Lunes 23 de abril de 1945

CONTINÚA FURIOSO EL ATAQUE A BERLÍN. INMINENTE ENLACE ENTRE SOVIÉTICOS Y YANQUIS. El histórico encuentro será dado a conocer en las Capitales. El enlace de las fuerzas americanas y  de las rusas se efectuará seguramente antes de que termine el día. Se dijo que se han tomado todas  las providencias necesarias para la identificación de los soldados rusos y los norteamericanos del primer ejército, así como que el histórico encuentro será anunciado simultáneamente en  Londres, en Washington y en Moscú. La reunión de los dos frentes en Europa viene al conocerse por el mismo Hitler, que su ejército en adelante luchará en forma de guerrillas. Una comunicación del alto mando nazi, recogida a un prisionero, dice que el Fuhrer reconoce la derrota de sus tropas en el frente occidental y que en adelante se seguirá la táctica de guerrillas que emplearon los rusos en 1942 y 1943. Se espera que los Norteamericanos y rusos se reúnan al Norte de Dresden. Aquellos, se dice, esperan en la orillas del río Elba la llegada de las columnas soviéticas.

MUY POCAS VENTAJAS HAN LOGRADO LOS SOVIÉTICOS. Los Alemanes están defendiéndose con bravura y aún las mujeres participan en la lucha. Pocos progresos han logrado las fuerzas rusas en su ataque a Berlín, según noticias que han logrado filtrarse desde el campo mismo de la lucha. Esto se debe a la fanática defensa que están haciendo las nazis de su capital, en cuya defensa están haciendo participar a los civiles y hasta las mujeres, se informa, pelean para evitar la caída de la ciudad.

EXTRAÑEZA POR EL PACTO ENTRE RUSIA Y POLONIA. En Washington hubo desconcierto por ese hecho y se teme dificultades antes de empezar la conferencia. El pacto que firmaron anoche Rusia y Polonia cayó aquí como bomba. La noticia causó mucha extrañeza en los centros diplomáticos y se teme que pueda ser  motivo de dificultades antes de iniciarse las conferencias de San Francisco el día 25. Según los detalles que se tienen, Moscú y Varsovia firmaron dicho tratado que será por un período de veinte años y cuyo propósito es de prestarse mutua ayuda económica y militar.

FORMARON UN COMITÉ PRO- MONUMENTO A LA MADRE

A iniciativa del H. Ayuntamiento de la ciudad,  la Dirección General de Educación Pública del Estado está dando hoy los pasos necesarios para formar un comité pro-monumento a la Madre. La idea es que dicho comité quede integrado por alumnos distinguidos de ambos sexos, sabiéndose que la selección de los futuros integrantes terminará el día último del presente mes. En cuanto a la instalación del Comité, tendrá verificativo precisamente el día 10 del entrante en un número especial que se agregará al programa.

JOVEN HERMOSILLENSE CONDECORADO

Otro muchacho de sangre Sonorense acaba de recibir una condecoración de honor por su comportamiento heroico en los campos de la guerra. Se trata en esta vez del soldado de primera clase Armando H. Martínez, de sólo 20 años de edad, quien en Italia dentro del quinto ejército, conquistó la medalla de  combate de la infantería la cual se otorga cuando hay méritos especiales de valor y capacidad. Este distinguido soldado, ex alumno de la Escuela Pre-Vocacional de Hermosillo, ha enviado saludos especiales para su familia y amigos a través del Imparcial. Es hijo de la señora Dolores Hernández, residente en Bisbee y sobrino de los señores Francisco, Ricardo y Guillermo Hernández Espinoza de esta ciudad. Es hermano de otros dos muchachos que sirven respectivamente en el ejército y la marina de Estados Unidos de Norteamérica.

JOVEN HERIDO POR SU PROPIA MADRE

Una mujer llamada Aurelia H, al parecer demente, fue consignada hoy al Agente del Ministerio Público como autora de las lesiones que le infirió a su esposo, el panadero Canuto Orozco y a su hijo Ramón de 13 años. De las primeras averiguaciones practicadas se desprende que Canuto daba a su mujer tan malos tratos que causó en ella fuerte alteración nerviosa que culminó con un posible estado de demencia. Ayer a las 6 de la mañana, por motivos que se ignoran, la pobre mujer dio a su marido un hachazo, lesionándolo solo en los dedos; igual cosa hizo con su hijo Ramón a quien lesionó de gravedad en el cerebro. El joven quedó internado en el Hospital del Estado.

BAUTIZO Y FIESTA

Con los nombres de Norma Elvia fue bautizada ayer una niña hija del señor Arnulfo Gómez y de la señora María L. De Gómez. Fueron padrinos el señor Francisco Lamadrid y la señora Narcisa de Jiménez, con ese motivo se desarrolló se desarrolló una alegra fiesta en la calle Yánez 107 sur.

FELICITADO EN SU ONOMÁSTICO

Gran número de telegramas le enviaron de esta ciudad al general Anselmo Macías Valenzuela, comandante de la zona militar correspondientes a Las Huastecas con cuartel general en Tuxpan, con motivo de su onomástico que fue el sábado pasado.

ONOMÁSTICO DE LA SEÑORA RODRÍGUEZ

La señora doña Aída S. de Rodríguez, esposa del gobernador del Estado General don Abelardo L. Rodríguez, ha sido objeto durante el día de hoy de múltiples demostraciones de cariño con motivo de su onomástico. La distinguida dama fue despertada a primera hora con las notas emotivas y bellas lanzadas al espacio por el Coro de Madrigalistas que honran a Hermosillo con su presencia. Los esposos Rodríguez atendieron con toda gentileza y amabilidad a las personas amigas que estuvieron en su residencia de la Colonia Pitic.

