Jueves 19 de abril de 1945

BERLÍN QUEDÓ BAJO LAS ARMAS SOVIÉTICAS. Tal es la versión que circula en Europa. Formidable ofensiva; se espera la caída del Reich para mañana. Noticias del frente oriental dicen que los primeros soldados rusos del Mariscal Zhucov entraron a Berlín hoy jueves. Moscú no ha dado detalles del sensacional suceso, pero los informes que llegan son considerados de mucha veracidad. Se agrega que la batalla más espectacular de toda la ofensiva está desarrollándose en ese sector y que es muy posible que esté por decidirse la suerte de toda la guerra en Europa. Hoy jueves anunció el Cuartel General que las tropas americanas están dentro de Leipzig, así como de la ciudad checoesudetina de Asch, 90 kilómetros al norte de Pilsen. Observadores de la situación en Alemania predicen la captura de Berlín para mañana viernes por las tropas rusas. Esta predicción está basada exclusivamente en los informes que proceden de la capital alemana, pues Moscú sigue en su táctica de silencio con respecto a la gigantesca ofensiva sobre Berlín. De esta última ciudad se ha radiado el informe de que se está combatiendo en un extensísimo centro al oriente, al sureste y al norte, a distancias que varían de 24 a 36 kilómetros de las defensas interiores de la ciudad, El número de soldados que el alto mando soviético ha lanzado a la ofensiva pasa de dos millones contando los elementos estacionados en el sector de Stetin y en Silesia. La acumulación de artillería en ese frente no tiene precedente en la historia de ninguna guerra.

CONTROLAN LOS ALIADOS  MÁS DE LA MITAD DE ALEMANIA. Está combatiéndose en los suburbios de Leilpzig; Patton marcha sobre la ciudad de Pilsen.

ZURITA PERDIÓ CON WILLIAMS. La pelea de anoche entre el campeón Juan Zurita y el americano Ike Williams se decidió por la victoria de éste último en el segundo round; por consiguiente, desde ahora el negro es el Campeón Ligero del Mundo. Este evento fue presenciado por el mayor número de expectadores que registra la historia del boxeo en México. La Plaza El Toreo, que tiene cupo aproximado de 25,000 personas estaba de bote en bote y además de sus graderías estaban llenos los asientos instalados en el ruedo.

BUEN GOLPE DE LA POLICÍA DE PREVENCIÓN EN ALTAR. Destrozó 18 grandes plantíos de adormidera y consignó a la Justicia Federal a los responsables. Según las actas levantadas se presentaron primeramente en Atil la semana pasada los señores Ramón Sánchez M., Guillermo Barragán y José Villegas, subjefe, cabo y agente de la Policía de Prevención, acompañados por el Presidente Municipal del lugar, señor J. Humberto Celaya y por los señores Lake T. Webb y Karl Peterson de la policía reservada de los Estados Unidos. Se cree que los aprehendidos, en su mayoría son gente de escasos recursos que recibieron dinero a título de refacción de los “gangsters” que operan en las fronteras.

CUANTIOSO DONATIVO PARA OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

La señorita Lourdes Pavlovich, quien figurara como Reina del Carnaval de este año, ha tenido la gentileza de enviarnos una atenta carta en donde nos hace saber que, de acuerdo con su conocido ofrecimiento, ha tenido a bien hacer diversos donativos por valor de cinco mil pesos, o sea exactamente la cantidad que para sus gastos personales le entregó en febrero último el Comité de Carnaval. La carta de referencia dice lo siguiente: “Casa de Usted, 17 de abril de 1945; señor Don José S. Healy, Director del Diario El Imparcial; Ciudad. Muy estimable señor: Consecuente con mi propósito de no disponer para provecho personal de la cantidad de cinco mil pesos que el H. Comité de Carnaval puso en mis manos para los gastos que se me presentaran con motivo de las pasadas fiestas de carnaval que tuve el honor de presidir, dispuse hacer algunos donativos distribuyendo en obras que considero útiles y necesarias la mencionada suma de cinco mil pesos. Como una confirmación a mi ofrecimiento, tengo el agrado de acompañarle una relación de las entregas que hice, cuya publicación le encarezco. En cuanto al cheque por valor de $10,000 pesos que puse en manos de su señoría el Excelentísimo y Reverendísimo señor Obispo de Sonora Dr. Don Juan Navarrete, corresponden al Comité de Carnaval ocho mil, y dos mil a su servidora, cantidad que se destinará al Asilo de Tuberculosos para su ampliación. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para suscribirme su atenta y segura servidora; Lourdes Pavlovich”.

