CAMPEONATO No.11

TEMPORADA 1993-1994

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

 

“FOLEY POR MENDOZA”

 

= Repite Mario Mendoza pero le sigue Marvin Foley= Nace  el Sistema de Repesca= Navojoa el Primer Beneficiado= Se Retiran los Números 11 y 14 de Pancho Barrios y Celerino Sánchez=  Dos Grandes Victorias en Extrainning sobre Cañeros=  Naranjeros  de Menos a Más en la Postemporada= Logran el Título Número 11= De Nuevo Sin Suerte en el Caribe=

 

 

campeones2

 

 

Los Naranjeros de Hermosillo comenzaron animosamente la edición número 36 de la Liga Mexicana del Pacífico, con el compromiso de regresar a los primeros lugares en la tabla de posiciones después de que en la edición 34 lograron el título bajo el mando de Tim Johnson.

 

En la campaña 1992-93 se presentaron algunas circunstancias adversas que hicieron difícil conseguir resultados satisfactorios; se intentó inclusive un cambio en la dirección de la novena tomando el cargo el exnaranjero short stop Mario Mendoza, con amplia experiencia incluso de Grandes Ligas, pero al término del rol regular  el club no alcanzó el puntaje necesario quedándose fuera de los juegos de postemporada. Este año Mendoza repite en el timón del equipo con la oportunidad de integrar una novena ganadora.

 

 

Cambio de Sistema y Nace la “Repesca”

 

La directiva de la Liga bajo la presidencia del Dr. Arturo León Lerma acordó un cambio en el sistema para elegir al campeón en esta edición dedicada a Don Leonardo “Lenny” Ovies; concluidas las dos vueltas con su puntaje correspondiente, los mejores 6 clasificados pasan a una ronda eliminatoria definiéndose 3 ganadores y un cuarto en repesca, según el número mayor de juegos ganados en esta primera etapa.

 

El acuerdo otorga mayores oportunidades para que las novenas se involucren en la fiesta beisbolera de Enero, disminuyendo a solo dos los equipos eliminados; el anterior procedimiento permitía el pase de 4 equipos a la postemporada siendo también 4 los que quedaban fuera al sumarse los puntos obtenidos en las dos vueltas.

 

La Inauguración

 

Los Naranjeros de Hermosillo iniciaron la temporada el día martes 12 de octubre con una victoria de 4 por 0 sobre los Aguilas de Mexicali en “El Nido”; el zurdo norteamericano Rich Sauveur  cubrió las primeras 6 entradas aceptando un hit con 4 ponches y 4 pasaportes siendo el vencedor; Rigoberto Beltrán y Jeff Darwin completaron la blanqueada.

 

Emigdio López inició por los locales lanzando buen partido de una carrera, pero fue suficiente para cargar con la derrota. El norteamericano Kevin Gardner  conectó valioso cuadrangular de 3 anotaciones en la octava sobre el relevista Rosario Rodríguez para reforzar la victoria.

 

1993-10-26gardner

Kevin Gardner

 

De vuelta al “Héctor Espino” el jueves 14 de octubre de 1993, Hermosillo vence de nuevo a los fronterizos 7 por 5 en una noche donde por primera vez se exhibió la pantalla gigante de televisión, un atractivo que permite disfrutar a plenitud al Rey de los Deportes. Así también, una mascota aparece en el escenario beisbolero para convertirse en el alma de la porra naranjera: “Beto Coyote” quien desplazó a “Naranjito”.

 

 

1993-10-14pantalla

Pantalla Gigante: Costó 700 mil Dólares; 9 metros de ancho y 12 de largo

 

 

El zurdo Ricardo Solís abrió por los locales lanzando 3 entradas para 6 hits  y 3 carreras; siguió Juan Acevedo, Narciso Elvira, Miguel Muñoz (ganador), Rigoberto Beltrán y finalizó Rudy Valdez acreditándose el salvamento. Un sencillo de José Luis Sandoval en la séptima entrada con las bases llenas fue el batazo clave para la victoria.

 

betocoyoteb

Aunque fue el mimo Xicoténcatl Gutiérrez el que primero lo utilizó en 1991, el actor Gerardo González Bernal (recuadro) ha logrado una caracterización que se quedó en el gusto del público.…… ¡auuuuu!.......

