LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

EL ADIÓS DE NARANJEROS

 

Nuestra Opinión. ¿Porqué Murió Hermosillo? (Dando Guerra). Las causas de la muerte del beisbol profesional en Hermosillo no pueden ser más que dos: a) La apatía de la mayor parte del público; b) La apatía de los Directivos del club. Ahora bien, también esa apatía doble tiene sus motivos, fáciles de señalar. El público se alejó de las taquillas porque no pudo imponerse nunca al descenso en la calidad de equipo y porque no se llevó jamás una campaña de publicidad orientadora, destinada a convencer al fanático de que ese era el único beisbol que podía pagar. Por otra parte, aunque los eternos mitoteros digan lo contrario, hubo desde el principio cosas criticables en quienes dirigieron al conjunto, tanto dentro como fuera y eso que ellos llaman propaganda al revés, no fue sino el grito a tiempo que desgraciadamente no se escuchó. Si como lo hicieron los otros clubes, Hermosillo se hubiera preocupad por traer una verdadera atracción de taquilla y por atender a su público, Juan Fanático no se habría alejado de las taquillas. Es la gran verdad, aunque duela. Porque nunca como en esta vez, nos había tocado una directiva tan despreocupada por su compromiso con el público. Antes de quedar bien con X o Z persona, para el cronista está el quedar bien con el público, por lo que a éste no se le debe engañar jamás, así vaya de por medio inclusive la vida del beisbol. La pelota se pudo haber salvado con verdades, pero usando mentiras para tener contento al público el fracaso hubiera sido peor. Por otra parte, sin contar con la ayuda que muchos prometieron, el Comité de Salvación trabajó duro a tal grado que los representantes a la junta de Ciudad Obregón llevaban la sola consigna de defender hasta lo último la supervivencia del equipo el cual estábamos dispuestos, los del Coité, a tomar, sin contar con más recursos que nuestra confianza en la gente de Hermosillo. Pero las cosas fueron distintas… ni hablar. Lástima que Hermosillo haya desertado cuando vino a quedar de líder de la Liga. ¿Volverá el beisbol en 1958?... esa pregunta trataremos de contestarla en nuestro próximo comentario.

 

PIDEN QUE SE TRABAJE PARA LA TEMPORADA 57-58. Numerosos aficionados se han estado acercando a la redacción de El Imparcial para comentar la salida de los Naranjeros de Hermosillo de la Liga de la Costa del Pacífico y todos ellos osn de la idea que se debe empezar a trabajar desde ahora en la preparación del club local para 1958-59 a fin de que el sostenimiento de la franquicia, lo único que se logró en laj unta de Cajeme, no sea inútil y de prevenir para el futuro colapsos como el que sufrió este año. Con tal motivo, el Comité de Salvación del Beisbol que funciona en esta capital, no se desintegrará aún, sino que sus miembros tendrán una sesión después de fin de año en los primeros días de enero, para decir que se hará con los $13,000 y pico de pesos que se tienen en el banco y cúal es el plan a seguir. La idea de los aficionados nace del convencimiento de que es injusto que sean solo veinte personas las que tengan que pagar año por año por el béisbol y pugnan por una organización más completa, en la que tengan entrada más personas con lo que la división de las cuotas iniciales y de las pérdidas resulta más fácil de soportar.

 

Nuestra Opinión (Por Dando Guerra). Con sorpresa y hasta con algo de risa, leímos las declaraciones que el Gerente de los Naranjeros de Hermosillo, Matías Cázares, hizo al periódico de Ernesto Elías poniendo los puntos sobre las íes en relación con la salida de Hermosillo de la Liga de la Costa. Con sorpresa porque en medio de todo, Matías no dice que al salir a Ciudad Obregón llevaba el compromiso de defender hasta lo último al equipo y con risa porque al referirse al Comité de Salvación que integramos cronistas y aficionados, el gerente dice que si hubiera visto dinero, dinero, es decir, una garantía financiera el Club habría quedado en manos nuestras. Pero como no se vio claro $$$$, ni siquiera dejaron que Lalo Gómez Torres que fue representando al Comité a la Junta de Cajeme tomara la palabra. Entonces es cuando nos da risa porque Matías Cazares es el que menos debería pedir garantías en dinero, ¿O que no nos tiene acostumbrados a los hermosillenses a sacar dinero de la nada? ¿No lo hemos visto hacer un Casino Aliancista y un monumento a la Madre sin dinero?, ¿Qué quería que mostráramos un millón de pesos?, ¿De dónde?. La única garantía que teníamos era la de que la temporada habría terminado sin necesidad de aumentar las pérdidas de los veinte socios del club. Porque estamos seguros de que el público nos hubiera brindado su respaldo. Doblar las manos y correr es muy fácil. Otra cosa; ¿porqué dejó todo en manos de Matías? Es lamentable que haya importado tan poco el compromiso que existía con la afición; si nos ponemos a colocar puntos sobre las íes, en verdad saldrán a la luz muchos detalles que demostrarán todo lo que faltó este año, además de público en el estadio local. Más, no tiene objeto discutir ni llorar por la leche derramada; esos detalles luminosos se quedan en el tintero para mejor ocasión. Por lo pronto, y como recomiendan los aficionados, lo mejor es empezar a trabajar para la temporada 1958-1959. Esos $13,000 pesos que tiene depositados Enrique Mazón del Comité de Salvación pueden ser la base de una verdadera seguridad económica. Pensamos que hace falta una mejor organización, que ya no debe ser el beisbol responsabilidad de veinte aficionados dispuestos a perder diez mil pesos cada uno sino responsabilidad y gasto para todos los fanáticos, por medio de algún organismo que garantice vida y duración; de eso hablaremos después.