Viernes 02 de Julio de 1948

BELGRADO EN ABIERTA PUGNA CON ALBANIA. Se afirma que ha surgido un fuerte distanciamiento. Mientras el Gobierno de tirana respalda en todo al de Moscú, el Mariscal Tito y su partido pretenden alcanzar la independencia del yugo ruso. Londres, Julio 2. El Gobierno de Yugoeslava encabezado por el mariscal tito, se halla en abierta pugna con el de Albania. Es más, los informes procedentes de los Balcanes, revelan que precisamente los líderes del sovietismo en Albania, en su capital Tirana, son quienes han denunciado la política de traición al comunismo que se ha venido siguiendo en Yugoeslava y en Bulgaria.

AHÓNDASE MÁS LA CRISIS EN BERLIN. El mando Estadounidense de plano desaira los puntos de vista de los soviéticos y declara que no se moverá de dicha ciudad. Berlín, Julio 2. La “Komandatura” ya no existe. Así dijo un vocero del mando soviético en esta ciudad, refiriéndose a que desde el punto de vista de Rusia, el pacto para el control combinado de Berlín por parte de los cuatro países fue violado por las potencias occidentales y en consecuencia la única autoridad legal en estos momentos es la del régimen soviético.

PUEBLO PORTUGUÉS DESTRUIDO POR EL FUEGO

Chaves, Portugal, Julio 2. La pequeña población de Quintas de este país, se quemó totalmente durante la celebración que hacían los habitantes en honor de San Ladislao de Hungría, patrón del lugar.  Uno de los cohetes tuvo contacto con un techo de material inflamable y de allí mismo siguió el incendio durante el cual casi todas las familias vieron sus hogares destruidos; no hubo desgracias personales.

3,254 MUERTOS EN FUKUI

Tokio, Julio 2. Con excepción de unos cuantos edificios modernos que resistieron al impacto de los temblores y, sobre todo, a los efectos del incendio, toda la ciudad de Fukui quedó destruida en el desastre del sábado. Oficialmente se da la cifra de 3,254 muertos y 7,521 heridos en el área afectada. No se han estimado aún las pérdidas materiales, pero considerando que casi en su totalidad  los sobrevivientes han tenido que ser evacuados debido a la destrucción de sus casas y a la falta completa de servicios públicos, es fácil lelgar a la conclusión de que se trata de muchos millones de dólares.

MERITORIA BECA AL DR. SOBERANES

El Doctor Don Guillermo Soberanes, uno de nuestros prominentes y al mismo tiempo jóvenes profesionistas en su rama, recibió una beca de mucho mérito para asistir a cursos especiales de posgraduado en enfermedades tropicales e Higiene en la Universidad de Tulane, Lousiana. Se trata de una nota satisfactoria para el doctor dado que esta clase de becas de la Oficina de Cooperación InterAmericana se extiende sólo en casos de mérito científico ampliamente comprobado. El Doctor Soberanes deberá estar en Washington DC los dos primeros meses, a fin de hacer un curso rápido de inglés y en seguida pasar a la Universidad de Tulane antes mencionada para sus estudios especializados que durarán un año. Saldrá mañana y dentro de breves semanas se reunirá con él su señora esposa Doña Alicia Valenzuela de Soberanes con sus hijitos.

BELLA FIESTA HABRÁ EN SAN BENITO

La formidable fiesta que se ha organizado en el Barrio de San Benito para los dos días del final de la semana, sábado y domingo, va a dejar muy buenos recuerdos. Es a beneficios de la construcción del templo de dicha barriada y se efectuarán los eventos principales frente al jardín. El festival cómico taurino el domingo será en la Plaza Hermosillo y promete ser un evento sensación. En esta corrida de carácter cómico van a figurar artistas especializados en su arte, todos miembros de la Unión de Toreros Cómicos del Distrito Federal Joaquín Morett, quien encabeza el grupo, Raúl Contreras “Juan Panadero”, José Méndez “El Gendarme Desconocido”, Piketa Da Joronga, rejoneadora portuguesa, Manuel Robles, Juan Charrasqueado, Tin Tan, Etcétera. Los toros serán cuatro de la ganadería “Las Guitarras” de Don Pedro Loustaunau de Tónichi. En cuanto a la feria habrá durante los dos días toda clase de atracciones, variedades artísticas, puestos de juegos para chicos y grandes, gitanas, comida mexicana, refrescos y nieve, etcétera.

