Viernes 27 de abril de 1945.

AVANCE YANQUI EN OKINAWA. Después de un avance de mil metros en todo el frente de Naha bajo el fuego en territorio japonés, los americanos adelantaron sus líneas de ataque a las cercanías de la propia ciudad extendiéndose hasta el aeródromo de Yonacaru. Esta ligera ventaja es el resultado de sangrienta y costosa batalla que se ha prolongado ya más de dos semanas.

EL DOBLE DE HITLER. Sobre la versión de que Hitler está en Berlín, se dice que en realidad lo que hay es que fue enviado a la capital alemana un tendero que tiene mucho parecido al Führer, y quien recibió la comisión de hacerse matar en las barricadas para dejar una leyenda heroica en torno de Hitler.

GOERING HA MUERTO. Una noticia filtrada desde Alemania dice que el mariscal Goering ha muerto de un ataque al corazón. No se dijo esto oficialmente, pero si se supo que dicho personaje sufrió un “ataque” similar a los que han tenido otros que poco después “han desaparecido”.

SUICIDIO DE UN GENERAL. Un mensaje de Moscú dice que el General Pancke, dictador Nazi de Dinamarca, se suicidó ayer. La causa de su determinación es el saber que la guerra está perdida y su temor de sufrir represalias por sus malos tratos al pueblo danés.

 

Sábado 27 de abril de 1946

PRIMER ANIVERSARIO DE LA ONU*. En un ambiente de armonía y buena voluntad, en contradicción con el acaloramiento que ha prevalecido en días pasados, los delegados de las Naciones Unidas celebraron el primer aniversario de la iniciación de su instituto internacional. Hace un año en san Francisco nació la ONU en medio del entusiasmo de todos los países aliados. Entre los principales oradores que participaron en la celebración de hoy sábado, se cuenta a los señores Gromyko de Rusia, Cadogan de Inglaterra y Bonnet de Francia; el delegado de Estados Unidos Mr. Edward Stettinius no asistió por enfermedad.

SONORA A LA VANGUARDIA EN ALFABETIZACIÓN

 El culto abogado Don Jaime Torres Bodet es seguramente el Ministro de Educación Pública más realista y más comprensivo que ha tenido México en mucho tiepo. Lo revela desde luego su labor proAlfabetización, pero también se ha puesto de manifiesto en mil detalles de su actuación al frenet de la importante Secretaría. “Hacen falta –comentaba anoche- 45,000 maestros normalistas en la República y en la proporción en que se están titulando sería preciso esperar no menos de 20 años para completar esa cifra”. Pero el esfuerzo continúa con fe y perseverancia para resolver, como grandemente se ha resuelto, el problema de la educación en nuestro país. Durante el lapso en que ha estado al frente del ramo el Lic. Torres Bodet, se ha aumentado en más del 50% la asistencia de los niños a los establecimientos escolares. Hasta en los ratos de descanso, piensa el Ministro en los negocios de su cartera y no deja de comunicar a sus oyentes el entusiasmo que por la escuela le embarga; tiene números estadísticos y detalles de todas clases a flor de labio para dar fuerza a sus pláticas y argumentaciones. El Gral. Rodríguez le ofreció una cena en su honor el día de ayer. El Lic. Torres Bodet mostró satisfacción por los avances en Sonora que va a la vanguardia en el asunto de la alfabetización. Hoy visitará la Universidad de Sonora y algunas escuelas; después saldrá de viaje al sur de la Entidad. En la cena estuvieron presentes también el Profr. Rafael Muñoz y señora; Profr. Lucas Ortiz; Lic. Horacio Sobarzo y señora; Profr. Alberto Gutiérrez y señora; Profr. Ignacio Salazar Q.  y señora; Ing. F. Antonio Astiazarán y señora; Lic. Ernesto Camou y señora; Ing. Ramón Corral y señora; Dr. Domingo Olivares y señora; señor Eloy Martínez y señora; Arq. José López Moctezuma y señora; Ing. Juan de Dios Bojórquez y señora; Fernando Rodríguez y José S. Healy y señora.

QUEDÓ CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS

Los trabajos desarrollados con motivo de la Junta Constitutiva celebrada en esta Ciudad de Hermosillo se sujetaron al siguiente orden del día: 1) Las labores se iniciaron a las 12 horas con la asistencia de la mayoría de los abogados radicados en esta ciudad y de los colegas visitantes de  diversas ciudades del Estado; 2) Asistieron como invitados especiales el señor Lic. Don Horacio Sobarzo llevando la representación del C. Gobernador Constitucional del Estado y el señor Ing. Don Antonio Astiazarán, Rector de la Universidad de Sonora; 3) Se procedió a la instalación de la Asamblea Constitutiva de la Convención por el Lic. René Martínez de Castro en representación de la Comisión Organizadora, quien con el mismo carácter informó de los trabajos previos desarrollados; concluyendo su informe agradeciendo la presencia de los compañeros visitantes, así como la distinción con que se sirvieron honrar a la Asamblea los señores Lic.  Hlracio Sobarzo e Ing. Astiazarán. El señor Lic. Don Horacio Sobarzo, representación del Gral. Don Abelardo L. Rodríguez hizo la declaratorioa correspondiente de los trabajos formales de la Asamblea Constitutiva, exhortando además a los presentes a que continuaran con el entusiasmo y dedicación en idea tan generosa, como es la de constituir una asociación sonorense de abogados, inspirada en fines y propósitos de gran altura; 4) La Asamblea nombra la dirección de debates la cual quedó integrada por los compañeros Rafael Navarrete como Presidente en su calidad de Abogado decano entre los miembros asistentes y Rogelio Ramos Dávila y Miguel Sandoval Martínez como secretarios auxiliares; acto continuo,  tomaron posesión de sus puestos cesando en consecuencia desde ese momentos en sus funciones la comisión organizadora; 5) Enseguida la asamblea se avoca al estudio, discusión y aprobación en nlo general y en lo particular del Acta Constitutiva quedando formulada ésta bajo las bases definitivas que en próxima edición publicaremos; 6) La asamblea toma el acuerdo de delegar sus facultades en la persona del Lic. Rafael Navarrete para que proceda a la protocolización y registro del Acta Constitutiva de la Asociación; 7) Se designa la comisión de estatutos la cual quedó integrada por los siguientes compañeros: René Martínez de Castro, Arnoldo Palacios Mendoza y Enrique E. Michel, teniendo 30 días para presentar el proyecto de estatutos convocándose a una nueva convención estatal para el estudio, discusión y aprobación del mencionado proyecto de donde habrá de establecerse el cuerpo estatutario definitivo de la asociación; 8) Se nombra un comité ejecutivo provisional de la Asociación Sonorense de Abogados, el cual queda formado por los siguientes compañeros: Rafael Navarrete como Presidente, René Martínez de Castro y Abraham F. Aguayo como Secretarios Auxiliares; 9) Una vez desahogada la orden del día el Presidente procede a citar a nueva junta el sábado 27 del próximo mes a las 12 horas, clausurando después esta histórica sesión.

