Miércoles 25 de abril de 1945

DOMINAN YA LOS RUSOS LA MITAD DE LA CIUDAD. Los defensores movilizan sus tropas de uno a otro lado de Berlín aprovechando las vías Subterráneas. Oficialmente se aceptó la posibilidad hoy de que los nazis logren oponer una resistencia en Berlín. Esta declaración fue tomada como una indicación de que no deben exteriorizarse noticias demasiado optimistas sobre la próxima caída de la capital del Reich, dada la intensidad de la lucha y la obstinación fanática con que los partidarios de Hitler están haciendo la defensa.

EMPEZÓ LA REUNION DE LAS NACIONES UNIDAS. San Francisco recibió en forma espléndida a los representantes de cuarenta y seis países aliados. Los representantes de cuarenta y seis naciones están reunidos en esta ciudad para la inauguración de la anunciada conferencia que será a las 4:30 de la tarde, hora del pacífico. En este momento el Secretario de Estado Stettinius, que preside la asamblea, pronunciará un breve discurso para presentar al presidente  Truman quien a través del radio y desde Washington dirigirá un mensaje a los asambleístas. La ciudad de San Francisco, de excepcional tradición hospitalaria, está a reventar de visitantes de todas las nacionalidades. Los más altos personajes de los países aliados de Europa, de Africa, de la América, de Asia, de Australia, han recibido la bienvenida.

VARIOS MUERTOS EN UN INCENDIO EN PILARES. La tragedia ocurrió anteayer después de que bajaron a las minas más de doscientos trabajadores. Alarmantes mensajes se recibieron en el Gobierno del Estado dando cuenta de una tragedia ocurrida el lunes último en Pilares, resultando muertos en ella tres mineros y no siendo difícil que para estas horas hayan aumentado las víctimas. De los pocos datos que consignan los telegramas  se desprende que desde el sábado pasado comenzó el fuego en uno de los tiros, procediendo la compañía con la premura del caso a sofocar el siniestro. Los trabajadores continuaron el domingo, no siendo hasta el lunes, o sea anteayer, cuando la Comisión de Seguridad del Sindicato procedió a realizar un reconocimiento al tiro informando a la Empresa que el fuego estaba dominado, toda vez que no se veían llamas ni restos de humo. En virtud del informe anterior, se ordenó que los compresores de aire trabajaran de nuevo y simultáneamente de dispuso que el pueble o turno correspondiente, o sea mas de 200 hombres, bajaran a la profundidad a reanudar sus labores. Por causas que solo podrán determinar los peritos, el aire de las máquinas compresoras provocó de nuevo el incendio quedando el fuego a una altura muy considerable sobre los trabajadores. Huelga decir que la tragedia que se suscitó desde ese momento. En las obras de salvamento tomó parte casi todo el pueblo, logrando sacar  semi-asfixiados a los trabajadores de los cuales han muerto tres. El local del club deportivo Pilares, el de la cooperativa de consumo y otros, están llenos de mineros algunos en muy graves condiciones, siendo todos atendidos por los médicos de Nacozari y Pilares y las enfermeras de ambos lugares.

ULTIMA HORA .CIERRAN EL CERCO DE BERLIN.  Un despacho de Moscú hoy miércoles en la tarde dice que los rusos cerraron el cerco en torno a Berlín y que las tropas combinadas de Zhukov y de Konev llegaron hasta el centro de esa capital y fueron rechazados hoy con grandes pérdidas.

ATAQUE A BREMEN. Mensajes del continente dicen que las tropas inglesas están atacando furiosamente la ciudad de Bremen y que la batalla se desarrolla dentro de la plaza.

DISGREGACIÓN DE LOS NAZIS. El generalísimo Eisenhower en declaraciones que hizo por radio hoy, manifestó terminantemente que el ejército Alemán ha dejado de existir como fuerza organizada de combate y que sólo quedan  residuos de mayor o menor resistencia.

ATAQUE A LA CASA DE HITLER.  Durante un ataque aéreo realizado sobre Berchtesgaden varios impactos tocaron la casa de Adolfo Hitler y la vía férrea privada que corre al norte.