BOB LEMON TIRÓ UN JUEGO SIN HIT NI CARRERA

Detroit, 30 de junio.  El gigantesco Bob Lemon (exjugador de los Queliteros de  Hermosillo en el año de 1945 en la Primera Liga de la Costa del Pacífico), que no era lo suficientemente bueno para ser jardinero o tercera base de los Indios de Cleveland, lanzó el primer juego sin hit en la actual campaña de las Ligas Mayores para blanquear a los Tigres de Detroit por 2-0. El derechista de 27 años de edad, que ahora tiene un récord de 11 triunfos por seis derrotas, tenía un juego perfecto al llegar sólo tres bengaleses a base por pasaporte. Una multitud de 49,628 espectadores vigiló con tensión todos los movimientos de Lemon cuando éste se acercaba a la meta con que sueña todo serpentinero de las Mayores. Cuando fue logrado el out final en tiro de Lemon a Johnny Betardino, primera base, Lemon recibió una de las ovaciones más fuertes que se han escuchado en el parque de esta ciudad. Sus compañeros de equipo corrieron hacia Lemon, siendo el manager Lou Bourdeau el primero en alcanzarlo abrazándolo con entusiasmo. Cientos de espectadores invadieron el campo para saludar a Lemon, pero un cordón policiaco llevó al lanzador a los vestidores del Cleveland. Lemon era la persona con más calma en el cuarto lleno completamente de periodistas, fotógrafos y unos cuantos curiosos. Fue el primer juego sin hit ni carrera conocido en un parque grande de Detroit desde 1922. Al preguntársele si buscaba el sin jit a mediados del juego, Lemon contestó: “los muchachos en el banco no me hablaron a partir de la sexta entrada; se me hizo raro pero no sabía lo que pasaba”.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (por Ramón F. Zamora)

Corría el año de 1660 y llegan a Sonora noticias respecto a la Inquisición y del primer auto de fe público verificado en la ciudad de México. Dicen los papeles no completos encontrados entre otros, que tal auto de fe tuvo lugar el día 28 de Febrero de 1574 en presencia del Virrey y Marín Enríquez de Almanza, la Audiencia y los Inquisidores Pedro Moya de Contreras y Alonso Fernández Bonilla. Los reos sentenciados eran cosa de sesenta entre ellos una mujer, acusada de hechicería, a quien se juzgó por haber “hecho venir a su esposo de Guadalajara a México en solo días”, como dos mil leguas de distancia, cosa imposible. Que se le preguntó públicamente cómo y porqué lo hizo y contestó que para “disfrutar de la hermosura de su marido” que era bien feo. Que unos cuantos sentenciados fueron sacados a caballo y paseados por toda la ciudad desnudos de la cintura para arriba y a quien azotaban unos indios, regresándolos al lugar del suplicio con las espaldas ensangrentadas. Otros fueron también descubiertos de la cintura para arriba, enmielados y emplumados, dejándolos al sol y al aire durante 4 horas. Que tal auto duró desde el amanecer hasta las cinco de la tarde, habiéndose mandado quemar a tres vivos y el resto azotados unos, emplumados los otros y todos vueltos a prisión, donde se les dio por todo alimento, una taza de vino y un p an tostado con miel. Que a poco los que quedaron fueron enviados a España a servir en las galeras del rey. Terminan los papeles diciendo que el vecindario congregado para presenciar el acto gritaba “mueran los perros ingleses, luteranos enemigos de Dios”... “Duro... duro con los enemigos de Dios”.

CELEBRACIÓN EN GUAYMAS

Se han iniciado en el puerto hermano los preparativos encaminados a celebrar con la mayor dignidad posible el aniversario de la proeza realizada por los defensores del mismo lugar encabezados por el General Yáñez en contra de los filibusteros del conde Rousset de Boulbon. La celebración será el día 13 del presente mes.

