CAMPEONATO No.2

TEMPORADA 1961-1962

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“¡AHÍ VIENEN LOS RIELEROS!”

 

= Polémica Decisión de la Presidencia- No hubo Serie  Final= Naranjeros Gana las Dos Vueltas=  Miguel Sotelo el Más Valioso=  Otro Juego de Estrellas en Hermosillo=  La Serie Contra Diplomáticos de Tepic=

 

 

2do equipo campeon 1961-62

PARADOS (Izq. a Der.): Marco Antonio Manzo, Jesús Alcantar, Romualdo “Changarro” Urías, Blas Arredondo, Juan de Dios Villarreal, Andrés Rodríguez, Virgilio Arteaga, Miguel Sotelo, Juan Suby, Héctor Espino, Ramón Montoya, Jorge Fitch, Emigdio Negrete.

HINCADOS (Izq a Der.): Víctor Osuna, Ramón González (Coach), Carlos Ramírez, Juan Limas, Zacarías Contreras, Mauro Ruiz, Héctor Olguín, Rosendo Domínguez y enfrente bat-boy “Negrete”.

 

 

Con el campeonato logrado la temporada anterior la magia del Rey de los Deportes se hizo presente una vez más en la capital de Sonora; el interés regresó a la grada del “Fernando M. Ortiz” con la misma euforia como la que se vivió en aquellos gloriosos días del Naranjeros, cuando se obtuvo el par de campeonatos en la Liga de la Costa en las temporadas 1956-57 y 1957-58 y ni qué decir del más lejano 1946-47. Don Matías Cázares y Enrique Romero, Presidente y Gerente del club, prepararon una novena de éxito en colaboración con el cubano ya hermosillense Virgilio Arteaga, a cargo del equipo una vez más en el terreno de juego.

 

Inauguración en el Fernando M. Ortiz.-

 

El día 6 de Octubre de 1961 inicia la fiesta beisbolera invernal con un estadio “Fernando M. Ortiz” repleto de aficionados; en representación del Gobernador del Estado Lic. Luis Encinas Johnson, el Presidente Municipal de Hermosillo Don Eduardo Loustaunau lanzó un bonito cambio de velocidad que llegó al guante del receptor Don Octavio Luebbert, iniciando la edición número 4 de la Liga; Luebbert es el nuevo Presidente del circuito en sustitución de Esteban Pérez.

 

Rieleros de Empalme es el encargado de abrir la temporada en la capital de Sonora y Tomás Arroyo nombra al zurdo José Soto para el montículo; por Hermosillo el Rey de la loma del año anterior, Miguel Sotelo, enfrentaría a la escuadra que siempre fue difícil arrancarle una victoria, aunque la gloria de un campeonato nunca pudo ser disfrutada por los aficionados de la ciudad del riel, que dicho sea de paso, ha suministrado una larga lista de peloteros brillantes al béisbol mexicano para orgullo de nuestra tierra sonorense.

 

Ya en el encuentro con el ampáyer “Chepe” Velarde cantando lanzamientos, el excelente zurdo José Soto mantuvo en limpio la columna de carreras de los Naranjeros durante las primeras 6 entradas; Empalme anotó una en el sexto comenzando Soto con sencillo, y después de dos outs, el siempre peligroso Ronnie Camacho le envió la pelota a Miguel Sotelo hasta las tablas con un doblete; en la séptima,  Rieleros pisa la goma de nuevo cuando el jugador revelación Saúl Villegas (Campeón Productor con 51 y 12HR), llega al pentágono al aprovechar un largo elevado de sacrificio de Soto.

