Lunes 12 de Febrero de 1945

DESDE SILESIA LOS RUSOS  AVANZAN A DRESDEN Y OCUPAN LIEGNITZ.

Táctica germana para obtener condiciones.  Exageran las victorias de los soviéticos para que después venga un decaimiento entre los anglo__americanos.


REBASARON KLEVE LAS TROPAS CANADIENSES.  Tassigny encomia a sus soldados.  El Alemán dice que no volverá a pisar el suelo francés. La ofensiva perdió su ímpetuo original.

CON  JUBILO INUSITADO SE INICIO EL CARNAVAL

Hermosillo entero está disfrutando en estos momentos del Carnaval más alegre que se ha visto en los últimos años, animación aumentada por la circunstancia de que gran cantidad de gente, del Norte y del Sur del Estado ha afluido en su propósito de participar en los diversos actos. El programa de ayer fue de lo mejor.  El Comité de Carnaval cumplió a satisfacción y el público entero quedó íntimamente convencido de que la ciudad estada dedicada de lleno a celebrar las carnestolendas; pero muy principalmente a rendir homenaje y pleitesía a Su Grandiosa Majestad Lourdes  I.

LLEGADA AL AEROPUERTO

Minutos después de las 12 horas, Su Majestad y su chambelán llegaron al aeropuerto en donde se encontraba de antemano su Corte, el Comité de Carnaval, la familia real y sus vasallos.  Después de los vivas y las dianas del caso, la  Reina se retiró a su residencia con el objeto de prepararse para el acto de la coronación.

EL PROGRAMA EN EL TEATRO NORIEGA

No obstante el fuerte cupo del Teatro Noriega, no había campo para una persona más cuando hizo su entrada triunfal la Reina con su Corte.  La encantadora Lourdes entró primeramente en medio de atronadores aplausos.  La Princesa Real señorita Handy  Romero en segundo término y así sucesivamente lo hicieron las damas que lo fueron las señoritas Delia Lliteras, Gilda Serventi, Dora Rubio, Ma. Dolores Torres y Rosaura Maldonado.  Los chambelanes fueron Gontrán Lizárraga, Pepe Cubillas, Fernando González, Enrique Mazón, Juán Fernández Jr. y Lauro Morales.  La Reina y su espléndida Corte lucieron  verdaderas creaciones en materia de trajes y adornos, sobresaliendo los de la Reina y la princesa.  El discurso oficial de la coronación estuvo a cargo del  Lic. Armando Chávez Camacho, Director de El Universal Gráfico, quien tuvo frases galanas en torno del momento que se celebraba.  Fue merecidamente ovacionado lo mismo que el tenor Jesús Moreno, quien tuvo a su cargo dos bellas canciones.  Alberto Estrella, nuestro artista cumbre,  deleitó al auditorio con un arreglo especial que le acompañó muy bien la Orquesta de Culiacán.  La niña Teresita Araque quedó excelente bailando el Danubio Azul.  Hubo buenos elogios de esta precoz artista.

BANQUETE EN EL MODERNO

Pasada la coronación, la Reina y su Corte, la familia real, el Comité de Carnaval y contadas personas invitadas asistieron a un gran banquete que se ofreció en el Hotel Moderno para celebrar tanto el reinado de Lourdes como su onomástico.  Esta convivialidad transcurrió en medio de la mayor animación y cordialidad.

GRAN BAILE EN PALACIO

Hacía muchos años que los corredores del Palacio de Gobierno no se iluminaban espléndidamente para recibir a los centenares de parejas que anoche se reunieron.  La Reina lució su porte distinguido aumentado por sus regias y deslumbrantes vestiduras.  La Princesa Handy iba hermosa y muy elegante derrochando simpatía, y las damas de honor extraordinariamente guapas.  No cabe duda que la orquesta  "Embajadores de Culiacán", con sus diez profesores, contribuyó mucho para  que el baile luciera tanto, pero muy especialmente hacemos mención de la calidad y lujo de las damas concurrentes quienes realmente se presentaron luciendo costosos y primorosos trajes.

Se tomaron fotografías recordatorias y se  bailó alegremente hasta las 6  de la mañana de hoy.

REPARTO DE 1,500 BOLSAS

De acuerdo con el programa, hoy a las 12 horas Su Graciosa Majestad obsequió en el Estadio de la Casa del pueblo 1,500 bolsas a igual número de niños pobres, conteniendo las mismas, sandwiches, pasteles, naranjas, dulces, cuadernos y lápices.

PROYECTILES EN LUGAR DE SERPENTINAS.

La escasez de serpentinas por causa de la guerra ha hecho que algunas personas de poco seso recurran a verdaderos proyectiles para demostrar su espíritu jubiloso y también su falta de educación.  De coche a coche se tiraban con cascarones, menos mal, con frutas y cuando menos en un caso que conocemos, con vasos.  Ojalá que la policía restringiera esta práctica en los paseos de hoy y mañana castigando a los culpables.

