Martes 17 de Agosto de 1948

AMENAZA A LOS RUSOS EL MARISCAL TITO. Movilizan quince divisiones. Se cree que Yugoeslava sea muy pronto presa de la absorción de los soviéticos. También existe amenaza en Alemania. Washington DC, Agosto 17. Parece ahora que ya Rusia está movilizándose para entrar en acción, en tres zonas a saber: 1) En Hungría y Yugoeslava donde las tropas rusas se reconcentran ostensiblemente para avanzar sobre Yugoeslava y someter al desafiante y altanero Mariscal Tito; 2) En Alemania donde asumió el comando soviético un nuevo Mariscal a fin de purgar los partidos afiliados a la Unión Obrera, respaldada por Moscú, con la probable intención de apoderarse de todo el territorio de Alemania; 3) En Corea, donde los rojos de la zona sur incitan a las masas a la violencia con el propósito manifiesto de derribar la naciente república coreana, que vio la luz en el mundo de las naciones libres y soberanas bajo los auspicios de Estados Unidos.

CONSIGNACIÓN DE COMERCIANTES QUE ENCARECEN LOS ARTÍCULOS

El gobierno de la federación ha recordado tanto a los Jefe de las Oficinas Federales de Hacienda como a los Agentes Generales de la Secretaría de la Economía Nacional, la facultad que tienen para consignar a quienes eleven desproporcionadamente los precios de venta de sus productos. El oficio circular relativo recuerda el Decreto del 2 de febrero del presente año que faculta a los mencionados funcionarios para hacer las consignaciones del caso. Por ser de actualidad que los comerciantes y público en general conozcan el decreto mencionado, a continuación damos a conocer el texto que dice así: “El artículo segundo del Decreto del 2 de febrero del presente año, publicado el 4 del mismo mes, faculta a las Secretarías de Hacienda y de Economía para consignar a las autoridades competentes a los propietarios, encargados o representantes de establecimientos comerciales y en general a los causantes del impuesto sobre ingresos mercantiles, que eleven los precios de sus productos en una proporción mayor que la que puedan justificar que representa un aumento legal en las cuotas de los gravámenes que venían cubriendo con anterioridad. Para proceder en consecuencia, se recomienda a ustedes difundir, por todos los medios de publicidad a su alcance, que los artículos de primera necesidad están exceptuados del pago del impuesto sobre ingresos mercantiles y que, en tal virtud, los comerciantes exentos no pueden aducir, en ninguna forma, que por el pago del mencionado tributo se ven obligados a alzar el valor de sus mercancías. Asimismo, y por los propios medios de divulgación, harán del conocimiento de los interesados que, en los casos de especulación inmoderada con las materias alimenticias, de que tengan conocimiento, procederán a su consignación en los términos del decreto que se invoca. Para el fin indicado se envían ejemplares del citado decreto, los que serán fiados en los lugares visibles y adecuados de la localidad, como en esa Oficina a su cargo, en la Administración de Correos, en la Cámara de Comercio e Industria, en las instituciones de crédito, en el interiore de los mercados, etc. Atentamente, Sufragio Efectivo, No Reelección. México DF, a 4 de agosto de 1948. El Director General de Impuestos interiores, Enrique Ortiz. Rúbrica.”

CONTINÚA HOY LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Hoy desde las 17 horas están reunidos en el Despacho del Gobernador Interino del Estado los productores de legumbres, pan, huevos, leche y pastas alimenticias, con el objeto de fijar los precios de dichos artículos de primera necesidad. Tocará estudiar este asunto a la Comisión Mixta que desde ayer se formó, oyendo naturalmente la opinión de los interesados. Los artículos antes mencionados han estado vendiéndose en forma arbitraria, como la carne, pero afortunadamente los precios van a ser ajustados.

