CAMPEONATO No.7

TEMPORADA 1979-1980

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“GANANDO A LEY”

 

=”Naranjeros”, Verdadera Aplanadora=  Hermosillo y Culiacán Líderes en sus Zonas en Rol Regular y Round-Robin= Destinados a ser Protagonistas y Rivales Acérrimos= Dos Ases: Ray Torres y  Maximino León= Max el JMV= Aquellas 11 carreras en un Inning = Las Naranjas al Alza y el Tomate a la Baja=  Séptimo Título en 6 Dramáticos Duelos=

 

1980-01-28campeones8

 

Después de la inolvidable temporada 1975-1976 Hermosillo no probó el sabor de un campeonato en los siguientes 3 años, aunque mantuvo excelente nivel competitivo. Los directivos Arcadio Valenzuela, Tadeo Iruretagoyena, Roberto Encinas, Luis Acosta Mazón, Jesús Bustamante y el Lic. Germán Tapia Gámez, integraron un staff con espíritu ganador que hizo regresar a los Naranjeros a la senda de la victoria, al sitio de honor que se consigue normalmente con gran sacrificio y esfuerzos al límite.

 

Algo de Historia

 

En estos 3 años previos, la actuación de los Naranjeros en las campañas se resume en lo siguiente:  En la edición 1976-77 se incorpora el Club “Aguilas” de Mexicali al circuito y en un standing general sin vueltas, el club capitalino resulta ser el mejor equipo con 40 ganados y 25 perdidos; su más cercano competidor  fue Obregón quedando a un juego de distancia. En la primera ronda del playoff  Naranjeros pierde 3-5 ante Mazatlán en una serie pactada a 9 juegos, siendo eliminado por el equipo que al final se llevaría el Título.

 

Al año siguiente 1977-78 otra escuadra bajacaliforniana se incorpora: los “Potros” de Tijuana, de tal modo que el número de novenas asciende a diez y por acuerdo general se distribuyen en dos zonas;  la Norte con Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón,  y la Sur con Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Aunque en el rol regular jugaron todos contra todos, se manejó una tabla de posición independiente para cada división; Hermosillo queda en primer lugar pasando al play off junto con Mexicali, Obregón y Tijuana. Naranjeros vence 5 juegos a 1 a Mexicali, pero en la segunda ronda solo le gana un partido a Los Mochis quedando de nuevo fuera de competencia por el Título. Culiacán fue el campeón esta vez.

 

cananea1980-01-13davidgarcia

“Cananea” Reyes y David García

 

 

Para 1978-79 repite el arreglo por zonas, solo que el primer playoff es un “round robin” de todos contra todos donde los líderes de cada división se enfrentarían en una serie final por el Título. Hermosillo fue el mejor en el norte y Navojoa en el sur, y le toca a los Mayos conseguir el Campeonato al dominar a Hermosillo 4 juegos a 2. Eran los tiempos del “Cananea” Reyes en el timón de la nave naranjera quien mantenía al equipo de Hermosillo en un nivel muy competitivo y la temporada 1979-80 no iba a ser la excepción.

 

Los partidos  Inaugurales

 

Los Naranjeros de Hermosillo inauguraron la temporada en Navojoa el día lunes 8 de octubre con una victoria de 9 por 3 sobre los Campeones Mayos, en una noche muy especial con la presencia de altos funcionarios y políticos de renombre: lanzó la primera bola el C. Gobernador Samuel Ocaña García; tomó el bat el exgobernador Alvaro Obregón y de receptor se colocó detrás del plato Horacio López Díaz, Presidente de la Liga; ni más ni menos que como umpire de lujo fungió el también exmandatario estatal  Don Faustino Félix Serna.

 

Al día siguiente martes 9 de Octubre de 1979, se programa el evento inaugural en Hermosillo con la visita de los Ostioneros de Guaymas para arrancar  la edición No.22 de la Liga Mexicana del Pacífico dedicada al “Capitán Piloto Aviador Jesús Estrada”.  El Secretario de Gobierno Lic. Eduardo Estrella Acedo hizo la declaración formal, en una vistosa ceremonia en la que participó el Presidente del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano Lic. Rafael Domínguez . Más de 11 mil aficionados asistieron al “Héctor Espino” para ver rodar de nuevo la pelota costeña, con la ilusión puesta en el mes de Enero, el mes de los campeones.

