CAMPEONATO No.10

TEMPORADA 1991-1992

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“UNA LLAVE DE ORO”

=La Llave Miguel Flores y José Luis “Borrego” Sandoval = Las Victorias de Heinkel = Ricardo Solís es el Jugador Más Valioso=  Triste Adiós a “Cananea” Reyes= Gran cierre de Naranjeros en la Postemporada=  Naranjeros  Vence a Mayos en 5 Juegos para Coronarse= La Serie del Caribe regresa a Hermosillo=

 

1992-01-28campeones

 

 

En la temporada anterior 1990-1991, el campeón Hermosillo no tuvo buen desempeño en la primera mitad; quedó en último lugar con 16-19 en ganados y perdidos a 6 juegos del líder Guaymas; para la segunda parte se compuso ubicándose en segundo detrás de Obregón con 19-13 a 4 juegos, de tal forma que pudo pasar al playoff. Ciudad Obregón dominó a la escuadra naranjera 5 juegos a 2 en la primera ronda y a su vez los Yaquis caen en 9 juegos ante Tijuana, que a la postre sería se llevaría el título superando a los Tomateros de Culiacán.

 

Esta vez el siempre Naranjero Maximino León recibió la oportunidad de dirigir a la escuadra naranjera, en la edición No. 34 de la Liga Mexicana del Pacífico dedicada al inolvidable editor deportivo nativo de Hermosillo,  “Sr. Humberto Galaz Vega”.

 

logotipo

Un “logo” se hizo famoso

 

El partido Inaugural en Mexicali

 

El día 8 de Octubre de 1991 Hermosillo inaugura en Mexicali con una victoria de 9 por 3; Matt Maysey se lleva el triunfo lanzando para 3 hits en 6 entradas con relevo de Guillermo Sandoval. Por los emplumados inició Ezequiel Cano, recibiendo ayuda de Emigdio López, Isabel Ceceña e Isidro Márquez. Hermosillo anotó 5 carreras en la segunda entrada con triple de Bruce Dostal y jonrón de Jim Wilson, siendo el momento clave que definió el partido.

 

La Inauguración en Hermosillo

 

El hermosillense del  “Cerro de la Campana” Don Humberto Galaz Vega fue el encargado de lanzar la primera bola en la ceremonia de inauguración  de aquel jueves 10 de Octubre de 1991. Esta edición llevará su nombre como justo reconocimiento a la trayectoria editorial deportiva de tan ilustre personaje, responsable de la edición y difusión de las estadísticas oficiales de la Liga Mexicana del Pacífico por varias décadas.

 

1991-10-11galaz-mazon

Don Humberto Galaz y E. Mazón R.

 

Horacio López Díaz en la receptoría y Sergio Salazar al bat completaron la terna tradicional; se guardó un minuto de silencio a la memoria del joven Carlos Rendón, pelotero del sector amateur local quien falleciera recientemente en un accidente automovilístico. López Díaz fallecería al año siguiente en Agosto 12 de 1992, llevándose carretadas de aplausos los grandes veteranos Héctor Espino y Francisco “Paquín” Estrada.

 

Los Aguilas de Mexicali se llevaron el triunfo 8 carreras por 7 en un partido muy disputado; inició por los de casa Ricardo Solís continuando Guillermo Sandoval, Doug Piatt, Juan Carlos Alvarez y el perdedor Leobardo Moreno. Mexicali anotó con rola al cuadro de Mike Piazza en la primera entrada; Jim Wilson de Hermosillo produce dos en la tercera, pero un cuadrangular de Guillermo Velázquez pone las cosas 4-2 a favor de los visitantes.

 

maximinoespino

Maximino de Manager y Espino de Coach

 

Hermosillo contesta con 3 en la sexta y se adelanta 5-4 con cuadrangular de Kevin Roberson; Mexicali  toma ventaja 7-5 en la séptima y en la parte baja los Naranjeros se acercan con sencillo productor de Gerardo Cantú. Un doblete de Kevin Roberson empata los cartones en la octava y el juego se va a entradas adicionales.

 

Al filo de la medianoche en la entrada número 11, Leo Moreno otorga pasaporte al “Houston” Jiménez, se roba segunda y tercera,  anotando después con línea al jardín central; aunque con buen tiro Dostal  no puede evitar que Jiménez llegue a la registradora en “pisa y corre”. Un excelente partido para comenzar a disfrutar de la tradición del béisbol en la capital de Sonora.

 

 

El Equipo de Hermosillo de 1991-1992

 

Había una razón para hacer un equipo ganador; Hermosillo sería sede de la Serie del Caribe en un intento por salvar el evento; sucedió que este año de nueva cuenta se llevaría a cabo en Miami por última vez, pero a sabiendas del fracaso rotundo en las primeras dos, el encuentro estaba por cancelarse.

 

Don Arturo León Lerma trabajó bastante e hizo las gestiones necesarias para convencer a los organizadores de que Hermosillo podría sacar el compromiso con éxito, tal y como sucedió, de tal forma que los aficionados de la Costa del Pacífico de repente tuvieron la oportunidad de disfrutar una vez más del béisbol con sabor caribeño.

 

Naranjeros de Hermosillo estaba en renovación;  los directivos reconocen que  un equipo campeón debe contar con una buena base nacional; depender de extranjeros suele ser una medida peligrosa y no hay tiempo para probar a muchos y mientras tanto el equipo puede resbalarse hasta el sótano.

 

elvira

Narciso Elvira y Ricardo Solís

 

El departamento de lanzadores seguía con Ricardo Solís como líder; había terminado con 8-4 la temporada anterior y un microscópico 1.95 en PCLA;  transitaba por el mejor momento de su carrera. Narciso Elvira tuvo 5-0 con 1.60PCLA en la edición anterior con excelente nivel también, pero las lesiones empezaban a quitarle aperturas; de hecho ganó su primer partido un mes después de iniciada la temporada.

 

Para complementar el pitcheo abridor, llegó el valioso zurdo de 27  años Richard Daniel Sauveur, desde 1983 en Ligas Menores con Pittsburgh, Montreal y Mets de Nueva York;  el año anterior estuvo en Hermosillo con récord de 7-6 en ganados y perdidos y 1.92 PCLA, bastante bueno.  Otros brazos norteamericanos de apoyo fueron Matt Maysen, Kerry Woodson y el relevista Doug Piatt, quienes empezaron con el equipo permaneciendo poco tiempo; después llegó Ernie Johnson, Darryl Moore, Don Heinkel, Todd Stephan y Tim Birtsas, este último con muy poca actividad.

 

sauveurkniffin

Rich Sauveur y el coach de pitcheo Chuck Kniffin

 

Los importantes relevistas intermedios y abridores ocasionales fueron Guillermo Sandoval, Juan Carlos Alvarez, Leobardo Moreno, Carlos Granillo, Miguel Muñoz, Saúl Jiménez, Francisco Gámez, Ismael Jaime Granillo y Jesús Moreno. En total 20 lanzadores… ¿muchos no?...