DOS ARTISTAS SE PRESENTAN HOY

Lucrecia Teruel, inspirada compositora de música, joven y rebosante de guapeza, morena y de abundante cabellera negra se presenta esta noche a las 19:30 horas en la radiodifusora XEBH, interpretando al canto sus propias composiciones. La artista visitante es de tierra Veracruzana habiendo actuado con éxito en la XEW de México y en los escenarios de Los Angeles, California; precedida de muy buena fama viene recorriendo el país dando a conocer su exquisita música, acompañada del notable declamador Alfonso Azuela intérprete del poeta Federico García Lorca. Lucrecia, con una elocuencia muy de ella y gracia particular, nos dice que sus composiciones abarcan todos los estilos, pero que se ha especializado en la canción española. Además, viene haciendo una muy meritoria campaña pro-libro y pro-bibliotecas, detalle que ha causado muy buena impresión en todas partes. Por conducto del El Imparcial envía un saludo cordial a toda la sociedad hermosillense.

CARBÓ GANÓ EN LA MAÑANA Y PERDIÓ POR LA TARDE

Ayer, como en muchas ocasiones, se observó que en Hermosillo hay afición para el baseball al verse lleno el Estadio de la Casa del Pueblo con motivo del encuentro Carbó-Hermosillo. Quienes presenciaron tanto el juego de la mañana como el de la tarde opinaron que ambos encuentros resultaron deslucidos debido a los frecuentes errores que hubo. Por la mañana se lo llevó Carbó por 12 a 8 que hizo Hermosillo tirando por los primeros Beto Valenzuela y por los locales de Chuyito Valenzuela; el Güero Torres por la tarde tiró por los visitantes y el zurdo Moreno y Nevares por Hermosillo; score 10 a 7. Se cruzaron no pocas apuestas y más que todo hubo muchos comentarios en el sentido de que el equipo hermosillense debe mejorar en todos sentidos y que el Güerito Torres debe irse a su casa a descansar una temporada. A iniciativa de los directores de la liga, se guardó un minuto de silencio al iniciarse el juego de la tarde.

NUEVA CASA DEL MAESTRO

El profesor Ernesto Romero, secretario general de la Federación de Maestros Socialistas Sonorenses, declaró hoy que no está lejano el día en que el magisterio del Estado cuente en esta Capital con un flamante edificio que será destinado a la Casa del Maestro. Como primera providencia se ordenaron planos y presupuestos a Productos de Cemento, S.A. división de construcción, Hermosillo, negociación que comisionó a los arquitectos Gustavo F. Aguilar y Luis Caraza para tal objeto, informándosenos que el presupuesto ascendió a ciento veinte mil pesos. De acuerdo con el proyecto presentado, la Casa del Maestro contará con oficinas generales, oficinas para el crédito magisterial, un salón para la biblioteca, salón de actos, sala de espera, cuarto de huéspedes equipados, comedores, terrazas, servicios sanitarios, etc. Reina gran entusiasmo en el ambiente magisterial para tan notable proyecto, asegurándose que el mismo ha encontrado todo su apoyo entre el profesorado que saldrá grandemente beneficiado.

CURIOSO CASO EN EL TRIBUNAL

 Un caso un tanto cuanto original está por resolverse en el Supremo Tribunal de Justicia con motivo de la apelación interpuesta por un reo de Ures, sentenciado a 8 años de prisión por el Juez de aquel lugar por el delito de homicidio intencional simple. En los alegatos presentados por el defensor en segunda instancia se dice que el defendido padece de sonambulismo y que debido a ese mal mató sin querer. El propio defensor acompañó en uno de sus escritos un recorte de una revista donde se dice que en Australia hay muchos sonámbulos...... Del proceso respectivo se desprende que el reo y el muerto no tenían antes enemistad alguna.

 

23 de abril de 1946

TERMINO CON  ÉXITO LA CONVENCIÓN MASÓNICA. Con asistencia de nutridas Delegaciones de las Logias Masónicas del territorio Sur de la Baja California, Sinaloa y Sonora, se efectuó en Navojoa los días 18, 19 y 20 del presente mes la gran Convención  Anual de la gran Logia del Pacífico, acto que se desarrolló de acuerdo con un programa preparado de antemano.

DESAPARECIO ANOCHE DE SU TUMBA. Hoy se anunció esta noticia en Milán. Una noticia sensacional fue dada a conocer oficialmente hoy martes en medio día. El cadáver de Benito Mussolini, que se hallaba en uno de los cementerios de esta ciudad cuya tumba está perfectamente identificada, desapareció durante la noche de ayer. Aparentemente los que rescataron los restos del antiguo jefe del Fascismo aprovecharon la noche para violar la tumba y lograr sus propósitos. Está en movimiento toda la policía para dar con la pista de este asunto, pero hasta estos momentos no se ha proporcionado ningún detalle.

DOSCIENTOS CONSEJEROS PARA MOLOTOV.  El ministro  del exterior de Rusia, M. Molotov, tendrá un personal de consejeros y ayudantes de más de doscientos al inaugurarse las sesiones de los cuatro grandes el jueves próximo, con el fin de discutir los tratados de paz con las diversas naciones europeas.

FALTA GASOLINA Y NO PUEDEN REGRESAR. Otra demostración de la “eficiencia” con que trabajan los monopolios nacionales. Miles de turistas que salieron de esta capital para diversos lugares de recreo con motivo de la semana santa, se han visto imposibilitados de regresar a sus labores y sus hogares por falta de gasolina y están dirigiéndose con urgencia a las autoridades pidiendo su intervención para que el petróleo, una de las bases de nuestra riqueza Patria, les sea proporcionado en forma de combustible para sus autos.

