Sábado 30 de diciembre de 1950

AUNQUE RUSIA SE OPONGA, SERÁ FIRMADA LA PAZ CON JAPÓN. El privilegio de oponer el veto en ese problema  que Rusia alega no está justificado.

CINCO MIL HECTÁREAS PARA TRIGO DEJAN DE SEMBRARSE EN LA COSTA. Un daño irreparable que hay que abonarlo a PEMEX. El resultado de haberse escaseado 10 días el combustible en esta región agrícola. Las quejas de los grandes y pequeños agricultores han menudeado en el Gobierno del Estado. Los diez días de atraso en la siembra no pueden ya reponerse pues las siembras están sujetas a un calendario que no puede modificarse debido a que el factor tiempo tampoco puede alterarse.

NUEVA COLONIA AGRÍCOLA EN CABORCA. Quedó constituida legalmente la Sociedad de Crédito Agrícola de la Colonia “Ignacio Soto”. Los nuevos colonos se encuentran muy satisfechos.

SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO. Siguieron exponiéndose temas científicos y pedagógicos ante los directores de las Escuelas. El Dr. Víctor Ocampo Alonso abordó una interesante conferencia relacionada con las transformaciones psíquicas del niño.

INCERTIDUMBRE. (Por Miguel Ríos Gómez Jr., Estudiante de Derecho).  En estos últimos días del año, es conveniente que los mexicanos hagamos balance general de varias cuestiones sumamente importantes, que durante meses, ocuparon a mi parecer inútilmente la atención popular. En primer término, hagamos mención de la discutidísima cuestión de la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc... En segundo término, recordemos el inquietante problema de la Reelección; ¿qué sacamos de todo ello?. Solo despertar discordias...

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Hoy 30 y mañana 31 serán los últimos días de la exposición fotográfica del profesor Sosa.

G. THOMPSON, UNO DE LOS MEJORES YANQUIS QUE HA TENIDO HERMOSILLO. Entrevista con el sensacional left fielder del equipo local.

 

Viernes 30 de diciembre de 1949

NUEVA EXENCIÓN A LOS CAUSANTES. Se trata de los que pagan el impuesto sobre ingresos mercantiles. Reformas sustanciales entrarán en vigor el día primero de enero próximo.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL AÑO AGRÍCOLA QUE SE APROXIMA. Así lo afirma la Asociación Nacional de Cosecheros.

VOLVERÁ A SER DÍA DE DESCANSO LOCAL EL PRÓXIMO 2 DE ENERO. Se trata de una acuerdo tomado entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

JESÚS FIEL VARGAS FUE DECLARADO HOY FORMALMENTE PRESO.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL POLICÍA EN ESTA CAPITAL. Con motivo del día del Policía, que será el 2 de enero próximo, la radiodifusora local XEBH pasará un interesante programa preparado por la Policía Judicial del Estado, siendo el siguiente: a) Obertura por el simpático cuerteto de Los Viejitos, b) Disertación sobre las reformas a la reciente Legislación Penal, por el C. Jesús Sotomayor, c) Canción interpretada por la señorita X, agente número 35 del Servicio Secreto de esta Jefatura, d)  Arreglo original del Jefe de Grupo de la Policía Judicial del Estado, C. Manuel Quevedo Sortillón titulado “El Crimen de la Calle del Ciprés”. En este drama tomarán parte exclusivamente elementos pertenecientes a la Policía Judicial, e) Pieza de Música de Los Viejitos, f) Composición original del Agente de la Policía Judicial del Estado, C. José Galaz Araiza titulada “Día del Policía”, g) Canción en la voz temperamental de la Señorita X, agente Número 35 del Servicio Secreto de esta Jefatura, h) Toque de silencio en honor de los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber.

FUNERALES DEL SEÑOR EDUARDO CONTRERAS. Después de haber sido velado anoche en su domicilio de las calles Yánez y Fronteras, hoy en la mañana previos los servicios religiosos en catedral fue inhumado el señor Eduardo Contreras, fallecido ayer a las 15 horas. El cortejo estuvo muy concurrido toda vez que el señor Contreras fue muy estimado principalmente en su gremio.