 

jesusmorenostephan

Jesús Moreno y Todd Stephan

 

Para el difícil puesto de receptor, Homar Rojas quedó inhabilitado por lesión en esta temporada llegando Rubén Avila  de Guasave y José Luis Luna de Mochis; a finales de la temporada se incorpora el norteamericano Lance Rice empezando como reservista Gerardo Cantú.

 

jimwilson2

Jim Wilson barrido en tercera

 

Para la primera base llegó un norteamericano excelente: Jim Wilson, un típico cuarto bat, jonronero y eficiente en el campo quien el año anterior cobró en la nómina de los Venados de Mazatlán. En la segunda base vemos a un joven de 21 años que causó sensación apropiándose de la colchoneta por varias temporadas: Miguel Angel Flores González, nativo de Monterrey; su gran actuación le valió ser elegido como Novato del Año.

 

miguelflores-listach

Miguel Flores y Pat Listach

 

Mención aparte merece la llegada de otro jugador que de inmediato se ganó la admiración de la grada naranjera por su habilidad para hacer lo imposible en el short stop: José Luis Sandoval Rodríguez de 23 años, nativo de Los Mochis, Sinaloa. Con Flores y Sandoval, Hermosillo encontró una llave para cerrar victorias y ganar campeonatos. De reserva trabajo en buena forma Felipe Gutiérrez.

 

sandoval

José Luis Sandoval después de un Jonrón

 

La tercera base desde tiempo atrás había estado muy inestable, y de hecho siempre los refuerzos para playoff empezaban buscando un elemento para esa posición; las gestiones dieron ahora con Antonio Perezchica, un joven de 26 años miembro del club desde la temporada anterior con excelentes dividendos, quedando Adulfo Camacho y Herminio Sáiz como suplentes.

 

kevinroberson

Kevin Roberson barriéndose en segunda

 

Para los jardines se contó con el siempre efectivo Alonso Téllez proveniente de Mexicali  y del jonronero Eduardo Jiménez; esta vez Cornelio García no estuvo en la caseta naranjera. En la pradera central inició el norteamericano Bruce Dostal pero se fue a finales de octubre quedándose con el puesto el moreno Kevin Roberson;  también pisó el pasto grande del “Espino” Donald Harris por corto tiempo pero ambos abandonan el equipo para mediados de diciembre llegando Erick Bullock y Al Martin; como reserva quedó Manuel Baca.

 

perezchica2alonsotellez4

Tony Perezchica y Alonso Téllez

 

Miguel Flores

 

Originario de Monterrey, Nuevo León, Miguel Flores fue considerado el Novato del Año en esta edición de la Liga; bateó para .315 en 76 juegos, con 19 dobletes, un triple, 3 cuadrangulares, 29 bases por bolas y 20 ponches, resultando toda una sorpresa para el aficionado naranjero; Maximino León le dio la oportunidad en los primeros juegos con la ausencia de Perezchica, y se quedó con el puesto.

 

Flores pertenecía a los Indios de Cleveland y desde 1990 se fogueaba en las sucursales; en 1991 estuvo con el Kingston en la Liga de Carolina, equipo que llegó al título en la división del sur alcanzando un .268 de porcentaje con 20 dobletes y 5 triples, impulsó 40 carreras en 124 juegos con 29 bases robadas; en el campo tuvo 23 errores en 366 asistencias.

 

Este año casi siempre estuvo activo en los “rallies” y su primer gran día con el bat sucedió el sábado 14 de diciembre de 1991 cuando se fue de 5-4 contra los Cañeros de Los Mochis. En la primera entrada, Miguel abre con sencillo, se robó la intermedia y avanza a tercera con fly lejano de Alonso Téllez, anotando con rola al cuadro de Erick Bullock.

 

miguelflores3miguelflores

Miguel Flores

 

En la segunda entrada Nelson Simmons conecta cuadrangular y en la cuarta Domínguez produce con sencillo la tercera carrera de Mochis; en la octava los de Sinaloa se suben más en el marcador con otro vuelacercas ahora del norteamericano Ty Gainey. El pitcher Dave Latter entra a la parte baja del octavo ganando 4-1 cuando Naranjeros despierta.

 

Miguel Flores inicia con sencillo y luego viene el bat de Alonso Téllez con un oportuno cuadrangular acercando a los de casa 3-4. En la novena, Kevin Roberson abre con hit; Sandoval lo adelanta con toque de sacrificio y llega a tercera con rola de Ruben Avila; Adulfo Camacho recibe golpe del relevista Roberto Garibay y Miguel Flores con doblete limpia las bases para dejar en el terreno a los de la caña en una victoria sorpresiva.

 

El nombre de Miguel Flores quedaría en el orden al bat de Hermosillo por 10 años más, resolviéndole a los Naranjeros un problema muy antiguo de un segunda base consistente tanto en el campo como con el bat, sin necesidad de recurrir a las efímeras contrataciones de jugadores norteamericanos.

 

El “Borrego” Sandoval

 

El joven de 23 años José Luis Sandoval Rodríguez de Los Mochis, Sinaloa fue otro gran descubrimiento en esta temporada. Se integró al club a principios del mes de noviembre y después de 19 años sigue de titular en las paradas cortas con los Naranjeros de Hermosillo.

 

En esta su primera incursión en el campo del “Héctor Espino”, el famoso “Borrego” Sandoval participó en 57 juegos alcanzando un promedio de bateo de .254 con 26 carreras producidas e igual número de anotadas, con la sorpresiva cifra de 9 cuadrangulares.

 

borregoentrenando

José Luis Sandoval

 

Sandoval se ha ganado un lugar privilegiado en la historia del club; todos hemos visto la forma como levanta con singular maestría los batazos pegados al terreno, para lanzar inmediatamente un tiro matemático con una parábola perfecta al guante del primera base; en su oficio de iniciar jugadas de doble play ya es famoso con sus “borreginas”, cuando recoge la bola del suelo  y sin perder tiempo con el mismo guante cede la bola al segunda base en un movimiento artístico generador de la doble matanza… simplemente… ¡genial!

 

Y no pocas veces ha transformado derrotas en victorias con su bat; aunque no posee porcentajes  estratosféricos, ni ha ganado títulos de bateo, sus jonrones y hits cargados de oportunidad lo han distinguido muy particularmente en las dos décadas que lleva pisando los diamantes del béisbol de invierno.

 

Esta primera temporada no fue la excepción; contra Mexicali en el quinto juego de la semifinal, conectó un sencillo al estrella de Mexicali Rudy Seanez en la décima entrada, que empujó a Tony Perezchica al pentágono para darle la victoria a los Naranjeros 3 por 2. Ya en la Serie del Caribe, Sandoval conecta otro valioso imparable con las bases llenas en la séptima entrada para empatar el juego a 2 carreras, partido que ganó México 3 por 2 a los Aguilas de Zulia de Venezuela.