 

 

El Equipo Naranjero 1993-94

 

Hermosillo fue el equipo mejor bateador de la Liga en esta temporada y en el renglón defensivo ocupó un muy buen tercer lugar;  Miguel Flores en la segunda base y José Luis Sandoval en las paradas cortas cumplían su tercer año con el club de una manera sobresaliente; ya sea anotando carreras o consumando outs, fueron puntales en el equipo con un béisbol alegre y efectivo.

 

floresdobleplaygerardosanchez

Miguel Flores y Borrego Sandoval en la llave naranjera

 

El famoso “Borrego” Sandoval llegó a sacar 9 pelotas detrás de la barda distinguiéndose en el bateo largo, algo pocas veces visto en jugadores de su posición; Miguel Flores ocupó el tercer puesto entre los mejores con el madero al batear para .307 siendo el líder Ted Wood de Navojoa con un promedio de .309. 

 

Tony Perezchica se hizo cargo de la primera base y con el recién llegado Carlos Rodríguez Márquez se completa la cuarteta base del club; el hijo de Leonardo Rodríguez “Leo” fue el mejor tercera base defensivo del circuito alcanzando con el bat un respetable .278 de porcentaje.

 

perezchica2

Tony Perezchica y Ricardo Ingram

 

Los jardines estuvieron vigilados por el siempre efectivo Cornelio García, quinto mejor bat de la Liga con .304; Donald Harris, incorporado a mediados de noviembre y que cumplió con efectividad el trabajo de jardinero central, mientras que en el prado derecho vemos a Eduardo Jiménez en su tercera temporada con el uniforme naranja y negro; indudablemente tres elementos de experiencia en el béisbol de invierno de lo mejor en la Liga.

 

corneliogarcia4eduardojimenez.jpg

Cornelio García y Eduardo Jiménez

 

En la difícil posición cátcher Homar Rojas cumplía su temporada No.11 con el club capitalino después de dos años de escasa actividad; promedió un aceptable .268 con el bat y como siempre su trabajo fue excelente detrás del plato recibiendo los disparos en los 51 juegos en que participó; recibió el apoyo de José Luis Luna quien iba por su tercer año en la capital de Sonora.

 

homarojashomarojas.jpg

Homar Rojas

 

El cuerpo de lanzadores estuvo muy nutrido esta temporada llegando a lanzar con el club: Ricardo Solís, Narciso Elvira, Rich Sauveur, Robb Nen, Jeff Darwin, Jeff Carter, Dave Paveloff, Rob Wishnevski, Leo Pérez, Dave Pérez, Rudy Valdez, Rigoberto Beltrán, Andrés Berumen, Guillermo Sandoval y Roberto Garza; con la llegada de Foley a principios del mes de diciembre, arribaron también Blaise Ilsley, Marcus Moore y Howard Farmer.

 

Es oportuno comentar que los brazos inicialistas salían pronto del diamante, complicando el trabajo del manager para ganar los juegos, quien se vio en la necesidad de utilizar un departamento de bomberos que trabajó horas extras; una caricatura del famoso “Shunnet” describe con tino cómo estuvo el asunto.

 

caricatura-fiuu2

 

Retirando los  Números  11 y 14

 

En una ceremonia especial de reconocimiento a la trayectoria del lanzador hermosillense Francisco “Pancho” Barrios Jiménez (1953-1982), la noche del 4 de Noviembre de 1993 la directiva decidió retirar para siempre del uniforme de los Naranjeros el número 11 que por varios años utilizara el “Rostro de la Reforma”.

 

1993-11-05panchobarrios

Se Retira el No.11 de Francisco Barrios Jiménez

 

Francisco fue un lanzador excepcional cuya trayectoria lo llevó al mejor béisbol del mundo con los Medias Blancas de Chicago, mostrando siempre gran entusiasmo por darle victorias al club de Hermosillo hasta el año de su fallecimiento; murió dos meses después de concluida la campaña 1981-82 cuando Hermosillo quedó Campeón obteniendo “Pancho” el trofeo como Jugador Más Valioso;  antes de su lesión el 9 de Enero, tuvo récord de 7-3 en ganados y perdidos y 1.65 de carreras limpias admitidas; falleció el 9 de abril de 1982.

