Martes 18 de diciembre de 1945

HERMETISMO EN LA CONFERENCIA DE MOSCÚ. Dan mucha importancia al problema de Persia. Los Secretarios de Relaciones Exteriores disponen que no se moleste al Emperador Hiroito.

JOSEF STALIN REEGRESÓ A MOSCÚ DESPUÉS DE SUS LARGAS VACACIONES EN EL CÁUCASO.

LA SUPREMA CORTE DE ESTADOS UNIDOS LE CONCEDIÓ UN RESPIRO ANTES DE MORIR. Los defensores solicitaron posponer su ejecución para continuar su defensa.

SE LE NEGÓ AMPARO A LORD HAW HAW Y MORIRÁ AHORCADO. William Joyce, el traidor inglés que hizo propaganda por radio a favor de los nazis irá a la horca.

LINDBERGH FAVORECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES. Habló en Washington en una ceremonia que celebraba el primer vuelo en aeroplano verificado por los hermanos Wright.

EL GENERALÍSIMO CHIANG KAI SHEK Y MADAME CHIANG LLEGARON A NANKING. Regresan después de 10 años de no haber pisado el suelo de dicha ciudad.

NUESTROS BOXEADORES EN ESTADOS UNIDOS. Se anuncia que Tony Mar, el magnífico pugilista sonorense, regresará a esta ciudad próximamente después de sus vacaciones en Sonora para reintegrarse al establo de George Parnassus. Para este viernes se anuncia  en el Estadio de Hollywood la pelea de Regino Aguila con Don Lee. Hay la circunstancia de que este último dominó hace poco a Memo Llanes en Ocean Park, en cambio de que Memo venció a Aguila cuando éste hizo su debut en California. Luis Castillo, el fenomenal boxeador que ganó a Tony Olvera hace una semana peleará el viernes con Bert White en el Coliseo de San Diego. Hoy la pelea principal en el Olympic Tony Chávez con John Thomas.

EL CIRCO DE LA MUERTE. Para el día 29 del actual se anuncia ya la presentación ante el público de Hermosillo del sensacional espectáculo “El Circo de la Muerte” que ha tenido grandes éxitos en toda su gira  y ha electrizado a los espectadores de México, Guadalajara, Mazatlán y últimamente Guaymas. Sobresalen las hazañas del hombre de hierro las cuales pueden equipararse a las de Supermán de las historietas de Clyton. La temporada en Hermosillo será corta en el Estadio de la Casa del Pueblo durante los días 29,30 y 31 del actual, en cuyas fechas no habrá juegos de beisbol.

SALIÓ DEL SANATORIO. El señor J. Guillermo Orozco salió ayer a su domicilio a pasar su convalescencia de una operación mayor en el Sanatorio Olivares; nos ruega hacer público su agradecimiento al doctor Ignacio Cadena H. por el feliz resultado, así como al Dr. Olivares y Espinosa que colaboraron en el mayor de los aciertos.

 

Miércoles 18 de diciembre de 1946

SURGE OTRO INCIDENTE EN LA FRONTERA TURCA. Pelearon los Griegos dentro del territorio de Bulgaria. De Ankara se anunció una nueva movilización de tropas a la frontera. Numerosas bajas de los rebeldes griegos.

HUBO GOLPES EN LA DIETA JAPONESA. Un caso inusitado en la historia del Japón que demuestra la rápida democratización de este país.

TREMENDO ACCIDENTE FÉRREO EN ESPAÑA. Se cree que es obra de saboteadores; 28 muertos.

VENDRÁN 50,000 TONELADAS DE AZÚCAR. No faltará azúcar en 1947; vendrán de Cuba.

CONSIGNARON HOY A LOS CUATRO ASESINOS. El agente del ministerio público Jesús Sotomayor Flores, obrando con la diligencia que el caso requiere, consignó hoy en la mañana a los cuatro soldados que dieron muerte artera al pintor Jesús Fimbres la madrugada del domingo pasado. La consignación se hizo por los cargos de homicidio, robo y lesiones cometido el primer delito en la persona del pintor Fimbres y los dos últimos en la del trabajador Manuel Leyva, asaltado y robado por los mismos soldados la noche de los sucesos.