 

Eran las primeras manifestaciones de un brillante jugador mexicano que se ha distinguido por su carisma y liderazgo en la caseta; la grada disfruta al máximo con verlo en medio del terreno, al mismo tiempo que la banda toca un corrido que en su honor se le ha dedicado dando testimonio de las hazañas de un humilde obrero del diamante, que ha convertido a las paradas cortas en un lugar para la escena artística con el guante y la pelota del más alto nivel.

 

Las Victorias de Don Heinkel

 

El lunes 23 de diciembre Don Heinkel debutó con los Naranjeros en el “Espino” con una derrota de 3 por 1; lanzó buen partido de 7 hits en 7 entradas y un tercio. El experimentado Donald Elliot Heinkel de 33 años lanzaba desde 1982 en sucursales de los Tigres de Detroit, y se convirtió en uno de los puntales del pitcheo abridor que había acusado gran inestabilidad en el rol regular. Junto con el rehabilitado Narciso Elvira y Ricardo Solís, Heinkel formó una tercia de Ases en la loma de los Naranjeros que cocinaron el décimo campeonato para los capitalinos.

 

Heinkel obtuvo tres triunfos en el rol regular: contra Culiacán 9-7 admitiendo 3 carreras en 6 entradas y dos tercios para 7 hits;  contra Ciudad Obregón 4-2  lanzando otras 6 entradas y dos tercios para 4 hits, y el último partido antes de los playoff contra Mochis 9-1 lanzando 8 entradas para 7 hits.

 

heinkel

Donald Elliot Heinkel

 

En la semifinal contra Mexicali obtuvo el tercer triunfo del cuadro naranja venciendo 2 por 1 a los Aguilas lanzando el partido completo; la carrera fue producto de un cuadrangular de Guillermo Velázquez. Ya en la serie por el Campeonato contra Navojoa,  Heinkel obtiene el primer triunfo 3-2 lanzando 7 entradas y dos tercios en el “Ciclón Echeverría”; ya en Hermosillo logra la tercera victoria con ajustado margen de 5 por 4 saliendo del montículo con dos outs en la octava entrada.

 

Aunque lanzó poco, el derecho Donald Heinkel mostró su calidad en la loma de pitcheo escribiendo su nombre en las inolvidables victorias que han contribuido a fabricar un campeonato para los Naranjeros de Hermosillo. De haber llegado a principios de la temporada, seguramente habría evitado algunas derrotas que pusieron en aprietos la clasificación a la postemporada. Heinkel probó suerte en Grandes Ligas con los Tigres de Detroit en 1988 y en 1989 al pasar a los Cardenales de San Luis, con pocas oportunidades de exhibir su enorme talento.

 

Ricardo Solís, “El Más Valioso”

 

El zurdo Chiapaneco Ricardo Solís fue elegido como el Más Valioso en esta temporada; lanzó 123 entradas con 2/3, ganó 8 y perdió 4 con una efectividad de 2.55 otorgando 20 pasaportes con 72 strikeouts, una relación verdaderamente asombrosa en su quinta temporada con los Naranjeros de Hermosillo.

 

Solís lanzó 7 juegos completos entre ellos dos cierres; contra Navojoa en el “Héctor Espino” lanzando para 6 hits con 3 ponches sin pasaportes en la victoria de Hermosillo 7 por 0 el día 28 de noviembre; y en Mexicali con un triunfo de 8 por 0 en un partido abreviado a 5 entradas por la lluvia, celebrado el 4 de Enero de 1992. Ricardo fue el pitcher ganador del juego que decidió la corona para Hermosillo cerrando con broche de oro una temporada inolvidable.

 

ricardosolisricardosolis2

Ricardo Solís

 

Los triunfos de Ricardo Solís podrían haber sido más numerosos ya que tuvo la mala fortuna de perder  dos juegos por la mínima diferencia; el día domingo 20 de octubre cae ante los Tomateros de Culiacán en el “Angel Flores” 1 por 0 aceptando 4 hits cubriendo toda la ruta; la carrera entró con fly de sacrificio de Ricardo Ingram en la cuarta entrada. Otro partido de 1 por 0 le tocó perder el día domingo 17 de noviembre contra los Cañeros de Los Mochis en el “Espino”, lanzando las 9 estaciones para 5 hits; la carrera cayó en la novena entrada con cuadrangular de Francisco Guerrero. Ambas demostraciones dan evidencia de la gran calidad de este lanzador zurdo mexicano, que logró darle grandes satisfacciones al aficionado naranjero.

 

Triste adiós al “Cananea” Reyes”

 

El viernes 14 de diciembre de 1979 el zurdo Angel Moreno, en aquel tiempo militando para los Mayos de Navojoa, blanqueó a los Naranjeros 3 carreras por 0 en el aún “Estadio del Choyal”. En la octava entrada, Mark Naehring de Hermosillo conecta una rola y el umpire Víctor Sáiz canta el out en primera consumándose la doble matanza; el manager Benjamín “Cananea” Reyes disgustado por el conteo, empieza a lanzar todos los cascos que pudo al terreno de juego en señal de protesta… así defendía “Cananea” cada juego.

 

Hay personas  predestinadas para realizar una actividad específica en la vida;  con singular talento y excelencia, poco a poco, año tras año, van convirtiendo su trabajo en un medio para trascender; “Cananea” Reyes fue uno de esos geniales elementos que de tiempo en tiempo surgen para la vida nacional.

 

Tenía un especial don para dirigir, fue un estudioso en todo el sentido del vocablo, un estratega del béisbol, maestro y hasta adivino en la jugada mágica… el mote de “Pelón Mágico” es una compacta frase que dibuja de cuerpo entero a Benjamín.

 

cananea2

Benjamín “Cananea” Reyes

 

El viernes 13 de diciembre de 1962, un joven de 25 años produjo dos carreras con sencillo en la victoria de Naranjeros 10 por 3 sobre Mochis; fue el novato Benjamín Reyes con sus primeras intervenciones en la pelota profesional. Tres décadas después se escribía la última página de su vida también en diciembre, víctima del letal cáncer que segó su existencia.

 

El destino se llevaba ese 10 de diciembre de 1991 al mejor manager que ha pisado los diamantes nacionales nacido para orgullo nuestro en Sonora; la noticia de su fallecimiento sacudió al béisbol latino cubriendo con un gran manto de luto al Rey de los Deportes en el país; el béisbol ya no fue igual sin Benjamín, cuyo número 10 fue retirado en homenaje póstumo realizado el 8 de Noviembre de 1992; fue el segundo detrás del inolvidable Héctor Espino.

 

EL BUEN HUMOR DEL “CANANEA”

(Artículo de Norman Navarro, El Imparcial, Diciembre  de 1991)

 

cananea10b

 

Benjamín “Cananea” Reyes era un tipo de cuidado como aquella famosa película de Luis Aguilar y Pedro Infante, no solo para el equipo contrincante sobre el diamante sino también para sus amigos, a quienes constantemente les gastaba bromas.

