Sábado 7 de agosto de 1948

CONTESTÓ YA MOSCÚ LAS MOCIONES ALIADAS. En Berlin no cumplieron los rusos la liberación monetaria. Londres, Agosto 7. Los representantes diplomáticos de Inglaterra, Estados Unidos y Francia han sostenido a la fecha tres conferencias con los jefes del Gobierno Soviético incluyendo al primer ministro Stalin. Así se hizo saber en un despacho radiado anoche desde Moscú. Pero el secreto sobre detalles de lo tratado continúa estricto y absoluto.

EL CAMBIO HOY. México, Agosto 7. El mercado de dólares entre bancos abrió hoy a $6.74 compra y $6.83 venta; a las 12 horas cerró a $6.73 y $6.83 respectivamente.

REPARACIÓN DE UNA CALLE VITAL DE HERMOSILLO

Que el tramo de la calle Hidalgo, desde el lugar en donde termina el cemento hasta el Vado del Río de sonora, está en las peores condiciones de muchos años a esta parte, es lo que nos dicen numerosos automovilistas que en carros particulares o camiones comerciales se ven obligados a pasar por este lugar; por lo demás es muy fácil comprobarlo con dar una vuelta por ahí. Los automovilistas que nos han expuesto esta queja nos piden la hagamos llegar a las autoridades correspondientes. Nosotros entendemos que ese tramo está comprendido en la zona federal que corresponde a la Carretera Internacional. Da la coincidencia de que precisamente el edificio de la Dirección de Caminos se encuentra dando frente a la citada calle que dentro de poco será intransitable si no se hacen las reparaciones del caso.

SIGUE ENTRANDO AGUA A LA PRESA

Ha seguido entrando fuerte volumen de agua en la presa, lo que sugiere que en el norte las lluvias continúan siendo muy copiosas. Naturalmente la  cortina de la monumental obra es visitada diariamente mañana y tarde por gran cantidad de personas, especialmente a aquellas a quienes afecta en forma más directa debido a tener labores de campo. El canal principal, lo mismo que el de Villa de Seris, han estado siendo probados por los Ingenieros de Irrigación, a fin de apreciar cualquier defecto que pueda haber en su construcción o en las compuertas ya instaladas. Se nos informó hoy que y a la semana entrante se iniciará la distribución de agua para riego dentro del reglamente que se ha formulado.

SENSIBLE DEFUNCIÓN

En forma casi repentina dejó de existir anoche a las 23 horas en su residencia particular ubicada en la esquina de las calles Garmendia y Colima la que fuera estimable y virtuosa dama señora Doña Rosario Orozco de Rodríguez, digna esposa que fuera del señor Don Miguel T. Rodríguez. La infausta noticia circuló en forma violenta dada la popularidad y estimación de que gozan los esposos Rodríguez, vínculo hoy terminado por la sensible desaparición de la dama mencionada. Los servicios religiosos en Catedral tuvieron lugar hoy a las 17 horas, y una hora después era inhumada en el cementerio la que fuera compañera  de Don Miguel y amorosa madre de 10 hijos: María R. de Alvarez, Concepción R. de Gálvez, Carmen R. de Ramos, Francisco, Oscar, Socorro, Rosario, Lidia, Armida y José María. Durante todo el día gran número de personas pertenecientes a todas las esferas sociales visitaron el domicilio de la familia Rodríguez, mismas que acompañaron el cuerpo hasta su última morada la cual quedó materialmente cubierta de flores.

71 DEFUNCIONES EN JULIO

De acuerdo con los libros del Registro Civil, sin incluir Villa de Seris, murieron en esta capital durante el pasado mes de julio 71 personas; en el mismo mes fueron registrados 167 niños y se efectuaron 30 matrimonios.