ESPERAN CON ENTUSIASMO LAS ELECCIONES DEL PRI

Mañana es el día señalado para las elecciones internas del PRI; como ya saben nuestros lectores, se trata de designar candidatos a senadores y diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos, los cuales dicho instituto apoyará en las elecciones constitucionales del 7 de julio. Jugarán mañana las planillas para Ayuntamiento que encabezan los señores Manuel Puebla y diputado Juan Pavlovich Rivera; las otras candidaturas, de los señores Roberto E. Romero e Israel González no están en la contienda interna del PRI por haberse anunciado desde un principio que serían independientes. Los precandidatos a senadores son los señores Lic. Antonio Canale, Dr. Gustavo A. Uruchurtu, Lic. Herminio Ahumada, Jacinto López y Ricardo G. Hill. Por el segundo distrito que comprende Hermosillo, los señores Lic. Fausto Acosta Romo, Profr. Hermenegildo Peña, José Abraham Mendívil y Jesús María Suárez; para diputados  a la Legislatura de Sonora los señores Jesús G. Lizárraga y Profr. Rodolfo Velásquez Grijalva. Se ha anunciado que en las elecciones internas de mañana podrán votar los ciudadanos que hayan sido empadronados pero aún aquellos que no lo están podrán también emitir su sufragio presentándose en la silla respectiva con dos testigos que den fe de que viven en la jurisdicción respectiva. Las mujeres podrán también votar en la misma forma que los hombres. La presidencia Regional de PRI a cargo del Lic. Manuel Ramírez Vázquezha ofrecido toda clase de garantías y seguridades respecto a la efectividad del voto.

GIRA DE JESÚS MARÍA SUÁREZ

El señor Jesús María Suárez candidato a Diputado al Congreso Federal por el segundo Distrito realizó una extensa gira por la jurisdicción mencionada habiendo regresado con íntima satisfacción de sus resultados. El viaje lo realizó en compañía de varios de los dirigentes de su campaña electoral dentro del PRI habiendo recorrido el Distrito de Ures, Sahuaripa, Hermosillo y Guaymas; llegó hasta los pueblos yaquis y Empalme.

AUSENCIA DEL GENERAL RODRÍGUEZ

Hoy en la mañana partió para Nogales de acuerdo con la amplia información que ha proporcionado El Imparcial el General Don Abelardo l. Rodríguez, Gobernador del Estado. Desgraciadamente antes del arribo del Ministro Torres Bodet tenía el compromiso contraído con el Gobernador Osborn de Arizona y otras personalidades para asistir a los actos de estrechamiento de relaciones que tienen lugar hoy en la frontera.

RECEPCIÓN A LAS SEÑORAS DE TORRES BODET Y MUÑOZ

Un grupo de damas de esta ciudad ofrecerá mañana un cordial agasajo en honor de las señoras doña Josefina de Torres Bodet y Doña Dolores de Muñoz, esposas del Secretario de Educación Pública y del Jefe del Depto. De Propaganda del mismo ministerio. La fiesta será en la residencia de Doctor Don Domingo Olivares en la Colonia Centenario.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO

El día 23 del presente mes falleció confortado con los auxilios de la Iglesia el señor Carlos González de 52 años de edad. El deceso ocurrió en la calle Aldama 163 del barrio de San Benito. Los funerales se efectuaron al siguiente día a las 15 horas, habiendo acompañado el féretro hasta su última morada numerosas amistades de los deudos. Son estos la madre del extinto, señora Dionisia Estrada de González y sus hermanos Ramona y Genaro González.

AUMENTO DEL RIEGO EN LA CIUDAD

Por acuerdo del Presidente Municipal, Don Francisco L. Carreón, las pipas regadoras aumentarán considerablemente sus horas de servicio con el natural beneficio que de ello se desprende para la ciudad. Las que hacen su trabajo en el día aumentarán dos horas y la que está encargada del riego nocturno lo hará también en el día. Así pues, tendremos ese servicio las 24 horas.

DE REGRESO

Después de breve estancia en Nogales regresó ayer a esta capital la señora Doña María Teresa H. de Romero, esposa del señor Luis Romero del Tribunal de Justicia; vno con su pequeño hijo Antonio.

MATRIMONIO TAMAYO-COTA

Ayer a las 16 horas contrajeron matrimonio civil  el señor Toribio Tamayo, inspector viajero de Seguros del Pacífico SA y la señorita Lupita Cota, agraciada hija del señor Abelardo C. Cota, contador de la Asociación de Agricultores y de su esposa la estimable señora Sofía Peralta de Cota. El acta civil fue firmada por los novios, por los padres de la novia y por los testigos que lo fueron, por ella: Gustavo A. Ruiz y Raúl Suárez; por él el Banquero Francisco Martínez Ruiz y el Dr. Alfonso Durán Vázquez. El enlace religioso tuvo lugar en Catedral a las 18 horas dando la bendición el Rev. Padre Rangel. Entraron al templo en el séquito nupcial primero la graciosa niña Matilde Suárez Gómez; después la madrina de lazo que lo fue la señorita María Elena Fontes; luego la novia del brazo de su señor Padre y al final los padrinos que lo fueron por ella el señor José Batista y la señora Elena C. de Batista; por él señor Don Juan Fernández y su esposa, la señora Concepción H. de Fernández. Los nuevos esposos viajaron a Mazatlán en Luna de Miel.

DOLOROSO FALLECIMIENTO

Hoy en la mañana falleció después de breve enfermedad el niño Francisco Noriega de 10 años de edad habiendo ocurrido el deceso en el domicilio de sus padres, Calle Ferrocarril. Era hijo del señor Pedro Noriega, popular director de la Orquesta Los Viejitos y de su esposa Francisca Valle de Noriega; hoy en la tarde efectuaron los funerales del pequeño habiendo recibido sus padres innumerables muestras de condolencia.

GANÓ HERMOSILLO A CARBÓ

En un juego de alternativas Hermosillo ganó hoy en la tarde a los Vaqueros de Carbó por el score de 12 a 7; por los locales empezó tirando Chulito III y en el sexto lo sustituyó el Güero Torres a quien se le adjudicó la victoria; a ambos les recibió Collazo. Por Carbó empezó lanzando Beto Valenzuela saliendo en el segundo episodio para tomar su lugar el zurdo Moreno; a éstos le recibió Villanueva. Jugaron magníficamente por los locales luciendo en el bateo Paletas González, Astrain y Román. En atrapadas por Hermosillo tuvo excelente jugada Pichelito Ortiz en el segundo y una también muy buena de Solano.

