Viernes 14 de diciembre de 1945

TODO EL MUNDO ESTÁ PENDIENTE DE MOSCÚ. Tratarán sobre Turquía, los Balcanes y la bomba atómica. De un acercamiento entre los ministros del esterior depende ahora que se disuelvan los nubarrones de otra guerra.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LEVANTE. Acuerdo de Francia e Inglaterra para evacuar Siria y Líbano.

SITUACIÓN FAVORABLE DEL RAMO JUDICIAL EN SONORA. Los juzgados visitados por el magistrado Aviles en el sur del Estado exponen una activa labor y están al día en sus negocios.

HACEN ACLARACIONES EN EL CONFLICTO FERROCARRILERO. Establece sus puntos de vista la CTM. En un escrito enviado a El Imparcial, miembros de la CTM aclaran que: “con fecha 5 del mes en curso el Ejecutivo Nacional dictó medidas enérgicas para contrarrestar los nocivos efectos de los paros que fueron decretados en las líneas nacionales por elementos divisionistas del Sindicato Ferrocarrilero; estas medidas consisten en que se deberán emplear tripulaciones del Sindicato mayoritario en sustitución de los saboteadores del funcionamiento de los propios ferrocarriles, proporcionando al efecto el Ejecutivo Nacional las escoltas necesarias para mantener los servicios... las medidas anteriores fueron tomadas en vista de la actitud violenta e ilegal de los divisionistas quienes se dieron a la tarea de descarrilar trenes, descomponer máquinas, etcétera... La actitud asumida por el Presidente de la República no lleva como tendencia única la de hacer que se respeten nuestras instituciones y los derechos de la sociedad, sino también la de encontrar una unificación más perfecta entre los trabajadores de la república para beneficio de la economía del país; pero desgraciadamente nos hemos dado cuenta de que circulan noticias alarmistas y de todo punto infundadas acerca de este asunto, y principalmente en lo que se refiere al caso de nuestro Estado, porque no es cierto que por falta de personal no circulen trenes, y como prueba de ello ofrecemos el testimonio de los empleados de la Estación del Ferrocarril; tampoco es cierto que se encuentren parados carros en las terminales del embarque de tomate, ni que haya solicitudes de carros para embarque de ganado; y lo que sí es cierto es que los ferrocarrileros divisionistas saboteadores han originado graves perjuicios a las vías del ferrocarril, motivo por el cual algunos de ellos están en la cárcel, y la fuerza militar federal tiene necesidad de cuidar al personal de los convoyes contra posibles agresiones de aquellos a quienes la opinión pública les viene llamando burguesía de los trabajadores del riel... “por una sociedad sin clases”; Secretario General: Dip. Vicente Padilla H. y miembros del Comité Ejecutivo.

NUEVA DIRECTIVA DE LA ACJS. La asociación de la juventud católica local llevó a cabo elecciones de su mesa directiva quedando en ella Alberto Palma Núñez (presidente), Ernesto Escoboza, José Luis Duarte, Patricio Limón, Manuel Corral Muñoz, Oscar Burrola y Héctor Gámez; la directiva anterior esta integrada por Jorge Valdéz (presidente), Aurelio Ramos, Abelardo Casanova, Gilberto Encinas, Manuel Gálvez y Patricio Limón.

NUEVAS LUCES EN LA LOGIA MASÓNICA. Anteayer por la noche se efectuaron elecciones del nuevo cuadro de Dignatarios y Oficiales de la Respetable Logia Masónica Hermosillo No.19 en el taller de la Calle Obregón. Los electos fueron: Venerable Maestro: José de la Fuente Riveroll; Primer Vigilante: Rafael Meneses; Segundo Vigilante: Humberto Medina Hoyos; Orador: Profesor Rosalío E. Moreno; Secretario: Profesor Amadeo Hernández Coronado; Tesorero: José Suárez Derbez; Hospitalario: Pano Alexoff; Maestro de Ceremonias: Profr. Aureliano Corral Delgado; Primer Diácono: José C. Zepeda; Segundo Diácono: Profesor Félix Soria; Primer Experto: Melitón Galindo Trejo; Segundo Experto: Luis Urrutia; Guarda Templo Interior: Profr. Antonio Macías López; Guarda Templo Exterior: Gilberto Encinas y Porta Estandarte: Profr. Luis A. Petterson.