5 MIL CUADERNOS OBSEQUIA EL LIC. FAUSTO ACOSTA. Cinco mil cuadernos para las escuelas públicas oficiales de los distritos de Sahuaripa, Ures, Hermosillo y municipio de Guaymas están siendo repartidos desde la semana pasada como un obsequio del profesor y licenciado Fausto Acosta Romo, candidato a diputado federal por este segundo distrito electoral federal. Esta noticia no necesita comentarios. Basta decir que es un gesto noble del licenciado Acosta ya que por haber actuado como maestro normalista en diversos lugares del Estado, ha sabido percatarse de lo útil que resulta obsequiar a los educandos pobres cuadernos para sus diarias tareas. El candidato manifestó: “Atendiendo a las indicaciones de numerosos amigos personas y al llamado espontáneo y sincero de algunas organizaciones obreras y campesinas del Estado, resolví iniciar desde algunas semanas los trabajos preliminares para obtener dentro del P.R.I., y afiliado a la candidatura nacional del señor Licenciado don Miguel Alemán para la presidencia de la república, la calidad de candidato a Diputado Federal por el II distrito. Con toda intención me había abstenido de hacer una declaración pública sobre el particular, porque deseaba pesar previamente las posibilidades de éxito con que pudiera contar mi postulación, pero ahora que he recorrido toda la región central del Estado, desde Hermosillo hasta Sahuaripa y desde Ures, hasta Guaymas, y que he encontrado una magnífica disposición y una insuperable buena voluntad que me favorece en la inmensa mayoría de las mejores gentes del Distrito, creo llegado el momento de participar a mis conciudadanos la determinación definitiva de aceptar mi pre-candidatura y el propósito de llevar a cado cuanto humanamente sea posible para lograr el triunfo en las elecciones internas del domingo 28 del presente mes. Al hacer esta declaración e iniciar con ella la primera etapa política de mi vida, quiero puntualizar que en el desarrollo de la misma mi norma inquebrante será la de servir con rectitud los intereses generales del pueblo, pues no tengo compromiso de ninguna naturaleza que me liguen a personas o grupos que me impidan actuar con libertad e independencia en bien de la justicia y del derecho. En estas condiciones, si la auténtica voluntad ciudadana está de mi lado en esta contienda cívica, las energías y el entusiasmo de mi juventud que me han impulsado a forjar mi existencia en las aulas y el  ejercicio profesional, estarán por entero al servicio de Sonora; en otras palabras, cumpliré con mi deber, que es lo único que exige un puesto público.

 

Miércoles 23 de abril de 1947

DISPONEN SU SALIDA DE MOSCÚ LOS MINISTROS. Hoy posiblemente se haya efectuado la última junta. Los cancilleres de Inglaterra y de Francia tienen ya listos sus trenes para salir de Moscú y Marshall ordenó el envío de sus archivos.

ACUERDA EL SENADO YANQUI AYUDAR A GRECIA Y TURQUÍA. La Ley pasará ahora al Congreso para su ratificación. Fueron 67 votos a favor y 23 en contra.

BELLO GESTO DE NIÑOS DE PILARES.  Un grupo de escolares de Pilares de Nacozari, todos ellos niños entre ocho y once años, han venido en gesto que revela su comprensión de los problemas de su propio futuro a poner un ejemplo a sus mayores de todo el Estado, de manera especial a aquellos que disponen de amplios medios económicos. En carta que dirigen al jefe de gobierno de nuestra entidad, le envían la suma de doscientos pesos reunidos por ellos mismos para ser destinados a la Universidad de Sonora y a la Biblioteca y Museo del Estado. La elocuente y conmovedora misiva cuya copia nos fue proporcionada hoy en las oficinas de la Secretaría particular del Gobernador dice Así:

“Pilares 17 de abril de 1947 Sr. Gral. Abelardo L. Rodríguez, Hermosillo. Sr. Gobernador: Mis amiguitos y yo, todos niños de ocho a once años hicimos una fiesta para reunir fondos para la Universidad y  Museo de Sonora. Porque queremos cuando seamos más grandes estudiar allí. Reunimos doscientos pesos que le mandamos a usted para que los reparta entre la Universidad y el Museo. Alberto Monteverde A, Armando Robles, Cesar A. Sn. Clair, Ismael Bravo, Carlos Paredes Fernando Cruz, Lorenzo Paredes, Antonio Coronado, Heriberto Soto, Armando Villalobos, Heberto Ruiz, David Rivera, Lo saludamos todos cariñosamente”.

FUERTE INCENDIO EN CANANEA. Anoche a las 23 horas se produjo un fuerte incendio en la botica de la cooperativa de la sección 65 calculándose las pérdidas en no menos de trescientos mil pesos. Fue tal el siniestro que el voraz elemento se comunicó a la gran tienda “La francesa”, en donde las pérdidas fueron relativamente escasas dado que el fuego logró cortarse.

CON DOS ORGANISMOS DE CREDITO CUENTA EL SECTOR GANADERO

De acuerdo con la convocatoria que se expidió oportunamente, el día 19 del presente mes se efectuó una asamblea general ordinaria de Accionistas de la Unión de Crédito Ganadero, S. A. de C.V., en sus oficinas anexas en la Unión Ganadera Regional de Sonora, edificios Seguros del Pacífico. Conforme a la Orden del día, el Presidente del Consejo de Administración, señor Federico F. Valenzuela, dio lectura al informe que comprende las operaciones realizadas en el ejercicio social de 1946, o sea en el sexto año de actividades, documento positivamente interesante que reveló que esta Institución al servicio de los ganaderos de Sonora ha seguido reportando beneficios tanto en el orden económico como en el social, pues como en otras ocasiones ha informado este diario, anualmente distribuye dividendos de consideración entre sus accionistas, y por otra parte, ayuda de manera efectiva a los ganaderos con la refacción necesaria para sus negocios.