EL CAMPEÓN MUNDIAL MANUEL ORTIZ PELEARÁ EN ESTA CIUDAD.  El campeón mundial gallo llegó a esta ciudad procedente de Los Angeles rumbo a Ciudad Obregón donde peleará el domingo. El promotor de box Chapo Romo le ofreció un combate para el próximo sábado o domingo aceptando el monarca las proposiciones, pero los contratos se firmarán hasta después de su compromiso en Obregón.

 

Jueves 30 de diciembre de 1948

TERMINA LA HUELGA TANTO EN INDONESIA COMO EN PALESTINA. Será extemporánea la orden de las Naciones Unidas para que cese el fuego en esos teatros de guerra.

MEXICANO DESTACADO EN 1948: Dr. JAIME TORRES BODET. Fue elegido Director General de la Organización Educativa, Científica y Cultural de la ONU en la Conferencia General celebrada en Beirut Líbano.

ENVÍA $10,000 PESOS PARA LOS TRABAJOS DEL PALACIO. LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE LA INDUSTRIA PESQUERA. La Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Sur de Sonora F.C.L., acaba de enviar $10,000 pesos para las obras de reconstrucción del Palacio de Sonora. Envió una carta de notificación al presidente del Comité, Sr. Ramón Corral; firma la misiva el Presidente Salvador M. Salazar y el Tesorero Amado B. González. Las sociedades involucradas son: Rodolfo Elías Calles, Pescadores del Yaqui, Ostioneros de Guaymas, Paredón Colorado, Mar de Cortés, Bahía de Guaymas, Francisco Pluma Blanca, Francisco Barreras, Pescadores del Noroeste, Bacochibampo y Tóbari.

CAMINO MODERNO DE HERMOSILLO AL MAR. Acuerdo en tal sentido del Gobernador Sobarzo. Con ese motivo se incrementará la riqueza de la región dela Costa. Alcanzará 25,000 toneladas la próxima cosecha. Hay todavía 150,000 hectáreas susceptibles de cultivo, pero lo ideal sería una planta termoeléctrica.

El Gobernador Horacio Sobarzo acordó con el Departamento de Fomento y Obras Públicas para que a partir de enero se proceda a la construcción del camino de Hermosillo al mar, ya sea a Bahía Kino o a San Nicolás, en un aextensión de más o menos 100 kilómetros. Los beneficios del camino serán: a) podrá sacarse con facilidad la cosecha de la Costa, la cual en esta temporada es de 22,000 toneladas de trigo y el resto de frijol, ajonjolí y maíz, b) se facilitará el tráfico de automóviles y camiones para el traslado de combustibles, materiales y provisiones de boca para los 6,500 habitantes de la región, c) se facilitará la movilización de la producción del mar, abundante camarón, ostión, pescado, etc, d) la arteria proyectada dará salida también a los productos de las tierras irrigables de la Presa Abelardo Rodríguez Luján, e) Hay la posiblidad, por virtud de este proyecto de camino, de sembrar una superficie considerable de algodón, f) la realización de este proyecto daría margen a una corriente de turismo hacia las playas de Kino. El desarrollo de la Costa de Hermosillo es ya una realidad; existen 70 pozos de bombeo y la producción agrícola en este año, pagará al Estado vía impuestos como $250,000 pesos. El señor Roberto Astiazarán afirma que también sería ideal que el Gobierno Federal se percatara de la potencialidad de la zona y ordenara la instalación de una planta termoeléctrica. En entrevista que tuvieron los señores Astiazarán y Mazón con el Ing. Francisco Madrigal Solchaga, Jefe de la División en Sonora de la Dirección Nacional de Caminos, manifestó este profesionista que en su próximo viaje a México interesará al Secretario de Comunicaciones para que autorice como una cooperación del Gobierno de la Federación la total pavimentación del camino Hermosillo al mar.