 

El siempre naranjero Sergio Robles comentó alguna vez: “Barrios tenía una velocidad de 90 millas por hora, una curva venenosa y lo más importante: control; es uno de los lanzadores más sobresalientes con los que me tocó trabajar detrás del plato”.

 

De igual modo, el martes 22 de Noviembre de 1993 se realizó una ceremonia muy solemne para dar un justo reconocimiento a la trayectoria de Celerino Sánchez Pérez (1944-1992), retirando el número 14 del ejemplar y exitoso tercera base del Naranjeros de los años 60’s y 70’s. Celerino le dio a la afición innumerables momentos de gloria, potente bateador y guante seguro, alcanzando la categoría de ídolo de la afición de la Liga Mexicana del Pacífico; su promedio de por vida al bat fue de .288 con 85 cuadrangulares y 381 carreras producidas; con Naranjeros jugó por 12 años desde 1966.

 

1975-12-21celerino.jpg

Celerino Sánchez

 

Sánchez falleció el 2 de mayo de 1992 a causa de un derrame cerebral en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El aficionado Arnoldo “Nono” Nevárez comentó en su momento: “… los jonrones que daba junto con Espino llenaban de gusto a los aficionados que asistíamos al estadio “Fernando M. Ortiz”, y ni que decir de la forma como cubría la tercera base, muy elegante, muy natural...”

 

Aquellas dos Victorias en Entradas Extras sobre Mochis

 

Un momento brillante de Naranjeros ocurrió en la serie con Cañeros de Los Mochis celebrada en la capital de Sonora el fin de semana del 12 al 14 de Noviembre de 1993; el primer partido termina 4 carreras a 3 a favor de Naranjeros cuando Carlos Rodríguez dispara un sencillo con las bases llenas en la novena entrada en una victoria de último momento para el relevista Jeff Carter. Al día siguiente sábado 13 de Noviembre, un gran duelo entre Ricardo Solís e Israel Velázquez mantiene el partido sin carreras hasta la cuarta entrada; Nelson Simmons envía la bola detrás de la barda con Juan Francisco Rodríguez en los senderos y Mochis se adelanta 2-0.

 

carlosrodriguez3.jpg

Carlos Rodríguez

 

El juego sigue su curso hasta que se llega la novena entrada: Cornelio García entrega el primer out; Carlos Rodríguez inicia un ataque con sencillo; José Luis Sandoval lo imita con un infield hit y a continuación Terry McGriff conecta oportuno doblete al relevo Sixto Báez impulsando a Rodríguez y Sandoval con las carreras del empate.

 

1993-10-23luisarredondo.jpg

Luis Arredondo

 

En la décima Tony Perezchica conecta sencillo y avanza a segunda en toque-sacrificio de Luis Arredondo, y a continuación, Miguel Flores produce la carrera del gane con un sencillo de oro dejando a los Cañeros en el terreno por segundo día consecutivo.

 

La Temporada en el Rol Regular

 

Los Naranjeros tuvieron dificultades para mantener un ritmo ganador en la primera mitad; perdieron la primera serie por limpia ante Yaquis de Ciudad Obregón en el “Héctor Espino” y aunque en octubre lograron un récord positivo  de 11-6 en victorias y derrotas, los números se voltearon en noviembre concluyendo la primera mitad con registro de 18-17; alcanzaron 5 puntos ocupando el cuarto puesto en el standing donde Ciudad Obregón fue el líder.

 

mariomendoza

Mario Mendoza

 

Mario Mendoza tuvo grandes problemas para armar un staff de lanzadores abridores consistente; en la mayoría de los juegos más de tres elementos subían a la loma y la situación no mejoraba; los antiguos brazos seguros de Narciso Elvira y Ricardo Solís atravesaban por un período de rehabilitación y no lograban consolidar su ritmo ganador.  Al iniciar la segunda mitad Naranjeros ganó su segunda serie por limpia ante Mexicali en una cadena de 8 victorias sobre los bajacalifornianos, pero malos resultados  en Culiacán y con Mazatlán en el “Espino”  convencieron a los directivos de que la salida de Mendoza era inevitable.

