en los nueve innings de trabajo admitió 9 hits espaciados, recetó 5 ponches y cedió 2 bases por bolas. Kittle, con la confianza y el optimismo retratado en su caricatura, en buen español, ordenó a Rafael Cruz que hiciera su debut ante la fanaticada local y le fue de la pedrada; en 42/3 admitió 6 carreras, 6 hits. Le siguió Mauro Contreras que sacó un out del inning más una carrera. Contreras no fue ayer el brazo efectivo que el 16 de mayo lanzara el primer sin hit de la Liga Central desde que ésta se afilió al BO en 1956. Mauro jugando para los Indios de Ciudad Juárez atornilló al tim de Fresnillo 4 a 0 ante 5000 fanáticos; ayer, ante escasos 2700 no pudo hacer las cosas bien. Después continuó Mario Nájera para terminar Chúvila Rojo, que aunque no lo crean, fue el mejorcito; teniendo las bases llenas recetó un ponche a Yewick el tremendo. Hermosillo registró todo su carretaje gracias al cañón de Johnny Waters que en 5 viajes disparó dos hits, triple y jonrón logrando el juego del honor.

 

MAYOS-OSTIONEROS DIVIDIERON CON LOS MOCHIS. Guaymas, Oct 28. Nuevamente los fans de Guaymas tuvieron beisbol costeño y ayer domingo, al desarrollarse la segunda edición de la serie entre Mayos-Ostioneros y Los Mochis, aquí lograron en su doble juego una división; el primero para los locales 6 a 4 y el segundo fue para los verdes 8 a 4. Combinados los servicios del debutante Moore y su relevo Bule Guzmán, dieron el triunfo número 6 al hilo a los combinados admitiendo en conjunto 9 imparables. Aquí perdió la veterana Coyota Ríos que a lo largo de la jornada recibió 8 hits. En el juego de la tarde el equipo local crecidísimo fue por su séptimo triunfo al hilo pero se trocó con un Favela dominador; perdió Nicolás Genestas; de las 8 anotaciones de los verdes, 6 fueron producidas por jonrones de Carmell.

 

MAZATLÁN GANÓ A CIUDAD OBREGÓN 2-1. Mazatlán, Sinaloa. Oct. 28. Los venados de esta ciudad logarron un triunfo más en lan aciente temporada sobre los Yaquis de Ciudad Obregón al son de 2 por 1, gracias a la bola dominadora que estuvo sirviendo el largote  Dick Hall que solo admitió 9 hits. Jerry Cade, lanzador de los arroceros, estuvo en plan aceptable ya que solo le conectaron 3 hits en 4 vueltas, siendo relevado por Estrada que superó por mucho la labor de su colega dejándose conectar 2 hits. NOTA: es probable que el cuarto juego se haya suspendido por mal tiempo.

 

Martes 29 de Octubre de 1957

YAQUIS PROTESTARÁ DOS JUEGOS A NARANJEROS. El Club de beisbol de Hermosillo tiene en su poder un argumetno que significa literalmente “la pistola de doble cañón” en la protesta que enderezó (o va a enderezar) el team de Obregón sobre Naranjeros alegando la nulificación de dos juegos (en el campo), participando el jugador de cuadro interior Benny González que aún no dilucida su nacionalidad. El mencionado argumento no es más que una autorización del vicepresidente de la Liga, señor Antonio Galaz Jr., girada hacia el Club local y en la cual autorizaba a González para que jugara mientras se resolvía el caso.

ESTRELLAS DE ROY SIEVERS GANARON 4 A 1. Monterrey NL, Octubre 29.  Anoche en el Estadio Cuauhtémoc, los Estrellas de Roy Sievers se prsentaron ante la afición local derrotando en partido de emociones y de grandes cosas a un seleccionado de peloteros profesionales por anotación de 4 a 1; el juego fue presenciado por 6 mil aficionados. Jim Bunning, el largote lanlzador de los Tigres de Detroit, con pelota de 5 jits y 15 ponches, se llevó el triunfo. Perdió el encuentro a lo largo de toda la ruta Eddie Locke que admitió 8 imprables y estrucó a 8 bateadores. Locke juega para el team de Córdova en la Liga Invernal Veracruzana. Un dato que itneresó a la afción fue el señalamiento del consistente bat del Senadores de Washington, Jim Lemon, que indicó por donde iba a conectar el jonrón. Señaló, vino la pitcheada… y allá va la bola. Pero no salió; junto a la cerca atrapó el batazo el jardinero local. El gran jonronero Roy Sievers no disparó un circuito, pero su potencialidad con el bat quedó plenamente demostrada.

 

AIREADO AMPAYER PARTIÓ UNA CABEZA CON SU CARETA. La Habana Cuba, Octubre 29. Uno de los raros casos en el beisbol profesional de que un ampayer con sus propios arrestos golpeó al jugador que le reclama una decisión se registró ayer en el partido en el cual los Elefantes de Cienfuegos cayeron ante los Rojos de esta ciudad por marcador de 3 a 1 en juego correspondiente a la Liga Cubana de Beisbol. El ampayer principal, Armando Rodríguez, cantó una decisión que no agradó en nada al lanzador visitante Danny McDevitt. Este le reclamó fuerte al hombre de azul, visiblemente airado se despojó de la careta y con ella asestó varios golpes en la cabeza del lanzador: “a ver si así te inspiro respeto”, fue el comentario del hombre de azul; la policía rápidamente intervino antes de que la cosa toamra perfiles de mayor tamaño.

 

CHANQUILÓN JUEGA EL SHORT STOP EN LA LIGA VERACRUZANA. Jesús Chanquilón Díaz el otrora brillante jardinero mexicano que estuviera en no pocas veces ap unto de firmar contratos con equipos de Liga Mayor, se encuentra actualmente en el circuito de la Liga Invernal Veracruzana jugando para el team de Jalapa. “Ponchilón”, como lo bautizó en un momento la afición de esta ciudad, ya no está en los jardines; ahora si usted a a ver jugar al equipo Jalapeño observará a Don Jesús jugando de short stop. Jesús Díaz, que está jugando mal su nueva posición, le gritaron en el juego México-Jalapa: “Jubílese señor Díaz”.

 

Jueves 31 de Octubre

CANANEA RETIRÓ LOS CARGOS. Después de mediar un mundo de pláticas, los directivos del Club Cananea accedieron a las peticiones razonables de los naranjeros de Hermosillo, retirándose todos los cargos ante el Beisbol Organizado al lanzador derecho Rafael “Cirquero” Cruz y levantándole  la suspensión que ya se estaba tramitando en el enérgico escritorio del Presidente de las Ligas de Beisbol Profesional, George Tautman que tiene su centro de operaciones en Colubmus, Ohio.

 

AZTECAS TOMÓ VENGANZA SOBRE EL MÉXICO 6 A 1. México DF., Oct 31. Apuntalados en el pitcheo efectivo de Tony Dicochea, el team Aztecas tomó venganza sobre el México derrotándolo anoche ante miles de espectadores  en el majestuoso parque del Seguro Social 6 carreras a 1 en la tercera semana de acción de la naciente Liga Invernal Veracruzana. Por los locales el lanzador de la derrota fue Jim Stump; Poza Rica, campeón nacional, sigue de líder.