MEDALLONES MEXICANOS (Artículo en honor a José María Iglesias, por el General Ernesto Higuera).

SALIERON A LOS ANGELES. Por la vía aérea salieron a Estados Unidos el señor Alfonso Hoeffer, su esposa la señora Graciela Luken de Hoeffer y la pequeña hija de ambos, Graciela. Anoche hubo una cena en su domicilio de la Colonia Centenario estando presentes también el señor Carlos Ramírez y señora; Francisco Seldner y señora y Bob Lemon y señora.

PROTESTÓ HOY COMO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL. En sesión ordinaria del Congreso rindió protesta de Ley como Magistrado Provisional del Supremo Tribunal de Justicia el Lic. René Martínez de Castro, quien es originario de esta ciudad y ocupó anteriormente el cargo de Agente General de la Secretaría de la Economía Nacional.

SERIAMENTE ENFERMO. El señor Francisco Valenzuela, peluquero muy popular en la ciudad y a quien todos conocemos por Chato Barbero se encuentra desde hace días seriamente enfermo en su domicilio de la calle Revolución.

 

Sábado 14 de diciembre de 1946

OFRECE BYRNES EL SECRETO DE LA ATÓMICA. Terminan su reunión los cuatro. México designado para un asiento en el Comité de Seguridad.

CENSURAS POR EL ACUERDO SOBRE ESPAÑA. Autoriza la intervención en los pueblos soberanos. Inglatera y otros países continuarán haciendo transacciones comerciales con la nación Hispana.

DOS NUEVAS CATÁSTROFES EN ESTADOS UNIDOS. Fue volado un edificio en Nueva York; cuatro muchachos entraron a jugar con una vela encendida en un viejo edificio depósito de amoniaco; hasta hoy se tienen 30 cadáveres. En Ohio chocaron tres trenes.

COLAPSO DEL RÉGIMEN DE AZERBAIJAN. Las fuerzas Iraníes ocupan la ciudad de Tavriz.

REVELAN EL PILLAJE RUSO EN MANCHURIA. Dejaron los soviéticos un caos en aquella rica provincia de China.

JULIETA C. CARRANZA REINA DEL CLUB DE LEONES. El miércoles pasado, en la última sesión cena del Club de Leones se eligió reina para el año de 1947 a la joven y bella señorita Julieta Carranza Tobin, con la particularidad de que también será reina Nacional pues en abril próximo se hará en esta ciudad la convención nacional del Club; el día 21 será el baile de coronación; la señorita Carranza es hija del señor Tirso Carranza y de la señora Margarita Tobin de Carranza.

PELIGROSA IMPORTACIÓN DE HUEVOS AMERICANOS. Se esta importando huevos de gallina en mal estado que en E.U. no se considera adecuado para la alimentación, en complicidad con importadores que deben saber perfectamente que ese artículo es de pésima calidad y que en E.U. está clasificado en esta forma: “egg of doubtful quality, no wanted in US and dumped in Mexico”, el cual traducido signfica: “huevos de calidad dudosa que no se desea tener en los Estados Unidos y que se mandan a México”.

PROCEDEN EN EL CASO DEL GRAL. LEON Y ARIAS. En el sonado escándalo de que se ha ocupado la prensa de todo el Estado del alevoso atropello cometido en la persona del periodista Jesús Corral Ruiz de Ciudad Obregón por el General León y Arias que jefatura un regimiento y un soldado del mismo cuerpo (que es su cuñado), el Bloque Periodístico Sonorense acaba de recibir un mensaje del nuevo ministro de la Defensa, Divisionario Gilberto R. Limón, en el cual ofrece tomar las medidas convenientes para remediar la situación.

CHUCHO LLANES PELEARÁ CON PAULINO MONTES. Chucho Llanes será el contrincante de Paulino Montes en su pelea de presentación aquí el día domingo 22 de diciembre en el Teatro Nacional, lugar donde habrá de ser instalado un ring hoy mismo para que todos los peleadores entrenen diariamente a las dos de la tarde públicamente. Montes peleó con Llanes en noviembre del año pasado en su última pelea en Sonora perdiendo apretada decisión; tampoco “Chucho” ha peleado en el Estado desde entonces; será una gran revancha.

