Lunes Febrero 25 de 1946

SECRETOS YANQUIS EN EL ASUNTO DE OTTAWA. Mayor gravedad del caso, algunos relacionados con el proceso de la energía atómica.

ELECCIONES LIBRES EN ARGENTINA. Créese que Tamborín ganó en Buenos Aires, aunque posiblemente Perón dominó en las zonas rurales.

TRAFICANTES DE DROGAS A NOGALES

El traficante de drogas XX fue aprehendido en esta capital recogiéndosele nueve kilos y seiscientos gramos de opio.

ACTO CONTRA FRANCO EN PARIS

 Hubo necesidad ayer de resguardar con tropas la Embajada de España_ Movilizaciones en la frontera.

ACEPTÓ SU POSTULACIÓN EL SR. DON MANUEL PUEBLA

En demostración popular efectuada la noche del sábado le fue ofrecida su candidatura a la presidencia Municipal. El sábado por la noche el señor Manuel Puebla fue sorprendido en su domicilio particular de la calle Jesús García por un nutrido grupo de ciudadanos y del sector femenil, que en alegre y bulliciosa manifestación y a los acordes de una orquesta local, se estacionaron frente al citado domicilio invitando al señor Puebla a salir de su casa  y ya en plena calle, el profesor Marcelino Cedano, desde el capacete de un automóvil, hizo uso de la palabra en nombre de aquellos numerosos contingentes representativos de todas las actividades sociales, agrarias y obreras de este Municipio,  excitándolo a aceptar públicamente la postulación que se viene haciendo de su recia personalidad como candidato a Presidente Municipal de Hermosillo. Enseguida fue escuchada con entusiasmo la palabra fácil y viril de activa señora quien a nombre de sector femenil organizado insistió para que el señor Puebla, contestara favorablemente la invitación que se le estaba haciendo en aquél mitin improvisado. A insistencia de los presentes, el señor Nabor Cabanillas, destacado industrial de esta ciudad, con palabra certera y atinada se dirigió al auditorio para pedirle responsabilidad y decencia en la presente lucha política. Pugnando el orador porque la renovación de poderes municipales en Hermosillo se realice en medio de un verdadero torneo democrático en donde sobresalga por sus principios, preparación y virtudes cívicas, un precandidato que como Manuel Puebla, sea capaz de interpretar y poner en práctica dentro de la medida de sus posibilidades, el programa revolucionario y constructivo del Sr. General Rodríguez. Por último el Sr. Puebla, vivamente emocionado se dirigió a los oyentes pidiendo antes de aceptar la postulación de que estaba haciendo objeto, que los ciudadanos todos del Municipio de Hermosillo, así como las damas del sector femenil organizado, protestarán desarrollar una campaña política decente, de resultados cívicamente educativos, alejada por completo del cohecho, del engaño y de la dádiva vergonzante del mezcal.

GRANDES HONORES HECHOS A LA BANDERA NACIONAL

Fue emotiva la demostración de amor y respeto que rindieron a nuestra enseña patria los diversos sectores.

QUEDÓ ASEGURADO ANOCHE EL ÉXITO DEL CARNAVAL

Hermosillo entero se reanimó. Chagüita Maldonado será la reina de las fiestas y Lidia Romo su princesa. A pesar del poco tiempo con que se contó, el Comité de Carnaval ha visto coronado sus esfuerzos con el éxito más completo, gracias a la magnífica cooperación de los Casinos de Hermosillo y Aliancistas y de la labor desarrollada por los entusiastas partidos que sostuvieron a las bellas candidatas Chagüita y Lidia. Francamente no se esperaba la extraordinaria sorpresa que dieron anoche los grupos correspondientes, haciendo ascender la votación a 2,355,235 a favor de Chagüita y 645,729 a favor de Lidia. El cierre de la votación, presenciado por miles de personas en el pasaje del Edificio Seguros del Pacífico S.A. fue realmente un acto de los mas emocionante, pues nadie podía asegurar el triunfo de una u otra candidato. Los planes de ataque de ambos partidos se mantuvieron en el más completo secreto hasta última hora.

DECLARACIONES DEL SEÑOR ALFONSO TIRADO EN LA ASAMBLEA DE LA CAMARA DE COMERCIO

La asamblea de la cámara de Comercio, que se ha venido posponiéndose en dos ocasiones, se verificará definitivamente pasado mañana, día 27, de acuerdo con la convocatoria que fue expedida y que dice así: Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo Convocatoria, en virtud de que el día 15 de los corrientes no se llevó a efecto la asamblea general ordinaria que mandan nuestros estatutos en su artículo número 40, se cita por última vez a los miembros activos de esta cámara para el próximo miércoles 27 del actual a las 18:00 horas y 30 minutos (6:30P.M.) en nuestras oficinas, la cual se verificará conforme a la siguiente: Orden del día, 1._Lectura del acta anterior. II._ Lectura del informe del presidente y tesorero III._ Nombramiento de la comisión de arbitraje. IV._ Nombramiento de un auditor propietario y suplente. V._ Nombramiento de cinco nuevos consejeros propietarios y cinco suplentes. Desde ahora se advierte que la asamblea se hará con los miembros que concurran. Hermosillo, a 23 de febrero de 1946. Cámara nacional de Comercio de Hermosillo._ Eloy Martínez, Presidente._ Fernando M. López, gerente.

ESTA NOCHE EMPIEZAN LOS EVENTOS DE BÁSQUETBOL

De acuerdo con la información que ya proporcionamos, esta noche a las 19:30 horas entrarán en la cancha del Colegio de Sonora los primeros equipos de basquetbol que participan en el campeonato estudiantil que ha venido organizando la Dirección de Educación Física. Antes de iniciar los partidos, habrá una lucida ceremonia durante la cual los equipos diversos desfilarán frente a la concurrencia con sus respectivas madrinas. Estarán presentes los representantes del Gobierno del Estado, de la cuarta zona militar y de la dirección de educación. Entre los aficionados del basquetbol hay mucho entusiasmo por concurrir a estos eventos. Los primeros en enfrentarse serán Ingenieros contra Colegio Central de Comercio Jr. y Colegio Central contra Comercio Universitario.

TRIUNFARON LOS ROJOS DE LA MATANZA AYER

En el juego verificado ayer en el estadio de la Casa del Pueblo, se enfrentaron las novenas de segunda fuerza rojos de la matanza y café combate ganando los primeros por 15 carreras a 4. El juego empezó muy flojo, pero después de los primeros episodios comenzó el equipo de los rojos a anotar carreras en parte por el manejo del bat y en parte por errores de los cafeteros. También éstos anotaron pero en menor cantidad. Había público en las tribunas que aplaudió con entusiasmo las buenas jugadas observadas. La batería de los vencedores la formaron Nato Félix en la colina habiendo entrado a taponear Alejandro Enríquez, recibiéndolos a ambos “el Chapo”. Por los del Café Combate lanzó Lupe Quintero, sustituyéndolo después Juan Velasco (ese es mi hijo), con Moroyoqui en la receptoría. Por ambos equipos hubo buenos batazos y en el campo se distinguió Ramón Valenzuela en la base intermedia. Los rojos lograron cuatro doble plays.

