Viernes 23 de febrero de 1945

NUEVA OFENSIVA EN EL FRENTE OCCIDENTAL. Fue dominada ya la cima del Suribachi. Avance general hacia el Rhin. El Noveno Ejército no ha podido cruzar el Roer.

Lento progreso en la batalla del Iwo Jima. El enemigo, dice Nimitz, está causando a los yanquis noventa bajas por hora; barcos americanos averiados.

REGRESÓ DE MÉXICO EL GOBERNADOR DEL ESTADO

Lo acompañaron además de su esposa altos funcionarios y amigos. Anoche en el tren rápido que llegó con mucho retraso arribó el Gobernador del Estado General Abelardo L. Rodríguez. Hizo su regreso de la ciudad de México en el coche especial de la Secretaría de Comunicaciones que fue puesto a su disposición. Con él llegó su señora esposa doña Aída S. de Rodríguez y acompañándolos en su viaje vinieron las señoritas Amalia Izábal y Mercedes Verdugo, el coronel senador por Sonora señor Francisco Martínez Peralta, el Ingeniero Francisco Q. Salazar, Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas y su esposa, señora Eva Encinas de Salazar y el Secretario particular del Jefe del Ejecutivo, Licenciado Francisco Sánchez González. El tren se retrasó 17 horas y le dieron la bienvenida numeroso grupo de funcionarios y amigos, entre los que contamos al Secretario de gobierno hasta ayer Gobernador Interino, Lic. Antonio Canale, el Tesorero General Don Máximo Otón y comisiones de diputados al Congreso Local y magistrados del Tribunal. Han empezado a llegar varios ingenieros que vienen a Sonora con objeto de tomar a su cargo diversas labores que les va a encomendar el Departamento de Fomento y Obras Públicas.

HONORES A LA BANDERA

El personal del Once Batallón prepara significativo festival. El General Alejandro Chávez Oviedo, comandante del Once Batallón contando con la entusiasta cooperación de sus jefes, oficiales y tropa, ha organizado una hermosa celebración con objeto de rendir homenaje a la Bandera Nacional.

Esta festividad en la que participan los elementos del citado batallón se efectuará en el interor del Cuartel a las 16 horas de mañana, día de la Bandera. El programa es el siguiente: 1) Obertura por la orquesta del 11º. Batallón; 2) recepción de la Bandera con las formalidades reglamentarias; 3) Palabras alusivas al acto por el Capitán Primero Ulises Mario Flores Pérez; 4)  Manejo de armas por tiempos perdidos y gimnasia con armas por dos secciones del 11º. Batallón al comando del Subteniente Vicente Rodríguez Arana; 5) Canto a la Bandera, Coro por los alumnos del Colegio Amante y poesía alusiva por el alumno Manuel Antonio Serna; 6) La Dama de Seda, poesía por el soldado de la Primera Luis de la Garza Salazar; 7) Tabla Gimnástica con bastones por alumnos de la Escuela Prevocacional Industrial Comercial Número 10; 8) Himno Nacional por el personal del Batallón; 9) Despedida de la Bandera con las formalidades reglamentarias.

AUMENTAN EL JABÓN Y LA MANTECA

En el comercio local de abarrotes al por mayor se nos informó hoy que después de 5 o 6 meses de no observarse ninguna alza en los artículos de primera necesidad, los fabricantes de manteca vegetal, aceites y jabón han notificado un sensible aumento en dichos productos, motivado según se dice, por el alza del ajonjolí que es la materia prima que se usa en las fábricas de manteca. Por otra parte, en el comercio local se ha observado gran escasez de manteca de puerco, motivado porque el Gobierno Americano permite solamente exportaciones periódicas a México de dicho producto.

