Martes 09 de Enero de 1945

PREPARAN SU RETIRADA GENERAL LOS NAZIS

Las informaciones  que llegan hoy del frente de batalla revelan de manera franca por la primera vez desde que se inició la ofensiva alemana, que el mariscal Von Rudtstedt está retirándose de todos los sectores que ocupa en el gran Bolsón Belga en un intento de salvar la mayor parte de sus contingentes.

SITUACIÓN RARA EN LA GUERRA

De acuerdo con los comunicados rusos se ha presentado una situación singular en los campos de batalla al Noroeste de Budapest, situación única quizá en la historia de las guerras. En tanto que los alemanes continúan avanzando con relativa poca resistencia en dirección de Budapest por una margen del Danubio, por la otra el ejército soviético se dirige al oeste en dirección de Viena. Además de consignar que en interior de Budapest los nazis siguen defendiéndose encarnizadamente de casa en casa, no obstante lo cual fueron ocupadas otras cien manzanas por los atacantes pasando ya de mil novecientas las que están en su poder. El alto mando agrega que tiene plena confianza en la situación dentro de la capital húngara.

CONSEJO DE GUERRA A UN GENERAL

En el curso de esta semana comparecerá ante el Consejo de Guerra el General de Brigada Leopoldo Ortiz Sevilla hasta hace poco Jefe de la Guarnición de Guaymas Sonora. Pesan sobre dicho jefe tres cargos: Desobediencia, Deserción y Falta a sus deberes militares, consistiendo el triple delito en que abandonó su puesto sin permiso para ir a Guadalajara a saludar  al General Henríquez, pasándose después a la capital de la república a pasearse; en la actualidad está libre bajo caución.

NOMBRAMIENTO

El señor Enrique Loustaunau, hijo, ha sido nombrado Juez Local en sustitución del pasante de derecho José Zepeda Fernández quien a su vez se hizo cargo de la Secretaría del Supremo Tribunal de Justicia.

ESCASEZ DE LEÑA

Debido a que el Sud Pacífico no proporciona con la oportunidad debida los furgones necesarios a quienes explotan el ramo de la leña, esta ha comenzado a escasear con la correspondiente alza en el precio.

GRAVEMENTE ENFERMO

Noticias de México dicen que el día 6 del actual salió por la vía aérea de dicha ciudad y con direcció a Rochester el señor Felipe Salido, quien va seriamente enfermo. De Ciudad Obregón salió violentamente al saber la noticia la esposa del paciente, sra. Lupe G. de Salido quien se encontraba en dicho lugar.

ALEGRE FIESTA DEL CLUB HÉRCULES

El club Hércules de carácter social y deprotivo, integrado por el personal de la Casa Tapia Hermanos, verificó el sábado pasado un extraordinario baile en el segundo piso del edificio de Seguros del Pacífico, terminando a las 4 de la mañana del domingo en medio de la mayor animación. Como principio se ofreció una elegante cena de parejas alegrada con la presencia de una buena orquesta, y transcurrido aquella en un ambiente de elegancia y distinción. A título de galantería, el Club Hércules rifó entre sus socios un reloj pulsera y un juego de pluma fuente y lapicero. Asistieron el personal de Tapia Hermanos, miembros del club y algunas personas invitadas, como sigue: señora Carmelita Luken Viuda de Lliteras, Rodolfo Tapia Camou, que fue maestro de ceremonias, y su esposa, la joven señora Bertha Marcor de Tapia; Humberto Tapia Téllez y esposa; Ramón Gil Samaniego Jr, y su prometida, la señorita Alicia Bustamante; las señoritas Dora Petterson, Olga Martínez, Emilia Borboa, Norma Martínez, Mercedes del Riego, Delia Lliteras, Guadalupe Molina, Catalina Burruel, María Guevara, María Jesús y Rafaela Labrada, y Julia Pujol. Jóvenes: Martín Rodelo, Mario Salazar, Gustavo Quiroz, Horacio Arriola, Antonio López, Ernesto Tapia R., Francisco Briceño, Juan Peralta, Enrique Ruiz, Francisco Navarro, Enrique Fernández, Jorge Kairis L., Enrique Romo, Antonio Romo, Romualdo Jaime y Lauro Morales.