ALMACENES EN LA ESTACIÓN

Después de insistentes gestiones de nuestra Cámara de Comercio ante la Gerencia General del Tráfico del Ferrocarril Sud Pacífico en Guadalajara solicitando la ampliación de bodegas locales, hace días fue construido un segundo piso en los citados almacenes. En vista de que esta innovación en lugar de beneficiar vino a entorpecer el manejo de carga, la expresada Cámara se dirigió nuevamente sobre el particular obteniéndose que la semana pasada fuera quitado el piso en cuestión, recibiendo el Ingeniero constructor instrucciones para que la bodega fuera ampliada como se ha solicitado. Nunca como ahora habíase dado el caso de que carga de Mazatlán nos llegara en un lapso de dos meses y ya no se diga de otros puntos más al sur de la República, cuyo tránsito toma de cuatro a seis meses. Lamentablemente el Ferrocarril Sud Pacífico de México por falta de locomotoras se concreta (según informaciones de la Cámara) a ir depositando en las terminales de San Blas, Navojoa y Empalme los furgones totalmente cargados con mercancía para esta capital de donde son jalados cuando buenamente hay algún tren de carga que puede hacerlo, cosa que raramente sucede y de allí la dilación que tan seriamente viene afectando al Comercio y a la Industria.

LOTE DONADO PARA LOS SCOUTS

Bajo la Presidencia del conocido banquero Fernando Barragán Z., celebró anoche su reunión semanal el Club de Leones de Hermosillo para lo cual se preparó una magnífica cena en el Hotel Ramos. Entre los temas se destaca el donativo de un lote de terreno que el H. Ayuntamiento de Hermosillo donó para el futuro local de los Boy Scouts, organización que ya cuenta con más de 100 miembros. Se anunció que la primera expedición será a Guaymas durante el próximo mes. A iniciativa de los Leones, la autoridad trazará rayas o franjas en aquellas calles contiguas a las escuelas a fin de que los automóviles disminuyan su velocidad.

ACONDICIONARÁN EL ESTADIO HERIBERTO AJA

Nuestra voz pidiendo el acondicionamiento del Estadio de la Escuela H. Aja para ser usado por la Liga Amateur de primera fuerza de base ball por fin ha sido escuchada. Efectivamente, el Gobernador A. L. Rodríguez pendiente de todo lo que significa estímulo al deporte, giró ya instrucciones para que se verifiquen los trabajos correspondientes.

ILUMINACIÓN DE UN CAMPO DE SOFTBOL

Se tiene el proyecto de iluminar para el verano del presente año uno de los campos en donde se viene jugando softball. La Universidad de Sonora tiene esta idea dado que  se da la circunstancia de que el Presidente del Comité Administrativo es el Gerente General de la ESPEMSA, empresa que tiene a su cargo el abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad. El gran interés que ha despertado el softbol en todos los círculos de Hermosillo seguiría en proceso creciente en la temporada veraniega

 

Sábado 19 de abril de 1947

QUEDAN MÁS DE TRESCIENTOS CUERPOS ENTRE LOS ESCOMBROS EN TEXAS CITY. Los bomberos tienen que protegerse de los malos olores para poder remover las ruinas de la planta de Monsanto. Funcionarios de la Planta afirman que desconocen el paradero de 307 de sus empleados.

ESPECTÁCULO INUSITADO EL DE HELGOLAND (Bremen, abril 19). La destrucción de la Isla fortificada de Helgoland llevada a cabo ayer constituyó un espectáculo solo comparable a la explosión de la bomba atómica en Bikini. Los observadores de la marina británica que volaron a distancia en el momento del suceso y después, hacen descripciones fantásticas afirmando también que todas las instalaciones, edificios y hasta la misma isla desaparecieron por completo. Helgoland fue la temida base marina de los alemanes en ambas guerras y constituyó siempre una amenaza y una preocupación para Inglaterra. El mando naval británico ordenó que se hiciera una distribución técnica de 5,500 toneladas de explosivos de alta potencia en toda la isla. Antes de que se hiciera funcionar los switches de la carga principal, sin embargo, se causaron diversas explosiones en torno de la isla pero muy moderadas para espantar a las aves de toda el área. Esta precaución salvó la vida de millares de pájaros de todas clases y también se cree que ahuyentó a número considerable de peces. Poco después de las tres de la madrugada se dio la orden de provocar la explosión cuya detonación fue escuchada en inmensa zona habitada; toda la población de Bremen se dio cuenta del acontecimiento.

