CAMPEONATO No.12

TEMPORADA 1994-1995

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“BRYANT POR FOLEY”

 

=Repite Foley= Derek Bryant al Rescate= Antonio “Supercañón” Osuna fue el JMV= Luis “Rayo”  Arredondo se Ganó el Puesto= Un Sin Hit de Tres Brazos: Eichen, Berumen y Osuna=  Noé Muñóz Inicia su Extraordinaria Carrera de Receptor= Otra Gran Final  Naranjeros vs Tomateros=  Tercer  Bicampeonato de  Naranjeros=

 

FESTEJO5

 

Dirigir desde el escritorio a un club de béisbol profesional no es tarea fácil; lo que fue exitoso un día puede no serlo al año siguiente y las decisiones tienen que correr rápido durante la temporada; no hay tiempo para equivocaciones.

 

Esta edición dedicada al CP Arcadio Valenzuela Valenzuela tampoco fue fácil. El exitoso Marv Foley, quien tomó el equipo ya entrada la campaña en sustitución de Mario Mendoza el año anterior, hoy lo vemos en circunstancias adversas sustituido a finales de noviembre por Dereck Bryant. Y la historia se repite; se hacen los ajustes y la nave naranjera retoma el vuelo para llegar a las alturas con la doceava corona.

 

inauguracion.giftrofeocampeones

El Equipo Naranjeros, Arcadio Valenzuela, Foley y el Trofeo de Campeones

 

El Partido Inaugural

 

El día martes 25 de octubre los Aguilas de Mexicali llegan al Estadio “Héctor Espino” para iniciar la temporada número 37, haciendo acto de presencia en la ceremonia tradicional del lanzamiento de la primera bola el CP Arcadio Valenzuela, a quien en su honor se dedica esta campaña. Entre las personalidades en el diamante se observaron al Presidente Municipal Gastón González Guerra, Dr. Arturo León Lerma (LMP), Rafael Domínguez por parte del Salón de la Fama, Enrique Mazón, directivo naranjero y Casimiro Navarro por parte del ISODEJ. El Sr. Enrique Mazón entregó un reconocimiento al CP Arcadio Valenzuela por su trayectoria en la dirección del club en los años 60 y 70´s.

 

betocoyotebetocoyote2

Es un Ave… Es un Avión… es un Coyote

 

Aguilas de Mexicali terminó venciendo a los anfitriones 2 por 1 en 10 emocionantes episodios. Los visitantes anotaron en la cuarta entrada con sencillo de Marco Antonio Romero sobre el abridor Gil Heredia; por Mexicali comenzó Ernie Oropeza.

 

En la octava Hermosillo empató con sencillo del norteamericano Rich Rowland y el juego se va a entradas extras, el cual se decide en el décimo cuando Phillip Plantier conecta un sencillo impulsando a Isidro Herrera con la carrera del gane. El triunfo se acredita a John Barfield siendo José Angel Villegas fue el perdedor por el club de casa.

 

 

 

El Equipo Naranjeros de 1994-95

 

El roster comenzó con los abridores Gil Heredia, Juan Acevedo, Kevin Foster, Leo Pérez, y ocasionalmente, Daniel Garibay y el hermosillense Francisco Gámez. En el sector de relevos observamos a Rigoberto Beltrán, Andrés Berumen, José Angel Villegas, Miguel Aguilar, Kevin Brown, Guillermo Sandoval y Marcus Moore por corto tiempo. Con la llegada de Bryant al timón se incorpora Rich De Lucía, Joey Eichen, Blaise Isley y Juan Carlos Parra.

 

gilherediajuanacevedokevinfoster2

Gil Heredia, Juan Acevedo y Kevin Foster

 

Para la primera base y de bateador designado llegó Mike Maksudian pero duró muy poco; se quedaría con el puesto James Allan Dismuke tras el arribo de Bryant, con el apoyo de Matt Franco en roles de bateador designado. La segunda base y el short stop eran propiedad de Miguel Flores y José Luis Sandoval, con Tony Perezchica, Adulfo Camacho y Ernesto Carrasco en la tercera base.

 

miguelfloresjlsandoval2tonyperezchica

Miguel Flores, José Luis Sandoval y Tony Perezchica

 

En los jardines se mantuvieron  toda la temporada Lee Tinsley, Cornelio García, Luis Arredondo y Ricardo Saenz;  Chico Walker también corrió elevados en el jardín del “Espino” por un mes. Noé Muñoz se hizo cargo del trabajo de receptor en la mayoría de los juegos, con la ayuda de Rich Rowland y Manuel Samaniego.

