Martes 20 de febrero de 1945

SANGRIENTA LUCHA EN LA ISLA DE IWO JIMA. Oponen resistencia feroz los japoneses. Se ha logrado dominar  la parte angosta de la isla. Los nipones tienen mucha fortificación.

CAYÓ PRISIONERO EL JEFE NAZI DE GOCH. Los Escoceses controlan tres cuartas partes de la Ciudad.

EMPIEZA LA CONFERENCIA DE CANCILLERES EN MÉXICO. OPINA ROCKEFELLER.

DESPEDIDA AL REGIMIENTO 201. Volvió a  intentar el viaje a  Greenville Texas el Subsecretario de la Defensa General Francisco L.  Urquizo, habiendo salido en un avión militar junto  con el general  Salinas para abanderar el escuadrón 201.

EL SECRETARIO DE ESTADOS UNIDOS STETTINIUS ESTÁ EN LA CAPITAL. Llegaron ya las Misiones de todo el Continente.

SUICIDIO DE UN JOVEN AGRICULTOR. El día 15 del presente mes se suicidó en Ciudad Obregón un joven apurando una fuerte dosis de estricnina.

DIGNO EJEMPLO DE HONRADEZ

El legendario Diógenes ya rompió su famosa linterna y se dedica ahora a descansar después de sus indagaciones de siglos; ya se encontró un hombre honrado. Publicamos el viernes una notita diciendo que el señor José Guadalupe Gómez, propietario del depósito de plátanos El Costeño de Nayarit ubicado en Yáñez y Obregón, había encontrado en su establecimiento un portamonedas con varios billetes. Ocurrió a El Imparcial para que por nuestro conducto se averiguara a quien pertenecía para devolvérselo. Ayer estuvo en nuestra redacción el propio señor Gómez a quien acompañaba la señora María Duarte, la cual identificó plenamente el portamonedas como de su propiedad. En consecuencia, y en nuestras mismas oficinas, le fue hecha entrega del mismo con su contenido de cincuenta pesos habiéndose rehusado el citado señor a aceptar la gratificación que la señora Duarte pretendía entregarle.

INFORMA SOBRE LOS AVALÚOS LA DIRECCIÓN DEL CATASTRO

No todos los practicados son mayores que los valores estimados por los propietarios. La Dirección General del Catastro expidió hoy declaraciones contenidas en un aviso al público en el que informa sobre algunos valores manifestados por propietarios de fincas, el avalúo transitorio de los mismos y el valor fiscal establecido por la Junta Central Calificadora. En la última parte del aviso invita a cualquier persona que desee conocer los factores que intervinieron para determinar los avalúos a ocurrir a la misma oficina para obtener las aclaraciones que procedan.

BAUTIZO EN CATEDRAL

El domingo último recibió las aguas bautismales el niño Jesús Manuel, robusto hijito del señor Jesús Osuna y de su esposa señora Candelaria de Osuna; fueron padrinos Antonio Rivera y la señorita María Rendón; la fiesta se celebró en la Calle Coahuila 81.

VELACIÓN EN LA COHETERA

El sábado último tuvo lugar una velación en el Barrio de La Cohetera en el domicilio del señor Raúl E. García con motivo de un favor concedido por San Francisco Javier; durante toda la noche se tiraron cohetes al espacio y en la madrugada se obsequiaron ricos tamales a la concurrencia.

NACIMIENTO

Ayer a la una de la mañana nació en esta ciudad, Calle Juárez Sur, un simpático bebé hijito del comerciante Antonio Torre González y de su esposa Sra. Hortensia Rivas de Torre González.

MATRIMONIO

Ayer a las 16 horas contrajeron matrimonio civil el señor Alfonso Espinosa, empleado comercial, y la señorita Gloria Beatriz Ortega, hija de Don Demetrio Ortega y de su esposa Amalia Díaz de Ortega vecinos ambos de la calle Monterrey; actuaron como testigos por parte del contrayente el señor Joaquín Carrera y la señora Angelita Muñoz de Carrera; por ella el señor Gustavo A. Ruiz y la señorita Carmela Vizcaíno. Después del acto civil se celebró en la Capilla del Carmen el matrimonio religioso. Ayer mismo partieron a Miramar en viaje de bodas.

