LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

LA RADIO EN PROBLEMAS

 

NUESTRA OPINIÓN (Por Enguerrando Tapia) (17 de Octubre de 1956)

Otra vez amigos los líos de las radiodifusoras, pero abarcando ahora solo a Hermosillo, ya que en las otras plazas las emisoras de la Asociación compraron derechos de exclusividad y están transmitiendo. Aquí también hubo quien compró los derechos: XEDM, que con todo y sus 50,000 Watts de potencia, no pertenece a la Asociación y en consecuencia lógica las emisoras no afiliadas como HQ, BH, BR y DL inventaron una maniobra marca diablo para amolar a la DM y de paso llevarse la parte del “lión” teniendo ganancias sin invertir un penique.

 

 La cosa es calmada; ayer, cuando Gilberto Soria y Gabriel Roberto Monteverde llegaron a Cajeme para transmitir por la DM, se encontraron con que no los querían dejar entrar al estadio porque no eran miembros de la Asociación y las emisoras que sí lo son y que compraron en Ciudad Obregón la exclusividad habían decidido enviar sonido a las de Hermosillo afiliadas, matando así la primera gira de “La Voz del Pacífico”. A fuerza de discutir, pelear, pensar y rogar y contando con la gran ayuda de René Gándara, el enérgico alcalde de Cajeme que no se deja engatusar así nomás, Soria y Monteverde entraron custodiados por la Policía a transmitir el partido.

 

Aquí solo hay dos puntos de vista:

1) XEDM pagó una fuerte suma de dinero al Club de Beisbol de Hermosillo para transmitir sus juegos;

2) Las otras tres emisoras pertenecientes a la Asociación no pagaron ni quisieron pagar simplemente quisieron tener ganancias sin invertir y amolar de paso a la que les comió limpiamente el mandado.  El público es el que debe decidir quien tiene la razón, negocios son negocios, y los clubes de béisbol no pueden, sinceramente, dar entrada gratis a los micrófonos a los parques para que éstos hagan negocio cuando la cosa económica está que arde, siempre, en la Costa.

 

Entonces a los que quieren todo de “oquis” solo puede llamárseles oportunistas… y colorín. Por lo que respecta al juego inaugural, Dick Stigman mostró gran calidad. Tanta, que después de su parpadeo en el primer inning no le volvieron a hacer nada. Pero enfrente tenía a un Panchillo Conde Ramírez convertido en Lew Burdette y a un Papelero Valenzuela más oportuno que un Eddie Mathews en la Serie Mundial. Habrá que esperar pues un poquito antes de juzgar si el equipo sirve o .