Martes 11 de diciembre de 1945

ATACAN LOS CHINOS COMUNISTAS EN LA PROVINCIA DE SHANTUNG. Entre tanto en Manchuria cada día es mejor la posición de los Ejércitos de Chiang Kai Shek.

NIEGAN EL ROMPIMIENTO CON FRANCO. Inglaterra no tiene intenciones de romper con Franco

500,000 CIVILES MATARON LAS BOMBAS EN ALEMANIA. Esta cantidad de muertes es igual o mayor que las causadas por la bomba atómica..

GRAVES PERJUICIOS SUFRE SONORA POR LA IRREGULARIDAD DEL TRÁFICO. Cien mil pesos diarios pierden los Tomateros. Si no se remedia la situación la Proletaria Nacional llevará a cabo una huelga general en el País. El problema creado por el conflicto intergremial de los ferrocarrileros causa a los tomateros del Mayo una pérdida de más de $100,000 pesos diarios por la falta de trenes de carga que muevan las cosechas hacia el norte. La Proletaria Nacional a la cual pertenecen la mayoría de las centrales del país, a excepción de la CTM, amenazó ya como protesta decretar una huelga nacional. Se dice que sólo en México hay una carga esperando de 70,000 toneladas. El tráfico en la nación está siendo manejado por elementos del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros desde el momento en que los trenistas y caldereros suspendieron sus labores; se mueven los convoyes de pasajeros irregularmente pero no así los de carga. Los miembros del SNF son los trabajadores de la vía y los oficinistas, mientras que los trenistas y caldereros que han dejado sus labores son los maquinistas, fogoneros, conductores, etcétera, y los que laboran en los talleres y casas redondas. El Presidente Ávila Camacho ofreció tratar el asunto con el Subsecretario del Trabajo y resolver a la brevedad.

MEMORIAL DE LOS TRENISTAS AL GOBERNADOR. En una carta dirigida al Gobernador por los gremios de la “Fraternidad de Trenistas Ferrocarrileros” y la “Hermandad de Caldereros” explican su situación, en la cual manifiestan que  son organizaciones sindicales perfectamente reconocidas por las Autoridades del Trabajo, con derechos adquiridos por la antigüedad en las empresas del Ferrocarril. El C. Presidente de la República otorgó al Sindicato Ferrocarrilero la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo el día 5 de diciembre del presente año; por tal motivo los líderes del mencionado sindicato están ejerciendo “represalias en contra de los miembros de las agrupaciones mencionadas en complicidad con autoridades. Debido al paro que hemos decidido, el sindicato está reclutando gente sin conocimientos con el consecuente peligro para el público que transita por los convoyes”. Los paristas acuden al Gobernador “ya que como revolucionario sincero nos ayude a evitar que se atropellen nuestros derechos conseguidos en la revolución al tratar de obligársenos a regresar a una organización de la cual nos separamos por la falta de honradez de la mayoría de sus dirigentes; a su criterio no escapa que es una injusticia que se releve a maquinistas que han dedicado toda su vida al servicio de este ramo”.

EL CONGRESO DEL ESTADO DECLARA EDUCADOR ILUSTRE DE SONORA. AL PROFR. IGNACIO HERNÁNDEZ. Como tributo a su esfuerzo y constancia desarrollados en su labor educacional por espacio de 53 años continuados, el Profesor Ignacio Hernández, residente de Cananea Sonora, recibirá también a partir del día primero de enero una pensión vitalicia de $245 pesos mensuales. Su último empleo fue el de Director de la Escuela Superior Benito Juárez en Cananea ejerciendo el puesto durante 15 años. El profesor llegó a Sonora a fines del siglo pasado ingresando al magisterio con un sueldo mensual de $15 pesos.

TENDREMOS ECLIPSE DE LUNA. El martes 18 del actual habrá eclipse total de luna visible en nuestro hemisferio, cosa que no habíamos tenido desde 1942. Empezará a las 18:40 y terminará a las 20 horas.

PSICO-FISIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (Por el Profr. Ernesto Salazar Girón, 2ª parte).