 

Martes 27 de abril de 1948

GUERRA FORMAL ÁRABE CONTRA LOS JUDÍOS. Transjordania envía su ejército a Palestina. El Rey Abdullah comunicó en forma oficial a Inglaterra su decisión e invita a la guerra a los otros Estados Arabes; continúan combatiendo por la posesión de Jaffa y se rumora que ya fue ocupada Jericó por los musulmanes.

CONFERENCIA MAÑANA EN LA UNIVERSIDAD

Una interesante conferencia será dictada mañana a las 20 horas en la UniSon por el Ingeniero Luis Gómez del Campo, catedrático de dicha institución. Será en la Sala de Reuniones del propio edificio y versará sobre el tema: “Resultados Inéditos Sobre Números Complejos”. El profesionista aludido está especializado en el terreno de la enseñanza en matemáticas y seguramente su conferencia será de mucho interés entre los estudiantes y maestros. Como complemento habrá algunos números musicales por el grupo de alumnos que forma la estudiantina de la Universidad. Se nos informa también que el próximo día 4 de mayo sustentará otra conferencia también en la UniSon el abogado hermosillense Guillermo Ibarra quien reside en México y tiene a su cargo la Cátedra de Economía Política en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional; el tema que va a desarrollar se titula “Panorama de la Cultura Contemporánea”. Estos actos son parte del programa cultural que, a base de conferencias y actuaciones artísticas, viene desarrollando consistentemente la Universidad de Sonora.

PUENTES NECESARIOS SOBRE EL CANAL

Nuestras autoridades están gestionando la construcción de dos puentes sobre el canal norte de derivación de la Presa de H hermosillo en los cruceros de las calles Ures y Carbó para facilitar el tráfico. Hicieron solicitud en tal sentido los señores  Pedro M. Noriega, Jesús F. Alvarez y Antonio Valenzuela, así como otros setenta vecinos de El Mariachi, aduciendo que actualmente todos los habitantes de aquella barriada tienen forzosamente que dar un gran rodeo para llegar a otros lugares de la ciudad. El Ayuntamiento ha atendido desde luego esta solicitud y ya procede a hacer las gestiones del caso.

CAMBIO DE HORARIO EN EL GOBIERNO

Como es costumbre en las oficinas del Gobierno del Estado, a partir del mes de mayo se establecerán las horas corridas en todas sus dependencias; esto será el próximo lunes 3 ya que el primero de mayo es día festivo y el 2 es domingo.

ESTÁ CELEBRÁNDOSE CON REGOCIJO EN HERMOSILLO EL DÍA DEL SOLDADO

La celebración del Día del Soldado es el suceso que destaca hoy en la vida diaria de Hermosillo. Ya dimos a conocer en nuestra edición anterior el programa que se ha venido desarrollando desde anoche con mucho éxito, y en el cual participan en general todos los sectores hermosillenses par rendir justo homenaje a los miembros de nuestro ejército.

SE INAUGURÓ LA LIGA DEL NORTE EN NOGALES

Lanzando la primera bola el Alcalde Luis F. Vázquez, se declaró inaugurada la Liga del Norte de Baseball en la Ciudad de Nogales. Se enfrentaron los equipos de Benjamín Hill y Nogales. En el primero correspondió la victoria a los visitantes con una anotación de 5 carreras a 2, Nico Valenzuela a base de un pitcheo inspirado se llevó el triunfo para los suyos; por los fronterizos lanzó Moreno y fue relevado por Acosta, cargándose la derrota al primero. En el segundo encuentro se cambiaron los papeles y fueron los locales los vencedores; el score arrojó un total de 9-6. El pitcher Francisco López condujo a los nogalenses hasta la victoria y por los de Benjamín Hill lanzó todo el juego Rodolfo Casas. Los otros equipos registrados son Santa Ana, Querobabi y Magdalena.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

En mayo próximo van a cumplirse exactamente 37 años de que se instaló el Tribunal de Arbitraje para fallar en el caso de los famosos terrenos conocidos como El Chamizal en disputa entre México y Estados Unidos. Hubo abogados de Canadá, México y Estados Unidos. El Tribunal duró 13 días en emitir su fallo que se publicó el 15 de junio de 1911. No es mi idea  hacer de este sonado asunto un escrito en detalle. Mi curiosidad es trasmitir a mis lectores el trabajo de estos valiosos hombres y cómo y en que forma se le dio posesión a México. Copio: El terreno reclamado por México tuvo por origen una concesión de tierras solicitada el 2 de junio de 1818 por Ricardo Bruselas (primer dueño) del Teniente de Caballería y Gobernador Político del Paso del Norte, Don José Ordaz. La solicitud se acordó de conformidad  y después de corridos los trámites de entonces, como medidas, pregones, avalúos, etc., dicho teniente le dio posesión a Bruselas en los siguientes curiosos términos: .... “Y yo, dicho Teniente en nombre de su Majestad (QDG) le di posesión real que pide para sí, sus hijos, herederos y sucesores, en cuya virtud tomé de la MANO DERECHA al expresado Ricardo Bruselas, lo pasé por dichas tierras y casa de la que arrancó terrones y esparció por los cuatro vientos y dijo a los que se hallaban presentes se salieran de sus pertenencias, e hizo otras demostraciones en señal de posesión y legítimo dominio en el que le amparo y defiendo y mando: no sea removido sin ser primero oído y por fuero y derecho vencido siendo José Cordero, Juan Márquez, Antonio A. Cordero todos de esta vecindad y yo, dicho Teniente, los que con los de mi asistencia vieron que actué como queda dicho”. Hermosillo Sonora,  Abril de 1948.

MÉXICO TIENE AMPLIAS RESERVAS DE PETRÓLEO

México sigue adelante en su táctica de realizar exploraciones en todas las áreas reconocidas como de depósitos petroleros no obstante las dificultades que ha encontrado en los últimos tiempos para obtener maquinaria destinada a la perforación de pozos. De esta suerte nuestro país se encuentra preparado en cualquier momento para producir enormes cantidades del oro negro debido a sus fuertes reservas constituídas en los mantos que se vienen localizando. Tal cosa declaró ayer el Gerente General de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Denver Colorado en donde está llevándose a cabo la convención internacional de productores de petróleo.