 

ricardosaenzcorneliogarcia2

Ricardo Sáenz  y Cornelio García

 

 

Antonio “Cañón” Osuna, el Más Valioso

 

El martes 15 de noviembre de 1994 en Ciudad Obregón, Osuna salvó el primer  juego de la serie recetando 3 ponches en la novena entrada en una victoria de Hermosillo 3 a 2; los strikes fueron sobre Karim García, Armando Sánchez y Tom Goodwing.  En el último de esta serie, Osuna logra su quinto salvamento de la temporada y también abanica a tres Yaquis preservando la victoria de Hermosillo con el ajustado marcador de 4 por 3; esto fue lo normal para el gran “Cañón” Osuna durante la temporada.

 

Pedro Antonio Osuna Escalante se llevaría con justicia el trofeo al Jugador Más Valioso entre los elementos de la Liga. Tuvo marca de 3 ganados y 0 perdidos con 1.47 de efectividad salvando 12 partidos en su primera temporada con Naranjeros; regaló 14 bases con 38 ponches.

 

antoniosuna2.jpgantoniosuna.jpg

Antonio Osuna

 

En la última victoria contra Culiacán, los aficionados llenos de júbilo pasearon en hombros al velocista en señal de reconocimiento con su enorme aportación en la defensa de las victorias en la recta final del partido. De fuerte temperamento, un valiente luchador de tiempo completo en la loma, Osuna logró establecerse en 1995 con Dodgers de Los Angeles preparándose en sus sucursales desde 1991.

 

De los 28 juegos ganados por Naranjeros en la temporada regular 12 fueron salvamentos para  Osuna, un dato que mide con claridad su enorme valía en el staff de lanzadores de Bryant. En los juegos de postemporada estuvo lanzando rápidas en 4 de los 5 juegos con Cañeros de Los Mochis, en 4 de los 6 partidos con Mazatlán y en 5 de los 6 juegos con Tomateros de Culiacán, en la mayoría de ellos preservando la victoria.

 

Un Sin Hit de Tres Brazos

 

Joe Eischen, Andrés Berumen y Antonio Osuna se combinaron para lanzar un juego sin hit ni carrera en la victoria de los Naranjeros de Hermosillo 2 por 0 sobre Cañeros de Los Mochis el día jueves 22 de diciembre de 1994; fue el tercer partido de la serie disputado en el Estadio “Héctor Espino” bajo una constante amenaza de lluvia.

 

Joseph Raymond Eischen de 24 años de edad, lanzó durante 6 entradas; Andrés Berumen siguió con otros dos innings perfectos rematando Antonio Osuna con la novena entrada en orden para su décimo tercer juego salvado de la temporada. Perdió Jim Czajkowski con relevo de Israel Velázquez.

 

Hermosillo tomó ventaja en la segunda con pasaporte a Luis Arredondo, avanzó  con hit de James Dismuke y anota con imparable de Noé Muñoz. En la sexta amarran el triunfo cuando Dismuke conecta de hit; pasa a segunda y tercera en bola ocupada, siendo remolcado con hit de Ernesto Carrasco.

 

eichensinhit.jpg

 

El día 2 de noviembre de 1993 Lorenzo Retes y el mismo Berumen lanzaron otro partido combinado en la victoria de Guasave 2-0 sobre Aguilas de Mexicali. Joe Eischen tuvo un “sin hit” en 1992 jugando para el equipo de Wespon Beach, sucursal de los Expos de Montreal. El primer juego sin hit ni carrera combinado en la Liga Mexicana del Pacífico fue logrado por los lanzadores Emilio Ferrer y Vicente Romo el día 19 de Noviembre de 1961, encuentro a 7 entradas y que constituyó a su vez el debut de Romo en el béisbol profesional.

 

 

Luis Arredondo se Ganó el Puesto

 

Durante los últimos años el jardín central naranjero era propiedad de los norteamericanos, pero Luis “el Rayo” Arredondo  se ganó el puesto en esta ocasión. Originario de Guaymas, Luis Alejandro Arredondo Tiznado de 23 años tuvo .317 de promedio al bat con 17 carreras producidas y 12 anotadas; sorprende su relación de bases por bolas a ponches de 22:12, un aviso de su ojo bateador.

 

El viernes 9 de diciembre Hermosillo vence a Guasave  y Arredondo hizo ganar a Hermosillo llevándose el descalabro el exnaranjero Ricardo Solís; el juego se celebró en el Estadio “Héctor Espino”. Guasave anotó en la primera entrada, pero Hermosillo empata en el cierre con doblete de Matt Franco anotándola Miguel Flores.  En el inning siguiente Luis Arredondo llega a primera en bola ocupada, Flores lo avanza con sencillo y Pérez Chica lo manda al pentágono adelantando al Naranjeros 2-1 en el marcador.