 

 

Miércoles 09 de enero de 1946

CUNDEN LAS HUELGAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ESTADOS UNIDOS. Nueva York, Enero 09. La ciudad de Nueva York quedó ayer aislada parcialmente del resto del mundo por la vía telegráfica cuando 7000 empleados de la Western Union suspendieron sus labores por huelga y los de la American Telegraph se negaron a atender el servicio de aquellos.

CREEN QUE ES FANTASÍA LO DE LA BOMBA ATÓMICA RUSA. En su conferencia de prensa el Presidente Truman dijo ayer que no se tiene noticia alguna en el sentido de que haya sido descubierto en Rusia el proceso de la energía atómica, según la versión que hizo circular en Inglaterra el sabio doctor Armattoe.

FUERTE TEMBLOR EN MEXICALI. Enero 9. Un violento temblor de tierra estremeció ayer todo el Valle Imperial, inclusive esta ciudad. El fenómeno se registró a las 10:54 horas y abarcó extensa zona. Fue de 25 segundos de duración y clasificado como de tercera dimensión lo que demuestra la fuerza del sacudimiento. Hasta ahora no se sabe que haya causado daños materiales de importancia y menos desgracias personales; el temblor oscilatorio fue en dirección Este-Oeste.

FORMARÁN EL COMITÉ DE CARNAVAL

Mañana se verificará una sesión entre los elementos representativos de los diversos factores sociales con el objeto de dejar establecido el Comité de Carnaval de 1946. La convocatoria la hace la Cámara de Comercio y es para mañana a las 20 horas en los salones del Casino Sonora.  Se mencionan varios clubes que participarán, de manera especial el Club Rotario, de Leones, Sembradores de la Amistad, Alianza Hispano Americana y naturalmente, el público en general.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA “FUNDACIÓN RODRÍGUEZ”

Anoche se verificó una importante sesión del Patronato de la Fundación Esposos Rodríguez que tuvo por objeto designar el Consejo Directivo de entre los mismos miembros del Instituto referido, así como revisar de nueva cuenta los estatutos, para hacerles las necesarias modificaciones antes de su final aprobación. Fue aclamado como presidente al Profesor Don Alberto Gutiérrez quien ha venido dirigiendo la organización del Patronato. El resto de las designaciones se hizo por acuerdo de la asamblea por votación secreta. El resto de los integrantes es el siguiente: Ing Ramón Corral (Vicepresidente), Lic. Horacio Sobarzo (Secretario), Eloy Martínez  (Tesorero). Vocales: Ing. F. Antonio Astiazarán, Domingo Olivares, Ignacio Soto, Federico F. Valenzuela, José S.. Healy, Enrique E. Michel y Don Manuel Puebla; Comisarios propietario Sr. Aurelio Ramos; suplente Señor Carlos G. Valderrama. Se formó una comisión para revisión de estatutos antes de someterlos a la aprobación del General Rodríguez, así como de las autoridades, quedando integrada por Ing. Ramón Corral, Lic. Enrique E. Michel y Sr. José S. Healy. Los patronos asistentes al a reunión fueron los siguientes: Profr. Alberto Gutiérrez, Sra. Enriqueta de Parodi, Dr. Manuel Cadena, Manuel Puebla, Ing. Juan de Dios Bojórquez, Eloy Martínez, Aurelio A. Ramos, Ignacio Soto, Carlos G. Valderrama, Nabor Cabanillas, Manuel C. Lucero, Dr. Moisés Mirazo, Profr. Lamberto Hernández y José S. Healy.

ULTIMA HORA

Los directores del club de baseball de Hermosillo acordaron esta tarde nombrar manejador de la novena local a John Brycht, del Club de Forth Worth Texas, quien ha venido actuando como pitcher en los últimos juegos. Sustituye al Profr. Francisco López quien a su vez pasa como “coacher” sin perjuicio de que Jesús Astrain continúe también como “coacher” e intérprete. A última hora se nos dio la nueva de que mañana pasan a incorporarse a la novena de Hermosillo el catcher Gardner y el primera base Herman Reich del club de Los Angeles California, así como el formidable negro Turner.