SECTOR SONORENSE QUE NO HA RESPONDIDO AL LLAMADO HECHO POR LA UNIVERSIDAD

Por recomendación del Gobernador del Estado está funcionando en esta Capital un Comité Estatal pro Universidad Nacional de México; lo integran los licenciados René Martínez de Castro, Celerino Díaz Escalante y Hector Rivera Parada, siendo el objeto de dicho comité cooperar en la campaña de los diez millones pro Universidad Nacional de México. El comité en cuestión ha girado a todo el sector profesional de Sonora una circular que en su parte relativa dice: “El C. Gobernador encomendó a los suscritos excitar a todos los universitarios radicados en esta entidad para que cada uno, sin excepción, envíe su óbolo personal lo cual hacemos convencidos de nuestro deber como hijos de aquella noble y prestigiada Institución y seguros de que usted responderá a este llamado en aras de un deber íntimo hacia nuestra Alma Mater, y en aras también, de la dignidad nacional y la grandeza de México que aquella Universidad en tantas ocasiones ha hecho brillar”. Como la rectoría de la Universidad Nacional de México en telegrama que acaba de remitir hace saber que hasta ahora los Universitarios radicados en Sonora son el único sector nacional que no ha cumplido con el alto deber para el que se le ha requerido, en nombre de la patria y de la Universidad y de su Rector, se hace una nueva excitativa a los profesionistas universitarios para que procedan a hacer las aportaciones del caso.

PROTESTA DE VECINOS DEL MARIACHI

(Remitido) Hermosillo, abril 22 de 1947. Señor José S. Healy, Director de El Imparcial . Presente. Muy estimado señor. Suplicamos a usted muy atentamente se sirva insertar en las columnas de su prestigiado diario, copia de la carta que adjuntamos a la presente, y la cual va dirigida al C. Director General de Educación Pública en el Estado. Anticipándole  las gracias por la atención que tenga a bien dispensar a la presente, nos suscribimos de usted muy atentamente. La carta abierta en cuestión dice así: Hermosillo, Son, abril 22 de 1947. Sr. Profesor Alberto Gutiérrez, Director General de Educación Pública en el Estado. Presente. Los suscritos protestamos ante usted de la manera más atenta, a la vez que enérgica, los hechos de los cuales nosotros fuimos testigos presenciales desgraciadamente, y que son los siguientes: En un partido de Volley Ball que suponemos era amistoso, toda vez que no tenemos conocimiento que se esté efectuando ninguna liga intercolegial entre la Escuela Alberto Gutiérrez y la de “Ignacio Ramírez” del barrio del Mariachi al cual pertenecemos, tuvimos que creer lo que presenciamos, el poco tino y la peor preparación de los dirigentes de la Escuela Ignacio Ramírez dieron por terminar lo que debía ser un partido amistoso entre deportistas en una riña callejera de lo más vulgar, pues no solamente los estudiantes de la Escuela Ramírez apedrearon a los de la Escuela Gutiérrez, sino que las maestras de aquella escuela se dirigieron en términos por demás groseros a las señoras que le llamaron la atención por tan indigno acto que estábamos presenciando. Sabemos de buenas fuentes que Usted, señor Director, ha llegado al puesto que desempeña en primer lugar porque siempre se ha distinguido como forjador de maestros normalistas de reconocida honorabilidad, y tomando en consideración esto, confiamos no solamente en que usted sabrá tomar las medidas necesarias para que estos actos vergonzosos no se repitan, sino que pondrá a cada quien en su lugar. Nos suscribimos de Usted muy atentamente. Librado M. García, Ramón Flores, Rodolfo Liñán, Francisco Huerta, Ramón Grijalva, Ricardo Estrada, Gilberto Nevárez, Ventura de Noriega, Francisco Ruiz, Isabel C. Ruiz, María Salcido, Carmen C. de Trejo, Soledad Nevárez, Sofía de Sotelo, Héctor Manuel Flores, José Liñán, Abelardo Fierros, Beto Muñoz, Alejandro Murcio, Pedro Trejo,- Siguen más firmas ilegibles.

QUE SE VENDA MASA EN LAS TIENDAS

Un grupo de propietarios de tiendas (changarros) estuvo en nuestras oficinas hoy para hacernos la solicitud de que públicamente demos a conocer el perjuicio que se les causa, y con ello a las familias en general sobre todo a las familias pobres, por la disposición de salubridad de que no se venda masa en dichos comercios. Alegan nuestros informantes que la venta de masa en sus establecimientos constituye un servicio al público, ya que dentro de lo que dispone salubridad los clientes se ven forzados a caminar grandes distancias para comprar la masa en los propios molinos. Por otra parte, las tiendas se han preocupado, al menos la mayor parte de ellas, de manejar este artículo dentro de los requisitos de salubridad. Nos piden, por consiguiente, hacer llegar su voz a los Servicios Coordinados a fin de que se reconsidere el acuerdo de que se trata.

ONOMÁSTICO DE LAS BELLAS SEÑORITAS

Hoy fue el onomástico y cumpleaños de la Señorita Georgina Alicia Otón, por cuyo motivo ha recibido las felicitaciones y presentes de sus familiares y numerosas amistades. Es hija del señor don Máximo Otón, y de la señora María Jesús Urquides de Otón. También ha sido muy felicitada la agraciada niña Georgina, hijita del señor Efraín Urquides y de la señora doña Teresa L. De Urquides.

CELEBRANTES

Hoy celebró su onomástico el señor Jorge Corral, gerente de la firma Ramón Corral y Compañía, por cuyo motivo sus amistades lo agasajaron con una comida que se efectuó hoy en el medio día. Igualmente fue objeto de numerosas felicitaciones.