“COSACOS” DERROTARON A LOS “TRANSMISIONES”

 En un reñido juego que presentaron estas novenas ayer domingo en la mañana en el campo PEMEX. Los cosacos se impusieron a los transmisores, quedando el score 3 a 2. Como se ve fue un encuentro muy reñido y estuvo lleno de emociones, Para el domingo próximo han retado a los novatos del Chato Bernal. El line up vencedor fue el siguiente: Catcher, José Rodríguez; Pitchers: Alfonso Valenzuela y Roberto; bases: Alejandro Peralta, los Corona y Rafael A.; Short stop Ricardo G.; fielders: Alejandro Clemente Estrella y Loustaunau; substitutos: Corona y Olimpio. El capitán es Ramón.

ENCUENTRO DE LOS LOBOS CON LOS DE LA CALLE DEL RASTRO

Dos novenas de jovencitos beisbolistas se enfrentaron el sábado en reñido juego que terminó con la anotación de 12 a 11. El equipo triunfante fue el de los lobos y el derrotado el del rastro. Por los vencedores tiró Marcos Bobadilla y por los vencidos “el chino”. El line up de los lobos se formó así: Catcher, Gilberto García, Pitcher, Marcos Bobadilla; bases: Rubén Terán, Agustín Burrola y Antonio Campuzano; short: Manuel Tiznado; Fielders: Héctor Bobadilla y Adolfo Bobadilla. Entre este conjunto, en donde domina la familia Bobadilla por lo que puede verse, hubo en el juego que reseñamos un home run de Marcos con casa llena y una pasada de barda por Tiznado.

UNA BANDERA AL SINDICATO CERVECERO

El señor Antonio Rodríguez, el Apóstol de la Bandera, hizo uno de sus habituales obsequios de una hermosa enseña nacional al Sindicato de la Cervecería de Sonora; hay la circunstancia de que en este caso hizo excepción en los componentes de ese organismo obrero, pues por regla general se abstiene de abarcarlos en sus donaciones. En representación del señor Rodríguez hizo entrega de la bandera la señora doña Guadalupe viuda de Ramírez, Directora de la Escuela Leona Vicario. La recibieron el Señor Tomás López secretario general y el señor Wilfrido Norzagaray, Tesorero del Sindicato, se mostraron muy agradecidos en nombre de sus compañeros. Para celebrar el suceso se verificó una fiesta campestre ayer en la tarde en la Huerta de Arriola.

JUEGO DE PRÁCTICA DE SOFTBOL

Ayer en la mañana tuvieron un movido juego de práctica en softball los equipos de la Alianza y los Médicos. El encuentro se verificó en terrenos de la Universidad de Sonora, y es uno de los preliminares para la próxima Liga Municipal de ese deporte. La victoria se la llevaron los Aliancistas con el score de 5 a 3.

RIEGO EN LAS CALLES

Vecinos del rumbo de la calle Veracruz nos piden hagamos llegar su voz a nuestras autoridades para que ordenen que aquellos rumbos reciban el riego de las pipas. Hace semanas, nos dicen, que no las han visto, lo cual hace que haya constantes nubes de polvo cubriendo aquel distrito.

TRES GRANDES BAILES

Los concesionarios del Roof Garden, en combinación con las muchachas del Club Pitic, han organizado tres grandes bailes para los días del carnaval. Estos bailes estarán amenizados, bajo contrato, con la orquesta Alcaraz debidamente reforzada con el magnífico pianista Armando Portugal y los notables saxofonistas de Luis Filemón Alcaraz Jr. quienes vendrán de Agua Prieta; será un conjunto Orquestal de once músicos.

A ESTABLECERSE ENTRE NOSOTROS

Llegaron ayer a esta ciudad, procedentes de Nogales, el señor Roberto Ley Grijalva y su esposa señora Esther de Grijalva, quienes vienen a establecerse en Hermosillo. El citado señor ha abierto un estudio fotográfico en Vildósola 71 con el nombre “Foto Robert”, contando con elementos de lo más moderno en el ramo.

REPARACIONES EN EL ALUMBRADO

El ayuntamiento ha requerido de la Empresa de Servicios Públicos que mande reparar los puestos de alumbrado público en García Morales y Yucatán, Ocampo y Dr. Noriega, Dr. Paliza y Galeana y Bravo entre Dr. Paliza y Dr. Hoeffer.

 

Martes 25 de Febrero de 1947

RUSIA MANTIENE SU GRAN PODERÍO MILITAR. Tanto en Europa como en Asia sigue preparándose; en Corea tiene tres veces más soldados que Estados Unidos, y además entrena un ejército de medio millón de nativos.

BRILLANTE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA EN ESTA CIUDAD

No pudo ser más bello el día para la glorificación de la Bandera de la Patria; día glorioso de sol, de cielo azul y de onda tibia y vivificante, día característico de la eterna primavera de Hermosillo. Diez mil personas dominando el elemento escolar y poniendo su nota brillante de colorido la marcialidad militar, llenaron las tribunas y los campos del Estadio de la Casa del Pueblo. Desde temprano las cornetas y los tambores habían despertado a la población con sus potentes voces para recordar a los Hermosillenses que era un día de la Patria, porque era nada menos que el Día de la Bandera, su símbolo  y su representación. En la plataforma de honor el General de división Jesús González Lugo, comandante de la Cuarta Zona y luciendo en el pecho las condecoraciones que ha conquistado en su meritoria carrera militar, presidió la ceremonia en compañía del Licenciado Don Horacio Sobarzo,  quien en su carácter de Secretario de Gobierno representa al Gobernador titular, General de División Abelardo L. Rodríguez ausente, encontrándose en el sur del Estado en la atención de asuntos oficiales. Los acompañaban el Presidente Municipal señor Roberto E. Romero, el Director de Educación Profr. Alberto Gutiérrez y un grupo brillante de Generales, Jefes y Oficiales así como algunos civiles. En el fondo del parque se desplegaba el Once Batallón, figura central de la ceremonia y formando cuadro hasta llegar al centro de las tribunas, los Colegios de Gámez, de García Sánchez, Regis, Hijos del Ejército, Aja, Leona Vicario, etcétera; todos con sus gloriosas Banderas. En el evento se procedió a condecorar a elementos de nuestro Ejército Nacional; el General González Lugo dirigió a los premiados las siguientes palabras: “Señores Generales, Jefes y Oficiales: Yo os felicito en nombre de la Patria, yo os felicito en nombre del señor Presidente y a esas felicitaciones uno las mías muy sinceras. Esas preciadas condecoraciones que he tenido el honor de prender en vuestros pechos, son el premio con que la Patria agradecida estimula vuestros meritorios servicios. Que esas simbólicas condecoraciones mitiguen la sed de vuestros esfuerzos, alegren vuestros corazones y renueven vuestras energías para que sigáis como hasta aquí, por el sublime sendero del cumplimiento del deber. Nobles y leales soldados, fieles guardianes de las instituciones y del honor nacional, yo os felicito en nombre de la Patria”. La vistosa ceremonia terminó a las 12:30 horas con el Himno Nacional tocado por las orquestas y cantado por los alumnos de todas las Escuelas allí reunidas. Por último, pasó frente a las tribunas y al son de su banda de guerra el cuerpo armado siguiendo a las Escuelas y demás elementos presentes, parar llevar por las calles de Hermosillo, con sus alegres y marciales notas, el desfile de las Banderas.

