Jueves 13 de enero de 1949 (El Imparcial)

ATENTADO DINAMITERO EN EL CAIRO HOY. Se hizo estallar una bomba causando muertos y heridos. Hay expectación en el mundo diplomático por la política de Inglaterra en Mesoriente. Conferenciaron en Londres los ministros Schumann y Bevin. En las primeras horas de la mañana de hoy jueves, estallló una bomba de dinamita en las dependencias de la Jefatura de Policía, habiendo causado la muerte de dos personas y heridas a otras 22. Las inmediatas investigaciones que se llevaron a cabo indican que alguien dejó envuelta en un portafolio la bomba de tiempo que estalló con tan fatales consecuencias. Se cree que los responsables del delito son miembros de la organización Soogum que ha sido declarada fuera de la ley.

EMPEORA LA SITUACIÓN EN EL MAYO POR LAS NUEVAS LLUVIAS

La situación en la zona del Mayo se agravó en lugar de mejorar en las últimas 24 horas. El tiempo en lo general empeoró no solamente en dicha región sino en todo el noroeste incluyéndose hasta Arizona de donde tuvimos noticias hoy en el sentido de que ha estado lloviendo pertinazmente desde hace 24 horas. Los habitantes del Mayo en diversas comunidades afectadas siguen en situación angustiosa. Están afectados Pueblo Viejo, San Pedro, san Ignacio, Curimpo, Chúcari, Bacami, El Popo y numerosos lugares más, algunos no mayores que rancherías. Las aguas torrenciales han subido en algunos puntos hasta dos metros y  en otros han arrasado completamente las pobres habitaciones. Las autoridades bajo la dirección del gobernador Don Horacio Sobarzo y del Comandante Militar General Orrico de los Llanos, hacen esfuerzos inauditos para hacer llegar los auxilios hasta muchas personas que se encuentran en verdaderas islas al buscar refugio en partes altas de la región. La situación es igualmente patética a lo largo de los Ríos Fuerte y Sinaloa. El 18 regimiento unido a los elementos médico militares que han llegado de México y Hermosillo presta sus valiosos servicios en la asolada región del Yaqui. Ayer por la tarde llegó un avión procedente de dicha ciudad piloteado por el capitán Barry Goldwater y conduciendo a los señores Dr. Henry Running y Robert Burns, este último del Departamento de Publicidad de la Cámara de Comercio de la capital arizonense. Los aludidos señores vienen en comisión del Gobierno de Arizona y de la institución antes mencionada dispuestos a prestar su cooperación en la obra de salvamento que está llevándose a cabo y en la cual participan además de los elementos activos de Navojoa, Etchojoa, Huatabmapo, etc., el Gobernador del Estado Lic. Sobarzo, el Comandante Orrico de los Llanos, el Jefe del Sector Ramón Limón, los médicos de los Servicios Sanitarios y otros. Los viajeros procedentes de Phoenix no pudieron continuar su viaje por el mal tiempo. Ayer por la tarde la atmósfera materialmente se cerró en Hermosillo y en todo el sur. Las lluvias y los nublados fueron generales según noticias que recibimos. Está ordenado por parte de ellos el envío de fuerte cantidad de leche y huevos en polvo, penicilina, sulfas y otros elementos. Asimismo, se hacen gestiones para la salida de un helicóptero y la remesa de varios botes de hule para salvamento de las personas que hasta la fecha se encuentran aisladas en pequeños pueblos y rancherías del Mayo, región convertida por ahora en todo un mar. Los señores Goldwater, Running y Burns, como decimos antes, se vieron precisados a interrumpir su vuelo debido a la imposibilidad de despegar su avión.