HABRÁ MÁS FURGONES DISPONIBLES

En las oficinas del Ferrocarril sud Pacífico de México se nos dijo hoy que en vista de haberse terminado la cosecha y exportación de tomate de la región agrícola del Mayo, buena parte del equipo destinado a dicho acarreo será puesto a disposición del comercio y público en general, aliviando en esta forma el congestionamiento de la carga. Se nos dice que solamente faltan muy pocos furgones de chícharo por transportar a Estados Unidos. La escasez de furgones trajo una situación si se quiere angustiosa para el comercio local y de paso para las clases trabajadoras pues según informes que obtuvimos en otra fuente, por espacio de más de 10 días no hubo movimiento de carga local, sólo por furgón entero.

UNA GRAN BANDERA HUMANA

Uno de los números más sugestivos de mañana, Día de la Bandera, lo será sin duda el cuadro plástico que formarán alumnos de las Escuelas locales figurando la enseña nacional. El Profesor Emilio Miramontes Jr., Director de Educación Física, ha tomado a su cargo este número consistente en un cuadro gimnástico coral en el que se formará la gigantesca bandera con dimensiones de 150 metros por 72, todo con elementos debidamente uniformados de nuestros establecimientos educacionales. Seguramente será uno de los números más atractivos del programa que está elaborándose para celebrar dignamente el Día de la Bandera.

INVITACIÓN

La Dirección de Educación Física por el presente hace una atenta invitación al público en general para que asista mañana, Día de la Bandera, a las 10 horas, a presenciar el festival que con motivo de celebrar la fecha de que se trata se llevará a cabo en el Estadio de la Casa del Pueblo.

SE PROPONE FUNDAR

LA CASA DEL MAESTRO

La Federación de Maestros Socialistas (FEMS) de la cual es Secretario General el Profesor Ernesto Romero, tomando en cuenta la necesidad urgente que existe que dicha agrupación magisterial cuente con un edificio propio, ha elaborado un plan de trabajos para erigir en esta capital un edificio destinado a la Casa del Maestro, con actividades que desplieguen todos los Profesores al servicio del Estado y con la ayuda decidida de personas de buena voluntad ajenas al Magisterio. Para el caso se ha hecho un derrame de cerca de $60,000 pesos, pues en dicho plan está estipulado que los maestros de cada centro de población deberán reunir cierta cantidad de dinero fijada por el Comité Ejecutivo Central de acuerdo con la importancia de cada lugar. En todas partes se han estado nombrando Comités pro Construcción de la Casa del Maestro, los cuales se encargarán de llevar a cabo las gestiones y actividades encaminadas a reunir la aportación correspondiente. La misma Federación de Maestros ha dirigido una circular a los Presidentes Municipales, Delegados de Policía, Comisarios Ejidales, Sociedades de Padres de Familia y Organizacones Magisteriales, Obreras y Campesinas del Estado, con la súplica atenta de solicitar su cooperación dando facilidades a los profesores para el desarrollo de los trabajos tendientes a este fin. Por lo que toca a esta capital, le correspondió en la derrama la cantidad de $3,000 pesos y en la última sesión ordinaria que llevó a cabo el Sindicato No.4, se integró el Comité local quedando formado de la siguiente manera: Presidentes Honorarios: General de Div. Abelardo L. Rodríguez; Profr. Alberto Gutiérrez y Federico F. Valenzuela; Presidente titular Profesor Ernesto Romero; Secretario Profesor Luis P. Méndez; Tesorero Matías Cázares; Vocales Profra. Guadalupe Vda. de Ramírez y Profr. Maldonado.

VAN A LA CONVENCIÓN PROLETARIA

Por tren con dirección a la Ciudad de México salen los representantes de la Confederación de Trabajadores de Sonora que asistirán a la Convención Central Proletaria que se llevará a cabo en dicha capital y que va a empezar pasado mañana.

VIENEN LOS ESPECTÁCULOS “OLGUÍN”

Recibimos la visita del Representante de los Espectáculos Olguín que actuarán en esta capital después de haber hecho en Guaymas una brillante temporada y a juzgar por las crónicas que tuvimos a la vista, se trata de una Compañía formada por artistas consagrados por la fama y con un repertorio de obras de teatro antiguo y moderno que se representan con toda propiedad. Es un espectáculo digno de la cultura del público Hermosillense pues el lema de esa empresa es: “instruir divirtiendo”.

