CAMPEONATO No.1

TEMPORADA 1960-1961

LIGA INVERNAL DE SONORA

 

“NACE LA LEYENDA”

 

=¿Una Liga Invernal sin el Equipo Naranjeros?=  Espino Debuta con Yaquis= El Telegrama de Reclamación=  “El Rebelde” se Cambia de Uniforme= Campeón Bateador y Comienza  la Leyenda= La Conquista del Primer Título

 

fetejo 1960-61

 

 

Naranjeros abandonó  la segunda temporada de la Liga Invernal de Sonora a principios del mes de Enero de 1960; el proyecto de un nuevo béisbol profesional después de la experiencia inolvidable de la Liga de la Costa transitaba por un período de estabilización, y particularmente el equipo de la capital de Sonora  enfrentaba una crisis muy seria cuando el aficionado se alejó de la grada a finales de diciembre de 1959;  con un récord de 12-24 en ganados y perdidos el desánimo imperó en los directivos, por lo que el abandono fue una decisión inevitable;  Navojoa, Empalme y Guaymas se organizaron en un nuevo calendario de juegos, obteniendo la corona el equipo ostionero por segundo año consecutivo. El equipo del Mayo había ingresado a la Liga sustituyendo a los Yaquis de Obregón, cuyos directivos cedieron su lugar mientras el club entraba en un período de reorganización.

 

emazonlopez

Don Enrique Mazón López (1999)

 

Don Florencio Zaragoza, directivo de Ostioneros de Guaymas, se comunicó con Don Enrique Mazón López en plena junta de interesados presidida por el Sr. Esteban Pérez, Presidente de la Liga Invernal; Don Florencio, eterno promotor de aquel “Ostioneros” solicitaba su apoyo para que Hermosillo participara de nueva cuenta después del colapso anterior,  y existían dudas sobre su retorno; en este año Ciudad Obregón se aprestaba a regresar con nuevos bríos después de su receso en la temporada anterior, y faltaba el equipo de la capital de Sonora para conformar la cuarteta tradicional junto a Rieleros de Empalme… ¿cómo podía ser posible una Liga de béisbol sin Naranjeros?. Por Hermosillo asistieron a esa importante junta en Guaymas Francisco “Guámara” Gastélum, Juan “Yaqui” Lima, Jesús “Manopas” Alcantar, interesados todos en que la fiesta beisbolera de invierno no terminara.

 

estadioFMO

Estadio “Fernando M. Ortiz” (1935-1972)

 

Tras la aceptación del Sr. Mazón para el apoyo financiero, mecenas deportivo por muchos años, se conformó una nueva directiva encabezada por Don Matías Cázares (Presidente), Miguel S. Durazo (Secretario), Ignacio Romero (Tesorero) y Enrique Romero (Gerente). La atinada intervención de este grupo de notables hermosillenses, en especial la de Don Miguel quien fue un científico del béisbol, aunque expertos todos en el tema con un largo caminar en la organización de equipos y con experiencia sobrada en asuntos empresariales, hizo posible el sueño de conformar un equipo que brindaría grandes satisfacciones a los capitalinos, deseosos de contar con  espectáculo de calidad. Es ya de todos conocida una máxima entre los sabios aficionados de café:  “… no importa perder… pero perder bien”.

 

parquefranciscoImadero

Parque Francisco I. Madero, a un costado del Estadio “Fermando M. Ortiz”

 

La Inauguración

 

Hermosillo viajó a Empalme para su primera serie inaugural comenzando el sábado 22 de Octubre con una victoria (4-3) acreditada a Miguel Sotelo, estupendo lanzador derecho originario de Los Mochis que permitió 5 hits a la escuadra de Miguel “Pilo” Gaspar, por quienes fracasó César “Oloroso” Gutiérrez. Sencillos oportunos de Marco A. Manzo y Jesús Bustamante fueron los batazos importantes en el par de carreras del segundo y octavo episodios. Sin embargo, los Rieleros ganarían los dos juegos del domingo con marcadores de 4-1 y 1-0, este último en un gran duelo entre Adolfo Ruiz y Blas Arredondo que se decidió en la octava entrada.