BODA EN GUAYMAS. El domingo pasado unieron sus destinos en Guaymas el joven Armando Robinson y la bella señorita Concepción Mendoza Von Borstel pertenecientes ambos a distinguidas familias del puerto. Fueron padrinos el Dr. Fidel Mendoza y su esposa señora Tulita Von Borstel de Mendoza, padres de la novia, y el señor Florencio Zaragoza; Madrina de lazo fue la señora María del Carmen Mendoza de Acevedo.

APRECIBALES VIAJEROS El señor José María Soto L. ganadero de Imuris, se encuentra en esta ciudad en viaje de negocios El Agente Fiscal del Estado en Navojoa y Presidente de la Junta de Mejoras Materiales del mismo lugar, señor Octavio Ibarra, llegó a esta ciudad en asuntos oficiales.

FIESTA DE ONOMÁSTICO

Con motivo del onomástico del señor Alejandro Fimbres, se verificó en su domicilio de las calles Vildósola y Garmendia el día de ayer una agradable fiesta que se prolongó hasta horas de la noche.

SERAN INÚTILES LAS QUEJAS

El sud pacífico de plano dice que no les prestará atención. El señor Don Julio S. Araiza, Jefe de estación en esta ciudad, se ha servido informarnos que la empresa del Ferrocarril SudPacífico de México avisa al  público que por razones fuera de su control, o sea la gran escasez de locomotoras y demás equipo, no se hace responsable de las demoras en el movimiento de carga o pasajeros de suerte que resulta inútil toda reclamación. A juzgar por las declaraciones del Sud Pacífico, puede darse cuenta el público de la suerte que le espera. Aunque de hecho existe ya la anomalía apuntada, ahora de derecho acepta y avisa la Compañía su situación.

HABRÁ PENICILINA EN ABUNDANCIA EN ESTA CIUDAD

La firma Olivares, Espinoza y Cía, S. A., propietaria de la Botica Moderna de esta ciudad, en circular que acaba de firmar hace saber que a partir del día primero de mayo próximo la penicilina será vendida libremente. Seis importantes laboratorios de la ciudad de México enviarán a la Botica Moderna las remesas por la vía aérea y también por la misma vía, cuando la haya, serán entregadas a los clientes foráneos de la citada botica pero por riguroso turno. La negociación mencionada cree que el precio del producto ascenderá a $15.00 pero sin poderse precisar aún. Los precios serán los oficiales fijados a las farmacias.

DEBEN PREVENIRSE CONTRA LA VIRUELA

Los servicios de salubridad y asistencia, a cargo del Dr. Víctor Ocampo Alonso, nos comunica la conveniencia de hacer saber al público del Estado que deben prevenirse contra la viruela acudiendo a dichos servicios o en su defecto a los Centros de Higiene solicitando la vacunación antivarilosa respectiva. Este llamado se hace en vista de que se tiene conocimiento de que dicho mal está propagándose en los Estados de Jalisco y Nayarit, y no será remoto que siga a Sinaloa y Sonora.

NUEVO DONATIVO PARA LA BIBLIOTECA

El personal de la Junta Local de Irrigación del Estado de Sonora, por conducto de su jefe el conocido caballero Hermosillense señor Diego Monteverde Cota, entregó al Comité Central pro-bibliotecas y Museo del Estado la cantidad de mil quinientos pesos como su cooperación para la fundación del citado centro cultural. La generosa aportación de los servidores locales de irrigación, constituye un encomiable ejemplo y demostración práctica de su simpatía por la administración del Gobernador Rodríguez. Por su parte los ingenieros Salazar y Betancourt, el primero jefe del departamento de obras públicas, han venido trabajando entre sus colegas recogiendo aportaciones para la Biblioteca y Museo. En el comité se les informó que son los únicos comisionados que han contestado hasta ahora.

 

25 de abril de 1946

BOMBA ALEMANA EN LONDRES Una bomba de tiempo, con mil libras de explosivos, ha entrado en actividad después de cuatro años de inacción y se teme de un momento a otro que estalle. La bomba se halla a sólo cien metros de distancia del palacio real de Buckingham, pero el rey y su familia afortunadamente han estado fuera de su residencia oficial desde la semana santa. La bomba fue arrojada por los alemanes en 1941 y no hizo explosión. Desde entonces ha permanecido en el mismo lugar enterrada casi diez metros en el suelo, y ayer empezó a escucharse el sonido del reloj que en el interior debe hacer que funcione el “fuse” estallador. Inmediatamente se estableció un cordón policiaco en toda el área prohibiéndose el tránsito y obligándose a toda la gente de los alrededores a salir. Las autoridades declararon que si no hace explosión por sí misma hoy en la tarde, se le hará estallar.