DECLARACIONES EN RELACION CON EL PROBLEMA DE LA CARNE

En relación con el actual problema de la carne que confronta esta ciudad, así como las del resto del Estado, la Unión Ganadera Regional de Sonora nos hace las declaraciones siguientes: “Con motivo de la situación difícil que se ha creado con el alza inmoderada de las subsistencias con grave perjuicio especialmente para los asalariados y la gente pobre, los Directores de la organización que represento tuvieron una entrevista con el Gobernador del Estado el día 13 del actual, para cambiar impresiones sobre la forma en que la Unión Ganadera Regional de Sonora debe intervenir con sus asociados para resolver el problema del precio de la carne producto que a últimas fechas por escasez de ganado en condiciones  de sacrificio, dada la terrible sequía que se registró en Sonora en el presente año, ha alcanzado un precio fuera de lo normal en algunas poblaciones. Como primera providencia el Ejecutivo del Estado estuvo de acuerdo en la designación de un Comité encargado de estudiar rápidamente el problema y proponer las medias para la solución efectiva del mismo. Entre los Directores de la Unión Ganadera y entre los asociados en general priva el deseo de cooperar desinteresadamente en el abaratamiento de la carne para que no se culpe a las Empresas Industrializadoras de productos ganaderos que funcionan en el Estado de ser las responsables del alza de este producto, y al efecto han encargado a su representante en el seno del Comité nombrado por el C. Gobernador  de que proponga un plan consistente en que los ganaderos del Estado reservarán una parte de sus existencias para el consumo interior del mismo, y que este ganado se ofrecerá y se venderá a los abasteros a un precio razonable, de tal suerte que el Gobierno pueda intervenir y vigilar que estos se conformen con una utilidad honesta, ya que todos estamos en la obligación moral de prestar cooperación para que la carne llegue a las clases pobres a precio razonable. Se ha hecho hincapié en que la Ley de ganadería señala a las Asociaciones Ganaderas la obligación de establecer expendios de carnes para el consumo público, para que el producto esté al alcance de los consumidores de menor poder adquisitivo, pero la Unión Ganadera no desea desplazar de sus negocios a quienes han hecho su vida con el manejo de este ramo, y se ha acordado sostener el plan anteriormente descrito; pero si desgraciadamente no diere resultado, no quedaría otro camino que hacer llegar la carne al consumidor directamente del productor conforme lo establece la Ley, suprimiendo de esta forma a los intermediarios en el comercio de la carne. Como la gente pobre no vive exclusivamente de la carne, ojalá que los demás sectores colocándose a la altura de nuestro organismo, estudien y resuelvan la forma de abaratar los artículos de primera necesidad a la brevedad posible. Hermosillo Son., 16 de agosto de 1948. Unión Ganadera Regional de Sonora; Carlos B. Maldonado, Presidente”.

LISTA OFICIAL DE PRECIOS

Ayer a las 18 horas se celebró una junta presidida por el Gobernador Lic. Horacio Sobarzo para el estudio, discusión y fijación de precios a efecto de contener el alza que gravemente perjudica a las clases consumidoras. Concurrieron las siguientes personas: Fernando M. Ortiz (Agente General de Economía), Roberto E. Romero (Presidente Municipal), Roberto B. Astiazarán (Gerente de la Unión de Crédito Agrícola), Santiago Muñoz, Manuel Corvalá y Agustín Dávalos, en representación de los comerciantes en pequeño; Gustavo Mazón, Agustín Haro y Roberto Valenzuela en representación de los mayoristas; Orencio Balderrama en representación de Comerciantes Unidos y Lorenzo Padilla Nuño, en representación de los consumidores. El señor Gobernador hizo saber a los presentes que el objeto de la junta era establecer los precios de los artículos de primera necesidad que regían antes de la fecha en que el Banco de México se retirara del mercado de cambios pues que no había razón para elevarlos en forma sistemática y general. Exhortó a los comerciantes para que cumplieran fielmente con las disposiciones que se dicten sobre la materia.  Apeló a la probidad comercial que debe ser la norma en las actividades mercantiles y al sentido de solidaridad social que debe tener el comerciante como ciudadano, pues que no solo hay que tomar en cuenta el lucro, sino la circunstancia de que como componente del conglomerado tiene vínculos con la colectividad que le imponen obligaciones de orden moral; que tenía el concepto de que las disposiciones de orden gubernamental debían prevalecer y acatarse por la razón de que miraban al bienestar social; que por tal circunstancia había apelado en distintas ocasiones a la equidad que debe presidir los actos comerciales: pero que para quien no tuviera presentes tales razones se harían efectivas las sanciones correspondientes. En seguida, el señor Fernando M. Ortiz exhibió lista de precios que regían antes de que se iniciara el alza, para que restablecieran aquellos precios, oyendo en cada caso el parecer de los presentes. Se observó en la junta que bienes y en forma persuasiva diversos artículos estaban cotizándose a mayor precio por los productores del exterior, y tanto el señor Gobernador como el Agente de Economía ofrecieron hacer inmediatamente gestiones con la Secretaria del ramo a fin de que tomara las medidas del caso. Por lo pronto, y para impedir el alza se determinó según la lista que se hace del conocimiento público, restablecer los precios al estado que guardaban antes del alza, sin perjuicio de seguir pugnando por su baja (lista de precios)...