EXPRESIVA CARTA DEL SEÑOR ANTONIO LEYVA. El señor Antonio Leyva, Jefe de Talleres con licencia del Departamento de Fomento y Obras Públicas del Gobierno del Estado nos ruega la publicación de la siguiente carta:  “Sr Director de El Imparcial, Ciudad. Hace pocos días regresé de la Ciudad de México  en donde estuve internado en el Sanatorio Ortiz Tirado curándome de una grava quebradura que me ocasioné en la cadera hace algunas semanas y de cuya lesión estoy ya bastante mejorado. La lesión de que se trata, producida al caerme de gran altura me produjo rigidez en mis piernas y lo que llaman una artrosis deformante de la cadera. En vista de encontrarme bastante aliviado, réstame ahora dar públicamente mis más expresivas gracias a todas aquellas personas que bondadosamente intervinieron para que fuese posible mi traslado a la Capital de la República para que se me atendiera con la eficacia que el caso ameritaba. Las personas a quienes agradezco profundamente  su ayuda y facilidades son las siguientes: Gral Don Abelardo Rodríguez, Lic. Horacio Sobarzo, Ing. Francisco Q. Salazar, Ing. Alberto O. Montijo, Francisco de P. Corella y senador Licenciado Antonio Canale, encargándose éste último de todos los trámites para mi operación en el Sanatorio Ortiz Tirado. A pesar de todas las atenciones recibidas, tengo la pena de manifestar que el Sindicato de la Presa de Hermosillo al que pertenezco nada hizo por mi salud y ni tan siquiera se dignó prodigarme la más mínima atención a pesar de estar al corriente de mis cuotas. Sin otro particular soy de Ud. Afmo. Amigo y Atto. SS. Antonio Leyva.

NACIMIENTO

Ayer a las 6 horas nació en Villa de Seris una niña hijita del señor Andrés Zayas de la Imprenta “Cruz Gálvez” y de su esposa la señora Virginia T. de Zayas, encontrándose bien la mamá y la recién nacida, segundo vástago de dicho matrimonio.

 

Martes 14 de diciembre de 1948

RENUNCIA DEL PRESIDENTE CHIANG KAI SHEK. Déjase sentir la presión de Washington tendiente a la coalición en China. El Gobierno de Estados Unidos anunció que solo dará su ayuda al país asiático si se restablece la armonía.

ESTUDIAN EL CASO COSTA RICA. El Consejo de Estados Americanos designó una comisión.

FINALIDADES QUE PERSIGUE EL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL. Es la nueva dependencia de la Uni Son. Amplia labor se propone desarrollar en el Estado y fuera de él.

PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA ANTE EL GRUPO DE SUBSECRETARIOS. El viernes pasado la comisión gubernamental recibió un memorandum de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Sonora presentando sus puntos de vista. Entre otras cosas destacan lo siguiente: “CREDITO: Las industrias en funcionamiento sólo consiguen en las instituciones bancarias créditos rducidos para su movimiento normal, con altos intereses y a muy cortos vencimientos, con lo que se afectan en forma sensible los costos de producción y se paralizan o reducen sus posibilidades de desenvolvimiento en busca de mayor volumen. Al amparo de las franquicias otorgadas por el Gobierno del General Rodríguez y debido a la amplitud y facilidad anterior de los créditos se establecieron en el Estado sesenta y ocho nuevas industrias con capitales mayores a $10,000 pesos durante los años de 1944,45 y 46, y en los dos años subsecuentes, ya restringidos sus créditos, sólo se han fundado once nuevas factorías. Tenemos como ejemplo reciente la favorable acción de la Financiera y Fiduciaria de Sonora SA, que con sus préstamos a largo plazo hizo posible la organización de numerosas empresas. Consideramos que es condición fundamental establecer un sistema de créditos liberales, a largo plazo y bajos intereses, ya sea mediante autorizaciones o recomendaciones a los bancos que operan actualmente o por otros medios adecuados. COMBUSTIBLES: Desde hace varios años Sonora viene padeciendo de una mala e inoportuna distribución de combustibles (gasolina, diesel, destilado y petróleos) y de una constante alza en el precio de los mismos. En los últimos tres años el problema se ha agudizado gravemente. Este es, incuestionablemente el problema más serio y urgente que confronta nuestro Estado. En noviembre de 1946 esta Delegación organizó una asamblea de productores de todo el Estado a la cual asistieron dirigentes de Petróleos Mexicanos, del Ferrocarril SudPacífico de México y de la Secretaría de la Economía Nacional con objeto de buscar solución al problema del abastecimiento y distribución de combustibles. En dicha reunión se llegó a la conclusión de que Petróleos Mexicanos sigue operando con el mismo equipo y personal de épocas pasadas, sin embargo del notorio aumento de las necesidades inherentes del Estado y a la de que el Sud Pacífico no moviliza con eficiencia los carros tanques con combustible. Por otra parte, el arribo de los barcos cisternas de P.M. a la planta distribuidora de Guaymas no se hace con la oportunidad y frecuencia requeridas. Hace cuatro años que en la región de Hermosillo no ha habido en ningún momento la suficiente cantidad de diesel. La gasolina se ha agotado hasta por diez días totalmente en las principales poblaciones. La gasolina es vendida $0.35 pesos el litro, el mayor precio en cualquier otra parte de América. Para solucionar las anomalías en el abastecimiento y distribución de los combustibles en Sonora, estimamos deben tomarse las medidas siguientes: a) Ampliación de los depósitos de la planta distribuidora de Guaymas y de todas las de almacenamiento y venta del Estado y creación en nuevas zonas productoras, b) mayor frecuencia de los viajes de los barcos cisternas a Guaymas, c) formación de trenes completos de carros tanque para el abastecimiento de las diversas plantas en lugar del envío de uno o varios carros tanque agregados a trenes regulares o especiales de carga, evitándose así la intervención del Ferrocarril en un largo lapso (Petróleos Mexicanos tiene en la línea de Mazatlán a Nogales 50 carros tanques y el SudPacífico de México otros setenta), d) nombramiento por parte de Petróleos Mexicanos de un empleado como jefe de distribución con asiento en Guaymas y amplias facultades en ese ramo, e) que la planta distribuidora de Guaymas venda combustibles sin necesidad de previos permisos a quienes deseen adquirirlos procedentes de cualquiera parte del Estado, f) que puedan importarse libremente combustibles de Estados Unidos, previo pago de los derechos aduanales, para suplir las faltas o escasez provocadas por alguna circunstancia. Podríamos citar infinidad de industrias no establecidas por el temor a la falta de combustibles, de las dañadas en us producción e intereses por el mismo motivo y de las siembras no hechas o perdidas... Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Sonora, Presidente en Funciones: Aurelio A. Ramos, Secretario: Francisco de P. Corella.

AYER SE EMBARCÓ EL SEXTO FURGÓN DE CARNE ENLATADA. La Planta Enlatadora de Carnes de Hermosillo, negociación subsidiaria de Frigorífica y Empacadora de Sonora SA, emitió ayer a la frontera con destino a Estados Unidos para su posterior envío a Europa el sexto furgón de carne enlatada de acuerdo con las especificaciones establecidas por los contratos respectivos. El furgón embarcado ayer contiene 1,500 cajas con 90,000 libras de producto.

TRABAJAN MÁS SIN PAGO. Nos informan empelados del comercio, cuyos nombres no incluimos en esta nota por razones obvias, que ha empezado ya el horario dispuesto para la temporada de festejos aumentando la tarea en dos horas pero que ese tiempo extra no les está siendo pagado, al menos en algunos establecimientos.

