LA PLAZA ZARAGOZA Y SUS CALLES

Por Don Gilberto Escoboza Gámez

 

Mayo de 1984

Don Fernando Galaz en su libro “Dejaron Huella en el Hermosillo de Ayer y Hoy”, afirma que la plaza que hoy se llama Zaragoza y que anteriormente se le conoció como Plaza Principal, se construyó en 1780 igual que la Alameda que ayer conocimos como Parque Ramón Corral y hoy conocemos como Parque Francisco I. Madero. De acuerdo con el dato histórico de don Fernando, las cuatro calles que se localizan alrededor de la Plaza Zaragoza necesariamente fueron abiertas al tránsito en la misma fecha que aquella se construyó y son por tanto de las más antiguas rúas de nuestra ciudad. La calle que se localiza al lado oriente en memoria del General Ignacio Comonfort, liberal moderado, ex Presidente de la República y hombre honrado a carta cabal. Durante la intervención francesa en 1862, este militar se encontraba desterrado; a pesar de su distanciamiento con don Benito Juárez, le solicitó permiso para regresar al país y luchar al lado de los patriotas. Desgraciadamente en poco tiempo murió con las armas en la mano, luchando durante una emboscada que le tendieron los enemigos de la República. 

 

La Calle Comonfort tiene una longitud de 43 metros desde la calle Tehuantepec hasta cerrarse en el llamado Callejón del Burro. Sus rúas transversales son la Doctor Hoeffer que posteriormente se llamó Guanajuato, la Doctor Paliza que conserva su nombre; la Miguel Hidalgo y Costilla, la Doctor Aguilar, antiguamente calle Chiapas y la Doctor Pesqueira con nombre anteriores fueron de la Carrera y Tabasco. Su transito es en de dos sentidos, salvo en la cuadra del Callejón del Burro.

 

Por el lado poniente de la Plaza esta la Calle Ocampo que conocimos con su primer nombre oficial, siendo dedicada a la memoria de don Melchor Ocampo, llamado El Santo Laico de la Reforma, secuestrado por Lindoro Cajiga que lo llevó ante Leonardo Márquez y Félix Zuloaga. Por órdenes de Márquez y  Zuloaga, de los líderes mayores del  Frente Conservador, don Melchor Ocampo fue fusilado sin formación de causa en el Estado de México, el 3 de junio de 1861. El tránsito por la calle Ocampo es en ambos sentidos y conserva  algunas de las casas que fueron construidas a principios de este siglo. Principia esta rúa en la avenida Serna y termina en la Calle Doctor Aguilar, donde  se cierra. Anteriormente el cierre estaba en la Calle Querétaro anteriormente llamada de la Amargura. Antes de ejecutarse el plan Hermosillo durante la administración estatal del señor licenciado Luis Encinas Jonson, la calle mencionada empezaba en la calle Tehuantepec y terminaba como se dice en la calle Querétaro (ya desaparecida).

 

Por la parte sur de la Plaza Zaragoza esta la Calle Doctor Paliza; su nombre anterior era Orizaba. El Nombre se decretó para honrar la memoria del Doctor Ruperto Paliza. El Doctor Paliza nació en la Ciudad de México el 27 de marzo  de  1857.  Se graduó como médico el 18 de julio de 1880. Después se trasladó a  Sinaloa donde poco tiempo después  se nombró Gobernador del Estado, destacándose  como hombre honrado y pulcro administrador mereciendo una calurosa felicitación del Presidente de México. En ese mismo Estado organizó el Colegio Civil y creo una casa de beneficencia para atender médicamente  a gente pobre. A principios de 1914 radicó en Hermosillo y aquí como en aquel Estado, en el ejercicio de su profesión se destacó como altruista científicamente preparado, ya que el Gobierno de Francia le concedió las armas académicas, además la Logia Masónica Hermosillo No. 19 le otorgó una medalla declarándolo “Benefactor de Hermosillo”. Fue socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y desempeñó varias cátedras  en la Escuela Normal, y también tuvo a su cargo la Dirección del Hospital Civil, manifestándose una vez más su espíritu humanitario. Don Ruperto murió en Hermosillo el 23 de junio de 1939 y en su sepelio estuvieron presentes personas de las clases  sociales tanto de  nuestra ciudad como de otros lugares que vinieron a rendir el último tributo de  respeto y admiración a un hombre honrado, liberal y altruista.

 

Por el lado norte de la Plaza Zaragoza se extiende de oriente a poniente el Bulevard Miguel Hidalgo y Costilla; con una longitud de un poco menos de setecientos metros desde la Avenida Rosales hasta la Calle Francisco Q. Salazar, que anteriormente se llamó Marsella. El tránsito del Miguel Hidalgo y Costilla es en ambos sentidos entre las dos vías, considerándose actualmente como la más hermosa de las rúas de nuestra ciudad.