 

RONNIECAMACHO3.jpgsaulvillegas

Ronaldo Camacho y Saúl Villegas

 

Las carabinas naranjas responden en la séptima: “Avestruz” Rodríguez inicia con hit secundado por Espino; Villarreal eleva fácil al jardín y Montoya recibe la base por bolas para llenar los cojines; el novato Carrillo de emergente es dominado en rola al segunda base Olea, pero pierde la bola de último momento en un desafortunado error que cuesta dos carreras. El marcador está empatado y a continuación Pepe Burruel sorprende a todos y realiza un excelente toque suicida que permite al veloz Montoya llegar a salvo a la registradora ya sobre los lanzamientos de César Gutiérrez, siendo finalmente la carrera que le da la primera victoria a Hermosillo. Los 3,500 aficionados salieron gustosos del parque frotándose las manos; la temporada iniciaba con emociones… y así iba a terminar.

 

La Inauguración en Empalme

 

Si el año anterior fue Guaymas el rival a vencer para los Naranjeros, en esta ocasión Empalme enfrentó a los Campeones con igualdad de poderío buscando arrebatarle la corona y disfrutarla por primera vez en su historia. Después de perder la serie inaugural por limpia en Hermosillo, los ferrocarrileros reciben al Naranjeros en el “Estrellas Empalmenses” dispuestos a vengar la afrenta, una serie que resultó en extremo reñida.

 

El primer juego quedó empatado a una carrera en 11 entradas el sábado 14 de Octubre de 1961 cuando Miguel Sotelo y José Soto repitieron el duelo de la semana anterior que el primero ganó en la séptima entrada con un squeeze play. Era la oportunidad de Soto para desquitarse, así es que después del acto protocolario rápidamente los Rieleros tocaron a Sotelo con una carrera en la primera entrada: David García dispara sencillo; Jesús Bustamante con un “hit and run” pone a David en tercera, un imparable medido entre primera y segunda; a continuación Ronnie Camacho es dominado en rola para doble play, aprovechando García para descolgarse al pentágono; Claudio Solano daba el tercer out en fly al jardín central.

 

jesusbustamante

Jesús Bustamante

 

Hermosillo se repone y en el segundo episodio equilibra las cosas: Espino es puesto out; Villarreal comienza el ataque con sencillo; el tercera base Víctor Osuna continúa con doblete y otra vez Pepe Burruel con fly de sacrificio empuja a Juan de Dios con la carrera del empate. En el cierre Empalme amenaza: Jesús Bustamante recibe pasaporte y a continuación Ronnie Camacho conecta un largo imparable hasta las tablas del jardín central;  el veloz Bustamante decide venirse a la registradora desde primera en una desenfrenada carrera; Ramón “el Diablo” Montoya acude al encuentro con la pelota y dispara un obús con su poderoso brazo hasta la mascota de Villarreal cantando Francisco Alcaraz un out vistoso, que pone de manifiesto la llegada de un inmortal a los jardines mexicanos.

 

El novato Montoya evita la carrera que podría haber dado el triunfo a los Rieleros, porque de ahí en adelante ambos gladiadores de la loma, Soto y Sotelo, cerraron las puertas del home en un impresionante duelo de pitcheo con solo ceros en los siguientes 9 episodios hasta que la  noche decidió dejar sin ganador el encuentro.  Alcaraz decretó la suspensión oficial ya que el Estadio “Estrellas Empalmenses” carecía de candilejas. Fue un emotivo juego inaugural en el que lanzó la primera bola el Presidente Municipal Don Rogelio Rodríguez, recibiendo detrás del pentágono el Presidente de la Liga Octavio Luebbert con el Gerente de los Naranjeros Don Enrique Romero en la caja de bateo; tres actores que terminarían la temporada bajo una polémica discusión en el tono más alto.

 

La serie quedaría finalmente empatada; Hermosillo gana el domingo por la mañana y por la tarde un cuadrangular del sorprendente Tomás Martell con dos en base en la octava entrada le da el triunfo a los Rieleros 6 por 5,  con victoria para José Soto y derrota para Miguel Sotelo ambos en labores de relevo; la venganza se cumple de cualquier manera… pero al modo del Rey de los Deportes.

