Viernes 21 de diciembre de 1945

PUEDE DURAR DOS AÑOS MÁS EL RÉGIMEN FRANQUISTA. Siempre que no hagan guerra de agresión los Aliados. En Moscú la prensa insinúa la conveniencia de hacer un cambio en los sistemas de España y de Grecia.

POSIBLE COALICIÓN EN CHINA. Marshall y Chiang se reunirán en Nanking. Los Comunistas prentenden que se declare una congelación respecto a la posición actual de los ejércitos de los bandos.

INCIDENTE POR EL PROBABLE ENVÍO DE SOVIETS AL JAPÓN. Mac Arthur desmiente la versión de que hubiera tenido altercados con ese motivo. Afirma que él está ahí solo para obedecer.

FALLECIÓ HOY EL GENERAL PATTON. Hoy viernes, en Heildelbreg, a las 5:50 horas de la tarde (8:50 tiempo de Hermosillo), falleció en el Hospital Militar el famoso General George S. Patton, quien fuera Jefe del Tercer Ejército de Estados Unidos al frente del cual dirigió la campaña contra los alemanes desde Normandía hasta Checoeslovaquia. La muerte de Patton, que repercutirá en todo el mundo dado su notable historial, se debió a la complicación de pulmonía que le sobrevino ayer, doce días después del accidente automovilístico ocurrido en Mannheim. La señora Patton estuvo a su lado en todo momento.

JUGARÁ PARA SENADOR RICARDO HILL. Desde México hace declaraciones para El Imparcial. El señor Ricardo G. Hill, hijo del preclaro General Benjamín Hill y quien ha ocupado en los últimos años prominentes puestos en el ramo consular de nuestro país, acepta la candidatura que para senador de la República le han ofrecido diversos grupos de nuestro Estado.

JORNADAS DE MEJORAMIENTO PARA MAESTROS. Se iniciaron hoy por iniciativa de la Dirección de Educación. Bajo al presidencia de la profesora Catalina A. de Bernal, y con una nutrida asistencia de maestros al servicio del Estado, hoy a las nueve horas en el salón de actos del Colegio de Sonora dieron principio los primeros reconocimientos trimestrales de enseñanza secundaria por correspondencia que la dirección General de Educación Pública del Estado a cargo del profesor Don Alberto Gutiérrez ha venido impartiendo con el alto propósito de elevar el nivel cultural del magisterio sonorense. Desde diversos lugares del Estado concurrieron maestros-alumnos a quienes les deseamos éxito.

GRAN DEMANDA HAN TENIDO LOS BONOS HIPOTECARIOS. Un éxito halagador que viene a revelar la magnífica aceptación que tuvieron en público, lo ha constituido indiscutiblemente la primera emisión de bonos, marcada con la serie A lanzada al mercado por el Crédito Hipotecario de Sonora, SA., por valor de dos millones de pesos; la emisión de que se trata fue puesta a la venta el día 8 de noviembre próximo pasado y, no obstante el corto tiempo transcurrido, están ya en circulación vendidos $1,400,000 pesos. Del importe de los bonos vendidos, hasta la fecha solo $200,000 pesos corresponden a instituciones de crédito y el resto por empresas particulares. El producto de la venta de los bonos se invierte en construcciones, fomento a industrias y negocios, entre otros. Hermosillo es de los más favorecidos con los préstamos para edificios o casas; sin embargo, el crédito está extendiéndose a otros lugares importantes del Estado.

SUPRESIÓN DE UN IMPUESTO. En la Cámara Nacional de Comercio se nos informó hoy que el Congreso del Estado suprimió un impuesto creado por el Ayuntamiento denominado “Registro de Giros Comerciales e Industriales”, el que se venía cobrando desde el año pasado. El cobro anterior era improcedente en virtud de que una ley expedida el 7 de junio de 1931, en la época del Gobierno de Don Francisco S. Elías, que establece de una manera clara y precisa que los Ayuntamientos del Estado de Sonora e igualmente la Tesorería General del Estado se comprometen mutuamente  a respetar sus respectivas jurisdicciones en materia hacendaria; en otras palabras, los Ayuntamientos no percibirán impuestos de los negocios ya gravados por la Tesorería General y viceversa. La supresión del cobro del Registro antes mencionado se debe a gestiones hechas por la propia Cámara de Comercio.