CUMPLIERON AÑOS DE CASADOS

Cumplieron 10 años de casados el matrimonio formado por el profesor Agustín Reynoso y su esposa señora Sara Noriega de Reynoso; se verificó una fiesta a las 14 horas obsequiándose a la concurrencia un exquisito puerco al horno bailándose por la tarde varias horas con la orquesta de Lalo Valdez; se festejó así mismo el cumpleaños de la señora Reynoso.

 

Jueves 20 de febrero de 1947

TREMENDA CATÁSTROFE EN LOS ÁNGELES. Hubo más de 70 muertos y gran número de heridos. La noticia, recibida a última hora en Hermosillo, indica que es la desgracia más terrible desde el terremoto de 1933. Hizo explosión un gran depósito de productos gaseosos en una planta electroquímica.

INAUGURÓ EL GOBERNADOR LA CASA DEL OBRERO EN CANANEA. Visitó el mineral el domingo y concurrió a diversos actos. Expresó su satisfacción por encontrarse en aquel centro de trabajo.

FUERTE DÉFICIT HAY EN PETRÓLEOS. El Director Antonio J. Bermúdez declaró que se tiene un déficit de $33,474,000 pesos.

ENTRARON EN VIGOR LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTI-TUCIÓN. Ya se publicó el mandato respectivo en el Diario Oficial.

RICAS MINAS DESCUBIERTAS EN ZONA CERCANA. De Los Angeles y San Miguel de Horcasitas, Sonora, regresó el señor Jesús Valenzuela quien viene a denunciar un lote minero abundante en metales de oro, plata, plomo y cobre para donde regresará en breves días con el objeto de organizar sus trabajos con las compañías más próximas a esa rica zona minera que ya el señor Valenzuela tiene explorada.

NIÑA RESTABLECIDA

Ha entrado en franco período de alivio la simpática niña Socorro, hijita del señor Francisco C. Corral y de la señora Socorro Vázquez de Corral.

NACIÓ BELLA NIÑA

El día 16 del presente mes nació en esta ciudad una niña hijita del señor Enrique Esqueda y de su esposa la señora Maricú Monteverde de Esqueda.

 

Viernes 20 de febrero de 1948

INTENSA CRISIS ECONÓMICA EN LA FRONTERA.  La ocasiona la restricción de numerosas importaciones. Nogales, que vive en gran parte del movimiento comercial hacia México de E.U., recibe serio golpe con las disposiciones del Gobierno. Mexicali en aprietos por la falta de combustibles.

BARCOS DE GUERRA EN EL ANTÁR-TICO. Pero se cree que las diferencias por las Islas Malvinas se resolverán pronto.

DESARME TOTAL DE JAPÓN PIDE RUSIA. Se calcula que Rusia tiene aún en su poder alrededor de 750,000 japoneses en calidad de prisioneros de guerra capturados en el norte de China y en Manchuria.

NIEGAN VISAS PARA LOS ESTADOS UNIDOS. El Consulado de ese país dice tener instrucciones en tal sentido.

DECLARACIONES EN RELACION CON LOS SUCESOS DEL YAQUI. Los ejidatarios individualistas dicen que los colectivistas fueron azuzados por líderes holgazanes. La parcela individual sería el único patrimonio para los hijos.

PROTESTA CONTRA VERSIONES

 QUE LE OFENDEN

Justamente indignado por la propalación de versiones calumniososas, el doctor Don Agustín Castelazo Herrera quien hace algunos meses practica su profesión en esta ciudad, nos envió hoy el escrito que  en su parte medular dice: “me veo en la imperiosa necesidad de salir a la defensa de mi reputación lesionada por gentes de muy poca educación ... he llegado a enterarme que individuos que se han colocado al margen de la ley me han atribuido hechos denigrantes que ofenden gravemente mi dignidad, tanto en lo particular como en mi carácter de profesionista... desmiento de la manera más rotunda las infames versiones que en mi contra se han propalado... la índole de mi especialidad me hace estar en contacto contacto y trato frecuente con personas que padecen los más variados trastornos, desequilibrios y desviaciones, pero tal circunstancia no puede implicar en manera alguna que yo participe igualmente en tales padecimientos, pues de aplicarse tan absurdo criterio llegaríamos a la indebida conclusión de que los médicos tenemos las enfermedades de nuestros pacientes. Le ruego a Usted señor Healy publicar la presente en el diario de su dirección, y con el sólo propósito de dejar en su lugar mi buen nombre,  hago las manifestaciones anteriores; no obstante ésto, me reservo mis derechos para hacerlos valer ante la ley si así lo estimo pertinente en el caso y tiempo que considere oportunos...”

