Jueves 19 de Agosto de 1948

RECHAZA WASHINGTON LOS CARGOS DE MOSCÚ. Marshall considera grave la situación provocada por el incidente de los maestros. Por otra parte, se revela que uno de los más altos militares de Yugoeslava fue muerto en la frontera cuando pretendía huir hacia Rusia. Washington, Agosto 19. El Gobierno de los Estados Unidos no acepta los cargos que viene haciendo Moscú, a través de sus órganos oficiales en aquella capital y de su representación diplomática en Washington y en Nueva York, respecto al incidente que se registró hace varios días, en el cual quedaron inodados los profesores de nacionalidad rusa Mikhail Samarin y Oksana Rosenkina. El uno y la otra se han rehusado a obedecer la orden de su gobierno de regresar a aquel país y la última se arrojó desde un tercer piso del Consulado Soviético en donde se la tenía secuestrada y ahora se halla en un hospital en muy críticas circunstancias por haber resultado con serias lesiones.

6 MILLONES EN ORO

México, Agosto 19. La suma de seis millones de dólares en oro metálico fue trasladada ayer de México a Nueva York por la vía aérea. Así se anunció hoy después de consumado el viaje de un bimotor en donde se condujeron cuarenta cajas conteniendo el precioso metal. La tripulación y los comisionados especiales aterrizaron con toda felicidad en el aeropuerto principal de esta ciudad. Se hizo la declaración oficial de que esta remesa tiene por objeto mantener en pie las reservas monetarias de México en Estados Unidos, en la especie de oro, a fin de estabilizar su balanza de cambios.

RENUNCIA EL GABIENTE DE ALEMÁN

México, Agosto 19. Todos los miembros del gabinete presidencial, incluyendo Secretarios, Subsecretarios y Oficiales Mayores han presentado su renuncia al Lic. Miguel Alemán, Presidente de la República, según se dijo hoy en fuentes semioficiales. No se trata desde luego de una crisis política en el Gabinete, sino que solamente es el deseo de los integrantes de éste al rendir el Lic. Alemán su próximo informe el primero de septiembre, para que quede en completa libertad de reorganizar sí así lo desea el personal de su gobierno. Se cree, sin embargo, que habrá algunos cambios.

UTILIDAD DEL FERROCARRIL A MEXICALI

El señor José Valenzuela Gámez, con residencia en Benjamín Hill y conectado con el Ferrocarril Sonora Baja California, nos envía interesantes detalles relacionados con ese mismo sistema recientemente inaugurado para rebatir los ataques que en contra del mismo se han hecho con la tendencia de demostrar que dicha vía constituirá un fracaso. Desde luego resalta el punto patriótico. Nadie que sea buen mexicano puede ver con malos ojos una línea vital que tiende a vincular más estrechamente a los bajacalifornianos que por cierto siempre han dado muestras de su patriotismo con el cuerpo y el alma de la patria. Afirma que económicamente y esto a su vez y a lo ha ofrecido en diversas informaciones El Imparcial, es este ferrocarril una ventaja indiscutible para el país y para la región, y al respecto da a conocer las tarifas por pasaje y carga. Claro es que la vía no está terminada en todos sus detalles y por la otra, debe tropezarse con la falta de todo el elemento de material moderno necesario. Pero se está trabajando con tesón y con personal competente y de día en día se observa el progreso y lo que es más importante, el beneficio que se está prestando a través de todo el territorio que cruza el nuevo ferrocarril.

SIGUEN ALTOS LOS PRECIOS A PESAR DEL CONTROL OFICIAL

La Comisión Fijadora de Precios que está funcionando en esa Capital, con actividad digna de encomio, está procediendo a controlar los precios de los artículos de primera necesidad, sin embargo, y a pesar de su buena disposición, en algunos casos la fijación ha estado bastante fuera de la realidad. A continuación El Imparcial da a conocer algunos datos no a manera de crítica hacia la Comisión, sino más bien para contribuir a los estudios que vienen haciendo los honorables miembros de la misma. Si analizamos los precios de los artículos de mayor consumo en la región, observamos que los únicos razonables en proporción con los demás son el garbanzo, el azúcar y la harina de trigo. No se comprende por ejemplo porqué el arroz alcanza precios tan elevados siendo nuestro Estado importante productor de esta gramínea. El cultivo del arroz guarda gran semejanza en sus costos de producción con el cultivo del trigo; sin embargo, al arroz se le fijó $1.30 el kilo y el trigo alcanzó en la temporada pasada hasta $500 por tonelada, o sea $0.50 kilo. Véase pues la diferencia tan grande.