LOS ESTUDIANTES CONTRA ELLOS MISMOS (Por Gonzalo de la Parra)

Las últimas agitaciones estudiantiles, más graves por lo que presagian y por lo que ocultan que por sus comienzos, son el origen de este comentario aplicable a los actuales prolegómenos o a la representación completa del drama mismo. Los estudiantes se dividen, con  huelga o sin ella, en estudiantes que estudian y estudiantes que no estudian. Los segundos aprovechan cualquier pretexto para holgar en lo individual, si no pueden hacerlo en lo colectivo. Si son líderes, su “alta investidura” y su “gran responsabilidad” (¡ellos no saben de que tamaño!) no les permiten estudiar. Si son simplemente holgazanes contumaces,  se forman en los estados mayores de los dirigentes; y si pertenecen a la masa, si no caminan en la vanguardia, ¡no importa!; en la extrema retaguardia o donde sea, cualquier oportunidad es buena si pueden cerrar sus libros cargados de inútiles secretos. Quedan en el otro bando, atrás de la barricada levantada con argucias más o menos dialécticas, los otros estudiantes, los que estudian, los que no defraudan a sus padres, con frecuencia bravos luchadores contra la miseria, trágicos equilibristas de menguados presupuestos comprimidos, para que sus hijos estudien y no sean como ellos, ignorantes, vencidos en la lucha por la vida. La pugna es muy antigua; no es la lucha de los estudiantes contra los maestros, contra los reglamentos, contra los textos, contra la tiranía universitaria o la extorsión. ¡No! Es una guerra a muerte contra la disciplina y el estudio. No importa que el miedo a la responsabilidad y el poco o ningún amor por el saber, se disfracen con oropeles oratorios tan fugaces como los fuegos pirotécnicos. La realidad escueta e irrefutable aparece en la conciencia de los estudiantes que no quieren estudiar, cuando por la noche, en estas resplandecientes noches de primavera,  se quedan a solas consigo mismos. Y en esa soledad, en ese diálogo interior en que los dos seres en pugna que llevamos dentro ponen sus cartas boca arriba, la inmensa mayoría de los inquietos estudiantes, huelguistas en potencia, habrá reconocido ya que cada uno de ellos tiene en realidad un solo enemigo, enconado, tenaz, irreductible: él mismo. En final de cuentas, los estudiantes rebeldes no tienen que buscar muy lejos a sus adversarios; los llevan en sí mismos. No es este gran Rector que tan extraordinarios milagros hizo posible en su brillante gestión; cualquiera tendría que enfrentarse a cuantos anarquizando aspiran a perfeccionar la pedagogía. Si cada uno de los incitadores de la rebeldía, y quienes la secundan como un pretexto para olvidar tan solo sus estudios se hacen un examen de conciencia, escudriñando en lo más recóndito, reconocerán las “Esperanzas” que en ellos han fincado sus padres que pasan quien sabe que miserias o privaciones para verlos concluir su carrera, olvidando la suma de esfuerzos, donativos generosos y colaboración desinteresada de tantos y tantos maestros que han hecho posible la existencia de nuestra Universidad; en ese examen de conciencia será preciso concluir que quienes, con fútiles pretextos olvidan sus deberes, son lisa y llanamente ladrones. Roban a sus padres, a la Universidad misma, a la Patria que en ellos confía y espera. No importa que las piedras de los escandalosos puedan romper cristales o huesos, y que los denuestos y las protestas hiendan los aires en distintas direcciones; todos esos proyectiles retóricos o contundentes rebotan contra la cabeza misma del mal estudiante, contra su conciencia y su íntimo sentido de responsabilidad, contra su porvenir. Yo también fui estudiante... de los que no estudian. Yo sé todo lo que perdí por ello. Yo sé todo lo que dejé de saber y que ya nunca pude aprender. Por fortuna para mi holgazanería, resultó positivo el extraño contubernio de haragán y de poeta... sin esto, mi madre, cuyos martirios y sacrificios porque yo acabara la carrera muy pocas veces pueden igualarse, no vio mi fracaso. Se fue dejándome aún en la Preparatoria, estudiando ferozmente... en el gimnasio para “recibirme” de trapecista, supongo. Pero los padres no siempre “mueren a tiempo”, y con frecuencia tienen oportunidad y vida para ver con sus propios ojos al hijo fracasado que consumió y defraudó sus menguadas economías, que derrochó en el billar los zapatos de las hermanitas pequeñas, y en la taberna el dinero que quizá habría salvado la vida del familiar más tiernamente amado. Si pudiésemos contemplar de cerca los dramas de angustia y esperanza fallida que oscurecen la existencia en cada hogar bajo cuyo techo duerme un estudiante, quedaríamos con frecuencia mudos de horror y de tristeza. Pero hay algo más; no son los estudiantes pobres los únicos que con su horror al estudio hipotecan o conspiran contra su porvenir. También a los ricos los amenazan iguales peligros. La vida alcanza para todo y es más larga de lo que se piensa. El que no lleva su fortuna en su propia cabeza, y funda su orgullo y su seguridad en la riqueza o la influencia de su familia, está perdido. ¡Cuántos estudiantes ricos de mi tiempo, naturalmente de los que no estudiaban, son hoy punto menos que mendigos!. Y tal ocurrió y ocurrirá en otras generaciones. Y que no me digan los dirigentes de tan funestas algaradas que de los estudiantes rebeldes surgen los grandes líderes del mañana. En efecto, de los hombres que saben decir que nó y que se enfrentan a las tiranías salen, algunas veces, héroes o santos; pero se trata de rebeldes a la injusticia no de rebeldes al estudio... ¡No Muchachos!; no derrochen su vida en agitaciones que los apartan del estudio, amenazando su porvenir. Por mucho que fuesen capaces de estudiar después ya hombres, hay cosas que sólo ahora pueden aprender. Los cimientos de un edificio sólo se pueden colocar en sus comienzos. No quieran apresurar el encuentro con su vida antes de tiempo. Todo llegará, hasta la oportunidad de mostrarse heroicos y rebeldes. No pretendan salir al encuentro de su destino; es inútil. Llegará de cada uno de ustedes a la hora precisa... pronto o tarde... no lo sabemos. ¿Sería razonable caminar sobre los durmientes, horas y días, para encontrar un tren que habrá de arribar finalmente a la estación en donde podemos esperarlo sentados?. El destino se presenta cuando debe llegar; el de Alejandro llegó en avión, a pesar de que los medios de transporte de su tiempo eran los caballos y los camellos. ¿Tirar Piedras?, bien, si les placen esos argumentos, pero no olviden ustedes que David arrojó su piedra silbante... él solo... sin la ayuda de nadie...