CAMPEONATO DE  HOY DE BÁSQUETBOL

Desde las 19 horas (7PM) empezarán los juegos correspondientes al campeonato estudiantil de basquetbol en su tercera sesión. Se enfrentarán nuevamente Universidad y Central en primera fuerza, siendo éste su tercer juego de la serie. Los dos anteriores los han ganado los universitarios. También se verificarán los juegos del calendario oficial en segunda fuerza de los equipos correspondientes a los mismos establecimientos.

LOS JUEGOS DE LA LIGA

DE 3ª. Y 4ª FUERZA

El domingo próximo se efectuarán los siguientes juegos de la Liga de base ball de tercera y cuarta fuerza: TERCERA: Ranchito y Combate; Express y Pilas; Mariachis y Coloso; Herson y Universidad; Cuervos y Cardenales; Corsarios y Dragones. CUARTA: Rifleros y Gavilanes; U. Retiro y Pachuchos; Dorados y Huracanes; Piratas y Aguiluchos; Mariachi y Voluntarios; Cruzados y Apaches.

JUEGOS DE SOFTBALL

PARA EL DOMINGO

Pasado mañana se verificarán nuevos encuentros de soft ball del actual campeonato local; serán como sigue: Campos de la Universidad: Campo No.1, a las 9:30 horas: Comercio contra Espemsa; a las 11 horas Alianza Contra Médicos; Campo No.2: a las 9:30 horas Universidad contra Catedráticos; a las 11 horas: Internado Cruz Gálvez contra Caminos.

 

Sábado Febrero 23 de 1946.

ESTADO DE REBELIÓN FRANCA EN LA INDIA. Cien muertos en Bombay. Esa ciudad y Calcuta se encuentran bajo la ley marcial.

AMPLIACIONES Y MEJORAS EN LA “CASA DE SAN VICENTE”

Por virtud de generosos donativos y el respaldo de todos los círculos sociales, la benéfica institución sigue aumentando sus altruistas servicios. La casa de San Vicente, el hospital para tuberculosos por cuyo sostenimiento hacen constante esfuerzo muchísimas personas de todos los círculos sociales, pero muy en particular la sociedad conocida con la denominación de Damas de la Caridad, ha seguido progresando y ensanchando su capacidad de acción gracias a los elementos que de manera generosa han sido donados para ese propósito. Como es bien sabido, allí son hospitalizadas personas atacadas del terrible mal que son de muy modestos recursos económicos. Es el único establecimiento con que contamos para esa especialización y está atendido por generosos médicos que hacen la donación de sus servicios, y abnegadas enfermeras que han dedicado sus vidas a  aliviar las penas del prójimo. Se han logrado en la Casa San Vicente magníficas curaciones radicales y en general los enfermos encuentran pronto alivio. También encuentran, cuando el mal es avanzado y no puede humanamente detenerse su efecto destructor, el consuelo espiritual que proporciona paz y serenidad. De veinticuatro camas con que se contaba en un principio ha  sido posible aumentar el número a sesenta mediante la construcción de dos magníficos pabellones.

DÍA DE LA BANDERA

Programa de la celebración que tendrá efecto mañana. Bajo los auspicios del Comité de Acción Cívica y Cultural integrado por las autoridades civiles y militares, y las diversas Direcciones de Educación del Estado, la Federal y la Física, se preparó el programa de homenaje a la bandera que tendrá verificativo mañana según ha venido informando El Imparcial. Se desarrollará en el Estadio de la Casa del Pueblo de acuerdo con el orden siguiente: A las 9:30 horas con los honores que rendirán todas las bandas de guerra tanto del 11º Batallón de Línea como escolares; se iniciará el ascenso de las banderas hasta la cúspide del cerro de la campana donde permanecerá con sus respectivos guardias hasta las 11:30 horas en que con los mismos honores serán despedidas acompañándolas una escolta a sus respectivos planteles e instituciones.