 

marvfoley

Marv Foley

 

A principios de diciembre llegó el manager norteamericano  Marvis Edwin “Marv” Foley para hacerse cargo de la novena, un  estratega muy reconocido que había conseguido incluso el campeonato con el Club Iowa de la sucursal de los Cachorros de Chicago en el reciente verano. Junto con Foley llegó Chuck Kniffin para asesorar al staff de lanzadores, reforzado con  Blaise Ilsley, antiguo conocido de la afición y campeón pitcher el año anterior, el derecho Howard Farmer, el cerrador Marcus Braymont Moore y Matt Franco para el sector productor de carreras.

 

blaiseilsleyhowardfarmer

Blaise Ilsley y Howard Farmer

 

La fisonomía del equipo cambió subiendo un escalón más en la clasificación final de la segunda vuelta con 19-14 en ganados y perdidos; fácilmente Naranjeros avanzó a la primera ronda eliminatoria en el playoff, conformada con los mejores 6 equipos que incluyeron a: Los Mochis, Mexicali, Ciudad Obregón, Navojoa y Mazatlán.

 

STANDING

Rol Regular

 

JJ

JG

JP

JV

PUNTOS

 

CLUB

 

 

 

 

1ª Vta

2ª Vta

Total

 

Mazatlán

67

40

27

-

6

7

13

Clasificado

Los Mochis

67

37

30

3

4

8

12

Clasificado

Hermosillo

68

37

31

3

5

6

11

Clasificado

Navojoa

67

36

31

4

7

4

11

Clasificado

Ciudad Obregón

67

35

32

5

8

2

10

Clasificado

Mexicali

68

33

35

7

3

5

8

Clasificado

Culiacán

68

28

40

12

2

3

5

Eliminado

Guasave

68

24

44

16

1

1

2

Eliminado

 

PLAY-OFFS

Camino al Título No. 11

 

 

Repesca

Semifinal

Serie Final

 

Mexicali (4)

Mexicali (2)

Hermosillo (4)

HERMOSILLO

(Campeón)

Mazatlán (2)

 

 

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

Navojoa (3)

 

 

 

Los Mochis (4)

Los Mochis (1)

Navojoa (0)

Cd. Obregón (1)

 

 

(Repesca)

Navojoa (4)

Nota: Entre paréntesis aparece el número de juegos ganados en la serie (4 de 7)

 

El nuevo procedimiento de repesca nace en la LMP en este año de 1993, antes de que en las Ligas Mayores se implantara  el sistema de “wild-card” con resultados tan exitosos que aún sigue vigente en ambas Ligas; en la nuestra han transcurrido ya 17 temporadas consecutivas con una fórmula que se hizo tradición.

 

 

 Primer Playoff:

Serie de “Repesca”

Hermosillo contra Navojoa

 

Los Naranjeros de Hermosillo enfrentaron al Mayos de Navojoa en la primera ronda eliminatoria según lo convenido de acuerdo a los puntajes; Hermosillo en tercero y  Navojoa en cuarto comenzando en la casa del mejor clasificado.  Los “Mayos” se convierten así en el primer equipo de avanzar por “repesca” hacia la semifinal por haber dado tremenda batalla ante “Naranjeros” que logró vencerlos en el máximo de 7 partidos

 

El día sábado 01 de Enero el club de Foley comenzó con gran poderío venciendo 15-5 a los Mayos dirigidos este año por Jim Tracy, un exnaranjero de los 80’s quien se hizo acreedor por cierto al Trofeo “Benjamín Cananea Reyes” como el “Manager del Año” en esta temporada. 

 

jimtracy2.jpg

Jim Tracy

 

Navojoa empata la serie al día siguiente con un apretado triunfo de 4-3;  Mayos anota dos veces en la novena entrada para romper un empate a dos carreras y aunque Hermosillo arma un ataque de última hora en el cierre, el relevista Joey Eischen pudo sofocar el ataque a tiempo para llevarse el triunfo.