JUNTA DE GOBERNADORES EN ALBUQUERQUE. Será el día de mañana para discutir el problema de la fiebre aftosa. Asistirán los ejecutivos de Texas, oklahoma, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Kansas.

HEREDÓ A SUS FAMILIARES HENRY FORD (Detroit, Abril 19). Al conocerse el testamento de Henry Ford, fallecido hace diez días, se anunció que el magnate industrial deja la totalidad de su fortuna a sus familiares. Dicha fortuna está compuesta principalmente por sus acciones en Ford Motor Company, pero comprende también numerosas propiedades urbanas y suburbanas además de objetos de gran valor. Los herederos directos son su viuda, la viuda de su finado hijo Edsel y sus cuatro nietos, uno de ellos el actual presidente de la compañía. Se dijo que las acciones calculadas por los funcionarios de la compañía ascienden a 200 millones de dólares; sin embargo, las estimaciones del Gobierno dicen que pasan de 500 millones. Es difícil fijar valor a las acciones de la Ford en virtud de que no figuran en la Bolsa ya que la táctica del finado industrial fue siempre mantener la totalidad del control dentro de la familia, evitando con ello las especulaciones; a varias obras de beneficiencia les deja Henry Ford cuantiosos donativos.

MÉXICO NO IMPORTARÁ EL AZUCAR DE CUBA. Canceló un pedido por el aumento de precio. Se realizará un esfuerzo para volver lo más pronto posible a la producción intensa según declaraciones oficiales.

BRILLANTE INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA DE BASEBALL

Pasaron ante el numeroso público los conjuntos de la Universidad (campeones) con las agraciadas Tere López Moctezuma y Coquis Bojórquez del Casino de Hermosillo, llevando al frente la sonrisa cautivadora de María León; Alianza Hispanoamericana con su graciosa Betina Acedo; la Bancaria de la Casa de Estudios luciendo el primer lugar Adelina Corral y Orange Crush con la irresistible simpatía de Fina Mazón. El umpire Jesús Astrain tuvo a bien calificar de strike la primera bola que lanzó el Ing. Don Ramón Corral, Presidente del Comité Administrativo de la UniSon. Después siguió el encuentro inaugural entre Universidad y Casino resultando victoriosos los primeros.

DIA DE HOMERUNS

El día de ayer fue de home runs en los juegos de las Ligas Mayores; desde luego Ted Williams conectó su primero de la temporada en el encuentro entre Medias Rojas y Philadelphia y Doerr conectó otro en el mismo juego. Los Gigantes consiguieron 6 batazos al ganar a Brooklyn 10 a 4; Thompson dio dos, Robinson y Rigney dos y Mize. Entre Bravos y Phillies se registraron dos home runs correspondiéndole uno a Torgersson y otro a Elliot.

ASEO DE LAS CALLES

Vecinos de la calle Guerrero nos llamaron la atención hoy sobre el mal aspecto que ofrece la mayor parte del tiempo una parte de esa rúa citadina como consecuencia del constante tránsito y estacionamiento de carros y carretas cuyos animales dejan todo un barrio con aromas que no son precisamente de ámbar. Esto nos lo señalan precisamente ahora que se trata de ofrecer a los próximos convencionistas Leones un aspecto de limpieza en toda la ciudad. Pasamos el caso a la autoridad.

MATRIMONIO EFECTUADO

El día 16 del presente mes contrajeron matrimonio civil el señor Jesús Germán Ortega y la señorita Eva García hija esta última del profesor Oscar García Spencer y de su esposa la señora María de Jesús Romo de García; el enlace eclesiástico tuvo lugar el día 17 en Catedral, dando la bendición nupcial el obispo señor Don Juan Navarrete.

REORGANIZACIÓN TOTAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; cambiará su estructura social y política. Invitación a los ciudadanos para que se registren. Se busca que no sea un grupo sectarista sino que represente las auténticas aspiraciones de los sectores avanzados del país, según Francisco Landabazo Presidente del Comité Regional en el Estado. Se está procediendo a la reafiliación de los miembros del partido para lo cual hay que llenar una solicitud conforme a los modelos aprobados; en caso de no hacerlo no podrán participar en las elecciones internas del partido.