 

1961-10-14PERIODICO

 

El Equipo Naranjeros de 1961-62

 

Hermosillo mantuvo su hegemonía en esta cuarta edición con un Miguel Sotelo brillando en sus mejores años como lanzador; Blas Arredondo seguía impecable en sus certeros tiros al pentágono más hecho y confiable, y aunque el veterano Mauro Contreras salió del club al finalizar el mes de octubre, llegó el novato Juan Suby con excelentes juegos, tanto en su posición de abridor como de relevista al lado de Héctor Olguín, quien tuvo por cierto bastante trabajo. Llegó Regino Vázquez  para ayudarle pero no duró mucho con el club llegando después  Rosendo Domínguez, joven cumplidor y efectivo proveniente de SLR Colorado; en la penúltima serie se incorpora  Mauro Ruiz.

 

Jesús Bustamante, el “gran utility” desde el inicio de la Liga y quien también se subía a la loma de los disparos, ya no estaría más con Hermosillo; pasó a los Rieleros a cambio del tercera base Víctor Osuna que enseñó muy poco. Bustamante por cierto quedó en tercer lugar de bateo detrás de “Yaqui” Ríos y Héctor Espino (Campeón, .344, 47CP, 11HR), convirtiéndose en un jugador clave en el resurgimiento de los ferrocarrileros de esta temporada.

 

marcoantoniomanzo

Marco Antonio Manzo

 

La receptoría estaba a cargo otra vez del valioso Juan de Dios Villarreal auxiliado por Romualdo “Changarro” Urías. La primera base era ya propiedad de Héctor Espino; la llave de dobles matanzas estaba bien sincronizada con las manos de Jorge Fitch y Marco Antonio Manzo, quien se dio vuelo bateando triples aunque con ciertos errores de algún costo; los jardines eran corridos por el siempre trabajador José Eradio Burruel,  Andrés “el Avestruz” Rodríguez y el legendario Ramón “el Diablo” Montoya, novato de lujo que pisaba por primera vez la Liga Invernal; no hubo un jardín mejor en la Liga.

 

En lo general el equipo funcionó a la perfección siendo el mejor en Bateo y Pitcheo colectivo, dando la satisfacción al público de Hermosillo con el Campeonato de la Cuarta Edición de Liga Invernal de Sonora, el segundo ganado de manera consecutiva; fue una escuadra muy exitosa que empezaba a llenar páginas brillantes en la historia del béisbol mexicano.

 

1963-12-24ramonmontoya.jpg

Ramón “Diablo” Montoya

 

Camino al Título

 

Primera Vuelta

 

Para definir al Campeón en esta temporada, se establecieron dos vueltas de tal modo que el ganador de cada una se enfrentaría en una serie titular; si el líder de cada mitad es el mismo, automáticamente se declara Campeón de esta IV Edición de la Liga Invernal de Sonora.

 

Los Naranjeros de Hermosillo iniciaron la campaña con paso triunfante dispuestos a refrendar el título de la campaña anterior. Obtuvieron por limpia la citada serie inaugural con Empalme, y de ahí en adelante defendieron con éxito el primer sitio en el standing por 7 semanas, hasta que en la octava serie Guaymas aprovecha un mal momento de la escuadra de Arteaga y toma el liderato con ventaja de medio juego sobre el equipo capitalino. Pero en las últimas dos series Naranjeros y Ostioneros se ven las caras a visitas recíprocas y Hermosillo logra salir vencedor en 5 de los 6 encuentros para reafirmarse como campeón de la primera vuelta.

 

PRIMERA VUELTA

JJ

JG

JP

JE

JV

Naranjeros de Hermosillo

30

19

11

 

-

Ostioneros de Guaymas

30

15

14

1

3.5

Rieleros de Empalme

30

15

14

1

3.5

Yaquis de Ciudad Obregón

30

9

19

2

9

TOTALES:

 

58

58

4

 

 

Segunda Vuelta

 

El sorprendente equipo de Empalme toma por asalto el liderato de la segunda mitad y lo sostiene durante las primeras 4 semanas con un récord de 11 ganados y 3 perdidos; Hermosillo lo sigue de cerca a lo más con 2 juegos de distancia. En la quinta semana, dos victorias de Miguel Sotelo y una de Blas Arredondo sobre Rieleros en el “Estrellas Empalmenses” son suficientes para darles alcance el fin de semana del 12 al 14 de Enero de 1962;  para esta segunda etapa los equipos acuerdan un calendario con 4 juegos por serie a partir de la número 3.