 

1979-10-10ceremoniainaugural

Lic. Eduardo Estrella Acedo, Representante del Gobernador Dr. Samuel Ocaña García

 

Maximino León tuvo una noche brillante de 3 hits en 8 entradas para llevarse el veredicto 4 por 3, superando Fernando López; las cuatro carreras de Hermosillo entraron en la sexta impulsadas por triple de Espino; sencillo de Ray Torres (1), elevado de sacrificio de Sergio Robles (1) y doblete de Francisco “Chico” Rodríguez (2). Guaymas arma un ataque de último momento en la novena entrada acercándose demasiado con 3 carreras, pero Jackie Smith retiró el último out para salvar el juego por segundo día consecutivo.

 

El Equipo de 1979-1980

 

Después de 9 años con la franela de Hermosillo, Maximino León seguía siendo la estrella del pitcheo naranjero;  el veterano José Peña iba por su temporada No.18 en la Liga Mexicana del Pacífico, y lució en el staff de abridores donde también recibió la oportunidad el joven Luis Fernando Guzmán.

 

1979-10-15maximinoleon1979-12-21richhinton

Maximino León, Rich Hinton,

 

Llegan también los norteamericanos Frank Quintero y Gregg Harris,  dos muy buenas contrataciones provenientes de las sucursales de Minnesota y Mets de Nueva York, así como Rich Hinton quien se incorpora a finales de diciembre.  

 

1979-11-07LUCERO-HARRIS

Miguel Lucero y Gregg Harris

 

Complementan este importante renglón del béisbol los relevistas Ramón Munguía,  el joven prometedor Mercedes Esquer, y en el trabajo de cerrador Jackie Smith estuvo el primer mes de la temporada, quedándose con el puesto Ray Murillo con excelentes trabajos en la loma; el novato Miguel Lucero también estuvo en la caseta en su primera temporada de profesional como lanzador, bajo la mirada de los auxiliares David García y Bobby Treviño.

 

1979-11-28peñayrobles1979-10-19frankquintero

José Peña con Sergio Robles  y Frank Quintero

 

En la custodia de las almohadillas llegó para la primera base el norteamericano Jim Tracy en apoyo al samurái del bat Héctor Espino, quien estuvo en algunas ocasiones en calidad de bateador designado; la segunda base fue custodiada por Germán Barranca proveniente de las sucursales de Kansas City; después llegó Elliot Wills en el mes de diciembre pasando Germán al short stop, donde también actuó y bastante el veterano del “tercer aire” Francisco “Chico” Rodríguez; el joven Carlos Ríos fue la reserva de la zona de en medio así como Joel Pérez.

1980-02-04willsgermanbarranca

Elliot Wills y Germán Barranca

 

Para la tercera base se incorpora el norteamericano Mark Neahering combinándose con  Alejandro Treviño,  Novato del Año en la temporada anterior,  quien también se ocupó de la receptoría junto a Sergio Robles y con el auxilio en momentos de apuro del cátcher reservista José María Valenzuela.

 

1979-12-14treviñonovatodelaño

Alejandro Treviño y su Trofeo de Novato del Año 1978-79

 

En los jardines el sonorense Raymundo Torres ya tenía el puesto asegurado en el jardín central, de titular por primera vez con el club naranjero; llegó el norteamericano Dave Pennial jugando algunas semanas, incorporándose después el dinámico Matt Alexander aunque se fue a mediados de diciembre. Llega después Altar Greene quien finalmente se quedó con el jardín izquierdo para los meses difíciles de diciembre y enero.

 

1979-12-19altagreene1979-12-13altargreene

 Altar Greene y su récord el día 12 de Diciembre de 1979

 

Durante el mes de octubre también corrió la amplia zona verde del “Héctor Espino” el norteamericano Chris Nymann, pero para el mes de noviembre ya no estaba en el club. Jim Tracy trabajó en no pocas ocasiones la banda derecha cuando Espino tomaba la primera base, así es que, salvo la custodia de Torres en el jardín central, el derecho y el izquierdo estuvieron muy inestables pues hasta Treviño y Carlos Ríos anduvieron en algunas ocasiones haciendo engarces.

 

CAMINO AL TÍTULO

 

El calendario de juegos del rol regular contempló 18 series jugando una sola vez a visita recíproca con 4 partidos por serie; el conteo de ganados y perdidos se hizo con un standing para cada zona, llegándose al acuerdo de que el equipo sotanero de cada división quedaría eliminado. El resto, pasaría a una ronda de todos contra todos a visita recíproca con series de dos juegos; el mejor de cada División en el “round robin” pasaría a la final para decidir al Campeón.