MAÑANA ES EL CIERRE DE LA VOTACIÓN PARA ELEGIR REINA

El comité viene trabajando con todo empeño. Los partidarios pro_Chagüita y pro- Lidia están dispuestos a no cejar. La campaña del carnaval ha entrado en su período más álgido con motivo del cierre de la votación que se anuncia para mañana en la noche en el gran baile a celebrar en el Pasaje de Seguros del Pacífico, SA galantemente cedido. El cierre en cuestión será a las 12 de la noche y se hará cargo de dicho acto el Comité del Carnaval con representantes de los partidos pro_Chagüita y pro_Lydia y representantes también de la prensa local. En materia de cheques solo se recibirán aquellos que sean visados por empleados bancarios que estarán igualmente presentes. La votación a la hora de cerrar esta edición era de 216,500 votos a favor de Chagüita y de 200,000 para Lidia, sabiéndose que esta noche habrá grandes sorpresas por parte de ambos partidos, pues los aliancistas quemarán hasta el último cartucho en un supremo esfuerzo de sacar triunfante a su bella candidata, la señorita Lidia Romo. El Casino de Hermosillo y sus contingentes están no solamente preparados para contrarrestar la ofensiva, sino dispuesto a garantizar el triunfo.

CITATORIO

Se cita a los miembros de la Logia “Hermosillo” número 14 de la Alianza Hispano Americana a la sesión de mañana domingo a las 12 horas con el objeto de iniciar a cien nuevos socios. Hermosillo Sonora a 23 de febrero de 1946. El presidente, Dr. Carlos B. Michel.

CAMPEONATO DE BASQUETBOL

El lunes 25 se inaugurará el campeonato estudiantil de Básquetbol en la cancha Colegio de Sonora. Ocho equipos participarán en este torneo que principiará a las 19:30 horas, desarrollándose una ceremonia especial en que tomarán parte las bandas de guerra del Colegio Central de Comercio y de la Universidad de Sonora; cada equipo desfilará con su respectiva madrina. Las autoridades gubernamentales, militares y educacionales presenciarán este acto. Los primeros juegos de campeonato serán los siguientes: Ingenieros contra C.C. de Comercio Jr. y Colegio Central contra Comercio.

LAS PLACITAS VS. LA MANGA

Entre los juegos de Base ball que habrá mañana se cuenta el que tendrá verificativo en terrenos de La Manga; la novena de dicho lugar cruzará sus bats con las de Las Placitas. Será un encuentro muy interesante dado el entusiasmo que han venido mostrando los jóvenes deportistas de aquellos lugares en los últimos meses.

ACABAMOS DE RECIBIR

Un surtido selecto de galletas “pasa”, sin faltar la exquisita soda Mexicana. Somos depositarios además de Juárez Mercantil,  Fabricantes de avena El Rey, levadura Imperial y manejamos todo lo relativo al ramo de abarrotes. Estamos a la vanguardia en precios. Comerciantes Unidos, S.A., Ferrocarril 67,  Tel. 72 Hermosillo, Sonora.

SON AVES DE PASO

No se deje sorprender por Pseudo Mecánicos sin conocimientos ni herramientas suficientes, que generalmente improvisan su taller en el cuarto de un hotelucho de segunda o tercera categoría, y que hacen de su máquina de escribir, sumar, o calcular, el campo de sus experimentos. Recuerde que Hermosillo cuenta con el mejor equipo y más moderno taller de la Costa del Pacífico, en el que la honradez  y la eficacia constituyen su Lema. Alfredo Osio G. Teléfono 308

 

Lunes 23 de Febrero de 1948

VUELVE EL TERROR EN TODA PALESTINA. Tremenda explosión destruyó ayer uno de los más grandes barrios judíos en Jerusalem. Tiendas, Viviendas, Hoteles y Otros Edificios fueron arrasados. Muchos muertos y heridos. Represalias contra los ingleses.

RODRÍGUEZ VISITÓ HOY A ALEMÁN. El Gobernador llegó a la Capital por la vía aérea.