 

 

luisarredondo.jpg

Luis Arredondo

 

En el octavo Tinsley y Cornelio García reciben pasaportes, y en jugada de bateo y corrido, ambos llegan a la registradora con imparable productor de Luis Arredondo; Guasave anota en la novena para dejar el marcador final de 4 por 2.

 

Arredondo jugaría con Hermosillo tres temporadas más con una intermedia en Mazatlán, incorporándose después a los Yaquis de Obregón en una gran carrera profesional de casi dos décadas en el béisbol mexicano; sus primeros pasos en el diamante los dio en el “Héctor Espino” desde aquel lejano año de 1991.

 

El Excelente Noé Muñoz

 

Normalmente los Naranjeros han tenido receptores mexicanos excelentes y esta temporada no fue la excepción con Noé Muñoz, un elemento que ha permanecido en los primeros planos en el béisbol nacional hasta nuestros días.

 

Se inició en la pelota profesional del Pacífico con Cañeros de Los Mochis la temporada de 1992-93 a sus 25 años; después de 53 partidos su promedio al bat estuvo por abajo del promedio con .197 y 16 carreras producidas en la difícil posición de receptor.

 

Estuvo ausente en la edición anterior y esta temporada 1994-95 sería muy productiva para el mexiquense al cambiar de uniforme; su promedio se elevó a .261 con 21 carreras producidas, constituyendo una  agradable sorpresa para Hermosillo resolviendo con éxito la posición donde anteriormente brillaron Alejandro Treviño, Homar Rojas y Marco Antonio Guzmán; y más atrás Juan de Dios Villarreal o Sergio Robles.

 

samaniegoymuñoz.jpgMUÑOZNOE.jpg

Manuel Samaniego y Noé Muñoz

 

Muñoz contribuyó en gran medida en muchas victorias del Naranjeros recibiendo strikes detrás del plato; alineó en 46 de los 56 juegos del rol regular y en toda la postemporada. Pero no solo fue valioso con la mascota pues con el bat también hizo lo suyo.

 

El día domingo 13 de noviembre de 1994, Fernando Valenzuela abre por Navojoa en el repleto estadio “Héctor Espino”; con el imán de taquilla que siempre tuvo el sonorense de Etchouaquila, más de 10 mil aficionados disfrutaron una victoria de Hermosillo 1 por 0 sobre Navojoa, equipo que tuvo una temporada pésima por cierto. El moreno Kevin Foster cubrió toda la ruta por Hermosillo en un partido pactado a 7 entradas de doble jornada.

 

El encuentro fue un soberbio duelo de pitcheo que se resolvió en la última entrada; Valenzuela colgaba cero tras cero así como Foster hasta que en la séptima ya con dos outs Tony Pérezchica recibe pasaporte; Rich Rowland conecta imparable, apenas el segundo hit sobre Fernando en el juego y a continuación Noe Muñoz liga otro imparable,  una línea entre jardín izquierdo y central suficiente para que Perezchica termine la vuelta al diamante dejando en el terreno a los Mayos. Fue una victoria inesperada para Kevin Foster, y Noé Muñoz en las nubes de felicidad.

 

valenzuela.jpgvalenzuela2.jpg

Fernando Valenzuela

 

Dereck al Rescate

 

Hermosillo llevaba una cadena de 8 derrotas al hilo, con sendas derrotas contra Mochis en casa y por limpia con Mazatlán y Culiacán en gira. La decisión típica no se hizo esperar y Foley es sustituido por Derek Bryant… y llegando y ganando.

 

Debutó el día martes 29 de noviembre de 1994 con una victoria de 3 por 2 sobre los Aguilas de Mexicali en el “Espino”. Kevin Foster abrió el partido lanzando hasta la sexta, y Juan Acevedo se sube a la loma por primera vez en la temporada lanzando el resto obteniendo la victoria; Bryant durmió tranquilo, había llegado para romper la cadena.

 

BRYANTDERECK2.jpg

Dereck Bryant

 

Mexicali ganaba el juego 2 por 1 en el cierre de la novena entrada; Perezchica inicia con pasaporte otorgado por el monstruo del relevo Isidro Márquez; Lee Tinsley sigue con una rola por tercera que maneja bien Marco Antonio Romero pero tira pésimo entrando Perezchica  con el empate; Tinsley se fugó hasta tercera quedando la mesa puesta para que  Noé Muñoz con un imparable lleno de oportunidad deje en el terreno a los Aguilas ….Manager sin suerte no es buen manager… Hermosillo ganaría la serie por limpia ante Mexicali y solo pierde dos en el resto de la temporada llevando a los Naranjeros hasta la Serie del Caribe.

 

CAMINO AL TÍTULO

 

Rol Regular

 

Hermosillo perdió los dos juegos inaugurales con Mexicali y esa no era muy buena noticia, pero Naranjeros compuso el paso al ganar su primera serie en la visita de Mazatlán durante los últimos días de Octubre. Sin embargo, los descalabros continuaron en los primeros días de Noviembre pues Hermosillo perdió series ante Culiacán, Los Mochis y Guasave.