UN PELIGRO INSOSPECHADO (Colaboración del Departamento de Educación Higiénica dela Secretaría de Salubridad y Asistencia)

No se alarme demasiado el amable lector que posa su mirada sobre este modesto artículo. Pero tampoco deje de leerlo atentamente. La vida moderna tiene muchísimas complicaciones y en no pocas de ellas insignificantes al parecer, existe un peligro latente. Si por ejemplo hablásemos de las moscas, ¿se le ocurriría a usted imaginar el inmenso peligro que son para la salud y la vida humanas?. Cualquier persona sensata sabe que un cable eléctrico de alta tensión entraña un peligro mortal. Sabe también que manipular una arma de fuego puede derivar en tragedia. En fin, hay múltiples casos en que el ser humano comprende fácilmente el riesgo. Pero, por desgracia, la fuerza de la costumbre, el hábito hace que se descuiden precauciones no ya elementales, sino esenciales ante otros peligros que se ignoran o se consideran minúsculos: por ejemplo, son infinitas las personas que al ver volar una mosca a su alrededor no le conceden importancia alguna. Y sin embargo, una mosca, una minúscula y miserable mosca lleva en sí más peligro que otros animales popularmente temidos. Todo el mundo, usted lo sabe, huye y se aleja del alacrán, pongamos por ejemplo. En cambio, hay personas que consienten plácidamente, tranquilamente, inconscientemente, que una, dos, diez moscas se posen sobre su rostro, sobre manos, el cuerpo, los alimentos, los trastes domésticos. Imaginemos una escena que es excesivamente frecuente. Esta se repite millones de veces, a diario en no importa que parte del mundo, lo mismo en casas lujosas que en las humildes; igual en el mostrador de una carnicería o pescadería que en esos puestos callejeros en los que reinan el polvo y la suciedad. La mosca revuela y de pronto, se posa sobre un montón de basura; allí, en aquel pequeño mundo, las patas del insecto, como también sus transparentes alas, se cargan de un número infinito de microbios. Estos microbios, armas terribles a las que difícilmente puede vencer la ciencia humana, son portadoras de gravísimas enfermedades: el cólera, la escarlatina, la erisipela, el tracoma, la tuberculosis, la disentería, las diarreas infantiles, etcétera. Así, llevando su tétrica carga de microbios, la mosca de nuevo emprende el vuelo para posarse después sobre nuestros alimentos, sobre el niño, o sobre un adulto. Entonces, la fatalidad extiende sus alas sobre el desgraciado infeliz que es presa de millones de microbios. Y esto es lo que hay que evitar en la medida de lo posible. Debe lucharse contra la mosca con más tesón que contra otros animales, de apariencia más peligrosa pero más inofensivos; justamente porque el hombre se defiende enérgicamente de ellos. La fecundidad de la mosca es realmente enorme; si los huevos que pone un mosca se desarrollaran en su totalidad, nacerían millones de insectos. Se calcula que una hembra pone a diario unos 110 huevecillos; en medio año se habrían convertido ya en cuatrillones de moscas que serían capaces de devorar en solo unos minutos cuatro o cinco caballos. Con estos datos, se comprende pues el terrible peligro que para el ser humano significa la mosca cuando no se observan rigurosamente las normas higiénicas. De ahí que todo ser consciente debe prestar una atención especial a estos riesgos y peligros que amenazan la salud. La lucha contra la mosca debe constituir luna verdadera preocupación en el hogar, y de manera especial, donde quiera que haya niños. Estos no comprenden, como las personas adultas, el peligro que entraña el descuido y hay que protegerlos. Los millones de estos peligrosos insectos son otras tantas amenazas cotidianas y seguras. A la postre, las moscas causan numerosas enfermedades y consecuentemente perjuicios de toda índole. Un padre enfermo es una terrible preocupación para todos sus familiares y un gasto, y un temor, y un peligro. Evitar el peligro que entrañan las mosas es proteger el bienestar de una familia entera. En nombre pues de la higiene y de la salud y haciendo labor de verdadero patriotismo, debe lucharse sin tregua contra la falta de educación higiénica de millones de nuestros compatriotas que con terrible indiferencia ven volar las mortíferas moscas a su alrededor.

RESULTADOS DE LA LIGA OBRERA

La jornada de anteayer nos brindó muchas sorpresas para poner las cosas al rojo vivo. Textiles y Cooperativa que se encontraban solos en el liderato salieron derrotados para que los Carpinteros y Macalpin, que se encontraban en segundo lugar, les empaten el liderato al salir ellos a su vez vencedores sobre Zapateros y Textiles respectivamente. Unícola nos dio la sorpresa principal pues contando con los servicios de Plácido Nevarez, los tipógrafos se doblegaron a su pitcheo. El escaso público que anteayer por la mañana asistió al Estadio de la Casa del Pueblo a presenciar este emocionante  choque se retiró complacido porque presenció jugadas de mucho mérito y sobre todo un duelazo de pitcheo entre Guillermo Careaga de los raja tablas y Mario Enríquez de los clava zuelas. Hasta el cuarto inning la anotación permaneció empatada a una por bando, una carrera de los Carpinteros en el primer inning y la de los zapateros en la segunda. Vino el quinto y los de Vidal ligaron para concebir dos anotaciones para totalizar las tres con que terminaron el encuentro, pues en adelante Enríquez y Careaga no permitieron más anotación. En resumen Careaga pitcher vencedor admitió cinco hits por nueve que le conectaron al Profesor Enríquez. Quienes mejor pegaron con el leño lo fueron por los vencedores Cano Enríquez con dos cuatro, Peralta por los vencidos con igual cantidad. El Unicola en esta jornada se presentó muy remozado, contando además con el efectivo pitcheo de Plácido Nevarez, cosas suficientes para que el líder Cooperativa mordiera el polvo con anotación de 15-9. Desde luego que para esto influyó mucho su As Nevarez, que con absoluto dominio sobre los impresores sus compañeros se crecieron y metieron leña por la causa. Roberto Bañuelos que inició por los Gigantes se desinfló en el quinto para que entrara en su relevo Fortunato Félix que terminó a duras penas echándose de ver la falta que el team Cooperativa le hará el “Pelado” Arredondo que se retiró del equipo. Hasta el quinto Nevarez pintó de blanco a los cooperados, prorrumpiendo estos la anotación en el sexto con rally de dos, en el séptimo cuajaron tres timbrazos para hacer cuatro más en el noveno. Por su parte los molineros hicieron una en el primero, dos en el tercero, una en el cuarto, cinco en el quinto cuando salió Bañuelos, una en el sexto, una en el séptimo y cuatro en el octavo. En resumen, Plácido admitió trece hits y recetó once ponches. Bañuelos recibó seis hits y permitió cinco carreras. Félix admitió ocho hits y nueve carreras. Se destacaron por Cooperativa el “Alemán” Valenzuela con 5-4 y por Unicola Monito Flores, Carlingas Valenzuela y Gerardo Ponce de 6-3, incluyendo una volada de barda de Ponce buena para home run. Positivamente los Caleros del Macalpin reunen un equipo pleno de armoniosidad en bateo, fildeo, pitcheo y dirección. Su gran espíritu combativo los ha llevado a mantenerse en el liderato encabezando además el departamento de bateo. Anteayer propinaron su enésima paliza ahora a los hilanderos de Textiles que sucumbieron con anotación de 14-7. Sacaron a palos a Roberto García que perdió el juego substituyéndolo el Chinito Valenzuela que terminó. Francisco Burruel de los Caleros volvió a salir en plan de grande conquistando su tercer victoria en el Campeonato, admitiendo solamente siete hits. Los Caleros conectaron a sus pitchers enemigos 16 hits que de seguro los pondrán en buen lugar en el estado de bateo. En este departamento se destacaron por los ahora líderes Macalpin: Gilberto Romero, Rosario Avila y Alejandro Méndez con tres hits por piocha; por los derrotados sobresalió H. Encinas y Francisco Navarrete con tres carreras cada una. Con un chichiputal de errores por parte de los cerveceros, los del Cemento se fueron de paseo consiguiendo un triunfo fácil sobre ellos para hundirlos más en el sótano. La notación final fue de 14 por 8 que denota lo aburrido  del evento. Ramón Reynoso lanzó todo el juego por los Cementeros tirando por los Cerveceros el Yeri Beltrán. Destacaron por los ganadores Enrique Bernal que se voló  la barda haciendo otro tanto Sabino Maldonado, que además se llevó una sensacional atrapada. También como nota sobresaliente, Isidro Alvarez del Cervecería recibió cinco bases por bolas consecutivas.