FALLECIÓ DON FRANCISCO C. ARAIZA. El doloroso trance ocurrió en la ciudad de México.

ESPÉRASE EL ARRIBO DE LOS EXCURSIONISTAS DE PORTLAND

Damos a conocer el programa de festejos en honor de los distinguidos huéspedes. Alborozo por el arribo de tan nutrida excursión. En primer término, las autoridades del H. Ayuntamiento darán el recibimiento en el Campó Aéreo; a las 8 PM cena en el Casino de Hermosillo ofrecida por el H . Ayuntamiento. Para el día siguiente, 24 de febrero, los excursionistas asistirán a los homenajes a la Bandera en el estadio de la Casa del Pueblo a las 10 AM; a la 1PM habrá una comida típica ofrecida por el Gobernador del Estado en el Club Campestre y a las 8PM cena con el Club Rotario. El día 25 de Febrero habrá un paseo por la ciudad en la mañana; a las 11AM un programa de la Universidad en honor de los excursionistas; a la 1PM lunch_cerveza obsequio de la Cervecería de Sonora. Tarde y Noche libres. Para el día 26 de Febrero habrá una fiesta típica mexicana a las 12AM por las Cámaras de Comercio e Industria de la Transformación, Asociación de Agricultores de Hermosillo, Unión Regional Ganadera de Sonora y Banqueros de Hermosillo. La despedida será el día viernes en el campo aéreo a las 8AM.

PROGRAMA MAÑANA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Con motivo del día de la Bandera que mañana se celebra en toda la República, la Universidad de Sonora desarrollará el programa siguiente: A las 8:00 horas: 1) Honores a la Bandera por la Banda de Guerra; 2) La Bandera como Símbolo de las Naciones, alocución por el Profr. Ernesto López; 3) Canto a la Bandera por alumnos de la Escuela Normal; 4) Breve Historia de la Bandera Mexicana, exposición por el joven Miguel Ríos Gómez Jr., alumno de Ciencias Sociales; 5) Himno Nacional; 6) Participación de la Universidad en el Programa organizado por la Cuarta Zona Militar en la Casa del Pueblo y, 7) Durante la semana comprendida del 23 al 28 de febrero los señores de lengua española y literatura, civismo, historia, geografía, sociología y educación, destinarán una de sus sesiones para tratar con sus alumnos temas alusivos a la Insignia Patria.

DECLINA PARTICIPAR EN LA POLÍTICA

El señor Don Juan Pavlovich Rivera, de personalidad política de relieve en Hermosillo y quien desempeñó el puesto de representante popular en la legislatura pasada, no desea por ahora inmiscuirse en asuntos políticos electorales. Así lo expresó en declaración personal que nos hizo hoy en relación con la noticia publicada en el sentido de que iba a hacerse cargo de la propaganda estatal del candidato a Gobernador, señor Armando Velderrain. Nos dijo el señor Pavlovich que, aún cuando agradeciendo la atención que ha tenido con él el grupo que postula a su amigo el señor Velderrain, está decidido a mantenerse aparte de las actividades políticas por el presente sin que ello quiera decir que sea indiferente en el próximo futuro a las actividades ciudadanas.

MONUMENTO A LA BANDERA EN LA ESCUELA CRUZ GÁLVEZ

Fue erigido por subscripción entre el personal docente, los padres de familia y alumnos del plantel. Con el patriótico lema “protestamos lealtad y honor a nuestra Bandera”, la Dirección del Internado de Enseñanza Primaria No.7 Coronel J. Cruz Gálvez celebra mañana la inauguración del Monumento que se levantó en el propio plantel a nuestra enseña Patria y que fue costeado por suscripción entre los empleados, los padres de familia y los alumnos. La ceremonia se efectuará a las 13:30 en el edificio de dicha Escuela en donde se tendrán las siguientes participaciones: 1) El profesor Jesús Múgica Martínez tendrá a su cargo el discurso oficial; 2) El señor José Roberto Gastélum interpretará al piano “Lira de Oro” de Múgica; 3) El joven de 5º año Francisco Domínguez declamará una poesía titulada “Saludo a la Bandera”; 4) Lecturas alusivas por alumnos de 6º año; 5) Vals “Tu Mirada”, interpretado al piano por el señor José Roberto Gastélum; 6) Inaugura_ción del Monumento a la Bandera por el C. Gral. De Brigada Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la 4ª. Zona Militar; finalmente se entonará el Himno Nacional.