 

Martes 11 de diciembre de 1946

CONTINÚA EL AVANCE DEL EJÉRCITO DE IRÁN. Rusia advierte del peligro al Gobierno de los Persas. Cuatro columnas poderosas avanzan en territorio de Azerbaiján y se afirma que usan aviones norteamericanos.

ESPAÑA NO ACEPTARÁ JAMÁS INTERVENCIONES. Mientras más se agite el ambiente por la intriga rusa mayor será la unidad española.

PELIGRA EL SECRETO DE LA BOMBA ATÓMICA. Debido a un convenio de Rusos e Ingleses. Preténdese que EU y en general todas las potencias revelen sus respectivos secretos sobre armas destructoras.

ESTALLÓ HOY UNA REVOLUCIÓN EN VENEZUELA. Se trata de un Cuartelazo.

TRAFICANTE CON OPIO CONSIGNADO. Se le recogió 1.4 kilogramos de Opio a Jesús A.T.

PRONTO PODRÁN VOTAR LAS MUJERES SOLO EN ELECCIONES MUNICIPALES. El proyecto va a ser aprobado desde luego en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Una vez comprobado el éxito de este proceso, se someterá a aprobación el de que tomen parte en las elecciones estatales y federales.

FALLECIÓ ANOCHE EN MÉXICO EL SR. DON ROBERTO MORENO. Uno de los sólidos valores humanos de Sonora falleció anoche en México a donde había ido a buscar tratamiento a su grave enfermedad. Hay duelo y consternación general en Magdalena, Santa Ana y Hermosillo. Se encontraban a su lado su esposa Doña Rosario Farber de Moreno y sus hijos Arnoldo y Elvia; Aída y Arturo son los otros hermanos. Fue un destacado hombre de negocios reconocido en el Estado y nacionalmente.

 

Jueves 11 de diciembre de 1947

FRANCIA CONFRONTA UNA GRAVE SITUACIÓN. Pero en cambio ha dominado los problemas interiores. Sigue creyéndose en un rompimiento diplomático con Rusia y en la cancelación de un tratado que se firmó hace dos años.

HUBO HOY HUELGA GENERAL EN ROMA. Los sindicatos de servicios públicos piden aumentos.

MÁS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS EGRESARÁ EL GOBIERNO. Detalles interesantes del Gobierno del Presidente Miguel Alemán en 1948.

DIVULGACIÓN POPULAR DE LA HISTORIA DE SONORA CON RESPALDO DEL ESTADO. El Jefe del Poder Ejecutivo Gral. A.L.Rodríguez declaró de utilidad pública la divulgación de la Historia y el fomento de sus estudio. En este caso se trata de estimular el conocimiento de Sonora desde sus orígenes entre los hijos de la Entidad. En el acuerdo el Gobierno del Estado “patrocinará la edición de toda obra inédita o nó y de todo documento que contenga interés para el propio Estado principiándose por los ejemplares más escasos e inaccesibles”. El acuerdo es de fecha 09 de diciembre del presente año.

AUMENTO DE SUELDO A LOS MAESTROS DEL ESTADO. Los maestros recibirán $30 pesos más de sueldo en todas las categorías según la información del Profr. Ernesto Romero, Secretario General de la Federación de Maestros. Se acordó incluir en el presupuesto de 1948 una partida de $60,000 pesos para construir la Casa del Maestro y otra de $30,000 para gastos médicos más la creación de 100 plazas adicionales que bastante falta estaban haciendo. El actual gobierno implantó también la jubilación con pago de sueldo íntegro más los gastos de defunción en caso de fallecimiento.

DE REGRESO. Después de varios días en atención a diversos negocios regresó el Lic. Ernesto Camou Jr., Gerente de la Planta Almacenadora de Gas.

COLECTA PARA OFICIOS RELIGIOSOS. Ha visitado en estos días a muchas familias hermosillenses una persona de fuera quien las requiere para aportar sumas de dinero destinadas a ciertos oficios religiosos en San Juan de los Lagos, Jalisco. Ya se dio cuenta la autoridad para que se investiguen las actividades de la persona que se trata. Por lo pronto ya ha recabado bastantes sumas.