MATRIMONIO RELIGIOSO Y CIVIL

El día 23 del presente mes contrajeron matrimonio civil el señor Teodoro Burrola y la apreciable señorita Blanca Alicia Aguirre, hija del señor Santiago Aguirre y de su esposa la señora Guadalupe Romo de Aguirre. El enlace religioso se efectuó ayer a las 6 horas en Catedral impartiendo la bendición nupcial el presbítero Don Hermenegildo Rangel Lugo.

 

Miércoles 27 de abril de 1949

CHIANG KAI SHEK TOMA EL MANDO DE NUEVO. Se presentó en Shanghai para defender la plaza. Los comunistas mientras tanto se movilizaron hacia el Sur y capturaron Soochow para envolver a 300,000 nacionalistas. Chiang Kai Shek ha abandonado su retiro de cuatro meses y se presentó en esta plaza inesperadamente, habiéndose anunciado al respecto que viene en disposición de ponerse al frente de las fuerzas nacionalistas para defender esta plaza del inminente ataque de las columnas comunistas.

DONA UN LOTE LA UNIVERSIDAD DE SONORA AL GOBIERNO LOCAL

La Universidad de Sonora, por acuerdo de su Comité Administrativo, cedió al Gobierno del Estado un lote ubicado al norte de la Biblioteca y Museo en cuyo terreno el Gobierno construirá un Jardín de Niños. Dada la importancia de la comunicación relativa, a continuación nos permitimos transcribirla: “COMITÉ ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA; Hermosillo Sonora, 2 de abril de 1949. Señor Licenciado Horacio Sobarzo, Gobernador Constitucional del Estado; Presente.- En asamblea extraordinaria de este Comité verificada la noche del 31 de marzo último, se dio cuenta a los señores miembros presentes de la atenta solicitud de usted en su carácter de Gobernador Constitucional Interino del Estado, para la compra de un lote de terreno propiedad de nuestra Universidad ubicado al norte de la Biblioteca y Museo del Estado y cuyo terreno desea el Gobierno a su digno cargo dedicar a la construcción de un Pediatorio y Jardín de Niños. Nos complace comunicar a Usted que la Asamblea, por unanimidad y aclamación, acordó ceder el lote de terreno solicitado a ese Gobierno sin más requisito que los que para el caso señale la ley para lo cual se designó a los señores Ing. Ramón Corral y Dr. Ignacio Cadena H., Presidente y Secretario de este Comité Administrativo respectivamente, para que otorguen las escrituras correspondientes ante el Notario Público Lic. Don Francisco Duarte Porchas. Al dictarse por aclamación este acuerdo se propuso y se aprobó también en forma  unánime exponer que el proyecto de ese Ejecutivo está íntimamente ligado con los objetivos de la Universidad de Sonora, y por consiguiente ésta no podría menos que ofrecer la cooperación que se solicita en la forma constructiva y educacional que encauzó el señor Gral. Don Abelardo L. Rodríguez y que Usted ha seguido con acierto ejemplar. Los miembros del Comité Administrativo de la UniSon deseamos aprovechar esta oportunidad –acuerdo tomado también en asamblea-, para expresar su agradecimiento al señor Gral. Rodríguez y a Usted por el decidido apoyo que la actual administración del Estado viene brindando a nuestra Institución y a la educación pública en general. Este impulso que nosotros sentimos y apreciamos formará en el futuro uno de los motivos más salientes para que perdure en la historia de Sonora la trayectoria del régimen que ustedes han dirigido.

 Atentamente: Comité Administrativo de la Universidad de Sonora: Ing. Ramón Corral, Presidente; Dr. Ignacio Cadena H., Secretario.”

PROSPERA LA IDEA DEL MONUMENTO A JUÁREZ

La inauguración del monumento a Don Benito Juárez en Hermosillo probablemente podrá efectuarse el día primero de septiembre próximo. Esa es la perspectiva que tiene el Comité formado en esta ciudad y de cuya integración ya dimos cuenta está trabajando con gran actividad para realizar este propósito encontrando muy buena acogida entre los diversos elementos sociales y económicos. Se ha considerado la conveniencia de erigir el monumento en la amplia y hermosa plaza ubicada entre los edificios de la Universidad de Sonora y de la Biblioteca y Museo. Las aportaciones obtenidas para sufragar el costo del monumento son: Unión Ganadera Regional ($1,000), Unión de Crédito Agrícola y Gutiérrez Hermanos ($1,000), Abarrotes Laval, Hermosillo mercantil, Manuel Z. Cubillas, Alfonso Morales de Agua Prieta, José Rebeil de Magdalena y Empacadora de Carnes de Magdalena ($500); Constantino A. Laborín ($300). El Gobierno del Estado ha aportado $10,000 y $1,000 pesos cada una de las siguientes organizaciones: Alianza Hispanoamericana, Club Rotario y Club de Leones de Hermosillo.