JOSE MOJICA SE ORDENARÁ EN JULIO COMO SACERDOTE

José Mojica volverá a cantar, pero ha de ser el 27 de julio venidero en la vieja y monumental Catedral Limeña cuando ya ungido sacerdote del Señor entone su primera misa solemne.... Unos cuantos días antes, el 13 del mismo mes, recibirá las órdenes sagradas en el monasterio del Cuzco, donde ha hecho los estudios necesarios para la tonsura. La nueva llegó ayer en una carta aérea del cantante monje a Teresa Tallien, la periodista mexicana que  hace pocos meses visitara a Mojica en su retiro de las montañas peruanas. En una hoja de delgado papel aéreo escrita a máquina, Fray José el francisco agradece a nuestra compañera la entrevista que publicó en las páginas de este diario. “Deseo darle las gracias -dice el fraile en su misiva- por haberse ocupado de mí en forma constructiva. Tenía que ser una mujer mexicana la que tuviera en su visita una conversación conmigo de verdadera inspiración alegre y santa con un hombre que sirve a Dios, sirviendo a sus hermanos los humildes indios. Esto no lo vieron los pobres hermanos (Periodistas Comunistas) que me visitaron antes y solo pudieron escribir artículos que dieron pábulo a la difamación y burlas públicas. Hubo uno que ni siquiera creía en la oración como único medio de contacto con Dios.¿Como iba a comprender todo lo demás que entraña una vocación religiosa?. Durante su visita al Cuzco, Teresa Tallién hizo al hermano José un regalo cien por ciento Mexicano: Una botella de tequila tapatío. Y el fraile, que jamás deja de agradecer regalos, ni intenciones, comenta así este presente: “Le va a dar gusto que le cuente que la botellita de tequila alcanzó para que probaran los hermanos coristas, los padres y hasta los leguitos de la comunidad. Algunos no podían distinguir el sabor entre el tequila y el pisco, pero otros si lo distinguieron y les agradó mucho. Yo más que ninguno agradecí el bello “gesto nacional”, y las nostalgias se despertaron con el olor pues ya sabe usted que la música y los perfumes tienen una fuerza evocativa única, y con gusto ofrecí a Dios y a la virgen de Guadalupe el “ya no poder tomar tequila”, no porque haya tenido antes afición por ello, sino porque ningún licor es tan mexicano o más bien tan jalisciense como ése. Y como con la botellita del blanco licor recibieron también unos chilitos de la tierra, el hermano José busca un libro de cocina, una receta se llama “mole”..... y a darle a ver si sale de olla!. “Los chiles agrega en su carta, hoy los vamos a probar con un molito que me he atrevido a condimentar copiando de un libro de cocina mexicana. “Yo no sé cocinar, pero siempre que he hecho algo, y aún antes de ser religioso, me ha salido bien. ¿serían cumplidos de mis amigos?. Hoy me desengañaré, porque entre religiosos nos decimos la verdad, y no hay cumplidos”. Y ya para finalizar su misiva, José da la noticia con que encabezamos estas líneas: El día 13 de julio me darán Dios mediante, las órdenes sacerdotales y será aquí, en Cuzco. Pero el día 27 del mismo mes estaré en Lima para cantar allí la primera misa solemne”. Y comenta: “Figúrese cómo estaré con estas expectativas”. José Mojica –Fray José-, volverá, pues, a cantar; pero su voz maravillosa no deleitará un solo aplauso, pero él ni los desea ya, ni los busca.

 

Viernes 23 de abril de 1948

ALARMA EN PALESTINA POR LA TOMA DE HAIFA. Piden los árabes el envío inmediato de sus ejércitos. El puerto atacado y que ya controlan los judíos armados es el principal en el Mesoriente; evacuación de los civiles. Los pueblos árabes vecinos de Palestina posiblemente manden fuerzas militares regulares a este país con objeto de rechazar la ofensiva que están llevando a cabo los zionistas y que ayer dio por resultado el dominio de Haifa, el primer puerto de Tierra Santa y el primero también en la parte oriental del Mediterráneo.

APROBÓ LA CONFERENCIA DE BOGOTÁ LA PROSCRIPCIÓN DEL COMUNISMO. La moción presentada por varios países fue adoptada por la asamblea (compuesta de 21 países) por lo que esa ideología quedará en toda América considerada como contraria a la libertad y a la democracia.

TRIBUTO MERECIDO A LA SEÑORA DOÑA AIDA S. DE RODRÍGUEZ. Un plausible acuerdo que reconoce generosos dones recibidos por el pueblo de Sonora fue dictado hoy por el Gobernador Interino del Estado, Licenciado Don Horacio Sobarzo, declarando que el hogar de los menesterosos se denominará en lo sucesivo “Asilo de Ancianos Aída S. de Rodríguez”. Se trata de un merecido tributo a la noble dama que por su empeño y solícita preocupación por las necesidades de los desvalidos, erigió el establecimiento de beneficencia en donde hoy encuentran refugio y auxilio los ancianos que carecen de medios directos para la vida. Hay la circunstancia muy especial de que el jefe del Ejecutivo dictó su acuerdo en esta precisa fecha en que la Sra. De Rodríguez celebra su natalicio. El documento oficial dice así: “El día de hoy la señora Doña Aída S. de Rodríguez celebra su natalicio. Esta circunstancia sugiere el grato recuerdo de que la expresada señora, con gesto nobilísimo que no debe olvidarse, erigió el Asilo de Ancianos de esta ciudad, albergue de múltiples seres desvalidos que gozan en su senectud del amparo de la colectividad. Y si bien esta debe ocurrir solícita a favor de quien se encuentra privado de medios de subsistencia, no es frecuente que lo haga, y cuando realiza el acto generoso lo ejecuta por medio del altruismo personal de aquellos seres excepcionales dotados de sensibilidad humana que constituyen el órgano afectivo de la sociedad. En el caso de que se trata, la respetable dama ha simbolizado el sentimiento social que imparte protección al desamparo en obra perdurable, y una elemental justicia impone la obligación de que con la obra imperecedera se haga vivir el nombre benemérito de su autora como demostración de gratitud y respeto. En tal virtud, acrecentando el simbolismo edificante de  la protectora institución, debe identificarse ésta con el nombre generoso de su creadora y benefactora; así pues, en lo sucesivo la propia institución se denominará “Asilo de Ancianos Aída S. de Rodríguez”; Hermosillo Sonora, 23 de Abril de 1948; el Gobernador Interino del Estado de Sonora, Horacio Sobarzo.