GRAN POSADA MAÑANA. Mañana será la gran posada que han venido organizando numerosas simpáticas y agraciadas debutantes de nuestra sociedad. Será a las 20:00 horas en la residencia del Profesor don Ignacio Bibriesca, Calle Dr. Hoeffer 37. El grupo que invita está compuesto por: María Dolores Peralta, Ana Aurora Carranza, Ana Luisa Martínez, Conchita Santacruz, Amanda Astiazarán, Martha María Peterson, Carlota  Amalia Carranza, Teresita Aguilar, María Julia Cubillas, Hilda Camou, Leonor Arreola, Beatriz Arreola, Lupe Avila, Anita Quirós, Blanca Nieves, Gloria Astiazarán, Irene Encinas, María Antonieta Camou, Elva Calderón, Carmen A. Sobarzo, Carmen González, Armida Palacios, Alicia Pérez Tejada, Coquis Bojórquez, Queta Platt, Magdalena García, Teresita Quirioga, María del Carmen de la Garza, Jesusita Gándara, Bertha Pompa, Emma Orcí, Alejandrina Camou, Julieta Camou y Edna Bustamante.

REOS INDULTADOS. El Congreso del Estado ha procedido a autorizar el indulto a 9 reos por buen comportamiento (lista de beneficiarios).

GRAN POSADA HOY. Reina extraordinaria animación por la gran posada de navidad que para esta noche han organizado un grupo de estimables señoritas en la calle del Carmen 44, residencia de la señorita María Dolores González Avila. Cuota: caballeros $5.00, damas $1.00.

REGRESAN LOS PRIMEROS JAPONESES. Han empezado a llegar a esta ciudad procedentes del interior del país los primeros japoneses que fueron obligados por el Gobierno Federal a trasladarse a lugares convenientemente vigilados y controlados. Entre los que han regresado está el señor Eduardo Katase, conocido agricultor de El Ranchito quien vuelve a sus antiguas faenas.

LLEGARON LOS PELOTEROS AMERICANOS. En el tren del norte que llegó hoy a las siete de la mañana hicieron su arribo los dos notables peloteros que vienen de refuerzo para Hermosillo. Son los señores Robert Sturgeon y John Bryfch, de los Cachorros de Chicago el primero  y del Forth Worth Texas el segundo. Llegaron acompañados de sus distinguidas esposas; ambos acaban de terminar su servicio en la marina de guerra americana. Sturgeon es short stop y Bryfch es pitcher. Bob Lemon ha sido alineado entre los lanzadores y en primera base. Lemon es cuñado de Sturgeon.

JUEGO DE JUVENILES DE 18 INNINGS. Nada menos que 18 entradas jugaron en su último encuentro correspondiente a la Liga de Menores de este municipio las novenas Cruz Gálvez y Centenario; fue una jornada formidable para los jóvenes beisbolistas que llegaron empatados al doceavo episodio y siguieron en ceros hasta que en el décimo octavo los Cruzgalvinos hicieron la carrera ganadora. Sin embargo se puso en entredicho la victoria, pues el pitcher Garmendia utilizado por los de la Cruz Gálvez no figura en los registros de la Liga anulándose la victoria, pues el Profesor Miramontes decidió otorgarle el triunfo a Centenario. La anotación final fue de 14-13.

VERIFICACIÓN DE PESAS Y MEDIDAS. Del 2 al 24 de enero próximo es el plazo establecido para la verificación periódica reglamentaria de pesas y medidas según disposición de la Dirección General de Normas dependiente de la Secretaría de la Economía Nacional.

VENTUROSO ANIVESARIO DEL MATRIMONIO BOJÓRQUEZ. Anoche se verificó la fiesta de celebración de las bodas del plata del Ingeniero Don Juan de Dios Bojórquez y de su esposa, la señora Doña Carlota S. de Bojórquez, que fue organizada por los hijos de dicho matrimonio. La recepción tuvo verificativo en la elegante residencia de la familia en la Colonia Pitic.

ENTRE NOSOTROS. Se encuentran en esta capital, procedentes de la ciudad de México, el Lic. Rodolfo Ibarra Seldner y su esposa la señora Margot Camou de Ibarra Seldner.

RESPETABLE DAMA ENFERMA. La señora Doña Carmen Spencer Viuda de García, hermana de doña Artemisa Spencer Viuda de Aguilar, de cuyo fallecimiento informamos ayer, fue recluida en el Sanatorio Licona padeciendo una seria afección en los ojos. Hubo necesidad de trasladarla al citado establecimiento para la práctica de una operación.

DIRECTIVA DEL SINDICATO DE PINTORES. El Sindicato de Trabajadores Pintores y Similares de Hermosillo verificó asamblea general con objeto de designar su nueva mesa directiva, habiendo sido electos los miembros siguientes: Moisés Guitiérrez (Secretario General), Carlos Fritzgerald (Secretario del Interior), Francisco Valenzuela (Secretario del Exterior), Guillermo Gutiérrez (secretario de Actas y Acuerdos), Ramón Valenzuela (Tesorero), José Castillo (Conflictos).

BAUTIZO. Con el nombre de Fernando fue llevado a la pila bautismal el día 19 del presente mes un niñito hijo del señor Mariano Miranda, Agente de Petróleos Mexicanos y de su esposa la señora Matilde Peigneux de Miranda, nacido en esta ciudad el día 14 de noviembre anterior.