MATRIMONIO ELEGANTE

El sábado pasado a las 11:40 horas contrajeron matrimonio civil el Arq. Gustavo F. Aguilar, originario de Tacubaya, y la señorita Joaquina Eugenia Gutiérrez de esta ciudad, siendo testigos del acto por parte del contrayente el Arq. José López Moctezuma y el señor Abel Romo y por la novia los señores Ignacio E. Romero y Jorge A. Sánchez.  El matrimonio religioso tuvo lugar a las 19 horas en Catedral siendo padrinos el señor don Abelardo B. Sobarzo y su esposa, la señora Carlota Carranza de Sobarzo.  Madrina de lazo fue la guapa señorita Kyra Sobarzo y pajecito la niña Alfonsina Durán Romandía.  Por la noche se desarrolló una animada fiesta en la residencia del señor Francisco L. Carreón para celebrar este acontecimiento.

SE ESTRENÓ UNA MARCHA

La marcha Viva López, compuesta por Lalo Valdés conocido director de una orquesta de la localidad, se estrenó en el último baile habido en la Sociedad de Artesanos Hidalgo. La marcha en cuestión está dedicada al candidato popular don Rosario G. lópez.

 

Martes 12 de Febrero de 1946.

NUEVA YORK QUEDO HOY MUERTA. Todos los negocios, oficinas, escuelas, etc., están cerradas.  La situación creada por las huelgas también inmoviliza a grandes centros de población como Pittsburgh  y Filadelfia.

SALIERON A ROMA CINCO CARDENALES.  Recibirán su Cepelo el día 18 de manos del Papa Pío XII.

CHIAN KAI  SHEK EN SHANGHAI.-

SE PAGO MUY CARA SU AYUDA CONTRA JAPON.  Temen en Washington que todavía existan tratados secretos como el del Yalta y demandan que se hagan públicos.

LLEGARON DOS VETERANOS HERMOSILLENSES

Los hermanos Francisco y Armando Martínez. De  las andanzas en los teatros de la guerra de estos dos muchachos ya nos hemos ocupado anteriormente.  Lo hicimos cuando uno de ellos se encontraba peleando en Italia, en las infanterías del general Clark y el otro en los mares del pacífico, en la marina de guerra, son hijos de la señora Dolores Hernández de Martínez que ahora reside en Nogales y tienen en  Hermosillo muchos familiares.  Legaron hace varios días en viaje de visita a sus parientes y amigos y ya licenciados del servicio.  El mayor, Francisco, tiene 22 años y en su hoja de servicios figuran las campañas de Bougainville, Saipan, GuamIwo  Jima y Okinawa.  Tirne ahora el grado de sergento y sirvió en el 53º cuerpo de construcción naval.  A ese serbvicio le tocó lo más duro de los desembarques.  Trae condecoracionbes de la campaña del Asia y del Pacífico, dos estrellas y menciones de la defensa americana yh del servicio en el extranjero, además de la  mensión presidencial.

PETICION DE MANO

Anoche fué solicitada la mano de la muy bella y gentil señorita María Amparo Corral para contraer matrimonio en fecha próxima con el señor Enrique Cubillas.  La sutil embajada estuvo a cargo del hermano del pretendiente. señor Manuel Z. Cubillas y fué atendido por los padres de la novia, señor don Ramón Corral y la señora doña Lupe C. de Corral. En la entrevista que con  ellos celebramos se muestran de acuerdo en que en lo general, dentro de las duras pruebas que sufrieron, estuvieron contentos y satisfechos.  En una sola cosa difiecen de opinión. Mientras uno dice que las japonesitas son muy atractivas, el otro afirma que no hay como las italianitas.

PETICION DE MANO

Anoche fué solicitada la mano de la muy bella y gentil señorita María Amparo Corral para contraer matrimonio en fecha próxima con el señor Enrique Cubillas.  La sutil embajada estuvo a cargo del hermano del pretendiente. señor Manuel Z. Cubillas y fué atendido por los padres de la novia, señor don Ramón Corral y la señora doña Lupe C. de Corral.

NUEVOS SUBCOMITÉS EN PRO DE PAVLOVICH  BOLETÍN


En la Delegación de la Manga con fecha cinco del mes en curso, quedó instalado un Sub Comité de propaganda en favor del señor Juan Pavlovich Rivera, siendo el personal que integra la Mesa Directiva, el siguiente:  Presidente, Conrado Martínez; Secretario Antonio Rodríguez; Tesorero, Jesús Ponce; Vocales: Amado Coronado, Jesús Moraga y Manuel Granados.  En el Barrio de El Guayparín de esta misma población,  con fecha seis de este mes, quedó instalado otro sub-Comité de propaganda, con el personal de la Mesa Directiva en la siguiente forma:  Presidente, Rubén Terán; Secretario, Ernesto Moreno; Tesorero, Miguel Curán; Vocales, José María Leyva, José María Ortega y Esteban Rodríguez.  En el Comisariado Ejidal de El Molino de Camou, se formó otro Sub-Comité de propaganda en favor del mismo candidato señor Pavlovich Rivera, siendo designado el personal de la Directiva el siguiente: Presidente  Manuel Luna; Secretario, Ricardo Gómez, Tesorero, Pedro Ramírez; Vocales, Manuel Rodríguez, José María Saavedra y Guillermo Paco.   El día 9 de este mismo mes quedó organizado en Estación Zamora, otro Sub- Comité de propaganda, quedando integrada la Directiva en la forma siguiente:   Presidente, Domingo Cárdenas; Secretario, Ricardo Armenta; Tesorero, Manuel Chávez; Vocales, Leonardo Armenta, MAnuel Villa y Francisco Bustamante.  El Sindicato Gremial de Panaderos, adheridos a la C.T.M. con fecha primero del actual dío un voto de adhesión al señor  Juan Pavlovich Rivera, prestando todo el apoyo para lograr el triunfo de esta candidatura. El Centro Director de la Campaña.