 

Lunes 19 de abril de 1948

COMPLETO ORDEN HUBO EN ITALIA. Hoy lunes terminó el Pacto Electoral y se inició el escrutinio de la votación. Más del 90 porciento de las personas capacitadas para votar concurrió a los comicios; confianza en el triunfo de los demócratas. 330,000 militares cuidaron el orden. Es la primera elección popular que se lleva a cabo en la nueva República Italiana con el propósito de elegir 534 diputados y más de 200 senadores. Se estima un padrón electoral de 29 millones de personas.

CEDIERON EN LA HUELGA LOS ESTUDIANTES (México, abril 19). Los estudiantes huelguistas de algunas facultades de la UNAM que habían ocupado los edificios respectivos, los abandonaron anoche a las 22 horas y fueron desde luego ocupados por las fuerzas de seguridad que proporcionó la Jefatura de Policía. Los estudiantes están descontentos con los problemas económicos y de tipo académico.

MEXICANOS EN AUXLIO DE COSTA RICA (México Abril 19). Oficialmente no se ha confirmado la noticia publicada en Washington en el sentido de que zarpó de Veracruz un buque cargado de elementos de guerra y llevando a bordo un fuerte contingente de comunistas que van hacia Costa Rica a prestar ayuda a ese país.

PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN RURAL EN EL ESTADO DE SONORA

Llegaron a Hermosillo los profesores Ignacio Rodiles y Marco Antonio Montero, miembros de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Educación Rural al que convoca la SEP y el SNTE. Está patrocinado por el Presidente de la República y las Secretarías de Estado interesadas en estos problemas. Se realizó una reunión participando tanto autoridades educativas como el Profesor Carlos García Rivera (Director de Educación Federal), Profr. Manuel Quiroz Martínez (Rector UNISON), el Profr. Ramón Reyes Rivera (Coordinador de los Trabajos Preparatorios) y los profesores Adalberto Salcido, Ernesto Romero, Alfredo Eguiarte y Macario Montaño Miranda. El propósito del congreso es realizar una movilización nacional alrededor de la Escuela, que se constituye como auxiliar efectiva contra la erradicación de la fiebre aftosa, la transformación agrícola y la industrialización del país, la alfabetización y la integración de la ciudadanía democrática positiva y dinámica. Del 2 al 10 de mayo se efectuará una Jornada Nacional en estudio de las ponencias que están siendo terminadas en México y que servirán como material de discusión.

FIN AL INCIDENTE DEL VALLE DEL YAQUI

La explotación agrícola seguirá bajo el sistema colectivo e individual. Esta pugna había costado inclusive algunas vidas. El problema se resolvió debido a un acuerdo presidencial. El acuerdo establece que “tomando en cuenta los antecedentes que obran tanto en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) como en la Agencia del Banco Nacional de Crédito Ejidal en Ciudad Obregón Sonora, resulta que la región conocida por el nombre de Río Yaqui se explota conforme al sistema colectivo en cumplimiento con los acuerdos presidenciales del 19 de marzo de 1941 y 17 de julio de 1942; teniendo en cuenta las experiencias obtenidas en los últimos años por la SAG, por el Departamento Agrario y por la Agencia del Banco Nacional de Crédito Ejidal (BNCE), se ha llegado a la conclusión que es más conveniente se establezcan los sistemas individuales y colectivos de explotación de las tierras de la región. Tomando en cuenta que los ejidatarios han manifestado sus deseos de continuar trabajando unos en forma individual y otros colectivamente, para lo cual la SAG está capacitada para determinar con vista a los intereses regionales y particulares qué ejidos deben trabajar en forma individual y qué ejidos en forma colectiva, y que en los términos del Artículo 40 de la Ley de Crédito Agrícola el BNCE podrá organizar la explotación colectiva o individual, se concluye que la zona agrícola ejidal conocida como Río Yaqui podrá seguir siendo explotada tanto en forma individual como colectiva.

SIGUE EN PIE DE LUCHA MARTÍNEZ PERALTA

El General hizo las declaraciones siguientes: “me he enterado de cómo mis enemigos gratuitos en política especulan ante la opinión pública del Estado en el sentido de que no habremos de participar en la futura contienda electoral por el solo hecho de que estamos acatando mandatos de nuestro Partido Político, el PRI, de no dar principio todavía a nuestros trabajos hasta que se conozca la convocatoria respectiva. Declaro terminantemente que no habrá suficientes intereses que nos impidan llegar a las elecciones en donde el pueblo sonorense “autoridad suprema”, decidirá su suerte eligiendo a su gobernante, por lo que me permito reiterar mi muy atenta súplica a mis estimados amigos y partidarios, que levantemos hoy más que nunca nuestro entusiasmo cívico pues no es muy fácil liquidar el sentimiento democrático de un pueblo como el nuestro, que tiene su tradición revolucionaria completamente definida.