EL GENERAL YOCUPICIO. El General Don Román Yocupicio, exGobernador del Estado, llegó por la vía aérea habiendo continuado después por tren hacia el sur; fue saludado por numerosas amistades en esta capital.

FALLECIÓ POPULAR FÍGARO. Anoche a las 20 horas, en su domicilio de la calle Revolución 96, dejó de existir a la edad de 42 años el señor Francisco Valenzuela, conocido en Hermosillo por el “Chato Barbero”, motivando su defunción, entre otros males, un ataque de pulmonía. Originario de Alamos, el “Chato Barbero” se radicó en esta ciudad desde muy joven contrayendo matrimonio con la señorita Margarita Micarray hoy viuda de Valenzuela, teniendo varios hijos. El desaparecido fue uno de los más populares tipos de la ciudad, habiendo sido muy aficionado a los toros. Sus funerales, a cargo de Inhumaciones Hernac, se efectuaron hoy a las once horas, previos servicios religiosos en Catedral. Se vieron muy concurridos principalmente por sus compañeros del gremio. Desempeñó últimamente el puesto de Secretario General del Sindicato de Barberos.

AGASAJO A LOS PINTORES. Mañana sábado en mediodía se verificará en el amplio local de la Fábrica de pinturas denominada “Pinturas de Sonora SA”, un cordial agasajo en honor de los pintores locales. Han estado invitando a esta cordialidad los señores capitán de Marina Don Víctor Angulo y Don Rafael Treviño, Jefes de la progresista negociación.

MAÑANA ABRE EL CINE SERIS. En la cercana Villa abrirá mañana el Cine que ha organizado con Ricardo Uribe. El local es amplio con capacidad para 400 personas y dotado de las comodidades necesarias y de aparatos modernos de películas con sonido. El programa empezará a las 6 de la tarde y se exhibirán dos producciones: “Lo que el Viento Trajo” con el gran cómico “Palillo” y otra película con Blanca de Castrejón y Carmen Montijo.

 

Sábado 21 de diciembre de 1946

19,447,082.64 EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL ESTADO EN 1947. Se destinan $8,241,260 pesos para Educación y para Obras Públicas $6,717,412.80 pesos. La construcción y ampliación de las escuelas ocupa nuevamente un capítulo importante en los gastos de la actual administración.

APRUEBAN EL PLAN DE LA ATÓMICA. El delegado Soviético se negó a votar.

MILES DE MUERTOS EN UN TERREMOTO. Asoló extensa área en el sur de Japón.

FRANCA GUERRA CIVIL EN POLONIA. El movimiento de oposición al presente régimen bolchevique ha alcanzado ya las proporciones de guerra civil. Se afirma que han muerto alrededor de 15 mil polacos rebeldes.

ENÉRGICA REPRESIÓN AL PARO ILEGAL DE LOS PETROLEROS. Tropas federales entraron a resguardar las refinerías y los depósitos así como a dar servicio de urgencia. Felicitaciones al Presidente Alemán.

JUSTA RECOMPENSA AL PROFESOR VILLA. El Congreso del Estado acaba de expedir un Decreto que a asu vez ha sido promulgado por el Ejecutivo en el que se dispone que a partir del día primero de enero próximo se concede al profesor Eduardo W. Villa una pensión vitalicia de $400 pesos mensuales en atención a sus servicios prestados en el ramo educativo por espacio de más de 30 años. El Profesor Villa llegó a ocupar la Dirección General de Educación en la administración del General Macías Valenzuela, sin dejar en ningún momento sus investigaciones históricas, en cuya rama está considerado una autoridad.

ACTIVIDADES EN LA ALIANZA HISPANA. La noche de anteayer se verificó en la Logia “Hermosillo No.14” las elecciones de la Alianza Hispano Americana para la mesa directiva 1947, quedando integrada por: Dr. Carlos B. Michel (Presidente), Huberto Medina Hoyos (Vicepresidente), Adalberto W. Portal, Jorge Orozco y Girón, Enrique Jordán, Nabor Cabanillas, Josefina Reina y Profr. Ernesto Romero; ujier y vigía quedaron Francisco Bojórquez y Jesús M. Noriega; portaestandarte Isidoro Angulo; abanderadas señoritas Alejandrina Peña y Cuquita Vega; Médico Oficial Dr Moisés Durazo. Se aprobó imponer medallas de oro al Dr. Carlos B. Michel y al señor Adán Chon Romo, presidente y secretario saliente por su brillante labor desarrollada.