 

Hermosillo y Empalme no ceden; a la semana siguiente se enfrentan en el Estadio “Fernando M. Ortiz” y ambas novenas se llevan dos triunfos; el empate continúa al finalizar la siguiente serie cuando Hermosillo gana tres de visita a Ciudad Obregón y Empalme hace lo mismo con Guaymas. Naranjeros y Rieleros presentan números iguales con 17 ganados y 9 perdidos.

 

La última serie de la campaña sería crucial para definir las cosas.  Hermosillo viaja a Guaymas y obtiene 3 triunfos mientras que Empalme en su casa solo 2 con Ciudad Obregón, aunque Rieleros protesta el primer encuentro ganado por Obregón 2 a 1 el viernes 2 de Febrero. Solicita la victoria por castigo al notar la ausencia del segundo novato en la caseta de los Yaquis; según el reglamento, por obligación debe aparecer en el roster un par de jugadores de nuevo ingreso en cada club; el Presidente de la Liga Octavio Luebbert aprueba la solicitud con lo cual Empalme seguiría en el liderato junto a Hermosillo con 20 ganados y 10 perdidos al final de la segunda vuelta; se recomendó incluso un juego extra para definir al titular. Obregón ganó ese partido en la novena entrada de aquel polémico viernes con sencillo de “Papelero Valenzuela” y dos errores del cuadro ferrocarrilero.

 

Sumamente molestos por la decisión, los representantes del Club Naranjeros Sr. Enrigue Romero, Pedro Ortiz y Valdemar Matrecitos, se entrevistan en Guaymas con el Presidente de la Liga Sr. Octavio Luebbert para tratar convencerlo de lo improcedente que resulta anular una victoria en el campo por un asunto fuera de las rayas de cal. El Sr. Romero comentó: “Hermosillo se considera Campeón de la IV Liga Invernal de Sonora y no irá a un juego más para aclarar el Título; no es lógica la decisión emitida por la Liga  que le da a Empalme un triunfo de un juego perdido”.

 

Aunque el Alto Comisionado Sr. Rogelio Rodríguez no aceptaba que Empalme quedara descartado,  Luebbert accede a la petición de Hermosillo y los Yaquis permanecen con su victoria del viernes 2 de Febrero,  confirmándose el liderato para Naranjeros de la segunda mitad, un hecho que le daba el Título directo de Campeón al dominar las dos vueltas como estaba convenido.

 

SEGUNDA VUELTA

JJ

JG

JP

JV

Naranjeros de Hermosillo

30

20

10

-

Rieleros de Empalme

30

19

11

1

Yaquis de Ciudad Obregón

29

12

17

8

Ostioneros de Guaymas

29

8

21

11

TOTALES:

 

59

59

 

 

 

 Miguel Sotelo  el Más Valioso.-

 

El derecho de Los Mochis Miguel Sotelo estuvo colosal esta campaña; impuso récord con 18 victorias, 13 de ellas en forma consecutiva, acumuló 7 blanqueadas y una seguidilla de 44 episodios sin permitir anotación, haciéndose acreedor sin lugar a dudas al título de Jugador Más Valioso del circuito por segundo año consecutivo.  El número de ganados es una marca que aún sigue vigente casi 5 décadas después.

 

Pero entre lo más importante en el trabajo de Sotelo destacan dos victorias que consiguió en la última serie contra Guaymas, cuando Empalme amenazaba seriamente con tomar el liderato y dificultarle el campeonato a Hermosillo.