 

De regreso al Estadio “Fernando M. Ortiz”, el sábado 29 de octubre de 1960 Hermosillo ganó 10 por 2 a los Yaquis de Ciudad Obregón en el juego inaugural,  superando Miguel Sotelo al derecho Arturo Cacheaux. Un hit triple de Jesús Bustamante y sencillo de Héctor Espino producen dos en la primera; en el tercer inning Juan de Dios Villarreal envía al pentágono a Jorge Fitch con imparable y en la cuarta un toque sorpresa de Sotelo añade una carrera más. En la quinta Andrés “Avestruz” Rodríguez conectó sencillo productor de dos y en la octava el mismo Rodríguez se llevó la barda por el jardín central con Espino en los senderos, en lo que fue el partido de presentación para este par de excelentes jugadores muy recordados por la afición naranjera.

 

1960-10-30periodico

 

El Equipo Naranjeros de 1960-61

 

Los directivos estaban conscientes de que el equipo tenía que cambiar respecto al del año anterior;  lo hicieron y muy bien.  El timón de la nave naranjera estaba seguro con Virgilio Arteaga, quien construyó con gran cuidado un club muy competitivo; la receptoría quedaba al cuidado de Juan de Dios Villarreal en su tercer año como profesional en el béisbol mexicano; el short stop le fue entregado a Jorge Fitch con 5 años de experiencia; el jardín central estaría bajo la custodia del novato bajacaliforniano Andrés “el Avestruz” Rodríguez, quien resultó un jugador muy completo, de bateo largo y excelente jardinero; la tercera base era propiedad del versátil Jesús Bustamante, quien bien podía también estar en los jardines o en la loma de pitcheo.

 

La segunda almohadilla sería asignada a Marco Antonio Manzo buscando  el “estirón” definitivo junto con Gonzalo González;  José Eradio Burruel y Marco Antonio Sánchez cuidarían los otros dos jardines mientras que los lanzamientos de la loma serían responsabilidad del “Maistro” Mauro Contreras, del nativo de “La Matanza” Blas Arredondo quien empezaba a consolidarse como un pitcher de categoría, completando la tercia el experimentado Miguel Sotelo, todo un astro del montículo quien regresaba después de haberse despedido a mediados de la primera temporada; el  departamento de relevos estaba a cargo del obrero incansable del diamante Héctor Olguín, junto con Alejandro “Chicles” Rodelo incorporado ya adelantada la campaña.

 

“Un Rebelde” Llega a Hermosillo

 

La primera base fue asignada en un principio a Jesús “Tribilín” Mendoza, un jugador hecho en los cantera brillante de los llanos de Guaymas, pero “el Maistro” Mauro Contreras arregló una contratación muy especial: había firmado a un talentoso bateador unos meses antes y que estaba por reportar… era Héctor Espino. En un restaurante de Chihuahua, Mauro se entrevistó con el jovencito de 21 años a mediados de 1960 con la intención de firmarlo para Naranjeros; la anécdota empieza con la firma del joven expolicía de tránsito en una servilleta, seguramente ansioso “el Maistro” por evitar que otro club ganara la firma del aún poco conocido Espino. Debe aclararse que Contreras lo había visto jugar para los Tuneros de San Luis, sucursal de los Sultanes de Monterrey en la Liga Central, donde el novato promedió .368 y 20 cuadrangulares en la recién concluida temporada de 1960.

 

espinob

Héctor Espino González

 

Pero Espino nunca reportó; a pesar de que Contreras facilitó los viáticos y el pasaje para su transporte de Chihuahua a Sonora,  sucedió que otro buscador-jugador había pactado un acuerdo paralelo;  se trata del obregonense Germán Liogón quien jugaba para el equipo Aguascalientes de esa misma Liga Central, a su vez hermano del principal directivo de los Yaquis Oscar Liogón.

 

Este segundo acuerdo contemplaba un sueldo mensual de $750 pesos y viaje en avión con destino al Valle del Yaqui; quizás Espino menospreció la servilleta y con un trato más redituable económicamente optó por quedarse en la antigua Cajeme al llegar a Sonora.