DOBLE ACONTECIMIENTO DE LOS MASONES. Desde anoche tiene nuevos Dignatarios y Oficiales la Logia Masónica de esta ciudad, al haber rendido su juramento de rigor los funcionarios electos  para los diversos puestos. Rindió protesta como Venerable Maestro el conocido profesor Don Rafael V. Meneses quine sustituye al Dr. José de la Fuente Riveroll, completando las Tres Luces los señores Huberto Medina Hoyos y José María Lizárraga. Los Profesores Amadeo Hernández, José Suárez Derbés y Rosalío Moreno fueron reelectos como secretario, tesorero y orador de la Logia. De acuerdo con la costumbre establecida, el Dr. Riveroll leyó su informe anual, haciendo votos sinceros  por el éxito del nuevo Cuadro. El rector de la UniSon, Profr. Manuel Quiroz Martínez pronunció un bello discurso hablando también el nuevo Venerable. Se ofreció un gran banquete en el Hotel Laval aprovechando la ocasión para celebrar la Fiesta del Solsticio de Invierno. Hubo conceptuosos discursos brindándose por la felicidad de todos los masones del universo. Se guardó un minuto de silencio por los masones que moran en el Eterno Oriente. Todos pasaron horas muy agradables fortaleciéndose una vez más los lazos fraternales que unen a los masones del Rito Escocés.

MAÑANA ES LA PELEA MONTES vs CHUCHO LLANES. Mañana en punto de las cuatro de la tarde se mide el sensacional y peligroso Paulino Montes en pelea estelar con el formidable Chucho Llanes en un programa organizado por el Chapo Romo. Montes es marcado favorito, pero quién puede asegurar que nos erá vencido en una gran sorpresa, ya sea por exceso de confianza o porque Chucho se ponga en plan grande como cuando lo derrotó el año pasado antes de salir para Estados Unidos. Será la única pelea de Montes antes de salir para Estados Unidos en un año de mucho trabajo que le espera. La función será en el Cine Nacional y se espera un lleno hasta los topes.

DE LA CAPITAL. Por la vía aérea regresó ayer de México el señor Francisco Ceceña, gerente de la compañía Distribuidora Westinghouse; trae una línea completa de productos nuevos.

DON ERNESTO ELÍAS. El señor Don Ernesto Elías, prominente hombre de negocios y Presidente de Combustibles SA, se encuentra en la ciudad atendiendo asuntos de su empresa.

CONCIERTO MAÑANA. El concierto Radio-Teatro presentado por el Cuadro Alma Latina se dejará escuchar por XEDL mañana domingo 22 a las 7:00 PM, presentando en grandiosa premier el argumento de José Carbó, “Pervertida”, inspirado en la canción de Agustín Lara.

 

Martes 21 de diciembre de 1948

CONDENAN LOS CUARTELAZOS EN AMÉRICA. Declaración del Departamento de Estado. Se refiere indirectamente a los sucesos en Venezuela, El Salvador y Costa Rica.

CARECE DE JURISDICCIÓN LA SUPREMA CORTE. Respeta así el fallo condenatorio para Hideki Tojo y sus socios.

INSISTEN EN QUE SE PROVEA DE GANADO AL DISTRITO FEDERAL. La Unión Regional de Sonora presentará sus puntos de vista, habiendo ya explicado las dificultades para que nuestros ganaderos concurran a aquel mercado.

FUERTES AVENIDAS EN LOS RÍOS. El Gobernador del Estado Licenciado Horacio Sobarzo regresó en el avión ordinario de Aeronaves de su visita a la ciudades de Navojoa y Ciudad Obregón, en donde hizo la declaratoria de inauguración del Banco Mercantil del Yaqui y el Mayo SA., que funciona ya en aquellas progresistas regiones que tienen una sorprendente potencialidad económica. El acto inaugural en Navojoa se efectuó el día 19 a las 14:30 horas, en virtud de que una fuerte avenida del caudaloso Río Mayo impidió el paso de los automóviles de los invitados de Ciudad Obregón. La avenida de agua derribó una de las torres que sostienen los cables que a la vez sujetan los pangos, y la pasada de los vehículos en ambas direcciones quedó suspendida por muchas horas. El Gobernador Sobarzo y su comitiva hicieron a pie un largo rodeo para cruzar el río caminando sobre el puente del ferrocarril SudPacífico. De la misma manera regresaron de Navojoa a la banda opuesta del Río para hacer el viaje a Ciudad Obregón. Más de un centenar de automóviles quedaron detenidos en el Río, con familias que hicieron el viaje a Ciudad Obregón para asistir a los juegos dominicales  de la serie de beisbol entre los  equipos Mazatlán y Obregón. Si bien la fuerte avenida del Río Mayo vino a dar alivio a una gran región agrícola donde se hacía sentir una desesperante escasez de agua, a grado tal que ya se había creado un serio problema entre los agricultores por el reparto de las aguas, en cambio las equipatas que incesantemente cayeron en el Valle del Yaqui perjudicaron a los arroceros que todavía no han levantado las cosechas de la valiosa gramínea. Pero en general unos y otros se alegran porque dejó de ser un problema en la presente temporada el agua de riego. También llegó una avenida de agua por el Río Yaqui, ocasionada por los deshielos en la Sierra Madre y la lluvia pertinaz.