SIGNIFICATIVO DISCURSO DEL CORONEL RAMÓN BERNAL

Un discurso lleno de amor patrio y de significativos conceptos fue el que pronunció ayer el Coronel de Infantería Ramón Bernal Bernal, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar. El Coronel Bernal dijo en la parte medular de su discurso: “...bajo el cielo bendito de Sonora, venimos los hijos de México a rendirle culto y cumplido homenaje a nuestra Bandera Nacional, no porque sus lindos colores que significan vigor, esperanza y castidad, nos despierten tal anhelo de veneración, sino porque toda ella representa el aire que respiramos, la luz que nos alumbra, el alimento que tomamos; la armonía de colores de nuestros campos; la agilidad y hermosura de las líneas de nuestras montañas; la radiancia de amor y de vida que inyectan a la tierra nuestros atrevidos y caudalosos ríos; el calor de nuestros hogares; las ternuras de nuestras madres, la heroica audacia de nuestros padres y a la insaciable sed de saber que nuestros maestros mitigan con sus sabias enseñanzas, la que paso a paso preparan para mejor servirla”. En otra parte de su intervención señala: “la inútil lucha de clases no es el camino hacia una vida mejor, porque la lucha de clases no es mexicana; es una falsa teoría importada de países donde sus ciudadanos toda su vida han sido esclavos y está fundada en un espejismo matemático bautizado con el nombre de Materialismo Histórico, que enseña a los indolentes a ganar dinero sin trabajar mediante el uso de “querer es poder”, mientras que el Respeto al Derecho Ajeno que hemos demostrado que nació en México, sabe, quiere y puede porque simplemente, diáfanamente, alegremente es Dios, por que Dios es conciencia, sabiduría y voluntad manifestada en amor. Sabiduría y poder se expresan cuando hay respeto al derecho ajeno; quiere decir que es lógico que el respeto al derecho ajeno nos lleva hacia Dios, y Dios es una vida mejor a la que aspiramos y siempre hemos aspirado los mexicanos... México es nuestra Patria, que es libre, que es demócrata, que respeta los derechos ajenos... el Lábaro Sagrado a quien hoy le rendimos culto, homenaje de respeto y de veneración, debe despertar en nosotros el mismo sentimiento de respeto y veneración que nos inspira estar en el templo donde se venera a Dios, porque si en ese lugar la hostia representa el Cuerpo de Dios, nuestra Bandera nacional representa más que su simple cuerpo, porque representa el Espíritu que es esencia, Presencia y Potencia, y también a la Patria, que es una manifestación de Dios y manifestaciones de Dios son: el aire que respiramos, el cariño y respeto a nuestros padres; el amor a nuestros hijos, el amor a nuestras esposas, novias o hermanas; el calor del hogar, el templo del trabajo, los campos deportivos y el arraigo de nuestra santa libertad. Tal sentimiento de respeto y de veneración nos obliga a descubrirnos siempre que estemos frente a la Bandera Nacional, a acompañarla en cuerpo debidamente organizado hasta depositarla en su nicho ya alojado en el templo del saber o del trabajo, y retirarla con todo el formulismo litúrgico de uso corriente donde se venera a Dios, que es la Patria y nosotros sus hijos de nombre Mexicanos”.


NUEVOS DIRECTORES EN LA CÁMARA

Cumpliendo con los estatutos y con la Ley de Cámaras Nacionales de Comercio y de la Industria del 2 de mayo de 1941 actualmente en vigor, la H. Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo en su última asamblea anual ordinaria eligió  cinco nuevos directores, siendo éstos los señores Don Roberto Rodríguez M., Ingeniero Don Luis Arturo Romo, Don Antonio Salido Izábal, Don Carlos V. Escalante y Don Santos Gutiérrez como propietarios. En la categoría de suplentes quedaron: Don Adolfo García, Don Roberto Moreno, Don Efraín Urquídez, Don José Gutiérrez y Don Julio Escalante. La elección anterior se hizo con el objeto de sustituir a los Directores salientes que cumplieron dos años de ejercicio siendo ellos: Julián L. García (expresidente), Don Gustavo Mazón (exVicepresidente), Don Rodolfo M. Lliteras (exsecretario), Don Jerónimo Abascal y Don Evelio Villegas. La nueva Mesa Directiva quedó integrada por: Roberto Rodríguez (Presidente), Antonio Salido Izábal (Vicepresidente), Santos Gutiérrez (Secretario), Julio Cubillas (Pro Secretario), Francisco Remigio Seldner (Tesorero), Alfonso Tirado (Protesorero) y Vocales: Ernesto Tapia, Francisco Martínez Ruiz, Ing. Luis Arturo Romo y Carlos V. Escalante.

LA VICTORIA DE PAULINO MONTES SOBRE EL DURO CARLOS MALACARA

No cabe duda que la formidable victoria que obtuvo el sonorense Paulino Montes sobre Carlos Malacara el sábado último coloca a aquél en línea natural para disputar el campeonato ligero a Tony Mar en un futuro más o menos próximo. Ya hasta se supo que para facilitar las negociaciones correspondientes, Paulino dejó de pertenecer al establo de los Romo pasando al de Zúñiga, pues la Comisión de Box no acepta que luchen por el cinturón dos boxeadores bajo el mismo manejador. El chamaco venció a Malacara en toda la línea sin que por ello la pelea hubiera dejado de estar llena de emociones. Malacara intentó varias formas de ataque durante el transcurso de los rounds, aprovechando su experiencia de veterano, pero en una por una fue encontrando la sagacidad de Montes para contrarrestar sus golpes. El sonorense logró imponerse al terminar el encuentro de manera visible, golpeando a su rival en forma definitiva.

VINO AL MUNDO

El domingo a las 4 horas vino al mundo con toda felicidad un robusto varoncito hijo del doctor Don Guillermo Sobernes y de su esposa, señora Doña Alicia V. de Soberanes, siendo éste el tercer heredero de dicho apreciable matrimonio. Los señores Soberanes han estado recibiendo las felicitaciones de sus numerosas amistades.

AGASAJO AL SEÑOR MATÍAS CÁZARES

Un numeroso grupo de Aliancistas se reunió ayer después de las 12 horas en el edificio anexo al Casino Aliancista con el objeto de agasajar al señor Matías Cázares, Presidente de la Alianza Hispanoamericana en la República, en su onomástico. La fiesta resultó concurrida y espléndida y se puso de manifiesto una vez más la gran estimación de que goza el señor Cázares en las filas del Aliancismo.

 

Miércoles 25 de Febrero de 1948

CHECOSLOVAQUIA EN PODER DEL COMUNISMO. Benes cedió a la presión de los elementos Soviets. Aceptó la renuncia de doce ministros los que serán sustituidos por miembros de los grupos rojos.

ESTÁ MÁS CONFUSO AHORA EL PROBLEMA DE TIERRA SANTA. Estados Unidos no está muy decidido en el acuerdo de la partición de Palestina.