HALLARON AL FIN LOS CUERPOS DE LOS INFORTUNADOS PILOTOS

El sábado pasado, ya cuando nuestra edición de ese día estaba lista para su venta, recibimos aviso personal del Comandante de la IV Zona Militar, General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos, dándonos cuenta de que el avión Douglas de la propiedad del señor Jorge Pasquel extraviado en las sierras de este Estado el día 4 de febrero del presente año, había sido al fin localizado en una abrupta serranía correspondiente al municipio de Tesopaco, y junto al aparato destruido tres cadáveres. El día 04 de febrero del año en curso, cuando un poderoso avión Douglas de la propiedad del señor Jorge Pasquel (amigo íntimo del Presidente Alemán), recién adquirido en San Diego California emprendió el vuelo del aeropuerto de dicha ciudad; sin saberse hasta ahora la causa, el aparato se desplomó entre unos pinares de Sierra Obscura, municipio de Tesopaco, adelante de la sierra del Campanero. Un campesino llamado José Quintero, trabajador del aserradero del Campanero, dio casualmente con los restos; el General Orrico giró las órdenes del caso al General Brigadier Ramón R. Limón, comandante del 18 Regimiento de Esperanza para que una fuerza armada se dirigiera al lugar de los hechos. Los cadáveres de los pilotos Leopoldo Meza Rodríguez y Alfonso Alvarado lo mismo que del tercer ocupante, serían trasladados a Ciudad Obregón para llevarlos a la capital de la República.

ACLARA UNA SEÑORA QUE NO RECIBIÓ DONATIVO ALGUNO

La señora Ignacia Reyes, con domicilio en Colima 205, Colonia San Benito, escribe a El Imparcial diciendo que ha llegado a su conocimiento que el Presidente de la República, en su reciente visita a Hermosillo, en un rasgo de generosidad extendió un cheque por $5,000 pesos con motivo de la muerte accidental que tuvo su hijito de 10 años quien el día 5 cayó de lo más alto del Museo y Biblioteca perdiendo la vida. Como dicha cantidad no ha llegado a sus manos, la señora Reyes hace saber que, en consecuencia, el rumor del donativo es infundado. La señora mencionada termina su carta en la forma siguiente: “Debe decir que la única persona que me ayudó fue el señor Roberto E. Romero, actual Presidente Municipal, como lo ha hecho con muchas personas y hogares, mitigando sus penas con su noble y desinteresado corazón”.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (por Ramón F. Zamora)

Al entrar México al lado de las Democracias para combatir a los totalitarios, entre otras medidas que tomó nuestro Gobierno fue el de mandar vigilar las costas del Pacífico por temor a que alguna embarcación japonesa o alemana llegara a nuestras costas. Veloces aeroplanos fueron destacados en Jalisco, Nayarit y Sonora, así como en la Baja California, y diariamente hacían su recorrido de vigilancia regresando a sus bases a dar cuenta de sus observaciones. Pues bien, este temor se sintió en Sonora por el mes de diciembre de 1806 en cuya fecha apareció una barca “cañonera” sospechosa en las costas de Sonora y Sinaloa; el Gobierno dictó “órdenes urgentes” para vigilar dicha embarcación por “tierra”. Fueron comisionados para este deber el Alférez Juan Tomás Mercado, el Cabo Don Diego Domingo y nueve soldados quienes después de recibir instrucciones del Subdelegado Diego Maeste, y según el documento de la época, tales militares recorrieron Tamazula, San Antonio, El Limón, El Palmar, Rancho La Ciénega, Tastiota, San Agustín y otros puntos, regresando a Tamazula a dar cuenta. Dice el curioso documento que se paraban en las alturas de la costa y poniéndose la mano derecha ante los “ojos”, escudriñaban el mar en busca de la famosa barca. Y comparando una época con la otra, el lector se puede imaginar las penalidades que pasaron aquellos dignos defensores de la Patria para vigilar a pie, sin suficientes víveres y abrigo, las dilatadas costas de Sonora y Sinaloa. Se necesita haber tenido temple de acero y toneladas de amor patrio para aceptar tan penosa comisión a pie; hoy nuestros pilotos hacen su cometido en flamantes aviones y son admirados y condecorados. ¿Qué premio a su memoria merecen los vigilantes de 1806?.