ALINEAMIENTOS EN LA LIGA DE LA COSTA

La proximidad de la temporada de la Liga de la Costa del Pacífico ha empezado a agitar fuertemente los círculos beisboleros en los Estados de Sinaloa  y Sonora. En todas partes se oyen rumores acerca de la formación de los equipos que tomarán parte en nuestra máxima contienda peloteril.  Según los reportes oficiales, el equipo de Los Mochis dio de baja a los siguientes peloteros que alinearon en el mismo team el año pasado: Francisco Delgado, Adolfo Luna, Al Stringer, J. Robinson, Luis Mora, José Leyva y José Ayala. Se quedan en el conjunto: Lázaro Salazar, Chino Meléndez, Francisco Dávila, José Chapera Medina, Felino Cárdenas, Felipe Iturralde, Luis Molinero Montes de Oca, Manuel Juárez, Vinicio García, Simón Sáenz, Celso Zendejas, José Gutiérrez, Eduardo “mosco” Reyes y Raúl Castro. Jugarán con Los Mochis en la próxima temporada además de los anteriores: Pablo García, René González, Indian Torres,  L. Saint Claire, Guillermo Prieto y Zurdo Montemayor. Guaymas dio de baja a Juan Guerrero, Mc Laurin, Sommers y a Douglas. A la vez da de alta a Ramón Bragaña, Chanquilón Díaz, José Uzcanga, Manuel Salvatierra, Santiago Ayala, Héctor Lara, Peter Hughes y Gene Lillard. Mazatlán contrató a Gilillo Villarreal, lo mismo que a Pedro Charrascas Ramírez y a Luis Chito Martínez. Hermosillo registró como miembros de su team a: Carlos Colás, Germán Bay, Andy Sierra, Guillermo López, Manuel Echeverría, Tony Ponce, Carlos Villarreal, Hubbert Kittle, Virgilio Arteaga, Art Lilly, Alejandro Uriarte, José Bache, Herman Reich, Narciso Thompson, Jack Graham, David Ocampo, Chero Mayer y Ventura Morales. Todo es que la afición local responda en la compra de “aportaciones” para que veamos en acción a ese trabuco que nos representará en la Liga de la Costa. Ese punto es de suma importancia, ya que es probable de que por falta de colaboración del público, nuestro team sufra la misma suerte que el equipo de Hermosillo en la Liga del Estado.

SUPER SERVICIO PITIC

En la curva de la carretera internacional y bajo nueva administración se ha abierto nuevamente al público una estación de gasolina con el nombre de Super Servicio Pitic, que en efecto, hace honor a su nombre pues se trata indiscutiblemente  del servicio más eficiente de la ciudad que se ofrece a los señores propietarios de automóviles y camiones. A toda hora del día y de la noche un empleado experimentado atenderá al automovilista dándole el servicio que se le pida como corresponde a una ciudad de la categoría como la de Hermosillo. Por la noche la moderna estación de gasolina presenta un atractivo alumbrado de gas-neón, muy visible para los pasajeros de la carretera.

FELICITACIONES A DON ALBERTO MURRAY

Gran número de personas han tenido el gusto de felicitar sincera y efusivamente al señor Don Alberto B. Murray, por haber sido nombrado nuevamente gerente general de Hielería SA, negociación que hace varios años distribuye  en una basta zona los productos de la Cervecería Cuauhtémoc SA, o sea, las cervezas más finas de América, tales como la Bohemia, Carta Blanca, Monterrey y Kloster de Barril; distribuidores igualmente de Peñafiel, de Garci Crespo, Puebla y de los acreditados vinos de Santo Tomás de Ensenada. El señor Murria había dejado el negocio por varios meses y la nueva sociedad anónima de Hielería utilizó de nuevo sus servicios por considerarlo persona de relevantes méritos y cualidades y de gran ascendencia en todas las esferas hermosillenses, designación que ha sido un verdadero acierto.

 

Lunes 07 de Agosto de 1950

MILES DE ROJOS ANIQUILADOS. Intentan pasar el ancho río en botes y en juncos.  Las fuerzas americanas siguen sosteniendo sus líneas.  Fuertes ataques de la marina y aviación. Tokio, agosto 7.  Durante todo el domingo persistieron los rojos en cruzar el río Naktong en grupos pequeños destinados a distraer la atención de las fuerzas norteamericanas, pero en un punto inmediato a Chungi concentraron cuatro divisiones  en un  intento supremo de avanzar  hacia Taegu y Punan,  este último el puerto que es base esencial de aprovisionamiento y de desembarco de tropas yanquis.  En esta acción inicio sus operaciones la poderosa artillería de los infantes de marina norteamericanos, recién llegados, cuyos cañones detuvieron el pretendido avance de los rojos.   El comunicado oficial estima que estos sufrieron bajas en número de 2,400 lo que da una idea del esfuerzo frenético que están llevando a cabo los comunistas para ganar tiempo al tiempo.

 

 QUEDO LIBRE DE   TODA CULPA LA C.M.A. En el accidente aéreo del cerro del Borrego en diciembre último. México, agosto 6.  la Secretaría de Comunicaciones exoneró ayer de toda responsabilidad a la Compañía Mexicana de Aviación en conexión con el accidente que una de sus naves sufrió el 16 de diciembre pasado en las inmediaciones del Cerro del Borrego en Veracruz, y en el cual catorce pasajeros perdieron la vida.  El titular de la SCOP, licenciado Agustín García López, aprobó el dictamen emitido al respecto después de minuciosas investigaciones por una comisión de técnicos en distintas especialidades de aeronáutica.  La SCOP informó que las  investigaciones se realizaron en el lugar del accidente y que con posterioridad se examinaron todos los datos meteorológicos que sirvieron para la formación del plan de vuelo, el expediente del avión y los expedientes personales de los pilotos  Cayetano Garrido  Sánchez y José Luis Barbosa Cerda, así como la demás documentación que pudiera aportar luces al respecto.  La SCOP también exoneró de responsabilidad a los pilotos y estableció  que las causas que con toda probabilidad originaron el percance fueron: formación de hielo sobre  las hélices, fuselaje, bordes de ataque de las alas y planos de mando y antenas, pérdida de aerovía en el tramo comprendido entre Nautla y Veracruz, en un punto próximo al primero de dichos lugares, por falla del sistema omnidireccional y pérdida de altura por fuertes y violentas  corrientes aéreas descendentes.