FELIZ ARRIBO DE LOS

VIAJEROS DE OREGON

Ayer se inició el Programa con un lunch en el Country Club; afectuosos discursos cambiados. Después de una prolongada espera por mal tiempo en el Norte, hasta ayer a las 11 horas empezaron a llegar los primeros aviones de la gran excursión aérea de Pórtland, Oregon, habiendo llegado los últimos como a las 14 horas haciendo un total de 33 aviones con 95 pasajeros. De gran significación social, económica y turística puede calificarse la nutrida excursión; pero todavía más significativo es que hombres de negocios de tan lejano lugar se hayan fijado en Hermosillo para pasar varios días de paseo y observación. Entendemos que lo anterior se debe a la propaganda que en ese sentido hizo el Cónsul de México en Pórtland señor Ignacio Pesqueira, hermano del conocido historiador Fernando Pesqueira y que fuera miembro también del Servicio Diplomático Mexicano. Los sectores oficiales y privados de Hermosillo dieron ayer afectuosa y cordial bienvenida a los visitantes de Pórtland, Pendleton, Salem y otras poblaciones de Oregon, siendo recibidos los excursionistas en el aeropuerto algunos de ellos acompañados de sus esposas. El grueso de la excursión fue alojado en el confortable y elegante Hotel Laval, en donde prácticamente se ha establecido el Cuartel General. Lamentablemente a última hora no pudo venir el señor Earl Riley, mayor de la Ciudad de Pórtland ni el Cónsul Pesqueira. De acuerdo con el programa preparado, ayer a las 14 horas se sirvió un típico lunch en el elegante Country Club consistente en puerco al horno, enchiladas con frijoles, café, etcétera, todo exquisitamente preparado por las Damas de la Caridad las que, como siempre, se lucieron siendo todo del agrado de los visitantes. Como números especiales las señoritas Zarina Lubert y Graciela Ruiz cantaron algunas canciones mexicanas acompañándolas a la guitarra la señorita Julieta Ruiz. Asimismo, la señorita Mayita Lliteras bailó una danza española ejecutando otra danza igual la señorita Conchita Gutiérrez Santacruz. Finalmente, las señoritas Betty Hilton y Mayita Lliteras bailaron el Jarabe Tapatío. En esta comida hubo varios oradores, entre ellos el señor W. M. Bartlett a quien contestó el Lic. Horacio Sobarzo, Gobernador Interino del Estado.

BANQUETE DEL AYUNTAMIENTO A LOS VISITANTES DE PÓRTLAND

De acuerdo con el programa general de festejos que los sectores sociales, políticos y económicos de la localidad elaboraron en honor de los hombres de negocios de Oregon que nos visitan, anoche se desarrolló en el Casino de Hermosillo un banquete ofrecido por el H. Ayuntamiento que preside el señor Roberto E. Romero. El banquete fue servido por las distinguidas y guapas señoritas del CIR, habiendo estado presentes el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, los Regidores y algunos invitados. A la hora de los discursos habló el Presidente Romero en español, y en inglés el Ing. Alberto O. Montijo Primer Regidor de la comuna. Varios de los visitantes hicieron también uso de la palabra. El señor Don Ignacio Soto, Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación Delegación Sonora, a petición de los presentes improvisó igualmente un conceptuoso discurso. El texto del discurso del Presidente Municipal es el siguiente: “Estimables y Distinguidos Visitantes: La comunidad de Hermosillo, a la que me honro en representar, por mi concepto hace presente a tan dignos huéspedes como son ustedes una calurosa bienvenida, abriéndoles las puertas de la ciudad y de su corazón. Realmente es simbólico este momento; en tanto que el mundo se debate en convulsiones en un afán inexplicable de desconfianza y de destrucción, contrastando con aquel malestar ustedes y nosotros estamos forjando con actos como el presente los eslabones, no de una cadena de acero que significa esclavitud, sino los de una cadena moral forjada a base de buena voluntad y de mutua comprensión entre dos pueblos amigos. Una de las causas por las que el Pueblo Norteamericano se ha colocado a la cabeza de las naciones del mundo es por su inmenso amor a la libertad y por su comprensión cada vez mayor del derecho que los demás pueblos de la tierra tienen para aspirar a ella, y si alguno de ellos ha disfrutado de los resultados de esa comprensión, es precisamente el nuestro con quien, por otras circunstancias terribles y mal entendimiento de unos cuantos elementos, determinaron un distanciamiento que por fortuna ya pasó a la historia, quedando en su lugar el efusivo apretón de manos de dos pueblos con un gesto magnífico de caballeros que han olvidado lo pasado, con la mirada fija en el porvenir en el cual tienen fe, con deseos de conquistar el supremo ideal de la libertad contribuyendo con su soberbio ejemplo a iluminar el caos que trata de envolver al mundo. Distinguidos visitantes, los actos organizados en honor vuestro son modestos, pero llevan algo más valioso que la simple significación material y ello es la sinceridad y el entusiasmo que este pequeño jirón del suelo de Sonora pone en acogeros, tratando de hacer vuestra estancia en nuestra casa lo más grata posible y que seais el digno conducto para que, al resto de los hijos del gran país Norteamericano, les transmitan el mensaje de amistad sincera que les brinda nuestro corazón”.

CORDIAL REUNIÓN HUBO AYER

En la residencia del señor Mario Monteros, calles Once y Niños Héroes, se efectuó una animada y cordial reunión a la cual concurrieron numerosas personas de nuestros círculos sociales que fueron debidamente agasajadas. Se destacó la actuación del señor Rubén Parodi quien ofreció a la concurrencia brillantes ejecuciones artísticas.

 

 

Viernes 25 de febrero de 1949

FIRMAN EL ARMISTICIO ISRAEL Y LOS ARABES.

ACUSAN DE TRAIDOR EN FRANCIA AL LIDER ROJO MAURICE THOREZ.__ Está en la misma categoría que Pierre Laval y Quisling._  Dijo que en una guerra con Rusia los invasores deben ser recibidos con los brazos abiertos._

DESDE PARRAL LLEGA LA MANO AMIGA PARA LOS DAMNIFICADOS. Aquella ciudad Chihuahuense ha tenido un Gesto de Nobleza y enviado su cooperación. Colecta en Baviácora.

EXCELENTE LABOR DEL SECTOR DE LAS DAMAS. Concentraron al Comité Pro_Damnificados más de doce mil pesos.

HABRA PAZ EN TIERRA SANTA. Egipto convino en arreglar sus diferencias en Palestina y se cree seguro que los demás Estados del Mesoriente sigan igual ruta.

AYUDA PARA RECONSTRUIR EL PALACIO

Fue colectada en Tijuana por el hermosillense Manuel P. Carrillo. El señor don Manuel P. Carrillo, hermosillense distinguido que reside ahora en Tijuana, Baja California, ha recordado con devoción y cariño el Palacio de Sonora, destruido por el siniestro de junio del año pasado, y aportando  su contingente para la reconstrucción del histórico  edificio cuya reconstrucción está siendo llevada a cabo en gran parte al través de la constribución pública.  El aludido señor Carrillo entregó por conducto del ingeniero don Ramón Corral, presidente del Comité Pro Reconstrucción, las cantidades de $686.50 en monedas nacional y 14 dólares, de acuerdo con la siguiente lista de contribuyentes:  Octavio B. Lelevier, Manuel P. Carillo, Miguel Padilla Aldrete y Víctor González Príncipe, cien pesos cada uno; Pedro Bernal, Carlos A. Carrillo y Roberto de la Vega, cincuenta pesos, Conrado Noriega P., Víctor Barrón, Gastón Calderón e Ingeniero Alfredo Mix: veinte; Héctor Miguel González $26.50, Ricardo Salazar, Jorge Douglas y Genaro Mateotti, diez; Fernando Esquer, 8.00 dólares; Eduardo La Salle, 6 dólares.  De estos generosos contribuyentes debe mencionarse el hecho de que algunos no son sonorenses pero si simpatizadores de nuestro Entidad, y por ende interesados en cooperar con ella para la reconstrucción de su histórico palacio.