HERMOSILLO VOLVIÓ A

 LIMPIAR A OBREGÓN

De nueva cuenta los Trigueros fueron poca cosa para los visitantes de Hermosillo quienes les propinaron otra limpia para hundirlos más en el sótano y de paso amenazar peligrosamente al equipo de Guaymas quienes tienen una entrevista con Culiacán de pronóstico reservado, y la última serie nada menos que con los mismos Queliteros. El primer evento de la serie se lo apuntó Joe Valenzuela contra Al Rodríguez en duelo de pitcheo con score de 2_0; el segundo se lo llevaron los Campeones con marcador de 4 a 2 tirando Sierra contra Schwamb; finalmente el tercero fue otra victoria para Manuel Echeverría en duelazo de pitcheo imponiéndose al Zurdo Castro con marcador de 3 a 1.

GRAN TABLA GIMNÁSTICA PARA EL DÍA DE LA BANDERA


El martes en nuestro Estadio se llevará a cabo un gran festival Cívico_Deportivo, sobresaliendo los números de gimnasia que presentarán 1000 alumnos de las Escuelas oficiales: Colegio Sonora, Heriberto Aja, Angel Arriola, Alberto Gutiérrez, Vicente Guerrero, Ignacio Ramírez y Federal Tipo, representando las Banderas que México ha tenido desde la conquista hasta estas fechas, trabajo meritorio digno de encomio de los Directores de las Escuelas y maestros comisionados en la educación Física, los de Música y la Dirección de Educación Física en el Estado, la que tendrá a su cargo estos números.

ANIVERSARIO DEL DOCTOR

 ALBERTO HOEFFER

Hoy hace 18 años falleció en esta capital el Doctor Don Alberto Hoeffer, fundador de la Cervecería de Sonora y Jefe de estimabilísima familia de nuestra sociedad. La señora Doña Genoveva F. Viuda de Hoeffer y sus hijos han recibido las muestras de simpatía de sus numerosas amistades y en el mausoleo que guarda los restos del respetable industrial y filántropo se depositaron hoy muchas ofrendas florales por parte de los mismos familiares y del personal directivo y de empleados y trabajadores de la Cervecería.

 

Miércoles 23 de Febrero de 1949

400 CAMPESINOS PIDEN AYUDA URGENTE: SE TRATA DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL YAQUI.   Estos sembraban en las márgenes del río y con la creciente perdieron sus siembras.

PROGRAMA DE LA BANDERA EN LA UNIVERSIDAD

Se llevará a cabo en el monumento alusivo.

CONVENCION DE LA FEDERACIÓN OBRERO CAMPESINA DE HERMOSILLO. Declararon el domingo pasado candidato al Gobierno del Estado al Sr. Ignacio Soto.

PROGRAMAS CULTURALES

 DE LA UNIVERSIDAD

Serán Iniciados el Sábado a través de la Radio XEBH. A partir del sábado próximo la Universidad de Sonora, por iniciativa y organización de su Departamento de Acción Social, llevará a cabo programas culturales a través de la Radio XEBH que al efecto ha ofrecido su cooperación con noble gesto de desprendimiento. Llevar a la mente de los hermosillenses y hacia todos los hogares de esta ciudad el mensaje vivo y actual de la cultura, la orientación clara y definida de la época de transición y de conflictos que enfrentamos, y la difusión inteligente de los ideales que inspiran nuestros movimientos sociales tales son, entre otros, los propósitos que han movido a la Universidad de Sonora a ofrecer por los  canales de la estación Radiodifusora XEBH de esta población, un programa radiofónico sabatino. Estamos seguros de que Hermosillo recogerá la cordial invitación que le hace la Voz Universitaria, y se dispondrá a escucharla los sábados de cada semana, de las 13 a las 13:30 horas.

