LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

XIII Temporada

1957-1958

 

HALL Y MONTEMAYOR

Domingo 09 de Febrero de 1958

HALL DEJÓ EN TRES HITS AL POZA RICA. Mazatlán, Sin, Feb 8. Gran pitcheo del valioso Dick Hall dio esta tarde un importante triunfo a los Venados de Mazatlán sobre Petroleros de Poza Rica por score de 6 a 1 para empatar la serie del IV Campeonato de Baseball de Invierno a dos triunfos por bando. Hall quizás hubiera lanzado un partido de nueve ceros, pero un error de Zacatillo en la segunda entrada hizo factible la única carrera de Petroleros. Tony Washington inició el acto con una rola por tercera que logró atrapar Zacatillo, pero hizo un tiro pésimo quedando quieto el corredor. Ese pecado fue su número 4 en la serie donde ha estado infumable en la defensa. Luego, Washington llegó a la goma con doblete empujador de Vern Piver.

 

Por otra parte, el llamado “Siete Leguas” estuvo intransitable y dio una demostración de poderío con su pitcheo ya que solamente concedió un pasaporte gratis a la primera y recetó 10 ponches, el número más alto que lanzador alguno haya dado en esta clase de eventos. Otro gran héroe en el triunfo rojo fue el veterano Epitafio “Mala” Torres, que con bases llenas, dos outs y la pizarra empatada a una carrera, bateó gran cuadrangular desplomando  para la cuenta larga a los visitantes pues como estaba tirando Hall era imposible derrotarlo. El zurdo Aarón Flores, quien en la temporada regular de la Liga Invernal Veracruzana fue la sensación al ganar 13 partidos, 9 de ellos en forma consecutiva, volvió a fracasar y cargó de nueva cuenta con la derrota, su segunda de la serie. Tiró el primer tercio de la quinta entrada aceptando 5 hits con 4 bases por bolas y ponchando a seis. Le siguió en la loma Memo López que aguantó dos actos y dos tercios con dos hits, jonrones de Torres y Montemayor, cediendo 3 bases por bolas con 2 ponches. Terminó Román Ramos sin pena ni gloria.

 

Tras de que ambos equipos fueron retirados en ceros por Hall y Flores en la primera ronda, en la segunda los Petroleros rompieron el encanto al roletear Washington a la tercera y hacer error Zacatillo, ante el desencanto de miles de aficionados que dieron un entradón de escándalo en el Estadio Municipal. Vern Piver, que le ha bateado fácilmente a los lanzamientos de Hall, siguió con tremenda línea por etnre left-center que no pudieron atrapar ni Miller ni Montemayor, y mientras Piver llegaba a segunda con un doblete, Washington cruzaba la registradora con la carrera de la quiniela. Pero el “Siete Leguas” metió el brazo y no permitió libertades.

 

 El zurdo Flores venía quemante y traía cortos a los obuses de casa pues los tenía en cero al llegar al cuarto episodio; vino el cierre de la quinta y el mundo se le desplomó por completo. Inició dominando con elevado al central a Alfredo Ríos para el primer out, pero Rubén Amaro que ha estado pegando con solidez, disparó una raya por la línea de tercera que se convirtió en doble. Zacatillo Guerrero caminó por base y luego vino una gran jugada del short stop de Navolato Jorge Fitch. Chuck Buheller bató tremenda línea entre el hueco de tercera y short y como tromba se fue tras la pelota el sinaloense, se tiró un verdadero clavado y la pescó, pero sin poder sacar en ninguna parte. La ovación que le dieron, créame, todavía se está oyendo. La casa quedó llena y Flores no pudo con la tensión y caminó por base a Daniel Ríos entrando Amaro de Caballito con la carrera del empate. Baumer, manager de Poza Rica, no esperó más y trajo del calentadero al “Monito” Memo López. Pareció salir del hoyo cuando estraqueó a Dick Hall para el segundo out. Lo que siguió después es difícil de relatar. Puso en una bola a La Mala Torres; el siguiente lanzamiento nunca llegó a la mascota del catcher Piver. La Mala enganchó la pitcheada y se la metió por arriba de la barda del jardín derecho para un tremendo jonrón con las bases llenas que ponía la pizarra 5-1 y aquello convertido en una verdadera casa de locos. Todos se felicitaban mutuamente, unos más eufóricos se besaban y vaya, otros se golpeaban. Y no acaba de terminar la emoción cuando se paró Felipe Montemayor al bat. El gran “Clipper” hizo el swing a la primera pitcheada del “Monito” y la canica voló como de rayo por el pizarrón. ¡jonrón!, y de vuelta otra vez el histerismo general de los asistentes; así terminó el juego.

 

Ante la ventaja que le dieron sus compañeros, Hall se sublimó y aquello fue cuento de niños para ganar su primer juego que ponía su marca en 1-1 y listo para el séptimo juego si la serie se alarga a ese límite. Sam Milley, jardinero izquierdo de los Venados, hizo un atrapadón en la novena entrada cuando le robó un cuadrangular a Nat Causion sacando la bola materialmente del otro lado de la barda. Esa jugada y la de Fitch fueron las más sensacionales de este grandioso partido. Para el día de mañana es casi seguro que el manager petrolero ponga en la loma a su estrella Eddie Locke (1-0) o quizás se decida por Pete Meza (1-0), mientras que Garibay anunció al mexicano Arturo Cacheaux que tuvo 5-6 en la temporada regular.