GRADUADA EN LA FACULTAD DE FARMACIA

Con todos los honores en su examen y la felicitación de los sinodales del jurado calificador, fue graduada ayer la señorita Ofelia Navarro y Padilla en la Universidad de Sonora como Farmaceuta. Debemos decir que es el primer caso en que se expedirá Título de dicha Facultad en nuestra Casa de Estudios Superiores. Los exámenes tuvieron verificativo el miércoles y el jueves de esta semana, y los examinadores lo fueron el Doctor Ramiro  García y los Ingenieros Químicos Gabriel Castañeda Torres y Moisés Acuña Steel. La señorita graduada es hija del señor Don Antonio Navarro Orozco y de la señora Doña María Padilla de Navarro; ha estado recibiendo las felicitaciones de sus amistades con este plausible motivo.

NACE ROBUSTO BEBÉ

Con toda felicidad y regocijo de sus padres, hoy a las cuatro horas nació el primogénito del señor José Jiménez y de su esposa, señora Josefina Esquer de Jiménez. Tanto el niño como la mamá se encuentran gonzando de perfecta salud y desde temprano han estado recibiendo las felicitaciones de sus amistades en Jesús García No. 202 Sur.

HERMOSILLO CASI A OSCURAS

Lamentablemente en muchos barrios de la ciudad faltan muchos focos, rotos principalmente por la eterna vagancia de muchachos que no tienen oficio ni beneficio. Como se trata de focos de manufactura especial, la Empresa de Servicios Públicos ha hecho varios pedidos tanto a México como a Guadalajara. También hay que lamentar que toda la hilera de arbotantes que hay en la calle Serdán, lado Norte, tampoco prenden. Sobre este particular se dice que como hay muchos cables rotos por los trabajos de agua potable y drenaje que han emprendido los propietarios de fincas, no ha sido posible remediar ese mal.