 

La escuadra de Foley mejoró ganando la serie contra Navojoa y sacando la limpia en Obregón, pero fue un momento de ilusión ya que de nuevo el equipo resbaló ganando un juego en las siguientes 3 series lo cual motivó la salida del manager Foley de la caseta; el conocido moreno Dereck Bryant viene al rescate con Hermosillo en penúltimo lugar a 8.5 juegos de Mexicali al término de la primera vuelta.

 

marvfoleydejaequipo.jpg

 

La segunda mitad estuvo mejor; en 9 series Hermosillo solo perdió dos, contra Navojoa en el Valle del Mayo y con Ciudad Obregón en el “Espino”; logró el primer lugar en el standing con ventaja de medio juego sobre los Yaquis alcanzando la clasificación a los juegos de postemporada. Navojoa y Guasave quedarían eliminados en el sistema competencia ya consolidado de dos eliminaciones con repesca.

 

ESTANDING  FINAL

Rol Regular

 

JJ

JG

JP

JV

PUNTOS

 

CLUB

 

 

 

 

1ª Vta

2ª Vta

Total

 

Mexicali

56

34

22

-

8

4.5

12.5

Clasificado

Hermosillo

56

28

28

6

3.5

8

11.5

Clasificado

Culiacán

54

32

22

1

7

4

11

Clasificado

Mazatlán

56

31

25

3

6

5

11

Clasificado

Los Mochis

56

31

25

3

5

6

11

Clasificado

Obregón

55

26

29

7.5

3

7

10

Clasificado

Guasave

55

20

35

13.5

4.5

3

7.5

Eliminado

Navojoa

54

19

35

14

4

3.5

7.5

Eliminado

 

JUEGOS DE PLAYOFF

 

Serie de Repesca

Semifinal

Serie Final

 

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

HERMOSILLO

(Campeón)

Los Mochis (1)

 

 

Mazatlán (4)

Mazatlán (2)

Culiacán (2)

 

 

 

Mexicali (4)

Mexicali (1)

Culiacán (2)

Obregón (2)

 

 

 

Culiacán (4)

Nota: Entre paréntesis aparece el número de juegos ganados en la serie (4 de 7)

 

maximinovarios.jpg

Maximino León desde la caseta

 

La Serie de Repesca se jugó enfrentando al 1º. vs. el 6º (Mexicali vs. Obregón); 2º. Vs. 5º. (Hermosillo vs. Los Móchis) y 3º. vs. 4º. (Mazatlán vs. Culiacán).- Los “Venados” y los “Aguilas” avanzaron en 6 juegos y solo Hermosillo liquidó a Los Móchis en tan solo 5 partidos

 

SERIE DE REPESCA

Hermosillo contra Los Mochis

 

Primer Partido: Hermosillo 4 Los Mochis 1

 

El domingo 01 de Enero de 1995 Gil Heredia lanzó 7 entradas y un tercio para 2 hits y con ayuda de Andrés Berumen y Antonio “Cañón” Osuna, los Naranjeros de Hermosillo se llevan el primero de la serie 4 carreras por 1 sobre Cañeros de Los Mochis al comenzar la primera eliminatoria por el Campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, edición “Arcadio Valenzuela Valenzuela”.

 

dismukecoyote.jpg

James Dismuke

 

Con el juego empatado a una carrera, James Dismuke impulsó dos con sencillo y Cornelio García otra más en la sexta entrada, siendo los batazos clave en la victoria de Hermosillo sobre Ed Vosberg; Billy Bean produjo la única de Cañeros.

 

Segundo Partido: Hermosillo 3 Los Mochis 2

 

Al día siguiente, Blaise Ilsley lanzó 5 entradas para 4 hits, Rich de Lucía otras dos inmaculadas y de nuevo Antonio “Cañón” Osuna se adjudica el salvamento en la apretada victoria de Hermosillo 3 carreras por 2 sobre la escuadra de Aurelio Rodríguez. Perdió Jim Czajkoewski finalizando Luis Fernando Méndez.

 

blaiseilsley2.jpg

El pitcher zurdo Blaise Ilsley entrenando

 

Marco Antonio Guzmán con fly al jardín produce la primera carrera por Mochis en la segunda entrada; en el cierre, Hermosillo anota dos aprovechando un mal tiro del cátcher a la antesala y Cornelio García con sencillo produce la tercera. Los Cañeros anotan su segunda carrera en la novena aprovechando dos errores-pasbol del cátcher.