HILARIO OLEA PROTESTÓ COMO DIPUTADO PROPIETARIO. Ayer, poco después de las 17 horas, el Congreso del Estado dictó fallo declarando triunfante al señor Hilario Olea Jr. quien contendió con los señores Dr. Carlos B. Michel, José Abraham Mendívil, José Gálvez Figueroa e Ignacio F. Pesqueira; el oficial mayor de la cámara fue el señor Emeterio Aguayo. En el sillerío correspondiente al público estuvieron solamente amigos y partidarios del señor Olea y éste a su vez estaba esperando el resultado en la planta baja del edificio; los demás candidatos no estuvieron presentes. La resolución del Congreso se dio lectura manifestando que si bien es cierto que hubo quejas y protestas en contra de la votación obtenida por dicho candidato, dichas protestas no fueron comprobadas. Por lo que hace a la inhabilitación del propio señor Olea para ser diputado por el hecho de haber desempeñado el cargo de Secretario General de Gobierno Interino  con anterioridad al día de la elección, el Congreso resolvió que el señor Olea no está incapacitado porque no fue titular de dicho puesto, además de que sería antidemocrático en un régimen como el nuestro  coartarle a un ciudadano  el derecho de elección popular. Por último el Congreso declaró que tratándose de una elección extraordinaria no rezaban las reglas aplicables a una elección ordinaria.

ESTADO FINAL  DEL CAMPEONATO ESTUDIANTIL DE BASQUETBOL 1946. PRIMERA FUERZA: Bancaria (5-3), Preparatoria (3-3), Colegio Central (2-4) y ACJS (2-4); SEGUNDA FUERZA: Secundaria (3-1), Colegio Central Jr. (2-2), Comedor Jr. (1-3). MEJORES CANASTEROS: Primera Fuerza: Abelardo Cota (63), Arnulfo Contreras (61), Francisco Núñez (37). Segunda Fuerza: Víctor M. Serrano (30), Rafael Izábal (30), Felipe Noriega (23).

MEMO LLANES CONTRA BOBBY YEAGER EN LOS ÁNGELES. El sonorense Memo Llanes que acaba de ganar por KO al formidable Nicolás Morán, enfrentará próximamente a Bobby Yeager en esta ciudad de California. Yeager conquistó ayer un KOT sobre Al Seldman en el séptimo y han retado a Memo. Otra pelea interesante fue la de Enrique Bolaños y Jess Flores en San Francisco habiendo resultado empatada.

EXTRAORDINARIO RÉCORD DE VELOCIDAD. Hoy miércoles en mediodía se recibieron despachos de Santa Mónica, California, indicando que el señor Abelardo L. Rodríguez, hijo del actual gobernante de Sonora, había “llegado de México en su avión en 4:24 horas”, estableciendo con ello un nuevo récord de velocidad. A reserva de aclarar este asunto, puede darse por cierto que el señor Rodríguez ha batido ahora su propio récord de 6:17 horas establecido en esta ruta hace algunos meses.

ALUMBRADO DEFICIENTE. Se ha dado aviso a la Empresa de Servicios Públicos que está deficiente el alumbrado de Colima y Revolución, Sinaloa y Revolución, Revolución y Zacatecas, Vildósola y Rosales, Morelia y Rosales, Jalapa y Rosales, Yucatán y Rosales, Oaxaca y Rosales y Cerro y No Reelección.

NACIMIENTO. Vino al mundo con toda felicidad a las 23 horas un robusto varoncito hijo del señor Elías T. Mejía y de su esposa Luz R. de Mejía.

DECLARACIONES DE LOS CANDIDATOS. En relación con el triunfo adjudicado al señor Hilario Olea, nos manifestaron hoy tanto el Dr. Michel como el señor Mendívil que protestan con toda energía por el fallo del Congreso, al que calificaron no solamente de parcial, sino dictado fuera de toda consideración legal, haciendo caso omiso de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral, pues dichos candidatos siguen sosteniendo la incapacidad del señor Olea  para desempeñar el cargo de diputado por el hecho de haber sido Secretario General de Gobierno dentro de los 90 días antes de la elección, por virtud de un Decreto del propio Congreso.