LLEGÓ EL DR. FEDERICO SOTELO ORTIZ

Nuevamente se encuentra en esta ciudad el Dr. Federico Sotelo Ortiz, cirujano ortopedista del Hospital Fort Joint Diseases de Nueva York, quien atendiendo diversas solicitudes de sus clientes permanecerá aquí ocho semanas. El Dr. Sotelo Ortiz es especialista en cirugía de huesos y de la columna vertebral y en parálisis y deformidades, en cuya rama ha obtenido grandes éxitos. Atiende a su clientela en el consultorio del Dr. Ignacio Mendívil Tirado.

¿AL TRAVÉS O A TRAVÉS? (Por Medardo Tirado)

... La construcción correcta (la única) es A TRAVÉS y nó AL TRAVÉS, como frecuentemente vemos escrito; esta última es viciosa y arranca indudablemente de la influencia de expresiones gráfica y fonéticamente semejantes al tenor de “al revés”....

ALTO COMISIONADO DE LA LIGA OBRERA

El conocido cronista deportivo “Tónico” Galaz ha sido designado para ocupar el honroso cargo de Alto Comisionado de la Liga Obrera; este acertado acuerdo fue tomado por unanimidad de opiniones en una junta entre representantes de equipos participantes y miembros de la Directiva de la Obrera. El señor Galaz, por su vastos conocimientos en materia beisbolera y por su entusiasta afición al deporte, será sin duda de gran ayuda para nuestro máximo circuito amateur. Ahora que ha entrado en funciones de Alto Comisionado, esperan los jugadores de la Obrera que establezca algo muy especial que los organizadores lamentablemente pasaron por alto: la compilación de los juegos.

FALLECIÓ LA SRITA. BEATRIZ ORTEGA

Anoche a las 21 horas dejó de existir en su domicilio particular la señorita Beatriz Ortega perteneciente a conocidas y antiguas familias de esta capital, siendo hermana del finado don Arturo C. Ortega. Los funerales se efectuaron hoy a las 10 horas previos servicios religiosos.

 

Jueves 27 de abril de 1950

POSICIÓN LEGAL EN EL CASO DE LOS PIRATAS*. México no infringió tratado alguno, afirma Relaciones. En Tampico estuvo a punto de ocurrir un zafarrancho por la actitud cobarde los marineros arrestados por un oficial mexicano.

SALVÓSE EN UNA TABLITA EL PREMIER ATTLEE. El gobierno laborista del premier Attlee se salvó en una tablita en la votación de ayer en la Cámara de los Comunes por un margen pequeñísimo: 304 contra 299. Por la noche en la Cámara de los Lores se expresaron enérgicas opiniones en el sentido de que Attlee y su gabinete deben renunciar en vista de que evidentemente no cuenta con mayoría decisiva. Se pide un gobierno de coalición con Churchill del lado de los Conservadores.

INSPECTOR DE TURISMO QUE FELICITA AL HOTEL MIRAMAR. Un inspector de la Dirección Nacional de Turismo, el señor Samuel Ronzón Acosta, estuvo en días pasados en el Hotel Miramar, inmediato a Guaymas, y sin identificarse tomó nota y se percató de las tarifas que rigen en dicho moderno establecimiento, tanto en sus habitaciones como en el bar y restaurante, llegando a la conclusión de que a pesar de tratarse de un centro turístico de primera calidad y de moda, los precios son bastantes razonables y por ende equitativos, lo cual no ocurre en otras ciudades del Estado.

TODOS LOS OBREROS AL DESFILE DEL DÍA PRIMERO

El desfile estará integrado por obreros organizados de la CTS así como por no organizados de todos los sectores del pueblo; también tomarán participación contingentes de la CTM cuya Central de México está afiliada al PRI así como los Sindicatos locales como el Gremial de Panadería, el Nacional de Textiles, Sección No.50, el Nacional de la Industria Cervecera y sus conexos en el Estado, el Nacional de la Industria del Cemento, Secc.6, entre otros no afiliados. El desfile será de la Casa del Pueblo al Monumento Jesús García, de allí por la calle del mismo nombre al norte hasta la Oaxaca y siguiendo esta ruta hasta la Fuente de la Calle Juárez para seguir por la misma hasta la Serdán, por la que se continuará por el Poniente para pasar frente al Edificio Sonora hasta llegar al Palacio de Gobierno y efectuar el mitin en el kiosko de la plaza Zaragoza.

INICIA EL H. AYUNTAMIENTO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA

El H. Ayuntamiento de Hermosillo que preside el señor Hilario Olea Jr ha dado principio en la congregación de Quinta Emilia a la construcción de una escuela rural cuyo presupuesto se calcula en $15,000 pesos. La obra se hará por administración, es decir, directamente por el Ayuntamiento con miras a que la misma resulte más económica. El encargado del trabajo es el capitán Max Jiménez, Jefe del Departamento de Servicios Municipales. El edificio en construcción constará de una aula con capacidad para cincuenta alumnos y además contará con una pieza para la dirección, cocina, corredores y la habitación para el profesor de la escuela, así como jardín y un campo deportivo. La construcción se hará de primera calidad pues de acuerdo con el proyecto aprobado, los techos serán de concreto vaciado.

BRILLANTES ACTOS EN HONOR DEL SOLDADO

De acuerdo con el programa elaborado, hoy a primera hora frente al Cuartel antes mencionado se reunieron maestros federales y del Estado así como representaciones de todas las escuelas oficiales y particulares, cuyos grupos cantaron alegres mañanitas. Estuvieron presentes las bandas de guerra de la Universidad, Internado Cruz Gálvez y Escuela de Enseñanzas Especiales. En el interior del cuartel se desarrolló un ameno programa con asistencia de las altas autoridades civiles y militares, dándose el caso de que el Gobernador del Estado señor Don Ignacio Soto estrechara en un abrazo a un humilde soldado. A nombre del profesorado ofreció el festival desarrollado hoy en la mañana el profesor Fernando Moreno Torres, pero antes el profesor Ramón Reyes explicó el programa. El alumnado de las escuelas oficiales y particulares dio hoy en la mañana un espectáculo poco común, pues entregaron a cada clase y soldado un regalo haciéndose igual cosa con los soldados encamados en la Enfermería Militar de la Calle Hidalgo y a los soldados reclusos en la Penitenciaría. Por otra parte, Doña Rosa Durazo de Soto Primera Dama del Estado, entregó un ramo de flores a la dama más antigua del 16 Batallón y a la más prolífica. Una comisión de alumnos depositó igualmente una ofrenda floral en el cementerio municipal en las tumbas de los soldados sepultados. A las 14 horas se ofreció una comida en el Internado Cruz Gálvez a los abnegados Juanes, ofreciéndola el Profr. Francisco C. Medina en nombre del profesorado en general. Hoy por la noche se desarrollará otro programa literario y musical en la Escuela de Enseñanzas Especiales, antes Prevocacional, ofrecimiento del profesor Raúl Reyna maestro del Estado. Se entregarán cuatro condecoraciones en esta ceremonia: a un Jefe, Oficial, Clase y Soldado.