 

Platica el fotógrafo Guillermo “Memo” Moreno que en una ocasión, “Cananea” les pidió que lo llevaran a conocer el Castillo de Chapultepec cuando algunos sonorenses estudiaban en la Ciudad de México. Nos fuimos en camión al sitio histórico y tras bajarse para cruzar una calle el grupo de 6 o 7 personas, Benjamín, quien estaba atrás de todos gritó: “… ¡el carro!...”. En ese momento “… todos pegamos el salto y corrimos, pero cuando volteamos estaba Benjamín atacado de la risa”.

 

Esto ocurrió en el año de 1959, un día después de que “Cananea” recibió su primer sueldo como beisbolista profesional que ascendió a 150 pesos. Cuando le pagaron llegó al Departamento donde vivía “Memo” Moreno con una botella de ron Castillo y otras de agua mineral para festejar su primer sueldo. Moreno comenta: “… fui amigo de él desde chavalo porque estábamos en la Universidad y era a toda madre”; y prosigue: “… luego nos fuimos juntos a estudiar a México algunos compañeros de la prepa pero él entró al equipo “México”, año en que se fueron a jugar a Cuba. Benjamín alegaba mucho con los umpires y hasta pateaba, pero luego regresaba y me preguntaba ya calmado: ¿cómo salió?, ¿cómo me vi?; de los berrinches que hacía, muchos eran de vacilada”.

 

Horacio López Díaz recuerda que cuando jugó con el equipo “México” de su padre, Francisco “Viejo” López, era muy tremendo, de mucho carácter, decisión y definición. Aseguró no haber tenido diferencias directas con él, aunque el “Macacho” comentó que cuando “Cananea” tenía enfrentamientos perdía la noción del momento. Y prosigue: “llegó a tener diferencias sobre los reglamentos de la Liga pero finalmente entendía que las cosas tenían que ser así; luchaba contra los umpires pero eran más las cosas atinadas y por eso tuvo éxito; su forma de ser y su enjundia para el deporte lo hizo ser un manager de éxito; lo podemos calificar como una Figura del Deporte sin duda alguna”, aseguró López Díaz y abundó: “posiblemente ingrese al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano”.

 

La Pandilla del “Cananea” en la ciudad de México era muy tremenda y estaba formada por Miguel Angel “Pelón” Tapia, Carlos “Elaborado” Salcido y Gonzalo “Chalo” González; el CP Horacio López continúa: “… era una pandilla muy bromista; se subían en los camiones y simulaban que les daban ataques para que se parara la unidad y se bajara la gente… después se bajaban ellos a carcajadas…”.

 

“Me dio siempre todo y nunca se le acabó la pimienta”, asegura Benjamín Reyes Blanco; y continúa: “… aparte de ser un buen padre, fue un buen amigo y lo que más me gustaba de él es que me llevara a las giras… todavía hasta ayer estaba bromeando… toda la vida fue muy bromista… tuvo muy buen humor”, recuerda el hijo de “Cananea” Reyes. “Nos enseñaba cómo barrernos y quedar parados”, agregó Ricardo Reyes Moncada sobrino del manager, “… nosotros no seguimos el béisbol al decidir por el estudio, pero él era un libro abierto para el que quería aprender… hasta su salud era una vacilada y chiste para hacerte reír… tenía mucha chispa”.

 

Su hermano Ricardo Reyes, basquetbolista y luchador desde sus tiempos en la Universidad de Sonora, recuerda que en una ocasión Benjamín le aseguró: “Reyes, tu tienes trofeos, pants y tenis de basquetbol, pero nunca vas a ganar dinero si no te vas al béisbol… la primera vez que fue a una Serie del Caribe aseguró que daría pelea, recuerda Ricardo, “pero nadie le creyó porque en esos tiempos México no era potencia beisbolera. Pero fue y se trajo un segundo lugar solo por una mala jugada en el partido decisivo ante Venezuela, pero pudo coronarse en aquella ocasión. Al año siguiente cuando regresaron al Caribe al quedar Campeón Hermosillo por segundo año consecutivo, cumplió su promesa y se trajo el Título por primera vez en la historia para orgullo de nuestro béisbol.

 

Mucho de su éxito fue el ser acucioso en el béisbol y conocer las capacidades de cada pelotero, por lo cual mandaba realizar ciertas jugadas que parecían imposibles. “Fue muy honrado en el béisbol”, asevera Ricardo; “peleaba por el lugar que merecían los peloteros y a los que no se esforzaban los llamaba y les pedía que no defraudaran, ya no a los directivos, sino a la gente que estaba arriba (en las butacas)”.

        

Ricardo comenta que mucho de lo que “Cananea” sabía se lo aprendió a Danny Murtage, cuando estuvo con otros cinco coachs en Tampa Florida; después de los entrenamientos, todos se retiraban pero Benjamín se iba al camión del viejito a preguntarle y apuntar todo lo que le decía. “Sabía mucho de béisbol porque observaba a la gente que jugaba; defendía su posición sin ceder cuando tenía la razón…

 

… defendió al béisbol porque el béisbol fue su vida”.

 

 

 

CAMINO AL TÍTULO

 

Rol Regular

 

Hermosillo tuvo serios problemas para acumular triunfos en esta primera parte de la temporada;  se acordó un standing general para esta edición de la Liga ya que Tijuana y Guaymas no participaron, de tal forma que la competencia estaría más reñida para ganar los 4 lugares en el playoff. 

 

Después de compartir triunfos con Mexicali en los juegos inaugurales, Naranjeros perdió dos partidos con los emplumados en la primera serie en casa, se trae dos victorias de Mazatlán, pero a continuación Maximino León tuvo la pesadilla de 8 derrotas y un empate dejando las series por limpia en Culiacán y Los Mochis.

 

timalrelevo

 

Cuando las derrotas se acumulan las miradas acusadoras apuntan hacia el manager del equipo, de tal forma que a finales de Octubre tomaría la estafeta  el ganador de 1989 Tim Johnson. Pero el éxito siguió negado; la escuadra de Tim ganó tres series después del cambio de manager, pero perdió cuatro de manera consecutiva para terminar la primera vuelta y solo dos puntos pudieron conseguirse.

 

STANDING

Primera Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

Aguilas de Mexicali

34

21

13

4

 

8

Tomateros de Culiacán

37

22

15

1

0.5

7

Mayos de Navojoa

33

17

16

5

3.5

6

Yaquis de Ciudad Obregón

33

17

16

5

3.5

5

Cañeros de Los Mochis

37

18

19

1

4.5

4

Algodoneros de Guasave

37

17

20

1

5.5

3

Naranjeros de Hermosillo

36

15

21

2

7

2

Venados de Mazatlán

37

15

22

1

7.5

1

TOTALES:

 

142

142

20

 

 

 

 

La segunda mitad estuvo mejor; se hicieron los ajustes necesarios y Hermosillo logró conseguir un buen segundo lugar detrás de Navojoa, aunque el pase al playoff se consiguió en la última serie contra Cañeros en Los Mochis.  Ciudad Obregón, su más cercano competidor, no pudo jugar debido a la lluvia sobre el “Tomás Oroz Gaytán”; Yaquis entraba al playoff si ganaba su partido y Hermosillo perdía, pero Naranjeros finalmente ganó 9-1 y las dudas se despejaron.