ACTIVIDADES DEL CLUB DE LEONES. Ayer nos entrevistamos en su cueva a los leones Julián, Sam, nacho, Julio, Chale, Fernando, Guajardo, retorcedor de colas y al domador Vicente quienes nos manifestaron que el baile del sábado próximo será sencillamente monumental con motivo de la coronación de la Reina Julieta y también por el programa que se está preparando. Como animador de dicho programa llegó de Mëxico el Doctor I.Q., especialista en “preguntas y respuestas”, muy hábil y experimentado en estas cuestiones quien pondrá en manos de las señoritas triunfadoras elegantes regalos que ha donado el comercio local.

AVISO. Existe en la Escuela de Enseñanzas Especiales número 10  una plaza vacante de Prefecto con 36 horas semanarias de clase y $214 sueldo mensual nominal siendo requisito para ocuparla tener título profesional normalista. El Director: Ing. Fernando Mancilla T.

 

Jueves 18 de Diciembre de 1947

SACRIFICA JOSÉ STALIN A SU PROPIO PUEBLO. Alza exagerada en los precios de los artículos escenciales. Los laborantes y los agricultores en Rusia son quienes más tendrán que sufrir con la devaluación del rublo.

PERDIDA DE LAS COSECHAS DE TOMATE. Se confirma la noticia que este diario consignó en días pasados debido a las heladas en la región de Huatabampo.

IMPORTANTES ACTIVIDADES A DESARROLLAR DE LA C.T.S. El oficial mayor hará una gira por el Estado para consolidar los sindicatos filiales.

OPINIONES A PROPÓSITO DE LA REGIÓN AGRÍCOLA DE LA COSTA. Con relación a la visita que hizo el General Rodríguez a la Costa de Hermosillo el martes último, solicitamos varias opiniones que se dan a continuación: “No ha dejado de sorprenderme lo que he visto en la región de la Costa o Siete Cerros; creo que esta situación de prosperidad se debe a hombres del tipo de los Ciscomani y los Clérici”: General Rodríguez; “Con el esfuerzo de la Presa de Hermosillo y el sistema de irrigación con pozos en la región de la Costa, el porvenir de esta capital queda asegurado con una población de 200,000 habitantes: Roberto Rodríguez (Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo); “Considerando el Gobierno del Estado que es procedente dar a la agricultura todo el apoyo y facilidades posibles, se ha acordado que a partir de enero próximo las nuevas tierras que se abran al cultivo a base de bombeo no paguen impuesto predial y que se reduzca al 50% el impuesto que estén pagando las tierras en producción bajo el mismo sistema de bombeo”: Lic. Horacio Sobarzo (Secretario General de Gobierno); “el pasado de la colonia Italo-Mexicana ha sido y es de lucha y esfuerzo, por eso resalta el éxito ahora alcanzado”: Ignacio Soto (Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación);, “Los que amamos la tierra, en ella buscamos el mejor patrimonio para nuestros hijos”: Roberto B. Astiazarán (Presidente de la Asociación de Agricultores); “Para los agricultores la carencia de agua ha sido siempre nuestra enemiga más tenaz. Necesitamos agua y la hemos buscado en las entrañas mismas de la tierra, logrando así convertirla en hermosos trigales que se van transmutando en pan y contribuyendo a resolver el más grande problema de la república”: Alfonso P. García (Vicepresidente de la Asociación de Agricultores); “La colonia Italo-Mexicana ha realizado una obra titánica digna de encomio y muy poco han pedido, por esto merecen todo de parte de las instituciones oficiales”: Ing. Rodolfo Shiels (Agente General de la Secretaría de Agricultura); “La prosperidad es un hecho en la región agrícola de Hermosillo que comprende principalmente la Costa y Siete Cerros; yo estoy de acuerdo en la tesis que pugna por canalizar el crédito hacia los hombres que verdaderamente trabajan la tierra”: Dip. Fernando Dávila (Presidente de la XXXVIII legislatura del Estado); “hago constar que el desarrollo  la prosperidad de la región de Siete Cerros se debe también  a las lágrimas de las mujeres que aquí vivimos que, como todas las de México, somos sufridas y abnegadas; por lo demás... ¡Viva el General Rodríguez y Don Roberto Aztiazarán!”: Apolonia Rodríguez de Clérici.