ART LILLY SE ROBÓ EL HOME.  Por un error en la información publicamos ayer que el Llorón Ocampo había impulsado con un single la carrera del gane para los queliteros; la versión es injusta ya que esa anotación fue debida a sensacional robo de home de Art Lilly consumado en circunstancias desesperadas y apremiantes, puesto que se estaba jugando un extrainning y la anotación seguía empatada a dos carreras, además de que Obregón había ganado los dos partidos anteriores y ansiosamente buscaba la limpia que sería su segunda consecutiva a costillas de los queliteros. Ese décimo acto lo inició el lanzador Manito Román con mucho tino sacando fácilmente el primer out, pero enseguida perdió el control y pasó cuatro bolas malas al piloto hermosillense Art Lilly, quien fue adelantado a segunda con sacrificio de Bache. Siguió Román con el brazo alocado y regaló pasaportes seguidos a Reich y a Arteaga para congestionar los tres cojines del cuadro. Ante esta situación, el manager de los Yaquis, Angel Castro, ordenó a Procopio Herrera entrar al relevo del descontrolado Manito. Al empezar Procopio a hacer los movimientos para enviar su primer lanzamiento, Lilly se desprendió de la tercera a toda velocidad gritando al umpire principal que Herrera había cometido “balk” y en medio del estupor general se deslizó triunfalmente en la goma con anticipación al tiro del pitcher al cátcher. El umpire de home marcó safe aprobando así la sensacional estafa de Lilly quien en esta forma obtuvo para los colores blanco y negro una victoria de gran mérito.

SONORA GANÓ EL CAMPEONATO WELTER EN EL TORNEO NACIONAL. Regresaron antier a Hermosillo, acompañados del señor Oscar Romo, los cuatro peleadores que fueron a representar a nuestro Estado en el Campeonato Nacional de Box verificado en Ciudad Juárez la semana pasada. Esta es la primera vez que nuestro Estado toma parte en un campeonato nacional habiendo conquistado el título nacional de peso welter el gran chamaco hermosillense Guillermo Medina Garmendia barriendo en gran chica con los campeones de Baja California, Chihuahua y Guerrero en la división en la que más difícil pintaba ganar un cetro nacional. El sábado en la noche Garmendia se enfrentó en las finales al temible representante de Guerrero, el Indio Santos Gutiérrez que había logrado la proeza de ganar 42 peleas por nocaut de las 45 que había sostenido en el interior de la República; en Ciudad Juárez había eliminado en noches consecutivas por la contundente vía del nocaut a los campeones de Coahuila, Nuevo León y el Estado de México. Santos Gutiérrez era fuerte favorito para ganar al sonorense y se apostaba a que nuestro muchacho no llegaría al límite. Sin embargo, Medina entró a pelear por su Estado sin temor alguno a la fama del contrario. Inició el ataque y en el primerísimo asalto sacó al público que abarrotaba el Auditorio Municipal de sus asientos tirando al campeón Guerrero a la lona con potente derechazo; Gutiérrez se levantó del enlonado para abalanzarse sobre Medina trenzándose ambos en una furiosa lucha por el cetro welter nacional. En el segundo el sonorense se vio en muchísimos aprietos y por poco cae abatido al recibir dos fortísimos ganchos al hígado y solo por la intervención de la campana pudo salvarse de un seguro nocaut. El tercero fue de intensa emoción ya que fu a pesar de la caída sufrida por el acapulqueño la pelea era sumamente pareja, ninguno de los dos cedía terreno en los furiosos cambios de golpes en que se trenzaban y solo en los últimos segundos del round el hermosillense, haciendo un supremo esfuerzo, logró hacer retroceder al peligroso campeón de Guerrero con dos tremendos derechazos precisamente al terminar la pelea. Medina fue sacado en hombros por los sonorenses que habían presenciado la pelea después que fue declarado vencedor y Campeón Welter de la República. Es así como el deporte del box ha dado un Campeonato Nacional a nuestro Estado en una justa en la que participaron más de 140 de los mejores peleadores de la República.

VOTO DE GRATITUD. Por medio de estas letras hago público mi agradecimiento al doctor José Galindo por sus valiosos servicios profesionales al contribuir a la recuperación de mi señora esposa Guadalupe de Velázquez. Hermosillo Sonora, a 14 de diciembre de 1948. Leopoldo Velázquez.

 

Miércoles 14 de diciembre de 1949

PREOCUPA EL CONFLICTO DE SANTO DOMINGO. En las Naciones Unidas se teme una situación muy seria. El Dictador Trujillo dispuesto a declarar la guerra a Cuba y Guatemala.