RECIBIRÁ HERMOSILLO LOS RESTOS DE UN HÉROE DE GUERRA

Muy en breve llegarán a Hermosillo los restos del héroe de la segunda guerra mundial Francisco Cáñez, abatido por las balas japonesas en Nueva Guinea en noviembre 27 de 1942. El soldado de primera clase antes mencionado fue hijo del señor Don Antonio Cáñez, quien vive en la calle Allende número 55 de esta ciudad. Fuimos informados hoy que a la llegada del cuerpo será este objeto de honores sociales y militares y posteriormente se le inhumará en San Miguel de Horcasitas de cuya población es oriunda la familia. Cañez nació en Sasco Arizona, pero toda su familia es sonorense. Como ciudadano de los Estados Unidos, se afilió al ejército al estallar la guerra y fue enviado al frente de batalla del Pacífico tocándole morir en los primeros meses de la guerra. Por su valor y sacrificio le fue otorgada entre otras condecoraciones la del “Purple Heart”; además de su señor padre, dejó a sus hermanos María Pastora y Fernando, ambos también residentes en Hermosillo. Las oficinas del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, del Ayudante General del Departamento de Guerra y otras dependencias se han dirigido al padre del soldado Cáñez anunciándole que dentro de breves días llegará a Hermosillo el cuerpo del héroe; viene en barco especial procedente de las Islas del Sur. Con el féretro se anuncia que vendrá una escolta militar estadounidense para hacerle los honores póstumos pero creemos más bien que esto no podrá realizarse; sin embargo, sí podrán venir acompañando al cadáver comisionados militares del país vecino actuando sin armamento. Como país aliado, México puede ofrecer a este héroe de la guerra los honores que corresponden. Entre otras manifestaciones recibidas por la familia Cáñez se encuentra la del capellán católico del 128 Regimiento de Infantería, sacerdote Joseph E. Whelan, quien informa haber presidido los funerales de Cáñez y dice que por encima de la pena de su muerte, sus familiares deben sentirse orgullosos por el supremo sacrifico que realizó.

400 REFUGIADOS EN NAVOJOA

De los aledaños de esta población han sido rescatadas más de 400 personas en las últimas 24 horas a pesar del mal tiempo reinante. En esta obra cooperan con entusiasmo desde el Gobernador Sobarzo hasta el más modesto vecino de Navojoa. Anoche con motivo de la precipitación observada, el nivel del Mayo se elevó 60 centímetros pero esto fue debido a la lluvia local y no a las avenidas provenientes del norte. Se estima en mil quinientas las personas que, privadas de hogar y de elementos esenciales para la vida, están siendo atendidas por el Comité de Auxilios. Hoy llegó un tren de pasajeros del norte y entre ellos venían cien personas repatriadas que seguramente hicieron contacto en Estación Benjamín Hill con el convoy que venía de Nogales. Los repatriados de referencia, una vez que desembarcaron en esta ciudad, se dirigieron al Comité de auxilios pidiendo ayuda. Ha causado pésima impresión  la actitud de estos individuos así como el procedimiento del Ferrocarril Sud Pacífico en el sentido de traerlos a complicar la ya de por sí seria situación de la gente del Mayo. El Presidente del Comité, señor Juan E. Martínez puso hoy en operación dos canoas de hule para tratar de salvar a las personas que todavía se encuentran aisladas. Probablemente se utilicen de diez a doce que ya fueron ordenadas. Vienen en camino desde la ciudad de México así como de Phoenix Arizona 20 millones de dosis de penicilina, 10,000 pastillas de sulfadiazina; 5,000 ampolletas de pictol, 500 dosis de suero antitetánico, 250 frascos de suero antigangrenoso y otras sustancias medicinales. Se ha destacado la presencia constante del Gobernador Sobarzo quien en los últimos tres días no ha descansado un momento en su tarea de aportar la necesaria ayuda a los damnificados.