 

De visita al sur de Sonora, Naranjeros toma ventaja en la serie al triunfar 5 por 3 en el partido del día martes 4 de Enero de 1994; Rudy Valdez fue el ganador en labores de relevo y Miguel Flores con dos producciones y una anotada fue la bujía del equipo.     

 

Al día siguiente Navojoa vuelve a emparejar las cosas y se repone con una victoria de 5 por 2, y de paso se lleva también el segundo triunfo en casa  3 a 2 en un emotivo encuentro que llegó a la entrada número 13; Ted Wood con sencillo manda a la registradora a Javier Robles ya con dos outs, quedando Naranjeros sembrados en el terreno.

 

jlsandoval-mattrundels.jpgjlsandoval.jpg

José Luis “Borrego” Sandoval

 

Pero de vuelta al “Héctor Espino” el equipo capitalino muestra gran poder de recuperación y obtiene el triunfo en los dos juegos restantes con marcadores de 6-5 y 3-1 para convertirse en el ganador de la serie. El sábado 8 de Enero un sencillo de Miguel Flores produce la sexta carrera en la novena entrada siendo ahora los Mayos quienes se quedan en el campo; Cornelio García entró con la carrera del gane. En el juego del domingo, Eduardo Jiménez conecta un hit productor de dos carreras en la segunda entrada para ser el batazo ganador; David Pérez en relevo a Juan Acevedo se llevó la victoria.

 

barrida.jpg

¡Cornelio llega seif!...

 

 Pero a pesar de las derrotas hay buenas noticias para los aficionados del Mayo, pues el club de Tracy fue el mejor de los vencidos con 3 victorias, un hecho que le permite continuar en la competencia enfrentándose ahora a Cañeros de Los Mochis. 

 

Los Naranjeros de Hermosillo se las verán con  Aguilas de Mexicali  quienes superaron al campeón del año anterior Mazatlán al terminar la serie 4 juegos a 2; fue una venganza por lo sucedido en la campaña anterior cuando Mexicali fue derrotado en la serie final 4 juegos a 3 en aquel famoso “Milagro Venado”.

 

caricatura-vamosporesas.jpg

 

 

Serie Semifinal:

Hermosillo contra Mexicali

 

Naranjeros empieza la serie el sábado 22 de Enero de 1994 con una clara victoria de 4-1 sobre los pupilos de Manny Mota salida del brazo izquierdo de Blaise Ilsley;  estuvo 7 y dos tercios en la loma del “Héctor Espino” lanzando juego de 7 hits con 3 ponches y 2 pasaportes; un doblete de Miguel Flores con las bases congestionadas fue el batazo clave en la victoria.

 

palacios2.jpg

Vicente Palacios: ¡Sin hit ni Carrera!

 

En el segundo juego Mexicali empareja las acciones con una victoria aplastante de 12-0 el día domingo 23 de Enero; el pitcher derecho Vicente Palacios logra la hazaña de un sin hit ni carrera con una labor de 8 ponches y  un pasaporte. Palacios retiró 14 naranjeros hasta que llegó una base por bolas a Perezchica y retiró la novena entrada con ponches consecutivos a Cornelio García, Carlos Rodríguez y Adulfo Camacho, proeza que fue reconocida por el numeroso público que se dio cita en el “Héctor Espino” entregándole una ovación inolvidable.

 

caricatura-duro.jpg

 

La serie se traslada a la frontera y Mexicali tampoco le permite carreras a Hermosillo el viernes 14 de Enero con una derrota por la mínima diferencia de 1-0; Enrique Couho fue el ganador en labores de relevo a Emigdio López quien salió por lesión en la tercera entrada; aunque Howard Farmer lanzó un buen partido, los ceros en el casillero de carreras de Hermosillo no le permitieron ganar el encuentro. Mexicali ganó  en la primera entrada con una carrera impulsada por Guillermo Velázquez con fly de sacrificio; un hit de Matías Carrillo avanzó a “Houston” Jiménez  a tercera después de haber iniciado el ataque con imparable.