NUEVA DIRECTIVA EN URBANIZACIONES. La importante compañía Urbanizaciones e Inversiones SA de CV verificó el día 15 último su asamblea general ordinaria llevándose a cabo la elección de la nueva mesa directiva; los nuevos funcionarios son: Alberto Gutiérrez (Presidente), José Ramón Fernández, Víctor Angulo, Felipe Pavlovich, Rodolfo Tapia, Carlos V. Escalante, Federico F. Valenzuela, Carlos B. Maldonado y Don Luis Hoffer. Participan como vocales suplentes: Francisco S. Elías, Ignacio Soto, Arnoldo Moreno F.,  Ernesto Camou, Alejo Bay, Manuel L. Cubillas y General Antonio Ancheta. El Comisario Propietario es el señor Francisco Martínez Ruiz y suplente Don Carlos G. Balderrama. El propio presidente, profesor Gutiérrez, asume la gerencia de la institución firmando mancomunadamente los documentos que representan valores con el señor Gustavo N. Salazar.

POSADA EL SÁBADO. Un grupo de simpáticas damitas encabezadas por las señoritas Caballero están organizando para el sábado un gran baile y posadas en Morelos 62, residencia del señor Filomeno Suárez.

SE CAMBIÓ LA CASA DEL MAESTRO. La Casa del Maestro, que por algún tiempo estuvo en la esquina de las calles Mina y Celaya, se ha cambiado a la finca contigua al Casino Aliancista, lo mismo que las oficinas de la Federación de Maestros del Estado y el Crédito Magisterial.

IMPORTANTES DISCURSOS EN LA GIRA A SIETE CERROS. Hubo expresiones de sincero propósito por laborar en bien del progreso de la mencionada región. (discurso del Sr. Astiazarán, Alfonso P. García y Tomás Ciscomani).

CONTRA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CANTINA. Firmado por un grupo de vecinos, firmas que tenemos en nuestro poder, se envió al Presidente Municipal un documento que dice: “los suscritos, vecinos del sector de las calles Garmendia y Sinaloa, tomando en consideración los fines de moralidad que persigue el H. Ayuntamiento que usted dignamente preside, y teniendo conocimiento que en la esquina de las calles Sinaloa y Garmendia está por establecerse una Cantina, y siendo el lugar más transitado por los niños y niñas que concurren a la Universidad y a la Escuela “Profr. Alberto Gutiérrez”, suplicamos a Usted sea negado el permiso que solicitan, pues ya es tiempo de que estos centros de vicio estén en lugares donde no sean espejo para la niñez y las familias honradas”.

LLEGÓ HOY DE LOS ANGELES CALIFORNIA. Por la vía aérea arribaron hoy de los Angeles California la señora Celia Aja de Lucero y su primogénito nacido en dicha urbe el día 29 del mes pasado.

NACIÓ UNA NIÑA: La tarde del pasado sábado día 15 nació en esta ciudad (Calle Morelia), el sexto heredero del matrimonio del señor Conrado Antúnez y de su esposa la señora Amparo Mézquita de Antúnez.

BAUTIZO. Con los nombres de Jesús Agustín fue bautizado el día 15 en Catedral el primogénito del señor Agustín Caballero Wario (CPT) y de su esposa, la joven y estimable señora Julia Gutiérrez de Caballero; fueron padrinos el señor Don Ignacio Gutiérrez Santacruz y la señora Doña Celia Wario viuda de Caballero.

 

Sábado 18 de diciembre de 1948

SOBREVENDRÁ DE NUEVO LA GUERRA EN JAVA. Holanda creó hoy un Gobierno para Indonesia. Es seguro que la población nativa de las Indias Holandesas responderá reanudando la guerra interna.