INTERESANTE REUNIÓN DE LOS ROTARIOS

La asistencia fue muy numerosa a la primera cena reglamentaria del año asistiendo como invitado de honor el Dr. Don Ernesto Kessler, antiguo residente y médico que fue muy estimado en esta ciudad y quien, durante su estancia en ésta, contrajo matrimonio con virtuosa dama de nuestros mejores círculos sociales. Desde hace algunos años está establecido en California en donde goza de gran prestigio ejerciendo su profesión. El Dr. Kessler, acompañado de su estimable familial, está pasando breves vacaciones en esta capital. Tomó la palabra el señor Víctor Manuel Acosta, Big Man, quien habló muy atinadamente con relación a su iniciativa para el establecimiento de una Casa Cuna en esta capital; sobre el mismo tópico hablaron el Dr. Domingo Olivares y el señor Roberto Rodríguez, Mingo. Se cerró el programa con broche de oro, pues la concurrencia unánimemente pidió al compañero Conde que declamara una poesía de Federico García Lorca, quien gentilmente accedió haciendo antes una breve e interesante disertación sobre este admirable poeta.

ESTADO DEL CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL 1945-1946 HASTA EL DÍA 7 DE ENERO DE 1946. (Ganados, Empatados, Perdidos).

 EQUIPOS PRIMERA FUERZA:  11 Batallón (3,1,2), Pitic (3,0,3), Atlas (2,1,3)

EQUIPOS SEGUNDA FUERZA: Asturias (4,0,1), Cruz Gálvez (2,1,3), Universidad (1,2,2), Colegio Central (1,1,2). Atentamente: Alfonso Cervantes Cambero (Secretario de la Liga)

MESA DIRECTIVA EN PRO DE PAVLOVICH

Con asistencia de más de 20 partidarios de la precandidatura del señor Juan Pavlovich Rivera para Presidente Municipal de Hermosillo, quedó formado el día de ayer el Comité que encauce los trabajos políticos a favor de dicho precandidato, quedando integrado así. Enrique Espejo (Presidente), Víctor Manuel Uriarte (Secretario), Julián Gámez Jr. (Tesorero) y Vocales: Ramón Sosa, Héctor Velasco Cajeme y Joaquín Arredondo. Hoy a las 20 horas habrá una asamblea en el Barrio de San Benito en el local contiguo a la casa del señor Andrés Garibaldi.

 

Viernes 09 de Enero de 1948

NUEVOS RUMORES DE LA MUERTE DE STALIN. Moscú, Enero 9. El Premier Stalin no ha muerto ni se encuentra enfermo. Un alto funcionario desmintió en esa forma terminante las especulaciones  que se hicieron ayer en periódicos de Suiza sobre que el destacado estadista haya perecido o cuando menos se encuentre gravemente enfermo. Se agregó como prueba de ello que hace pocas noches asistió a una función del Teatro de las Artes de esta Capital.  Los rumores revelan que el dictador ha estado grave y recluido en Crimea; se dice que un especialista de cáncer fue llevado de Suecia a Rusia.

APLICARÁN EL RIFLE SANITARIO SOLAMENTE EN CASOS AGUDOS. La Comisión México-Estados Unidos trabaja con éxito en toda la zona a fectada por la aftosa. Inspección aérea de la línea de protección.

RUTA AÉREA ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA. La comunicación aérea directa entre México y España fue iniciada ayer. Este es otro de los pasos que se vienen dando con el objetivo de ir reanudando progresivamente las tradicionales buenas relaciones entre los dos países. El Secretario de Comunicaciones en representación del Presidente Alemán hizo la declaratoria de inauguración de la nueva línea aérea y momentos después despegó de Veracruz el poderoso tetramotor que lleva a la Madre Patria a los primeros pasajeros. Estos eran en número de 18 y el aparato lleva una tripulación de 11 personas.

ATRACTIVO CONCURSO ENTRE LOS PRODUCTORES DE TRIGO

La producción de trigo de la mejor calidad posible va a ser estimulada y premiada por el Gobierno Federal a través de un concurso que se ha organizado y que es el primero de su especie en México. Se otorgará un premio de $3,000 pesos en efectivo  al agricultor que produzca el trigo de mejor pureza y calidad en la república mexicana; asimismo, se otorgará un premio de $500 pesos a los agricultores que resulten triunfadores en las parcelas por sus altos rendimientos de trigo por hectárea en cada uno de los Distritos de Riego siguientes: Arroyo Zarco, Alto Río Lerma, Bajo Río Lerma, Valsequillo, Atoyac-Zahuapan, Región Lagunera, Palestina, Mexicali, Ciudad Delicias, Colonias Yaquis, Ixmiquilpan, Tulancingo-Tula, Morelia-Queréndaro, Zacapu y Zamora.