 

1980-01-28estadio

Estadio “Héctor Espino”

 

Naranjeros de Hermosillo fue el mejor club en el rol regular en ambas zonas con 14 series ganadas, 2 empates y solo 2 perdidas, estas últimas con Mazatlán allá en el Puerto (1-3) y con Mexicali en “El Nido” (1-3). La escuadra de Benjamín Reyes fue una aplanadora quedando en primer lugar con 51 juegos ganados y 23 perdidos eliminándose Tijuana; sorprendentemente el equipo de Los Mochis fue el despedido de la zona Sur, quedando a 1.5 juegos del líder Culiacán siendo superado por Guasave medio juego arriba, en una División tremendamente competida.

 

Dos Ases: Maximino y Ray Torres 

 

Al término de la temporada Maximino León Molina fue declarado el Jugador Más Valioso; el veracruzano ganó 10 y perdió 3 con una sorprendente efectividad de 0.865; en el “round robin” se llevó 3 de los 8 triunfos de Hermosillo y en la serie final con Culiacán obtuvo la victoria en dos ocasiones; en el primer juego ganó 6-1 lanzando el partido completo y en Culiacán el triunfo fue de 3 por 2 trabajando 8 entradas en el quinto desafío. Indudablemente, León fue pieza importantísima en la arrolladora máquina naranja de esta temporada.

 

1979-12-05maximinoleon

Maximino León, Naranjero Más Valioso en el mes de Noviembre

 

Otro elemento no menos valioso fue el joven sonorense de 21 años Raymundo Torres Ruiz; en esta que fue su primera oportunidad como titular promedió .320 con 5 cuadrangulares, 8 triples y 45 carreras producidas adueñándose del jardín central naranjero, siendo partícipe en la victoria de Hermosillo en innumerables ocasiones.

 

Los 8 triples de Torres impusieron un récord y ayudó a establecer una marca de 27 hits de tres bases en una temporada del Club Hermosillo,  estadísticas que aún se mantienen vigentes en más de 50 años de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Ray Torres estableció su récord de triples el día viernes 28 de diciembre de 1979 en una victoria de Hermosillo 6 por 3 sobre Yaquis de Ciudad Obregón en el Estadio “Héctor Espino”; Naranjeros anotó en el tercero con doblete de Espino y Yaquis empata en la cuarta. En la sexta, con Altar Greene y Jim Tracy en los senderos Ray Torres conecta el triple récord enviando dos carreras al pentágono. Naehring con otro hit de tres bases en la séptima empuja a “Chico” Rodríguez y Elliot Wills para un par más de carreras.

 

1979-12-23braytorres1980-01-14raytorres

Raymundo Torres, un Valor Sonorense,  Campeón Bateador en la Liga Central con el Vallarta en 1977 con .412

 

El partido lo ganó Maximino León para alcanzar su décima victoria del año; lanzó 7 entradas para 4 hits y una carrera que fue sucia debido a un error de Tracy en la primera base.  Como comentario adicional, en el encuentro se produjo un altercado entre Alejandro Treviño y Robert Long, cuando el pitcher visitante manda un lanzamiento muy ceñido alcanzando a golpear al jugador naranjero; Treviño llegó a la loma y ambos rodaron por el suelo,  una evidencia de la forma como se defendió la causa naranjera en esta temporada.

 

Aquellas 11 Carreras en un Inning

 

El día miércoles 12 de Diciembre de 1979 Naranjeros de Hermosillo vencen a los Mayos de Navojoa en el “Héctor Espino” 16 carreras a 4 en un festín de tolete, donde brilló el norteamericano Altar Greene con dos cuadrangulares en una misma entrada y 6 producciones, dos récords que impuso en la cuarta entrada.

 

José Peña fue el pitcher ganador; admitió 8 imparables con dos ponches, 3 bases y las 4 carreras cubriendo la ruta completa de las 9 estaciones y cerrando bastante fuerte al grado de retirar los últimos 13 hombres en fila. Por los Mayos inició y perdió Abraham Rivera en dos y dos tercios de trabajo, dejando la loma en poder del jovencito Fernando Valenzuela que trabajó un tercio para dos hits, dos bases y dos carreras; siguió Adán Muñoz sin sacar out al enfrentar a 6 bateadores con 6 carreras entrando en su lugar Rafael Aguilar que cargó con 5 hits en 3 entradas y dos tercios; terminó Rodolfo Vallejano con dos hits sin carrera en dos episodios.

 

Hermosillo anotó en la primera entrada con sencillo de Espino; en la segunda Robles trajo otra con imparable y en el tercero fabricaron tres más donde Ray Torres remolca dos con doblete y Robles otra con sencillo ya sobre lanzamientos de Fernando Valenzuela.