PASANDO POR HERMOSILLO

(Por Gregorio Ortega)

Para los sonorenses el General Rodríguez quedará en la historia de la entidad como el transformador de Hermosillo. Esta es una ciudad preparada ya para recibir una población de 250,000 habitantes, aunque habrá que resolver todavía el problema de la extensión de tres servicios públicos esenciales: agua, drenaje y alumbrado. En varios aspectos de lo que aquí se ha hecho, Hermosillo supera, y con mucho, a la ciudad de Mexicali. La UNAM no posee un edificio como los de la Universidad de Sonora; que la Biblioteca Nacional posea un edificio propio no pasa aún de ser un sueño para nosotros mientras que ya nos asombran los edificios de la Biblioteca y Museo de Hermosillo. Escuelas, Dispensarios, Asilos, aparecen por todas partes; no sólo en Hermosillo. Un Sonorense le dijo al observador objetivo: “este señor (el General Rodríguez), no ha dejado ni un solo pueblo sin su escuela, aunque sea el más humilde”. Bulevares, avenidas, jardines, colonias populares, industriales, bancos, hoteles, etcétera. La Colonia Pitic es una réplica suntuosa de las Lomas de Chapultepec. El Club de Golf demuestra con lo anteriormente enumerado que por Hermosillo ha corrido y correrá el dinero, sobre todo cuando las aguas de la Presa comiencen a asegurar el desarrollo de la ganadería regional. Como toda labor llevada a fondo, la del General Rodríguez encuentra críticos y opositores. Las críticas pueden resumirse en una: no faltan sonorenses, sobre todo de las clases humildes, que se quejen de que los impuestos son muy altos. La entidad tiene un presupuesto de $20 millones de pesos, pero aún este dinero no sería bastante para pagar todo lo que se ha hecho. El General Rodríguez tiene continuamente donativos cuantiosos de medio millón para arriba a las obras de servicio social.

 

Martes 19 de abril de 1949

LEVANTARÁN LOS RUSOS EL BLOQUEO DE BERLÍN. Tal cosa se afirma en los círculos europeos. En Berlín es el tópico del día, diciéndose que los soviets están conferenciando al respecto con los Aliados pero no hay nada oficial.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO MINSZENTY. El delegado de Cuba Gustavo Gutiérrez la pidió en la asamblea de Lake Success. Se propone a una Comisión de 15 miembros para ir a Hungría y Bulgaria.

CERTIFICADO DE DERECHOS AGRARIOS PARA 846 EJIDATARIOS DEL MAYO. Los entregó el Gobernador Sobarzo. La ceremonia se efectuó el día 7 del actual en Navojoa. Presidió también el acto el Jefe del Departamento Agrario Ing. Luis A. Aldaco beneficiándose ejidatarios de El Quiriego, Conicarti, Los Tanques, El Chino, Tres Hermanos, Guayparín, Bacobampo, Baynorillo y Pozo Dulce.

ENTREGÓ PROVISIONES A LOS YAQUIS EL GOBERNADOR SOBARZO. En los días de asueto de la Semana Mayor, el Gobernador Lic. Sobarzo aprovechó su estancia en el Yaqui para visitar algunas comunidades de nativos y llevarles diversos elementos vitales ya que como es sabido, dichos pueblos han sufrido fuertemente por las inundaciones del mes de enero. Lo acompañó en el viaje Don Fernando Pesqueira. Dos camiones cargados de provisión de boca y prendas de vestir fueron distribuidos en Pitahaya, Vicam, Potam y Raund.

CREACIÓN DE UN IMPUESTO PARA COMBATIR LA “MOSCA PRIETA”. Se trata de una Ley del Estado que ha entrado en vigor mientras subsista el peligro de la propagación. Se pagará anualmente por árbol. En zonas no infestadas; $0.15 pesos por cítricos en viveros no injertados; $0.30 en árboles cítricos hasta siete años; $1.00 cítricos de siete años en adelante. En zonas infestadas (desde Guaymas hacia el sur): $0.30, $0.60 y $2.00 respectivamente. La recaudación se destinará a combatir la plaga hasta lograr su extinción.

