Miércoles 28 de julio de 1948

PUNIBLE ESPECULACIÓN CON LOS CAMBIOS. Señalan a funcionarios y capitalistas como culpables. Dícese que obtuvieron utilidades por valor de cuarenta millones de pesos; se llevará a cabo una investigación. México, Julio 27 (correo aéreo). El importante diario Novedades en su edición de hoy publica el siguiente reportaje: El Banco de México necesita explicar ante la opinión pública nacional un hecho que el país entero está clamando por conocer: ¿Quiénes fueron los aprovechados que en los últimos quince días de vigencia del cambio a $4.35 se lanzaron a comprar al Banco de México dólares y oro nacional en cantidades exorbitantes y se llevaron en tan breve tiempo QUINCE MILLONES de moneda norteamericana y DIEZ MILLONES de oro mexicano? Es voz popular que fuertes capitalistas, unos extranjeros, otros innobles mexicanos aliados con aquellos, hicieron una millonada aprovechándose de informes confidenciales, sagrados diríamos nosotros por tratarse de los intereses del pueblo. El anuncio de que vendría una devaluación de peso fue conocido por esos aprovechados a buen tiempo para lanzarse a la compra de oro y dólares, y de acuerdo con informes exclusivos que logró obtener NOVEDADES, solamente el hijo de un conocido millonario compró millón y medio de dólares y otro negociante extranjero muy afecto a darse y a pagar publicidad, sacó otro millón de dólares. ¿Quién les dio el soplo salvador a estos ciudadanos?, ¿Quiénes son esos malos funcionarios que traicionan a su gobierno, a su patria y a su pueblo y ponen en manos sin escrúpulos datos confidenciales que está vedado hacer salir de los estrictos cauces oficiales?

DECLARAN EL PRESIDENTE Y DIRECTOR DEL BANCO

México, Julio 28. El presidente de la República y el Director del Banco de México hicieron declaraciones ayer a la prensa en relación con la devaluación del peso. Ambos confirmaron que en los últimos quince días anteriores a la suspensión del tipo de cambio salieron fabulosas cantidades de dólares de los Bancos mexicanos. La medida emergente tomada era indispensable para salvar la economía nacional. Por lo que respecta a los especuladores, ya el Gobierno toma las medidas adecuadas en materia de investigaciones.

EMPEZARÁN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Presidió la inauguración la familia real inglesa. Londres, Julio 28. S.M: Jorge VI de Inglaterra hará el día de mañana la declaratoria de apertura de la XIV Olimpiada que tendrá lugar en el Estadio de Wembley de Londres del día 29 de julio al 14 de agosto. La declaración de apertura se hará exactamente a las 14:30 horas de mañana. Los atletas de 565 países (Fueron excluidos los de Israel a fin de evitar una deserción de los atletas árabes), desfilarán ante la familia imperial británica. Con sus majestades estarán en la tribuna  principal la princesa heredera Isabel y su consorte el Duque de Edimburgo, la Princesa Margarita Rosa; la Reina Madre y más de la mitad de la realeza de Europa.

FACTOR DE IMPULSO DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN ES EL BANCO GANADERO. Informamos ayer sobre la ceremonia de inauguración llevada a cabo en Magdalena de la Agencia del Banco Ganadero y Agrícola de Magdalena, acto al cual concurrieron altos funcionarios y representativos de la economía regional. Damos ahora a conocer el interesante y sustancioso discurso que en dicha inauguración pronunció el Presidente del Consejo Directivo, señor Don Federico F. Valenzuela, uno de los fuertes valores financieros de Sonora: “Señor Representante del C. Gobernador del Estado; Señores: Hace escasamente treinta días que un grupo de nuestros Directores acompañado de altos funcionarios del Gobierno del Estado y de numerosos y destacados hombres de negocios de la frontera, asistimos a la inauguración de la nueva Agencia de nuestro Banco en la Ciudad de Agua Prieta. Ahora tenemos el grato placer de encontrarnos en esta simpática población con el objeto de iniciar las actividades de la Oficina que nuestra Institución pone al servicio de las empresas y negocios de esta importante región dentro del plan que nos hemos trazado, de contribuir con nuestros esfuerzos y recursos al incremento y desarrollo de la vida económica en general y muy especialmente al fomento y estabilidad de la industria ganadera...”