ADELANTADA CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA DE LOS REGÍMENES PENITENCIARIOS. Lo expone el gobernador Sobarzo en las consideraciones de su proyecto de ley enviado a la Legislatura. Readaptación Social de los que delinquen. El Gobernador, en un escrito al H. Congreso expone, entre otras cosas lo siguiente: “dentro de la prisión, en nociva promiscuidad, yace hacinada una porción de la colectividad en inhumano abandono que reclama nuestro amparo y protección.... Debe desaparecer el sistema carcelario, expiatorio y aflictivo y tratarse al sentenciado como ente de derechos, correlativos de obligaciones, necesariamente agravadas por su condición de recluso... debemos proporcionar al sentenciado arbitrios de subsistencia por medio del trabajo a fin de que se allegue de elementos para auxiliar a sus familiares que frecuentemente quedan en el mayor desamparo, y además con objeto de que su reclusión no constituya una obligación para el erario. Con el trabajo que redime al recluso, atenuaremos el carácter trascendental que lleva consigo la pena de prisión... Interpretando la exigencia imperiosa de iniciar un sistema penológico conforme a las ideas modernas, he formulado el siguiente proyecto de Ley que Establece las Bases para el Régimen Penitenciario y para la Ejecución de las Sanciones Privativas de la Libertad. (19 artículos y un transitorio; fecha del proyecto: 17 de diciembre de 1948).

DIEZ FURGONES EMBARCADOS POR LA ENLATADORA DE CARNES. El sábado pasado la  Planta Enlatadora de Carnes remitió a la frontera con destino a Estados Unidos para su posterior envío a Europa cuatro furgones más totalizando diez hasta la fecha.

GENTE INDESEABLE LLEGA A HERMOSILLO. Por indeseables las autoridades del Territorio Norte de Baja California “dieron aviada” a 35 rateros y 5 mujeres de malos antecedentes, llegando dichos elementos a la Estación de Benjamín Hill debidamente custodiados, de donde fueron traídos a ésta el mismo día por la Policía Judicial  del Estado pasando a la Penitenciaría; quedaron recluidos en el Penal 20 de ellos, quedando en libertad 15 hombres y las 5 mujeres.

DE VACACIONES. Llegaron a pasar sus vacaciones a lado de sus familiares los jóvenes César Salazar y Manuel Octavio Palafox, estudiante de la Facultad de Leyes de la UNAM.

PREMIO EN EFECTIVO A CLAUDIO SOLANO. El señor David Arce, joven deportista de la localidad y propietario de la tienda “El Paso”, hizo entrega la mañana de ayer domingo la cantidad de cincuenta pesos en presencia de uno de nuestros reporteros al player Claudio Solano, que voló la barda por encima del anuncio de la mencionada casa comercial. La volada de barda fue resultado de un tremendo garrotazo que le dio a la bola lanzada por el “Corazón Torres”, pitcher mazatleco que había entrado al relevo de Eddie Ford, quien saltó debido a lo tupido de la batería Obregonense. Con este son tres los jonrones de Solano dados en este mismo Estadio “Alvaro Obregón”.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. El Analfabetismo en Sonora en 1873. Una vez dije en uno de mis artículos que el Gobernador Maytorena se adelantó al Presidente Ávila Camacho  para combatir la ignorancia, dictando al tomar posesión su Gobierno una lye por medio de la cual se implantaba en el Estado tal campaña, gratificándose a los que enseñasen con $20 pesos por cada analfabeta. Pero estuve completamente equivocado. Hoy leyendo en mis papeles me encontré con el dato de que en diciembre de 1873, el Ayuntamiento de Hermosillo acordó establecer una segunda escuela municipal con dotación de $60 pesos al mes para el preceptor y le impuso las siguientes obligaciones: a) Dar clase diaria de 5 horas a los niños, distribuido este tiempo según las estaciones del año, y b) Instruir adultos durante dos horas diarias, de 8 a 10 de la noche; el profesor se llamaba José María Egrin y aceptó tales obligaciones. Por consiguiente, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene un timbre de gloria al acordar tal medida en bien de la educación de los adultos y aunque no lo dice en sus acuerdos, está bien claro que vio el grave problema de la ignorancia y se adelantó, por consiguiente a los justos propósitos de Maytorena y Ávila Camacho en muchos años. Y esto no es solamente gloria para el ambiente local, sino una demostración única para todo el país, de que Sonora siempre ha luchado en vanguardia en los distintos problemas sociales  y que ha tenido, de antaño, varones ilustres y capacitados.