 

Es oportuno mencionar sin embargo la gran cantidad de partidos que se quedaron pendientes; Hermosillo tuvo tres suspendidos por lluvia, dos en Mexicali y otro en Mazatlán además de un empate con Tomateros a principios de Diciembre en el “Héctor Espino”.

 

STANDING

Segunda Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

POT

Mayos de Navojoa

41

25

16

1

8

14

Naranjeros de Hermosillo

38

22

16

4

1.5

7

9

Aguilas de Mexicali

39

22

17

3

2.0

6

14

Venados de Mazatlán

40

20

20

2

4.5

5

6

Algodoneros de Guasave

41

19

22

1

6

4

7

Tomateros de Culiacán

37

17

20

5

6

3

10

Yaquis de Ciudad Obregón

40

18

22

2

6.5

2

7

Cañeros de Los Mochis

40

15

25

2

9.5

1

5

TOTALES:

 

158

158

20

 

 

 

 

caricatura2

¡Naranjeros fue el último en clasificar al playoff!

 

 

Los cuatro finalistas son: Aguilas de Mexicali (14), Mayos de Navojoa (14), Tomateros de Culiacán (10) y Naranjeros de Hermosillo (9). Las series de playoff se organizan jugando Aguilas contra Naranjeros y Navojoa contra Tomateros a 9 juegos para ganar 5.

 

Hermosillo vence a Mexicali y Navojoa pasa sobre Culiacán de manera muy comprometida agotando el noveno partido, enfrentándose ambos equipos sonorenses por el título así como dos años antes; los Naranjeros capitalinos otra vez muestran dominio abrumador llevándose la serie  4 juegos a 1.

 

SEMIFINAL

FINAL

CAMPEÓN

 

 

Hermosillo 5

 

 

 

Hermosillo 4

 

Mexicali 1

 

 

 

 

Hermosillo

 

 

Navojoa 5

 

 

 

Guaymas 1

 

Culiacán 4

 

 

 

 

Serie Semifinal Hermosillo Vs Mexicali (5 de 9)

Hermosillo supera a Mexicali 5 juegos a 1

 

Primer Partido: Hermosillo 5 Mexicali 4

 

El sábado 11 de Enero de 1992, los Naranjeros de Hermosillo comienzan la semifinal contra Mexicali en “el Nido de los Aguilas” y obtienen el primer triunfo abriendo Ricardo Solís, aunque se fue sin decisión; trabajó hasta el octavo episodio dejando el montículo con dos outs en la pizarra a Jesús Moreno, terminando Todd Stephan llevándose el triunfo. Dave Linch en labores de relevo fue el derrotado.

 

Matías Carrillo se lleva la barda en la primera entrada por Mexicali y Hermosillo contesta en la segunda con otro vuelacercas de Erick Bullock y Téllez en bases; el mismo Téllez se apunta un cuadrangular más adelante que pone las cosas 3 a 1 a favor de Naranjeros.

 

erickbullock

Erick Bullock

 

En la competencia de misiles, Pablo Machiria se une a los bombarderos con otro para Mexicali y Téllez repite la dosis en el octavo  preservando la ventaja  de Hermosillo 4-2. En el cierre, Ricardo Solís deja la loma ya con dos outs y Jesús Moreno otorga base por bolas a Matías Carrillo; Todd Stephan entra por Moreno y Mike Piazza es retirado con elevado al jardín;  Carrillo intenta el robo y es puesto out, pero Springer se apunta un cuadrangular acercando a Mexicali 3-4. Newson sigue con hit, Guzmán recibe boleto gratis y Machiria con sencillo empata la pizarra sensacionalmente.

 

Se llega la novena entrada y el relevista Linch otorga boleto gratis a Eduardo Jiménez; Al Martin es retirado por la vía de los strikes; José Luis Sandoval liga un sencillo y Herminio Sáinz lo imita, entonces  Jiménez recibe luz verde y acelera rumbo al pentágono; hombre y pelota luchan por los espacios y la jugada en el pentágono es en extremo emocionante; el umpire canta el out y la grada se deshace en aplausos. Pero el gusto duró poco; instantes después el relevista Rudy Seanez lanza un inoportuno “wild pitch” y Sandoval se descuelga desde tercera sin pensarlo mucho, llegando a salvo a la registradora con la carrera de la diferencia en un golpe de suerte para el bando naranja.

1992-01-18rudyseanez

Rudy Seanez

 

Segundo Partido: Hermosillo 5 Mexicali 3

 

El repuesto Narciso Elvira está de regreso al montículo y logra lanzar 6 buenas entradas y 2 outs de la séptima, contribuyendo a la victoria de Naranjeros lo 5 por 3; recibió apoyo de Miguel Muñoz (ganador), Ernie Johnson y Todd Stephan. Por Mexicali perdió Emigdio López en relevo a Javier de la Hoya; terminaron Linch y Márquez.

 

jimwilson3

Jim Wilson

 

Jim Wilson puso en ventaja a Hermosillo 2-0 con un cuadrangular llevándose a Bullock.  Por Mexicali, “Houston” Jiménez deposita el esférico en el cierre y en la quinta Aguilas empata debido a un error de Miguel Flores. En la sexta, Al Martin produce con doblete pero Matías Carrillo vuelve a empatar enviando a Isidro Herrera al pentágono con imparable. En la octava, Herminio Sáiz logra un doblete impulsando dos carreras y Hermosillo se adelanta 2-0 en la serie.

 

Tercer Partido:  Mexicali 10 Hermosillo 5

 

Isaac Jiménez lanzó un buen partido de 4 hits en 7 entradas aceptando 3 carreras y los Aguilas obtienen el primer triunfo de la serie 10 carreras por 5; Jiménez fue auxiliado por Rudy Seanez quien ponchó a los últimos 6 bateadores. Por los visitantes inició Tim Birtsas, última contratación de los Naranjeros pero solo se mantuvo 3 innings en los que aceptó 6 carreras; siguió Guillermo Sandoval con 4 carreras en otros 4 episodios terminando Francisco Gámez cerrando con 3 ponches la novena.

 

houstonjimenez

El brillante “Houston” Jiménez

 

Jesse Baez con doblete produce dos en la segunda; una rola de Newson envía  la tercera y en “wild pitch” se viene la cuarta; la última del inning entra con hit de Villela. En la tercera Pablo Machiria remolcó una con rola al cuadro.

 

Un jonrón de Wilson con dos en base en la cuarta serían las únicas carreras de Hermosillo; en el cierre “Houston” Jiménez pisa la séptima  con otro “wild pitch” y finalmente las últimas 3 de Mexicali son producidas por otro cuadrangular de Jessie Báez en el séptimo.

 

Cuarto Partido: Hermosillo 2 Mexicali 1

 

La serie se traslada al estadio “Héctor Espino” que lució un lleno desbordante el día miércoles 15 de Enero para ver ganar a los Naranjeros un cerrado duelo con marcador de 2 por 1. El norteamericano Don Heinkel cubrió toda la ruta por Hermosillo, una de las últimas contrataciones, lanzando juego de 5 hits con 6 ponches; perdió Toby McFarland lanzando 6 entradas; siguió Emigdio López y terminó Rudy Seanez.