NUNCA ENTRARÁ EL COMUNISMO EN AMÉRICA. Tal es lo que afirmó ayer en México el Dr. Pío Socarrás. México, Julio 28. “Las tendencias comunistas jamás entrarán dentro del espíritu democrático de nuestros pueblos de América. Yo no lo considero ningún peligro en ese sentido”. En esta forma se expresó el Presidente electo de Cuba Dr. Carlos Pio Socarrás, en la entrevista que concedió en el Castillo de Chapultepec a los representantes de la prensa nacional y extranjera. Tras breve pausa, agregó: “En Cuba, el partido comunista no es fuerte; actúa como operan muchos partidos políticos de diversas tendencias; para todos hay las más absolutas libertades y las tendrán también en mi gobierno, porque no soy enemigo de ninguna doctrina política”. Hablando de la libertad de expresión, el ilustre hijo de la República antillana dijo que la amplísima libertad que disfrutaba la prensa cubana era consecuencia de una verdadera devoción que se siente por la libertad de pensamiento en todas sus formas y manifestaciones.

DA LAS GRACIAS PÚBLICAMENTE

El señor Don Arturo Calderón, propietario de la Fábrica de cigarros El Toro, de cuyo incendio informamos ayer, nos pide hacer constar públicamente su agradecimiento a los miembros de la Policía Municipal, Servicio de Agua, de la Policía Judicial y del Cuerpo Voluntario de Bomberos, así como a gran número de otras personas que en forma espontánea y con todo orden cooperaron en la obra de salvamento, lográndose con ello que las pérdidas no fueran totales.

MANDATO SOBRE SENTENCIAS DE DIVORCIO

México, Julio 28. Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no serán válidas en lo sucesivo dos maniobras legales de que se valen algunos abogados frecuentemente para declarar ejecutoriadas las sentencias de divorcio y coartar todo medio de defensa en estos casos a la mujer mexicana. En síntesis, las resoluciones estriban en que los emplazamientos de divorcio por medio de edictos no serán válidos cuando haya elementos para notificar a los interesados personalmente, y en que los actuarios, cuando notifiquen una sentencia de divorcio, identifiquen legalmente a los interesados. Suele suceder que los actuarios simulan las notificaciones y hacen aparecer en su libro de registro una firma ilegible que generalmente no es la del interesado.

CARTAS QUE NO LLEGAN A SU DESTINO

El señor Benjamín S. Contreras, Administrador local de Correos nos envió hoy el siguiente boletín: “La Dirección General de Correos ha podido constatar que gran cantidad de reclamaciones presentadas por el público, por correspondencias que no llegan a sus destinos, tienen explicación en el hecho de que al ser depositadas adolecieron de alguna irregularidad en virtud de la cual fue necesario darles el tratamiento de “LISTA”, llegándose a la conclusión de que no se trata de un extravío, sino que, por mala dirección, equivocado el dato de REMITENTE o insuficiente franqueo, dichas correspondencias se encuentran publicadas en la “Lista de Cartas Rezagadas” que se exhibe al público en cada Administración de Correos o Agencias del propio ramo, en las cuales, remitentes y destinatarios han logrado encontrar cartas que consideraban extraviadas y que en realidad se habían concentrado en la mencionada “LISTA”, por haber sido depositadas presentando irregularidades como las señaladas. En vista de que la práctica viene comprobando que por diversas circunstancias los remitentes de cartas y correspondencia en general algunas veces no se cercioran en el momento de efectuar sus depósitos de que sus piezas estén debidamente franqueadas y correctamente dirigidas y requisitadas con el dato del remitente, la propia Dirección General de Correos por nuestro conducto recomienda a toda persona del público que antes de considerar extraviada una carta, proceda como primera gestión de su búsqueda a la revisión de la “Lista de Cartas Rezagadas” que se cita al principio, ya que en esa forma puede ganar tiempo en beneficio de sus intereses.