VALIOSO CARGAMENTO RECIBE COMBUSTIBLES SA

Hoy en la mañana fuimos informados personalmente por el señor don Fortunato Ibarra, Gerente local de Combustibles S..A., que ya se recibieron los mundialmente conocidos REFRIGERA_DORES SERVEL de gas; algunos de ellos fueron desempacados y están a la vista de la numerosa clientela de esta importante firma local en su Sala de Exhibiciones de la Calle Sonora Número 6.  Los refrigeradores Servel prestaron valiosa cooperación durante la pasada guerra mundial, sirviendo al Ejército Aliado en el mar y en las Fortalezas aéreas; pero su mayor rendimiento lo produjeron en las selvas tropicales de los mares del sur, donde combatieron los aliados contra las fuerzas japonesas.  Hoy, en tiempos de paz, los Refrigeradores Servel están a las órdenes de las simpáticas amas de casa. Combustibles, S.A. se honra en ponerlos a su servicio para combatir la calurosa temporada que se acerca.

BELLA FIESTA EN HONOR DE LA BANDERA NACIONAL

Se efectuó ayer en el Estado y se desarrollaron actos verdaderamente emotivos entrega de un pergamino al Gral. Orrico de los Llanos como hijo distinguido de Sonora. Una fiesta de recios perfiles nacionales en la que el pueblo de Hermosillo rindió un homenaje de admiración y respeto a la Bandera de la Patria se desarrolló ayer en la mañana en el Estadio de la Casa del pueblo, a la que concurrieron las altas autoridades civiles y militares así como todo el alumnado de las escuelas y pueblo en general.   De acuerdo con el programa se desarrollaron muy atractivos números, tales como bailables nacionales, cuadros gimnásticos, coros, etc.,  habiendo gustado mucho el cuadro ejecutado por 1500 alumnos petenecientes a las escuelas primarias.  El discurso oficial estuvo a cargo del Lic. Abraham E. Aguayo, cuya elocuencia es de sobra conocida.  Entre los números más emotivos se cuenta el juramento del pueblo de Hermosillo a la Bandera Nacional, el cual fué tomado por el Gobernador del Estado Lic. Horacio Sobarzo.  Se trata de un Pabellón que fué adquirido recientemente en la Capital de la República, el cual será conocido en lo sucesivo como la “Bandera del Pueblo Hermosillense”, y se conservará permanentemente en la Presidencia Municipal.  Esta Bandera fue adquirida con fondos que reunió  un Comité especial que hace tiempo se formó en esta ciudad y que preside el diputado Ernesto Galaz E.   La “Bandera del pueblo de Hermosillo” fue trasladada después de la fiesta a un sitio especial que se arregló frente al nuevo Banco de México y el Edificio Sonora, en donde se montaron guardias toda la tarde.  El general de brigada don Miguel Orrico de los Llanos Comandante de la Cuarta Zona Militar, se sirvió hacer entrega de las condecoraciones de “perseverancia” a diversas “clases” del 16 Batallón.  Otro acto por demás emotivo fue la entrega de un elegante pergamino, hecho en la ciudad de México, en donde aparece escrita una Ley del Congreso del Estado de fecha 2 de diciembre de 1948 por medio de la cual se declara Ciudadano Distinguido de Sonora al señor general de brigada Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la Cuarta Zona Militar.  El pergamino fué entregado al gral. Orrico por los diputados Silva, Aguilar y Lizárraga  en nombre de la Legislatura y el texto es el siguiente:  “Artículo Único. En reconocimiento a los desinteresados y benéficos servicios prestados al Estado, contribuyendo así grandemente en favor de la vida cívica del mismo ya que esto lo confrontan todos los sectores, se declara CIUDADANO DISTINGUIDO DE SONORA al C. General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la Cuarta Zona Militar.”  Visiblemente emocionado el gral. Orrico dió lectura a un conceptuoso discurso, el cual nos proponemos publicar en nuestro número de mañana.

NUEVAS AGENCIAS DE MINERÍA

EN EL ESTADO

Por acuerdo de la Secretaría de Economía se han creado 19 nuevas agencias de Minería en la República, las cuales comenzarán a funcionar  tan luego como se levanten las actas de rigor y sea designado el titular.  Por lo que hace a Sonora se crea una agencia en Cananea con jurisdicción en los municipios de Agua Prieta, Cananea y Fronteras, segregándose estos lugares de la agencia de minería de Cumpas. En Sahuaripa se crea otra agencia con jurisdicción en Arivechi, Bacanora, Mulatos, Sahuaripa y Yécora.  Estos lugares se segregan de la Agencia de Minería de Hermosillo.

EMPATO MICKEY CON SAFORA


Baby Mickey, el torpedero sonorense, empató con el cubano Lorenzo Safora en la pelea que sostuvieron en el Coliseo de Tijuana el lunes pasado.  Ese fue el veredicto oficial, aunque en la cuenta  del referee el sonorense salió adelante.  La pelea fue rapidísima y pareja, sobresaliendo en el sexto Mickey con dos fuertísimos ganchos al hígado que por poco mandan a la lona al Campeón Cubano; sin embargo, éste se repuso y con una magnífica izquierda  logró emparejar los últimos asaltos.

TRIUNFARON LOS EXTRANJEROS POR 6_1

Eddie Ford se anotó la victoria y Tomás Arroyo la derrota; 14 hits conectaron los vencedores a los pitchers mexicanos. El pitcheo de los players nacionales que creíamos sería nuestra mejor arma, falló por completo ayer en el Juego de Estrellas permitiendo al equipo de Extranjeros conectar la exagerada cantidad de 14 hits con los cuales llegaron a la goma en seis ocasiones, en tanto que nuestros compatriotas solamente registraron una carrera y batearon de imparable siete veces.  Tomás Arroyo y Raymund Brown iniciaron el juego clásico de este año que fue presenciado por una inmensa cantidad de fanáticos procedentes  de Sinaloa y de todas las poblaciones de Sonora.    El tampiqueño Arroyo ponchó al primer hombre que se le enfrentó, al venerable don Agustín Bejerano, afirmando una vez más aquel viejo adagio beisbolero de que “pitcher que empieza ponchando termina perdiendo”.  En los tres innings reglamentarios que permaneció Arroyo en la loma, admitió 4 indiscutibles ofreció dos guarapos y le anotaron en dos ocasiones, las  cuales le significaron esta derrota ya que no contó con el respaldo de sus colegas bateadores.  Por su parte, Brown no averiguó mucho y a los dos tercios del primer inning ya iba rumbo a la templadas aguas de la regadera debido a la pésima forma que exhibió.