 

emigdiolopez.jpgmatiascarrillo.jpg

Emigdio López y Matías Carrillo

 

Los Naranjeros empatan la serie a dos triunfos por bando con oportuno bateo del jardinero central Donald Harris; la victoria de Hermosillo fue de 4-3 aquel sábado 15 de Enero de 1994. El joven de 23 años Juan Acevedo logró lanzar 5 buenas entradas para un hit y una carrera adjudicándose el triunfo con apoyo de Rudy Valdez; en la cuarta, Harris dispara un oportuno cuadrangular con dos hombres en base rompiendo una cadena de 22 entradas sin anotar del equipo hermosillense.

 

donaldharris3.jpg

Donald Harris

 

La cuarta  entró en la séptima anotada por Carlos Rodríguez al aprovechar un lanzamiento descontrolado de Ricardo Osuna. Ganando Hermosillo 4-1 en el octavo, Matías Carrillo se voló la barda con un hombre en bases para acercar peligrosamente a los fronterizos, pero el renovado Rudy Valdez compuso el paso y colgó el último cero sin novedad.

 

El último partido celebrado en Mexicali es un triunfo para Hermosillo con marcador de 6-3; Blaise Ilsley abrió y de nuevo lanzó un buen partido durante  7 entradas y dos tercios aceptando 3 carreras; Marcus Moore hizo buen relevo en 3 entradas y dos tercios. El encuentro  se decidió en el onceavo inning cuando con casa llena el relevista Isidro Márquez lanzó un tiro desviado a primera al recoger una rola lenta de Homar Rojas; los tres naranjeros en bases tuvieron tiempo de llegar al pentágono resolviendo las cosas.

 

Naranjeros obtiene el pase a la serie final por el campeonato al vencer 2 por 1 a Mexicali en el sexto juego celebrado en el “Espino” el día  martes 18 de Enero. Narciso Elvira permite la carrera de los Aguilas en la tercera entrada producida con un doblete de Matías Carrillo. Hermosillo empató en la sexta con pasaporte a Carlos Rodríguez y triple de Miguel Flores.

 

El encuentro se fue a entradas extras de nuevo y después de que Rudy Valdez retiró la parte alta de la décima, Hermosillo coloca hombres en primera y segunda con dos outs;  es entonces cuando el cátcher reservista José Luis Luna conecta un sencillo de oro que impulsa a Eduardo Jiménez con la carrera del triunfo, desatando una gran celebración del numeroso público que se empezó a frotar las manos: Hermosillo estará de nuevo en una serie por el campeonato.

 

 

 

 SERIE FINAL

Hermosillo contra Navojoa

 

Como beneficiario del nuevo sistema,  Navojoa enfrenta por segunda ocasión a Hermosillo en la postemporada y esta vez quien gane será Campeón; Jim Tracy y sus Mayos doblegaron a Los Mochis  en 5 juegos y el béisbol los manda de nuevo al “Héctor Espino” con otra oportunidad de dominar al bando naranja.

 

El sábado 22 de Enero se inicia con gran animación la serie por el Título en la capital de Sonora, y Marv Foley le confía la bola al zurdo de los grandes retos Blaise Ilsley; Tracy por su parte nombra al pitcher con mejor promedio en carreras limpias admitidas de la Liga, el ya veterano Héctor “el Caballo” Heredia, quien cumplía su décimo tercer temporada vistiendo el uniforme de la escuadra del sur de Sonora.

 

hectorheredia.jpgheredia.gif

Héctor Heredia “El Caballo”

 

Naranjeros no espera mucho y rápidamente arma un ataque sobre Heredia en la primera entrada pisando 3 veces el pentágono;  Matt Franco produce una con hit; Perezchica sorprende con toque y en error del pitcher entran dos más. En la tercera  Flores, Franco y Perezchica ligan imparables para sumar una  y en la séptima Eduardo Jiménez se hace presente con un sencillo que mandó a la goma al veloz Carlos Rodríguez estacionado en segunda con doblete; el partido termina 5-2.

 

SUPERA ISLEY ENFERMEDAD PARA GANAR

Lupita Gutiérrez, El Imparcial, 23 de Enero de 1994

 

A pesar de traer fiebre y vómito, el abridor de los Naranjeros Blaise Ilsley ganó el partido de ayer 6-2 contra los Mayos en el primer encuentro de la Final. “Desde la mañana me sentí así, no sé si comí algo que me cayó mal, estuve débil durante el juego”, declaró Ilsley; “tal vez fue por ese motivo que me descuidé un poco en la tercera entrada en la que me conectaron un par de sólidos hits”, manifestó.