AVENIDA DE LOS RÍOS SONORA Y SAN MIGUEL

Noticias telegráficas recibidas hoy en medio día procedentes del Jojobal, hicieron saber que habrá una gran avenida por el Río de Sonora. También traía fuertes corrientes el Río de San Miguel. Por ellos se cree que subirá mucho el nivel de la presa Abelardo  Rodríguez Luján. Se supone oficialmente que no correrá peligro inminente los pueblos ribereños pero de todos maneras El Imparcial expidió hoy temprano un boletín que cortésmente transmitió la radio XEBH repetidas veces en previsión de posibles riesgos. Todos los servicios federales y del Estado así como grupos y sociedades privadas, han venido cooperando eficientemente en la situación de emergencia. Hoy tuvimos que lamentar solamente la falta de cooperación de la Estación Meteorológica dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; cuando solicitamos informes sobre la precipitación de las últimas 24 horas nos dijeron que no estaban autorizados para proporcionarlas al público.

SUNTUOSO MATRIMONIO CORRAL-BAY AYER

Otro de los acontecimientos de gran relieve social con que se ha iniciado el año de 1949 lo fue sin duda el matrimonio civil y religioso de la joven y bella señorita Alma Bay con el joven Jorge Corral, pertenecientes ambos a familias de lo más distinguidas y justamente apreciadas en nuestros círculos sociales. El enlace civil se verificó el día 11 del presente mes en la residencia de la novia, Bravo 30, firmando los contrayentes el acta respectiva juntamente con el juez señor Luis Acosta y los testigos que lo fueron por ella los señores Felipe Pavlovich y Alfonso de la Puente, y por él los señores Federico Antillón y Alberto Cubillas Jr. La ceremonia religiosa se verificó ayer a las 11 de la mañana en Catedral, prolongándose por más de una hora y siendo presenciada por gran número de familias amigas que llenaron materialmente las naves del templo. A los acordes de la siempre emotiva marcha nupcial de Mendelsohn, losnovios y su brillante séquito hicieron su entrada de la siguiente manera: primero la madrina de lazo que lo fue la señorita María Bay, luego la Madrina de Ramo señorita Lourdes Lafontaine y enseguida las damas señoritas Martha Luken y Rosaura Maldonado yendo todas ellas muy hermosas luciendo las cuatro exactamente vestidos iguales. La novia entró del brazo de su padre el señor Don Alejo Bay exGobernador de Constitucional del Estado, portando un primoroso vestido de la famosa afirma Wilshire de Los Angeles. El novio entró acompañando a la señorita Doña Carmelita Tapia de Bay y finalmente, los padres del propio novio señor Ingeniero Ramón Corral  y señora Doña Guadalupe Canalizo de Corral. Como pajecito sirvió la encantadora niña Lupita Cubillas Corral.  Fue el Excmo y Revmo. Don Juan Navarrete a quien le tocó oficiar la misa. El programa coral estuvo espléndido; al iniciarse el mismo los coros de La Parecela y de Catedral o sea un total de 30 voces, cantaron conjuntamente “Ángelus Domini” del maestro Julián Zúñiga; al comenzar la misa el Orfeón de La Parcela compuesto por 5 tenores primeros, 5 tenores segundos, 5 barítonos y 5 bajos interpretó un trozo de música sacra; en el Orfertorio la señorita Ernestina Salazar cantó el Ave María de Schubert acompañada por el coro de Catedral integrado esta vez por las señoras María Luisa A. de Lucero y Ernestina Robles de Bustamante y las señoritas Judith Romo, Gilda Aguilar, Georgette Save, Amparo Aguilar y las hermanitas Aldaco. Después de la Consagración, el coro de La Parcela interpretó “Ecce Panis” del maestro Perozzi acompañada al órgano por la señorita  Adelina Aguilar. La señorita Ernestina Salazar cantó “Bendita Sea Tu Pureza” cuando la novia subió al Altar a depositar su ramo de azahares a los pies de la Virgen. El Altar estuvo adornado con rosas blancas en perfecta combinación con mirto y follaje verde, al mismo tiempo que centenares de foquillos y cirios daban al recinto una iluminación fascinante. Los novios se dirigieron después a la elegante residencia de Don Ramón Corral, Colonia Pitic, donde se sirvió un exquisito y abundante buffet champaña. En un momento oportuno los novios partieron el cake de bodas hecho por las manos artistas de Carmelita Luken. Gran cantidad de felicitaciones y finos y costosos regalos muchos de ellos de la acreditada Casa Bona recibieron los jóvenes que salieron de viaje de bodas rumbo a Acapulco y a la ciudad de los palacios.