SE INAUGURÓ LA TEMPORADA DE BASEBALL EN BAJA CALIFORNIA

La noche del último viernes se inauguró la temporada de baseball en el Parque Hidalgo de esta ciudad entre las novenas Aguilas de Mexicali y Potros de Tijuana, lanzando la primera bola el Gobernador Lic. García González fácilmente recibida por el Presidente de la Liga Sunset Mr. Leslie Power. Lanzó por Mexicali el veterano pitcher mexicano Manuel Echeverría, que estuvo a punto de cerrarles el juego a los Tijuanenses ya que hasta el octavo episodio estos le habían logrado dos hits, pero en el noveno colocaron tres más y así fue como nuestros visitantes pudieron anotarse una carrera contra tres que desahogadamente hicieron los de casa. Por Tijuana comenzó Garry Clark al que le atizaron 9 imparables.

LEONOR MONTIJO BERAUD (Por Enriqueta de Parodi)

La vida en los pueblos de provincia se caracteriza por su quietud, por esa paz y esa tranquilidad que en los ambientes cosmopolitas constituyen un anhelo que se significa en ambición de horizontes abiertos, de aire puro, de bosques ubérrimos, de aromas campestres... Este quietismo provinciano constituye a veces la sagrada levadura que hace fermentar los talentos, que forma la esencia vital de los seres que amantes del arte o de las ciencias, van en el silencio de los pueblos o de las ciudades dando forma a su personalidad, afirmando su confianza y creando un ambiente de cultura en la provincia. De los pueblos pequeños y de los Estados lejanos han llegado a la capital mexicana muchos de los valores que ahora prestigian en el mundo el nombre de México. Ya lo dijo en su admirable discurso en los juegos florales de Hermosillo el gran escritor García Naranjo, con otras palabras, pero con la misma idea: la provincia es nervio, fuerza, riqueza material y potencia espiritual. A la capital van los valores a veces informes aún, pero pletóricos de posibilidades internas; esos valores a veces se malogran por ir a buscar el espaldarazo de la fama. La provincia es rica pues en potencia intelectual, científica y artística. Hermosillo en los últimos meses ha sido centro de actividades culturales que han puesto de relieve la importancia que la capital del país empieza a dar a Sonora en disciplinas culturales, y la inquietud que en los sonorenses existe para el desarrollo de todos los aspectos artísticos que puedan contribuir a formar una conciencia social en todos los sectores de Sonora. De entre el corimbo maravilloso de juventudes sonorenses que han surgido al llamado de una época plena de altas ambiciones de arte, se destaca airosamente Leonor Montijo Béraud. A ella no le inquietaron los obstáculos de la métrica, ni le hicieron difícil el camino las veleidades de la consonancia para prender el florón de un verso sobre la blancura sedeña de una hoja de papel; Leonor Montijo no sintió el anhelo que sienten las devotas de Terpsícore, para bordar sobre el espejo de un parquet los admirables pasos de una danza, o las figuras inimitables de un ballet. A Leonor Montijo la sedujo la maravilla de la música, el secreto de las notas encerrado en el misterio de las teclas; ella soñó en Chopin, en Mozart, en Beethoven, guiada primero por la maestra admirable que es su madre la señora Magdalena Béraud de Montijo, después por su profesor de piano el Presbítero Manuel de Jesús Aréchiga, primer organista y director de los coros de Catedral de Guadalajara, y finalmente el competente profesor de armonía y composición Domingo Lobato. Leonor es una artista de la música; la comprende, y lo que vale más aún, la siente y la hace sentir a los demás prendiendo con la emoción de sus ejecuciones la humedad que abrillanta los ojos y que solamente logran producir los que sienten el arte verdadero en cualquiera de sus formas. Florece en ella la expresión artística en forma natural; siente y expresa la música con la magia de sus manos leves, y los que somos profanos en este arte, y sin embargo sentimos la hondura de su belleza, apreciamos mejor quizá el poder de su inspiración porque logra vencer nuestra indiferencia y desconocimiento haciéndonos llegar hasta la emoción. El viernes se presenta Leonor Montijo Béraud en la sala auditorio de la Biblioteca y Museo del Estado. El suyo será un brillante recital de piano y una nota de arte para quienes en Hermosillo sienten y aprecian debidamente estas manifestaciones únicas. La presentación de Leonor, bajo la égida del Grupo Cultura, será una afirmación más en el concepto que ya teníamos de este grupo que trabaja por crear una conciencia cultural y artística en Sonora, y será un triunfo más en la lista que poco a poco irá formando Leonor Montijo ya que para triunfar tiene ella todos los atributos necesarios: Juventud, entusiasmo, talento, fe en sí misma y lo que vale más, que todo eso, arte, pues quienes la hemos escuchado no pensamos erróneamente al creer que la musa mitológica de la música le besó un día las manos blancas y ágiles poniendo con su beso el embrujo para hacerla artista...

CENA OFRECIDA AL SEÑOR CARLOS BRAND

Los Jefes y empleados de la Empresa de Servicios Públicos SA ofrecieron anoche en el Casino de Hermosillo un banquete de despedida en honor del señor Carlos Brand, tesorero de dicha importante empresa, quien próximamente dejará de residir entre nosotros. El señor Brand, aunque no hace mucho tiempo radica en Hermosillo,  supo conquistarse las simpatías de cuantos le trataron tanto por su carácter atento y afable como por su cultivada inteligencia. A la hora de los brindis hablaron a nombre del personal el señor Alejandro García haciendo igual cosa el Presidente de la empresa, señor Shepard. Por su parte el agasajado dio las gracias cortas en elocuentes frases.

CALUROSA RECEPCIÓN AL ING. GÁNDARA

El Ingeniero Manuel J. Gándara, como lo habíamos anunciado, llegó a esta capital y fue objeto de cariñosa y entusiasta recepción en que participaron en la Casa del Pueblo como 800 personas entre ejidatarios, campesinos, pequeños agricultores, etcétera. Fue un acto de calurosa adhesión en que participaron grupos de campesinos de la zona central del Estado. Primero música por el Mariachi “Águila”; enseguida la presentación del Ingeniero Gándara por el Diputado Rafael Salido Orcillo; “Vieja Lágrima”, declamación por la señorita profesora María Luisa Pérez; canciones por la señorita Josefina Bernal; palabras del diputado Otón Herrera y Cairo y del Ingeniero Enrique Dupré, representante de la Sociedad Agronómica Mexicana, y finalmente el agasajado ofreció un discurso sustancioso.