LA UNIVERSIDAD DE SONORA CONCEDE BECA A UN HERMOSILLENSE

La Universidad de Arizona, una de las más prestigiadas casas de estudio en el suroeste de EU localizada en la población de Tucson, concedió una beca “estudiante distinguido”, al joven hermosillense Fernando Astiazarán quien hizo estudios de secundaria y preparatoria en la UniSon, y actualmente cursa brillantemente su último año en High School en el Colegio Villanova, en Ojai, California. El joven Astiazarán, de amplias relaciones en esta capital, seguirá la carrera de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Arizona iniciando en septiembre.

PETICIÓN DE MANO

El día 16 de los corrientes, Sábado de Gloria, fue pedida la señorita Alica Célis, hija de Elena C. Viuda de Celis; la petición la hizo 3l mismo futuro contrayente señor Agustín Figueroa, quien fue atendido por la familia Celis en su domicilio de la calle Ferrocarril.

IMPORTANTE SEMANARIO EN HERMOSILLO

Hoy salió a la luz pública el primer número del semanario “El Sonorense” apareciendo como director el señor Francisco Núñez López, conocido maestro federal. “El Sonorense” es un semanario de información política y está llamado a hacer un buen papel en la colectividad dada su orientación definida. Es editor de dicha publicación el señor Alfonso Almada, talentoso y experimentado en lides periodísticas y además uno de los directores del Sotismo en el Estado.

ANÉCDOTAS

He aquí una bella y emocionante anécdota de guerra. Nos place que sus protagonistas sean franceses porque su heroísmo hace amar a a la gran nación humillada y mutilada, pero cuyo destino religioso es volver a la primera fila entre las potencias del mundo. Se trata de los dos muchachos del General Pouydraguín. El menor acaba de ser admitido en el Colegio Militar de Saint Cyr cuando estalló la guerra. Apenas si tuvo tiempo para inscribirse y para pasar por la “novatada”, esa cosa terrible en todas las escuelas pero que se agrava singularmente en los militares. Ello es que a poco andar se vino la declaración de guerra y aquí tenemos al joven Pouydraguín -apenas de 19 años- dado de alta en el ejército con el grado de subteniente. Para él, ¡la felicidad!, ¡tener ya un grado militar y una brillante perspectiva de batallas en vez del fastidio consiguiente a una ardua y prolongada carrera cientifica!. Su hermano mayor, Jacques, de 21 años, era entonces un aventajado alumno de la Facultad de Jurisprudencia y se consideraba que tenía un brillante porvenir como hombre de Estado. El también se alistó en el ejército y recibió, así mismo, el grado de subteniente. Ambos pertenecieron a la misma brigada de la División de Hierro y diariamente se veían, a pesar de que uno de ellos pertenecía al 2o. de línea y el otro al 37. Cuantos trataban a este par de jóvenes se hacían amigos suyos. Tenían todas las cualidades que son necesarias para conquistar afectos; la simpatía natural, el buen humor, la capacidad de interesarse en los asuntos de los demás, el valor, la afectividad. Uno de tantos días se supo que el regimiento del menor iba a recibir la orden de marchar a la línea de fuego, precisamente a uno de los puntos de mayor peligro. Sin decírselo a nadie, Jacques se fue a ver al Coronel y le pidió permiso para ir él en lugar de su hermano menor al lugar del peligro. Francisco, le dijo al Coronel, era aún demasiado joven para estar preparado para una cosa así. El Coronel reconoció la generosidad de Jacques pero no pudo permitir el cambio. Llegó el aciago día del primer combate; el regimiento de Francisco fue diezmado y al tercer día solo unos cuantos regresaron a sus trincheras. Francisco quedó en el campo de batalla. Al cuarto día, las tropas de Francia volvieron a la ofensiva; Jacques marchó hacia las trincheras alemanas y en el camino se encontró con la muerte. Los cadáveres de ambos subtenientes fueron encontrados e identificados. Los zapadores del 26 dijeron: “No hemos de enterrar a nuestro pequeño subteniente sin hacerle un ataúd”. Y se pusieron a la obra; los del 27 replicaron: “no hay que tratar de diferente manera a los dos hermanos, nosotros también le haremos su caja a nuestro subteniente”. Por la tarde se iba a proceder al entierro cuando una anciana levantó la voz: ¡No es justo que los cadáveres vayan a chocar contra la madera de las cajas. Y fue a su cabaña y sacó de un armario desvencijado los paños que reservaba para su mortaja y con ellos hizo sudarios para los dos héroes hermanos; a cada uno les dio un beso en la frente y así dijo, cada vez: -“en nombre de tu madre, hijito querido”-, y una amorosa oración se levantó de cada pecho de soldado francés mientras que la banda de guerra daba el lúgubre toque de silencio...