MATRIMONIO ELEGANTE

En los círculos sociales cajemenses y en el resto del Estado han comenzado a circular elegantes esquelas participando el enlace religioso del señor Octavio Vargas, agricultor del Valle del Yaqui, y de la distinguida señorita María Obregón, hija esta última del desaparecido General don Alvaro Obregón y de la señora doña María Tapia viuda  de Obregón, y el contrayente del señor don Alberto Vargas y de su esposa la señora María Martínez de Vargas.  La ceremonia en cuestión tendrá lugar en Ciudad Obregón el día 2 del próximo mes..

PRIMERA COMUNIÓN DE DOS NIÑOS

El domingo anterior, durante  la misa de ocho celebrada en Catedral hicieron su primera comunión los hermanitos Ignacio y Mercedes, hijitos del señor Ignacio Vidal y de la señora Mercedes Burrola de Vidal vecinos de la calle Iturbide 159.  Para celebrar el acontecimiento se ofreció el tradicional chocolate, del que participaron numerosos niños.

FELIZ ADVENIMIENTO

Anoche a las 22:20 horas vino al mundo con toda felicidad un robusto varón, quinto de la serie, hijo del señor Arturo Vidal y de su esposa señora Manuelita N. de Vidal.  El venturoso suceso ocurrió en el domicilio de la familia, calle Fronteras  64. Han estado  recibiendo las felicitaciones de todas sus amistades.

CADENA DE EXITOS  LA CAMPAÑA DEL ING. LIZÁRRAGA

La candidatura del ingeniero Francisco Lizárraga Méndez está alcanzando adeptos por todo el Distrito. La  campaña política de dicho profesionista ha sido una verdadera cadena de triunfos como lo demuestran los numerosos comités locales que han quedado debidamente formados. Efectivamente, con elementos de todos los sectores, hay ya comités funcionando en Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Atil, La Reforma, Tubutama y Sáric.  La plataforma política del candidato Lizárraga es un verdadero programa de trabajo a seguir, de colaboración directa con el Gobierno progresista del general Rodríguez, y en lo particular del Distrito de Altar que por tanto tiempo ha permanecido casi abandonado. El ingeniero Lizárraga, desde su  puesto de Secretario General de la Liga de Comundiaddes Agrarias, ha tenido siempre especial empeño en resolver todos los problemas ejidales, línea de conducta que en forma inquebrantable seguirá en lo sucesivo.  Su candidatura está respaldada por todos los sectores sociales en donde ha encontrado franca acogida.

TONY MAR Y LOS ROMO PROTESTAN POR LA DECISIÓN DEL SÁBADO

Tony Mar, franqueado por sus mangers los hermanos Romo, presentó hoy su protesta formal ante la Comisión Nacional de Box por los diversos abusos que con él se cometieron en la Arena del Coliseo el sábado pasado al enfrentarse con el chihuahuense Carlos Malacara.  Sostiene Mar, y lo respaldan los Romo, que la pelea le corresponde por muchos motivos.  Desde luego afirma que llevaba más puntos ganados, como les consta a los verdaderos aficionados y asienta que con el puro séptimo round hubiera bastado para que un réferee honrado hubiera dado la  victoria.  Al que actuó en la pelea lo acusa de parcial en todas sus decisiones durante los doce rounds y asegura que le permitió al manager de Malacara que le hiciera observaciones y le diera consejos en plena batalla.  Por último acusa al mismo manager de Malacara de haberlo agredido cuando subió al ring al terminar el encuentro.  A este respecto dicen los Romo que el sólo hecho de haberse metido al ring sería suficiente, conforme a las reglas, para descalificar a su apadrinado.    De ayer a esta parte se ha venido experimentando en los centros boxísticos una reacción de simpatía a Mar, pues efectivamente son muchísimos los aficionados que dicen abiertamente que al Chino de Sonora lo robaron.

ÉXITO DEL JUEGO DE LOS VETERANOS

Mejor de lo que se esperaba resultó el juego verificado el domingo en el Estadio de la Casa del Pueblo entre las fuertes novenas "Novenas" y "Veteranos". El encuentro resultó interesante porque al final los Veteranos lograron empatar a 16 por lo que fué necesario que se jugara el décimo episodio, resultando vencedores los veteranos. El triunfo se lo llevaron los Viejitos porque  utilizaron bateadores emergentes que no estaban en la lista de los jugadores activos, y así fué como gracias al balazo del Chuli Valenzuela II, que es jugador de la Liga de Sonora, y a los de otros jugadores del Ranchito y otras novenas ganaron los jóvenes del año de 1900.  Hacemos notar el magnífico pitcheo del voluminoso Chato Bernal que en forma espectacular colocó cuatro ceros al hilo a sus contrarios lanzando 8 episodios de los diez que se jugaron; la actuación de su cuadro fue especial y sobre todo el short stop Cantúa y el primera base Rivera que atraparon en forma brillante cuanta bola iba por su terreno.  Por los Veteranos se distinguió el Alameño con un jonrón llevándose dos compañeros por delante.  El juego resultó, como dijimos antes, muy bueno y sobre todo notamos la buena voluntad del público que asistió a este encuentro ayudando a sí al beneficio del beisbolista Santiago Valenzuela.  Los organizadores de este encuentro por medio de estas líneas patentizan su agradecimiento.