 

LLEGARON

“… también espera el club al formidable jonronero Héctor Espino…”

 

 

Espino Debuta con Yaquis

 

Así las cosas, para el día 23 de octubre de 1960 Espino alineaba en el jardín derecho de los Yaquis en un doble partido contra Empalme; en el juego de la mañana conectó un doblete contra Alejandro “Chicles” Rodelo y por la tarde su primer cuadrangular contra Cliserio Trujillo; esa alineación histórica para el béisbol de la Liga Invernal fue:

 

Yaquis de Ciudad Obregón

Line Up del Domingo 23 de Octubre de 1960

Agustín Enríquez (2b)

Guillermo “Huevito” Alvarez (3b)

Héctor Espino (lf)

Roberto “Chamaco” Vea (cf)

Francisco Luzanilla (ji)

Gumaro Corral (1b)

Nazario Moreno (ca)

Germán Liogón (ss)

Arturo Cacheux (pd)

Guillermo “Huevito” Alvarez. (Mgr)

 

Los Yaquis perderían la serie por limpia 0-6, 3-5 y 1-3, y en lo general pagarían caro su regreso al béisbol invernal en una temporada en la que obtuvieron 11 victorias y 43 derrotas.

 

Pronto llegaron las noticias a Hermosillo acerca de la alineación de Espino con los Yaquis e inmediatamente los directivos se quejaron del “robo” ante el Presidente de la Liga Sr. Esteban Pérez; el Gerente del Club, Sr.  Enrique Romero, molesto por la situación, envió un telegrama al Sr. Pérez  fechado el lunes 24 de Octubre que a la letra dice:

 

 

 “Presentamos absoluta inconformidad y enérgica protesta por alineación Héctor Espino jugó ayer en Ciudad Obregón (punto) Seriedad Liga exige hágase cumplir contratación jugadores evitando piratería (punto) Usted tiene antecedente y documentación compruébase Espino pertenécenos (punto) Nuestro club lesionado seriamente por fuga preténdase consumar (punto) Urge ordénese envíe hoy mismo jugador fáltanos avisándonos esta vía fin tomar providencias caso requiere (punto)”.

 

 

 

Después de analizar la situación, el Sr. Pérez finalmente otorga el apoyo correspondiente al club Naranjeros y envía un aviso al joven de 21 años para que se presentara en Hermosillo a más tardar para el día martes 25 de octubre con carácter de obligatorio;  en caso de negativa el “rebelde” sería suspendido de la Liga. 

 

Espino hizo caso omiso de la advertencia y no reportó como le fue indicado, viajando con el Club a la capital de Sonora pues los Yaquis abrían serie el sábado 29 para inaugurar temporada. Antes de ese primer juego, se hicieron las averiguaciones y como después comentaría Eradio Burruel: “me tocó presenciar el momento en que Espino pasaba a la caseta de Hermosillo y tomaba el uniforme con el número 11, mismo que después cambió por el 21”.

 

1960-10-25periodico

El Regional, Octubre 25 de 1960

 

El Primer Line-up de Naranjeros con Espino

 

Ese primer día de naranjero el sábado 29 de octubre de 1960 Hermosillo tuvo el siguiente line-up:

 

Naranjeros de Hermosillo

Line Up del 29 de Octubre 1960

Gonzalo González (2b)

Jorge Fitch (ss)

Jesús Bustamante (3b)

Héctor Espino (1b)

Andrés Rodríguez (jc)

Eradio Burruel (ji)

Jesús Mendoza (jd)

Miguel Sotelo (p)

Virgilio Arteaga (mgr.)

 

 

El encuentro terminó 10 a 2 con victoria para Hermosillo acreditada al abridor Sotelo. Espino produjo una carrera en el primer inning con imparable anotándola Jesús Bustamante previamente en base con triple; en su trayectoria deportiva en la Liga Invernal,  Espino remolcaría 1120 carreras con 1865 hits en 24 temporadas, siendo considerado el bateador más productivo de todos los tiempos en el béisbol mexicano. Para orgullo nuestro, vestiría para siempre el uniforme naranjero siendo el líder que guiaba al equipo imponiendo respeto en la caja de bateo; todo un ídolo que había sido firmado en una servilleta para el equipo Naranjeros en un olvidado establecimiento de Chihuahua. A nombre de todos los aficionados de aquellos años… Gracias “Maistro”….