LIC. GILBERTO VALENZUELA (Continuación, por Eduardo W. Villa)

En 1923, siendo Ministro de Gobernación y comprendiendo la escasa o ninguna divulgación histórica que tenía entonces México, y sobre todo Sonora, ordenó que se escribieran los relatos históricos del ilustre misionero Francisco Kino y de su acompañante el Capitán Mateo Mange, enviando una buena cantidad de esas obras al Gobierno de su Estado natal; asimismo, durante su gestión al frente de la Secretaría, se descubrió una placa conmemorativa al primer fundador de América, Francisco de Gante. Durante su estancia en países europeos se hizo alumno del Instituto Internacional de Derecho y siguió un curso de Ciencias Sociales y Económicas en la Sorbona, llegando a destacar en lides de alta cultura que le granjearon la Gran Medalla de la Corona, ofrecida por el Rey Alberto de Bélgica. Sabiendo el General Plutarco Elías Calles de las innegables cualidades de cultura, talento, carácter y honestidad del distinguido sonorense de quien nos ocupamos, lo hizo ministro de Gobernación y con el deseo de servir a su Patria  luchó ahí por el triunfo de las ideas revolucionarias por las que tanta sangre se había producido; entre otras el sufragio efectivo y la no reelección, desplegando esfuerzos extraordinarios para que el país se encarrilara definitivamente por un sendero de verdaderas instituciones. Si la refriega revolucionaria había cristalizado en leyes, justo es que esas leyes se acataran aún en contra de las voluntad caprichosa de muchas autoridades. Fue por eso que, cuando un grupo de individuos indisciplinados y en contra de toda la ley se apoderó del Templo de la Soledad por la violencia, propuso resuelta e inmediatamente al señor Presidente que en la misma forma fueran lanzados; en primer lugar, para dejar a salvo el principio de autoridad, y luego, para cortar de raíz la posiblidad de que se suscitara en México una guerra religiosa. También así se explica que en diversos Estados, donde algunos inquietos Diputados locales pretendieron con una palmaria ilegalidad deponer a los respectivos Ejecutivos, el Lic. Valenzuela impidió la realización de esas burdas maniobras prestando apoyo firme y decidido a los funcionarios constitucionales. En ocasión de las elecciones para Gobernador en el Estado de México, nuestro biografiado como Minostro de Gobernación por el estudio cuidadoso y circunstanciado de la documenta-ción de los datos e informes que se le proporcionaron, llegó a la convicción íntima de que la voluntad del pueblo no había podido manifestarse sino en forma de protestas dada la enorme prsión ejercida por las autoridades locales que abiertamente se empeñaron en imponer al señor Carlos Riva Palacio, quien se había rebelado para impedir la imposición de Bonillas; el Lic. Valenzuela no podría aprobar esta violación descarada a la voluntad del pueblo del Estado de México. Como el General Calles, en su carácter de Presidente de la República consideró conveniente sancionar esta imposición, el Lic. Valenzuela renunció a su encargo manifestando categóricamente al Ejecutivo que esos procedimientos desvirtuaban toda su labor de encauzamiento y moralización de nuestras prácticas democráticas y se hallaban en abierta pugna  con sus convicciones y conciencia. En 1928, viendo el recto y pundonoroso hombre objeto de este estudio que los próceres del movimiento revolucionario eran los principales en escarnecer los principios por los que tanto se había luchado, vio por consiguiente necesario emprender una cruzada de saneamiento, de moralidad y de decencia que el bienestar del país reclamaba a grandes clarinadas y volvió de la vieja Europa dejando su representación de Ministro de México en Londres, del que renunció declinando también a su regreso el ofrecimiento que se le hacía como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Rompió lanzas con el Jefe Máximo de la Revolución, simpatizó con el movimiento del 1929 que fracasó, viéndose  obligado a vivir en Mesa Arizona varios años hasta que el 15 de junio de 1935 el General Lázaro Cárdenas, con gesto insólito en los anales mexicanos, lanzó al Jefe Máximo al destierro. Vuelto a su Patria, el Lic. Valenzuela se ha radicado en México D.F. donde vive con su familia alejado desde entonces de la política convencido de que el cuerpo de la desgraciada nación mexicana está corrupto a causa de la deshonestidad de la inmensa mayoría de sus gobiernos locales, conculcadores de todas las garantías por las que se irguió un día el pueblo en 1910, y hasta ladrones y asesinos vergonzosos para la misma Patria como los Iretas, los Osornios, etcétera. Para finalizar expongo los antecedentes personales, servicios y empleos del señor Lic. Don Gilberto Valenzuela en forma sintética: Juez Instructor Militar en Jalapa, Veracruz (1915), Asesor de Guerra del Cuerpo de Ejército del Noroeste (1915), Agente del Ministerio Público adscrito al Procurador General Militar y de la Nación (1916), Magistrado y Presidente del Tribuanl Superior de Justicia de Sonora (1916), Gobernador Interino del Estado de Sonora (1916), Profesor de Introducción a la Ciencia del Derecho y de Derecho Constitucional en el Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila (1918), Diputado y Presidente del Congreso de Sonora (1919-20), Autor del Plan de Agua Prieta , Secretario de Gobernación y de Relaciones en el Movimiento  de Agua Prieta (1920), Subsecretario encargado del Despacho de Gobernación con el Presidente Adolfo de la Huerta (1920), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Suiza. Con este carácter asistió a la Primera Asamblea de la Liga de las Naciones en Ginebra como observador (1920), Subsecretario de Gobernación encargado del Despacho con el Presidente Obregón (1922-23), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipot


enciario en Bélgica (1924), Secretario de Gobernación con el Presidente Calles (1925), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Inglaterra (1925 a Diciembre de 1928), Candidato a la Presidencia de la República (1929), Abogado Postulante en la Ciudad de México (1935 a 1946), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en misión especial ante varios países de Europa (1945), Presidente de la Asociación Nacional de Abogados, Presidente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales. En estos momentos es nuestro distinguido huésped y el biógrafo que ha confeccionado este esbozo los saluda sincera y calurosamente. Hermosillo a 15 de Febrero de 1948. Profr. Eduardo W. Villa.

CARTAS DE SONORA DE DON IGNACIO RAMÍREZ (El Nigromante).