En este corto lapso el Jabao cedió tres bases por bolas y recibió dos hits.  Todo hacía parecer que los aztecas triunfarían en este grandioso evento; pero Eddie Ford, quien relevó a Brown en el primer acto, se encargó de desvanecer esas apariencias desarrollando una magnífica labor desde la loma; Brown le entregó la casa repleta de mexicanos y Ford sacó el último out de ese 1er. episodio tras de permitir una sola carrera que fué de herencia.  El jovencito norteamericano de Mazatlán fue el pitcher laureado, pues sus compañeros sacaron desde un principio una delantera de una carrera, y al salir Ford tras de cerrar el tercer inning, entregó el juego ganado a su sucesor Boocker MacDaniels.  En sólo una ocasión Ford recibió batazo de hit y a tres enemigos les pasó los angustiosos tres strikes en este encuentro que fué para el una victoria de gran mérito y significancia.   Balazos tiró los siguientes tres episodios portándose magníficamente, ya que borró toda clase de peligro para la causa extranjera al aislar convenientemente dos hits y ponchar a dos de nuestros frustados compatriotas.   Terminó el mulato McCoy haciendo otro tanto;  en sus tres inning de regla recibió un imparable, straqueó a un bateador y tampoco permitió carrera conservando a igual que McDaniels la ventaja  en el juego que recibieron de manos del adolescente Eddie Ford. Inició el cuarto acto la Coyota Daniel Ríos mostrándose desde un principio con muy poco entusiasmo, el cual puede advertirse al notar que en el escaso tiempo de un inning y un tercio que lo sostuvo el manager Arroyo, fué castigado por cuatro hits de los bats extranjeros permitiendo así dos carreras más para rivales que de esta manera afirmaron su ya inevitable triunfo.  Daniel fue sustituido por Memo Luna, quien fue el mejor de los lanzadores paisanos ya que no permitió más anotaciones, permitió dos incogibles muy espaciados hasta el cierre de la sexta entrada que fue la duración de su actuación. Entró Borrao Garza y en dos episodios recibió tres hits y vio llegar al home dos carreras extranjeras más. Terminó Al Rodríguez permitiendo un hit sin mayores contratiempos.  La mejor atrapada del encuentro fué sin duda la que  realizó el inmortal Angel Castro en la novena y última entrada, al tirarse un clavado para atrapar espectacularmente en su guante un terrífico lineón de Bill Curley.  Los cientos de fanáticos impulsados por el resorte de la emoción, se pusieron de pie y tributaron una larga y cariñosa ovación al voluntarioso sonorense.   En el departamento gris en el de los errores, el más sobresaliente fué Felipe Montemayor. Cometió dos pecados en el left fielder que probablemente le valgan el nombramiento tradicional de “chivo expiatorio”, pues ambas marfiladas fueron inoportunas y de mucha trascendencia.   Los mejores toletes del  partido clásico fueron:  Arteaga con 3 de 4, uno de ellos triple; Dandridge con 3 de 5, entre ellos uno doble; por los mexicanos el mejor y el único fue “La Mala” Torres con 2 hits en 5 oportunidades.  

Antes de iniciarse este IV Juego de Estrellas se desarrollaron las competencias de campo siendo estos eventos todo un éxito por el entusiasmo y disciplina que mostraron los peloteros.   Clinton Courtney, de Mazatlán, obtuvo los honores en el tiro de catcher a segunda, obteniendo Laureano Camacho el segundo lugar.  Del Jardín al home, el mejor lanzamiento salió del férreo brazo de Montemayor al meter un recto balazo precisamente en la mascota del receptor.   En la vuelta al cuadro se reveló Montemayor con muchas cualidades de sprinter, y sólo necesitó de trece segundos para pasar como relámpago por las cuatro esquinas derrotando a su oponente Barney Serrell.

LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

En estos días se están verificando en México las sesiones del VIII Congreso Panamericano de Tuberculosis en el Instituto Nacional de Cardiología.  Hombres de distintos países de nuestro Continente, que  han dedicado a la ciencia su saber, están aportando conocimientos en este tema; y se  está haciendo un balance y compilación de los métodos para curar este terrible mal.  Queremos ocuparnos del problema de la tuberculosis en nuestro país.  Uno de los médicos mexicanos ha propuesto en el citado Congreso, que para luchar con eficiacia en nuestra Patria en contra  de la temible  “Peste Blanca”, debe haber por lo menos diez mil camas en los hospitales especialmente para tuberculosos.  Este dato basado en quién sabe cuáles estadísticas, da una idea del número de enfermos de tuberculosis que hay en el país.  Por que diez mil camas deben ser solamente para aquellos tuberculosos que necesitan atenciones dentro de un establecimiento apropiado, que si nos ponemos a contar los tuberculosos ambulantes que no necesitan estar encamados, de seguro se quintuplicaría el número de enfermos.   Pero lo que más importa a los mexicanos es prevenir el contagio.  En un medio tan contaminado con el microbio de la tuberculosis, de seguro que las medidas para preverse del mal deben ser exageradas  y deben ser sabidas por todos los mexicanos.  Así es que una campaña de cultura emprendida obligatoriamente por autoridades sanitarias y por los médicos en general, sería una gran ayuda y un buen principio. La vacunación en contra de la tuberculosis por medio de la tuberculina, es otro de los elementos con que se cuenta ahora aunque no seguramente para prevenir el mal. Ya hemos visto por la prensa de casos de defunción de niños en algunos lugares del país a quienes en las escuelas se les aplicó la tuberculina tal vez mal preparada,  pero no deja de ser un valioso recurso sobre todo para diagnosticar el mal esta aplicación de tuberculina; es muy ventajoso el que se conozca el mal a tiempo durante el primer período  porque entonces es fácilmente curable la tuberculosis.  Para darse cuenta de la curabilidad de este mal en período que no está avanzado, basta decir que casi el 80 o 90 por ciento de los habitantes de una ciudad han estado o están tuberculosos y de cuya enfermedad no se dieron cuenta o no se dan en la actualidad. Durante las autopsias que se han hecho a los muertos en accidentes y que nunca se supuso que tuvieran tuberculosis, se han encontrado lesiones ya curadas de este mal en sus pulmones.  Y estas personas nunca se hicieron remedios para la tuberculosis.  Lo que indica lo fácil de curar esta infección en los primeros períodos del mal.  Por eso si se hace el diagóstico a tiempo, de seguro que la inmensa mayoría de las personas sanaría de este mal y poco a poco se iría extinguiendo.  Las medidas que se están tomando, basadas en el catastro torácico, deben ser apoyadas y aceptadas por todo mundo.    Ver el pulmón de cada quien con los Rayos X puede dar origen a conocer a tiempo una enfermedad pulmonar en vías de ser curable fácilmente.  Sin este procedimiento pasaría inadvertido el mal y los avances de él serían sin obstáculo, porque se desconocía su existencia.  Más hay un punto importante en el origen de la tuberculosis: la mala alimentación y las malas viviendas.  Las personas mal nutridas son las más propensas al contagio.  Y bien sabemos que la alimentación en México es de las más pobres y poco nutritivas.  Por eso ha hecho tantos progresos el mal de la tuberculosis entre nosotros.  Mientras no mejoremos la alimentación del pueblo mexicano, tendremos la amenaza de que aumente el mal; mientras no se dote a la mayoría del pueblo de viviendas higiénicas con habitaciones bien ventiladas y asoleadas; mientras no se aumente la vegetación en el país formando bosques en los campos y haciendo jardines en las ciudades, la tuberculosis seguirá haciendo muchas víctimas entre nosotros.  La mala alimentación de  nuestra niñez es otra de las causas de esta gran propagación de la tuberculosis en México.  Niños hay que van a la escuela sin tomar alimentos, porque no tienen en su casa qué darles.  La inmensa mayoría de los pequeños que concurren a las escuelas oficiales, son niños que presentan verdaderos rosarios de ganglios en el cuello crecidos, como síntoma de un estado de debilidad y pretuberculosis.  Urgen medidas de todo mundo para remediar esta situación.  Sólo los médicos escolares pueden darse cuenta de esta terrible verdad:  la inmensa mayoría de los pequeños escolares de las escuelas pobres son niños desnutridos y con síntomas que acusan un estado de pretuberculosis. Urge dar reconstituyentes a estos pequeños; urge que se mejore la alimentación del pueblo en general; urge el establecimiento de comedores escolares para estos pequeños que no comen porque no tienen dinero en sus casas para alimentarlos.  Es obra de patriotismo hacer esto.  Con una raza así de debilitada, nunca podrá México prosperar. Todas las clases sociales, la iniciativa oficial y la iniciativa privada, deben actuar de acuerdo para combatir la desnutrición en México; para hacer que los niños se alimenten bien puesto que es bien sabido que los niños son más propensos a la tuberculosis que los adultos; es más, se dice que la tuberculosis de los adultos no es sino una segunda etapa, un recrudecimiento de la tuberculosis que se adquirió en la niñez.