ANECDOTAS. La historia suele presentar anécdotas que son verdaderas lecciones de carácter y de honradez. Como estímulo publicamos algunas de ellas:

** Don Pedro Ruiz de Alarcón, guerrero prócer de la conquista del último baluarte del poderío moro en España, se vio acosado repentinamente por tal número de muslines que seguir combatiendo resultaba inútil. Alguno de sus subordinados, ante la desigual contienda le urgió que huyeran en compañía de sus soldados; Ruiz de Alarcón, mientras algunos de los suyos daban la espalda al enemigo, siguió combatiendo no obstante sus heridas.

-          “¡Huíd!”, le dijo su lugarteniente, es lo único que podrá salvaros de la muerte.

-          “¡Nunca!”, contestó el bravo guerrero, “yo vine a pelear no a correr”.

**Cosme Damián de Churruca, célebre marino español combatió denodadamente en Trafalgar contra la escuadra inglesa comandada por Nelson. A bordo del San Juan batíase contra seis navíos ingleses. Un cañón suyo acababa de desarbolar a un buque enemigo cuando una bala le llevó una pierna hasta más arriba del muslo. Ordenó entonces que se le colocara sobre un barril lleno de aserrín, y desde allí siguió dirigiendo la batalla hasta que expiró. Antes de hacerse a la mar, en el puerto de Cádiz, escribió a un amigo suyo: “Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto”.

**Marco Aurelio, invitado por Lucio Vera a su Villa de la Vía Clodia dio ejemplo de dignidad y de fuerza de carácter cuando en medio de una bacanal no cedió a las intimaciones de su hermano y colega cesáreo, antes se mantuvo firme a toda clase de tentaciones.

** D. Antonio de Oliveria Salazar, Dictador de Portugal, es el prototipo de la modestia y del desinterés. Cuando se le ofreció un sueldo de $10,000 pesos mensuales sólo aceptó $1,000, lo mismo ganaba en la cátedra de Coimbra que tuvo que abandonar para asumir el mando del Estado. Hace tiempo que Oliveira sufrió una caída, de resultas de la cual se quebró una pierna y se aprobó que los gastos de la operación fueran hechos por cuenta del Estado. El autócrata lusitano se opuso enérgicamente a la que llamó “idea descabellada” y para hacer frente a los gastos de botica y a los honorarios médicos  tuvo que vender su única propiedad, un pequeño lote de terreno que había comprado en Coimbra hace años en sus economías de profesor y sobre el cual había soñado construir una pequeña casa de campo para su vejez.

** El General Lee ordenó una carga de caballería en Gettysburg, la cual culminó en un verdadero desastre. El alto militar pudo haber echado la culpa del fracaso a cualquiera de sus subordinados diciendo que no se habían seguid sus órdenes con la debida exactitud. No lo hizo así. Al ver que regresaban los restos de la brigada heroica, el gran jefe suriano les salió al encuentro y dijo a su acompañante:

-          Yo y únicamente yo soy el culpable de todo esto.

Ese mismo día puso su irrevocable renuncia como Jefe de los Ejércitos del Sur.

POSIBLE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. El sábado por la noche se reunieron numerosos ciudadanos en la barriada de la Cruz Gálvez con objeto de tratar sobre asuntos de la política local, habiendo resuelto invitar al señor Don Francisco L. Carreón para que acepte su candidatura a la Presidencia Municipal.

 

Miércoles 21 de diciembre de 1949

EJÉRCITO CERCADO POR LOS COMUNISTAS. 400,000 soldados de Chiang embotellados en Chengtú. Es el contingente más fuerte que queda a los Nacionalistas. Tratan desesperadamente de escapar para organizar la Guerra de Guerrillas.

ARMISTICIO EN LA PUGNA POR LA ATÓMICA.

CLAUSURA SOLEMNE DEL CONGRESO DE HISTORIA. Anoche en la Biblioteca y Museo del Estado fue clausurado por medo de solemne ceremonia el IX Congreso de Historia. La sesión se inició a las 21 horas con la presidencia del Profesor Antonio Pompa y Pompa siendo huésped de honor el Gobernador del Estado don Ignacio Soto. Participó en el programa artístico el joven Max Jiménez al canto con dos composiciones de Manuel de Falla: “El Paño Moruno” y “Jota”, habiendo recibido muchos aplausos. Pronunció un brillante discurso el Lic. Pablo Herrera Carrillo exponiendo teorías llenas de interés. Intervino también el Lic. Horacio Sobarzo, Presidente del Comité Regional del Congreso Mexicano de Historia. Bajo las manos llenas de sapiencia de la señorita profesora Emiliana de Zubeldía escuchamos al piano: Mazurca de Chopin y El Viento de la Llanura, de Debussy, cuyos trabajos fueron premiados con grandes aplausos; después dirigió los conjuntos corales que ella ha preparado y dirigido. Este grupo numeroso que integran señoritas y jóvenes estudiantes viene adquiriendo perfección a medida que sus miembros entrenan sus voces en forma que realizan un conjunto que subyuga. Cantaron “Ya se van los pastores”, armonizado por la misma Zubeldía; “Tres días ha que la niña”, de Pergolesi; “Canción de Amor” y “Paz”, de Brahms y “Caminante del Mayab”, letra de Antonio Bolio y música de Guty Cárdenas. En otra sección del programa se tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la asociación de historiadores quedando como Secretario General el Doctor Jesús C. Romero. Puesta de pie la concurrencia el Gobernador hizo la declaración solemne de clausura, y enseguida  el conjunto coral interpretó el Himno Nacional.