 

alonsotellez

Alonso Téllez

 

Mexicali anotó su carrera en la segunda entrada con cuadrangular del zurdo Guillermo Velázquez; Hermosillo empató en la sexta cuando Miguel Flores recibe pasaporte, se estafa la segunda y en mal revire del pitcher llega a la antesala. Erick Bullock levanta un fly muy alto que Springer no puede capturar pues una fuerte ráfaga de viento le movió mucho la bola, aprovechando Flores para llegar a la registradora con la igualada.

 

En el octavo cae la del gane para Hermosillo; otra vez Miguel Flores participa iniciando con doblete; “Paquín” Estrada cambia a su pitcher Emigdio López entrando Rudy Seanez; Téllez es dominado con rola al cuadro pero Erick Bullock con un hit corto al derecho manda la del despegue. Hermosillo se adelanta 3-1 en la serie.

 

Quinto Partido: Hermosillo 8 Mexicali 7

 

En un emotivo juego de alternativas que se decide en la décima entrada, Hermosillo deja en el terreno a los Aguilas de Mexicali al obtener el cuarto triunfo con marcador de 8 por 7. Abrió por Hermosillo Ricardo Solís y de nueva cuenta sale sin decisión lanzando 8 capítulos para 2 carreras; siguió Todd Stephan, Miguel Muñoz y concluyó Ernie Johnson para ser el ganador. Por Mexicali inició Ezequiel Cano continuando Dave Linch, Isidro Márquez, Fernando Soto y el derrotado Rudy Seanez.

 

Hermosillo ganaba 7 a 2 en el noveno inning y sorprendentemente Mexicali hace 5 carreras para empatar: Báez recibe pasaporte de Stephan; Herrera es out con fly al central; “Houston” Jiménez liga sencillo y Villela llega a primera con boleto gratis; Matías Carrillo recibe otro pasaporte entrando la primera y Miguel Muñoz viene al montículo; Springer recibe los tres strikes para el segundo out pero Piazza se va a primera con boleto gratis entrando la segunda de Mexicali en el inning. Acto seguido, el “Espino” enmudeció cuando Pablo Machiria con doblete limpia las almohadillas impulsando 3 carreras de un solo golpe y el partido increíblemente está empatado a 7. Ernie Johnson sofoca la insurrección retirando a Howard en rola al pitcher.

 

En la décima Eduardo Jiménez comienza con ponche pero Tony Perezchica y Al Martin consiguen pasaporte del relevista Seanez; el siguiente bat  José Luis “Borrego” Sandoval, en cuenta de 3 y 2, dispara valioso sencillo al jardín derecho impulsando a Perezchica con la carrera del gane ante el júbilo de los aficionados que empiezan a convencerse de que hay equipo para lograr el Campeonato.

 

Sexto Partido: Hermosillo 9 Mexicali 3

 

Narciso Elvira lanzó 6 entradas y dos outs del séptimo aceptando 3 carreras con 6 hits, llevando a Hermosillo al triunfo número 5 de la semifinal dejando en el camino a los Aguilas; la victoria de 9-3 envía al Naranjeros a la Serie Final por el Título de la Liga Mexicana del Pacífico Edición “Humberto Galaz Vega”. Jesús Moreno lanzó el resto aceptando una carrera con 3 hits; por los Aguilas perdió Javier de la Hoya.

 

narcisoelvira2

Narciso Elvira

 

Hermosillo anotó 6 veces en la tercera entrada con un batazo clave de cuadrangular de Alonso Téllez con dos compañeros a bordo; en la cuarta entran dos más con doblete de Erick Bullock, viniéndose a la registradora por un mal tiro a primera del pitcher a rola de Al Martin. Jim Wilson produce la última con fly de sacrificio en el séptimo. “Houston” Jiménez remolcó las 3 carreras de Mexicali, dos en el séptimo con sencillo y la otra con un doblete en la novena.

 

 

La otra Semifinal

 Navojoa elimina a Culiacán en un 9º. Partido.

 

 (Enero 21): Los Mayos de Navojoa obtienen el pase a la final al vencer 6-3 a los Tomateros de Culiacán en el noveno y decisivo partido en el mismo “Angel Flores” en tremenda serie que se vio interrumpida varios días por la intensa lluvia que cayó en la región del Mayo.- Ese juego lo  ganó Dana Rideneur con salvamento de José Isabel Ceceña; abrió Héctor “Caballo” Heredia. Un jonrón en la quinta entrada de Matt Stairs con Chris Martin en primera adelantó a Navojoa 4-2; en la sexta Mayos anota con hit doble de Chris Martin y Cianfroco produce la última con imparable en el séptimo. Culiacán dejó la casa llena en la novena entrada al caer el último tercio con rola al short stop de Jacob Brumfield.

 

SERIE FINAL POR EL CAMPEONATO:

A un máximo de 9 partidos

 Hermosillo contra Navojoa

NARANJEROS” obtiene su X Título barriendo a los “Mayos “ en 5 al hilo

 

Primer Partido: Hermosillo 3 Navojoa 2

 

El día miércoles 22 de Enero de 1992 el norteamericano Don Heinkel lanzó un excelente partido de 5 hits, contribuyendo decisivamente a la victoria de Hermosillo sobre Navojoa  3 carreras a 2 en el primer partido de la Serie Final celebrado en el “Manuel (Ciclón) Echeverría”. Todd Stephan retiró el resto del juego sin problemas llevándose el descalabro el abridor Julio Hernández, quien recibió ayuda de Ramón Martínez, Aarón Quiroz y Julio Purata.

 

eduardojimenez2

Eduardo Jiménez

 

José Luis Sandoval produce con rola en la segunda entrada; otra igual de José Luis Luna manda a la registradora al norteamericano Al Martin en bases con doblete y adelantado con fly del “Borrego” Sandoval. En la quinta los Naranjeros anotan la carrera que sería de la diferencia con dobletes consecutivos de Alonso Téllez y Eduardo Jiménez. Heinkel lanzaba excelente partido sin carreras hasta la octava, cuando  Archie Cianfroco se vuela la barda con uno en los senderos por parte de los sureños.

 

Segundo Partido:  Navojoa 9 Hermosillo 6

 

Los Mayos de Navojoa empatan la serie a un juego por bando al derrotar 9 carreras por 6 a los Naranjeros de Hermosillo en un emotivo encuentro que se fue hasta la entrada número 12. Ganó Aarón Quiroz siendo el último relevista de un total de 6 hombres en la loma por Navojoa; Hermosillo utilizó otros 6 brazos comenzando el zurdo Ricardo Solís; Todd Stephan fue el derrotado.