PROGRAMA SÓLIDO DE PROGRESO HA FORMULADO EL PRESIDENTE ALEMÁN. Unión de sonorenses radicados en méxico dentro del propósito común de un progreso cada día mayor para la Patria Chica. Una substancial entrevista con Don Ignacio Soto.

ASPECTOS MODERNOS EN LOS ORGANISMOS DE JUSTICIA. Concluye la entrevista de El Imparcial con el Gobernador Sobarzo. Impulso a la Universidad. Dignificación de los Servicios Públicos.

LLEGÓ DE MÉXICO EL DIPUTADO LANDABAZO. Después de solventar importantes asuntos con el General Sánchez Taboada, Presidente del PRI, ayer regresó de la Ciudad de México el diputado Francisco Landabazo, Presidente del PRI Regional en Sonora.

FUNCIÓN DE CINE A BENEFICIO DEL HIJO DEL SOLDADO. Mañana domingo desde las 9 horas dará principio en el Teatro Noriega una función de cine a beneficio de la Navidad del Hijo del Soldado, a cuyo efecto una comisión especial ha estado colocando boletos a los populares precios de $0.75 luneta y $0.50 galería. Las películas anunciadas son: “La Legión del Zorro”, episodios del primero al sexto y “Valles del Crimen”, película texana.

LLEGÓ EL PRESIDENTE DE LA LIGA DE LA COSTA. De Empalme llegó anoche el señor Rogelio Rodríguez T., Presidente de la Liga de la Costa del Pacífico quien viene con el propósito de asistir a la serie de beisbol que presentarán en esta capital los equipos Mochis y Hermosillo.

CAMBIO DE MESA DIRECTIVA. En reciente asamblea de los estudiantes normalistas de la UniSon se llevó a cabo la designación de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos siendo electos los siguientes: Francisco Núñez López  (Presidente), Celia Romero (secretaria), Astolfo Chavarín (Tesorero), Rafael Ballesteros (Tesorero); Vocales: Héctor Romo y María Luisa Pérez. En la comisión Pro Artes Culturales se designó al estudiante Ivón Méndez.

VACACIONES DE NAVIDAD. En plan de vacaciones y procedente de Los Angeles California en donde hace sus estudios en uno de los principales colegios militares llegó ayer a esta capital el joven Enrique Hoeffer Jr.

JUSTA QUEJA. Un grupo de vecinos del barrio donde se encuentra ubicado el Colegio Sonora ha venido a nuestras oficinas con la súplica de que hagamos pública su queja de que muchos individuos de poca educación y malos antecedentes han tomado el lote que ocupó antes de incendiarse la fábrica de ropa de la Abarrotera de Sonora como lugar público y a propósito para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). Hace 75 años se habló del Catastro en Hermosillo. A principios de 1913 el Gobernador José María Maytorena hizo esfuerzos por establecer el Catastro en el Estado, y al efecto comisionó al Ing. Tomás Fregoso para que le hiciera un estudio y proyectara las leyes y reglamentos del caso. Vino el Cuartelazo de Huerta y todo quedó pendiente por las atenciones primordiales de la guerra civil. Después, De  la Huerta hizo otro esfuerzo e intento y ahí conocimos y tratamos a muchos ingenieros como el mismo Fregoso, Don Manuel Larios, Don Francisco Salazar Q., etc. Pero mucho antes de esta, en los meses de octubre y noviembre de 1873, el Ayuntamiento de Hermosillo dictó una serie de acuerdos tendientes a formar un padrón de fincas urbanas y rústicas de la municipalidad con expresión de todas sus características, dueños, poseedores, inquilinos, valor real e importe de rentas. Comisionó a los Jefes de Cuartel para esta labor, y no conforme con ello, elevó una iniciativa al Gobierno del Estado  que éste aprobó en noviembre de 1873 para que se formara un verdadero Catastro de la municipalidad que serviría de prueba para hacerlo en todo el Estado. El Ayuntamiento en su parte expositiva al Gobierno dijo que era indispensable el Catastro, para una justa y equitativa distribución de las cargas públicas y para saber a ciencia cierta el valor de la propiedad, más cuando hasta hoy, nada se ha hecho sobre este punto por lo que Hacienda sufre serios perjuicios y está llena de anormalidades y favoritismos.