 

1979-12-13pelota300

 

En la cuarta Wills recibe pasaporte y se va al robo llegando a tercera con un wild pitch; Naehring recibe pasaporte; sale Fernando, apenas un jovencito de 19 años, y  Adán Muñoz toma el montículo. El siguiente bat Altar Greene dispara su primer cuadrangular productor de tres carreras; Espino sigue con otro vuelacercas, el número 300 (293 en temporada normal y 7 de play offs) en la Liga Mexicana del Pacífico.

 

 

Tracy sigue la fiesta con sencillo; Alex Treviño lo imita; Ray Torres se va a primera con pasaporte llenándose los cojines; Robles sigue el calvario con sencillo productor de una más; entra Rafael Aguilar; Rodríguez con imparable manda dos  al plato;  Wills y Nahering son retirados con ponche; Greene se vuela la barda por segunda vez en la entrada para otras 3 anotaciones; Espino continúa con hit; Tracy suma otro imparable en esta cadena mortal; Treviño recibe boleto gratis así como Ray Torres para que la onceava carrera entrara al trote; Robles finalmente entrega el tercer out en esta larga cadena de 17 hombres a la caja de bateo. Las 11 carreras en la entrada establecen un récord (el número mayor es de 12 actualmente, 2010).

 

pelota3000

Rifa de la pelota productora de la carrera 1000 de Héctor Espino

 

Se resalta el hecho curioso en este juego de la primera aparición de Fernando Valenzuela en el “Héctor Espino” muy poco afortunada por cierto; al año siguiente sus grandes aprendizajes en la loma causarían sensación en la Liga con los mismos Mayos, cubriéndose de gloria en Grandes Ligas para 1981.

 

Otro dato curioso es que Roberto “Babo” Castillo, en calidad de refuerzo, le daría el Título a Hermosillo cuando lanzó el juego del campeonato en el sexto de la serie contra Tomateros; Castillo enseñó a Fernando a lanzar el “tirabuzón” en los campos de entrenamiento de Dodgers,  un aprendizaje llevado a la excelencia del joven sonorense que lo haría famoso en la década. Ambos atletas, maestro y alumno, exhibieron su arte en el montículo del Estadio “Héctor Espino” en aquel lejano invierno de 1979-80.

 

Rol Regular

 

         Naranjeros ganó 51 partidos del total de 74 para un porcentaje notablemente alto de .689 de victorias respecto al total de juegos, todo un récord en la Liga; el segundo equipo más ganador fue Culiacán con 38.  En el mes de octubre la novena del “Cananea” ganó 12 y perdió 7; en Noviembre tuvo récord de 16-11 pero en el mes de diciembre su desempeño fue sensacional con 23 ganados y solo 5 derrotas para un porcentaje estratosférico de .821.

 

         Según lo convenido, cuatro equipos pasan a la siguiente ronda de juegos en un round robin de 2 partidos por serie a visita recíproca; en el norte Tijuana y Los Mochis en el sur serían los eliminados.

 

 

STANDING  Zona Norte

JJ

JG

JP

JE

JV

Naranjeros de Hermosillo

74

51

23

 

-

Yaquis de Ciudad Obregón

73

35

38

1

15.5

Ostioneros de Guaymas

72

33

39

2

17

Aguilas de Mexicali

71

31

40

3

18.5

Potros de Tijuana

74

31

43

 

20

 

STANDING  Zona Sur

JJ

JG

JP

JE

JV

Tomateros de Culiacán

74

38

36

 

-

Venados de Mazatlán

71

36

35

3

0.5

Mayos de Navojoa

74

37

37

 

1

Algodoneros de Guasave

72

36

36

2

1

Cañeros de Los Mochis

73

36

37

1

1.5

 

El “Round Robin”

 

Hermosillo hizo valer su superioridad en el play off; la primera serie la empató con Obregón (8-3 y 0-7), pero de ahí en adelante ganó tres consecutivas por limpia contra Guaymas en casa (15-2 y 5-2) y de visita (3-2 y 8-3); luego viajó a Ciudad Obregón y ganó 9-0 y 4-1; de regreso a casa enfrentó a Mexicali y ganó 2-1 con estupendo trabajo en la loma del Jugador Mas Valioso de la temporada: Maximino León.

 

El juego se celebró el día martes 15 de Enero de 1980 ante doce mil almas en el Estadio Héctor Espino. Maximino tuvo de rival al derecho Roberto “Babo” Castillo, y como en toda la temporada, el veracruzano estuvo sensacional en la loma permitiendo solo 2 hits; retiró a los primeros 14 Aguilas pero el número 15 fue Carlos Rivera que le descubrió la bola conectando un jonrón que empataba la pizarra a una carrera.