“Voy a lanzar el próximo jueves en Navojoa en el tercer partido de la serie; creo que para entonces voy a estar bien y si no lo estoy no importa, sé que tengo que lanzar y pienso que lo hago bien cuando estoy enfermo”, comentó sonriendo.

Durante las ocho entradas que lanzó el zurdo, admitió una carrera con cinco hits, y no concedió bases con 3 ponches. “Me sentí con buen control, basé mi pitcheo en bolas rápidas, tenedores, cambios de velocidad y sliders; las iba combinando según el bateador al que me enfrentaba y me salió todo bien”, añadió. “Todo el equipo jugó muy bien, no cometieron errores, estuvieron excelentes en la defensiva y batearon también muy bien, sobre todo Carlos Rodríguez que conectó dos hits”, señaló.

Sobre el relevo de Rudy Valdez, opinó que estuvo muy bueno y que ha sido el jugador más valioso de estos últimos partidos por el buen control que ha manejado en las entradas que ha lanzado. Por su parte Mat Franco, bateador designado de los Naranjeros, quien produjo la primera carrera del partido, comentó que se sentía muy bien en esta serie y tiene confianza en que Hermosillo se va a coronar en 6 encuentros.

“Estoy emocionado en esta serie, me da mucho gusto que la afición de Hermosillo nos muestre su simpatía y nos apoye como lo está haciendo, sin embargo, no tenemos ningún temor de jugar en Navojoa porque sabemos que podemos ganar en cualquier lugar”, abundó. “Durante los dos días que tuvimos descanso no quise ir a Estados Unidos a visitar a mi familia; algunos compañeros sí aprovecharon pero yo preferí quedarme,; estuve preocupado por mi familia a causa del terremoto porque ellos viven en California, pero hablé con ellos y están bien”, indicó.

 

ramonesquer-carlosrodriguez.jpg

Carlos Rodríguez y Ramón Esquer de Navojoa

 

El domingo sube ahora al montículo el norteamericano de 27 años Howard Farmer logrando su primer triunfo de la temporada. El zurdo Raúl Rodríguez abrió y perdió por los visitantes manteniendo el duelo hasta la séptima entrada; con el juego empatado a 2, el cuadro de Navojoa comete errores en el manejo de rolas conectadas por  Cornelio García, Carlos Rodríguez y Miguel Flores,  pecados que terminan con la llegada de 3 carreras al pentágono que a la postre serían definitivas; un jonrón de Eduardo Jiménez en el octavo y dobletes seguidos de Sandoval y Cornelio García cierran la cuenta de 8 carreras por 2

 

narcisoelvira2.jpg

Narciso Elvira en su mejor partido

 

Con la serie 2-0 a favor de los Naranjeros, la buena racha continúa en el “Ciclón Echeverría” y ahora la victoria de Hermosillo es de 7 carreras por 1 el martes 25 de Enero de 1994. Una excepcional salida del zurdo Narciso Elvira, que ha vuelto por sus fueros, le da el triunfo a Hermosillo al aceptar un solo hit en 8 entradas; otorgó 10 ponches y dos pasaportes retirando 6 entradas sin hit hasta que en la séptima Nelson Barrera dispara el único imparable ya con dos outs.

 

Su rival fue el norteamericano Mike Mathile con 6 entradas de trabajo y 4 carreras permitidas. Hermosillo anotó dos “de caballito” en la primera entrada; Rojas bateó jonrón en la segunda y Flores produce con sencillo en la cuarta, muy suficientes para la victoria. Algunas espirales y linternas fueron utilizadas por el público detrás de home, en un interés por distraer a Elvira quien subió a la loma para entregar su mejor partido de la temporada.

 

mikemathile.jpg

Mike Mathile

 

El miércoles 26 de Enero Naranjeros logra el Título con una fácil victoria de 10 a 1 sobre Arturo González y unos Mayos que en esta ocasión tuvieron poca fortuna; Juan Acevedo inició por Hermosillo lanzando 4 entradas y le siguió Dave Pérez con un relevo formidable en el resto acreditándose la victoria. Naranjeros anota dos en la cuarta con un lanzamiento descontrolado de González y rola al short stop de Homar Rojas.