 

sotelofin

 

El día viernes 2 de febrero de 1962 abre el partido inicial  en el Estadio “Fernando M. Ortiz” y obtiene el cuarto cierre consecutivo con marcador de 1 por 0, doblegando a Manuel “Culichi” Pérez. Sotelo había blanqueado anteriormente a Empalme (7-0 y 4-0) y a Ciudad Obregón en el Valle del Yaqui la semana anterior. La carrera ganadora se anotó en la cuarta cuando Juan de Dios Villarreal y Blas Arredondo (en primera base por el lesionado Espino), ligaron sencillos fugándose el cátcher naranjero hasta tercera desde donde anota con rola de Carlos Ramírez.

 

El segundo de la serie es un victoria de Guaymas 7-3 en 11 entradas el sábado 3 de Febrero, cuando  el juego se suspendió en la entrada número 11 debido a la gran cantidad de objetos que el público lanzó al campo inconforme con la actuación de los umpires. Al día siguiente,  hay doble juego de gran interés pues tanto Empalme como Hermosillo se mantenían con iguales números en ganados y perdidos en la segunda vuelta. 

 

Por la mañana Blas Arredondo dominó a la escuadra porteña con marcador  de 5-3 y por la tarde Arteaga no duda en darle la bola de nuevo a Sotelo; el cumplidor Miguel lanza 8 sólidas entradas sin permitir carrera, llegando a la novena con el partido ganado 8-0 buscando su quinta blanqueada consecutiva;  después de un out, Lorenzo López le conectó doblete remolcador de dos carreras y luego vinieron dos más en un ataque de 5 hits concluyendo el encuentro 8-4. Por Guaymas comenzó Eusebio Elizalde con relevo de Manuel Pérez y de un joven novato que tocaba por vez primera los diamantes de la Liga Invernal: Vicente “Huevo” Romo, ganador este año del nombramiento como “Novato del Año”.

 

Empalme dividió con Obregón y la oportunidad de una serie final contra Hermosillo se quedó como  idea en el escritorio; ese par de triunfos de Blas Arredondo y Miguel Sotelo fueron de gran trascendencia en aquel feliz domingo del mes de febrero.

 

El Juego de Estrellas

 

Este año el Juego de Estrellas se había programado para Ciudad Obregón, pero las lluvias impidieron poner a punto el Estadio el día convenido; las acciones se trasladaron a Hermosillo celebrándose el encuentro a la semana siguiente  miércoles 31 de Enero de 1962. Un combinado de Hermosillo y Empalme contra Obregón y Guaymas fue preparado para exhibir a los jugadores de la Liga, tomados del siguiente roster para el recuerdo:

 

El juego terminó a favor de Hermosillo-Empalme 2 carreras a 1 con victoria para Héctor Olguín y derrota para Eusebio Elizalde; la Selección Hermosillo-Empalme anotó carrera en la primera entrada con sencillo de Jorge Fitch,  fue adelantado a segunda y con doblete de Ronnie Camacho pisó el pentágono. Guaymas-Obregón empató en la segunda entrada con sencillo de Ríos, Lechler, González y Robles, éste último productor.

 

 La carrera del triunfo cayó en la cuarta iniciando Espino con pasaporte y avanzó a tercera con pasbol, viniéndose a la goma con hit inmediato de Jesús Bustamante. De ahí en adelante los lanzadores dominaron al bat concluyendo las acciones temprano. En las pruebas de campo Ramsés Chena ganó la vuelta al campo; Andrés Rodríguez en el tiro del jardín central al pentágono y Villarreal de cátcher a segunda. El reporte de prensa fue escueto: “nada para la historia”.