 

 

Camino al Título

 

El Campeón Guaymas fue líder en el standing durante las primeras 3 semanas, al término de las cuales llevaba registro de 7-2 en ganados y perdidos;  Hermosillo seguía sus pasos a un juego de distancia y esperaba la oportunidad para desplazar al club porteño bajo el mando del  inolvidable Manuel Magallón.

 

La oportunidad llegó el sábado 11 Noviembre de 1960 cuando comienza la serie Hermosillo-Guaymas en el “Fernando M. Ortiz”;  Sotelo como siempre inicia el primer juego y vence 4-3 a Emilio Ferrer en un duelo de lo mejor en el béisbol mexicano;  Jorge Fitch impulsó la carrera ganadora en la séptima entrada.

 

El domingo por la mañana Héctor Espino conectó un cuadrangular en la séptima para empatar y Manzo con hit triple produce la carrera ganadora llevándose la victoria  Jesús Bustamante en calidad de relevista y con otro marcador ajustado de 5-4. Por la tarde Mauro Contreras contiene a la artillería porteña llevándose el triunfo 5-2 completando una barrida muy oportuna que permite al club de Arteaga treparse al liderato.

 

1960-11-13periodico

 

Hermosillo visita a los Yaquis quienes están en plena catástrofe; solo han ganado un partido con 11 derrotas y para colmo Naranjeros barre en la serie. La racha se rompe de regreso a Hermosillo con la presencia de Rieleros de Empalme el día sábado 25 de noviembre en el “Fernando M. Ortiz”; José Soto vence a Miguel Sotelo 5-3 en un juego muy polémico; Quiñones se acredita un jonrón muy polémico pues los jardineros de Hermosillo alegan que la bola pegó en la barda primeramente; el umpire “Chile” López expulsa a Jorge Fitch por discutir acaloradamente.

 

Sin embargo, los pupilos de Arteaga vencen en el doble juego del domingo 4-1 y 1-0, esta última victoria fue una blanqueada espectacular del derecho nativo de Hermosillo Blas Arredondo donde otro hermosillense, Marco Antonio Manzo, produjo la carrera ganadora. De visita a la ciudad ferrocarrilera, Naranjeros gana el primero y el último con marcadores de 11-3 y 2-1 sosteniendo un paso firme en la cúspide del standing; en esta serie el novato sensación Héctor Espino conecta 8 hits de manera consecutiva.

 

Una Serie en Obregón

 

El día 18 de noviembre de 1960  Naranjeros comienza la serie de 3 juegos en Ciudad Obregón lanzando Miguel Sotelo contra  Arturo Cacheux. Hermosillo va de líder y Obregón está en el sótano; solo ha ganado un juego en 12 desafíos.

 

Los capitalinos anotan primero en la cuarta entrada con sencillo de Andrés Rodríguez y Burruel, más error del jardinero central. Obregón empata en el inning siguiente con sencillo del jardinero derecho Vargas y se adelanta en el marcador con otra en la sexta fabricada con sencillo de Liogón, sacrificio de Cacheux y error de Fitch.

 

Pero en la séptima Hermosillo anota dos para ganar el juego; Andrés Rodríguez llega a primera por golpe y Jesús “Tribilín” Mendoza se convierte en el héroe del partido al conectar oportuno cuadrangular productor de dos para darle el triunfo a Sotelo.

 

Al día siguiente sube al cerro por Hermosillo el derecho Mauro Contreras contra “Gato” Vázquez; Naranjeros anota 7 carreras y Contreras lanza una blanqueada amarrando la serie. Los capitalinos pisan la goma dos veces en el tercer inning con doblete de Jesús Mendoza y triple de Marco Antonio Manzo; Fitch conecta después sencillo para traerse a Manzo al plato.

 

En la quinta Hermosillo anota otro par cuando Mendoza recibe pasaporte y Manzo se apunta el segundo triple; Fitch con elevado de sacrificio se trae la cuarta carrera. En la entrada siguiente llega la quinta con un doblete de Juan de Dios Villarreal remolcando al sorprendente Espino en bases con sencillo; ha conectado de hit en 13 juegos consecutivos.