 

1980-01-16bMAXIMINO1980-01-16bbabocastillo

Maximino León y Roberto “Babo” Castillo

 

Naranjeros había anotado en la tercera entrada cuando Sergio Robles y Germán Barranca iniciaron con sencillos; Elliot Wills recibe boleto gratis y Altar Greene con rola corta a la intermedia produce. La carrera del gane sucedió en el quinto inning: Wills recibe pasaporte (tomó 3); Greene es retirado con fly al central pero Espino sigue con imparable aprovechando Elliot para anclar en tercera; el siguiente bat James Tracy eleva corto al prado izquierdo y “Cananea” le da la luz verde a Wills para buscar el pentágono; el ligamayorista emprende la fuga en “pisa y corre” y logra llegar a salvo con la carrera de manera muy afortunada, pues el tiro del jardinero Rich León fue ligeramente desviado complicándole las cosas al cátcher Arturo Orozco. Reyes diría al término del partido: “… Rich León nunca se ha distinguido por tener buen brazo; lo sabíamos y nuestro mejor corredor estaba en la antesala… la jugada era arriesgada pero el que no arriesga no gana…. Toda la temporada hemos arriesgado, ¿porqué no nos íbamos a arriesgar con Bump Wills?”.

 

1980-01-16wills

Elliot Wills y la Carrera del Gane

 

Al término del partido Maximino fue sacado en hombros en los momentos de euforia del aficionado;  Hermosillo ya estaba en las finales. Con esta victoria Hermosillo alcanzaba 8 triunfos por una sola derrota y nadie le quitaba el liderato del round robin. Hermosillo perdió los últimos 3 juegos del round robin ante los Aguilas en partidos de mero trámite, y la tabla general quedaría de la siguiente forma:

 

 

STANDING  Zona Norte

JJ

JG

JP

JV

Naranjeros de Hermosillo

12

8

4

-

Aguilas de Mexicali

12

7

5

1

Yaquis de Ciudad Obregón

12

6

6

2

Ostioneros de Guaymas

12

3

9

5

 

Los Tomateros de Culiacán arrasaron con la División Sur perdiendo solo 2 juegos en las 12 confrontaciones; el standing final fue:

 

STANDING  Zona Sur

JJ

JG

JP

JV

Tomateros de Culiacán

12

10

2

-

Mayos de Navojoa

12

6

6

4

Venados de Mazatlán

12

4

8

6

Algodoneros de Guasave

12

4

8

6

 

No había la menor duda; Naranjeros y Tomateros estaban destinados a la confrontación final para definir al Campeón de la Liga Mexicana del Pacífico en esta edición 1979-1980 dedicada al CPA “Jesús Estrada Rocha”.

 

1980-01-23bryantcasado

Se nos casa un conocido en el último juego:

Dereck Bryant con Betty Ulloa en Guaymas

 

 

Los Refuerzos

 

Roberto “Babo” Castillo y Randy Nieman  fueron los jugadores de refuerzo que Naranjeros seleccionó para la Serie Final; Tomateros se decidió por Wayne Cage, jardinero de los Yaquis de Ciudad Obregón y el moreno norteamericano pitcher derecho Dave Stewart, quien estuvo impresionante blanqueando en tres ocasiones durante los juegos del round robin.

 

 

LA GRAN FINAL

De Nuevo Contra “Tomateros”

 

Benjamín Reyes difundió su rol de abridores con: Maximino León, Roberto Castillo, Randy Nieman y Luis Fernando Guzmán; apoyando en los relevos cortos, Benjamín piensa en Ray Murillo y Rich Hinton mientras que para varios innings estarán listos Frank Quintero, José Peña y Domingo Ochoa.

 

Primer Partido: Hermosillo 6 Culiacán 1

 

La serie final comienza el domingo 20 de Enero de 1980 y el abridor naranjero Maximino León logra una victoria 6 a 1 superando a Ernie Camacho ante 16 mil aficionados. Después de dos outs en la primera entrada, Héctor Espino conecta cuadrangular con Greene en los senderos y un doblete productor de una carrera de Alejandro Treviño adelanta a Naranjeros 3-0.

 

1980-01-21blancelloti

Joel Serna y Rick Lancelotti

 

Culiacán anota su única carrera en la cuarta con doblete de Rich Lancellotti, pero Hermosillo la repone en el cierre con hit  de Ray Torres después de triple de Treviño. En la octava un squeeze play de Naehring produce una y en el mal tiro de Gray a la inicial se viene Treviño con la sexta.