INTERESASE EL SUD PACIFICO POR EL F. DE C. MEXICANO. México.- Se anunció hoy que la empresa del ferrocarril Sud Pacífico está interesado en adquirir la empresa del ferrocarril Mexicano que corre de la capital de la República a Veracruz.

VERSIONES SOBRE EL CADÁVER DE BENITO MUSSOLINI. El cadáver de Benito Mussolini, según una denuncia recibida por la policía, fue transportado a través del río  Po hoy a las tres de la madrugada y posiblemente la idea que tienen los que lo poseen es traerlo a Roma y usarlo como bandera de propaganda en el movimiento de resurgimiento del fascismo que se está llevando a cabo. Es una versión extraoficial

RECIBIRA AGASAJOS EL MINISTRO TORRES BODET EN ESTA CAPITAL. El arribo a Hermosillo del licenciado don Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública según informamos ayer, se efectuará mañana. Viene en compañía de su respetable familia y de varios funcionarios de su dependencia. Adelantándonos al viaje del ministro llegó hoy el profesor Lucas Ortiz, Director General de Educación Primario en los Estados y territorios Federales.

BUENA LABOR PRO ALFABETIZACION EN SONORA. En la Secretaría de Educación Pública se dieron a la prensa datos muy interesantes en relación con la campaña alfabetizadora en el Estado de Sonora. Dice el Departamento citado que Sonora es una de las Entidades que ha mostrado mayor cooperación en la causa iniciada por el presidente Avila Camacho y por el ministro Torres Bodet. Se consigna el dato de que en todo Sonora sólo hay 30,000 analfabetas y que están siendo enseñados a leer y escribir en 568 establecimientos o centros alfabetizantes.

CURSO DE QUÍMICA INDUSTRIAL. Nos comunica el ingeniero don Fernando Mancilla T. Director de la Escuela de Enseñanzas Especiales ubicada en la Avenida Serdán, que a partir del día de ayer y con terminación el 29 de junio próximo se estableció un curso vocacional de Química Industrial; catedrático del mismo lo es el ingeniero químico don Gonzalo Díaz Karey, quien posee sólidos conocimientos y vasta experiencia en su carrera. El último curso de que informamos comprende muchas enseñanzas de química práctica, las principales de las cuales son las que siguen: Iniciación a la Química Industrial, Perfumería y Cosmética Moderna; Análisis faciales, estudio del cabello, cremas, líquidos para permanentes, polvos faciales, mascarillas lociones-cremas y lociones generales, perfumes, etc. Se trata de estudios generales de todos esos capítulos, comprendiendo en  detalle uno por uno de sus componentes. Las inscripciones han sido abiertas y se despacha a las personas que soliciten los cursos de las 8 a las 12 y de las 15 a las 20 horas.

DAN LAS GRACIAS AL LICENCIADO ACOSTA. Algunas Sociedades de Padres de Familia, así como Sociedad de Alumnos, han estado agradeciendo al profesor y licenciado Fausto Acosta Romo, candidato a Diputado Federal, por el obsequio que hizo a los alumnos pobres de las escuelas oficiales consistentes en 6,000 cuadernos escolares, otros 4,000 cuadernos se mandaron a Guaymas, Ures y Sahuaripa. Los cuadernos mencionados traen bellos pensamientos sobre la educación pública del Licenciado Miguel Alemán, del presidente Avila Camacho y del Gobernador Rodríguez. Como es natural ha causado magnífica impresión en toda la sociedad el regalo del Licenciado Acosta consistente en 10,000 cuadernos escolares, por la generosidad y nobleza que encierra dicho acto.