PROGRAMA DE LA BANDERA

EN LA UNIVERSIDAD

Se llevará a cabo en el monumento alusivo. Sin perjuicio de la participación de la Universidad de Sonora en el programa general formulado para celebrar el “Día de la Bandera”, mañana día 24 a las 8 horas se desarrollará una sencilla ceremonia en el Monumento a la Bandera erigido frente al pabellón central de la Universidad. Si semana a semana los alumnos de la Universidad renuevan el “Juramento Universitario de la Bandera Nacional” en su día oficial, e independientemente de cualquiera otra actividad análoga, habrán de acentuar el testimonio de respeto y de reverencia a la Enseña Mexicana, manto en cuyas franjas vemos reflejarse la virtuosidad de nuestra historia (la escrita y la por escribir), porque flota en ellas el perdón de los fracasos y la glorificación de los triunfos, la energía impulsora mexicanista y la fe de la esperanza en un vivir más  llevadero, más digno y más humano. La ceremonia universitaria obedecerá al siguiente orden.    1) Honores  a la Bandera.  Banda de Guerra de la Universidad. 2) Palabras por el señor Lic. Miguel Ríos Gómez, Catedrático de la Universidad alrededor del tema, “El Simbolismo de las Banderas”.   3) Declamación por la señorita Consuelo Cedano, alumna del Sexto Año de la Escuela Normal. 4) Información Histórica sobre la Bandera Mexicana por el joven Edmundo Yeomans Martínez, alumno del segundo Año del Bachillerato de Ciencias Sociales,  5) Himno Nacional Mexicano entonado por el alumnado universitario.   6) Honores a la Bandera.  Banda de Guerra de la Universidad.

ANIVERSARIO DEL DOCTOR HOEFFER

Hoy cumplió diecinueve años de fallecido el filántropo doctor don Alberto H. Hoeffer, quien fuera Presidente de la Cervecería de Sonora y cuyo nombre, en recuerdo de sus obras altruistas, lleva precisamente la calle en donde está ubicada dicha negociación.   Se celebró solemne misa en su recuerdo a las 6:30 horas en Catedral y los familiares y antiguos empleados del finado llevaron a su tumba en el Cementerio Municipal abundantes ofrendas florales.

SALEN AL NORTE

Hoy en la  mañana salió para el norte la señora doña Leonor N. de Balderrama compañada por su hija la señorita Leonor.  Lleva a las distinguidas damas en su automóvil el ingeniero don Manuel Rincón Gómez.

SE ENCUENTRA ALIVIADO

Afortunadamente se ha visto mejorado en su salud el profesor don Alberto Gutiérrez, hasta hace poco Director General de Educación. Anoche el grupo de patronos de la Fundación Esposos Rodríguez, de cuyo organismo es Presidente, acordó hacerle llegar un cariñoso saludo y sus deseos de restablecimiento completo.

PELIGRO EN LA PRESA DEL CENTENARIO

La radiodifusora de Villa Acuña, Coahuila, estuvo radiando hoy en la madrugada en términos de alarma y en español e inglés, la noticia de que la presa del Centenario se había llenado totalmente debido a las lluvias torrenciales de los últimos días en aquella zona, y que había el peligro de que se desbordara y pusiera en peligro a toda la comarca. Todas las compuertas fueron abiertas como válvulas de escape para las aguas convertidas en broncas.  No se tienen noticias posteriores.  El señor Antonio Armenta Luján, aficionado al radio, nos proporcionó los anteriores detalles.

 

Jueves 23 de Febrero de 1950

FUERTE ATAQUE DE TRUMAN AL COMUNISMO. DIJO UN DISCURSO EN OCASION DEL ANIVERSARIO DE WASHINGTON.  Fue enfático el Jefe del Gobierno del País Vecino al Condenar la táctica Imperialista de Rusia.