HOMENAJE DEL SECTOR POPULAR A LOS SEÑORES SOBARZO Y OLEA. Ayer les fue ofrecido un banquete en el Café Laval a los señores Licenciado Don Horacio Sobarzo, Gobernador Interino del Estado y al diputado titular por Hermosillo Don Hilario Olea Jr., Secretario General de Gobierno por la Federación de Organizaciones Populares y la Liga Municipal del Sector Popular, con asistencia de representaciones de diversos organismos sociales de Hermosillo. Fue un evento lleno de cordialidad en que se trataba de ofrecer a los altos funcionarios la adhesión y simpatía de los sectores presentes: Por las Organizaciones Populares señores diputados Eugenio Tapia, Profr. Rodolfo Velásquez, Miguel T. Rodríguez, Juan J. León e Ignacio Fierros; por el PRI Diputado Juventino Silva y Sra. Francisca Córdova; por la Cámara de Diputados los representes Gustavo Aguilar, Ernesto Galaz, Norberto Cruz, Samuel Peralta e Ing. Francisco  Lizárraga; por la Dirección de Educación Profr. Don Alberto Gutiérrez. Por la Unión Municipal de Artesanos Diego Uribe; de Locatarios Isidro Jiménez; de Cooperativistas Alejandro Robles; de Trabajadores al Servicio del Estado Emeterio Aguayo, Angel Encinas y Ventura Félix; de Comerciantes Orencio Valderrama; de Profesionistas e Intelectuales Dr. Guillermo Soberanes, Ing. José Gálvez, Dr. José Luis Covarrubias, Alfonso Almada e Ing. Alberto Montijo; de grupos femeniles Profra. Luz María Pastrana de Alvarez, Rita Ceballos, Angela de Mondragón, Guadalupe Quintero y María Luisa Hernández; Unión de Veteranos de la Revolución Gral. Luis Buitimea, Capitán Heraclio Camacho Fierro y Teniente Coronel Agustín Pastrana; Unión de Cantineros Miguel Angel Ruiz; de Agricultores: Don Juan Pavolvich Rivera; Federación Estatal de Maestros: Profr. Ernesto Romero; Magisterio Federal: Profr. Alfredo Eguiarte; Comité Regional Coordinador Profr. Huberto Medina Hoyos y Hugo Facio Quiñónez; Liga Municipal del Sector Popular Profra. Josefina Borboa y Enrique Mayorga; Unión de Peluqueros y Empleados de Belleza: Alberto Valdez. Actuando como maestro de ceremonias el Profr. Velásquez Grijalva; se fue concediendo la palabra a diversos representativos.

DONATIVO OBRERO A LA CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS

La cantidad de $300 pesos fue entregada hoy en la mañana al señor Justo B. Ornelas, Gerente de la Sucursal del Banco de México SA, por concepto de aportaciones para el Comité Estatal de la Lucha contra la Tuberculosis. El donativo procede de albañiles, carpinteros, pintores, cerrajeros, habilitadores de hierro y demás oficios en la construcción de obras, en su deseo de contribuir con su grano de arena a la noble causa del Comité. La actitud de los trabajadores causó muy grata impresión, toda vez que se compenetran en la necesidad de que la campaña antituberculosa en el Estado reciba ayuda en efectivo por modesta que sea.

INSPECCIÓN A LAS PLANTAS ENLATADORAS DEL ESTADO

“A nuestro regreso a Washington informaremos que es del todo satisfactoria la forma como vienen operando las plantas enlatadoras de carne de Sonora, Chihuahua y Coahuila, pero muy principalmente las de Cananea y Magdalena  que acabamos de inspeccionar como comisionados del Departamento de Agricultura  del Gobierno de los Estados Unidos”; en los términos anteriores se expresaron los señores E. J. Cronkite y Thomas P. Kidd al ser entrevistados por EL IMPARCIAL con motivo del recorrido que hicieron por diversas partes del país, visitando las enlatadoras que están en producción así como las que están en construcción en Agua Prieta y Hermosillo. Los funcionarios mencionados trajeron en efecto el encargo del Departamento de Agricultura de Washington de hacer observaciones personales de las plantas citadas que servirán sin duda para que el Gobierno Norteamericano renueve los contratos de compra-venta una vez que finalicen los que actualmente están en vigor. La carne (meat and gravy) que enlatan en Cananea y Magdalena así como las de Ciudad Juárez y Torreón han tenido magnífica aceptación en el país vecino, la cual es remitida en su mayor parte a Italia y Austria reservándose una parte también para el propio Ejército de los Estados Unidos, dada su magnífica calidad y buena presentación que llena a satisfacción todos los requisitos legales y sanitarios. En cuanto a la que se construye en esta capital con costo inicial de $10,000,000 pesos, los funcionarios mencionados consideraron que será la más moderna de América Latina.