LLOVIÓ EN NOGALES

Ayer cayó un fuerte aguacero en Nogales, el que abarcó una extensa zona. La lluvia fue general desde unos kilómetros al norte de Magdalena hasta Tucson por el norte y por el noreste por Cocóspera y Santa Cruz.

DUELO POR LA MUERTE DE BABE RUTH

Nueva York, Agosto 16. George Herman Ruth Babe Ruth o Bambino para los deportistas de todo el mundo), falleció a las 6:40PM en el Memorial Hospital de esta ciudad (la noticia, publicada ayer mismo en El Imparcial seguramente batió un record en oportunidad informativa, ya que nuestro diario estaba circulando en las calles de esta ciudad media hora después de ocurrido el sensible deceso). Tuvo dos días de franca agonía, según los médicos que han venido atendiéndolo, aún cuando anteayer se registró una reacción aparentemente favorable, pero de la cual volvió a caer poco después. Hubo cierta esperanza de alivio cuando con la ayuda de sus enfermeras pudo levantarse para tomar asiento en una silla acojinada, en donde platicó durante veinte minutos con algunos familiares y amigos. Ayer lunes declinó sensiblemente y a pesar de los esfuerzos de los médicos expiró como se dice antes a las 6:40PM tiempo del Este. Poco después de ocurrir el fallecimiento de Babe Ruth empezaron a recibirse telegramas de condolencia de todos los Estados Unidos y del extranjero. El Bambino gozó de enorme simpatía en todas partes y era el ídolo de la juventud y de la niñez de este país. Su esposa y sus dos hijas, que estuvieron hasta el último instante a su lado, han tenido así miles de muestras de condolencia y simpatía por el trance. Uno de los primeros mensajes recibidos fue del presidente Harry Truman. También se han apresurado a enviar sus muestras de simpatía y duelo numerosas organizaciones juveniles deportistas de Estados Unidos. Fue el jonronero más grande en el baseball, según lo demuestra el hecho de que en su actuación en las Ligas Mayores logró 729 cuadrangulares, uno de ellos el más largo de todos los tiempos, pues alcanzó a una distancia de 587 pies. Figura en la Galería de los Inmortales. Se distinguió en cuantos puestos ocupó en su actuación beisbolística, notablemente como pitcher y como fielder, pero sobre todo como bateador. Pero su personalidad fue lo que más destacó, porque sirvió por treinta años de ejemplo a la juventud en su carácter moral y en su limpia actuación deportiva. Ya se han escrito algunas biografías suyas, la más notable quizá, que por cierto esta siendo trasladada a la pantalla, por el columnista estadounidense Bob Considine. Tenía Babe Ruth 53 años al fallecer y hacía más de dos que se encontraba gravemente afectado por la enfermedad que lo lleva ahora a la tumba. Fue objeto de varias operaciones y sostuvo una lucha tenaz, propia de su carácter, para vencer sus padecimientos pero tuvo que declinar por fin ante el Imperio de la Naturaleza. En junio 23 último, en gran ceremonia pública que fue la última a la cual asistió, en el Estadio de los Yanquis de Nueva York se depositó su glorioso uniforme  marcado con el número 3 en el Museo de la Fama. Ningún beisbolista lucirá en adelante esa cifra que quedó consagrada.

LA CABEZA DE MAYTORENA (Cuento de la Revolución, por Reynaldo González Jr). La Consigna de Muerte: “La Bala que Mate a Madero Salvará a la Nación”: Alberto García Granados, Ministro Huertista fusilado por las fuerzas revolucionarias).

Por ese tiempo el puerto de Guaymas vivía años convulsos, trágicos, difíciles. La rebelión contra Victoriano Huerta extendíase prodigiosamente por todo Sonora y a manera de sortilegio en las manos encallecidas del pueblo, el odio confabulábase con la maldición popular que saltaba como escupitajo contra la tropa federal que paulatinamente desembarcaba en grandes pangos de los barcos allá surtos, a lo lejos, -el “Guerrero” y el “Tampico”- manchaban con el humo de las chimeneas la línea azul del horizonte.

-¡Pelones malditos!, ¡Perros roñosos!

-¡Bandidos Huertistas!

-¡Éntrenle... ya conocerán a su padre Maytorena!