 

1980-01-21TREVIÑO-CANANEAENHOME

 Treviño anota y “Cananea” vigila

 

Segundo Partido: Culiacán 4 Hermosillo 1

 

Al día siguiente lunes 21 de Enero, se verifica un duelo excepcional entre Dave Stewart de Culiacán y el también refuerzo “Babo” Castillo de Naranjeros; Stewart lanzó 11 capítulos y Castillo 12 y un bateador de la treceava en una histórica confrontación.

 

Tomateros anota en la primera cuando Gary Gray produce con rola al short stop después de un toque de “Zamorita” Hernández y antes un doblete de Von Joshua. Naranjeros empata en la sexta con doblete de Elliot Wills después sacrificio de Sergio Robles y un  pasaporte a Ray Torres; es la primera carrera que permite Stewart en las últimas 36 entradas.

1980-01-22espinobarridotercera

Espino, librando un revire

 

El partido sigue en ceros hasta que se llega la definitiva treceava; Castillo, que del sexto al doceavo retiró 20 Tomateros en fila, enfrenta al primer bateador Joel Serna; después de 3 pelotas malas “Babo” le deja el montículo al relevista Murillo quien termina finalmente el pasaporte; Porfirio Ruiz entrega a Joel en segunda en intento de toque-sacrificio; Jorge Luis Hernández sigue con infield hit, dejando la mesa puesta para un oportuno triple de Don Cosey pisando él mismo la goma  aprovechando un mal tiro del jardinero.

 

1979-12-31aureliolopez

Aurelio López (1-2, 3.20)

 

Aurelio López se retira los 3 outs restantes para llevarse la victoria ante más de 8 mil aficionados que retaron al frío, a la amenaza de lluvia y en lunes. La serie se empataba a un triunfo por bando en un encuentro de los más disputados que se han celebrado en el “Héctor Espino”, con dos novenas tradicionalmente rivales desde que la pelota brinca en el Pacífico.

 

Tercer Partido: Hermosillo 2 Culiacán 0

 

El miércoles 23 de Enero la serie se reanuda en el Estadio “Angel Flores”; el refuerzo de Mexicali  Randy Nieman lanza un partido de 4 hits sin permitir carreras, llevando al triunfo a los Naranjeros 2 por 0 adelantando al equipo de la capital de Sonora 2 juegos a 1 en la serie final.

 

Un cuadrangular de Alejandro Treviño con Héctor Espino en primera base con imparable definió el partido en la segunda entrada. Ricardo Sandate fue el derrotado con relevos de Ramón Guzmán y Sid Monge.

 

1980-01-25isidromonge

Isidro Monge

 

Cuarto Partido: Culiacán 6 Hermosillo 1

 

Los Tomateros de Culiacán con Ernie Camacho y Sid Monge en la loma empatan la serie en el “Angel Flores” con un triunfo de 6 carreras por 1 el jueves 24 de Enero de 1980; Luis Fernando Guzmán cargó con el revés sin pasar de la primera entrada recibiendo ayuda de Rich Hinton, Ray Murillo y Domingo Ochoa.

 

1980-01-13raymurillotreviño

Ray Murillo y Alejandro Treviño (.263, 1 HR)

 

En la primera entrada Cosey llega quieto en error de Espino después de un out; Von Joshua es retirado en rola a segunda pero Cage recibe pasaporte y bateando Gary Gray, Cosey se roba el home para la primera de los Tomateros. Un squeeze play de Elguezábal permite la entrada de Cosey al plato en la segunda para poner las cosas 2-0 a favor de Culiacán.

 

En la cuarta Hermosillo anotaría la única carrera producida por rola de Sergio Robles anotándola Alejandro Treviño. Culiacán la repone en el cierre cuando Pepe Elguezábal se vuela la barda y en la octava, un golpe con casa llena y hit de “Zamorita” Hernández productor de dos cierra la cuenta a favor de los Tomateros.

 

 

Quinto Partido:  Hermosillo 3 Culiacán 2

 

Un duelo de altura se escenificó en el “Angel Flores” el día viernes 25 de Enero de 1980 entre dos colosos de la loma: el moreno norteamericano de 23 años Dave Stewart y el experimentado mexicano de Grandes Ligas Maximino León, quien a pesar de la gripe y la fuerte medicación indicada por el Dr. Arturo León Lerma, subió al centro del diamante para enfrentar a la mejor carta del staff de lanzadores de Arnoldo “Kiko” Castro, manager sustituto de Benjamín Valenzuela.