APRENDIDO POR ROBO

Los agentes de la policía judicial del Estado Joaquín Garzón y Liberato Ochoa, aprendieron a Francisco Ibarra Guzmán como presunto responsable del robo de 8 llantas de automóvil de la propiedad de la Cía. Constructora Industrial SA que construye el camino de Hermosillo a Guaymas.

 

Miércoles 19 de abril de 1950

ESPAÑA ESTÁ TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE TODO EL UNIVERSO. Discurso del General Franco ante 140 hombres de ciencia de 16 países. Expresó que mientras los cañones retumbaban en el orbe, en su país se construye la paz. La reunión fue con motivo del 10mo. Aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.

MÁXIMA PENA PARA LOS ASESINOS DE HUATABAMPO. Comisión de aquel municipio que habló con el gobernador. Esta noche sale el Procurador a fin de activar la consignación; indignación en toda la región. El procurador Manuel V. Azuela saldrá a Huatabampo a fin de proceder con toda energía en el caso de los asesinos convictos y confesos de haber dado muerte a tres personas. La comisión que visitó al Gobernador, integrada por tres vecinos, venía reforzada por el teniente comandante de la partida federal en Huatabampo, personas que dentro de una caja de cartón traían a mostrar al Gobernador algunas partes de los cuerpos de las víctimas. Por su parte el General Orrico de los Llanos giró las órdenes del caso a fin de dar mayor seguridad a la cárcel de Huatabampo y evitar algún tumulto dada la indignación del pueblo. Se presume que a los inculpados se les aplicará la sanción máxima, que bien puede ser la pena de muerte de acuerdo con el Código Penal de Sonora.

PRORROGAN PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIONES

En la Oficina Federal de Hacienda se nos informó hoy que en atención a que varios causantes del impuesto sobre la renta, cédula V con ingresos que no exceden de $60,000 pesos anuales han solicitado se prorrogue el plazo para presentar la declaración, la Secretaría ha resuelto ampliar el período hasta el día 30 del presente mes.

ARREGLO SATISFACTORIO ENTRE EL ESTADO Y LA SECCIÓN 65

Los mineros seguirán pagando el impuesto sobre sueldos en vista de las mejoras que se realizarán en el mineral de Cananea. Se reunió con el Gobernador una comisión integrada por Francisco León Gracia, Rafael A. Verdugo y Avelino Moreno S. Algunos miembros del sindicato no estaban conformes con pagar el impuesto sobre sus sueldos creado durante la administración del General Macías, pero finalmente se llegó a un arreglo interviniendo el Secretario General de Gobierno Ing. Leandro Soto Galindo y el Tesorero Dr. José Luis Covarrubias.

PROVECHOSA GIRA DEL GOBERNADOR POR URES. Los días sábado y domingo últimos el Gobernador Ignacio Soto realizó una fructífera gira por Ures acompañado de varios diputados y autoridades del Estado a fin de inaugurar los trabajos de pequeñas obras de irrigación, la construcción de una escuela y otras mejoras. Estuvieron en la comitiva los diputados Agustín Morales, Rogelio Castro Cuen, Carlos Estardante y Roberto E. Romero, por su secretario particular Carlos V. López Ortiz y por el exdiputado Gustavo Aguilar y otras personas.

COLECTA DE FONDOS PARA UN FIN NOBLE

Mucho éxito han tenido las señoras Guadalupe E. de Pavlovich y Elsa R. de Bandera Silva en la colecta de fondos que se echaron a cuestas a fin de encargar a una casa especializada de la ciudad de México dos piernas artificiales para una señorita y un joven de la localidad, de escasos recursos económicos, mismos que carecen de las extremidades izquierdas inferiores. Las piernas están siendo solicitadas por el Doctor Federico Sotelo Ortiz.

NACIMIENTO

Ayer a las 16 horas nació con toda felicidad en el Sanatorio Olivares el primogénito del matrimonio del señor Alberto Lizárraga y de su esposa, la muy estimable señora María León de Lizárraga.  Actuó como maestro de ceremonias el Dr. Heraclio Espinosa.