 

MONUMENTO A DON BENITO JUAREZ EN ESTA CAPITAL

El proyecto de levantar en esta ciudad un monumento que honre la memoria del gran patricio don Benito Juárez es toda una realidad, pues los trabajos preliminares dieron ya principio precisamente en el extremo sur del boulevard "Gral. Abelardo L. Rodríguez", cerca de los edificios de la Universidad y Biblioteca.   La parte técnica de la obra quedó encomendada al arquitecto Gustavo Aguilar y el presupuesto pasará de los cincuenta mil, pues solamente la parte de la escultura, que se hará en la ciudad de México, se lleva como la mitad del presupuesto.  La parte económica esta a cargo de un comité especial que encabezan los señores Ignacio Soto y General de brigada Miguel Orrico de los Llanos, Gobernador del Estado y Comandante de la Cuarta Zona Militar.  De acuerdo  con un corte de caja que nos proporcionó el sábado último el señor Justo B. Órnelas, tesorero del comité de referencia, las aportaciones hasta la fecha alcanzan la cantidad de $25,287.70.

 

NOMBRAMIENTO AL DR. SOTELO

La dirección del Hospital Civil de Mexicali, de la que es director el doctor Enrique Sánchez Z, se sirvió nombrar al Dr. Federico Sotelo Ortiz, de esta ciudad, médico consultor en cirugía ortopédica.  La designación mencionada se hizo tomando en cuenta los amplios conocimientos que en la  citada rama tiene el Dr. Otelo.

 

SONORA ENTRO GANANDO EN EL 1er. JUEGO

Monterrey, agosto 6.  Sonora ganó en dos sets a Querétaro, nuestro team campeón nacional inició con pie derecho en defensa de su título y ante  gran público y teniendo por marco el Gimnasio Monumental de esta maravillosa ciudad de Monterrey, nuestros muchachitos hicieron  buena en principios la predicción de los expertos que los marcaron favoritos para repetir en el trono.  Pero la verdad es que el juego de nuestro equipo no justificó su calidad de monarcas nacionales.  Entraron engarrotados y nunca lograron soltar los músculos y la consecuencia de esto fue un juego muy bajo de la calidad que pueden mostrar. Llegaron el viernes por la tarde y las 24 horas que tuvieron de descanso no fueron suficientes para  reponerles del cansancio de  cuatro días de camino.  Sin embargo lograron imponerse a los queretanos en dos tiempos seguidos con los scores de 15-8 y 16-14,  Este segundo tiempo fue el mejor y el más peleado, pues los de Querétaro se crecieron al ver que los nuestros no enseñaban nada extraordinario.  A  falta de José Alberto entraron a la cancha  Búrquez con Renato, Torrescano con Pepe y Morera con Tavo Cota.  Renato y Búrquez no se pudieron entender y no rindió lo que se esperaba esta pareja.  Popo se carga un malestar del estómago que le ha bajado de juego y Torrescano no pudo dar todo de sí.  Morera resintió bastante el viaje.  Pero ganamos y eso es lo principal.  De lo que estamos seguros es que los muchachos estarán ya en forma cuando juguemos con los fuertes.  Y volviendo al juego inicial, el primer set lo ganamos porque a los queretano les pesó demasiado el título de monarca de nuestro equipo, pero en el segundo tiempo sacaron las uñas y ya nos andaban dando un susto.  El score se fue parejo y peleando en toda su numeración, pero tuvimos un final peliculesco.  Estando empatados en trece tantos llegaron del camión que los había traído de Torreón José Alberto Healy y Andrés Morales.  La sola presentación del "as" levantó formidablemente la moral de los muchachos.   Entró José Alberto por Búrquez y perdió la primera clavada en la red.  Pero los muchachos ya estaban crecidos y fácilmente se hicieron los tantos necesarios para ganar con el score de 16-14. El lunes jugaremos contra Puebla.  No sabemos como estará, pero si que nosotros ya estaremos un poco mejor.  Afortunadamente los juegos contra Nuevo León y Distrito Federal parece que serán los últimos y sí les aseguro que estarán los muchachos como navaja de rasurar. Además de Querétaro y Puebla, esta Jalisco que junto con Sonora, Distrito y Nuevo León, forma los seis equipos del grupo "A".

 

PEPE BACHE YA ES PAPA

El sábado a las 22 horas vino al mundo con toda tenacidad una encantadora nenita primer vástago del conocido y muy apreciado beisbolista señor José Bache, y de su esposa la bella y joven señora Graciela Morales de Bache.  El papá se encuentra con directiva de Tacoma, Estado de Washington, por lo que será difícil cobrarle los puros por esta ocasión.