DEJA LA PRESIDENCIA DE LA LIGA DON MANUEL PUEBLA

El señor Matías Cázares, entusiasta y fecundo trabajador social, que siempre encuentra tiempo y ánimos para atender asuntos de interés social y general, además de cuidar de sus negocios particulares, fue designado Presidente de la Liga de BaseBall del Estado en sustitución de Don Manuel Puebla, quien venía desempeñando ese puesto honorífico desde que se iniciaron las temporadas hace cinco años. El señor Puebla fue relevado de dichas funciones a su propia solicitud, en vista del prolongado tiempo que ha venido dedicando a ellas y el Gobernador Interino, Lic. Sobarzo, designó para sustituirlo al señor Cázares. El señor Puebla desempeñó dicho puesto con mucha atingencia y ecuanimidad debiéndose a su esfuerzo en gran parte la subsistencia de la Liga. Mañana se hará la presentación oficial ante los representantes de los Clubes participantes.

ES UN HECHO SE EFECTÚE LA SERIE MUNDIAL DE BASEBALL INTERNACIONAL

La Serie Mundial de Baseball Internacional será una realidad este año después de haberse creado la Federación de baseball del Caribe a la que se han suscrito últimamente Cuba, Puerto Rico y Panamá. Pedro Galiana, vocero de la Confederación, en un entrevista exclusiva expresó la creencia de que Venezuela firmaría también, y que eventualmente lo haría la República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Colombia y México. Galiana dijo que la nueva Confederación del Caribe que regirá los destinos del Baseball lo hará con la misma limpidez con que se rige el baseball organizado de Estados Unidos.

 

Sábado 23 de abril de 1949

SALEN TROPAS YANQUIS PARA EL ORIENTE. Contingentes de Infantería de marina van a China. Los comunistas han hecho cruzar el Yangtze a trescientos mil hombres y amenazan las ciudades de Nanking y Sanghai. Dos cruceros de la armada estadounidense, el Manchester y el Saint Paul salieron hoy del puerto de San Pedro con destino a China llevando un contingente numeroso de marinos de infantería mayor que el acostumbrado en casos normales. Las autoridades navales dijeron que este movimiento es de rutina.

RECHAZAN LA CARNE DE MÉXICO. La revista News Reviews se refiere con pesimismo a las perspectivas de Gran Bretaña de obtener carne los próximos años. Dice que se necesitan 10 años para que crezcan los rebaños australianos; añade que Inglaterra podría obtener carne de México pero que las reses de ese país están enfermas de fiebre aftosa.

VIENEN “LOS PANCHOS” A HERMOSILLO

Las difusoras locales XEBH y XEHQ tienen en tratos actualmente al popular trío “Los Panchos” que tantos éxitos han alcanzado  en Estados Unidos y ahora en México; es casi seguro que sean contratados definitivamente estos prestigiados artistas del radio. Oportunamente informaremos a ustedes de la fecha de presentación de Los Panchos.

CONVENCIÓN HOY DE LOS CINEMATOGRAFISTAS

Ayer arribaron a esta ciudad procedentes de las diferentes poblaciones del Estado los delegados del Sindicato de Cinematógrafos de la sección 32 pertenecientes al STIC de la cual es secretario General el señor Ernesto Mendoza, para verificar la convención con motivo del vigésimo sexto aniversario del día del Cinematógrafo. Anoche mismo disfrutaron de un buen recibimiento, organizaron un gallo y hoy al medio día se reunieron en la Huerta del señor Benard en donde departieron varias horas en un ambiente de franca camaradería. Estuvieron acompañados de los artistas que hoy en la noche actúan en el Teatro Cine Sonora, tal y como se ha venido anunciando. Hacemos notar que el Cine Sonora es el único salón en todo el Estado que tendrá función esta noche como una deferencia del Sindicato 32 del STIC a la empresa y a los artistas mencionados.

MEDALLAS DE ORO PARA LAS MISIONES SONORENSES

Desde hace tres años el Departamento de Organización Social del Gobierno ha concedido la Medalla de Oro Abelardo L. Rodríguez a las Misiones Sonorenses que mejor labor han desarrollado durante un año en los pueblos de Sonora donde han sido formados estos organismos que, por iniciativa del General Rodríguez, funcionan en los pueblos. El Lic. Horacio Sobarzo, actual Gobernador del Estado, ha seguido prestando su apoyo decidido y su respaldo económico a estos grupos de acción social y debido a ese respaldo la obra misionera va adelante abriendo nuevos horizontes a la cultura y a la obra social. Cincuenta y ocho misiones ha organizado la Sra. Enriqueta de Parodi en otros tantos pueblos de la entidad. Muchos de esos pueblos donde han sido organizadas las Misiones no han respondido en la forma en que le Gobierno lo desea, pero la  Organización sigue adelante en su campaña social.

LLEGARON LOS BOMBEROS DEL NORTE

La sirena del flamante Club de Bomberos de nuestra ciudad empezó a lanzar hoy a las doce horas sus sonoros avisos pero no en esta vez de siniestro, sino de bienvenida para los convencionistas del norte que llegaron en número que pasa de 300. Habrá un gran baile en el Casino Aliancista para el cual se han preparado grandes novedades.

INCENDIO EN ZONA PELIGROSA

Hoy a las catorce horas se incendió dentro del perímetro de los almacenes de PEMEX, Planta Almacenadora de Gas y Combustibles SA, un carro Chevrolet propiedad de la Cía Mexicana de Aviación con el que se descarga el combustible de los carros tanques, habiendo estado a punto de causarse estragos de  mayores proporciones los cuales pudieron evitarse gracias a la oportuna intervención de los Bomberos y la Policía Municipal que sofocaron el fuego con esfuerzo y peligro de las vidas de sus miembros. Las causas que iniciaron el incendio no la conocemos, pero tenemos entendido que ha sido accidental y que hubo dos lastimados con quemaduras que no son de mucha gravedad. Dentro de la oportuna intervención de los organismos antes citados debemos hacer mención de los empelados y directores de las Plantas de gas y personal voluntario que siempre acude en estos casos. Los habitantes de la barriada adyacente al lugar de los hechos, mientras el peligro estaba próximo, estuvo a la expectativa y dispuestos a alejarse de sus casas en caso necesario. Estuvieron siendo avisados por el dinámico profesor José Sosa Jr. quien también cuando el peligro desapareció tranquilizó a la gente.