GALLOSTRA FUE VÍCTIMA DE UNA CONFABULACION INTERNACIONAL. Así lo afirman en Madrid.  Viene un avión especial a México para llevar el cadáver del diplomático hispano a su tierra nativa.

ENCABEZA SOTO LA “PARADA” DE LOS VAQUEROS. El Gobernador de Sonora es hoy huésped de honor en Tucson.

SERA  ESTABLECIDA EN GUAYMAS UNA MUY POTENTE REFINERIA.  Lo afirmó así a la Comisión Porteña el Director de Petróleos, Senador Bermúdez.

HOY TERMINÓ SUS LABORES LA ENLATADORA DE HERMOSILLO

Hoy fué el último día de labores en la Planta Enlatadora de Hermosillo en virtud de que el término del contrato venció, sabiéndose que la Planta de Agua Prieta terminará dentro de dos días por iguales causas.   De acuerdo con el contrato las plantas de Hermosillo y Agua Prieta  subsidarias de Frigorífica y Empacadora de Sonora, S.A., deberían haber entregado ya, cada una, cinco millones de libras de carne enlatada; pero como el tiempo previsto en el contrato es muy corto, materialmente no pudo cumplirse, sin embargo, están haciendose gestiones en Washington a fin de que las autoricen una ampliación.   En las plantas de Hermosillo y Agua Prieta prestan sus servicios como 350 operarios en cada una entre hombres y mujeres, y justo es decir que en la vigencia del actual contrato no ha presentado demanda de trabajo alguna, lo que justifica las magníficas relaciones existentes entre empresa y trabajadores.

VIGESIMO ANIVERSARIO DEL DOCTOR ALBERTO HOEFFER

Hoy se recuerdan dos décadas del fallecimiento del doctor don Alberto Hoeffer, fundador de la Cervecería de Sonora y reconocido filántropo a quien todo Hermosillo ha rendido culto por sus cualidades.  Los familiares del finado, así como el personal que  presta sus servicios en la industria que antes mencionamos, hizo hoy ofrendas florales en la tumba que guarda sus restos y se ofreció una solemne misa de requien en sufragio de su alma.

MATRIMONIO ESQUIVEL- DAVILA

El 18 del presente mes contrajeron matrimonio en la Iglesia Catedral de esta Capital la señorita María Teresa Dávila y el señor José Oscar Esquivel.  La primera es hija del señor Roberto Dávila y de su señora esposa María Jesús L. de Dávila; el novio es hijo del señor Alejandro Esquivel Jr. y de su señora esposa Armida E. de Esquivel.   Fueron padrinos la señorita Enriqueta Espinoza y el señor Roberto Dávila; la madrina de lazo, la simpática señorita Evangelina Ochoa, lució un elegante vestido blanco de marquiset; de pajecitos fue la niñita Catalina Galindo vestida de Marquiset de color Rosa y la  novia lució un bonito equipo nupcial de satín de seda color blanco con ancha y larga chaquira y tocada con un fino velo de tul y corona de azahares estilo imperial con  hermoso ramo de claveles en sus manos.  El equipo nupcial fue confeccionado en la gran casa de modas  “La Valliere”   de México, D.F.   El enlace civil tuvo lugar el día anterior firmando el acta respectiva el juez señor don Luis Acosta, los contrayentes, sus padres y los testigos, por parte de ella, el señor Vicente Galindo y su señora esposa Catalina B. de Galindo; por él, Bernabé Soto y Jorge A. Figueroa.

NACIMIENTO

Con toda felicidad nació una niña, segundo vástago del matrimonio, formado por el señor Pedro Moctezuma Rendón y su esposa la señora María B. de Moctezuma hoy jueves 23 de febrero a los 50 minutos del día, en su domicilio situado en la Calle Coahuila Número 45  de esta ciudad.  El Dr. Carlos Vázquez del Mercado, atendió a la feliz mamá que con la recien nacida se encuentra gozando de cabal salud.