REÚNANSE LOS ABOGADOS DE SONORA EN UNA ASOCIACIÓN. Está por constituirse la Asociación de Abogados del Estado de Sonora y para pertenecer a la misma han sido invitados todos los licenciados en Derecho de nuestra entidad. Al efecto, han venido trabajando una Comisión Organizadora integrada por los señores Licenciado René Martínez de Castro, Noé Palomares y Abraham F.  Aguayo M., cuyas excitativas han sido recibidas con verdadero entusiasmo por todos los profesionistas de la rama mencionada. De todo el Estado vendrán abogados deseosos de aportar su contingente a la nueva Asociación, asistiendo a la asamblea que se verificará mañana, día 26 de abril a las 10 hrs en el local del Casino Aliancista. En esta junta constitutiva se discutirán los proyectos de bases y estatutos y se dará cuenta con otras proposiciones para dejar establecida la sociedad y elegir sus directores. Los abogados asistentes a la asamblea serán obsequiados por los organizadores con un lunch beer una vez que terminen los trabajos. El gobernador del Estado General Abelardo L. Rodríguez fue invitado para asistir a esa interesante reunión y manifestó a los comisionados su deseo de que tuviesen el éxito merecido. Se excusó de asistir, en virtud de las muchas atenciones que tendrá el día de mañana tanto por la visita da Hermosillo del ministro Torres Bodet, como porque tienen que salir para Nogales a fin de estar presente en la entrevista con el Gobernador Osborn de Arizona, la cual se efectuará en el lado mexicano de la línea para pasar después nuestro gobernante como huésped del de Arizona al lado americano. Sin embargo, el mismo general Rodríguez acordó inmediatamente que lleve su representación a la asamblea de los abogados el Secretario General de Gobierno Licenciado don Horacio Sobarzo.

INTERESANTE ORDEN DEL DIA. La orden del día de los trabajos quedó formulada como sigue: Orden del día a que se sujetarán los trabajos de la Junta constitutiva de la “Asociación de Abogados del Estado de Sonora” que habrá de celebrarse el día 26 del presente mes, a partir de las 10 horas en el Casino Aliancista en esta ciudad de Hermosillo: 1) Instalación de la Asamblea Constitutiva, 2) Exposición por uno de los Representantes de la Comisión Organizadora, 3) Nombramiento de la Dirección de Debates, 4) Declaratoria por el C. Gobernador del Estado de los trabajos de la Asociación, 5) Salutación a la Asamblea por cada uno de los representantes de las diversas delegaciones, 6) Discusión de las Bases Constitutivas y Estatutos de la Asociación, 7) Designación de las comisiones de Estatutos y de Reglamento, 8) Presentación de ponencias diversas, 9) Nombramiento del Comité Ejecutivo y comisiones diversas que en definitiva establezca el Cuerpo de Estatutos de la Asociación, 10) Firma de los asambleístas, 11) Clausura por el Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación. Nota: Al concluir las labores correspondientes al ciclo matinal, se servirá en los propios salones del Casino Aliancista un “lunch beer” en obsequio a los visitantes. La comisión organizadora de la “Asociación de Abogados del Estado de Sonora”, Licenciado René Martínez de Castro.

PAULINO MONTES TRIUNFO ANOCHE. La pelea de que informamos a nuestros lectores entre el sonorense Paulino Montes y Miguel Uribe se decidió en una fácil victoria para el primero de los nombrados. El público de la Arena Coliseo en la ciudad de México vio en Paulino a un hábil  boxeador que durante toda la pelea llevó ventaja a Uribe. En el quinto round lo tiró a la lona para la cuenta de nueve, y de allí en adelante ya no hubo peleador. La decisión favorable a Montes fue unánime y el público le aplaudió mucho.