FELICITA AL GOBERNADOR RODRÍGUEZ UN HISTORIADOR

El señor Don Rubén Martí que se encuentra en Hermosillo desde hace pocos días en la atención de diversos asuntos, y quien es Representante Especial de la Sociedad Internacional de Leones, nos entregó hoy copia de una carta que dirige al Gobernador del Estado General Don Abelardo L. Rodríguez, emitiendo opinión muy valiosa por su personalidad relacionada con Institutos científicos, sobre el reciente acuerdo del Ejecutivo local declarando de utilidad pública la divulgación de nuestra historia. En su escrito manifiesta: “en mi carácter de Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y del Ateneo Nacional de Ciencias y Artes, me complace felicitar a Usted por su acertado decreto declarando de utilidad pública la divulgación de nuestra historia. Ha dado Ud. Una prueba más de su amor por la cultura de la cual nuestro distanciamiento es origen de nuestros males, y nunca como hoy hay que fomentarla ya que nos acercamos al borde del abismo. Es el momento de apretar las filas de todos los que podemos medir el movimiento mundial... Dentro del límite de mis escasos recursos, quiero cumplir con mi deber y no desfilar en el grupo de inconscientes para los cuales la historia no es la madre de la civilización”.

SE FORMARÁ EL COMITÉ DE CARNAVAL

Con el mayor de los aciertos el Ayuntamiento de la ciudad que preside el entusiasta y dinámico caballero Don Roberto E. Romero con la aprobación de sus regidores, ha iniciado trabajos tendientes a formar el Comité de Carnaval en virtud de que dichas fiestas están muy próximas: 8, 9 y 10 de febrero.

EXCURSIÓN DE PÓRTLAND

Vendrá a fines de febrero una excursión de hombres de negocios del próspero y rico Estado de Oregon en la Costa Occidental de Estados Unidos, con el propósito de visitar Hermosillo y Guaymas. Se trata de un viaje de amistad. Tenemos conocimiento de que en la organización de este viaje ha intervenido el Cónsul de México en esa ciudad, señor Ignacio Pesqueira, quien es sonorense e hijo del final General Don Ignacio L. Pesqueira y hermano del historiador Don Fernando. La excursión será integrada por cosa de 80 personas encabezadas por el alcalde de la ciudad, señor Earl Riley, y quienes ocuparán como 35 aviones particulares; la llegada a Hermosillo será el 26 de febrero.

AGASAJO EN HONOR AL LIC. CANALE

El miércoles de la presente semana fue objeto el senador y Lic. Don Antonio Canale de un cordial agasajo en la residencia del señor Juan B. Camou donde se aloja, con motivo de la visita que en asuntos familiares hace a esta ciudad. El agasajo consistió en un exquisito puerco al horno con abundante cerveza high life y resultó en extremo animado. Estuvieron presentes Don Horacio Sobarzo, Fernando Dávila, Hilario lea, Eugenio Tapia, Francisco Landabazo, Fco. Lizárraga y Norberto Curz, Capitán de Marina Don Víctor Angulo, Juan Pedro Camou, Lic. Manuel V. Azuela,  René Martínez de Castro, Ramón Corral y Héctor Rivera Parada; Lic. Noé Palomares, Fco. Arvizu, Armando Benard, Fco. De P. Corella, Dr. Domingo Olivares, Dr. Ignacio Cadena, Miguel Gaxiola, Lic. Arnoldo Palacios Mendoza, Alfonso P. García, Rafael Sandoval,  Ing. Alberto O. Montijo, Arq. José López Moctezuma, Carlos G. Balderrama, Ign. Rodolfo Shiels, Dr. José de la Fuente Riveroll y sus hijos Mario y Pepe, este último pasante de medicina, Emilio Buelna y otras personas que se nos escapan a nuestra memoria.

PRESUNTO CANDIDATO A DIPUTADO

El profesor Rodolfo Velásquez Grijalva quien ha tenido destacada actuación en el sector popular de Sonora últimamente, ha sido instado para que acepte su candidatura para diputado al Congreso de la Unión por el segundo distrito del Estado. Se ha concretado a manifestar que posteriormente resolverá sobre la situación que le ha sido propuesta.