GRAVE PROBLEMA RESULTA PARA EL ESTADO LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO. Sin embargo los gobiernos Federal y Local darán a Sonora nuevo impulso en 1950. Se aumentarán las plazas en 250 más.

DESCUBRIERON EN JAPÓN EL GERMEN DE LA LEPRA. Con esta revelación podrán los hombres de ciencia encontrar los medios para preveer y curar la enfermedad.

TERMINADO EL PAVIMENTO A GUAYMAS. Están adelantadas las obras a Miramar y Cruz de Piedra. El puerto empieza a saborear los beneficios que le proporciona la terminación de la carretera asfaltada desde Nogales, pues se ha incrementado notablemente la afluencia de turismo nacional e internacional y la ciudad porteña y su hermoso balneario de la Bahía de Bacochibampo donde se asientan los magníficos Hoteles Miramar y Playas de Cortés los cuales bullen de visitantes. Igualmente está por terminarse la pavimentación del camino de Guaymas al balnerario de Miramar que es una obra de iniciativa privada. Los trabajos de pavimentación del tramo Empalme-Ciudad Obregón van a toda prisa; principia en el punto llamado El Kilómetro de la ciudad rielera y ya va  a la altura de Cruz de Piedra. “En el mismo ritmo –informa el Ingeniero Lepe, Jefe Divisional- se hacen las obras de arte a fin de que en el curso del año entrante quede terminada totalmente la carretera hasta Ciudad Obregón”. La obra más costosa será el puente sobre el Río Yaqui, pero la autorización para dicha obra será incluida en el presupuesto de 1950.

SONORA ANTE EL JUICIO CRÍTICO DE NOTABLES HISTORIADORES. La Universidad y la Biblioteca del Estado, albergues de los investigadores que traen al noroccidente la luz de la verdad. En las actividades de hoy, de las 9 a las 14 horas en la UniSon el profesor José Cornejo Franco de la Universidad de Guadalajara disertó sobre “La Comandancia de las Provincias Internas y las Intendencias en el Noroeste de México” terminándose la sesión con otro tema a cargo del Lic. Pablo Herrera Carrillo sobre “Piratería en las Costas del Noroeste de México durante la Epoca Colonial”; por la tarde de las 16 a las 20 horas en la propia UniSon el Lic. Héctor Olea disertó sobre “Importancia de los Puertos de San Blas, Mazatlán y Guaymas durante la Epoca Colonial”. La sesión terminó con un trabajo del profesor Luis Chávez Orozco sobre “Intentos de Penetración Rusa en la Alta California”. En el auditorium de la Biblioteca y Museo del Estado el profesor Arturo Arnal presentará el trabajo “Influencias de los Habitantes del Norte del País en la Vida Histórica de México”.

SONORA HISTÓRICO (Resumen de las ponencias presentadas el 12 de diciembre).

JUICIOS SOBRE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES TITULADOS (segunda parte, por el Profr. Alfonso R. López).

A LOS QUE VIENEN (Un Proyecto de Conducta, por el profr. Ernesto López Riesgo). El hombre alaba y pondera las virtudes que aún no posee. A medida que su vida va nutriéndose con las gracias espirituales, la lengua calla. Y la virtud, por su propia grandeza, se vuelca al exterior sin discurso alguno. Vivir es una serie incesante de proyectos. Proyectos de hacer algo, de amar algo, de esperar algo. Existe la muerte dentro de la vida. ¿Cuántas personas matan diariamente algo dentro de sí?. Seguir pensando como pensamos ayer ya es morir. ¿Odiamos ayer?, amemos hoy. ¿Amamos ayer?, amemos aún más ahora. Tienes suerte, viniste al mundo cuando ya todos los hombres habían contribuido a su formación. ¿Qué quieres ser?; los medios sobran: escuelas, prensa, libros. Da gracias al Creador por haber nacido en este siglo. ¡ah!, pero una cosa se va... nos deja; la fortaleza de espíritu que fuese atributo de nuestros abuelos. Nos deja débiles, sin fuerzas para luchar ¿Serás tú una víctima?. ¿Envidias a fulano por la felicidad con que gana dinero?, ¿Quedas apocado al compararte con él?, ¿Te crees un incomprendido?. Pues hombre, padeces de un grave mal: la pobreza de espíritu y la falta de iniciativa. Alégrate, no se necesita Universidad ni Escuela para triunfar; ¿cuántos individuos formados en centros educativos son una ruina?. Si tienes voluntad y fe en ti, con Universidad o sin ella, llegarás a ser lo que tú deseas. Hermosillo Sonora, Diciembre de 1949.