 

Después de solo ceros en la pizarra, Hermosillo anotaría sus únicas tres carreras en la tercera; Barranca inicia con sencillo, Wills es retirado en fly al prado central; Altar Green despacha a continuación un lanzamiento de Stewart al otro lado de la barda para producir un valioso par de carreras y otro jonrón de Espino espalda con espalda pone las cosas a favor de los pupilos del “Cananea” 3-0.

 

1980-01-27espino2

Héctor Espino (.276, 8HR)

 

Maximino seguía colgando cero tras cero en una exuberante demostración de pitcheo, hasta que el agotamiento llega en la novena entrada: Don Cosey pierde el esférico al comenzar el inning despertando la grada repleta del “Angel Flores”; Joshua sigue con doblete y Cage lo manda a la registradora con sencillo acercando peligrosamente a los del tomate 3 a 2. No hay out y la carrera del empate está en primera.

 

Ray Murillo sube entonces al montículo y Maximino lentamente camina a la caseta  con preocupación; al bat viene Gary Gray y la orden es elemental: un toque de sacrificio. La jugada se ejecuta a la perfección y Cage llega a salvo a la intermedia. Murillo lanza todo lo que tiene y  vence a  Lancellotti con fly al jardín izquierdo; la entrada termina con un festejado ponche a José Bojórquez,  consumándose un  salvamento de oro con sabor a campeonato por parte del joven Murillo.

 

Sexto Partido:  Hermosillo 3 Culiacán 1

 

De vuelta al “Héctor Espino” y ante 15 mil aficionados, el día Domingo 27 de Enero de 1980 los Naranjeros de Hermosillo levantan los brazos en señal de triunfo coronándose campeones de la XXII Temporada de la Liga Mexicana del Pacífico al vencer 3 carreras a 1 a los Tomateros de Culiacán.

 

Inició por los de casa el derecho Roberto “Babo” Castillo permitiendo solo 4 hits con 4 ponches y 2 pasaportes cubriendo toda la ruta;  Arnoldo “Kiko” Castro le dio la bola en tan importante encuentro al derecho Vicente “Huevo” Romo, haciendo buen trabajo al aceptar 6 hits y 3 carreras  con 5 ponches y 3 pasaportes en 6 entradas y un tercio; terminó Sid Monge en una y dos tercios con un hit y un ponche.

 

1980-02-04babocastillo1980-01-28eromo

“Babo” Castillo y Vicente Romo

 

Culiacán tomó la delantera en la quinta: Rick Lancellotti dejó pasar las 4 bolas malas estacionándose en primera; José Bojórquez lo avanzó a segunda con toque; Joel Serna disparó una tremenda línea que tomó pegado a la barda el moreno Altar Greene para el segundo out y Porfirio Ruiz con línea de hit al centro produce;  Don Cosey conecta profundo al central, la pelota es difícil, se extiende rápido por la pradera central al mismo tiempo que el veloz Ray Torres va camino a la intercepción, calcula con precisión matemática la llegada y con espectacular atrapada evita que la pelota toque el terreno salvando de un extrabase a Castillo; el aplauso fue histórico para el de San José de Moradillas.

 

En el cierre Hermosillo contesta y de qué modo: Naehring es ponchado; Ray Torres logra un infield hit; Robles elevó de foul a primera; Germán Barranca continúa con un hit casual al batear un fly inofensivo que tomó fuera de su posición al short stop Hernández, ocupado en recibir el tiro del cátcher cuando Torres se había ido al robo de segunda. El rápido Ray llega a salvo providencialmente a la antesala y de una vez  Barranca se estafa la segunda.

 

A continuación Wills no pierde la paciencia, termina por recibir las 4 bolas malas para llenar los cojines y después la jugada clave del partido: en cuenta de 3 y 2 con dos outs y todos corriendo, Altar Greene se viste de héroe al conectar potente línea de hit arriba de tercera suficiente para vaciar almohadillas produciendo las 3 carreras del campeonato; Hermosillo está arriba ahora 3 a 1 en el marcador.

 

De ahí en adelante Castillo colgó cero tras cero blanqueando a los Tomateros en un trabajo fino en la loma;  se llega la novena entrada que fue retirada así: Leo Clayton de emergente elevó al prado central; Von Joshua recibió los tres strikes y Wayne Cage, en cuenta de 2-2, absorbe el último chocolate de la temporada iniciándose  el festejo de un campeonato más a la cuenta del Naranjeros de Hermosillo.

 

1980-01-28fultimout1980-01-28fafestejar

¡Ultimo Out y a Festejar!

 

1980-01-28campeones

 

LA SERIE DEL CARIBE 1979-1980

Santo Domingo, R.D.