 

 

Tercer Partido: Hermosillo 6 Los Mochis 2

 

Las acciones se reanudan el día miércoles 4 de Enero en el “Emilio Ibarra Almada” y Kevin Foster lanza un excelente partido de 10 ponches con 2 hits en 6 entradas, en la tercera victoria consecutiva de Hermosillo sobre Los Mochis con marcador de 6-2; Foster recibió el apoyo de la fórmula Berumen, De Lucía y Osuna. Emigdio López fue el derrotado con ayuda de Enríquez, Huerta, Lara y Curtis Leskanic.

 

carloscarrasco.gif

Carlos Carrasco

 

Billy Bean adelantó a Mochis con un cuadrangular en la cuarta, pero Hermosillo contesta con tres en la quinta donde sobresale Dismuke con doblete productor de dos; en la sexta caen otras tres con jonrón de Ricardo Sáenz y de Miguel Flores con Carrasco en los senderos. Mochis anotó la segunda “de caballito” en la séptima.

 

Cuarto Partido: Los Mochis 7 Hermosillo 3

 

El exnaranjero Luis Fernando Méndez se apunto un valioso triunfo de 7 por 3 en relevo a Dennis Reyes y Ed Vosberg para prolongar la primera serie de play off que aún domina Hermosillo 3-1; Méndez  lanzó tres entradas para un hit. Francisco Gámez fue el derrotado con relevos de Juan Acevedo, Rigoberto Beltrán y Guillermo Sandoval.

 

franciscogamez2.jpgfranciscogamez.jpg

Francisco Gámez

 

La escuadra de Bryant anotó sus tres carreras en la primera entrada, dos de ellas producidas con hit de José Luis Sandoval. Pero Mochis responde rápido y empata en el cierre con sencillo productor de dos de Nelson Simmons y otro de Pedro Carranza. Cañeros pisaría el home una vez en la cuarta y otra en el sexto, rematando con dos en el octavo sobresaliendo Alonso Téllez con imparable.

 

 

 Quinto Partido: Hermosillo 6 Los Mochis 2

 

Hermosillo terminaría superando a los de la caña obteniendo el pase a la siguiente ronda con una victoria de 4 por 1 el Día de Reyes. De nuevo Gil Heredia sale en plan grande y lanzando 6 sólidas entradas; del resto se encargaron las 93 millas por hora de Antonio “Cañón” Osuna. El zurdo Dennis Reyes cargó con la derrota.

 

José Luis Sandoval puso adelante a Hermosillo en la segunda entrada con sencillo; en la quinta caen tres con elevado de sacrificio de Adulfo Camacho, doblete de Cornelio García y sencillo de Lee Tinsley. Billy Bean con cuadrangular solitario en la séptima evitó la blanqueada.

 

 

SERIE SEMIFINAL:

Hermosillo contra Mazatlán

 

Primer Partido: Hermosillo 3 Mazatlán 0

 

El día martes 10 de Enero los Naranjeros de Hermosillo dieron el primer paso hacia la Serie Final por el título al vencer por blanqueada de 3-0 a los Venados de Mazatlán ante un lleno completo en el Estadio “Angel Flores”. El zurdo Blaise Ilsley salió del montículo ya con dos outs en la sexta, pasando la brea a Rich de Lucía finalizando “Cañón” Osuna que está increíble conservando la blanqueada. Perdió Andrés Cruz tirando al plato también Aarón Acosta.

 

corneliogarcia.jpg

Cornelio García

 

Hermosillo anotó en la tercera entrada con jonrón de Cornelio García; otra fue impulsada con hits ligados de Tinsley, Dismuke y Matt Franco en la sexta, remachando el “Borrego” Sandoval con un doblete productor en la novena.

 

Segundo Partido: Hermosillo 3 Mazatlán 2

 

Naranjeros luce imponente; ahora vence por segundo día consecutivo a Venados de Mazatlán con score de 3 carreras por 2 lanzando Gil Heredia excelente partido; fue relevado en la octava por Andrés Berumen y cerró “Cañón” Osuna;  Berumen fue el ganador con derrota para Francisco Córdova en relevo al abridor Ed Vosberg quien lanzó en excelente forma.

 

Ever Magallanes puso adelante a Mazatlán en la primera entrada con sencillo productor; Vosberg mantenía a los Naranjeros en un puño hasta que se le rebelaron en la octava empatándole el juego: Miguel Flores conecta doblete;  Luis Arredondo sigue con rola que el segunda base no puede manejar aprovechando Flores para una rápida fuga al pentágono.

 

miguelflores3.jpg

Miguel Flores

 

Mazatlán se va adelante en la parte baja con una carrera producida por Todd Trafton que inunda de alegría al Estadio; sin embargo, en la parte baja José Luis Sandoval comienza un ataque con sencillo después de un out; Ted Wood es dominado en fly al izquierdo y a continuación  Noé Muñoz eleva fácil al cátcher Homar Rojas quien no puede manejar acertadamente la jugada y a continuación el también cátcher naranjero manda la bola de doblete entrando Sandoval con el empate;  en pésimo tiro de Daniel Fernández al pentágono, Muñoz de una vez se cuela a la registradora con la carrera de la victoria; definitivamente el out 27 siempre es el más difícil.