SONORA SIEMPRE ARRIBA. El desarrollo de la Aviación Civil en Hermosillo (por Roberto Rexer R., Inspector General de Aeronáutica)... “Voy a tener verdadera satisfacción al llegar a la capital de la República de citar a Sonora, en el informe que debo rendir al Departamento de Aeronáutica Civil, como el Estado que marcha a la vanguardia en el desarrollo de la Aviación Civil en México...

 

Sábado 11 de diciembre de 1948

ARREGLO CON RUSIA PIDE CHURCHILL. Antes de que perfeccione la atómica. Además de reanudar relaciones con Franco, pugna porque se reconozca a Israel.

RIGE LA LEY MARCIAL EN TODA CHINA. Los comunistas afirman haber cruzado ayer el Río Jwhy.

PROVOCAN LOS ALIADOS LA GUERRA. Un exabrupto del delegado del Soviet en la asamblea de París.

CONVENCIÓN DE EMPACADORES DE CARNE. Se efectuará el día 14 con representaciones de todo el país.

PASARON ANOCHE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL NOROESTE. Estuvieron poco tiempo en los Estados de la Costa para que hubieran podido darse cuenta cabal de la situación.

MÁS HORAS PARA EL COMERCIO LOCAL. Por lo que resta de este mes podrá abrir tiempo extra. Durante lo que resta de este mes podrán las tiendas de Hermosillo abrir dos horas más de las normales, una por la mañana y otra por la tarde. En la mañana será de 08:00 a 13:00 horas y por la tarde de 14:00 a 19:00 horas y el día 24 (Navidad) hasta las 24:00 horas.

AYER SE EMBARCÓ EL QUINTO FURGÓN DE CARNE ENLATADA. Contenía 1,500 cajas con 90,000 libras de producto.

BRILLANTE EL CONCIERTO TEATRAL DESARROLLADO ANOCHE.  El concierto celebrado en el Cine Sonora fue todo un éxito y cuyos fondos serán destinados al Hospital del Estado siendo organizado por las damas que integran el Comité. Las partes elegantes de la fiesta fueron sin duda los ballets que quedaron a cargo de hermosas señoritas y de encantadoras niñas bajo la dirección de las jóvenes señoras Delia Romandía de Osio y Migdelina Portal Gil Samaniego. Carmen Sánchez Levy destacó en la parte seria y en la jocosa también. En las comedias y sketchs se contó con la incomparable actuación de Chale Barragán y Bernardo Reyes y de la “revelación del año”, la popularísima Fina Mazón.

SALIÓ HOY EL MANEJADOR ART LILLY A CIUDAD OBREGÓN. Art Lilly, manager de Hermosillo y Tom Lloyd, la nueva contratación,  salieron a Obregón para el juego de hoy; Lloyd es el nuevo cátcher de la escuadra capitalina.