Ures, marzo de 1865. A Fidel: Me ocupo en estudiar detenidamente este mundo de Sonora para darte noticias que satisfagan tu insaciable curiosidad; por ahora me limitaré a confiarte observaciones muy superficiales pero que puedes fecundizar con tus vastos conocimientos. Anoche un amigo me invitó para ver un baile de yaquis; me presté, menos por ver el baile que por estudiar a esa raza indígena tan notable por su robustez y por sus costumbres. Hay en Ures una iglesia parroquial que se desploma; junto a ella se encuentra un callejón por donde el sacristán entra en su vivienda, atravesando ruinas de adobe; sigue un corral y a lo lejos,  te detienes en dos o tres piezas convertidas una de ellas en capilla. En este adoratorio, rodeado de un centenar de luces, se levanta un santo que, aunque tiene nombre, por no ejercer una profesión conocida como abogado de los partos o de las muelas, lo declaro vil vulgo o proletario, y no lo considero sino como un pretexto para la fiesta que tiene lugar al aire libre. El terreno, frente a la puerta de la transitoria capilla, aparece libre y cuidadosamente regado; en torno de ese palenque, el pueblo se sienta en piedras, maderos y sillas bailadoras; algunos ocotes iluminan la escena. Lo ocupan muy pronto unos cuarenta salvajes, diez de ellos pertenecientes al sexo femenino y todos vestidos con los trajes anteriores a los que nos trajeron Hernán Cortés y sus soldados. Plumas en la cabeza, en el cuello, en los brazos, en la cintura, en las piernas y en las manos; collares de cuentas y algunos con sonajas. A la cabeza de la cuadrilla avanza un personaje lujosamente adornado: es Moctezuma; los demás forman su familia y su comitiva. La música de jaranitas y otros instrumentos populares que sonaba a la puerta del santuario se refugia en un respetuoso silencio. Los enamorados que se tocaban con los ojos y con las manos,  con las rodillas y con los pies, suspenden sus dulces expresiones. El cura sonrie y todos exclaman: “la danza de la conquista”. Moctezuma, mientras, avanza y hace un azalema al santo que no se la devuelve; los suyos se abren en dos filas y el monarca con paso mesurado se pasea por entre la valla, recibiendo salutaciones e incienso. Luego se le presentan las mujeres sacudiendo vistosas sonajas y siguiéndolo con movimientos compasados; los hombres le forman escolta. Van, vienen, se entrecruzan, y en las caprichosas combinaciones que improvisan, el marcado y simultáneo ruido de sus pisadas les sirve para llevar el paso, y les hace las veces de la música y el canto. Llega un momento de entusiasmo y entonces marcan sus evoluciones sacudiendo sus sonajas. Así van a pasarse la noche. Mientras ellos se fatigan discurramos: este baile mudo y simbólico, existe en todo el nuevo Continente; a veces se acompañan con instrumentos de música que por su forma proclama un origen indígena; no es raro que además con la música la danza tenga placer en hermanarse con el canto; estamos en plena Grecia.  Reflexiones: no sería bueno que ahora que tantos artistas se han convertido en literatos, en vez de la música y canto y danza hebraicas nos fijasen el triple sistema americano: los datos se pierden todavía; porqué no aprovecharlos. Algo eruopoeo se ha mezclado sin duda en estas costumbres, pero lo que conserva un carácter nacional puede descubirse a la luz de este principio: los pueblos en su más profundas revoluciones se esfuerzan por salvar las formas de sus antiguas costumbres. Puesto yo una vez en la vía de filosofar, no fácilmente me paro (fin).

EL PROMOTOR DE BOX STANLEY PAUL EN ESTA CAPITAL

En el avion procedente de Los Angeles, California, arribó a esta ciudad el conocido promotor y manejador Californiano Stanley Paul que viene en representación de la empresa del Olympic para ultimar los arreglos para la próxima pelea que Tony Mar sostendrá en Los Angeles con Enrique Bolaños; Paul tuvo bajo su férula a los campeones Lew Jenkins y Maxie Rosenbloom y en la actualidad es promotor de Oakland y auxiliar del Olympic. Es huésped de Oscar Romo durante su breve estancia en esta ciudad.

GRUPO FEMENIL DEL SECTOR POPULAR

En la casa marcada con el número 52 de la calle Veracruz se verificó anoche una concurrida reunión con el propósito de constituir en ese sector  de la ciudad la Delegación No.1 de la Unión Municipal de Grupos Femeniles, adherida a la Federacipón de Organizaciones Populares del Estado de Sonora. Dicha junta social estuvo presidida por la Profesora Josefina Borboa y por los señores Dip. Eugenio Tapia, Profr. Rodolfo Velásquez Grijalva e Ignacio D. Fierros, así como también el señor Miguel T. Rodríguez. Fue designada una mesa directiva recayendo la elección en Jesús L. de López como Delegada General, Julia M. de Madrigal, Laura Desenss y Carmen Ofelia Ochoa en el resto de los cargos.