 

 

Tercer Partido:  Mazatlán 7 Hermosillo 2

 

Las acciones se trasladan al “Héctor Espino” y el viernes 13 de Enero los Venados de Mazatlán obtienen la primera victoria de la serie con excelente trabajo en el montículo del zurdo exnaranjero Angel Moreno; salió en la octava después de un out aceptando 4 hits y dos carreras concluyendo Juan Manuel Palafox. El moreno Kevin Foster cargó con el descalabro recibiendo ayuda de Rigoberto Beltrán, Leo Pérez y Guillermo Sandoval.

 

kevinfoster.jpgkevinfoster3.jpg

Kevin Foster

 

Tres bases por bolas de Foster, dos de Acevedo y doblete de Damon Bufford fabrican 5 carreras en la cuarta entrada; otra en la sexta y una más en la séptima impulsada por Ever Magallanes y anotada por Juan Carlos Canizales resuelven el partido para el bando venado.

 

Cuarto Partido:  Hermosillo 1 Mazatlán 0

 

El hermosillense Francisco Gámez lanzó durante 5 entradas y un tercio para 4 hits sin carreras y de nuevo la pareja De Lucía-Osuna selló las puertas del pentágono conservando la victoria por la mínima diferencia de 1 por 0; Naranjeros se adelanta en la serie 3 juegos por 1. El norteamericano Mike García lanzó también en forma excelente durante 7 entradas concluyendo Aarón Acosta.

 

Hermosillo anotaría la única carrera en la tercera entrada: Cornelio García recibe pasaporte; Miguel Flores sigue con hit dentro del cuadro; Ted Wood recibe boleto gratis para congestionar las bases y Dismuke con una rola a primera produce.

 

Quinto Partido:  Mazatlán 3 Hermosillo 0

 

Los Venados de Mazatlán regresan la blanqueada al Naranjeros con serpentina de Ed Vosberg, Juan Manuel Palafox y Francisco Córdova, en el triunfo de los turísticos 3 carreras por 0; Blaise Ilsley cargó con la derrota lanzando 8 episodios con relevo de Andrés Berumen.

 

ESPINO.jpg

Héctor Espino, su último campeonato

 

Mazatlán anotó sus carreras en la tercera entrada con doblete productor de una por parte de Homar Rojas, sencillo de Ever Magallanes y Diego Segui para cerrar la cuenta.

 

Sexto Partido:  Hermosillo 3 Mazatlán 1

 

Un lleno impresionante recibe a los Naranjeros en el “Teodoro Maariscal” para disputar con los Venados el sexto partido de la serie celebrado el día martes 17 de Enero de 1995. Ozzie Virgil manda al derecho Andrés Cruz mientras que Bryant le da la bola y brea a Gil Heredia.

 

El jardinero central Luis Arredondo conecta cuadrangular en la segunda entrada para adelantar a Hermosillo 1-0; en la cuarta el refuerzo de Hermosillo Ted Wood inicia con hit, Dismuke lo avanza  y después de un “wild pitch” de nuevo Luis Arredondo produce con sencillo, pisando él mismo la tercera con imparable de Noé Muñoz.

 

Una base por bolas a Daniel Fernández con la casa llena en la quinta entrada produce la única carrera de los Venados; De Lucía entraría a sofocar la rebelión con ponche a Ever Magallanes. En la novena entrada Osuna ponchó a los primeros dos bateadores, consumándose el out 27 en el guante del héroe de la noche Luis Arredondo con una atrapada de escándalo.

 

REUNIONREFUERZOS.jpg

Reunión para Refuerzos

 

SERIE FINAL:

Hermosillo contra Culiacán

 

Primer Partido: Hermosillo 4 Culiacán 0

 

Con Angel Moreno de refuerzo por los Naranjeros y Ed Vosberg para los Tomateros de Culiacán, la serie final arranca el día sábado 21 de Enero con gran expectación en el Estadio “Héctor Espino”;  el equipo de la capital de Sonora saldría airoso de este primer compromiso con una blanqueada de 3 por 0.

 

Blaise Ilsley lanzó en excelente forma ante 12 mil aficionados en el Estadio “Héctor Espino” sosteniéndose durante 5 entradas y 2 outs de la sexta; le siguió Rich de Lucía con dos capítulos cerrando como siempre el efectivo “Cañón” Osuna. Ed Vosberg fue el derrotado con todo el carreraje en 5 entradas, siendo relevado por Javier Carranza y John Kelly.