TUVIERON FIESTA LOS NIÑOS DE “LA YESCA”. Nos envían de la Dirección de la Escuela “Redención de la Yesca” y la Sociedad de Padres la siguiente comunicación: “Señor Hilario Olea Jr., Secretario General de Gobierno. La dirección de la Escuela y la SPF, el Comité Ejidal y la Sociedad en general enviamos a usted un voto de simpatía y sincero agradecimiento con motivo de la importante reparación que hizo a esta Escuela por cuenta del Gobierno del Estado: Atentamente: El Director Alfonso Armenta Figueroa, Soc. de Padres de Familia, Presidnete: Albino Tapia, Secretaria Belén Reyes, Presidente del C. Ejidal: Tomás Alvarez, Secretario de Actas: Adrián Armenta F., Delegado de Policía: Pablo Rangel. Del mismo establecimiento escolar se nos informa que con motivo de la Navidad se obsequiaron a los alumnos diversas prendas de ropa, dulces, juguetes, etcétera, habiéndoseles organizado una alegre fiesta.  Los directores agradecen por la cooperación prestada a las siguientes personas: Juan Pavlovich R. ($150 pesos), José María Valencia ($20 pesos) y Manuel Galaz ($5 pesos).

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. La educación bisexual condena en Hermosillo (por Ramón F. Zamora). En octubre de 1870, el Ayuntamiento de Hermosillo, celoso del cumplimiento de su deber, ordenó una minuciosa visita a las dos escuelas únicas que existían; una de niños y otra de niñas según el registro oficial. Los regidores comisionados rindieron su informe, notando que en la escuela de niños faltaban algunos útiles y muebles, tales como libros, gises, mesabancos, etcétera, que el pizarrón estaba tan malo que apenas se podía escribir sobre él. Pero lo que alarmó más al Ayuntamiento fue lo siguiente apuntado por la comisión: Que en la Escuela de Niñas se permitía a varones de 13 y 14 años de edad, lo cual no parecía conveniente, pues no se necesitaba tanta edad “para que se despierte la malicia”. Tomado en cuenta este “grave detalle”, por el Cabildo, sesionó dos días consecutivos para resolver el caso y en sesión plena del 11 del mismo mes de Octubre, acordó se girara una orden a la Directora de la Escuela de Niñas para que solo admitiera varones de 9 años o menos, porque admitir mayores era en extremo “expuesto e inmoral”, palabras éstas que constaban textualmente en el acta de las sesiones dichas que tuve a la vista.  Hoy, por el contrario, se considera benéfico para el conocimiento y trato franco y honrado el concurso de los dos sexos. Lo que han cambiado las cosas y las doctrinas e ideas en 78 años; casi nada...

Martes 30 de diciembre de 1947

PUEDE PRENDER EN GRECIA LA CHISPA BÉLICA.  Opínase en Londres que debe intervenir en forma drástica la Organización de las Naciones Unidas en el conflicto.

LANZÓ HENRY WALLACE SU CANDIDATURA. Depende del Partido Comunista y se cree seguro su fracaso.

SONORA Y EL MUSEO DE PEDAGOGÍA.

OPTIMISMO EN SONORA EN LA FINALIZACIÓN DE 1947. La situación económica es de las mejores del país a pesar de los contratiempos sufridos. Los salarios son los más altos en toda la República. El duro golpe causado por la epizootia, de cuya calamidad ninguna culpa cabe a Sonora, está siendo contrarrestada por la eficiente medida de crear plantas beneficiadoras del ganado, a fin de que no dependamos de la exportación. Y en cuanto a la sequía, se han venido creando obras que nos proporcionarán cada día mayores extensiones de tierra irrigables para no depender  exclusivamente de las lluvias. Detalle trascendental es el de los salarios; un grandísimo número de negocios, tanto de la ciudad como del campo, no se atienen a las tarifas oficiales sino que pagan por iniciativa propia mayores sueldos. En tiempos pasados, antes de que conociésemos el significado del vocablo inflación, Sonora tenía el costo de la vida más alto que los Estados del centro del País... Sonora tiene en la obra de sus dirigentes oficiales y en la de los factores constructivos en general mucho que ufanarse en este año de 1947 que está por terminar.

OFRECIERON UNA COMIDA. Ayer a las 14 horas ofrecieron una exquisita y elegante comida en su residencia de la Colonia Centenario el señor Humberto González y su esposa la señora  Margarita Mendoza de González en honor del señor Arnoldo Salazar y de su esposa, la apreciable señora Carmen Woolfolk de Salazar con motivo de haber llegado de Guadalajara donde radican.