SOPA BALCÁNICA PARA EL DOMINGO CON LAS DAMAS

Inicia el menú del domingo de las Damas de la Caridad una sopa originada en los países balcánicos. Sopa de Noquees, obsequiada por las señoras de Suárez y Ciscomani. Confesamos que nunca la hemos saboreado, pero ya nos informamos con los Pavlovich y los Sugich de que se trata de algo realmente delicioso y nutritivo. Habrá después Pollitos a la montañesa que han ofrecido preparar varias señoras de prestancia.

NIÑA REGISTRADA

Con los nombres de María Antonieta fue registrada el día 16 del presente mes la primogénita del Lic. Ramón Corral Delgado y de su esposa la señora Delia Martínez de Corral, nacida en esta ciudad el día 10 de ese propio mes; fueron testigos los licenciados Héctor Rivera Parada y Carlos Cabrera Muñoz.

 

Lunes 20 de Febrero de 1950

CONDENA EL GOBIERNO DEL ESTADO TODA ESPECULACION CONTRA EL TURISMO. Pertinentes y oportunas declaraciones hace a este respecto el Gobernador del Estado señor Ignacio Soto.

BEATIZARON AYER A UNA MONJA DE ESPAÑA. Se trata de la Hermana fundadora de la Orden de las Hijas de la Inmaculada Concepción.

SOLEMNE CORONACION AYER DE SU GRACIOSA MAJESTAD EVELIA I

La simbólica corona fué colocada en sus sienes por el Gobernador del Estado seór Ignacio Soto. El elegante Cine Sonora fué escenario ayer en la tarde de otro espectáculo singular y brillante, la coronación de su Graciosa Majestad Evelia I.    La sala estaba totalmente ocupada  y en el palco de honor se veía al Gobernador del Estado  y su distinguida familia; al señor Naranjo acompañado de su también estimable esposa e hijo, así como a diversos funcionarios y personalidades de Phoenix, Tucson y ambos Nogales.  El programa se inició con la solemne entrada de la Reina, sus Damas de Honor las señoritas Embajadoras, todas muy bellas y graciosas.  Evelia I, juvenil y hermosa como siempre, entró acompañada del Rey Víctor Manuel vistiendo ella un excepcional traje de raso blanco bordado con chaquira y canutillo adornado igualmente con aplicaciones  de tela metálica y brocado.  Una vez que la Reina y su corte tomaron asiento en el trono, en medio de triunfales marchas el Gobernador del Estado, señor don Ignacio Soto, colocó en las sienes de la soberana llena de gran emotividad.  Después el licenciado Abraham F. Aguayo tuvo a su cargo el discurso oficial con elevados conceptos refiriéndose a la fiesta que jubilosamente celebra  Hermosillo.  Por otra parte la pieza oratoria fue un mensaje inspirado en los destinos de la humanidad.  La parte artística estuvo de lo mejor actuando, bajo los auspicios del Casino de Hermosillo, la notable pareja de bailes españoles Manolo y Beatriz, así como el grupo de Carlo, o sea un ballet de cuatro encantadoras rubias norteamericanas.  El programa terminó con nuevos honores a la Reina, escuchándose a su salida las marciales notas de la banda de guerra del Colegio Central de Comercio, la que por cierto ha hecho un brillante papel en los presentes festejos.

LA CIUDAD HA RECIBIDO LA VISITA DE MAS DE MIL PERSONAS  PROCEDENTES DE LOS E.U.