PRECAUCIONES POR UN PERRO CON RABIA

En el departamento de Salubridad se investiga si alguna o algunas personas fueron mordidas por un perro que ayer fue muerto en las inmediaciones del Hotel Kino por alguna persona que sospechó que el animal tenía rabia.  Las señas del can son de que era de cuerpo pequeño y de color canelo. Se le vio por las calles Comercio e Hidalgo. Desgraciadamente, aún cuando con voluntad de servir alguna persona le dio muerte impidiendo así que se confirmara o no la sospecha. Los animales de los cuales se tenga alguna idea de poder estar enfermos de hidrofobia deben ser conservados para su observación. Ahora no queda otro remedio a quienes pueda haber mordido el perro muerto que someterse al tratamiento antirrábico, para lo cual deben presentarse inmediatamente en Salubridad.

LA ACADEMIA DE LETRAN (Por Guillermo Prieto)

d. Fernando Agreda ofreció a Ramírez su amistad y puso recursos a su disposición. Cardoso, que tenía la cualidad preciosa de admirar y ensalzar el ajeno mérito, se convirtió en el panegirista de Ignacio y fue de sus amigos más constantes y consecuentes, y Olaguíbel expeditó su recepción de abogado y le nombró su secretario en el momento de tomar posesión del Gobierno del Estado de México. En cuanto a mí, le quise con entrañable ternura y admiración sincera, uniéndonos desde el primer día haciéndonos inseparables, participando en común en nuestras penas, triunfos y miserias, y bebiendo yo –tan insaciable como desaprovechado--, de los raudales que brotaban de su inteligencia privilegiada. A Ramírez se le ha juzgado con justicia como gran poeta y como gran filósofo, como sabio profundo y como orador elocuente, y Ramírez era en el fondo la protesta más genuina contra los dolores, los ultrajes y las iniquidades que sufría el pueblo. En política, en religión, en literatura, en todo era una entidad revolucionaria y demoledora; era la personificación del buen sentido que, no pudiendo lanzar sobre los farsantes y los malvados el rayo de Júpiter, los flagelaba con el látigo de Juvenal y hacía del ridículo la picota en que a su manera les castigaba. Pero para esto necesitaba un gran talento, un corazón lleno de bondad y una independencia brusca y salvaje sobre toda ponderación. Ramírez nació el 23 de junio de 1818 en el Pueblo de San Miguel Allende. En los antecedentes de su padre, insurgente, y en las lágrimas de su madre, virtuosísima señora, aprendió Ramírez el amor a la libertad y el odio a la tiranía. Las avanzadas ideas y la honradez acumulada del padre de Ramírez le llevaron al Gobierno de Querétaro, que desempeñó con habilidad y pureza y, a la caída de Farías, su familia fue envuelta en una cruel persecución. No sé por qué trabacuentas fue a ocultarse Ramírez en el Convento de San Francisco, donde conoció íntimamente la vida de los frailes, en todos los pormenores de sus especulaciones místicas, y al mismo tiempo, encerrado en  las bibliotecas, adquirió desde entonces asombrosa erudición. Prefería entre sus estudios serios los de Historia Natural,  y se empeñaba en ensayar su aprendizaje en la pintura, en la que nunca hizo letra; pero en la que sí adquirió un gusto exquisito. Esta clase de estudios hizo que le declarase al señor su padre su decisión de seguir la carrera de médico. Colegial oscurísimo de San Gregorio, con relaciones de colegiales muyu pobres, de pintores desconocidos y de frailes alegres, Ramírez se dio a conocer en San Gregorio por sus talentos, sus blasfemias y sus sangrientos epigramas contra los doctores, los grandes políticos y los colegas que le chocaban. Para fomentar su pasión por el estudio, se convirtió en concurrente asiduo de la Biblioteca de Catedral donde un padre Cortina le cobró especial cariño fungiendo como dependiente gratuito del establecimiento y devorando el departamento de libros prohibidos, los cuales aprendía y comentaba con singular acopio de erudición. En el taller de D. Santiago Villanueva, pintor callejero, pasaba las horas enteras