GRAVE LESIÓN EN UN OJO

El domingo pasado por la tarde, en unas obras que en la calle Sinaloa viene realizando un propietario de fincas, fue lesionado de gravedad en el ojo derecho el trabajador Fernando Reyes Morales al darle tremendo puntapié Guadalupe Rodríguez Toro.  El herido está en la Penitenciaria a disposición del Agente del Ministerio Público.

DESPEDIDA DE SOLTERA

Un numeroso grupo de amigas y amigos está preparando para la noche del sábado próximo, una simpática y cordial despedida en honor de la bella señorita Dorita Rubio con motivo de su proximo matrimonio con el señor Enrique Mazón. La fiesta tendrá lugar en el casino de Hermosillo.

MATRIMONIO PRÓXIMO

Para el día primero de marzo próximo se anuncia el matrimonio de la señorita Ema Socorro Burruel con domicilio en la calle Carbó 40 y el señor Raúl Piña Villa, empleado de la Cervecería de Sonora, S.A..,

CUMPLEAÑOS

El señor don Efraín Urquides, gerente local de Ferretería Sonora, S.A., celebró ayer su natalicio y con ese motivo sus familiares y amistades lo agasajaron anoche con una reunión íntima, brindándose porque viva feliz otros cuarenta y cinco.

PRIMOGÉNITA

El domingo pasado, a las 9:15 horas, vino al mundo con toda felicidad en la calle Jesús García 190, la primogénita del señor José Ma. Flores, empleado de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. y de su esposa la señora Eloisa Iñigo de Flores.  Los esposos mencionados han estado recibiendo muchas  felicitaciones

MAGISTRADOS EN GIRA

Se nos informa en el Supremo Tribunal de Justicia que el Lic. René Martínez de Castro está pasando visita a los Juzgados de Primera Instancia de Magdalena, Altar y San Luis R. C., y que el licenciado Noe Palomares a los de Ures, Cumpas, Agua Prieta, Cananea, y Nogales. Los Juzgados de Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Alamos ya fueron visitados por el Lic. Fausto Avilés.

SERÁ MAÑANA EL MATRIMONIO SALIDO- HARO

Mañana miércoles será la boda anunciada del señor Martín Salido, alto empleado de la Fábrica de Cemento Portland, y la joven y bella señorita María Isabel Haro.  Las elegantes participaciones han estado circulando entre las familias de nuestra sociedad.  El contrayente es hijo del señor Eduardo Salido y de la señora Rosenda R. de Salido y la novia lo es del señor Arturo S. Haro, Tesorero Municipal de Hermosillo y la señora María R. de Haro.  La ceremonia eclesiástica será a las 18 horas en la Iglesia Catedral y dará la bendición el Rev. Padre Andrade.  Serán padrinos de la felix pareja el señor Enrique B. Corbalá y su esposa, señora Amparo L. de Corbalá.  La ceremonia civil se efectuó ya el día de ayer, ante la fe del oficial del Registro señor Jesús S. Contreras, habiendo sido testigos por ella los señores Hilario Olea Jr., y Aurelio Ramos Jr.;  y por el contrayente los señores Luis Robinson Bours y profesor Luis López Alvarado.

REGRESA DE MEXICO

Después de asistir a la reciente Convención del P.R.I.  en la ciudad de México, regresó anoche a Hermosillo el señor José Abraham Mendívil, Secretario General de la C.T.S. y candidato al Congreso de la Unión por este distrito.

 

Miércoles 12 de Febrero de 1947

PIDEN EL CIERRE TOTAL DE LA FRONTERA. MEDIDAS RADICALES ESTAN PROPONIENDO EN CHICAGO POR LA EPIZOOTIA AFTOSA.   En una conferencia que está celebrándose manifiestan los ganaderos yanquis su amistad a México pero piden que se proceda en forma drástica.

NUEVAS  EXPLICACIONES EN EL CASO DE LAS SOCIEDADES EJIDALES DEL YAQUI

El gerente de éstas y el presidente Municipal de Cajeme hacen aclaraciones sobre el asunto afirmando no tener responsabilidades de ningún género.

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS SIGUEN FRENTE A FRENTE

Como no se pueden poner de acuerdo, de hecho está paralizado el Consejo de Seguridad.

LA ESTREPTOMICINA HACE MILAGROS EN EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

Hay una nueva esperanza para combatir esa terrible plaga de la humanidad que se llama tuberculosis con la aplicación de la nueva droga “estreptomicina”.Los notables resultados logrados en cuatro meses y medio de experimentación, conducida por el doctorWalter  l. Rathbun, superintendente del Newton Memorial Hospital  en Sassadaga, les fueron revelados a 20 galenos y especialistas en tuberculosis en una reunión que acaba de celebrarse en el "Club Buffalo".