 

En la séptima Manzo inicia con hit y es ahora Jorge Fitch quien conecta el triple que se convirtió en cuadrangular de campo al cometer un error más ese  jardinero central, cerrando la cuenta en 7 carreras contra los desafortunados Yaquis. Cuando Fitch estaba en la caja de bateo, el relevista Juan Manuel Sánchez lanzó muy desviado al plato; bateador y el receptor esquivan la pelota quedando indefenso el umpire Zenona Castro recibiendo buen golpe en el pecho; la risa en la tribuna surgió de inmediato. En esta temporada, Manzo establecería el récord de 7 triples hasta que Ray Torres conecta 8 en la temporada número 22, marca aún vigente (2009).

 

El último partido es otro descalabro para Obregón consumándose la limpia. El juego terminó 5 carreras a 3 con victoria para Blas Arredondo en labores de relevo; por los Yaquis Cacheux sigue perdiendo. Hermosillo anotó dos en la cuarta con sencillo de Espino, doblete de Villarreal y error del jardinero central; la tercera cayó en la quinta con base a Mendoza y doblete de Marco Antonio Manzo.

 

En la sexta Yaquis empata explotando al abridor Olguín tomando la loma Arredondo. En la octava, hits ligados de Bustamante, Espino, Rodríguez y Burruel producen dos carreras muy suficientes para la victoria. Obregón terminaría la serie con 14 derrotas a cambio de una victoria en una racha pésima que se mantuvo toda la temporada. Al término de este tercer encuentro, algunos enardecidos aficionados lanzaron piedras al camión que transportaba a los Naranjeros por las afueras del parque “Alvaro Obregón”; no pasó de unos cristales rotos sin lesionados… cosas del béisbol.

 

espino63.jpg

Héctor Espino

 

El Juego de Estrellas de la III Temporada 1960-61

 

El día miércoles 14 de Diciembre de 1960 se celebró el Juego de Estrellas organizado entre los peloteros de Hermosillo y Ciudad Obregón (“Rojos”) contra los de Guaymas-Empalme (“Azules”); el encuentro se celebró en el Estadio “Fernando M. Ortiz” de la capital de Sonora en una fría noche soportada por 2,600 espectadores, quienes tuvieron la fortuna de admirar una nutrida constelación de estrellas mexicanas que brillaron durante muchos años en las Ligas del Béisbol Nacional.

 

Inició Miguel Sotelo por los Rojos contra su rival de siempre: Emilio Ferrer de Ostioneros, excelente lanzador veracruzano quien estuvo colosal en su demostración sobre la loma: admitió el único hit que fue doblete de Jorge Fitch en la primera entrada, sacando 7 outs por la vía del ponche en los tres episodios que lanzó,  5 de los cuales fueron de forma consecutiva.

        

Después de dos innings sin carreras, los Azules anotan dos veces en la tercera entrada: Ferrer inicia con sencillo; David García sigue con doblete por la banda derecha; Alfredo “Yaqui” Ríos continúa con un globo de hit al jardín derecho impulsando a Ferrer y Mara Sañudo con infield hit manda al pentágono a David García. Para la cuarta sale Miguel Sotelo y entra Rubén Rendón a la loma, siendo relevado a su vez por el zurdo Jesús Robles en la séptima, manteniendo en blanco al combinado marinero  con solo dos hits en el resto del partido.

 

Los Rojos lograron empatar en la quinta entrada: Juan de Dios Villarreal comienza la rebelión con un cuadrangular por la banda izquierda sobre lanzamientos de José Soto; a continuación Luzanilla fue ponchado pero Eradio Burruel sigue con sencillo; el pitcher Rubén Rendón recibe boleto gratis y Agustín Enríquez, en cuenta de 3-2 y después de cuatro fouls consecutivos, vence a Soto con sencillo al jardín central entrando el veloz Burruel con la carrera del empate.

 

 La del despegue entra en la sexta con doblete de Héctor Espino y un sencillo de oro por arriba del short stop del otro novato sensación Andrés “el Avestruz” Rodríguez; Rubén Rendón fue el pitcher ganador y José Soto cargó con el descalabro.