Ramírez. Villanueva era un viejecito chiquitín, coloradito, de motas blancas, que no cabellos en los carrillos y en el occiputo, de ojos retozones y penetrantes, de largo chaquetón, pantalones en menguante y zapatones de vaqueta grosera. Pero el viejecito tenía un genio admirable; traducía con suma destreza las ideas de Ramírez y se estampó en el espíritu de la buena caricatura, como lo prueban muchos de sus preciosos bocetos. Villanueva fue quien pintó los lienzos de San Francisco que representan la pasión del Señor, lienzos en que se notaban rasgos de verdadero genio. El taller era un cuarto destartalado y mugroso con un caballete acuñado con ladrillos; veíanse por todas partes Cristos y Madonas, estudios varios pegados a la pared y varias mesitas en las que había regados carboncillos y esfumios, entre tortas de pan, jarros, canastas y preciosas estampas romanas. Al taller de Villanueva concurrían músicos como Salot y el negro Beristáin, los escultores Rosetes, el P. Rosete, gran pulsador de Harpa, algunos curiales y políticos como Pepe del Río, Zerecero, D. Hipólito Rodríguez y otros porque D. Hipólito “era como la retostada” en materia de libertad y herejía. Versos picarescos, anécdotas color de hormiga, crónica escandalosa, mordelona y con puntas, ensueños de arte, “quites” a la pobreza y cuanto se bulle, tenía lugar en aquel taller menos lo tonto y lo dañado del corazón. Allí asistía Ignacio, siempre serio, reservado, triste, como abstraído de la conversación, rompiendo la nube de su retraimiento relámpagos de saber, de gracia o de sátira, que dejaban absortos a los circunstantes.  Pero Ramírez no era comunicativo, y “por eso –decía él--, por feo y pobre, me echaban de la casa de mis primeros amores”. Esos amigos dieron a Ramírez conocimientos  especiales  en todos los figones de la capital, obsequiándole frecuentemente con almuerzos y comidas. Como la mayor parte de los que cultivaban la sátira, era Ramírez susceptible en extremo,  y en lo íntimo pasaba de la chanza al reproche con suma frecuencia. De sensibilidad exquisita y exagerada, conociendo su propia susceptibilidad, no sólo ocultaba en lo más íntimo de su alma sus afectos, sino que aparentaba lo contrario de lo que sentía, como temiendo exponer al sarcasmo los objetos de su culto reverente.  Jamás hablaba de sus padres, de su esposa, de sus hermanos o parientes. Pero los que estábamos a su inmediación nos cercioramos de su ternura inmensa para sus deudos. Sin embargo, tenía máximas como ésta. “Cuando se habla mal de todas las mujeres exceptúo a mi madre para justificar mi procedencia”. Adoraba a su esposa y decía: “la sonrisa de la mujer que nos ama es una flor en la punta de una daga”.  Era la honradez misma y escribía: “la conciencia es el resultado del humor con que uno amanece”. Y esa fanfarronería de perversidad, ese artificio que nadie pudo explicar satisfactoriamente y que le granjearon mortales enemigos, descarrilan la crítica cuando se ocupan de él sus biógrafos, y falsean los puntos de partida del buen juicio para poner en su luz verdadera su talento, su carácter y sus virtudes eminentes. Porque Ramírez no era un juglar que hacía de sus palabras un juego para fomentar el libertinaje; no era el  chistoso de la cantina que expende sus chistes para que se le aplauda copa en mano... no señor... Ramírez era serio y reservado, conceptuoso y poco expansivo; en sociedad parecía como la caja que encerraba otro ser dentro del que todos veían. Sus chistes eran rápidos, inesperados, como la chispa que salta de una máquina eléctrica por un choque casual. No obstante, sus salidas eran tantas, tan incisivas y se vulgarizaban con tal rapidez, que ofuscando hoy mismo todo criterio se cree que la facción dominante de su fisonomía moral era el sarcasmo o el chiste. Así sucedió a Quevedo, a quien nadie recuerda como teólogo insigne ni como orientalista eminente, a la vez que sus chistes agudos, sus anécdotas picarescas y sus letrinas retozonas, están en la boca de todos.