 

Jueves 14 de diciembre de 1950

TODO MUNDO CONDENA EL PARO DE LOS 300 TELEGRAFISTAS. 

GOLPE DE MUERTE A LOS QUE INTENTARON UN PARO LOCO. Mientras tanto el ejército se ha hecho cargo de las situación en los Ferrocarriles Nacionales.

TOMA POSESIÓN EL NUEVO COMITÉ REGIONAL DEL P.R.I. Lo presidirá el señor Roberto E. Romero.

SONADO PROCESO QUE TERMINÓ POR ABSOLUCIÓN DEL ACUSADO. Jesús Field Vargas había sido procesado por la muerte accidental del señor Eduardo Contreras, popularmente conocido como “guacho”, que era propietario de un expendio de carnes. Los hechos sucedieron así: la tarde del día 25 de diciembre de 1949 se registró un tremendo choque en la esquina de las calles Garmendia y Durango entre un camión Ford que manejaba Field y un pickup Dodge que tripulaba Contreras, quien resultó con graves fracturas en el cráneo y en la pelvis, lado izquierdo, falleciendo cuatro días después. Estudiado el caso por el Agente del Ministerio Público, Lic. Guillermo N. Cajigas, llegó este funcionario a la conclusión de que se trataba de “homicidio por culpa” y que en consecuencia procedía se aplicara la pena que fija el artículo 60 del Código Penal, es decir, de tres días a 6 años de prisión. Por otra partee, la señora María Noriega Viuda de Contreras, mal aconsejada por el agente de negocios señor Francisco C. Duarte, enderezó una curiosa demanda por concepto de “reparación del daño” haciendo ascender esta cantidad a $146,000 pesos. La señora mencionada hizo, al efecto, el cálculo de que su esposo iba a vivir 20 años más y como le pasaba un diario de $20 pesos, no tuvo inconveniente en multiplicar 20 años por $20 pesos diarios, dando la crecida suma antes mencionada. La defensa de Field Vargas, a cargo del Licenciado Carlos Cabrera Muñoz presentó un brillante escrito de alegatos diciendo que su defenso no fue el responsable, sino más bien el occiso, puesto que éste iba manejando a una velocidad excesiva, en estado de ebriedad y para colmo a su izquierda al momento de producirse la colisión; en cambio Field paseaba tranquilamente a su familia. Para corroborar su aserto, el licenciado Cabrera presentó durante la secuela del proceso cuatro testigos de descargo; en cambio la parte contraria solo presentó uno. En cuanto a la indemnización de $146,000 pesos, el abogado Cabrera expresó que tal reclamación es improcedente puesto que no aportaron pruebas técnicas ni legales. El Juez, por su parte, estimó que en efecto no existe responsabilidad penal del acusado, y en consecuencia, tampoco procede la reclamación del daño, por lo que se sirvió dictar sentencia absolutoria apegado al Artículo 13, fracción XI del Código Penal. El día de ayer se hicieron las notificaciones del caso.

SEIS JÓVENES EN EL TORNEO DE ORATORIA ANOCHE. De acuerdo a la convocatoria del PRI al Segundo Concurso Nacional de Oratoria de la Revolución, anoche en el auditorio de la Biblioteca y Museo del Estado  se celebró la primera fase del concurso local participando cinco alumnos de la UniSon y un exalumno. Lamentablemente el público fue muy escaso y hasta el jurado se vio desintegrado por estar ausentes los señores Jesús G. Lizárraga, Alfonso Almada y el profesor Rodolfo Siordia, siendo sustituídos por el Lic. Miguel Ríos Gómez. El jurado estuvo integrado por el Profr. Lamberto Hernández, Lic. Carlos V. López Ortiz, la Profra. Aída Lerma y por el Profr. Teodosio Navarrete que también actuó de manera excelente como maestro de ceremonias. Actuaron el joven Horacio Sobarzo Jr. de la Escuela de Comercio, Rafael Rogelio Ríos de la Escuela Preparatoria, Jesús Hernández Saucedo de la Escuela Superior de Comercio, Humberto Gálvez, exalumno de la UniSon, Virgilio Gómez Ríos Aguilera de la Escuela Preparatoria y el joven Jose Antonio Ruibal de la misma institución. La segunda y última prueba será el día 20 de diciembre.