ILUSTRÍSIMO DON ANTONIO DE LOS REYES Y ALMADA, PRIMER OBISPO DE SONORA 1729-1787 (Por Eduardo W. Villa)

Carta del autor:  Sr. Don José S. Healy, Director del Imparcial, Ciudad. Muy señor mío y amigo: Acompañando a la presente encontrará usted un trabajo histórico compilado por su servidor referente al Primer Obispo de Sonora Don Antonio de los Reyes y Almada, quien fue el fundador de la Primera Escuela Pública de las Primeras Letras en Sonora el año de 1784 en la ciudad de Alamos. Teniendo en cuenta el que suscribe que el Gobierno que ha venido presidiendo el C. General Abelardo L. Rodríguez se ha caracterizado especialmente por los numerosos centros docentes construidos, pido a Usted atentamente, si a bien lo tiene, dar a publicidad este trabajo siendo el objetivo hacer el ambiente entre los lectores para que eleven una solicitud al gobierno del Estado para que una Escuela Secundaria ostente el benemérito nombre del enérgico, virtuoso y entusiasta prelado  por la educación de las juventudes y quien como asiento al principio, tiene el gran mérito como lo expresó el Dr. Fernando Ocoranza, ExRector de la Universidad Nacional de México, de haber sido el fundador de la Primera Escuela Pública de Primeras Letras. Anticipo a usted mi más cumplidas gracias por la divulgación de esta biografía y me anticipo también a decir que no faltarán personas justicieras que eleven la respectiva petición para hacer honor a un insigne y olvidado educador sonorense. Afmo. Att. Amigo y ss. Profr. Eduardo W. Villa, Enero 07 de 1948.

DON ANTONIO DE LOS REYES Y ALMADA

El Obispado de Sonora se creó por SS Pío VI con fecha del 7 de mayo de 1779 por gestiones que hizo el visitador de la Nueva España Don José de Gálvez después Marqués de Sonora, quien presentó el proyecto para su erección y fue aprobado por el Virrey de la Nueva España Don Antonio María de Bucarelli. La real orden para su erección es de la fecha 4 de febrero de 1781, comprendiendo en su jurisdicción las hoy entidades de Sonora, Sinaloa, Arizona y Baja California. Anterior a esto, Sonora dependió de la Diócesis de la Nueva Vizcaya la cual se había creado desde 1620 con sede en la Villa de Guadiana (Durango) siendo el primer pastor episcopal Don Gonzalo de Hermosilla.  El Primer Obispo de Sonora, el Franciscano Don Antonio de los Reyes y Almada ya había estado en la entonces Provincia de Sonora como Visitador y presentó un informe con fecha 6 de julio de 1772 ante el Virrey Bucarelli bajo este nombre: “NOTICIAS Y ESTADO ACTUAL DE LAS MISIONES QUE EN LA PROVINCIA DE SONORA ADMINISTRAN LOS PADRES DEL COLEGIO DE LA SANTA CRUZ DE QUERÉTARO. Acompañando al referido informe remitió un mapa de la provincia delineado por Gabriel Prudhom el año de 1733. En este mapa Sonora aparece con el nombre de Nueva Andalucía. En el informe que se hace alusión critica con sinceridad y valentía el lamentable estado en que observó los gobiernos tanto temporal como espiritual de la época, y expone sus puntos de vista para corregirlos. En uno de los párrafos decía: “no conocen estos curas a los feligreses, pero se valen de algunos medios para cobrar derechos y obvenciones en cuya ejecución se experimentan increíbles opresiones  de los recaudadores... los daños no pueden remediar los misioneros porque si obligados de la caridad les administran los sacramentos, y movidos y estimulados de su conciencia quieren remediar algunos amancebamientos que en lo público son tenidos por matrimonios, y de este modo otros escándalos, el cura “in partibus” clama y se querella, que los misioneros le usurpan  su jurisdicción; si se recurre a los superiores se defienden y aprueban por la Mitra estos desórdenes y continuan las Iglesias y fieles de Sonora en pero estado que las Iglesias de Grecia”. Estas verdades como todas las verdades fueron amargas, y hubo una reunión de Miembros de la Curia Eclesiástica del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro donde tomaron el acuerdo de dirigirse al Virrey Bucarelli para expresarle que algunas proposiciones del Memorial de Don Antonio de los Reyes se habían reprobado por escandalosas y ofensivas a los superiores eclesiásticos y civiles, pidiéndole, además, la devolución del original para suprimir dichas proposiciones o en caso contrario que se agregara el escrito de protesta al Informe. El Virrey contestó que su escrito quedaría agregado, como se pedía, y con frases llenas de cortesía, a manera de velado reproche, les hacía ver su excesivo escrúpulo defendiendo y aplaudiendo al mismo tiempo la sinceridad y el celo del Visitador de las Misiones de Sonora, Don Antonio de los Reyes y Almada. En relación al informe en que hacía alusión a las autoridades civiles, señala sin reticencias los desmanes que cometían, especialmente aquellos individuos que con motivo de la expulsión de los Jesuitas en 1767, se hicieron cargo de los bienes que los hijos de Loyola se vieron forzados a abandonar. Carga contra las autoridades del ramo judicial porque se hacían sordas a los clamores de los indios, autoridades que llevaban el nombre de Justicias d elos Pueblos. En uno de los párrafos dice: “en todas las Misiones de Sonora dejaron los Jesuitas muchos bienes y efectos del bien común de los indios, mucho ganado mayor y menor, labores de trigo, maíz y otras semillas; dejaron oficinas, despensas, trojes bien aviadas, proveídas, que se bautizaron (después de su expulsión) con el nombre de Temporalidades del Rey, quedando a cargo de Comisarios Reales quienes valiéndose de este espacioso título, mandaban como superiores a los Justicias de los Pueblos y obligaban a los indios a trabajar sin salario y cuando más por la sola ración. Algunos de estos Comisarios de bajo nacimiento que poco antes vivían hambrientos, se tomaron tanta autoridad que castigaban a los Justicias, azotaban a los indios, mandaban a las indias para el servicio de sus propias casas y familias, proveían a éstas de víveres y vestuario en abundancia y, finalmente se dispuso de estos bienes destinándolos a cuanto sugirió la codicia y dictó el interés”. En otra parte del informe asienta que los españoles se aprovechaban de las sementeras de los indios, diciendo que ellos tenían más derechos; soltaban en muchas ocasiones las bestias en las siembras y cuando los afectados se quejaban por los daños causados, los Justicias no hacían caso. Relata este incidente: “en Cucurpe destruyeron y acabaron una milpa de un indio las bestias y ganado de un vecino, y enfadado el indio de ver perdido su trabajo, el socorro de su familia, golpeó y dio una herida a una de las bestias. El vecino dio la queja al Teniente de Justicia y este sentenció al indio a 50 azotes”.

