LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

ENTREVISTA CON DON ALFONSO ROBINSON BOURS

Por Eduardo Gómez Torres, Octubre 11 de 1957

 

GT: ¿Cuáles fueron los acuerdos de la última reunión con los representantes de los Clubes de la Liga de la Costa?

ARB:  Efectivamente, el pasado miércoles celebramos en el Restaurant “Pacífico” una junta en Los Mochis Sinaloa. Estuvieron representados todos los Clubes a excepción de Hermosillo cuyos miembros no asistieron debido a problemas con los caminos que están en malas condiciones por las lluvias recientes. Se habló largamente y el acuerdo que les interesará a los aficionados de ahí es que el equipo combinado Navojoa-Guaymas cuando sea hometeam jugará los domingos por la mañana y tarde en el Estadio de Guaymas; los jueves y viernes se celebrará el resto de la serie en la plaza de Navojoa.

 

GT: ¿Qué hay con el acuerdo de los extranjeros?

ARB: Al club de Mochis por ser un equipo que ha terminado los dos últimos años en el sótano, se le dispensaron ciertas consideraciones y se le ratificó el derecho de anidar en su roster a un sexto jugador extranjero.

 

EGT: ¿Hay propuestas para evitar los problemas financieros?

ARB: Mis trabajos realizados con el Beisbol Organizado, para lograr de la Liga de la Costa un mejoramiento notable en cuanto a los déficits de final de temporada han ido desarrollándose: primeramente, se autorizó una nómina tope en la contratación del pelotero extranjero que es de 2000 dólares, cantidad que autoriza a 5 jugadores. Bien… y para solidificar aún más la posibilidad de que el circuito no arroje escandalosas pérdidas, estoy estudiando la posibilidad de implementar en todos los clubes un sistema de auditoría que cheque los movimientos de sus dineros, sistema análogo al que se sigue en el beisbol organizado de los Estados Unidos.

 

EGT: ¿Habrá juegos de estrellas y post serie con la Invernal Veracruzana?

ARB: Mire, en lo que respecta a juegos de estrellas y postseries lo arreglaré hasta su más mínimo detalle el próximo domingo. Salgo para Guadalajara donde celebrará una Junta la Liga Invernal Veracruzana y ahí considero que se van a lograr los acuerdos importantes.

 

EGT: ¿Cuál es su opinión personal respecto a la Liga en general?

ARB:  Con gusto, cual es mi opinión personal… creo que se va adelantando notablemente en la organización de la Liga; si logramos con la renovación de imponer nóminas topes sin rebajar la calidad de nuestro beisbol hemos traspuesto la puerta del éxito. Pero habrá que esperar.

 

EGT: ¿Hay entusiasmo en los aficionados de Obregón?

ARB: Sí como , aquí se habla de esa serie de calentamiento entre Hermosillo y Obregón. Precisamente en estos momentos me visitó Papelero Valenzuela; traía varios volantes bajo el brazo anunciando la serie; me dejó uno y se fue.

 

EGT: ¿Algo que quiera agregar?

ARB: Pues que el público goce de una buena pelota, ese es mi deseo.…

 

 

Don Alfonso Robinson Bours

 

Toda su vida fue un enamorado del beisbol. En su juventud lo practicó y ya como empresario lo impulsó a nivel aficionados y preferentemente entre sus empleados. Al establecerse en Ciudad Obregón, Sonora, su sueño dorado se realizó cuando logró que esa entidad tuviera un equipo profesional en la Liga de la Costa. Al ver los directivos de ese circuito el entusiasmo y la entrega que don Alfonso tenía y la forma fácil de resolver los problemas lo nombraron presidente de la liga en la temporada de 1951.

Allí realizó un sinfín de cosas positivas, entre ellas la de contratar ampayers americanos para capacitar a los hombres de azul mexicanos. Aumentó a ocho los equipos de la liga y salió adelante no obstante que eso ocasionó trastornos económicos. Cambió la bola con que se jugaba por una más viva, para lograr la emoción en el graderío con una buena ración de cuadrangulares.


Trató de que México ingresara a la Confederación del Caribe, pero la lejanía de Cuba, Panamá, Venezuela y Puerto Rico fue el impedimento en esa época. Tuvo arreglos con el beisbol organizado para que las ligas extranjeras no se llevaran a beisbolistas mexicanos que pertenecían a la Liga de la Costa.


Pulsando el sentir de los deportistas obregonenses, coadyuvó a la construcción del Centro Deportivo Alvaro Obregón, para que todos practicaran el deporte de su preferencia. Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en 1990; falleció el 18 de Diciembre de 1974 a la edad de 78 años.

 

Tomado de: http://www.salondelafama.com.mx