FRASES GALANAS DE GRATITUD A LAS DAMAS DE HERMOSILLO. La señora Elisa Osorio Bolio de Saldívar ofreció un emotivo discurso de agradecimiento a las damas de Hermosillo que atendieron a los visitantes que a continuación se reproduce: “Muy distinguidas señoras: Es ésta una bella oportunidad para dar las más cumplidas gracias a ustedes y rogarles que las hagan extensivas a todos los habitantes de la ciudad por la cariñosa y grata hospitalidad de estas espléndidas tierras de Sonora. Cuando hemos aceptado venir como congresistas o acompañando a nuestros esposos, lo hicimos abrigando el deseo de estar en contacto con ustedes, de visitar este suelo, de admirar sus costumbres, en fin, de saber un poco más de nuestra Patria. Pero nos estaba reservada una gran emoción, un sin fin de sorpresas. La ciudad es espléndidamente bella, limpia, acogedora, precisas construcciones, colonias modernas, iglesias suntuosas, parques a cada pase, aristocráticos bulevares, árboles verdes llenos de follaje que desafían al invierno; majestuoso el edificio de la Biblioteca y Museo; escuelas para todos los aspectos de la educación; un azul del cielo que se colora al atardecer y, sobre todo, un mejoramiento constante procurado por su pueblo. Allí está la Universidad que habla a nuestra comprensión, con su edificio apropiado, sus jardines, sus aulas y sus laboratorios y una juventud llena de entusiasmo en manos de un cuerpo de maestros cultos y perfectamente preparados. Los coros que ponen su nota romántica en sus conjuntos vespertinos a la mágica hora del crespúsculo. Niños y señoritas y jóvenes que dan conciertos y procuran entenderse con Bach y con Beethoven. Emisoras de radio que trasmiten en horas culturales música que estimula al que toca y al que estudia. Grupos constantes de niños de todas las Escuelas que asisten organizadamente a la hora de Biblioteca que se les asigna y que están vigilados y orientado spara sus lecturas apropiadas. Periódicos con noticias al día; centros recreativos y culturales y por donde quiera gentes que leen y que producen, o con el libro bajo el brazo. Capitales al servicio del Estado que fundan instituciones para becar estudiantes y fomentar el progreso en la educación y el mejoramiento de la juventud; Gobernadores e instituciones que con un sentimiento de ternura amparan a los niños pequeños con servicio de camiones que los liberan de los rigores del tiempo o de la simple fatiga del ir y venir del párvulo a su Jardín y haciéndolo sin que los padres tengan que pagar por el servicio. Una dama que abandonando por momentos sus ocupaciones obligadas, ensaya a un grupo de muchachos, todos con voces blancas que cantan canciones mexicanas con el solo objeto de amenizar las tertulias que se organizan con fines benéficos para alguna institución. ¡Cómo queda en el alma el deseo de estar más tiempo para observar mejor, pues son tan pocos uno cuantos días para todo lo que se quiere ver, observar y estudiar!. Pero muy conformes quedamos por haber vislumbrado las grandezas de esta tierra y profundamente agradecidas de ustedes por habernos invitado esta tarde a pasar un ratito entre las damas de Hermosillo; les expresamos nuestro reconocimiento por su hospitalidad amable y nuestra admiración a este Estado, cuna de tantos hombres ilustres y para orgullo de nosotras también las mujeres; Enriqueta de Parodi, Armida de la Vara, Catalina Acosta de Bernal, no son ni serán solo orgullo de Sonora, sino de todas nosotras las mujeres mexicanas.

VENDEN EL PAN CARO Y DE MAL PESO. El señor Manuel Rosas a nombre de otras personas nos manifiesta en una carta lo siguiente: “.... Interponga su influencia ante el Departamento de Economía para que mande inspectores a las diferentes panaderías para pesarles el pan, pues validas de que no hay vigilancia, hacen el pan y lo venden a como les da la gana, y aunque no nos referimos a todas, sí a la mayor parte...

