Miércoles 14 de julio de 1948

DICTÓSE NUEVA ORDEN DE CESAR EL FUEGO. El Consejo de Seguridad en Lake Success tomó el acuerdo y lo envió a Arabes y Judíos. Las tropas israelitas se posesionaron ayer de importante punto estratégico que al mismo tiempo fuente de agua potable para Tel Aviv. Tel Aviv, Julio 14. Fuerzas Judías capturaron ayer Razze Alein, que es una de las fuentes de aprovisionamiento de agua potable para esta capital y venía constituyendo un serio peligro para su seguridad desde que se apoderaron los árabes de este lugar. El mando israelita anunció que con esa derrota de los musulmanes desaparecía toda amenaza sobre Tel Aviv.

SIGUE LA HOSTILIDAD DE LOS SOVIETS EN BERLIN Y COREA.  También en este último territorio han recurrido al extremo de cortar las líneas que suministran energía eléctrica a la ciudad. Seoul Corea, Julio 14. El mando estadounidense en el Sur de Corea ha presentado una enérgica reclamación al soviético  en la zona Norte, por haber suspendido las fuentes de energía eléctrica hacia esta área, lo cual ha ocasionado grandes trastornos a la industria lo mismo que a la vida doméstica. Las plantas más importantes en todo Corea se hallan el el área que ocupan los rusos.

CON 96 GRADOS DE CALOR LES DIO GRIPA (Por Facundo Bernal). Mexicali, Julio 13. Hace tres días los habitantes de esta antes sucursal del infierno disfrutamos de una temperatura primaveral; habiéndose dado unos casos de gripa a causa del descenso en la temperatura la que en años anteriores por estas fechas subía a 120 grados (48°C); ¡hoy marcó el Fahrenheit apenas 96! (36°C)

FUERTE INCENDIO DESTRUYÓ UNA CASA DESTINADA A ALMACÉN

Ayer de las 15 a las 16 horas se registró un violento incendio en una casa del antiguo Callejón Elena, que venía siendo ocupada para almacén de la Planta Avícola de los señores Gutiérrez Hermanos, montando las pérdidas a muchos miles de pesos pues el pequeño seguro que se tenía no alcanza ni para cubrir una mínima parte de los daños. La conflagración se inició según se sabe, en un poste que está enfrente a dicha casa, en donde se produjo un corto circuito cuyas chispas se extendieron al interior del almacén en cuyo lugar se guardaban objetos que fueron fácil pasto de las llamas. Tan pronto como el Club de Bomberos tuvo conocimiento del incendio, sus animosos y valerosos miembros se dieron a la tarea de sofocar el fuego contando afortunadamente con bastantes pipas y con abundante agua. Dadas las materias que había dentro del almacén no fue fácil salvarlas, sin embargo, los bomberos lograron cortar el fuego que amenazaba cundir a los dominios contiguos. Gracias a la titánica labor de los “hombres de fuego” el desastre no fue mayor. El señor Alberto Gutiérrez, Gerente de la Planta Avícola, nos informa que las pérdidas fueron muy considerables pues la casa destruida por el fuego, habilitada como almacén, contaba con un costoso cuarto de refrigeración donde se conservaban miles de huevos; se destruyó además un furgón de pasta de ajonjolí y otros objetos. En el siniestro se comportaron a la altura de su deber Oscar López, empleado de los señores Gutiérrez, así como Raúl Piña Villa, Allen John Hilton, Fermín Zepeda, Everardo Ibarra, Alfredo Eguiarte, José Luis Rentería, Ramón Blackman Lara, Ramón Palacios, Arturo Haro Jr, Guillermo del Raso, Filiberto Ruiz y Capullo Labrada.

IMPUESTO PROBOMBEROS QUE DEROGÓ EL GOBIERNO PASADO

Los constantes y repetidos incendios que se han originado en esta Capital, muchos de ellos de grandes proporciones que han causado pérdidas cuantiosas, nos ha sugerido averiguar si existe o nó en la realidad un impuesto de dos por ciento que en años pasados decretó el Gobierno local para formar y ayudar a los cuerpos de bomberos en el Estado. Un alto funcionario bien enterado de estas cosas, nos informó hoy que el referido impuesto del dos por ciento efectivamente se creó durante la administración del General Román Yocupicio y se destinó, como se dice en el párrafo anterior, a la formación y ayuda de cuerpos de bomberos en la Entidad, a través de unas juntas que en esa época se crearon. Más tarde el Gobierno del General Anselmo Macías, viendo el poco o ningún provecho de tales Juntas, cambió el rubro del impuesto y en lugar de seguirlo llamando “ProBomberos” lo designó “ProBeneficencia Pública”. A poco, la misma administración del General Macías derogó tal impuesto terminando así el citado gravamen del dos por ciento. Por los datos anteriores podrá verse fácilmente que en ese impuesto el régimen del General Don Abelardo L. Rodríguez  nada tiene que ver.

LLUVIAS EN EL SUR

Los pilotos de la Compañía Mexicana de Aviación han reportado que anoche encontraron lluvias en Mazatlán y Guadalajara y que hoy continúa nublado en la misma ruta; por lo que hace a Sonora no hubo datos.