El Primer Obispo de Sonora era natural de Aspe, una pequeña población de la Provincia de Alicante, España, donde nació el 11 de septiembre de 1729, tomando desde joven el hábito de franciscano y estuvo en la Nueva España desde 1763. Fue consagrado el 15 de septiembre de 1780 en Tacubaya de manos del Arzobispo de México Alonso Núñez de Haro y Peralta. El Rey Carlos III de acuerdo con lo que relata el P. A. Arrecivita nombró al Ilustrísimo señor De los Reyes y Almada Delegado suyo para la fundación de nuevas custodias que habían de erigirse en las Provincias Internas. Y desde su llegada a la Provincia de Sonora envió una circular para todas las Misiones citando para su reunión en Ures a los Presidentes de la Custodia de San Carlos que pertenecían a la provincia de Jalisco y al Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, acordando con el Comandante General de las Provincias Internas en el mismo mes de su llegada la fundación de la Custodia de San Carlos en Sonora, resultando Primer Custodio el Padre Flores, pero como falleció poco después continuó el señor De los Reyes y Almada trabajando activamente sobre el arreglo.  Recorrió a poco de haber tomado posesión en Arizpe, a la sazón capital de las Provincias Internas de Occidente, el 1º. De Mayo de 1783, todos los pueblos de su extensísima diócesis que comprendía desde Nayarit hasta Arizona, siendo recibido con muchas muestras de cariño el antiguo Visitador de las Misiones y virtuoso sacerdote, ahora elevado al rango episcopal. Era de notarse que desde1758 no recorría un Obispo estas entonces apartadas regiones de la Nueva España cuando vino el Ilustrísimo Don Pedro Tamarón y Romeral de Durango, y el primero sin duda que hizo el recorrido fue Fray Benito Crespo y Monroy  también Pastor Episcopal de la Antigua Guadiana en 1728. La Bula del señor De los Reyes y Almada señalaba Arizpe como asiento para la residencia del Prelado, pero SSI escogió la Purísima Concepción de los Alamos. En dos años de continuos viajes y trabajos confirmó más de 45,000 párvulos. Contrajo el singular mérito el Primer Obispo de Sonora de haber fundado la primera Escuela Pública de Primeras Letras en Alamos en el año de 1784, fundando también en diversas poblaciones 6 escuelas más  de acuerdo con el estudio publicado en El Universal de México recientemente por el Lic. Salvador Chávez Hayhoe “Historia Sociológica de México; la Instrucción en la Nueva España”. Dictó acertadísimas medidas para corregir muchos yerros y moralizar el clero. Estas disposiciones se encuentran en el Archivo de la Iglesia Catedral de Hermosillo y hablan muy alto del ilustre prelado, de sus convicciones, de su energía y de su virtud cristiana. Para la dirección de los Colegios trajo el Ilustrísimo señor De los Reyes y Almada un célebre catedrático a quien nombró Rector y Maestro de latinidad y retórica el Bachiller Don José Vicente Ramos de Castilla, quien había prestado excelentes servicios en San Miguel de Allende y en el Colegio Tridentino de Durango, Dgo. Empeñado en esta labor de cultura, falleció el 6 de marzo de 1787 en Alamos. En noviembre de este año el Dr. Ramos de Castilla presentó once aprovechados discípulos ante un público como una manifestación póstuma al celo memorable por la instrucción de llorado pastor de almas.  Vinieron varios parientes a la Nueva España del Ilustrísimo señor De los Reyes y Almada, entre otros un sacerdote (José) quien residió en El Fuerte Sinaloa, y un sobrino, Antonio Almada y Reyes, quien habiendo contraído matrimonio con una dama alamense Luz Alvarado, viene a ser el tronco del árbol genealógico  de esa numerosa familia de la que descienden, por ejemplo, mi particular amigo el historiador chihuahense y actual Diputado Francisco R. Almada; el General de Pedro J. Almada, Jefe de la XX Zona Militar con residencia en Pachuca Hgo; don José María Almada, Gerente del Banco Almada SA, en Hermosillo Sonora; Ricardo Almada de Huatabampo, Sonora, e igualmente el caballeroso Carlos G. Balderrama, muy conocido y apreciado en esta capital, etcétera, etcétera. Hermosillo Sonora, enero de 1948.