VISITADORES DE ECONOMÍA APÓCRIFOS. Denunciaron la actuación fraudulenta de algunas personas que haciéndose pasar por Inspectores de Economía hacen visitas al comercio; el Agente local de Economía pide al comercio que solicite la credencial respectiva a los inspectores correspondientes.

NUEVO PRESIDENTE DE LA A.C.J.S. El señor Ignacio Bustillo Núñez ha empezado sus funciones a partir del mes de Diciembre como presidente de la ACJS, meritísma sociedad local, por haber sido electo para tal puesto; le hizo entrega el presidente saliente señor Jorge Valdez Muñoz.

SONORA HISTÓRICO. Ponencia del Profesor Villa: “El Impacto del Descubrimiento del Oro en la Alta California sobre la Vida Económica del Noroeste de México y sus Consecuencias”; “Resumen de los Datos Conocidos Acerca de la Antropología Física del Noroeste de México y la Significación de los Mismos”; “Memoria de la 6ª Sesión el 17 de diciembre en la sala de Música de la UniSon”.

JUICIO SOBRE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES TITULADOS (Por el Profesor Alfonso R. López; Artículo Final)... unidos todos por un superior ideal, prosigamos sin diferencias necias construyendo la educación de Sonora sobre los cimientos de la concordia, sin perder de vista ni un momento el ternario supremo formado por el triángulo del niño, el hogar y la sociedad, pues el Maestro, con sus cualidades indiscutibles, es el primer soldado de la Patria; debe serlo si ha de conceptuar la esencia de la cultura y la unidad como los antecedentes iniciales del progreso.

 

Jueves 21 de diciembre de 1950

COMBATEN CUERPO A CUERPO EN HUNGNAM. Dos ataques registrados ayer rechazados por los Aliados. Desde que se inició la retirada hacia el sur, los ejércitos de las Naciones Unidas han sufrido 13,000 bajas.

HOOVER SEÑALA EL CAMINO QUE DEBEN SEGUIR LOS ESTADOS UNIDOS. Que no haya política de apaciguamiento con el Comunismo. Europa debe organizarse para su propia defensa y la nación yanqui concretarse a la defensa de nuestro hemisferio.

LABORANTES ORGANIZADOS DEL YAQUI FELICITAN AL GOBERNADOR IGNACIO SOTO. Solicitan al mismo tiempo que en aquella región se establezcan centros de capacitación para mujeres.

CONCURSO DE ORATORIA. En brillantes pruebas efectuadas triunfó el joven Virgilio Ríos Gómez. Un verdadero derroche de elocuencia fue la prueba final del concurso de oratoria verificado anoche a las 20 horas en el auditorium de la Biblioteca y Museo del Estado, pues los seis jóvenes universitarios Horacio Sobarzo Jr., Rafael Rogelio Ríos, Jesús Hernández Saucedo, Humberto Gálvez, Virgilio Ríos Gómez Aguilera y José Antonio Ruibal demostraron tener mucha madera, como dijera el maestro de ceremonias Profr. Navarrete. El jurado estuvo integrado por los señores Lic. Carlos V. López Ortiz, Señorita Profra. Aída Lerma, Profr. Manuel Quiroz Martínez, Don Jesús G. Lizárraga y el profr. Rodolfo Siordia, quienes emitieron el fallo final por unanimidad de votos concediendo el campeonato a Virgilio Ríos Gómez Aguilera, quien representará a las juventudes sonorenses en el concurso nacional de oratoria convocado por el PRI en la ciudad de México del 2 al 5 de febrero del año próximo. El segundo lugar correspondió al joven Horacio Sobarzo Jr. mientras que el tercer sitio fue para José Antonio Ruibal. El campeón es hijo del señor Lic. Miguel Ríos Gómez y de su distinguida esposa Carmen Aguilera Ríos.

FUE EN LAMENTABLE ACCIDENTE LA MUERTE DEL JOVEN HARO. Nuestro corresponsal en Mexicali, señor Facundo Bernal, nos ha enviado información de primera mano sobre el accidente en que falleció hace pocos días en aquella ciudad el señor Arturo Haro Rochín, noticia de que ya dimos cuenta. El ahora finado se dirigía de su habitación a las oficinas de la Compresora del Valle, en donde prestaba sus servicios como ayudante del contador, y al encontrar un largo tren de carga parado se obstruía el paso, trató de pasar por entre dos furgones con tan mala suerte que en aquel momento la locomotora echó a andar. El joven Haro perdió el equilibrio causándose al caer algunas lesiones en la cabeza, las que seguramente le impidieron ponerse a salvo rápidamente; así fue como las ruedas le pasaron por encima de la pierna derecha a la altura del muslo. Debido a la gravedad de la herida y a la pérdida de sangre, falleció pocas horas después en el Hospital Civil en donde en un esfuerzo desesperado por salvarle la vida le fue amputada la pierna.