EXPLICACIÓN FILOSÓFICA DEL SENTIDO ACTUAL DE LA VOZ “IDIOTA” (por Medardo Tirado Aramburu)... Aquí estoy de nuevo, lector paciente, con la reprobable intención de distraerte sin fruto ni beneficio... sólo resintiendo el juicio público el hombre dejaba de ser un hombre cualquiera, uno de tantos, un Don Nadie, esto es , un Idiota, para asumir la jerarquía social de hombre público, es decir, “el que es”; este sentido filosófico que los griegos señalaban a la voz “idiota” (el hombre privado, sin ningún valor social) es el que, trocado por la interpretación figurada, ha pasado a significar actualmente “torpe, ayuno de instrucción”, y a constituir una de las injurias más humillantes.

 

Lunes 18 de diciembre de 1950

RUSIA AMENAZA A LAS NACIONES DEL PACTO. No tolerará que Alemania sea movilizada. Dean Acheson llegó hoy a Bruselas para iniciar las conferencias con los ministros del exterior de Europa Occidental.

FEROZ ATAQUE DE LOS ROJOS RECHAZADO HOY EN HUNGNAM. Los chinos están buscando algún punto vulnerable en las líneas defensoras. Devastadora acción de la fuerza aérea.

VUELVEN LOS RIELEROS A SUS LABORES. Primer efecto de la proclamación del estado de emergencia nacional expedida por el Presidente Truman.

TRASCENDENTAL ACTO SOCIAL Y POLÍTICO DEL P.R.I. EFECTUADO EN EL CINE SONORA. El Partido Revolucionario Institucional está de fiesta en Sonora con motivo de este espectáculo brillante en que todos los buenos sonorenses pasan lista de presente ante la bandera de la Revolución; en este acto imponente en que los directores del Partido colocados en un plano de íntimo acercamiento con el pueblo asiste a la toma de posesión del nuevo Comité Regional del PRI”. Desde ahora jefatura el partido el Diputado Local Roberto E. Romero, elemento de magnífica trayectoria social y política cuya consignación se considera muy acertada.

Hizo acto de presencia el Gobernador Ignacio Soto, el Presidente del PRI nacional Rodolfo Sánchez Taboada y sus más cercanos colaboradores. La Orquesta Bobadilla creó un buen ambiente en el que participaron artísticamente la bella soprano Lupita Flores y la distinguida pianista Consuelo Soria entre otros. Complementan la planilla el secretario general Rodolfo Siordia, acción obrera el profesor José Gálvez Figueroa; acción campesina Luis Mendoza; acción popular Dip. Carlos Serrano Tellechea; Tesorero señor Marcos Peralta; comisionado de acción juvenil señor Héctor Loustaunau y acción femenil Francisca Córdova.

ALBAÑIL SE METIÓ A UNA CASA CON TODO Y CAMIÓN. Ayer domingo a la 1:30 de la madrugada ocurrió un serio accidente al introducirse un camión Dodge propiedad del señor Antonio Salido en la casa número 170 norte de la Avenida Revolución tripulando el vehículo Rodolfo Molina Silva, albañil de 27 años de edad. El camión quedó tan seriamente dañado que resulta inútil su compostura, pues lo indicado es venderlo en piezas sueltas. Lo trágico del accidente fueron el tremendo susto y las lesiones que recibió la señorita Manuela Saguchi quien dormía tranquilamente a la hora de los hechos. La lesionada se encuentra en el Hospital del Estado  y el albañil en la Penitenciaría a disposición del Ministerio Público.