 

aficionadosmayos-espiralesb.JPG

¡Nunca faltan!

 

En la sexta caen 5 más con cuadrangulares consecutivos de José Luis Sandoval y Cornelio García, además de un sencillo productor de Eduardo Jiménez; Mayos anotó en la novena con cuadrangular solitario de Ted Wood ante un estadio prácticamente vacío.

 

barrida-caricatura.jpg

 

 

La Serie del Caribe 1994

Puerto La Cruz, Venezuela

 

Los Naranjeros de Hermosillo tuvieron refuerzos importantes en el staff de lanzandores para enfrentar el reto de la Serie del Caribe en Puerto La Cruz, Venezuela; fueron incluidos  Vicente Palacios, Raúl Rodríguez, Antonio Osuna, Héctor Heredia y Ed Vosberg;  desafortunadamente las victorias se les negaron al club de Marv Foley.

 

vicentepalacios.jpg

Vicente Palacios Reforzó a la Escuadra Mexicana

 

El día viernes 4 de Febrero de 1994 los Navegantes de Magallanes resultaron victoriosos 1 por 0 con gran labor del norteamericano Jim Waring en colaboración con Tony Castillo, Ricardo Garcés y Terry Clark, quienes preservaron la blanqueada limitando a un solo imparable a la delegación azteca. Vicente Palacios y Antonio Osuna lanzaron por la escuadra de México.

 

El sábado 5 de Febrero Tigres de Licey de República Dominicana vence 9 por 0 a Hermosillo con gran labor en la loma de Pedro Astacio superando a Ed Vosberg. Al día siguiente el partido resulta más cerrado en un duelo que inició Blaise Ilsley contra Marty Clary de Puerto Rico; los Senadores anotaron en la tercera entrada y Hermosillo empató con hit de Tony Perezchica en el séptimo; en la novena Rey Sánchez conecta un triple y Carlos Delgado con un sencillo después de dos outs lo manda al pentágono para finiquitar el encuentro. Naranjeros estableció un récord negativo de 24 entradas sin anotar comenzando la serie.

 

La segunda vuelta también resulta poco productiva en carreras y México pierde 8-2 con Venezuela el Lunes 7 de Febrero; Dominicana gana de nuevo a Hermosillo 6-5 el martes en un juego que se fue a entradas extras; México empataba a 5 con jonrón de dos carreras de Miguel Flores en la octava entrada, pero en el inning número 11 Dominicana se lleva el triunfo con fly de sacrificio de Francisco Matos, victoria que le daba a su vez el Título de la Serie del Caribe. El último partido cierra el evento con otra derrota para Vicente Palacios 8-1 enfrentando a Puerto Rico.

 

Al término de esta fiesta beisbolera en Puerto La Cruz, Venezuela, el jugador Perezchica comentó: “… estuvimos muy cerca de ganar en tres de las derrotas; tenemos muy buen equipo solo que no nos ha tocado la suerte; estoy molesto porque no ganamos, pero les aseguro que dimos el 100%”.

 

mexico.JPG

PARADOS ATRÁS: Terrel Hansen, Vicente Palacios (R), Matías Carrillo (R), Héctor Heredia (R), Marcus Moore, Blaise Ilsley, Cornelio García, Miguel Flores y Rudy Valdez.

PARADOS ENFRENTE: Miguel Gaspar, Homar Rojas, Héctor Espino, Antonio Osuna, José Luis Luna, Dr. Arturo León Lerma, Madrina, Efrén Ramírez, Ing. Enrique Mazón, Tadeo Iruretagoyena, Narciso Elvira, Carlos Rodríguez, Matt Franco, Ed Vosberg (R), Marv Foley y Claudio Peña.

HINCADOS: Maximino León, Howard Farmer, Tony Perezchica, Donald Harris, Adulfo Camacho, Alberto Iñiguez, José Luis Sandoval, Raúl Rodríguez, Antonio Aguilera, Ricardo Solís y “Beto” Coyote.

 

alaproximacaricatura.jpg