LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

HOMENAJE A LOS ANTIGUOS

Sábado 09 de Noviembre de 1907

Mañana, media hora antes de que se inicie el cuarto juego de la serie entre el tim Combinado Navojoa Guaymas y Hermosillo, las espaldas de los viejos peones del béisbol hermosillense serán cubiertas por verdaderas cataratas de aplausos que tributará la afición de Hermosillo, al rendir ésta un singular homenaje a os peloteros que sentaron las bases del béisbol en esta ciudad.

 

El señor Jesús Siqueiros, persona ampliamente relacionada en todo Sonora y organizador de este homenaje, visitó la redacción de El Imparcial acompañado de Don Matías Cázares. Los nombres de algunos de los exjugadores son: Arcadio Bustamante, un segunda base de pivote sistemático y preciso; Eduardo Tonella, algunos todavía comentan que poseía tal elegancia para desarrollarse en ese terreno que los fotógrafos siempre disputaban su mejor ángulo; Gustavo Aguilar y Alejandro Espinosa, dos lanzadores que lograron victoria tras victoria sin abordar los formulismos modernos.. a base de brazo adentro se ganaban los juegos… “Parecían unos organilleros con título como le daban vueltas al brazo”, comentó sonriente el señor Siqueiros.

 

Francisco Rivera y Francisco Bernal aunados a Jesús Siqueiros integraron la trilogía de jardineros más notables de su época; corriendo tras la bola eran unos gamos; haciendo los servicios desde sus posiciones hasta las bases nadie los superaba. Carlos Valencia, tercera base en esa época era el Leo Rodríguez actual. La lista anterior, (algunos otros peloteros han sido reclamados por el Supremo Hacedor) y otros más serán homenajeados mañana por la tarde entregándoles la primera autoridad municipal en simbólico momento, pergaminos que dan fe de que ellos en su juventud hicieron accesible el camino a que futuras generaciones de una senda de conducta limpia y de trayectoria debidamente definida. Mañana en el palco de honor estarán ellos… tribute su ovación y fuerte… El club de béisbol de Hermosillo servirá una comida a los homenajeados en el Hotel Laval a las 12 del día.