DESFILE DE MODAS EN BENEFICIO DEL DISPENSARIO “MARÍA AUXILIADORA”. Una bella fiesta de alta significación social se llevó a cabo en el Casino de Hermosillo. Organizaron la señora Olga Lizárraga de Seldner y la señorita Rosa María Soto en beneficio del dispensario María Auxiliadora que beneficia a la clase necesitada. Las propietarias de la tienda “Femenil” deben estar llenas de satisfacción por el éxito en la exhibición de modas. El programa fue amenizado por la Orquesta de los Hermanos Valdés y fue transmitido por Héctor Torres Aguayo, locutor de la XEBH; el festejo dio principio a las 23 horas. El Gobernador Ignacio Soto fue el invitado de honor acompañado por una gruesa comitiva del PRI. Lucieron modelos de trajes las damas Norma Gloria Ruiz, Mayita Bernal, Blanca Julia Encinas, Conchita Escalante, Gilda Lizárraga, Gisela Carranza, Graciela Lever, Evelia Ciscomani, Consuelo Soria, Toñita Buelna, Ivonne Caire Huerta.

SE INAUGURÓ LA LIGA INVERNAL DE PRIMERA FUERZA. La liga invernal en la que compite la flor y nata de nuestros beisbolistas celebró ayer su jornada inicial con gran éxito deportivo, habiendo resultado triunfadores en la arrancada los equipos Cervecería, Textiles y Mariachi sobre Imparcialeros, Rojos de las Pilas y Cemento. Jugando en el campo de las Pilas los “jailaferos” sacudieron el polvo a los nuestros, los Imparcialeros, con un pizarrón de 9 carreras a 3. La clave del triunfo cervecero estuvo en el pitcheo de Federico Fajardo; Pelón Aguayo cargó con la derrota aceptando un jonrón sensacional del chinito Hun de la Cervecería. En el Estadio de la Escuela Heriberto Aja, los peloteros de Textiles ratificaron su condición de favoritos al pasar sobre los Rojos de las Pilas al son de 11 a 7; Camou empezó en la loma de los hilanderos pero salió después expedido por la pólvora pileña para que en su lugar entrara el Ruso, que fue al final de cuentas el ganador; perdió Tito Núñez actuando también Oscarín Woolfolk; Careaga y Cristóbal Martínez se volaron la barda. En la Casa del Pueblo, por la tarde, jugaron Mariachi y Cemento triunfando los primeros por 4 a 1; Plácido Nevárez, el gran pitcher Hermosillense que todavía almacena mucha canela en su prestigiado brazo lanzó por los ganadores. Por los cementeros perdió el zurdo Lamberto Delgadillo quien se mantuvo los nueve actos sobre la loma al mismo nivel de su oponente; en este partido el short stop Linky Peralta atrapó en forma fantástica un batazo que iba de hit propinado por Paletas González.

PASANTE DE LEYES. El jueves llegó de la ciudad de México el joven Manuel Octavio Palafox, pasante de la Facultad de Leyes de la UNAM, a pasar vacaciones con su familia.

DISFRUTE LAS VELADAS DEL ALIANCISTA. El Casino Aliancista está ofreciendo veladas diarias a su distinguida clientela en su elegante local de la Calle Obregón cuyas reuniones son amenizadas por el conjunto musical “Blue Moon”, exclusivo del centro citado, con excepción de los jueves, todos los días tienen lugar alegres juegos de lotería con flamantes premios. Se informa que ya pueden reservarse las mesas para los grandes bailes del 24 y 31 del actual.

BAUTISMO EN CATEDRAL. El viernes próximo pasado, a las 12 horas, recibieron las aguas bautismales la preciosa nenita María Antonieta Félix Topete, hija del señor Gustavo Félix y de su distinguida esposa, la señora Isabel Topete de Félix, domiciliados en la Avenida Niños Héroes número 189 poniente. Fueron padrinos de la nueva cristianita el señor G. Loustaunau, Oficial Mayor del Estado y su apreciable esposa la señora Ofelia de Loustaunau.

FALLECIÓ EL SEÑOR ALEJANDRO TAPIA. El día 14 del presente dejó de existir en la calle Dr. Pesqueira 21 el señor Alejandro Hernández Tapia a la edad de 53 años; murió a consecuencia de nefritis crónica y uremia.

ACLARACIÓN. En nuestra edición del viernes pasado dimos cuenta de un robo efectuado en la residencia del señor Filomeno Suárez, consignando que lo robado apareció en el Hotel Colón. Sobre este particular el administrador de dicho establecimiento aclara que autor del robo no es huésped del hotel y menos que el robo haya aparecido en su referido establecimiento.