MATRIMONIO CIVIL Y RELIGIOSO

El día 31 del mes pasado contrajeron matrimonio civil  en esta ciudad el señor José Peralta T.  empleado de Seguros del Pacífico SA y la señorita Susana Escalante, siendo testigos por él los señores Julio Araiza III y René Bórquez, y por ella la señorita Alicia López y el señor Francisco Escalante. Miguel Uriarte y la señorita Guadalulpe Medina figuraron como padrinos en la ceremonia efecutada en Catedral.

MATRIMONIO DEL BEISBOLISTA OCAMPO

Ayer a las 18 horas contrajeron matrimonio  en la calle Ferrocarril 221 el conocido beisbolistas David Ocampo y la señorita María del Carmen Peralta Amador, siendo testigos por él los señores Fernando M. Ortiz y Ernesto Arredondo; por ella los señores Alfredo Díaz y Hugo Facio Quiñónez. La semana próxima será la ceremonia religiosa.

 

Lunes 9 de Enero de 1950

BARCO AMERICANO ATACADO POR LOS CHINOS. El “Flying Arrow! De 14,000 toneladas sufrió el ataque de dos cañoneros nacionalistas chinos hoy en la mañana. El incidente, que puede ser de serias consecuencias, ocurrió cuando el transporte se aproximaba a Shangai conduciendo algunos pasajeros y carga. La embarcación de referencia desafió el bloqueo de los citados nacionalistas cuyo Gobierno establecido en Formosa anunció hace poco que tiene minados los puertos de la costa china en todo el territorio que ahora dominan los comunistas. Un barco inglés acudió en auxilio.