 

Sábado 2 de Julio de 1949

SEGUIRÁN LAS PERSECUCIONES A LA IGLESIA. Dura Catilinaria Contra los Rojos, del Arzobispo Mitty. Dijo en Parías que los Checos Comunistas proceden con el primado Interino Beran como lo hicieron con Midzsenty sin tomar en cuenta a la opinión pública mundial. París, Julio 2.  El Arzobispo John J. Mitty de San Francisco California, pasando por París a la cabeza de centenares de peregrinos católicos americanos que visitan santuarios de la Catolicidad en Europa, emitió la siguiente opinión sobre la situación en Checoeslovaquia: “Cuando el Cardenal Mindszenty fue convicto, muchos pensaron que influenciados los comunistas por la reacción que se operó en el mundo, mitigarían sus persecuciones en adelante; pero por lo que se ve las cosas siguen igual”.

INMENSA NUBE DE LANGOSTA EN ESTADOS UNIDOS. Reno Nevada, Julio 2. Espesas nubes de langostas que cubren una superficie de tres mil millas cuadradas van avanzando en los límites de los Estados de Oregon y California sobre los pastales de esta región. La bandada de acridios 75 millas de longitud y 40 millas de espesor; se han adentrado como 35 millas en Oregon y 15 en California y se mueve a velocidades variables entre 2 y 6 millas por día.

EN LA FUNCIÓN ELECTORAL (Comentarios de El Imparcial)

En el día anterior a la función electoral que habrá de verificarse en el Estado de Sonora para la renovación de los poderes locales (Gobernador, Ayuntamientos y Legislatura), representativos de dichos poderes de la voluntad popular, así como la elección de Diputados al Congreso de la Unión, reafirmamos nuestro criterio dado a conocer desde los inicios de la inquietud política y a cuyo criterio nos hemos mantenido fieles hasta ahora; es éste el de sostener y propugnar por la serenidad en la contienda para que el pueblo pueda llegar a planos de reflexión sobre la responsabilidad que el mismo pueblo asume al darse las autoridades y representantes que rijan sus destinos... Siguiendo este criterio nos negamos sistemáticamente a auspiciar en nuestras columnas los ataques injuriosos y los desahogos de aspirantes al poder o líderes de éstos, personas físicas que no han podido o no han sabido evolucionar hacia planos de comprensión y ecuanimidad, sino que se dejan llevar por sus pasiones y pretenden cubrir la realidad con el velo de su particularísima reacción emocional... Dentro de la campaña política se distinguen tres grupos: uno de ellos fue encabezada por un ciudadano hasta hace pocos meses adicto incondicional al General A. L. Rodríguez, y quien, al no recibir del prominente personaje el apoyo que solicitó, se convirtió de la noche a la mañana en su más recalcitrante enemigo; dicho candidato y su grupo nunca presentaron programa alguno de Gobierno ni dieron muestras de personalidad política. Su causa tenía por fuerza que estar perdida. Otro de los grupos si se presentó con estructura formal y definido programa de Gobierno, pero realizando po canales subterráneos una política de agitación tendiente a dividir a la familia sonorense; manejado este partido desde México, y el centro de México a su vez obedeciendo consignas del exterior, se vio claramente por sus tendencias que pretendía hacer de Sonora un caso de experimentación para el futuro establecimiento en todo el país de doctrinas exóticas que no encajan en la mentalidad sonorense... el partido en cuestión no tiene las cualidades correspondientes a un partido nacional, puesto que actúa y se mueve de acuerdo con  una consigna que tiene su origen en Moscú. El tercer grupo que surgió como órgano del PRI ha sido el más ponderado, el que ofreció a la consideración del pueblo un programa completo de Gobierno, el que ha basado su campaña electoral en principios definidos, en estudios minuciosos de los problemas de todas y cada una de las regiones de la Entidad; el que, en fin, postuló para la gubernatura a un hombre sólido, honesto, de talento y de experiencia que durante toda su vida ha realizado beneficios para Sonora a través de empresas de gran envergadura. Nuestras conclusiones no son  hijas de partidarismo alguno ni de inclinación a tal o cual candidatura, pues como dijimos antes, desde un principio estuvo abierta nuestra mentalidad con espíritu comprensivo y tolerante, a todas las tendencias que empezaban a manifestarse. De ninguno de los grupos recibimos subsidio alguno y en cambio sí publicamos, cuando se nos solicitó, aquellas informaciones políticas que nos llegaron justamente al criterio sereno que hemos venido sosteniendo. Mañana irá el pueblo a las urnas electorales y hacemos votos porque el trascendental acto se desarrolle dentro de normas de orden... Ojalá que sepamos todos cumplir con el sagrado deber cívico que nos señala la Constitución y que sepamos darnos el Gobierno que merecemos...