MUNDO DEPORTIVO. Satchel Paige, el viajero incansable (Por Guido Ruggieri). Pocos de los grandes peloteros del beisbol organizado han viajado tanto com oLEroy satchel Paige, el veterano lanzador de los Indios. De Venezuela a Puerto Rico, de Cuba a México y de Venezuela a Alemania, fue este fenomenal astro del beisbol en los años en que se jugaba como “agente franco”, jugando con los clubes que mejor le pagaran. De este modo, Paige llegó a lanzar hasta en 130 juegos en un año. Esta frecuencia parece increíble al considrar que los lanzadores del Gran Circo apenas lanzan en 40 juegos durante una temporada. En su pintoresco lenguaje, Paige dice que ha viajado por Sudamérica y la América Latina; que aprendió hasta hablar español en Venezuela y que jugó en Ciudad Trujillo con una pistola contra costillas. “Desde 1929 –dice-, comencé a jugar durante el invierno en los clubes de Puerto Rico y de otros países de Sudamérica y la América Latina”. Paige tiene muy mala memoria; pero no se ha de probar aún que haya jugado como profesional antes de 1926. La primera vez que se lee su nombre en un box score es en los archivos del diario “Commercial Appeal” de Menfis del 17 de mayo de 1926. Ese día figuró como lanzador del club de Chatanooga contra un club de Menfis. Si realmente ese fue su primer juego profesional, y si es cierto como asegura que solamente tenía 17 años de edad cuando se estrenó como profesional, cuando fue a Puerto Rico solamente tenía tres años de experiencia y 20 años de edad. Recordando aquellos días juveniles, dice Paige: “estaba trabajando con el club de Guayana cuando me gané 24 juegos sin ayuda de ningún otro lanzador. Después de ganarme esos 24 en serie consecutiva perdí uno por cuenta de 1-0 y el público me acusó de estar borracho, de haber perdido deliberadamente o de haberme vendido a la oposición”. Según el cuento de Paige, los portoriqueños no podían creer que le fuera posible perder un juego honradamente. “El caso era distinto en Venezuela”, comenta, “cuando fui a jugar con el club de Valencia la gente no entendía de beisbol y lo mismo le daba que ganara o perdiera”. Asegura que a pesar de eso se ganó todos los juegos en que participó y que el promotor venezolano estaba tan contento que lo llevó a Alemania. “En Venezuela unos días jugaba como lanzador y otros como jardinero. Y en esa última posición bateaba más de 0.300. Un día, sin embargo, ví un tubo de hierro tan negro como yo sobre el césped. En el quinto inning, una planchita rodó por el césped y tropezó con el tubo. Cuando fui a recogerla, el tuvo echó a caminar por un lado y yo eché a correr en dirección contraria. Me querían multar pero no quise volver al jardín, porque el tubo resultó ser una serpiente. Desde entonces no quise jugar más en el jardín”. Sus experiencias en la República Dominicana fueron chistosas. Fue contratado pr el Doctor José Enrique Aybar y advertido que tendría que ganar siempre, porque el club pertenecía al General Trujillo, y los soldados del General le estaban vigilando. “Donde quiera que iba  los soldados iban conmigo. Esto no me molestaba, pero lo que me ponía nervioso eran los fusiles que llevaban. No había como perder un juego porque el umpire también era empleado de Trujillo. Cuando regresé a Estados Unidos leí en un periódico que el doctor Aybar había declarado que en República Dominicana el beisbol era completamente espiritual. Puedo decir que los fusiles no eran espirituales, aunque probablemente me hubieran convertido en un espíritu”. La atmósfera enrarecida de México, según Paige, no se presta para lanzar curvas. “Fui a México en 1938, y el viaje casi me liquidó. Fue en México donde se me entumeció el brazo. Había contraído en Venezuela un malestar terrible del estómago y al llegar a México quise aflojar algo lanzado curvitas en vez de rápidas. Hasta entonces había dependido siempre de la bola rápida; pero me sentía débil y era preciso dejar descansar el brazo. En México, sin embargo, la bola no curvea. Esta clase de servicios se hace mediante un impulso giratorio. Al girar la bola el aire se irrita y la empuja fuera del bateador; pero en México debido a la elevación no hay aire que empuje que empuje a la bola y en consecuencia no hay curvitas. Ante esa dificultad puse más fuerza en el impulso y como resultado no pude levantar el brazo. Tuve que regresar a Estados Unidos inutilizado. Afortunadamente John Wilkinson, dueño de los Monarchs de Kansas City, me empleó como Coach y así pude ganarme la vida sin tener que lanzar”.

AVISO URGENTE DEL CLUB DE CAZA Y TIRO. Los suscritos Presidente y Secretario del Club nos presentamos en la Cuarta Zona Militar a fin de registrar a los miembros del club acatando una circular de la propia dependencia, pero se nos informó que cada uno de los socios lo haga mostrando su licencia de portación de armas. Se solicita a los miembros que se sirvan concurrir a las oficinas de la Comandancia Militar tan pronto como les sea posible, (lista de socios). Atentamente: Miguel Banderas Silva y José Remigio Agraz (Presidente y Secretario del Club).

 

Lunes 11 de diciembre de 1950

QUEDARON A SALVO LAS COLUMNAS SITIADAS. Actos de heroísmo durante trece días de épica batalla. Sufrieron los aliados muchas bajas, pero las de los chinos fueron diez veces mayores. Probablemente se oponga resistencia en Hugnam.

ACLARACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CABORCA. El señor Alejandro Contreras M. es objeto de calumnias por parte de enemigos gratuitos.

