LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

EL ÚLTIMO CLÁSICO

 

Viernes 24 de Enero de 1958

DENTRO DE UN REFRIGERADOR MAZATLÁN GANÓ A CULIACÁN. Culiacán, Sin, Ene 21. Dentro de un gigantesco refrigerador que era el estadio Angel Flores, los líderes Venados de Mazatlán se afianzaron en la azotea del circuito costeño al derrotar anoche a los Guindas locales por score de 9 a 3, alejándose a 4 juegos de distancia de su más cercano vecino los Cañeros de los Mochis. Pedro Montané pitcher de buen lanzamiento y Romeo Cadena, la mejor curva del juego, fueron los lanzadores utilizados por los visitantes siendo el vencedor Montané y recopilando entre ambos 11 hits. Por los desesperados costeños abrió y perdió  el juego Bob Miller dejando las cosas por la paz hasta la séptima entrada donde fue relevado por el zurdo Librado “Sopitas” Ceceña para totalizar 11 imparables. Los Venados en todo momento lucieron una agresividad poco común en ellos; ciertamente que el pitcheo contrario estuvo yéndose en altibajas pero anoche los punteros estaban desbordados.

 

 

Sábado 25 de Enero de 1959

VENADOS VENCE A CULIACÁN. Culiacán, Sin, Ene 25. Apoyados en efectiva ofensiva y un pitcheo más o menos regular, los Venados de Mazatlán libraron un escalón más hacia la cima de la Liga de la Costa al derrotar anoche ante una entrada magnífica a los Gallitos de Culiacán por score de 6 a 3 en un juego de 10 innings que fueron pesadilla para la gente de esta capital. Daniel Ríos, un hombre ya veterano y con un costal de experiencia dentro de la pelota, como pitcher no exhibe el rendimiento de antaño, su peligrosidad frente al lanzador sigue manifiesta: con hit y jonrón produjo 2 de las 6 anotaciones mazatlecas, una de ellas en el noveno episodio para empatar sensacionalmente el partido que a esas alturas iba inclinándose hacia los locales.

 

El manager Garibay estuvo ante momentos difíciles al fallar el pitcheo. Inició  Geo Lines pero explotó en la séptima, entrando en sucesión el perfumado Alonso Ruiz, Romeo cadena (vencedor) y Pedro Montané para una bolsa de 7 hits. El barrio antagónico admitió 10 imparables conectados al pequeñín Pepino Azamar que se fajó los pantalones hasta la décima entrada y fracción donde fue relevado por Calvillo. Mazatlán se puso arriba en el quinto con espantoso cuadrangular de Pajarito Guerrero; luego vino la segunda anotación  en el sexto con hits de Rubén Amaro y  productor de Ríos. La tribuna hervía y la serie sinaloense se estaba identificando en todo su clasiquismo.

 

Vino el séptimo episodio y las porras en plena efervescencia rabiosamente aplaudieron como Culiacán anotó 3 cuando teniendo en los senderos a Bustamante y Camacho, el receptor Torn Yewic tronó triple para impulsar dos (score 2-2). Vino el peligroso y dinámico enanito veracruzano Huevito Alvarez y produjo la del desempate con precioso single (3-2). En el puerto mazatleco hasta las olas se desvanecieron. Se abre la novena tanda y batea Mazatlán. Flotaba un optimismo por la victoria culichi cuando aparece la Coyota Ríos y le pesca un lanzamiento a Azamar depositando la pelota tras la cerca para un empate de campanillas; ahora sí las olas majestuosas se elevaron espumeantes y ruidosas.

 

La cosa se fue a extrainnings; y Mazatlán ganó con esta película: Amaro hit; Buheller disparó hit endiablado al central que intenta Padilla absorberlo, pero la pelota traviesa y redonda se le cuela hasta el fondo del jardín central y entran dos más; los timbrazos eléctricos y definitivos. Pero luego cae una más con doblete del Pájaro Guerrero y Mazatlán se enfila serio, muy serio, hacia su quinto gallardete costeño en los 13 años de accidente que ha vivido la Liga del Pacífico. Mazatlán está inundado, las olas de que le platicamos se desbordaron sobre el puerto y con sus húmedas demostraciones de regocijo, ahogaron al pueblo….de felicidad.

 

Domingo 26 de Enero de 1958

CULIACÁN Y MAZATLÁN EMPATAN A 4 EN 14 ENTRADAS. Culiacán, Sin. Enero 25. Los Venados de Mazatlán casi campeón de la Liga de la Costa del Pacífico y los Tomateros de Culiacán dieron esta noche un gran juego de pelota al terminar en un empate a 4 carreras después de trepidantes 14 entradas. En decir a la verdad, ganaron los locales 5-4 pero cuando antoaron la carrera del despegue en el cierre del décimo cuarto el team de casa, el manager porteño Memo Garibay protestó ante el ampayer principal alegando que el tiempo normal para la terminación de un juego (12 de la noche) había finalizado y el partido no era ya legal, estando de acuerdo el ampayer principal declarando el juego empatado. Por los Rojos abrió en la lomita Arturo Cacheaux lanzando hasta la segunda parte de la octava entrada recibiendo 6 hits, regalando 2 bases ponchando a cuatro y aceptando 4 carreras. Dick Hall lo relevó y lo hizo en gran forma recibiendo cinco hits dando un pase y estraqueando a 11 toleteros rivales. Aceptó una carrera en la entrada 14 pero no fue legal. Tomás Arroyo fue el pitcher que inició en la loma por los Guindas tirando ocho actos con 8 hits, 2 bases, 4 ponches y tres carreras. Fue relevado por Bob Miller que lanzó 5 episodios con dos hits, 2 bases, 4 ponches y una carrera. Terminó Librado Ceceña sin que le dieran de hit regalando un pase.

 

Lunes 27 de Enero de 1958

MAZATLÁN NUEVO CAMPEÓN DE LA LIGA DE LA COSTA. Culiacán, Sin., Enero 27. Los Venados de Mazatlán conquistaron el simbólico trapo de la décima tercera edición de la Liga de la Costa al derrotar a su enconado enemigo los Gallitos de Culiacán por score de 7 a 2, ante una multitud delirante que sufrió angustias y desparpajos viendo como los venados por quinta vez se posesionaban del banderín. Falta una semana de juegos pero ya está decidido todo. Casi todo. Felipe Montemayor fue el gran cañón produciendo 4 carreras y conectando un jonrón en la sexta entrada. Geo Lines, el tremendo, fue el abridor por los Venados y se sostuvo hasta la quinta entrada, pero ya llevaba el triunfo cuando entró al relevo Romeo Cadena que desarrolló un pitcheo de altura. Ambos admitieron 11 hits. Por Culiacán, Rubén Rendón fue la elección de Arroyo, pero el muchacho aflojó en el quinto entrando Ibarra para ser auxiliado finalmente por Peino Azamar. Bustamante y Cervantes teniendo corredores en bases produjeron las dos anotaciones de los locales. En el noveno Pajarito Guerrero largó jonrón produciendo la última venada. En Mazatlán hay júbilo; Hoy, los Directivos del Club anunciaron un homenaje a los campeones, que faltando 4 juegos para que terminase el rol regular ya son campeones.