La ciudad de Hermosillo está presenciando en estos momentos uno de los más brillantes carnavales registrados en los últimos años.  La cantidad de gente que ha llegado de los Estados Unidos, más de mil, así como centenares de personas que han arribado de otros lugares de  nuestro Estado, inclusive de Baja California, han hecho de estas carnestolendas una fiesta escepcional. Propios y extraños han reconocido la calidad del programa elaborado por el incansable Comité de Carnaval. Comenzó desde el viernes en la noche con motivo de la celebración de ls Juegos Florales con asistencia de la poetisa laureada, Margarita Paz Paredes y del mantenedor, licenciado don Nemesio García Naranjo.  El sábado por la noche se verificó en la  Plaza Zaragoza la tradicional quema del Mal Humor con su correspondiente jurado: acusación, defensa, sentencia, ejecución de la sentencia y lectura del testamento. La misma noche la ciudad se vió muy animada con bailes populares en plazas, casinos y otros centros de reunión. En todas partes había animación extraordinaria y el turismo se divertía y gozaba de la fiesta. Ayer domingo después de medio día se verificó en el Cine Sonora la coronación de la Reina, de cuyo acto damos por separado nota especial. Después de lo anterior se inició un brillante desfile de carros alegóricos, recordando entre otros el de la propia reina, el carro de la Princesa  Martha Beatriz, los carros de las ciudades de Phoenix, Tucson y Nogales; los carros  de las cervecerías de Sonora y Tecate; el del Club Rotario, Universidad de Sonora, Hermosillo Mercantil, el de Santa Ana y otros más.  Por la noche se verificó en el Palacio del Estado, plantas  alta y baja, así como en el salón de recepciones, el baile de etiqueta el cual se considera el más brillante habido en las últimas décadas.  Anoche lució nuevamente sus encantos la Reina del Carnaval, su Princesa, sus Damas y las Embajadoras de Phoenix, Tucson, ambos Nogales, Douglas, Guaymas y otros lugares.  Gran parte del éxito de anoche se debe a la notable actuación de las dos orquestas que tocaron, una de la ciudad de México que dirige el coronel músico Federico Rolón Vargas y la otra, o sea la acreditada orquesta "Bahía".   Hoy después de medio día se efectuó en el salón de recepciones del Palacio el baile  infantil del cual daremos crónica en nuestro número del miércoles próximo, pues mañana martes no editaremos periódico.

 DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO SEÑOR IGNACIO SOTO

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, señor don Ignacio Soto, compenetrado de la extraordinaria importancia que viene adquiriendo en Hermosillo y en toda la Entidad la industria del turismo y, sobre todo, la necesidad de que no se tome este renglón como una especulación inmoderada, ha tenido a bien hacer las declaraciones siguientes:  "Con motivo de la apertura de la carretera de Nogales a Guaymas, se ha iniciado el desarrollo integral de la industria turística, nueva  e importante fuente económica para nuestro Estado que debemos impulsar y cuidar mediante una acción común revestida de ponderación, cordialidad y decencia. El Gobierno que presido,  compenetrado de la trascendencia de esta industria y de la significación que entraña para el conocimiento de nuestras posibilidades, está dando los pasos necesarios para el fomento del turismo extranjero y nacional, y vigilará celosamentre por el trato correcto y el debido respeto de nuestros visitantes.  Como primera medida en dichos sentidos se ha prestado todo el apoyo para la celebración del carnaval de Hermosillo, fiesta tradicional de esta Capital y en cooperación con la Dirección Nacional de Turismo se  dictarán las disposiciones conducentes a la contención de cualquier clase de abusos.  Pero la vigilancia oficial, para dar resultados efectivos en  este aspecto, debe contar con una firme y ecuánime cooperación pública que impida que elementos inconscientes o voraces destruyan este flamante negocio, creándonos de paso en el exterior una fama a la que no es acreedora la generalidad del pueblo sonorense.  Un turista que sea explotado, en el trayecto de regreso y en su lugar de residencia, puede realizar una propaganda negativa de extensas y profundas consecuencias.  Su impresión irá de boca en boca y pronto serán centenares de personas las que la conozcan.  No debemos olvidar que cada turista constituye un magnífico vocero y un nuevo visitante en potencia.  En tal virtud, exhorto a los hombres de negocios, especialmente  a los afectos por el turismo y al público en general, a mantener una línea de conducta ecuánime y equitativa hacia nuestros visitantes, digna de nuestra reconocida hospitalidad, y que les  invite a regresar constantemente. Asimismo deberán denunciarse ante las autoridades competentes los abusos que se cometan por empleados y particulares, en la seguridad de que el Gobierno pondrá el remedio más expedito y terminante". Hermosillo, Sonora., a 20 de febrero de 1950. El Gobernador del Estado,  Ignacio Soto.