COMO ALINEARÁN SUS EQUIPOS CARBÓ Y HERMOSILLO. Con la mala nueva de que el popular Nevares continúa resentido de su brazo y por lo tanto no aparece en el line up local, damos en seguida la forma en que entrarán al campo pasado mañana las  novenas de Carbó y Hermosillo para la sensacional serie que están esperando ansiosamente los aficionados; los vaqueros vienen muy crecidos por la tunda que les dieron a los de Nogales y esperan hacer lo mismo en Hermosillo. Esto no será, según opinan nuestros aguerridos muchachos. He aquí el alineamiento de ambos equipos. Carbó: catcher Luis Manuel Villanueva, pitcher  Alcibíades Palma, (manager) Luis Mauro Córdova, Guillermo Morales, Alberto Valenzuela, Francisco (zurdo) Moreno y Pablo Manjares; Bases: Alcibíades Palma y Zurdo Moreno, Luis Martínez y Claudio Solano; short: Enrique Camarero y Armenta; fielders: Clemente (mansito) Delgado, Chapo Salas y Ayala; substitutos José zurdo Haro y Juan Velasco. Hermosillo: catchers Mario Collazo (manager) y Refugio Bernal; pitchers: Luis Torres, Rodolfo Valenzuela  (chuy III), Félix Zazueta, Ramón Román: bases: Tom Tuner, Striker Valdés y Ramón (paletas) González: short: Gilillo Villareal; fielders: Jesús Valenzuela (chulli III), Pedro (Pichelito) Ortiz y Jesús (zurdo) Astrain; substitutos G. Romero, A. Figueroa y E. Salazar. Umpires, home, Ricardo Lázaga y bases Fernando Celis.

NACIMIENTO Ayer a las tres de la mañana en el Sanatorio Olivares nació un precioso bebé quinto heredero del señor José Armando Aguilar, contador de la sucursal del Banco Nacional de México SA y de su esposa, la señora Alicia Tirado de Aguilar; los esposos mencionados están encantados de la vida con tan feliz suceso principalmente el abuelo paterno.

EN VIAJE DE REGRESO. El Licenciado Manuel Gándara Jr, conocido abogado litigante de esta capital, ha vuelto a ponerse al frente de su bufete instalado en el Edificio Loaiza después de varios días de estancia en Los Angeles California en donde se atendió con éxito un mal de la garganta.

LLEGARON DE GUAYMAS. El señor Juan J. Iñigo, su esposa la señora María Luisa Corral de Iñigo y sus pequeños hijos llegaron de Guaymas desde ayer.

CINEMATOGRAFISTAS. Se encuentra en esta ciudad, habiéndose adelantado al viaje del Secretario de Educación de que hemos dado cuenta, los señores Manuel de Sevilla y Luis S. Rojas, gerente y subgerente de Cine Colores sociedad organizada en la ciudad de México. El señor de Sevilla es también cinematografista oficial de la Secretaría de Educación. Los citados señores están imprimiendo películas a colores de todos los actos relacionados con la campaña alfabetizadora en la República.

 

Viernes 25 de abril de 1947

TERMINÓ ANOCHE LA CONFERENCIA DE MOSCÚ. Marshall salió hoy de regreso a Washington. Según dijo el Secretario de Estado al abordar su avión, se logró progresar algo a pesar del fracaso aparente de la reunión.

AVIONES DE TODA AMÉRICA EN BRASI. Han continuado llegando los aviones  de toda la América que vienen en vuelos de buena voluntad a la celebración de la semana panamericana.

EXPLOSIONES Y SECUESTROS EN PALESTINA. Volaron un edificio en Tel Aviv y raptaron a tres soldados.

CERRARÁN LAS OFICINAS EN WASHINGTON. El martes por la tarde se espera al Presidente Alemán. Por orden especial del Presidente Truman, todos los empleados del Gobierno gozarán de libertad durante la tarde del martes 29 a fin de que puedan participar en la tremenda recepción que se prepara en Washington al presidente Alemán. Este deberá arribar al aeropuerto a las cuatro de la tarde y se han dado instrucciones para que desde mucho antes no se permita la entrada ni la salida de ningún otro aeroplano a fin de asegurar que no haya incidentes.

ESPÍA ENTRE LOS REBELDES DE PARAGUAY. Los rebeldes de paraguay en toda el área que ocupan, incluyendo la ciudad de Concepción en donde tienen el Cuartel General buscan ansiosamente a una espía del Gobierno a quien llaman “Selma la Terrible”. Esta mujer llegó al territorio rebelde e inmediatamente, dada su rara belleza y su elegantísima presentación, atrajo el interés de algunos jefes rebeldes; después de una permanencia de algún tiempo en que recorrió tomando informes de toda el área rebelde, aún consiguió permiso para dirigir un dizque mensaje “revolucionario” al pueblo. Lo que hizo fue enviar por radio mediante bien confeccionadas frases en clave especial amplia información de carácter militar al Gobierno; inmediatamente después de ello desapareció.