REALIDADES (Por Manuel P. Muñoz)

Sentencia rancheruna: “a lluvias tardías aguas abundantes”; frase muy usada por nuestra observadora gente de campo y ¡vaya que parece cierta! Tras de semanas de angustiosa sequía que amenazaba con la liquidación casi total, de la squelética ganadería y de la nulidad de siembras de la temporada: maíz, frijol, etcétera, fuentes básicas para la alimentación cotidiana, se nos han venido consecutivos días lluviosos dando margen este fenómeno atmosférico a avenidas de agua de proporción en los ríos Sonora y San Miguel, el limo de cuyas turbulentas crecientes reforzará el fondo del gran vaso de la presa General Abelardo L. Rodríguez, conteniendo en gran parte las filtraciones de esa gran masa de agua represada, filtraciones que, afortunadamente, se aprovechan surtiendo con creces los canales de gravedad que irrigan terrenos de cultivo aguas abajo del monumental bordo de la mencionada presa. En unos cuantos días de lluvias normales cual ha llovido siempre en nuestra semiárida región sonorense, exceptuando esos ciclos intercalados periódicamente en los fenómenos atmosféricos faltos o escasos de precipitacones pluviales, la discutida Presa ALR, discutida unilateralmente por paranoicos de invariable oposición a la labor, buena o mala, de todo Gobierno Estatal y Federal, gritaban y aún gritan llenos de malsana satisfacción: “Presa sin agua, ni en diez años se llenará”. Se está llenando, pese a sus versos designios de seguir así la presente estación lluviosa a despecho de los escépticos contagiados de la inquina de los paranoicos, dominados por su monomaría de superioridad, y veremos deslizarse por el profundo tajo vertedor de las demasías del cupo de 250 millones de metros cúbicos de agua del gran vaso de la construcción, cuyo costo ha sido también acremente comentado por los oposicionistas sistemáticos, llamándola incosteable, benéfica a intereses personales, etcétera, sin comprender que los gobiernos no deben de fijarse en la utilidad sonante directa o indirectamente, lo que el Fisco ha invertido irradiando tal obra el bienestar general. En el caso de la construcción de la presa ALR , no obstante la desleal y mal intencionada propaganda de los paranoicos del sur del estado, tal obra, sin importar su costo, es benéfica a todo el Estado no solo en lo material sino también en lo espiritual ya que, con esta obra, tendremos los sonorenses una bella y próspera Capital debido al esfuerzo de todo un pueblo amante de la patria chica. Con esa tesis raquítica y enfermiza que brota de la mente de los paranoicos, cuyo ideario es criticar todo lo bueno y todo lo grande, de las ideas que no salen de sus enfermizos encéfalos, podríamos envidiar los provincianos de los grandes adelantos de nuestra bellísima ciudad de México, no obstante que una gran mayoría de nuestras rentas fiscales las absorbe la Federación, ¿habrá en nuestro Estado un sonorense que no sienta orgullo de ostentar una Capital que compita ya con muchas de las grandes ciudades del orbe? Cuando se analiza sin inquina y prejuicios cualquier obra, justipreciando su efecto en el pro y en el contra, el fallo siempre será justo y razonable; más, si el crítico lleva un prejuicio o una finalidad, jamás convendrá con la razón y con lo justo y seguirá “jineteando el burro” aunque el burro, tarde o temprano, le rompa la mollera. Hermosillo Sonora, 23 de julio de 1948.

HANS PLACE EN EL EDIFICIO SONORA

Acaba de cambiarse el popular Hans con su excelente restaurante del lugar que venía ocupando hace varios años al edificio Sonora, mismo en donde se halla el Cine del mismo nombre. En el nuevo local cuenta con mayor amplitud y comodidades, por lo que la clientela siempre satisfecha con Hans estará ahora mejor atendida que nunca.

REGRESA A MÉXICO EL DR. SOTELO ORTIZ

Después de una breve estancia en esta capital, durante la cual practicó algunas operaciones quirúrgicas con éxito completo, el Dr. Federico Sotelo Ortiz regresó por la vía aérea a la Ciudad de México, lugar donde radica.