ACTIVAN MÁS EL CAMINO A GUAYMAS

Ingenieros de la División de Caminos se encargan de hacer el trazo de la carretera internacional  a su paso por Guaymas siguiendo el alto nivel por la falda del Cerro del Vigía, es decir, el mismo trazo  que originalmente señalaron como el más apropiado. Como los trabajos vienen rápidamente de norte a sur y no puede haber dilación en su continuidad, tal parece que el gigantesco y costoso proyecto del Boulevard quedó descartado.

MUCHO AGUA Y GRAN ESPÍRITU DEPORTIVO

Llámenle mala suerte o ironía del destino, pero ¿qué es esto?; en dos ocasiones dentro del mes de junio los organizadores del volibol municipal habían anunciado a tambor batiente la visita del equipo norteamericano de Tucson; en ambas tuvieron serias dificultades, de esas que se presentan a última hora y tuvieron que aplazar el evento. Con empeño y esfuerzo se volvió a concertar el encuentro Arizona-Sonora para el día 1º de Julio, es decir, para ayer. Todo era color de rosa esta vez, los norteamericanos anunciaron venir con sus mejores jugadores; la magnífica banda de la Escuela Secundaria de Ures ofreció sus servicios para amenizar el acto deportivo; a eso de las 8 de la noche de ayer, la Calle Serdán se veía concurridísima  por los cientos de personas que iban al encuentro internacional. En general, todo absolutamente todo hacía prever un éxito completo. Pero faltó la buena voluntad del Dios Neptuno. Aproximadamente al cuarto para las nueve, empezaron las primeras manifestaciones de su disgusto en forma de menudas gotitas. Media hora más el disgusto de Neptuno se transformaba en violenta cólera, la cual se evidenció en forma de lluvia torrencial que azotaba la cancha de la Prevocacional y sus graderías, que momentos antes estaban repletas de aficionados. Aquí fue en donde vimos el gesto de los tucsonenses que valió por diez partidos internacionales. Cayendo el chubasco y el público preparándose a salir, los diez integrantes de la MICA de Tucson salieron a la cancha haciendo movimientos preparativos de juego. El público, haciéndole buena cara a la mala situación, prorrumpió en alegres gritos y atronantes aplausos. Enseguida aparecieron los sonorenses luciendo vistosos uniformes rojos que en un santiamén estaban empapados. Los espectadores estaban diseminados por cancha y gradas en busca de techo. Aquilataron la acción voluntariosa de los jugadores y enseguida empezaron con porras y vivas así como si estuvieran en un brillante día de mayo. La parte deportiva se nulificó por completo, como era de esperarse, pues la cancha era un inmenso charco y los baldazos de agua no cesaban. La Selección Sonora se impuso en dos tiempos cuyos scores no importan. El público coreaba alegremente las caídas y resbalones de los hombres y que competían bajo la tormenta y con frenesí aplaudía las raras buenas jugadas que se sucitaron. Dando curso aún a su excelente espíritu deportivo, los tucsonenses se ofrecieron para asistir a las 6 de la mañana de hoy a entrenar con los locales. Apreciando en todo su valor la magnífica disposición de los visitantes, el entrenador Soria Jr aceptó encantado tal ofrecimiento y hoy en la mañana jugaron informalmente los dos equipos que ayer parecían de nadadores.  Volvieron a ganar los hermosillenses pero siempre tuvieron que sudar la gota gorda para pasar sobre la Y.M.C.A. En total, dos semanas de intensa publicidad para que al llegar la gran fecha el cielo desatara una furiosa tormenta que dio al traste con los planes, pero que no impidió que los jugadores de Tucson y Hermosillo mostraran su gran voluntad y espíritu deportivo extraordinario.