BODAS DE PLATA DEL MATRIMONIO JORIS

El día 20 del presente mes van a celebrar sus bodas de plata los señores Don Luis Joris y su esposa señora Doña Ofelia de Joris; una misa solemne de acción de gracias se prepara en la que oficiará el Reverendísimo Obispo de Sonora Don Juan Navarrete siendo organizada por su hija Ofelia Joris de Melgarejo, hija de la pareja celebrante, y su esposo el señor David Melgarejo Z.

FALLECIÓ EN NOGALES CONOCIDO BEISBOLISTA

El domingo pasado dejó de existir en la fronteriza población de Nogales el señor Edmundo Bojórquez víctima de penosa enfermedad ante la cual se vieron impotentes los esfuerzos de la ciencia médica. El señor Bojórquez llenó con sus hazañas todo un capítulo en la historia del béisbol sonorense. Fue miembro de aquel formidable equipo que con el nombre de Selección Sonora combatió contra las mejores novenas mexicanas en la Capital de la República. Su especialidad eran la segunda base y el terreno de las paradas cortas, posiciones en las que adquirió una pericia extraordinaria, que aunada a su gran bateo, lo colocó en los primeros lugares de los players aztecas. Actuó también bajo las órdenes de Homobono Márquez en aquella novena de hace años llamada “Cuervitos”. Su nombre de batalla y con el cual se le conocía en los círculos deportistas era el de “Missi”. Era nativo de Hermosillo pero desde muy joven pasó a residir a Nogales en donde cosechó sus primeras palmas en el béisbol. Contaba al morir con 54 años de edad.

 

Jueves 13 de Enero de 1949 (Diario del Yaqui)

DOCE MILLONES DE PESOS PERDIDOS EN LAS OBRAS DE LA PRESA EL OVIÁCHIC

Ayer durante el día estuvo descendiendo el volumen de las aguas del Río yaqui, no obstante lo cual siguieron circulando rumores tanto en esta ciudad como en Cócorit y Esperanza, en el sentido de que se esperaban fuertes avenidas porque seguía lloviendo en partes de la sierra que cruzan dicho río y sus tributarios y además debido a que comenzaban a verificarse deshielos. Esto último es imposible pues para que tal cosa ocurra se necesita que haya sol; y con respecto a lo primero, parece ser que en realidad la amenaza no es tan seria como lo pretenden hacer quienes no tienen empacho en echar su cuarto a espadas para sembrar la zozobra. Evidentemente el mayor perjuicio ocasionado por esta avenida torrencial extraordinaria fue el ocasionado en donde se realizan las obras de construcción de la Presa Álvaro Obregón, calculándose que las pérdidas montan a la elevada suma que se hace variar de diez a quince millones de pesos. Personas que fueron hasta aquella parte del río nos dicen que el dique se hallaba antier completamente cubierto por las aguas y que por lo que respecta al represo de Los Hornos sufrió destrucciones parciales cuya reparación demandará mucho dinero y algunos días de constante labor. También fuimos informados en el sentido de que en uno de los bordos del canal principal en las inmediaciones de Esperanza fue trozado pero que oportunamente se hizo otra trozadura para evitar que por la anterior se precipitaran las aguas en perjuicio del poblado. Los vecinos de Cócorit que se habían concentrado en Esperanza, comenzaron ayer antes del mediodía a regresarse a sus domicilios seguros de que el bordo levantado por la Cía. Azteca, aún cuando vuelva el río a aumentar su caudal, no entrarán las aguas a la excabecera municipal.