 

Con victoria parcial de Navojoa 5-1 en la octava entrada, un jonrón con casa llena del norteamericano Al Martin empata el juego;  Perezchica produce con hit en la novena y Hermosillo está arriba 6-5 a 3 outs de la victoria. Sin embargo, Archie Cianfroco toma la primera en error de Perezchica, y ya con dos outs se viene al pentágono con hit de Ricardo Saenz y la pizarra marca 6-6 al finalizar la novena. El partido se va a entradas adicionales y en la doceava Jerome Nelson y Matt Stairs reciben boletos gratis; a continuación Archie Cianfroco aprovecha un lanzamiento a modo de Todd Stephan y pone a viajar la esférica superando la barda en un heroico jonrón de 3 carreras; Navojoa ganaba 9-6 en un partido sensacional.

 

Tercer Partido:  Hermosillo 4  Navojoa 1

 

Las acciones se trasladan al “Héctor Espino” y el sábado 25 de Enero de 1992 el zurdo veracruzano Narciso Elvira mostró plena recuperación al mantenerse 7 entradas y dos tercios aceptando una carrera, guiando a los Naranjeros a una victoria de 4 a 1 superando al astro del montículo de los Mayos Arturo González. Hermosillo se adelanta 2-1 en la serie.

 

alonsotellez3

Erick Bullock y Alonso Téllez

 

Una rola lenta de Miguel Flores manda al pentágono al veloz Al Martin con la primera carrera de Hermosillo en la quinta entrada; Erick Bullock se vuela la barda en la sexta para poner las cosas 2-0. En el octavo Matt Stairs produce con sencillo la primera de la escuadra de Lorenzo Bundy entrando Todd Stephan para un relevo exitoso. En la parte baja Hermosillo fabrica dos  en mal revire de Ridenour al primer cojín y con un “wild pitch”.

 

La novena inició  con pasaporte a Troy Neal; Luis Alfonso Cruz sigue con fly al derecho; Ricardo Sáenz liga un sencillo y a continuación viene una jugada polémica:  Gerardo Garza conecta un machucón que toma el cátcher Avila enviando tiro certero a primera para el out; Sáenz corriendo en primera, pensó ver mejor la jugada y protestó enérgicamente considerando que el batazo era foul; su crítica al umpire Rojas fue tal que salió del juego expulsado.

 

Al hacer la señal de “fuera” por el umpire Rojas, éste le tumbó la gorra a Bundy que se encontraba cerca, desatando una gran molestia en el norteamericano quien tuvo que ser contenido por el resto de los umpires para evitar un altercado peligroso; el partido termina con profundo fly al derecho de Pedro Meré.

 

lorenzobundy

Lorenzo Bundy y los Umpires

 

Cuarto Partido:  Hermosillo 5  Navojoa 4

 

Los Naranjeros de Hermosillo dan un gran paso para la obtención del título al vencer 5 por 4 a los Mayos de Navojoa con la tercera aparición exitosa en los juegos de postemporada del norteamericano Don Heinkel; aceptó 4 carreras en 7 y dos tercios; Miguel Muñoz retiró el último out de la octava y Ernie Johnson terminó la novena acreditándose el salvamento. Martín Enríquez lanzó todo el juego por Navojoa para 5 hits con 7 ponches.

 

naranjito

“Naranjito” y la raza

 

José Luis Sandoval pone adelante 1-0 a Hermosillo con sencillo en el segundo inning; Archie Cianfroco se apunta un cuadrangular en la cuarta empatando el juego, pero Hermosillo reacciona con 4 en el cierre que serían definitivas. Jim Wilson se vuela la barda sin gente en base y luego vienen 3 carreras más con fly de Al Martin, hit de Miguel Flores y otro elevado de sacrificio de Alonso Téllez. Los Mayos anotan dos en el séptimo con cuadrangular de Troy Neal y Matt Stairs se apunta otro en la octava para dejar la pizarra 5-4 a favor de Tim Johnson.

 

Quinto Partido:  Hermosillo 9  Navojoa 2

 

Los Naranjeros de Hermosillo conquistaron su décimo título de la Liga Mexicana del Pacífico al vencer 9 carreras por 2 a los Mayos de Navojoa ante un Estadio “Héctor Espino” que lució un lleno nunca antes visto.

 

Ricardo Solís lanzó durante 7 entradas y dos tercios aceptando dos carreras habiendo retirado 13 bats en fila hasta que Pedro Meré le conectó un doblete en el octavo episodio; terminó Todd Stephan. Por los Mayos inició Alfonso Pulido con relevo en la quinta de Héctor Heredia, concluyendo Ridenour, José Angel Villegas y Julio Purata.

 

Hermosillo anotó dos veces en la cuarta con jonrón de Bullock y Sáiz en primera; Alonso Téllez impulsa otra en la quinta con sencillo y el mismo Téllez se vuela la barda con Herminio Sáiz en los senderos en el séptimo. Hermosillo remacha con 4 en la octava destacando hits de José Luis Luna y Jim Wilson. La victoria final sobre Navojoa concluye un paso formidable del equipo de Hermosillo al ganar 9 de los 11 partidos en que participó durante los juegos de postemporada.

 

 

LA SERIE DEL CARIBE 1992 REGRESA A HERMOSILLO.

 

La ciudad de Hermosillo fue designada Sede del clásico caribeño en una reunión de la Confederación del Caribe celebrada en San Juan Puerto Rico el 8 de noviembre de 1991. Leonardo Matos, Presidente de la Liga de Béisbol Dominicana, informó que la difícil situación económica de su país le obligó a suspender la organización del evento y la cedió a México; con anterioridad, el empresario venezolano Carlos Isaava había renunciado al contrato que tenía para efectuarla en Miami debido a las grandes pérdidas económicas en las dos ediciones anteriores.

 

Con el aval del recién nombrado Gobernador del Estado de Sonora Manlio Fabio Beltrones, el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Don Arturo León Lerma, propuso que México podría celebrar perfectamente la tradicional confrontación beisbolera garantizando la  ausencia de pérdidas económicas de los Clubes en base a un nuevo esquema; los gastos de las Delegaciones y las posibles utilidades provendrían de los derechos de radio y televisión que cada país pudiera comercializar. 

 

mexico-1974c

Equipo mexicano la Primera Serie del Caribe en Hermosillo (1974)

 

La condición que exigió México fue la garantía de realizar la Serie en Hermosillo en este 1992 y también la de 1993 en Mazatlán, es decir, dos Series del Caribe consecutivas en nuestro país, con el fin de fortalecer el esquema económico propuesto y que los otros países miembros de la Confederación imitaran en lo futuro.  Hasta la fecha,  han transcurrido 18 años y se han celebrado 18 Series del Caribe todas con éxito inusitado y creciente; el Sistema propuesto por México en Tampa y aprobado en San Juan en 1991 sigue vigente, y es por esa razón, que en el seno de la Confederación del Caribe se sostiene la idea de que México ha sido el “Salvador de las Series del Caribe”.

 

nuncafaltan

¡Nunca Faltan!