Con medidas de economía política bien aplicada se formarían las bases para que la pobreza del pueblo disminuyera, y por lo mismo las probabilidades de contagio entre las personas mal alimentadas.  Todos debemos ayudar en nuestra esfera de acción y en nuestras posibilidades  a los que encabezan esta campaña en contra de la “Peste Blanca”.

NACIÓ BELLA NIÑA

El día 21 del presente mes nació en esta ciudad una niña hijita del señor Germán Seldner y de su esposa, la señora Hortencia Corbalá de Seldner, siendo el quinto heredero de dicho matrimonio.  Fue registrada el día 23 con los nombre de María Eugenia.

GUAPO BEBÉ HIZO SU ARRIBO

El día 12 del presente mes nació en esta capital un bebé hijito del señor Raymundo Barrera, Gerente General del Banco del Pacífico, S.A., y de su esposa, la señora Ofelia R. de Barrera.  Fue registrado el día 18 con los nombres de Roberto Raymundo.

BODAS DE ALUMINIO

Ayer celebraron sus bodas de Aluminio, o sean 10 años de casados, el señor Rubén González, alto empleado de la Abarrotera de Sonora, S.A, y su esposa, la señora Luz Elena Hurtado de González.

NACIÓ UN LINDO BEBE

El día 21 del presente mes, en el Sanatorio Olivares, nació con toda felicidad el primogénito del licenciado Carlos Cabrera Muñoz y de su esposa, la estimable y joven señora María Elena Fernández de Cabrera, siendo registrado el día de hoy con el nombre del padre.  Naturalmente los felices papás están encantados de la vida y el recién nacido ha recibido no pocos regalos.

CUATRO BAILES DE CARNAVAL

El Casino Alianciasta celebrará las tradicionales fiestas del Carnaval con cuatro grandes bailes que se desarrollarán los días 26, 27 y 28 del presente mes y primero de marzo próximo.  El primer baile será mañana sábado, y en democrática elección se eligirá la Reina del Carnaval del propio Casino.  Las candidatas hasta hoy son las guapas señoritas Artemisa López y Josefina Mange, así como la señorita X, quien por cierto vive en la calle  Carmen.

PRIMOGÉNITO

El día 23 del presente mes, en el Sanatorio Licona, nació con toda felicidad, el primogénito del matrimonio del señor Jesús Verdugo, empleado de la Botica Moderna, y  de su esposa, la joven señora Emma Romelia Valencia de Verdugo.

FALLECIÓ RESPETABLE DAMA

EN LA CAPITAL

Noticias recibidas en Hermosillo por las vías telegráfica y telefónica hicieron saber del lamentable fallecimiento ocurrido en la ciudad de México de la señora doña Nicolasa Viuda de Vázquez del Mercado, madre que fuera de nuestro conocido y estimable facultativo don Carlos Vázquez del Mercado. Este profesionista salió por la vía aérea inmediatamente que se le comunicó la gravedad de su señora madre y su esposa, señora doña Emma A. de Vazquez del Mercado, salió también en el siguiente avión.   La dama desaparecida fue también madre del licenciado Alberto, de don Rodrigo y de la señorita Rosalía Vázquez del Mercado, residentes en la capital del país.

 

 

Sábado 25 de febrero de 1950

INTERÉS POR LAS ELECCIONES  INGLESAS. LOS LABORISTAS GANA_RON PERO POR UN MARGEN MUY PEQUEÑO. En realidad se considera como una victoria para el partido conservador de Churchill.

ROTARIOS DE LOS ANGELES RECIBIDOS ANOCHE POR EL CLUB ROTARIO LOCAL. Se efectuó en su honor una espléndida cena saturada de Arte, Música,  y buen humor.

CENSO DE POBLACION, AGRICOLA, GANADERO Y EJIDAL EN SONORA. Se procederá a formar la Junta Central de los Censos por Instrucciones de la Dirección General de Estadística.

SETENTA NIÑOS SEPULTADOS EN UN DERRUMBE. Setenta niños quedaron se_pultados al derrumbarse esta mañana el techo de una escuela particular instalada en el fondo de la casa marcada con el número 78 de las calles de Independencia en León, Guanajuato.   Siete criaturas están al borde de la tumba y veintiocho más están heridos de menor gravedad.  La espantosa tragedia conmovió hasta la última fibra a esta población, y las escenas de dolor que se produjeron entre  las madres enloquecidas que desescombraban con las manos buscando a sus hijitos, no pueden ser relatadas.   El plantel era improvisado y se encontraba en pésimas condiciones  de seguridad.  Sobre unos débiles muros de adobe había sido colocado el techo de paja sumamente pesado. Durante meses, la señorita Agustina Martínez acogió a los hijos de las humildísimas familias del barrio de San Miguel cobrándoles un peso al mes por la educación de los pequeños y trabajando al margen de todo control oficial.  A pesar de que hoy se celebra el Día de la Bandera, la maestra no suspendió las clases. A  las once y media de la mañana, la profesora impartió la clase de aritmética y al iniciar el estudio de la siguiente materia el techo crujió amenazadoramente.  La maestra y los niños mayorcitos se alarmaron pero nadie se movió de su asiento.  Volvieron a oírse los crujidos pero la maestra no dio órdenes de abandonar el salón y la clase continuó.  Diez minutos más tarde , en medio de un estruendo horrible, el techo se vino abajo sepultando a los setenta niños que asistían a la clase.  Inmediatamente se supo la tragedia y la calle se llenó de madres que desesperadamente trataban de llegar hasta el aula derrumbada.  Otras desescombraban con las manos buscando a sus hijos entre aquella masa de tierra y sangre.  La Cruz Roja, que se presentó inmediatamente, trabajó con un celo admirable y recogió a treinta y cinco niños, casi todos con heridas en la cabeza, algunas de ellas horribles.  Una madre no encontraba a su hijo y perdió la razón allí mismo.  Se encuentran gravísimos internados en el Hospital Juárez, Baltasar Cabrera, Luz Cabrera, Francisco Delgado, Mario y Benigno Ramírez y dos más, como de siete años de edad no identificados, pues sus madres no se han presentado seguramente por ser mujeres trabajadoras que salen de alguna fábrica ya tarde. Todos los niños requerían aplicaciones de penicilina pero en el hospital se carecía de ella.  Entonces, don Manuel Alvarez Jr., conocido curtidor leonés, ordenó que se comprara toda la penicilina que hubiera en las boticas de León y él la pagó.  La policía tuvo que usar la fuerza para retirar a la gente que quería ayudar a desescombrar y a transportar a los heridos.