BAILE DE FACHAS

El Club de las Abandonadas, en  combinación con las empleadas de Seguros del Pacífico, está organizando para la noche del sábado próximo un gran baile de fachas que se llevará a cabo en la residencia de la señorita María Soledad González, Hidalgo y Tehuantepec.

BAUTIZO EN CATEDERAL

El domingo pasado fué bautizada en Catedral con los nombres de Ana Luisa Dolores una niña hijita del señor Francisco C. Piña y de su esposa, la señora Anita B. de Piña.  Fueron Padrinos de la nueva cristiana el señor Manuel Piña y la señora Guadalupe S. Viuda  de Baldegar. Para  celebrar el acontecimiento se desarrolló una fiesta en el domicilio de los esposos Piña, Oaxaca 121.

CUMPLEAÑOS

Con una  comida a la que asistieron buen número de amistades celebró ayer su cumpleaños el joven Antonio López, empleado de la Universidad de Sonora en  Morelia 206 Poniente.

EN VIAJE DE REGRESO

El señor Alberto Lizárraga regresó de la ciudad de México en donde asistió a una convención de agentes de publicaciones.

NACIÓ UN NIÑO

 Ayer a las 17 horas nació en esta ciudad con toda felicidad un hermoso niño hijito del señor Antonio Duarte Porchas, propietario de la Ferretería del Mercado, y de su esposa, la señora Socorro Moreno de Duarte vecinos de la calle Rayón 33.  Es el tercer heredero de dicho matrimonio.

BELLAS VIAJERAS

Procedentes de Los Angeles, California se encuentran en esta capital las señoritas Carmen y Josefina Gándara, quienes  pertenecen a prominentes familias hermosillenses. Vinieron a pasar corta temporada de visita a sus parientes y amistades.

OPERADA AYER

La muy simpática y distinguida señorita Ofelia Yoriz, hija del ingeniero y de la señora Ofelia de Yoriz, se sometió ayer a una operación de las amígdalas en el Sanatorio Olivares.  Sus muchas amistades han estado enviando a la paciente sus saludos y deseos por su pronta recuperación.

EXCURSIÓN AÉREA

 Un grupo de Leones y Rotarios de Phoenix, Arizona, todos hombres de negocios, a bordo de dos poderosos aviones harán el próximo día 15 un viaje de buena voluntad a Sonora con  el objeto de visitar Nogales, Hermosillo, Guaymas y Navojoa. Se anuncia que treinta días después vendrá otra excursión similar.  De lo anterior ya fue avisado el señor Julián L. García, presidente de la Cámara de Comercio de Hermosillo.

CUMPLEAÑOSEl señor Efraín Urquídez gerente local de la Ferretera de Sonora celebró ayer su cumpleaños en fiesta íntima a la cual concurrieron sus familiares.  En el clásico pastel lucieron cuarneta velitas y media porque el agasajado no quiso que el número fuera completo.

NIÑA FALLECIDA

La tierna niña Toñita de tres años de edad, cuatita hija del señor Antonio de los Reyes y de la señora Guadalupe G. de los Reyes, falleció ayer a las 15 horas en la residencia de ese matrimonio, calle Séptima No. 180.  Por el doloroso trance los deudos han estado  recibiento  las muestras de simpatía de sus numerosas amistades.

RATERILLO DETENIDO

Un chamaco de 16 años fue detenido como responsable del robo de un auto del señor José Loreto Armenta. El mismo dueño lo sorpendió cuando el culpable estaba quitando al vehículo  una extensión eléctrica.  Está a buen  recaudo para ser consignado.

CONCIERTO DE AFICIONADOS

Con el mayor de los éxitos viene desarrollándose en la radiodifusora XEBH el Concurso de Aficionados 1947, siendo el maestro de ceremonias el señor Manuel Botello y locutor comercial el señor Rafael Arias.  Anoche se efectuó el segundo concierto y según reportes recibidos del público se distinguieron el dueto formado por las señoritas Enriqueta Romandía y Georgete Saver, el profesor Ramón Real Carrasco y el dueto de los hermanos Monteverde del Internado Número 7 “J. Cruz Gálvez”.  Se anuncia para el próximo día 19 el tercer concierto.  Los premios que oportunamente se distribuirán son de $300.00,  $200.00  y $ 100.00 para los concursantes que ocupen el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

CENA OFRECIDA AL  SEÑOR MIGUEL SERRANO JR

El personal de empleados de la Asociación de Agricultores ofreció anoche una cena de despedida al señor Miguel Serrano Jr. con motivo de haberse separado del puesto que desde hace algunos años venía ocupando en dicha Institución.  El señor Serrano  ha sido nombrado contador de la Agencia Tecate en esta ciudad.

MATRIMONIO PRÓXIMO

Han comenzado a circular elegantes esquelas que anuncian el matrimonio religioso del señor Rafael Osorno, alto empleado de la firma Valenzuela y Laborín, con la señorita Elisa Munguía, debiendo verificarse dicho enlace a las 17 horas  del día 14 del presente mes. Suscriben las participaciones por una parte la señora Silveria Ortega viuda de Osorno y por la otra el señor Simón Munguía y su esposa la señora Refugio González de Munguía.