 

La Serie del Caribe fue otro gran éxito  en la Ciudad del Sol.  Ocupación hotelera al 100 %, gran fiesta en las calles, llenos en centros gastronómicos y de diversión, pero sobre todo en el “Estadio Héctor Espino”, donde verdaderamente no hubo cupo para todo el público que deseaba presenciar el evento.  Muchas personas se quedaban fuera del Estadio y en varias noches se derribaron puertas de acceso y verjas de contención; todo era soportable con tal de disfrutar ese ambiente que solamente el béisbol es capaz de ofrecer.

 

         Los “naranjeros” hicieron un gran papel terminando con 3-3, luego de una victoria y una derrota contra cada visitante, y hasta la lluvia no dejó de participar en el programa.

 

Primer Partido: México 5 Puerto Rico 2

 

El martes 4 de Febrero de 1992, Ricardo Solís lanzó un partido de 4 hits en 8 entradas y Rudy Seanez  cerró con un imparable, contribuyendo ambos en el triunfo de México 5 por 2 sobre Puerto Rico en la inauguración de la Serie del Caribe;  Luis “Mambo” de León fue el derrotado.

 

México tomó ventaja en la segunda entrada con hit productor de José Luis Sandoval y otro de Pat Listach después de dos pasaportes. En la sexta anotó 3 más con hit de Alonso Téllez y otro productor de dos de Jim Wilson. Fue muy comentada una gran atrapada de José Luis Sandoval retirando a Edwin Alicea con corredores en las esquinas, salvando a Ricardo Solís de más anotaciones boricuas.

 

jimwilson4

Jim Wilson

 

Segundo Partido: Dominicana 3 México 0

 

Shawn Boskie y Ramón Arturo Peña de República Dominicana se combinaron para lanzar una blanqueada de 3 por 0 al equipo mexicano empatándose el standing con un triunfo y una derrota por equipo. Por Naranjeros abrió Martín Enríquez lanzando 7 innings con 7 ponches; siguió Dana Ridenour e Isidro Márquez.

 

Dominicana anotó sus carreras en la tercera entrada: con un out, Wilfredo Tejada inicia con hit; Luis Mercedes recibió base; José Vizcaíno disparó una línea corta al central y con gran lance de Al Martin cae el segundo out; Junior Félix sigue con rola al short stop de rutina, pero un mal bote impidió el out  ya que Sandoval atrapó la bola con un gran salto perdiendo tiempo para el tiro;  Gerónimo Berroa siguió con sencillo al centro para dos anotaciones y otro imparable de Mike Maksudian impulsó la tercera carrera del juego.

 

Tercer Partido: México 3 Venezuela 2

 

Narciso Elvira lanzó un estupendo partido de 4 hits en 7 episodios llevándose el triunfo 3 carreras por 2 sobre Aguilas de Zulia de Venezuela; ponchó a 8 y otorgó 2 pasaportes con 2 carreras admitidas. Dana Ridenour sacó los últimos 6 outs en fila con 3 ponches. Perdió Enrique Gómez, lanzando en relevo Frank Campos, Juan Carlos Pulido y Benito Malavé.

 

estadioseriedelcaribeb

¡El Estadio “Héctor Espino” en todo su esplendor!

 

Pedro Castellano impulsó la primera carrera de Venezuela en el amanecer del encuentro; en la sexta anotaron otra con “wild pitch” de Elvira. Pero en la séptima Hermosillo empata: Jim Wilson inicia con hit, Eduardo Jiménez sigue con pasaporte; Roberto Vizcarra entrega el primer out en fly al izquierdo; Al Martin con infield hit llena los cojines y José Luis Sandoval dispara sencillo al derecho productor de dos.

 

En la octava México anota la del gane impulsada con doblete de Alonso Téllez después de que Pat Listach llegó a primera con pasaporte y avanzó a segunda en “wild pitch”. El manager de Venezuela “Pompello” Vic Davalillo protestó el juego porque México no había entregado la lista completa de 25 jugadores y solo exhibió los 10 del juego por celebrarse, pero la iniciativa no prosperó.

 

feliperojas-davalillo

Davillo y Felipe Rojas en protesta

 

La jornada del 7 de febrero de 1992 fue suspendida por lluvia, de tal forma que al día siguiente se celebraron 4 partidos en un histórico platillo beisbolero de 15 horas en la capital de Sonora.

 

lluviaestadio

La lluvia interrumpió una jornada

 

Cuarto Partido: Puerto Rico 3 México 1

 

El sábado 8 de Febrero el equipo de Puerto Rico venció a México 3 carreras por 1 en el segundo partido de 4 programados. Chad Kreuter y Wilfredo Cordero dispararon jonrones en la séptima entrada para darle la victoria a los boricuas.

 

Quinto Partido:  México 5 Dominicana 4

 

En el cuarto juego de la jornada jamás ocurrida en una serie del Caribe, los Naranjeros de Hermosillo vencieron a los Leones del Escogido 5 carreras por 4 provocando un triple empate en el primer lugar con Venezuela y Puerto Rico. Randy Marshall inició por los Naranjeros combinándose con Dana Ridenour e Isidro Márquez para aislar 10 hits; Pedro Astacio fue el derrotado con relevo de Ravelo Manzanillo.

 

tripleempateperiodico

 

Los Naranjeros anotaron en la segunda entrada con un hit productor de José Luis Sandoval; en la cuarta suman otras 4 con jonrón solitario de Eduardo Jiménez  y un tiro malo del short stop Vizcaíno a batazo de Listach provoca dos carreras; Listach anotaría con otro mal tiro del cátcher Brito en machucón de Alonso Téllez.

 

En la quinta Dominicana anota dos con hit de Vizcaíno y jonrón de Henry Rodríguez; en la octava pisan la goma una vez y otra en la novena con fly de sacrificio de Vizcaíno. Ridenour cerró el juego con ponches a Henry Rodríguez y Gerónimo Berroa.

 

Sexto Partido:  Venezuela 4 México 3

 

Los Aguilas de Zulia de Venezuela vencieron a Naranjeros de Hermosillo 4 por 3 obteniendo el pase para el juego por el Campeonato contra los Indios de Mayagüez de Puerto Rico; ambos clubes terminaron con 4-2 en ganados y perdidos. El partido final terminó 8-0 a favor de Puerto Rico, coronándose campeones en un estadio prácticamente vacío.

 

Wilson Alvarez abrió por los venezolanos lanzando para 4 hits, y 3 carreras con 8 ponches y una base por bolas; finalizó Steve Cummings siendo el ganador. Por Hermosillo comenzó Ricardo Solís lanzando para 5 hits y 2 carreras; siguió Dana Rideonur quien fue el derrotado concluyendo Ernie Johnson.  Hermosillo anotó sus tres carreras en la sexta con cuadrangular de Eduardo Jiménez y dos hombres en base. En la séptima Venezuela anota con hit de Eduardo Zambrano y en la octava van 3 más con sencillo de Pedro Castellano y otro de Eduardo Zambrano que manda dos más al pentágono, enterrando las ilusiones de los aficionados que estuvieron a 4 outs de pasar a la final.

Visitantes Distinguidos

magoseptien-sonnyalarcon-devaldez

“Mago” Septién, “Sonny” Alarcón y “Toño” De Valdez con “Poncho” Durazo e Hijo