LOS SUPERSTICIOSOS

Por Mario Pineda Cruz

30 de Mayo de 1984

México D. F. Antes de entrar a platicar de los extraños hábitos de los más famosos supersticiosos del béisbol, les contaré una anécdota de Leo Durocher, famoso manager. En 1964, manejando a San Francisco, a Leo durocher se le ocurrió que, si llegaban a la novena entrada con el marcador a su favor, sería de buena suerte que caminara de un extremo a otro del doug out hacia el bebedero y tomara agua cada vez que su equipo hiciera un out.  La cosa no paró ahí; Durocher juzgó que sería de buena suerte si su coaches hicieran lo mismo; “cada vez que sacábamos un out en el noveno inning, cinco tipos tenían que levantarse y caminar hacia el bebedero; aquello parecía un desfile”, dice Joel Amalfitano, actual coach de los Dodgers de Los Angeles.

 

Pasemos a los supersticiosos más famosos. Wade Bogas siempre come pollo y cree que su fuerza viene de ese hábito. Su esposa tiene cincuenta recetas diferentes de prepararlo; tiene una fijación por los números 7 y 17, así que siempre hace sus carreras de calentamiento a las 7:17 antes de los juegos y pidió un contrato por 717,000 dólares en 1984, aunque sólo se quedó con 600,000 dólares. Invariablemente escribe con su bate la palabra hebrea “chai” que significa suerte antes de batear.

 

 Vic Davalillo, famoso venezolano que jugó en la Liga Mexicana de Verano narra que cuando lo hacía para los Piratas, fue encontrado por su compañero Jackie Hernández sobando un pollo para que le diera suerte al bat.

 

Rafael Batista “El Gallo”, dice Jerry Hairstone (Chicago), que estando en la Liga Mexicana fue a batear con las bases llenas y en la cuenta de 3 y 2, el pitcher tenía que lanzar una recta a Batista que era un gran bateador de ellas. El pitcher bajó de la loma y pintó una cruz con el pié; Batista se disgustó mucho y parado en la caja de bateo dejó pasar el tercer strike mientras veía la cruz.

 

Spook Jacobs siempre llevaba su bat al vestidor y le ponía algo; cuando le preguntaron que le hacía, le respondió: “le aplico Colirio Eye-mo para que agarre ojo bateador”.