DAMA ENFERMA

Ayer fue internada en el Sanatorio Olivares para ser atendida de sus males la señora doña  Refugio Delgado de Corral,  madre del licenciado Ramón Corral y del profesor Aureliano Corral. Sus numerosas amistades han estado informándose del curso de la enfermedad de la apreciable paciente.

SALIÓ A TUCSON

 El maestro carpintero señor Roberto Dávila salió en asuntos de su profesión a Tucsón Arizona.

BAILES EN EL CASINO DE HERMOSILLO

La administración del Casino de Hermosillo anuncia para el domingo y martes de Carnaval dos grandes bailes; el primero de etiqueta  y el  segundo de fantasía con asistencia de Su Graciosa Majestad María antonieta  I y su corte.

PRIMOGÉNITA

Desde ayer está de plácemes el hogar del señor Alfonso Morfín y de su esposa, la joven señora Alba Avilés de Morfín, con  motivo del arribo por la vía aérea y entrega inmediata, de su primogénita que nació a las 2:25 de la mañana en la residencia de don Ramón Avilés, Morelia y Rayón.  Los esposos Morfín han estado recibiendo muchas  felicitaciones y la recién nacida numeros regalos.

EN VIAJE DE REGRESO

De su viaje de bodas llegaron ayer el señor Jesús Noriega, empleado de la Fábrica de Cemento, y su esposa, la joven señora Clementina Thompson de Noriega.

 

Jueves 12 de febrero de 1948

RUSIA AMENAZA A LOS ALIADOS EN BERLÍN. Agrega que Inglaterra y Estados Unidos violaron los acuerdos de Potsdam. El comandante de la zona soviética de ocupación hizo declaraciones de carácter hostil en pleno Consejo.

INSPECCIÓN MINUCIOSA DEL GANADO EN LA ZONA AFTOSA. Los comisionados para realizar la campaña tienen éxito en su labor en todo el centro de la república.

ACLARACIÓN DEL DR. MICHEL

A propósito de un escrito enviado por el Ing. Francisco Lizárraga al Ejecutivo del Estado, el Dr. Carlos B. Michel responde en otra misiva a El Imparcial que en su parte medular dice: “...en el mencionado escrito del señor Diputado, entre otras falsedades hace mención a mi persona cuando dice:... ‘y como el martes la reconociera el Médico Michel, éste opinó que no le encontraba ninguna enfermedad que curarle ordenando a continuación que fuera expulsada del Hospital’; debo aclarar al diputado que la referida enferma no pasó por la consulta externa (que está a mi cargo) como debería haber sido de acuerdo con el Reglamento Interior del Hospital para todos aquellos casos que no sean de urgencia o de gravedad inmediata , y ni tan sólo tuve el honor de conocer a la recomendada; por tal motivo, se demuestra que no pude haberla ‘expulsado’ del Hospital. He quedado enterado de que el C. Director ha conferenciado el día de ayer con el C.. Gobernador sobre el caso a que se refiere el Ing. Lizárraga y otros similares, y entiendo que ya la Asociación Médica de Hermosillo tomará medidas que considere pertinentes”.

POCA ESPERANZA DE HALLAR EL AVIÓN

Oficialmente se dijo que la búsqueda del avión de la presidencia perdido hace una semana entre San Diego y México no ha dado resultados. Ayer mismo todavía el Departamento de Aeronáutica había dicho que no se sabía de ningún aeroplano particular que se hubiese extraviado en esa ruta.

JUNTA DE MINEROS EL DOMINGO

El Agente de Minería en esta capital, Ingeniero Acedo, nos manifestó hoy que desea la presencia de todos los interesados en asuntos mineros de esta jurisdicción para que se reúnan con él en sus propias oficinas el próximo domingo 15 de febrero a las 10 horas, con objeto de tratar lo referente al próximo congreso que va a reunirse en la Ciudad de México del 8 al 13 de marzo próximo.

HABRÁ EN HERMOSILLO UNA ESCUELA DE RADIOTÉCNICOS

El próximo primero de marzo se abrirá en esta ciudad una Escuela de Radio_Telegrafía, la cual funcionará dentro de una organización particular pero ampliamente autorizada oficialmente por la Secretaría de Comunicaciones. Se dedicará a impartir las enseñanzas de esa rama científica e interesante a jóvenes de ambos sexos. La carrera tiene grandes perspectivas para el futuro de quienes se interesen en ella dado el desarrollo de diversas actividades que necesitan los servicios técnicos apropiados. La admisión se limitará a 25 alumnos con la perspectiva de aumentarse con clases de 20 a 21 horas todos los días excepto sábados y domingos. El curso comprende 18 meses y está ajustado a los requisitos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones; el primer período será de marzo a noviembre de este año y el segundo en igual lapso de 1949, cuando reciban los alumnos aprobados las patentes respectivas por el Ministerio mencionado. El local para estas instrucciones está ubicado en el Palacio Federal a donde pueden ocurrir los interesados; es la radio militar de la Cuarta Zona. El personal estará integrado por: Capitán Primero Jefe de las Comunicaciones Militares en Sonora, Jesús Aldrete Pérez (Director); David Saitz González (Subdirector), y los instructores:  Miguel Hernández Santiago, Higinio Horabuena Montes y Roberto Ríos Magallanes. Médico encargado del examen auditivo de los solicitantes: Dr. Enrique Velásquez Madrigal.