LLEGÓ A MÉXICO LA CRUZ SAGRADA DE JERUSALÉN. En medio de los vítores de treinta mil personas que se arremolinaron anoche en el Aeropuerto Central, fue bajada del avión regular de la Compañía Mexicana de Aviación que llegó a las 19:40 horas, la Cruz Sagrada de Jerusalén, que durante siete días permanecerá en esta capital y será llevada a otros tantos templos metropolitanos. Fue verdaderamente imponente la recepción que el católico pueblo de México dispensó a la Sagrada Reliquia que por primera vez visita la América Latina por instrucciones expresas del arzobispo de Bélgica Mgs. Kerkhofs, al reverendo padre Benedictino Don Thomas Becket.

TOMA DE POSESIÓN EN LA ALIANZA.

Ayer tomó posesión la nueva Directiva de la Sucursal No.14 de la Alianza Hispanoamericana que preside el profesor Huberto Medina tras una ceremonia ritualística que fue presenciada por numerosos aliancistas. Antes de dicho acto, el presidente saliente Dr. Carlos B. Michel, dio lectura a un importante informe en el que se hizo constar el progreso de la Alianza en  Hermosillo tanto en su aspecto fraternal como en el económico. Se habló del cuarto aniversario del Casino Aliancista en cuya fecha habrá un gran baile así como la elección de la nueva madrina. Suenan nombres de las bellas señoritas Consuelo Encinas, Clementina Molina y Josefina Mange Contreras.

ROBUSTO VARÓN

Hoy a las cuatro horas abrió los ojos a la vida un muchachón lleno de vida y energía, hijito del señor Roberto Valenzuela y de su esposa Doña Socorro González de Valenzuela. Es el tercer vástago de la familia por el cual ésta recibo hoy las felicitaciones de sus numerosas amistades. Los puros están siendo distribuidos por los abuelos respectivos, Don Federico F. Valenzuela y Don Alfonso González.

BODAS DE PLATA

Hoy en misa solemne y Te Deum en Catedral se celebraron las bodas de plata del Arquitecto Don José López Moctezuma y su esposa, señora Doña Luz C. de López Moctezuma, quienes han estado recibiendo felicitaciones en su residencia de la Colonia Pitic.

SENSIBLE DEFUNCIÓN

Ayer en la noche dejó de existir la señora Teresa Morales de Vejar a la edad de 85 años. Deja al morir a su esposo, señor Fernando Vejar y a sus hijas señora Mercedes V. De Peterson, esposa del señor Profesor Luis Peterson y señora Josefina Vejar, así como muchos de sus nietos. El duelo partió de la casa número 89 de la Calle Oaxaca y el sepelio se verificó a las 4 de la tarde después de ceremonia de cuerpo presente en Catedral.

AGASAJO A LOS NIÑOS POR LA SOCIEDAD “DORCAS”

Con motivo de la iniciación del nuevo año fueron objeto de un excelente regalo numerosos niños y adultos del barrio de las Calles Zacatecas y Tercera. Consistió en una comida con refrescos y golosinas así como otros obsequios. La Sociedad “Dorcas” se dedica durante todo el año a recoger ropa y diversos objetos útiles para repartir entre la gente humilde y está formada por señoras y señoritas de sentimientos píos.

CRECE EL ENTUSIASMO POR LA FIESTAS DE CARNAVAL

Con motivo del carnaval que se avecina, Hermosillo sigue siendo el punto de atracción de todo el Estado pues se considera que las fiestas que se efectuarán los días 18 al 21 de febrero serán verdaderamente rumbosas por todos conceptos. En todas las regiones del Estado se habla con verdadero entusiasmo de dichas fiestas y la propaganda en consecuencia es muy intensa. En Arizona se hace también mucha propaganda pues Hermosillo, con sus magníficos hoteles, está preparado para recibir grandes excursiones. Lamentablemente el actor Pedro Infante, una de las atracciones máximas del elemento femenino, no pudo hacer escala en  Hermosillo el sábado pasado, pues compromisos teatrales lo hicieron continuar su viaje a Mexicali, pero muy formalmente prometió al Comité de Carnaval estar aquí a fines de la presente semana. El artista sinaloense, al descender del avión de la Compañía Mexicana de Aviación el sábado pasado, gritó entusiasmado “Viva Sonora”, y a renglón seguido cantó algunas canciones acompañado de un conjunto de mariachis que especialmente mandó el propio Comité de Carnaval. Los bailes verificados en el Casino de Hermosillo los días sábado y domingo últimos resultaron muy animados, aumentándose la votación respectiva.  De acuerdo a la votación, ha quedado en primer lugar por ahora la bella señorita Martha Corbalá.