NUEVO COMANDANTE DE LA ZONA

 El General de División Don Jesús González Lugo, quien con beneplácito de todos los sectores sonorenses desempeñó durante algún tiempo la Jefatura de la Cuarta Zona Militar, ha sido designado Subsecretario de la Defensa Nacional en sustitución del General Raúl Gárate, quien a su vez fue nombrado Gobernador substituto de Tamaulipas. Ayer mismo salió rumbo a la Ciudad de México. Sabemos, aunque no de manera oficial, que en substitución de General González Lugo ha sido designado el General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos, militar de prestigio y de largo historial en nuestro instituto armado.

OTRA PIPA DE RIEGO EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento de la ciudad que preside el señor Roberto E. Romero, adquirió en la cantidad de $8,500.00 una pipa regadora en magnífico estado la cual desde luego fue puesta en servicio, siendo con ésta cinco camiones-pipas que hacen el riego de la población. La compra de dicho vehículo se hacía necesaria pues con motivo de las nuevas calles que el propio ayuntamiento ha abierto hacia el norte de la ciudad, es muy conveniente el riego de las mismas.

ACTIVIDADES DEL SECTOR FEMENIL DE LA A.H.A.

Dimos cuenta en días pasados de haberse organizado el Sector Femenil de la Alianza Hispanoamericana en esta ciudad integrando dicho sector un grupo de apreciables señoritas pertenecientes todas a dicha institución fraternal. Como primera providencia el grupo en cuestión procedió a nombrar su Directiva, resultando presidenta la Srita. Profra. Josefina Reina; Secretaria Srita. Profesora Alejandrina Peñay Tesorera la señora Adelina A. de Quintero. El programa que se propone desarrolar dicho grupo este año es amplio, pues es su propósito cooperar en la navidad del niño Pobre, hacer obras en pro de los Hospitales y Asilos y promover conferencias culturales. Como primer paso anoche estuvo dicho grupo en el Ecasino Aliancista, presentando un atractivo y sugestivo que se desarrolló después de la sesión ordinaria de la Logia Hermosillo número 14 de la Alianza Hispano Americana. En la variedad actuaron tambilén algunos caballeros que aportaron su contingente. En el desarrollo del programa, que duró una hora, escuchamos a los pianistas Mauricio Sáenz y José Esquer, lo mismo que a las señoritas Josefina Galaz y Bertha Esquer quienes ejecutaron al piano trozos de música selecta; bailables a cargo de las señoritas Magda Aguilar y Aída Jiménez; poemas por el señor David M. López y y por la señorita profesora Armida de la Vara y Robles, y sketch por los señores Adalberto W. Portal y Ramón Gil Samaniego Jr. La Comisión de Festejos de la alianza Hilspano Americana está organizando para el próximo día 01 un gran baile en los salones del Casino Aliancista en honor de los miembros de dicha Institución y de los señores “Leones” visitantes y sus respectivas familias.

NACIÓ UNA LINDA NIÑA DEL SENADOR CANALE

El día 18 del presente mes nació en la ciudad de México con toda felicidad en el Hospital Infantil una niña hijita del senado Lic. Antonio Canale y de su esposa la señora Olga J. De Canale. Los esposos Canale han recibido numerosas felicitaciones por el advenimiento de la hermosa nenita que es la primera mujercita.

HERMOSILLO CONTRA EMPALME EN BÉISBOL

Las series de la Liga del Estado que se inician mañana verán frente a frente a Hermosillo y Empalme en la ciudad de Guaymas. Es muy posible que, como lo informamos ayer, ya para estos juegos cuenten los locales con los refuerzos de Rosales y Luna en el pitcheo. Corresponden esta ocasión a Nogales cruzar sus bats con Santa Ana pero no sabemos si jugarán en este último lugar o en la plaza fronteriza, pero si con los de Santa Ana como home team, que se nos figura lo más apropiado por consideraciones de taquilla. Por último los trigueros de Ciudad Obregón se trasladan a Cananea para verles las caras a los mineros.

FELIZ ADVENIMIENTO

El hogar del señor Roberto Dewar y de su esposa la señora Salomé Valenzuela de Dewar se vio enriquecido con el nacimiento de un simlpático varoncito que vino al mundo en el Sanatorio Olivares el día 22 del actual. Todos los protagonistas del plausible evento, inclusivo el papá, se encuentran muy bien de salud.