FERRETERA DEL NORTE ABRE UNA SUCURSAL EN EL MERCADO. La negociación que por varios años ha servido al público de esta región en su establecimiento de la calle Jalapa No.21 poniente, ha tenido a bien ampliar sus servicios abriendo una sucursal en el costado sur del Mercado Municipal frente a la tienda La Cosalteca. El señor Enrique Cabrera ocupa el cargo de Gerente.

BAILE DE AÑO NUEVO EN VILLA DE SERIS. El Club Verde está haciendo los preparativos del caso con un gran baile en la población hermana de Villa de Seris.

AUSCULTACIÓN A FAVOR DEL LIC. URUCHURTU. El licenciado Agustín Arenas, estimable profesionista radicado ahora en México, acaba de hacer un recorrido por Nogales, Cananea, Naco, Agua Prieta, Nacozari y Pilares, en una gira de auscultación política preparando los trabajos encaminados en torno a la candidatura del Lic. Ernesto P. Uruchurtu para gobernador del Estado. El Lic. Noé Palomares también arribó a la ciudad con el mismo motivo, haciendo campaña para el actual Subsecretario de Gobernación Uruchurtu.

CAMBIO DE LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO. Las oficinas municipales que por espacio de cinco años estuvieron instaladas en la Calle Hidalgo en la antigua casa de Don Luis Torres, han estado cambiándose al Palacio Municipal casi por terminarse.

 

Lunes 30 de diciembre de 1946

QUEBRANTO DE LA ECONOMÍA DE SONORA POR EL EMBARGO DE NUESTRO GANADO. Cuarenta Millones de pesos perderemos en un solo año. Las asociaciones regionales se encuentran en actividad tratando de encontrar una solución al problema del cierre indefinido de la frontera con Estados Unidos para toda clase de ganados de exportación procedentes de nuestro país, en vista de que en cinco entidades de la República hay fiebre aftosa. Para dar una idea de la catástrofe que significa la paralización total mencionada, damos los siguientes datos: Sonora exporta anualmente 180,000 cabezas a razón de $150 pesos cada una; resultan solamente por este concepto $27 millones de pesos; por impuestos se deben pagar al Estado más de un millón de pesos; al Fisco Federal cerca de $7 millones; fletes a ferrocarriles como $2 millones y por otros conceptos $3 millones; total: $40 millones.

PRÓXIMA LEY DE SERVICIO CIVIL EN SONORA. Lo promueve el General Rodríguez en beneficio de los empleados del Estado.

PIDEN CONFISCACIÓN DE BIENES DE MARTE GÓMEZ Y SUS SOCIOS. La indignación es general en todo el país por la calamidad de que se les hace responsables. Piden que sean declarados traidores a la Patria.

HERMOSILLO PIERDE LA SERIE Y GUAYMAS DOMINA A CULIACÁN. Los mazatlecos se vengaron de la derrota del sábado y vencieron a Hermosillo 15 a 10 el domingo por la mañana; por la tarde Daniel Ríos dominó a Joe Valenzuela  con anotación final de 3-0.

REGRESAN DE BARRANQUILLA. Los muchachos de Hermosillo que fueron integrando la representación de Sonora en el equipo de volley ball de México en los juegos deportivos de Barranquilla se encuentran ya en la capital de la República, a donde llegaron el sábado; dichos jugadores son Ramón Morera, Renato Girón y José Alberto Healy. Los volibolistas mexicanos obtuvieron el tercer lugar, con Puerto Rico en segundo y Cuba en primero. México fue el único equipo que pudo vencer a los Cubanos.

TONY MAR REAPARECIÓ EN ESTA CIUDAD NOQUEANDO AL NEGRO LILO (Por Tony Vega). En el tercer round, Tony Mar clavó cuatro izquierdazos al hígado poniendo en la lona al Cubano Lilo y en el cuarto acabó con las aspiraciones del contrincante para llevarse un fácil triunfo. Fue una noche fría con poca asistencia.

ELEGANTE BAUTIZO. El día 28 del presente mes fue llevada a la pila bautismal con los nombres de María Celia Betina Trinidad una niña hijita del señor Gustavo Mazón y de su esposa Betina Lizárraga de Mazón nacida el día primero del presente mes. Fueron Padrinos José O. Mazón y la señora Gilda Lizárraga.