CONCIERTO DE PIANO EN EL INSTITUTO SORIA ESTA NOCHE. El señor Arturo Bañuelos, representante del Repertorio de Música Novak SA de Mexicali, ha organizado para esta noche en el Instituto Soria un concierto pianístico con pianos de la afamada marca Baldwin. Según el programa, las notables pianistas señora Josefina Soria de Rodríguez y las señoritas Emiliana de Zubeldía y Consuelo Soria interpretarán música de Beethoven, Chopin y Debussy. Además la gran soprano Lupita Flores tendrá un número especial de canto. Entrada gratis.

PACO MILLER DEBUTA MAÑANA VIERNES EN SU TEATRO PORTÁTIL UNIVERSAL. El primer ventílocuo del mundo, Paco Miller y su fantástico muñeco Don Roque, debutan mañana en esta ciudad en su teatro portátil Universal ubicado frente al Jardín Juárez, junto al Cine Sonora. Trae Paco Miller, como siempre, un grandioso espectáculo con maravillas de todo el continente. El teatro es amplio con cómodo foro, brillante iluminación y un poderoso equipo de sonido RCA además de cómodas butacas metálicas. Presenta Paco Miller en su programa inicial la fantasía oriental Bagdad Market con la intervención de sus bellas ayudantes Betty Pinillos, Martha Gallo, Clement Miller y Marina López en que surgen brillantemente “El Sarcófago de la Momia, La Mujer Invisible y un sin fin de encantos y maravillas del Continente milenario y misterioso. En sus atracciones se destacan el fantástico y popular Don Roque, Doña Marraqueta, Los Jilguerillos Yucatecos, Verdoni, Los Chiflados, Los Chamulas, El Negro Guacara, Rafael Vázquez, Las Gitanas, los notables acróbatas y danzarines europeos Zolnay Pless “El Tourbillon de la Dance”. Sirve de fin de fiesta primorosas estampas folklóricas mexicanas. Mañana viernes, Paco Miller y Don Roque presentan su fantástico espectáculo en Hermosillo y tanto la chiquillería como las familias están de fiesta con este grandioso evento artístico.

PREMIO AL AUTOR “TIERRAS DE AMÉRICA”. El Profesor Raúl E. Vázquez, autor del libro “Tierras de América” y triunfador en el Concurso Nacional de Libros de Texto de Geografía e Historia para uso de las Escuelas Primarias que patrocinaron la Secretaría de Educación Pública, los Gobiernos de los Estados y Territorios y el Periódico El Nacional. El premio al cual se hizo acreedor el Profesor Vázquez en este evento cultural por haber obtenido el primer lugar con su libro “Geografía del Estado de Sonora”, consiste en efectivo y libros y en un diploma otorgado por el señor Presidente de la República. Representó al Profr. Raúl E. Vázquez en el acto de la ceremonia que se efectuó en la sala de Conferencias de Bellas Artes de la Ciudad de México el señor Ignacio Soto, quien recibió el premio en el nombre del ganador. Es el Profr. Raúl E. Vázquez un maestro que ha contribuido con su esfuerzo y capacidad intelectual al impulso de la cultura sonorense con la aportación de dos libros que prestan un marcado y señalado servicio como textos de estudio y de consulta en el tercero y quinto años de las Escuelas Oficiales del Estado, de los cuales, “Geografía del Estado de Sonora” es una obra amplia y bien documentada que proporciona un conocimiento claro y preciso del aspecto geográfico, recursos naturales y posibilidades económicas del Estado.