PROCLAMA DEL GOBIERNO DE ARIZONA CELEBRANDO EL CARNAVAL

Considerando que existe un fuerte lazo de amistad entre Arizona y nuestro hermano Estado del Sur, cuyos problemas de interés que ocurran en uno afectan a los ciudadanos del otro; y   CONSIDERANDO   que el Estado de Sonora ha hecho grandes preparativos para las fiestas del Carnaval que tendrán verificativo en Hermosillo los días 19,20, y 21 de febrero,  y    CONSIDERANDO  que Arizona se une con todo el corazón y con todo entusiasmo para que dicho evento alcance un éxito sobresaliente,    POR LO TANTO,  Yo DAN  E. GARVEY, Gobernador del Estado de Arizona, por la presente Proclamo que los días 19,20 y 21 de febrero de 1950 constituirán un período de celebración de:   LAS FIESTAS DE CARNAVAL e incito a todos los ciudadanos que les sea posible, concurran a las festividades en Hermosillo y se unan a dicha importante celebración.    EN CERTIFICACION DE LO CUAL,  yo he puesto mi firma y ordenado se coloque el Gran Sello del Estado de Arizona en la ciudad de Phoenix, la capital del Estado, este Segundo Día de Febrero en el año del señor de mil novecientos cincuenta.  Dan  E. Garbey, firma--Gobernador.-----Certificado:  Wendey Bolin, Secretario de Estado.

ENLACE BERNAL-QUIROZ, EFECTUADO

A las 19 horas del día 16 del presente mes contrajeron matrimonio civil el ingeniero Benito Bernal y la guapa señorita Graciela Quiroz, siendo testigos por él los Ingenieros  Guillermo Corona Richardson y Manuel Robles Linares y por ella los señores Gustavo Mazón y Enrique A. Villaseñor.  El matrimonio religioso se celebró en Catedral a las 8 horas del día 18 siendo  padrinos el señor Luis O. Quiroz y su esposa la señora Dolores Félix de Quiroz, así como el señor Luis Alfonso Quiroz y la señora Carlota Domínguez de Quiroz.  Madrina de lazo fué la señorita Alejandrina Quiroz y pajecito la niña Cruz Armida Camou.  Los novios salieron en viaje de bodas a Guaymas continuando ayer por Aeronaves de México a la Capital de la República.

FALLECIO HOY EN LA MAÑANA

GÜERO DE LA FLAUTA

El Sr. Francisco Fuentes Molina, de caracter muy simpático y conocdio como "El Güero de la Flauta", falleció hoy a las 3:30 de la mañana en su domicilio de la calle Pacheco número 18, siendo su pase a la eternidad  muy sentido por sus familiares y amistades.  Los funerales se verificaron hoy atendidos por la Funeraria Samaniego.

COMENZÓ YA LA CONSTRUCCION DEL ESTADIO EN EMPALME

La obra es dirigida por el arquitecto López Moctezuma y se invertirán cerca de doscientos mil pesos. Ayer dieron comienzo los trabajos de la construcción del estadio en terrenos del cuartel, cfristalizando así en realidad el viejo y añorado proyecto que tanto ha entusiasmado a la juventud y a los verdaderos deportistas que por cierto abundan en este centro de trabajo.  La flamanmte  mejora material representará una inversión total de $190,000.00 y su dirección estará encomendada al competente arquitecto don José López Moctezuma.  Los señores Carlos Llanusas y Germán Rodríguez, Presidente y Tesorero, respectivamente del Comité Pro-Estadio, aportaron desde luego once mil pesos, agregándose a esta suma $25,000.00 que donó el C. Presidente de la República, Lic.Miguel Alemán, a reserva de entregar otros veinticinco mil pesos, ya que fueron cincuenta mil los que ofreció el Jefe del Ejecutivo de la Nación para la obra indicada.  El señor Ignacio Soto, en su carácter de Gobernador del Estado, ofreció ayudar con veinte mil pesos en materiales, recibiéndose ya a cuenta un furgón de varilla.  El Comité que tan decididamente vino pugnando por llevar a la práctica el proyecto de  referencia, confía en que el elemento ferrocarrilero, dueños de comercios y grandes y pequeños negocios, colaborarán a la altura de sus posibilidades, pues ya iniciados los trabajos del estadio, deben proseguir sin interrupción.

NACIERON CUATRO HERMOSOS BEBÉS

El día 11 del presente mes nacio un hermoso varoncito de el matrimonio del señor Enrique Mazón y de su esposa señora Dorita Rubio de Mazón, siendo el tercer heredero. El día 13 les llegó la quinta niña al matrimonio del Dr. Ignacio Mendívil Tirado y de su esposa la señora Beatriz Gutiérrez de Mendívil.  El mismo día 13 les nació una niña al señor Federico Caire y a su esposa, la señora elisa Huerta de Caire. Igualmente el propio día  13 nació una niña hijita del Dr. José Jiménez Cervantes y de su esposa la señora Lolita Jiménez de Cervantes.