 

Naranjeros Pierde el Liderato

 

Hermosillo comienza el año de 1961 y aún defiende el primer sitio con un récord de 24-12 en ganados y perdidos, seguido muy de cerca por Guaymas a 1.5 juegos; los Ostioneros por fin dan alcance a Hermosillo en una barrida que lograron en la Serie No.15 celebrada en el “Abelardo L. Rodríguez”.

 

estadioALRguaymas

Estadio Abelardo L. Rodríguez de Guaymas, Sonora; Inauguración 1959-1960

 

El primer juego comienza el sábado 28 de Enero con una blanqueada de 2-0 de Emilio Ferrer con derrota para Jesús Bustamante. El segundo partido del domingo por la mañana es otra victoria de Ostioneros ahora por 5 a 4 con jonrón de Miguel Angel Gutiérrez en la novena entrada, dejando en el terreno a los capitalinos que caen del primer lugar por  vez primera desde la Serie No.4.

 

Pero Guaymas se mantiene poco tiempo de líder; Hermosillo va a Ciudad Obregón y lo barre de nuevo mientras que Guaymas enfrenta a Rieleros de Empalme en una serie de 3 juegos, más otros 2 que estaban pendientes; los ferrocarrileros obtienen 3 victorias una de ellas en 11 entradas 2 carreras a 1, dándole la oportunidad de esta manera a Hermosillo de retomar el liderato un juego arriba de Guaymas.

 

Un triunfo muy Valioso

 

Después de ganar en casa por limpia a Ciudad Obregón en la serie número 14, Hermosillo sostiene dos series consecutivas con Ostioneros quienes están a tres juegos de los capitalinos en el standing. Desafortunadamente en ese momento Naranjeros entra en mala racha y pierde cinco en línea con los porteños que podrían haber sido seis aquel domingo 5 de Febrero de 1961.

 

Esa tarde subió a la loma por los Naranjeros Alejandro “Chicles” Rodelo contra Cliserio Trujillo. Guaymas anota primero cuando el tercera base Mara Sañudo produce una en el amanecer del encuentro, pero Hermosillo se repone rápido y empató en el cierre iniciando el ataque Jorge Fitch con doblete; Bustamante dio rola por tercera y Murillo sorprende fuera de base a Fitch para el primer out; Bustamante queda en primera; Héctor Espino conecta de hit en jugada de hit and run y el veloz Bustamante llega hasta el plato con la carrera del empate; con un doblete de Juan de Dios Villarreal, el “niño rebelde” llegaría al pentágono adelantando a Hermosillo 2 carreras por 1.

 

Miguel Sotelo, quien había sustituido a Rodelo desde la tercera entrada, mantuvo en ceros al equipo de Magallón hasta que en la novena entrada Ostioneros empata: Murillo abre con doblete; “Bachichas” Frayde se ponchó; Estrada recibió pasaporte; Magallón de emergente por Mendoza recibe pasaporte intencional y a continuación Emilio Ferrer sigue con rola que mandó a Murillo a la registradora ante la desilusión de los aficionados que en gran número asistieron al Estadio “Fernando M. Ortiz”.

 

sotelovillarreal

Juan de Dios Villarreal y Miguel Sotelo

 

Emilio Ferrer saca los primeros dos outs en el cierre de la entrada y luego toma turno “el Avestruz” Rodríguez quien con un doblete prolonga el inning. A continuación llega a la caja de bateo el jardinero Pepe Burruel, sumido en una racha espantosa, y rápidamente Ferrer le pone los dos strikes; a una curva afuera para bateador derecho Pepe hace un medio swing entre que sí que no, de tal forma que el umpire “Chepe” Velarde la marca “¡bola!”; Magallón enfurecido se acerca y discute con el polémico umpire pero Velarde está en lo dicho.