 

PEREZCHICAsherman.jpg

Sherman y Perezchica

 

Un doblete de Ted Wood en la tercera envía a Luis Arredondo y Carlos Carrasco a la registradora; Ricardo Sáez anotaría la última con rola productora de Luis “Rayo” Arredondo quien ha sido la bujía del equipo en los últimos juegos.

 

Segundo Partido: Culiacán 6 Hermosillo 3

 

Ganando Hermosillo 3 a 2 en la octava entrada, Tomateros anota 4 dándole la vuelta al partido con batazos clave de Vinicio Castilla y JR Phillips. Es la primera victoria de Culiacán empatando la serie a un juego por bando.

 

Perdió el juego el relevista Rich de Lucía en apoyo al abridor Gil Heredia, sacando el resto Andrés Berumen; por Tomateros se llevó el triunfo Miguel Muñoz con un excelente relevo de 5 entradas al zurdo Ricardo Rincón.

 

lagrada.jpg

Naranjeros al cien por ciento preocupados

 

Culiacán anotó dos en la primera con sencillos productores del refuerzo Vinicio Castilla, quien anota después con otro imparable de Guillermo Velázquez. Naranjeros empató en la cuarta fabricando la del despegue en la quinta con fly al izquierdo de Dismuke.

 

 

Tercer Partido: Hermosillo 11 Culiacán 3

 

El refuerzo Angel Moreno proveniente de Venados de Mazatlán, lanzó en forma efectiva durante 5 entradas y un out de la sexta logrando la victoria en el tercer juego de la serie final celebrado en el “Angel Flores” ante un lleno desbordante. Fue relevado por la tercia De Lucía, Berumen y Osuna. Por Culiacán Jesús Moreno cargó con el descalabro.

 

angelmorenochuymoreno.jpg

Tío y Sobrino: Angel y Jesús Moreno

 

Hermosillo descargó sus baterías completas en la segunda entrada anotando 6 veces, producidas por José Luis Sandoval, Luis Arredondo y un doblete muy oportuno de Ted Wood limpiando las almohadillas. El bando sonorense anota otra en la cuarta con sencillo de Wood, una por error en la sexta, una en el octavo y dos en el noveno. Castilla impulsa dos con doblete y Velázquez otra con sencillo en la sexta para las únicas de Culiacán.

 

Cuarto Partido: Culiacán 2 Hermosillo 1

 

El miércoles 25 de Enero de 1995 la serie final se empata a 2 triunfos por bando cuando Culiacán logra una victoria apretada 2 por 1. Ganó Westom Weber con salvamento para Miguel Muñoz relevando antes Soderstron y Rincón. Por Hermosillo Blaise Ilsley cargó con el descalabro auxiliado por Juan Acevedo, Berumen y Osuna.

 

La escuadra de Marco Antonio Vázquez anotó en la primera cuando Sherman recibe pasaporte, se estafa la segunda y llega al pentágono con sencillo de Castilla. En la tercera Benjamín Gil inicia con pasaporte, Castilla lo manda a tercera con doblete y anota con fly de sacrificio de JR Phillips.

 

vazquezyley.jpg

Mansur, Vázquez y Ley

 

Miguel Flores con cuadrangular solitario en la sexta acerca a Hermosillo 2 por 1; Naranjeros amenazó en la novena comenzando Tinsley y Dismuke con sencillos, pero Vinicio Castilla realiza una atrapada formidable  en el short stop a batazo de Matt Franco, comenzando una jugada que terminaría en un doble play milagroso; el mismo Castilla saca el out 27 en la segunda base con un out forzado a batazo de Noe Muñoz de rola por la intermedia.

 

Quinto Partido:  Hermosillo 11 Culiacán 2

 

A diferencia del partido anterior, los Naranjeros de Hermosillo se ven muy superiores al Tomateros de Culiacán logrando una victoria de 11 por 2, que aunque amplia en el marcador, durante 9 entradas mantuvo la expectación del respetable.

 

 El juego se decidió en la entrada número 10 después de terminar la novena empatado a 2; Noé Muñoz produce la tercera carrera con sencillo y las bases llenas; José Luis Sandoval sigue con un cuadrangular trayéndose 4 más y después de dos pasaportes, Ted Wood conecta doblete para otro par cerrando la cuenta Dismuke con el segundo jonrón del inning. Hermosillo se adelanta 3-2 en la serie que cambia de lugar al “Héctor Espino”.

 

sandovalcastilla2.jpgjlsandoval.jpg

José Luis Sandoval y Vinicio Castilla; Sandoval ¡HR con casa llena!