Y así, en frase hostil, lapidaria, que rebotaba de calle en calle, de esquina en esquina, el oído del soldado federal escuchó la maldición de muerte que más tarde repetiría interminable la ametralladora del yaqui o del mayo en las célebres batallas de Santa María y Santa Rosa para glorificar el nombre de Alvaro Obregón. Ambiente pasado, de odio y de muerte, tal es lo que se respiraba, atosigando la conciencia de la gente, el día que entraron los federales del General Medina Barrón al cálido puerto de Guaymas. La cantina “Gambrinus”, cantina de postín, se encontraba atestada de uniformes y de civiles envueltos en la gasa del humo del tabaco y en la vehemencia que produce el alcohol. Los meseros, con dificultades, apenas podían abrirse paso entre aquella abigarrada clientela en que el uniforme vistoso del militar se imponía sobre el traje del civil. Las carcajadas estrepitosas, la plática locuaz y sonora; la voz enronquecida de algún guitarrero que sudaba por el calor quemante y por la demanda continua de sus servicios, hacía de la cantina lugar irrespirable  y antesala del infierno, pero el licor y la cerveza que continua y profusamente se servía, suavizaba la incomodidad y el ambiente viciado. De pronto, e imponiéndose con su gruesa voz, habló un oficial alto y fornido, de cara rojiza y gruesos bigotes a la kaiser: -¡Señores! –principió a decir-... ¡brindo por la cabeza de Maytorena que dentro de poco la traeremos con la de otros maderistas jijos!...

-¡Viva el Capitán Mireles!...¡Viva Huerta!

-¡Viva!.. ¡Viva!...

Y las voces de los uniformados y los de los que embriagaban con el alcohol y el licor de su vanidad, cortaron la peroración del capitán Mireles que se sentaba ufano y acompañado de una salva de aplausos estruendosos. El brindis que pronunciara el Capitán Mireles resbaló del “Gambrinus” al oído del pueblo maderista de Guaymas, como resbalaron por todo México las palabras fatídicas de Alberto García Granados: “La bala que mate a Madero salvará a la Nación”...¡Hay frases que suenan a preludio de muerte!. El tren explorador salió al filo de las cuatro de la mañana. Por las ventanillas del cabús asomaban oscuras y silenciosas las bocas de los máuseres. Los vagones del tren militar llevaban en su vientre a los soldados de Medina Barrón y a los oficiales que la tarde anterior habían estado celebrando con copas, risas y bromas en el “Gambrinus”. Entre ellos, altivo y dicharachero estaba el Capitán Mireles que iba de un lugar a otro dando órdenes o escribiendo notas sobre sus rodillas. El tren explorador era la primera avanzada que salía al norte de Sonora desde el puerto de Guaymas, para batir a los rebeldes que encabezaban Obregón, Hill y otros. Con su cauda de humo negruzco y ese olor de carbón mineral quemado, el tren avanzaba devorando vía y distancia. El convoy atravesaba en esos momentos por un lugar despoblado y de topografía que recordaba las jibas de los camellos. Un momento después, y de un lugar incierto para los que componían la tropa, se escuchó primero el disparo de un 30-30 para después y en descargas cerradas que resonaban en la lejanía, hacer en las paredes de los carros impactos que hacían volar astillas de madera. Bien pronto también del tren militar empezaron a contestar las descargas y fue en ese momento cuando nervioso, atrevido, se asomó el Capitán Mireles que atónito comprendió la audacia de las avanzadas maderistas. Se asomó pero apenas se llevaba los prismáticos a los ojos cuando un certero balazo  en la cabeza le hacía caer muerto con los brazos fuera de la ventanilla. El tren hizo alto. La escaramuza continuó algunos minutos y luego todo terminó en un silencio cortado de vez en cuando por las órdenes que en voz alta daban algunos oficiales que se habían bajado a tierra llevando grupos de soldados que, cautelosamente, reconocían los promontorios de donde habían partido los primeros disparos. Enseguida, y como final de aquel episodio, el tren militar regresaba lentamente a Guaymas con silbidos que ofendían la agreste sierra sonorense. La tarde se despeñaba en polícromos juegos de luces mortecinas por los flancos áridos de los cerros pelones que circundan a Guaymas. Los rumores de noticias inciertas de que “ya trajeron los primeros muertos los federales”; “que fueron quince muertos y heridos”; “que un Coronel está tendido en el Hotel Almada”, corrieron alígeros como impulsados por los vientos marinos del puerto. En el Hotel Almada grupos de curiosos se arremolinaban en las ventanas de uno de los cuartos que daban a la calle. En esa habitación, descansando en severo ataúd estaba el cadáver del capitán Mireles en medio de cuatro cirios y de cuatro oficiales que erguidos montaban guardia al que fuera su compañero de armas. Un abanico eléctrico, moviéndose de un lado a otro con su peculiar run run espantaba de vez en cuando a las moscas empeñadas en posarse sobre el rostro lívido del cadáver.  Del grupo de curiosos, sobreros de palma, rebosos y negros tapados, escuchaban murmullos y cuchicheos indefinidos. De improviso, una voz anónima, hiriente, sarcástica, partió del grupo irrumpiendo la sala funeraria: ¡Miren... ahí está el que iba por la cabeza de Maytorena! (FIN). Culiacán Sinaloa, Julio 15 de 1948; Reynaldo González Jr.