NUEVOS PRODUCTOS DE

“FRIGORIFICA Y EMPACADORA”

La Planta Enlatadora de Hermosillo, subsidiaria de Frigorífica y Empacadora de Sonora SA, procederá a la elaboración de latas de exquisitas carnitas tanto para el consumo nacional como para su venta en el comercio norteamericano.  Según el proyecto que se tiene, las latas tendrán 560 gramos neto, y el producto consistirá en carnitas hechas de carne de cabeza, de lengua y otras seleccionadas partes de la res.  Igualmente se piensa enlatar  “pasta de hígado”, especial para botanas en latas de 510 gramos de peso neto, siendo el precio de este producto sumamente reducido a pesar de su alta calidad e higiene.

TERRIBLE TORMENTA DEL PASAJE AL NORTE DE PUERTO PEÑASCO

Una tormenta de arena cubrió la vía, dejando embotellado al tren que iba a Mexicali. Debido a una tormenta de arena que materialmente cubrió largo tramo de la vía del ferrocarril de Puerto peñasco al norte, el convoy que hace el servicio entre Estación Benjamín Hill y Mexicali sufrió, en pleno desierto, una demora de cerca de 72 horas, en cuyo tiempo el pasaje sufrió terribles horas de  angustia.  Hombres, mujeres y niños sufrieron lo indecible al faltarles alimento y agua, dándose  el caso de que todos los comestibles que iban aún por carga o express fueron requisados por el propio pasaje.  Un individuo que llevaba gran número de gallinas a Mexicali fue materialmente despojado de su cargamento por los hambrientos pasajeros los que, obligados por las circunstancias, echaron mano de cuanto pudieron.  Recordamos que cuando este ferrocarril estaba en construcción, un experto conocedor del desierto dijo que en  ciertas épocas del año las arenas iban a cubrir la vía, contra la opinión de los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones.  El tiempo dió la razón al primero.

ONOMASTICO DEL CAPITAN PINTOR

El personal de la Policía Judicial del Estado ofreció ayer un agasajo al Jefe de dicho Cuerpo, Capitán primero ModestoPintor, con motivo de su onomástico. Consistió la fiesta en un exquisito puerco al horno que fue servido en la residencia del señor Ventura Pro Jr., Subjefe de la Corporación.  Los agentes a las órdenes del Capitán Pintor, para testimoniar a este Jefe su aprecio, le obse_quiaron una placa de oro para que la use en su uniforme.

PROGRAMA PRO-ALFABETIZACIÓN

PARA HOY

Esta tarde a las 19:30 horas se efectuará el quinto programa que ofrece la Sección de Alfabetización dependiente de la Dirección General de Educación del Estado, por conducto de las estaciones de radio XEBH y XEBR en cadena con la XEHQ y cooperación del personal docente de la Escuela Angel Arriola.  Dicho programa es el siguiente:  Nota Musical:    “Viejos Recuerdos” del profesor Manuel Robles Tovar.  Declamación por la señora profesora Manuel Guzmán de Mandu_jano.  Plática alusiva a la Campaña Alfabetizante por el profesor Fernando Domínguez. “La Madre”, radio_drama en  un acto original del profesor Enrique C. Loustunau interpretado por las señoritas profesoras Beatriz Gómez, Armida Macalpin y señor Armando Loustaunau Muñoz.  “La Misma Estrella”, canción por la señora profesora Ernestina Blanco de Durán. acompañada al piano por el señor profesor Ignacio Montaño.  Pieza de música a cargo del profesor Ignacio Montaño.  Tema musical.  Despedida.

15 AÑOS DE MATRIMONIO

El domingo pasado celebraron sus 15 años de matrimonio el profesor Agustín Reynoso L. y su esposa la señora Sara Noriega de Reynoso en su residencia particular Yáñez y Sonora.

DOBLE CELEBRACIÓN

LLENA DE ALBOROZO

La niñita Maricela Lizárraga Pérez, encantadora hijita del Ingeniero don Francisco Lizárraga y de su esposa, señora doña Aurelia Pérez de Lizárraga, cumplió ayer sus sonrosados cinco años de edad con una fiesta que le ofrecieron sus padres en la  que hubo dulces, frutas, refrescos y pasteles para ella y sus muchos amiguitos que fueron invitados.  También, naturalmente, una gran piñata llena de golosinas y el pastel simbólico que Maricela se encargó de partir para sus invitados después de apagar de un soplido las cinco velitas que le correspondía.  Fue también el de ayer el día en que se bautizó en Catedral a la preciosa niña Luz Mirella, hija del Ingeniero don Guillermo González y de su esposa, señora doña Máxima Landázuri de González, habiendo apadrinado  el acto los antes aludidos señores Lizárraga por lo que el suceso social tuvo doble significación. No hubo puros porque el padrino es abstemio en materia de tabaco, pero a la concurrencia se le invitó espléndidamente con refrigerios.

INGRESAN A LA LEGION DE HONOR

Por acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional han ingresado a la Legión de Honor Mexicana el General Brigadier Luis Buitimea y el capitán primero Heraclio Camacho, veteranos ambos y con domicilio en esta ciudad.

TAMALITOS DE BOTANA

Los señores Aguilar y Angulo, propietarios del expendio de cerveza  “El Congreso” en Juárez y Monterrey, ofrecen para mañana 700 tamales de botana con cerveza de todas marcas.

NACIÓ UN BEBE

El día 23 del presente mes a las 17 horas nació en el Sanatorio Olivares el primogénito del matrimonio del señor Guillermo Carpena Jr. y de su esposa , la joven señora Paquita Pedroza de Carpena, por cuyo motivo el matrimonio aludido ha sido muy felicitado. El abuelo paterno  anda tan contento que está atendiendo a sus amigos con puros y coñac.

TARDEADA MAÑANA EN EL

 CASINO DE HERMOSILLO

La Administración del Casino de Hermosillo anuncia para mañana desde las 13 horas una tardeada con magnífica orquesta, así como botana especial sin faltar los exquisitos platillos de mariscos.

OFRECIÓ UNA COMIDA

El señor Felipe Pavlovich, conocido residente de esta Capital, ofreció una comida al Juez de Distrito en el Estado, licenciado José R. Colón, con motivo de su reciente estancia en esta ciudad.  La comida fué servida en el elegante Hotel San Alberto.