DOS ACCIDENTES EN LA CARRETERA A NOGALES.

FORMALMENTE PRESO POR UN ROBO A UN BANCO. Era el Jefe del Departamento de Cobranzas del Banco Agrícola Sonorense.

CUANTIOSO ROBO EN LA TIENDA “EL CENTRO MERCANTIL”. El joven XX, de 22 años de edad, fue acusado de robo en perjuicio de la tienda “El Centro Mercantil” propiedad del señor Andrés O. Molina ubicado en las calles Monterrey y Matamoros; se descubrió que desde hacía 1 año 8 meses se dedicaba a sustraer mercancía y dinero prestando sus servicios como empleado de dicha tienda; aprovechando el descuido de su patrón sustrajo un aproximado de treinta a cuarenta mil pesos en mercancía y dinero. El señor Molina hace tiempo comenzó a sospechar de José Edgardo hasta que al fin, de acuerdo con la policía, le marcó algunos billetes los cuales tomó el delincuente como de costumbre. Con cúmulo de pruebas fue al fin detenido el sábado último a la hora de cerrarse el establecimiento.

ACCIDENTE EN EL VADO DEL RÍO. El joven XX, mecánico de 22 años, fue consignado hoy al Juzgado de lo penal como presunto responsable de las lesiones que sufrió Luis Márquez Balderrama de 20 años de edad. En compañía de un grupo de amigos, XX se dirigía el sábado en la noche a Villa de Seris cuando atropelló al joven Márquez Balderrama a quien le fracturó la tibia izquierda con un automóvil marca Willys, propiedad del señor Vicente Contreras. El vehículo ya fue devuelto a su propietario.

MURIÓ AL CAERSE AYER DE UN CAMIÓN “DOMPE”. Ayer como a las 16 horas se registró un accidente en las calles cercanas al campo de aviación a resultas del cual murió seis horas después el señor Juan de Dios Pacheco, estimándose en este caso que el inculpado viene siendo su sobrino político XX, aunque se demostró que no tuvo responsabilidad alguna. En compañía de su esposa y sus dos hijitos, XX salió a dar un corto paseo en un camión “dompe” sin darse cuenta que el señor Pacheco, algo entrado en copas, intentó subir a la caja del camión y en una de las vueltas cayó lastimándose la columna vertebral, lesión que provocó su fallecimiento seis horas más tarde.

CAMBIA EL ESTABLECIMIENTO DEL SEÑOR CABRERA. El establecimiento comercial del señor Enrique Cabrera Muñoz ha sido cambiado al No.78 de la calle Juárez Sur, donde siguen a las órdenes del público las líneas de muebles y equipos para oficinas y muebles cromados.

RESULTADOS DE LA LIGA COSTERA. Juegos del Sábado: En Culiacán el líder Guaymas  salió derrotado por los tacuarineros de esa ciudad con una antoación de 3-0; Alfonso Ramírez salió con la victoria perdiendo Lino Donoso. Los Venados de Mazatlán vencieron a los Mayos de Navojoa (en su primera temporada) por 9 a 1; ganó Torres y perdió LaMarque. Los Mochis fueron derrotados en su gallinero por los Yaquis por 11 a 9 saliendo victorioso Benny Brown perdiendo Greason. Juegos del Domingo: Culiacán le arrebató la serie a Guaymas al ganarle ayer por la tarde 2-0 ganando Pepino Azamar y perdiendo Espiricueta. Guaymas había ganado en 10 entradas el juego de la mañana 3-2 con pitcheo de Bule Guzmán siendo Tomás Arroyo el derrotado. En Mazatlán los Mayos salvaron el honor ganando el tercer partido 6-3 en 10 actos; ganó Tony Ponce y perdió Daniel Ríos. Obregón le ganó la serie a Mochis ganando el último partido 8-7 con lanzamientos de Cochihuila Valenzuela perdiendo Memo López; en la mañana ganó Mochis 7-2 con victoria para Memo Luna y derrota para Coty Leal. El standing exhibe a Guaymas en primer lugar seguido por Navojoa a 4.5 juegos, Mazatlán a 6, Obregón a 7, Mochis a 8 y Culiacán a 11.5 juegos del primer lugar.