LE ROBARON LA PELEA ANOCHE A GARMENDIA

Memo Garmendia anoche subió al ring de la Arena Sonora y demostró plenamente que es un valor sólido, de categoría y gran futuro, al ganarle a base de un gran boxeo y una gran mano izquierda a Regino Aguila; le ganó decimos, pero los señores jueces, a pesar de que la puntuación que llevaron de la pelea arrojaba un margen a favor de Garmendia, le tuvieron miedo a los lobos y optaron por empatarle la pelea y hacer favor a Regino Aguila y los villamelones que todavía anoche no dejaron pelear en paz al magnífico novato hermosillense. Demasiado se arriesgó Memo en los primeros cuatro asaltos, pues el chamaco se dio el lujo de cambiarle puñetazos a su más pesado y experimentado rival, sin embargo, a tal grado le metió la mano izquierda a la cara que prácticamente Regino se puso idiota y nunca supo de donde le venía la granizada que le partió la ceja en el décimo y lo sangró impresionantemente. Garmendia aguantó la vara anoche, demasiado valor civil y moral ha demostrado el chamaco, pues cualesquier otro hombre con la gritería e insultos que le lanzaron los enemigos gratuitos se hubiera dado por vencido y desanimado; no comprendemos como puede haber gente todavía que le niegue los grandes méritos que tiene; o es muy MALA o es muy ignorante. Afortunadamente Memo tiene un gran amigo de su parte y ese es el TIEMPO. Este señor pondrá las cosas en su lugar; lástima para entonces la jauría de lobos que ahorita lo molesta se habrá desparramado y no podremos identificarlos para decirles: “¿Y ahora que dicen?”. En la semifinal, Baby Bandero, empolvadón, le opuso dura resistencia a Chucho Mendoza pero fue noqueado en el tercero con ganchos a la quijada. En un peleón de órdago el Ronco Partida noqueó en el tercero a Bravo Rosas; fue una pelea que dejó temblando a la gente de emoción. En el evento, otro chamaco que dará cantidades de sí en el futuro, Kid Apache, le ganó impopular decisión al Mosco Flores después de gran pelea. En la primera Baldo López sudo tinta para ganarle a O. López.

A LA REINA: (Por Horacio Enrique Sobarzo en homenaje a la reina Delfina I)

En esta noche serena venimos todos a honrarte,

Oh Reina del estudiante, fulgor de la primavera.

Comienza a resplandecer tu juventud y belleza,

como la rosa que empieza en la aurora a florecer.

Eres bella entre las bellas pues Dios con su gran cincel,

en tu boca formó un clavel y en tus ojos dos estrellas.

Tu cara parece cielo, sedoso y fino es el pelo que por tu frente rebosa.

Tus mejillas sonrosadas le dan más vida a la vida y opacan la luz del día tus sonrisas delicadas.

Por tu tez de terciopelo das envidia a la azucena,

pues eres de gracia llena cual los ángeles del cielo.

Recibe el justo homenaje que te da la juventud

mientras canta mi laúd y te rinde vasallaje.

Hermosillo Sonora, Abril 22 de 1949

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

El Mayor Pineda, un verdadero Jefe de Policía

Corría el año de 1919 y Calles en Hermosillo estaba en todo su poderío y apogeo. En la Cámara Local figuraba como diputado Don Cesáreo G. Soriano, alto, robusto, valiente y sincero. Por uno de tantos motivos y en vista de una licencia concedida a Calles como Gobernador del Estado, el Congreso puso de interino a Soriano y se le acusó de estar en connivencia con unos tahúres en Navojoa en cuyo caso se mezcló también el nombre del finado Conrado Gaxiola. Calles abrió proceso a Soriano, lo consignó al Gran Jurado Local y éste lo encontró culpable de cohecho y soborno y lo destituyó de Gobernador y de Diputado al Congreso del Estado, pero antes Soriano, que siempre alegó inocencia, convocó al pueblo de Hermosillo a un mitin en la plaza Zaragoza para justificar su conducta y decir cuatro verdades. El pueblo llenó la plaza desde temprano y el elemento militar muy adicto a Calles trató de impedir que hablara al público y pretendió atacar a Soriano. Era Jefe de Policía el Mayor Pantaleón Pineda (a) El Polaco, muy conocido en Hermosillo, y cuando Soriano previo permiso municipal que el suscrito le redactó y firmó el Presidente Joaquín Alvarez hizo valer sus derechos conforme al Bando de Policía,  Pineda, como Jefe de Policía se fajó los pantalones y encarándose al General Juan Torres y como a 20 jefes les dijo pistola en mano: “Abajo todo el mundo del kiosko, aquí no hay más con derecho a hablar y ocupar esta tribuna que el señor Soriano. Y como el General Torres pretendiera abusar de su jerarquía militar, Pineda sin inmutarse con un valor que mucho le enaltece le dijo: “General, no soy el Mayor Pineda sino el Jefe de la Policía de Hermosillo; si Usted no me respeta yo sabré hacerme respetar como el caso requiera”. Pineda estaba respaldado por 60 policías diseminados entre el público. Éste, viendo la actitud de los militares y temiendo una balacera, comenzó a desalojar la plaza pero el Coronel García más ecuánime y prudente intervino, los ánimos se serenaron en lo que cupo y Soriano habló extensamente del caso, lo que siempre no le valió en forma alguna y la orden de Calles fue cumplida al pie de la letra.