 

 Al siguiente lanzamiento Eradio conecta un oportuno y limpio hit de oro que envía al “Avestruz” con la carrera del gane dejando a los Ostioneros tendidos en el terreno; el júbilo se hizo presente en la grada evitando Hermosillo una barrida que hubiera sido de graves consecuencias; después de ahí, Naranjeros ganaría los últimos 6 partidos de la campaña barriendo a Obregón y Empalme, asegurando la primera corona de la Liga Invernal de Sonora; Guaymas siempre estuvo acechando a un juego, ese que Burruel dio para Hermosillo esa noche de Febrero de 1961.

 

La Última Serie del Rol

 

La última serie del calendario será definitiva; Guaymas va a Ciudad Obregón y le gana los 3 juegos como era de esperarse, mientras que Hermosillo tiene un reto más difícil al enfrentar a unos Rieleros ya sin posibilidades de ser campeón pero con potencial para desinflar al equipo de Arteaga.

 

El viernes 17 de febrero Miguel Sotelo y José Soto se enfrentan de nuevo llevando la mejor parte el primero con una victoria naranjera de 9 por 5 a base de batazos de gran altura: dos cuadrangulares de Andrés Rodríguez, otro de Espino y uno más de Juan de Dios Villarreal dieron las carreras decisivas para brincar el primer obstáculo; el novato Héctor Espino impone un nuevo récord de cuadrangulares por temporada con 10 en la naciente Liga Invernal de Sonora.

 

Al día siguiente se celebra el partido más emotivo de la serie; nuevamente Villarreal levanta la pelota detrás de la barda con dos en bases, de tal forma que al iniciar el noveno capítulo ambos equipos aparecen con 4 carreras en el marcador; Sotelo en relevo retira la parte alta y Hermosillo hace el milagro en el cierre cuando Juan de Dios Villarreal recibe pasaporte de César “Oloroso” Gutiérrez; a continuación Andrés Rodríguez toca la bola y el desesperado lanzador envía un tiro muy desviado a primera, de tal forma que el fornido cátcher inicia una carrera desenfrenada hasta el pentágono anotando la de la diferencia en un final dramático. El segundo escalón había sido superado y Hermosillo amarraba al menos un empate; faltaba el último reto.

 

El domingo 19 de febrero de 1961 debe ser recordado como un día de gran valor histórico para el club Naranjeros de Hermosillo; la victoria de 4 por 1 lograda en primer término con lanzamientos magistrales del joven Blas Arredondo sobre los Rieleros de Empalme, y los oportunos cuadrangulares de Juan de Dios Villarreal y Andrés “Avestruz” Rodríguez para producir las cuatro anotaciones, permitirían al club capitalino obtener el Primer Campeonato de la Liga Invernal de Sonora para satisfacción de los tres mil hermosillenses, que gustosos salieron a las calles del Parque Francisco I. Madero a festejar las victorias que se negaron en las dos ediciones anteriores. Comenzaba la Leyenda de un club que hará historia en los años por venir, guardando entre sus filas al mejor bateador mexicano de todos los tiempos.

 

El pitcher Miguel Sotelo fue declarado el Jugador Más Valioso con un récord de 17-3 en ganados y perdidos y un porcentaje de 1.95 en carreras limpias admitidas; Héctor Espino fue líder bateador con .380; produjo  38 carreras y conectó 10 jonrones imponiendo una nueva marca. El standing final quedó como sigue:

 

EQUIPO

JJ

JG

JP

JV

Naranjeros de Hermosillo

54

35

19

-

Ostioneros de Guaymas

54

34

20

1

Rieleros de Empalme

54

28

26

7

Yaquis de Ciudad Obregón

54

11

43

24

 

 

108

108

 

 

1er equipo campeon 1960-61

PARADOS (Izq. a Der.): Jesús Mendoza, Mauro Contreras, Andrés Rodríguez, Eradio Burruel, Miguel Sotelo, Juan de Dios Villarreal, Virgilio Arteaga, Jesús Rodríguez, Héctor Espino, Enrique Escalante, Jesús Bustamante y Blas Arredondo.

SENTADOS (Izq. a Der.): Marco Antonio Manzo, Héctor Olguín, Fernando García, Marco Antonio Sánchez, Ramón González (coach), Enrique Alvarez, Anselmo Cuestas, Gonzalo González, Enrique Esquer, Daniel Arteaga y Jorge Fitch.