 

Lanzaron por Hermosillo Kevin Foster, Rich de Lucía, Andrés Berumen, Antonio Osuna y Juan Acevedo (ganador); por Culiacán inició Ed Vosberg (9) con relevo de José Manuel Hernández (perdedor), Julio César Miranda, John Kelly y Enrique Quiñonez.

 

Sexto Partido:  Hermosillo 4 Culiacán 3

 

Los Naranjeros de Hermosillo se coronaron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico por segundo año consecutivo,  edición 37 “Arcadio Valenzuela”, al vencer 4 por 3 a los Tomateros de Culiacán en el Estadio “Héctor Espino”, logrando su segundo  “Bicampeonato”.

 

letrerovieja.jpg

¡No Faltan!

 

 Gil Heredia se acreditó el triunfo lanzando hasta la séptima cuando recibió ayuda de Andrés Berúmen, Rich de Lucía y Antonio Osuna. Perdió Ricardo Rincón con auxilio de Miguel Muñoz, José Manuel Hernández y Jesús Moreno.

 

sextojuego.jpg

El Juego del Campeonato

 

Hermosillo anotó dos en la quinta con hit de Sandoval, doble de Flores y rola al cuadro de Ted Wood, sorprendiendo Miguel al venirse a la registradora en la misma jugada llegando barrido de cabeza. Una rola al short stop de JR Phillips en la séptima produce la primera para los sinaloenses, pero Cornelio García con doblete manda al pentágono a Miguel Flores con la tercera adelantando a Hermosillo 3 por 1; Ted Wood con otro hit de dos bases produce la cuarta.

 

letreronelson.jpg

¡Vamos por el 12!

 

Tomateros anota dos veces en la octava inyectándole emociones al partido; Díaz y Sherman conectan sencillos y Benjamín Hill con doblete remolca el par de carreras. Pero Antonio “Cañón” Osuna hace el trabajo una vez más y retirando la novena los aficionados empiezan el gran festejo del título número 12. “Naranjeros” BICAMPEONES.-

 

boxscorecampeonato.jpg

 

FESTEJO34.jpg

¡Cayó el último Out!

 

festejo.jpgFESTEJO3.jpg

variosfestejo.jpgespinomazonheredia.jpg

¡A festejar!

 

LA SERIE DEL CARIBE 1995

 

Una vez más la Serie del Caribe se le complicó al equipo mexicano a pesar del esfuerzo por sacar resultados satisfactorios; el partido inaugural celebrado el 4 de febrero de 1995 fue una victoria para Puerto Rico, representado por los Senadores de San Juan, con el apretado marcador de 6 por 5.

 

Kevin Foster abrió por la novena de Derek Bryant con relevos de Angel Moreno, Andrés Berumen, Rich de Lucía e Isidro Márquez. Por los anfitriones inició Ricky Bones actuando también José Meléndez, José Alberro y Roberto Hernández; ganó Alberro y perdió Berumen.

 

Con victoria parcial de Hermosillo 4-0, destacando un cuadrangular solitario de Miguel Flores en el primer inning, en la quinta entrada Roberto Alomar disparó  jonrón con dos en base acercando a los Senadores; Carlos Delgado con otro en la sexta da el empate y en la entrada siguiente Carlos Baerga y Juan González con sencillos productores ponen el juego 6-4 a favor de los locales. Una rola para doble play de Noe Muñoz permite la entrada de Dismuke con la quinta de los mexicanos en el octavo episodio.

 

El segundo partido contra Dominicana es una derrota de 9 por 2; al día siguiente  Venezuela elimina a México de toda aspiración con una blanqueada de 3 por 0 y la cuarta derrota aparece en los noticieros contra Puerto Rico 6 por 1.

 

Dominicana ataca al conjunto naranjero con 3 jonrones y el día miércoles 8 de febrero de 1995 nos supera 7 carreras a 1 acumulando Hermosillo un récord de 12 descalabros consecutivos: el último de 1992, 6 en 1994 y 5 en este 1995.

 

1995-02-10puertorico.jpg

 

Naranjeros rompe el maleficio y por fin gana su último partido en esta jornada tradicional de cada año al vencer a Venezuela 13-2; abrió Kevin Foster y solo permitió un hit en 6 entradas; siguió Rich de Lucía cerrando Antonio Osuna; perdió Omar Daal.

 

Hermosillo anotó dos en la segunda entrada con sencillo de Homar Rojas y rola de Dismuke; otro par en la tercera con sencillo de Franco y doble de Homar Rojas. En la quinta vienen 4 más con hit de Flores, dos de Ted Wood con doblete y una de Cornelio García con fly de sacrificio. Un cuadrangular solitario de Wood en la séptima y 4 carreras más en la octava cierran la cuenta a favor de los naranjeros producidas por Miguel Flores, Vinicio Castilla y Matt Franco. Venezuela anotó en la cuarta y en la novena entrada con jonrón de Petagine.