 

Lunes 25 de abril de 1949

SHANGAI AL ALCANCE DE LOS COMUNISTAS. Quizá ya fue capturada. Una gran industria de productos de acero, Taiyuan, cayó ayer en manos de los rojos. Estos ofrecen garantías en Nanking. Los nacionalistas han abandonado la plaza y no se espera ninguna resistencia. Las poderosas columnas rojoas tienen en su poder importantes posiciones estratégicas a solo 40 millas de Shangai y por otra parte el éxodo de todos los elementos relacionados con el régimen de Chiang Kai Shek continúa sin interrupción.

GRAN CEREMONIA RELIGIOSA EN MADRID. Solemne misa en que se tocó el Himno de México. La gran Iglesia de San Jerónimo en esta capital recibió en sus naves los ecos del glorioso Himno Nacional de México al verificarse ayer los números previos del programa que se ha formulado para la consagración de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Enorme concurrencia de fieles dio relieve a la misa pontifical en que ofició el Primado de la Iglesia en España y a la cual concurrieron  Arzobispos y Obispos de este país entre los primeros y ocupando lugar de honor el de México Monseñor Luis M. Martínez.

SIGNIFICATIVA VISITA DE BOMBEROS DEL NORTE. La visita de los bomberos del Norte de que informamos ampliamente tuvo un gran éxito en lo que respecta al afianzamiento de las relaciones entre los que dedican sus afanes voluntariamente a ese servicio social en Nogales y diversas poblaciones de Arizona y los de Hermosillo, que con igual abnegación y esfuerzo están desarrollando la obra entre nosotros. Fueron objeto nuestros visitantes de agasajos cordiales el sábado en medio día y en la noche, y terminaron en Hermosillo las labores de la Convención que habían iniciado en ambos Nogales. En nuestra ciudad fueron atendidos por todos los bomberos voluntarios locales encabezados por el señor Jahudiel Zamorano, así como por diversos funcionarios y líderes de las fuerzas económicas y sociales. En la ceremonia oficial destinada a instituir formalmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo, el Gobernador del Estado, Licenciado Don Horacio Sobarzo, tomó solemnemente la protesta a los miembros del mismo. El primer magistrado se dirigió a ellos que estaban en actitud de atención en los siguientes términos: “Miembros del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la ciudad de Hermosillo: Protestais cumplir fielmente con la misión que espontáneamente os habéis impuesto, de servir en forma generosa y heroica a la ciudad de Hermosillo en  un caso de siniestro?: los bomberos contestaron a coro y en forma resuelta y contundente: sí... protestamos. A lo cual el Gobernador Sobarzo hizo la exhortación: Si cumpliereis vuestra protesta el pueblo de Hermosillo os vivirá agradecido.

NOCHE EVOCADORA FUE LA DEL BAILE DE PRIMAVERA

Una noche inolvidable fue la del sábado pasado en la cual se celebró el baile de Primavera organizado con nobles fines por el Club de Leones de  Hermosillo. El escenario de la fiesta, suntuoso y elegante, fue la terraza del Hotel Laval en el que pasaron horas evocadoras y de jovial alegría distinguidas familias hermosillenses y numerosas personas de fuera de la ciudad; todos absolutamente todos salieron de la brillante fiesta complacidos y satisfechos por haber aportado a una obra caritativa como lo es la campaña que entusiastamente han venido desarrollando los Leones locales en pro de la Sala de Ojos del Hospital del Estado. Líneas exclusivas merece la orquesta navojoense de Ramiro Ibarra, cuya fama merecidamente ha rebasado los límites de nuestro Estado; la noche del sábado estuvo soberbia, interpretando piezas musicales de moda y acompañando a los artistas que actuaron. Ejecutando hermosos números de baile se presentaron las señoritas Yolanda Montijo y Olga Espinosa; pequeña y graciosa, Yolanda bailó con gusto delicado la bella composición “Cuento de los Bosques de Viena” de Strauss. Por su parte la señorita Espinosa provocó numerosos “olés” y “bravos” ejecutando bailes españoles; el público la hizo presentarse tres veces. El doctor Enrique López Quiñónez habló en representación del anfitrión Club de Leones. El número más sobresaliente fue el de la gran rifa que desde hace meses se venía preparando. Los objetos de más atractivo que entraban en el sorteo eran  una estufa de gas y un refrigerador; además se rifaron numerosas planchas, juegos de cubiertos, batidoras, etc. Resultó agraciado con la estufa el portador del número 200, Lic. Don Carlos López Ortiz y con el refrigerador el Número 833 vendido en Ures. El complemento de esta gran fiesta fue una gran tardeada que se celebró en el Casino de Hermosillo.