IMPORTANTES CALLES EN MAL ESTADO

De algún tiempo a esta parte hemos estado recibiendo algunas quejas en relación con el mal estado de la calle Matamoros. En efecto, es lamentable que dicha arteria tan transitada con motivo de ser la que conduce al aeropuerto, esté casi intransitable y, desde luego, llena de polvo. En vista de sus pésimas condiciones, el tránsito se hace actualmente por la calle Revolución, lo que implica una larga vuelta. La calle Yánez, de intenso tráfico, igualmente está en muy mal estado.

CUAL ES LA POSICIÓN DE FRAY NANO EN EL INCIDENTE DE LA LIGA MEXICANA

El Alto Comisionado explica el caso en una carta, y por su parte, “Cochihuila”  toma la defensa de los jugadores mexicanos de béisbol. Las arrogancias y la ignorancia de Jorge Pasquel continúan perjudicando al Deporte. Una carta dirigida por Fray Nano al señor Miguel S. Durazo dice en su parte medular: “Posiblemente esté usted enterado de los últimos acontecimientos en el béisbol. En resumidas cuentas son que el señor Bernardo Pasquel y los otros Presidentes de los equipos que integran o integraban la Liga Mexicana Profesional, se dirigieron a mí solicitando que volviera a la Alta Comisión a causa de que en los dos últimos años habían sufrido fuertes fracasos financieros, y lo que es peor, deportivos; que comprendían ellos debíase este hecho al menosprecio que había hecho la Liga del jugador nacional y que juzgaban (perdóneme la inmodestia pero esa fue la palabra que emplearon), que era indispensable mi cooperación para el desarrollo y restablecimiento del prestigio del jugador nacional. Acepté sin permitir sueldo alguno ni compensación de ninguna especie, poniendo como única condición que Don Jorge Pasquel, que venía siendo un dictador absoluto y causa de los fracasos, por su carácter y falta de conocimiento del deporte, se abstuviera en lo absoluto de mezclarse en los asuntos de la Liga”...

PUESTOS DE ALUMBRADO

El Ayuntamiento ha solicitado de la Empresa de Servicios Públicos se sirva ordenar la reposición de los puestos de alumbrado en las esquinas de Sexta y Nuevo León, y García Morales y Vildósola.

NACIÓ UNA NIÑA

El día 10 del presente mes nació en Nogales Sonora una niña hijita del Lic. Enrique E. Michel y de su esposa, la apreciable señora Dora Z. De Michel. Es el tercer heredero de tan estimable matrimonio.

NACIÓ UNA NIÑA

Ayer a las 14:35 horas nació en esta ciudad, Oaxaca No.83, una hermosa niña hijita del señor Arturo Salazar Jr. y de su esposa, la estimable señora Alicia Pavlovich de Salazar. El matrimonio aludido  ha sido muy felicitado con motivo del arribo del segundo vástago.

 

Sábado 12 de febrero de 1949

MÁS HUMILLACIONES ESPERAN AL CARDENAL. En la prisión deberá usar el uniforme de los reos. Un funcionario húngaro ha revelado que en el caso de buena conducta Mindszenty puede compurgar la pena con solo quince años.

$25,000 PESOS DONA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A LOS DAMNIFICADOS. El Lic. Fernando Casas Alamán, Jefe del D.F., hará entrega en pocos días al Comité Central.

CLAMOR EN TODO EL ESTADO POR LA TREMENDA ESCASEZ DE CARNE

El H. Ayuntamiento de Nogales Sonora, que con gran acierto preside el señor Miguel F. Vázquez, por conducto de la prensa se ha dirigido a todos los Ayuntamientos del Estado haciéndoles saber la difícil situación creada por la falta de carne para el público. Entre otras cosas, el H. Ayuntamiento de Nogales dice: “Ante esta situación que priva al pueblo de un alimento indispensable, sugerimos a Usted la idea de dirigirse al C. Gobernador del Estado pidiéndole respetuosamente que gestione ante el C. Presidente de la República que no se permita a las Enlatadoras sacrificar ganado para exportar la carne enlatada mientras no estén suficientemente cubiertos los mercados locales, para que en esa forma la carne quede al alcance de las clases trabajadoras...”