¿ES EL HOGAR UNICAMENTE EL LUGAR DE LA MUJER? (Por Armando E. Verdugo R.)

(Dedicado a las señoritas de la Estudiantina de la Escuela Secundaria de Ures, con toda estimación)

A primera vista el título de este articulito parece argumentar en contra del feminismo; pero no, es un humilde concepto de lo que tanto nos habla la prensa, la Revista y otros medios de ilustración. El tema para mí es interesante y, aunque no tengo dotes académicos, me atrevo a discurrir de lo que tanto se ha dicho.  Cualquier hombre de entendimiento más o menos claro puede decir que la mujer no tuvo hasta la presente las facilidades de cultura que ha tenido el hombre en pleno siglo XX. Y en verdad, la Escuela única de la mujer fue el hogar en tanto que la del hombre después del hogar: la Universidad, el taller y el constante trato mundano. Pero las exigencias del mundo actual y la experiencia obtenida en el desarrollo de la misma, se ha llegado a la conclusión de que la mujer debe tener una educación indispensable y un lugar que tenga como barreras las mismas de la sociedad. La actual época necesita del hombre y de la mujer, mayor armonía y una cooperación más completa. Para el caso, ya no es posible que se encuentre a la mujer encerrada dentro de las cuatro paredes de su casa, puesto que su misión social de niña de hoy, y mañana de ser madre,  no debe concretarse por simple aferración de sus padres o autoridades al desarrollo culinario inmutable por su naturaleza. Si razonamos un poco y nos preguntamos: ¿Cuál es el límite del hogar en nuestro siglo?; en breve llegaremos al resultado para contestarnos que los límites del hogar son: todos aquellos intereses que, en cualquier parte, pueden tener los integrantes de la familia, los cuales por regla general no emplean sus actividades en faenas exclusivamente domésticas sino en las de índole jurídico-social. Por tanto, muchos hombres que son enemigos de que la mujer se eduque, que participe en los eventos sociales añoran tiempos viejos en que la mujer era el centro del mundo esclavo. La consideración novísima que vibra hacia esta en el mundo civilizado, ha puesto en entredicho el egoísmo masculino errando éste, perjuicios a efecto se desvanezca el futuro porvenir de la mujer. Opino que nuestra raza será más fuerte, sana y culta mientras se de al sexo opuesto una vasta ilustración. La historia nos enseña cuantas veces los dos seres actuaron de un modo independiente, repeliéndose en la vida social con evidente  hostilidad; los resultados en aquel entonces siempre fueron desastrosos. Por eso como digo al principio, necesitamos armonía y cooperación completas entre uno y otro, dentro de un plano de igualdad en derechos. La razón se ha impuesto para cumplir conscientemente con las aspiraciones humanas y legítimas de que es objeto la mujer para su educación y personalidad. Entonces, el lugar no está únicamente en el hogar. Hermosillo Sonora, Julio 1º de 1949.

AVISO: ATENCIÓN. MUY IMPORTANTE

Con motivo de las elecciones federales y estatales que se verificarán el próximo domingo 3 de julio, Cervecería de Sonora SA se permite informar a su apreciable clientela que su expendio distribuidor de cerveza para el público permanecerá cerrado desde el sábado a las 20 horas y no se volverá a abrir hasta el lunes 4 por la mañana. Se previene lo anterior a fin de que se surta usted con la debida anticipación y no carezca en su casa de la deliciosa, refrescante e indispensable CERVEZA HIGHLIFE. Haga sus pedidos inmediatamente a los teléfonos 400 y 800 y se le atenderá con todo gusto.