 

Combinado Hermosillo-Empalme

Combinado Guaymas-Ciudad Obregón

Por Hermosillo:

José Burruel

Miguel Sotelo

Blas Arredondo

Héctor Olguin

Marco Antonio Manzo

Ramón “Diablo” Montoya

Juan de Dios Villarreal

Andrés “Avestruz” Rodríguez

Jorge Fitch

Héctor Espino

Virgilio Arteaga (Representante)

 

Por Empalme:

Tomás Arroyo

Ronaldo “Ronnie” Camacho

David García

Saúl Villegas

Héctor Rodríguez

Domingo Rivera

José Soto

Tomás Martell

Jesús Bustamante

César Gutiérrez

Por Guaymas:

Manuel Magallón

José Villegas

Lorenzo López

Eusebio Elizalde

Arnoldo “Kiko” Castro

Armando Murillo

Roberto Díaz

Alfredo “Yaqui” Ríos

Claudio Solano

Ramsés Chena

Guillermo Frayde

 

Por Ciudad Obregón:

Guillermo Vázquez

Jesús Robles

Alberto Joachim

Eduardo Escalante

Agustín Enríquez

Benjamín “Papelero” Valenzuela

Arnulfo González

Arturo Ouniquián

Jesús Lechler

Molinero Montes de Oca

José Medrano

 

UMPIRES: José Luis Velarde, Francisco Alcaraz, Rodolfo López y Manuel Castro

 

 

La Post-Serie con los Diplomáticos de Tepic

 

Al término de las acciones de la Liga Invernal, se planeó una serie contra el ganador de la Liga del Noroeste conformada con equipos profesionales de Sinaloa y Nayarit. Le tocó a los Diplomáticos de Tepic enfrentar al Naranjeros de Hermosillo en una serie de 7 juegos a ganar 4 por el “Campeonato del Béisbol Invernal Costeño”.

 

El primer partido se celebró en el Estado Fernando M. Ortiz el miércoles 14 de febrero; la victoria correspondió al equipo naranjero con marcador holgado de 7 por 4 y de nueva cuenta el astro Miguel Sotelo se llevaba el veredicto, acompañado por un cuadrangular soberbio de Héctor Espino que cruzó el inmenso anuncio cervecero del jardín derecho; Sotelo abanicó a 12 “diplomáticos”, 5 de ellos de forma consecutiva entre la quinta y séptima entradas ante un Tepic, al decir de muchos, sin comparación con la escuadra sonorense.

 

El segundo encuentro fue una victoria apretada 7 por 6 al archivo de Mauro Ruiz quien relevó a Blas Arredondo; un doblete de Mauro Ruiz, hit de Fitch y rola productora de Ramón Montoya en la octava entrada fue suficiente para marcar la diferencia en el encuentro. En la sexta entrada el partido vivió momentos de inquietud cuando se escenificó un enfrentamiento a golpes entre el cátcher Mario Flores de Tepic y el naranjero Andrés Rodríguez; durante una base por bolas intencional a Rodríguez, el tercer lanzamiento pasó muy cerca de la humanidad del bateador; se cruzaron algunas palabras y después pasaron a las manos en un momento boxístico que causó algarabía en la tribuna. Como siempre sucede, ambas bancas se vaciaron y “el Avestruz” fue expulsado.

 

La serie se trasladó a Tepic programándose tres desafíos; el primero se celebró el viernes 17 de febrero llevándose la victoria Manuel “Pilillo” Estrada en la único triunfo de Diplomáticos en la serie con marcador de 4 a 1. Inició Juan Suby pero desde la cuarta recibió la ayuda de Héctor Olguín;  Mauro Ruiz lanzó la novena.

 

Al día siguiente, el abultado marcador de 12 por 3 a favor de Hermosillo alejó a los aficionados nayaritas del Estadio, inclinándose la serie en beneficio de los Naranjeros  3 juegos a 1; Héctor Espino conectó un vuelacercas de recorrido histórico. Finalmente, el torneo termina en el quinto desafío con los lanzamientos magistrales de Blas Arredondo que se impulso al “Bule” Guzmán 2 carreras a 1; el brillante lanzador hermosillense dejó en 2 hits a los Diplomáticos, aceptándolos en el último episodio cuando le fabricaron la carrera. Villarreal sorprende al corredor de segunda en un derroche de brazo y Arredondo domina a Manuel López para un doble play milagroso que cerraba la campaña de grandes éxitos para la escuadra naranjera.

 

1962-02-20periodico.jpg