SOLEMNE VELADA PARA CELEBRAR LA FUNDACIÓN DEL PATRONATO

Para celebrar el tercer aniversario de la Fundación Esposos Rodríguez, el propio Patronato ha organizado para la noche del lunes próximo, día 14, una gran velada literaria y musical la cual se llevará a cabo en el Cine Sonora. El programa es el siguiente: 1) Obertura por la Orquesta Bahía; 2) Ofrecimiento del Festival a cargo de la Sra. Enriqueta de Parodi; 3) Orage (tempestad, Lizt), al piano la Srita. Clorinda Guajardo, alumna de tercer año de Secundaria de la UniSon; 5) Cielo Andaluz, baile español por la Srita. Yolanda Espinosa; 6) Filantropía, Himno a los Fundadores de la Institución Esposos Rodríguez, letra del Profr. Manuel Robles Tovar, música del Profr. Ignacio Montaño Jr., interpretado por los grupos especiales de canto de las Escuelas Leona Vicario, Alberto Gutiérrez y Colegio Regis; 7) Scherzo en Si Bemol (Chopin), al piano la Srita. Consuelo Soria; 7) Son Veracruzano, bailable a cargo de alumnos de la Escuela Profr. Heriberto Aja; 8) Discurso Oficial por el Profr. Dr. Don José de la Fuente Riveroll; 9) Actuación de la soprano Srita. Carmen Sánchez Leví, acompañada al piano por el sr. Profr. José Sosa Jr.; 10) Conjuntos corales universitarios: Las Golondrinas (Tchaiskowsky), El Despertar de las Flores (Beethoven), dirigido por la Srita. Profra. Emiliana de Zubeldía; 11) “Lo que Trajo el Viento del Oeste” (Debussy), al piano la Srita. Profra. Lilia Quiroz Martínez; 12) Oaxaca, bailable a cargo de alumnos de la Escuela Alberto Gutiérrez; 13) Alocución, Srita. Aurora Ramen Anaya, alumna de la Escuela Normal de la UniSon en representación de los alumnos becados, 14) Grupo de Madrigalistas de la UniSon bajo la dirección de la Profra. Emiliana de Zubeldía: a) Canción de Cuna, b) Tus Bellas Manos, Madrigal de Palestina. Director de Bailes: Profr. José Sánchez de la Vega; Directores Musicales: Profr. Ignacio Montaño, Mauricio Sáenz y José Sosa Jr.; Maestro de Ceremonias: Profr. Emilio Miramontes N.

CAMPAÑA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CASINO

Con el propósito de iniciar lo más pronto posible la construcción del nuevo edificio del Casino de Hermosillo que quedará ubicado en la esquina de las Calles Dr. Pesqueira y Comonfort, se ha nombrado una comisión de Hacienda que está encargada de colocar nuevas acciones entre los socios para reforzar el fondo que se tiene. Ya funciona una comisión de propaganda integrada por los señores Roberto Rodríguez M., Gustavo Mazón, Remigio Agraz y Jorge Orozco y Girón.

NUEVOS DONATIVOS

Como resultado de una fiesta escolar efectuada en días anteriores en el Jardín de Niños Ignacia E. Vda. De Amante, se colectaron $32.40 pesos que fueron enviados al Comité para los damnificados del sur. Igualmente el señor Don Simón Bley, ahora radicado en San Francisco California, envió la cantidad de $100 pesos por conducto de la Logia Masónica de esta ciudad.


CLAMOROSO ÉXITO ARTÍSTICO Y SOCIAL EL CONCIERTO DE ANOCHE. La sociedad hermosillense aplaudió anoche en forma delirante a dos valores sonorenses al desarrollarse el brillante concierto llevado a cabo en el elegante Cine Sonora, durante el cual destacaron una vez más sus personalidades de artistas las jóvenes y bellas señoritas Leonor Montijo Beráud y María Julia Bouvet. Se trataba de un recital de piano y canto con el propósito de obtener nuevos fondos para aliviar en algo las penalidades de nuestros hermanos del sur que perdieron sus siembras, su hogar y hasta la vida en las pasadas inundaciones. Se hizo derroche de arte y talento demostrándose de nuevo la ancestral cultura de Sonora, esta vez en manos de Leonor Montijo y en la garganta privilegiada de María Julia Bouvet, virtuosa entre las virtuosas. Pocos minutos antes de las 21 horas, subió al escenario el joven Ruben Parodi quien dio lectura a unas bellas palabras alusivas al acto escritas por el señor José S. Healy, director de El Imparcial, quien por encontrarse guardando cama se vio lamentablemente imposibilitado para concurrir dando su representación en la persona del joven Parodi. Al terminarse el acto anterior, se presentó en escena acompañada del Dr. Don Domingo Olivares R. la señorita  Montijo, quien desde el primer momento se conquistó el aplauso general. Escuchamos la más selecta música de Beethoven, el Carnaval de Schumann y la segunda rapsodia mexicana de Manuel M Ponce. Que momentos tan deliciosos pasó la sociedad hermosillense al contemplar a la señora Bouvet cantando con sentimiento y galanura la música de los grandes autores italianos y franceses, destacándose en su interpretación de “Habanera” de la ópera Carmen; exquisita y elegante cual graciosa diva, María Julia fue anoche una alta exponente del arte inmortal. Noches de arte como la de ayer son de esas que dejan una profunda huella de satisfacción en el espíritu y un remanso de amor en el corazón. Benditas ellas que con su gracia y su arte han llevado a los hogares azotados por la miseria una esperanza, una luz y una oración (J.O.yG.).

CENA, BAILE Y VARIEDAD

Como lo informamos ayer, esta noche en el Casino de Hermosillo habrá un atractivo programa a fin de recaudar fondos para el sostenimiento de la novena local de baseball que participa en la Liga del Pacífico. Apreciables damas servirán sabrosos tamales y otros antojitos sin faltar rifas y sorpresas; naturalmente habrá un magnífico baile. En la variedad tomarán parte los graciosos niños Alfredito Osio y Juan Antonio Ruibal, así como el formidable trío Sonot. Se hace un llamado a la afición para que coopere asistiendo a la fiesta anunciada.