FELIZ ACONTECIMIENTO

El día 22 del actual nació una niña hijita del señor César Sotomayor y de su apreciable y joven esposa señora Luz Mercedes P. De Sotomayor; fue maestro de ceremonias el señor Dr. Heraclio Espinosa. Tan venturoso acontecimiento ha sido recibido con beneplácito en el hogar del señor Luis Peterson y de su estimable esposa señora Mercedes V. De Peterson ya que la nenita es primogénita del matrimonio Sotomayor y primera nietecita de los papás grandes por el lado materno. Las felicitaciones de las amistades del matrimonio Sotomayor están siendo recibidas en su hogar de la calle Oaxaca.

ELEGANTE BODA

A las 7:30 horas de la mañana de hoy se celebró en nuestra Iglesia Catedral el matrimonio religioso del señor   Santiago Camberos Enciso y de la señorita Elsa Constanza Othón, ambos pertenecientes a prominentes familias sonorenses.

BAUTIZO Y CONFIRMACIÓN

Ayer en Catedral recibió las aguas bautismales la bella niñita María Elsa, hijita del señor Daniel Pérez y de la señora María C. de Pérez, habiendo sido los padrinos la señorita Margarita Uruchurtu y el señor Ventura Pro. Enseguida de esta ceremonia fue confirmado el niño Francisco Dessens Pro, cuyos padres son el señor Carlos Dessens y la señora María Cristina P. De Dessens; su padrino fue el señor Ventura Pro. Alegre fiesta se celebró en Colima y Zapata y que fue amenizado por la Orquesta de los Hermanos Estrada.

SIGUEN LOS ROBOS A LOS AUTOS

Es ya positivamente escandaloso el hecho de que noche a noche una banda de rateros despoja a los automóviles estacionados fuera de los cines o de cualquier lugar de todos aquellos objetos fáciles de robar, tapones del tanque de la gasolina, ceniceros, llantas. La policía no ha tomado aún las medidas enérgicas que se requieren. Estos robos son fáciles de localizarlos. ¿Qué talleres de automóviles son los que compran piezas usadas de automóviles a gentes que no pueden justificar la adquisición de los objetos que venden?. En México está penado el delito de comprar a los ladrones los objetos robados y no hay duda de que quienes los compran saben que incurren en un delito. ¿Porqué lo hacen? ¿No podría el  H. Ayuntamiento poner un velador al menos en las afueras de los cines más concurridos?... firma: un afectado por los rateros suplicándoles su asistencia.

SEXTO TRIUNFO AL HILO DE LOS IMPARCIALEROS

Seis victorias consecutivas de nuestros imparcialeros. ¡Vaya récord!. Ayer iniciaron la segunda vuelta de la Liga Obrera victimando al fuerte conjunto de los Carpinteros con una pizarra un tanto desmedida de 13-6. Esta victoria fue el tercer éxito en tres salidas del excelente pitcher Rodolfo Pasos quien detuvo ayer a sus enemigos en siete hits tirando un juego completamente descansado. Por los Carpinteros perdió Aguayo con relevo de Careaga terminando Chico Cruz. Batearon bien Sahuaripa Mendez, Emilio Zurdo Salazar, Chon Rodríguez y el novato sensación Oscarín Woolfolk.

BAUTIZO DE UN HERMOSO MUÑECO

A un hermoso muñeco que de tan hermoso casi parece de carne y hueso le pusieron ayer solemnemente el nombre de Heriberto Enrique. Es propiedad de su mamá la linda nena Teresa Torres y fueron sus padrinos la gentil Lourdes Pavlovich, nieta de Don Lucas, y el simpático jovencito Héctor Pompa. El suceso se celebró en la residencia del Ing. Gustavo Torres B. y de la señora Manuelita Flores de Torres.