 

Primer Partido: Dominicana 6 México 0

 

Naranjeros se presentaba con entusiasmo a la Serie del Caribe que iniciaba el 2 de Febrero de 1980 en Santo Domingo, el lugar de coronación de Naranjeros 4 años antes. Pero esta vez las cosas fueron diferentes; en el partido inaugural Hermosillo cae ante los anfitriones 6 por 0 con lanzamientos de Jerry Hannahs quien solo permite 2 hits a la escuadra del verde, blanco y rojo; uno fue de Wills y el otro de Héctor Espino. Randy Nieman, Ray Murillo y Aurelio López subieron al montículo por los nacionales esperando las carreras que nunca llegaron. Hannahs tuvo record de 11-0 con los Tigres de Licey en la temporada regular.

 

Dominicana anotó tres carreras en la tercera producidas por Mike Sciosia (1), por  error de Alejandro Treviño y con sencillo de Miguel Diloné (1). En la quinta viene una más con triple de Hatcher y en la sexta las dos restantes impulsadas por Sciosia (1) y Dámaso García (1). En el octavo Hermosillo llenó las bases sin out, pero Mario Soto sacó los tres outs en fila, dos de ellos con sonoros ponches a Germán Barranca y Gary Gray.

 

Segundo Partido:  México 5 Puerto Rico 1

 

Naranjeros de Hermosillo superó en el segundo de la serie a Vaqueros de Bayamón con score de 5 carreras a 1, con “Babo” Castillo en la loma; perdió el zurdo Dennis Kenney. Los boricuas anotaron en la primera entrada con carrera producida por José Morales, pero Hermosillo se repuso con cuadrangular de Wills en el cierre de la entrada.

 

En la cuarta los pupilos de Benjamín Reyes fabrican 4 producidas por Gary Gray con sencillo, con imparable de José Elguezábal, squeeze play de Sergio Robles y fly al izquierdo de Elliot Wills.

 

Tres Derrotas en Fila

 

Los siguientes tres partidos son derrotas para el tricolor. Venezuela gana el tercero de la serie 7 a 3 con victoria para Luis Peñalver en relevo, fracasando Maximino León con relevos de Rich Hinton, Aurelio López y Ray Murillo. Héctor Espino conectó cuadrangular. Venezuela hizo una en el cuarto, dos en la quinta, otro par en la séptima y la última en el noveno.

 

espinocaribe1980-02-05despino

Héctor Espino en el Caribe

 

El siguiente juego es otra victoria para Dominicana con abrumador margen de 11 por 3; esta vez el fracaso fue para el refuerzo Dave Stewart, con relevo de Rich Hinton, Frank Quintero y Domingo Ochoa; el jovencito Mercedes Esquer finalmente fue el mejor con un trabajo formidable colgando 4 ceros. Ganó Chuck Fore con ayuda de Angel Torres.

 

Ante Puerto Rico se presenta la tercera derrota con score de 10 por 3 en partido celebrado el miércoles 6 de febrero de 1980; Randy Nieman fue el derrotado lanzando Aurelio López con un trabajo desafortunado concluyendo Ray Murillo. La victoria fue para Dennis Kinney en rescate al abridor Gordie Pladson.

 

Ayudando a los Dominicanos

 

Vicente Romo lanzó 5 buenas entradas al vencer a los Leones de Caracas 4 carreras por 2 al concluir la serie del Caribe; Roberto Castillo relevó al diestro mexicano salvando el juego.

 

Venezuela anotó una en la primera por error del jardinero Gary Gray. México anotó 4 en la tercera con doblete de Altar Greene y las bases congestionadas, siendo remolcado a su vez con sencillo de Alejandro Treviño. Los Leones anotaron la segunda  en el sexto inning cuando Romo deja la casa llena sin out, pero “Babo” Castillo obliga a Phelps a batear para doble play y Manny Trillo es ponchado, con una sola carrera a la cuenta de los venezolanos preservándole el triunfo a Vicente. 

 

Con este partido, México le da el campeonato a República Dominicana, pues una victoria de Venezuela y una derrota de Dominicana obligarían a un juego extra por  entre estos dos clubes para definir al Campeón. En el siguiente partido los Tigres de Licey perdieron 9 por 3 con Vaqueros, de ahí la importancia de esta victoria mexicana.

 

En el conteo final de resultados, el umpire Efraín Ibarra  (Q.E.P.D.) fue lo más destacado de la delegación mexicana al ser considerado como el mejor detrás del plato, quien por cierto fue elegido para el Salón de la Fama en este año 2010.