 

Jueves 17 de Agosto de 1950

INFIERNO DE BOMBAS SOBRE LOS NORCOREANOS. 101 Superfortalezas les arrasaron sus líneas.  El bombardeo se canceló en una área de 26 millas cuadradas, habiéndose arrojado 4,000 bombas. Tokio, agosto 17.  Alrededor de cuatro mil bombas explosivas con peso de quinientas libras cada una, fueron arrojadas en un ataque de sorpresa al área central del frente del Naktong, en donde  ha habido una concentración de tropas norcoreanas cuyo número se calcula en 60,000 hombras.  En el bombardeo tomaron parte 101 superfortalezas B-29, mandadas personalmente por el mayor General Emmert O´Donnnel, comandante de la sección de bombardeo de la fuerza aérea del Pacífico.

 

CAMPAÑA DE REFORESTACION EN EL ESTADO.

La Secretaría de Agricultura envió  a su Agencia General en este Estado el siguiente mensaje que por si sólo se explica:  "Tengo interés en que la  Secretaría de mi cargo produzca la mayor cantidad de árboles destinados a la reforestación del país, y así mismo se tiene el propósito de producir fuertes cantidades de árboles frutales en cada región de acuerdo con las condiciones climatológicas.  Tal virtud sírvase informar a la mayor brevedad qué personas pondrían por su cuenta  establecer viveros y entregarnos los árboles mediante contrato para su plantación, en un tamaño que pueda variar de ochenta centímetros a un metro según la variedad de que se trate.  Tengo el propósito de que tan solo por este concepto pueda producir ese Estado de diez a  veinte millones de arbolitos.  Vea Usted inmediatamente en qué regiones pueden establecerse los viveros a que me refiero, para atender en primer lugar a la reforestación de esa entidad, e indíqueme el precio probable al que nos podrían vender los arbolitos."  Las personas interesadas en ese asunto pueden ponerse en  contacto con el ingeniero Francisco Q. Salazar, nuevo agente general de Agricultura.

 

HERIDOS GRAVES AL VOLCARSE EN LA CARRETERA.

Hoy a las 10  horas 10 minutos se registró en la curva de la carretera internacional, frente a la estación de gasolina del señor Juan Araque, una tremenda volcadura resultando seriamente lesionados los hermanos Alejandro y Julio Domínguez y Alfonso y René Arzá, los primeros vecinos de Guaymas y los segundos de esta capital con domicilio en la calle Séptima número 194.   De los datos tomados por  nuestro reporte de policía se desprende que a la hora indicada un camión Chevrolet, procedente del Norte, iba entrando a la ciudad volcándose inesperadamente.  Lo manejaba Alejandro Domínguez, siendo su propietario “el chapo” Flores, de Guaymas.  Los lesionados fueron trasladados al Hospital General  del Estado, donde hoy en la mañana aún no podían declarar debido a la seriedad de sus heridas.

 

UN CAMPEÓN MOSCA EN EMBRION.

Merced de León, mejor conocido aquí en las lides pugilistas con el mote de Joe Merced, que mañana en la noche en su pelea de consagración contra Gallito del Río, inicia una campaña que todos los conocedores esperan lo lleve al trono de los moscas mexicanos. Invicto en sus últimas 20 peleas, entre las cuales se ha impuesto fuera de Hermosillo, el  Torbellino de la Sonora Motors por fin tendrá la oportunidad de su carrera contra el hombre que ha derrotado a los campeones moscas Monito Flores y Pulga Herrera, y aquí le tomara la medida a Chucho Mendoza.  Tarea difícil para Merced, sin embargo, para los que  creen que todavía Merced no puede con el mandado, habrá centenares que cubran todo el dinero que vaya en contra del ídolo del gremio mecánico.  Para nosotros, Merced está listo desde hace mucho tiempo, pero de adrede se le ha tenido escondido entre los semifinalistas para cuando llegará la oportunidad; la tendrá mañana y estamos seguros  de que el mas pequeño de todos los boxeadores sonorenses, pues apenas alcanza los 49 kilos, logrará su consagración y con una actuación que no deje lugar a dudas.  Es una fierecilla dentro del ring y sabiendo lo que va de por medio en esta batalla, el Gallito del Río va a toparse con un pequeño demonio mañana en la noche.